martes, 1 de noviembre de 2016

El doble carácter de la Revelación Espírita



     DAR Y RECIBIR........
Hay muchas formas diferentes de dar y recibir ayuda. A veces sólo necesitamos unas palabras de ánimo. Otras veces necesitamos que nos orienten o nos den una nueva perspectiva sobre las cosas. La ayuda puede ser algo muy específico e inmediato, como apoyo para llevar a cabo unos deberes en concreto.
Un joven despertó una mañana y revisó su bolsillo. Todo lo que le quedaba eran 10€.
- Decidió utilizarlos para comprar comida y esperar así la hora de morir, ya que era demasiado orgulloso como para pedir limosna.
 Estaba tan frustrado por no encontrar empleo y no tenía a nadie disponible para ayudarle. Compró su comida y en cuanto se sentó a comer, un anciano y dos pequeños niños se le acercaron y le pidieron que les diera comida, ya que no habían comido en casi una semana.
 El los miró. Estaban tan flacos que se les notaban los huesos. Sus ojos se les habían hundido.
Con el último pedazo de compasión que le quedaba, les dio su comida.
 El anciano y los niños oraron para que Dios le diera bendiciones y prosperidad, y le dieron una moneda muy antigua.
 El joven les dijo "ustedes necesitan esa oración más que yo".
 Sin dinero, sin empleo y sin comida, el joven fue debajo de un puente a descansar y esperar la hora de su muerte.
 Estaba a punto de quedarse dormido, cuando vio un Viejo periódico en el suelo. Lo levantó, y de repente leyó un anuncio para los que tuvieran monedas antiguas, las llevaran a cierta dirección.
 Decidió ir a ese lugar con la moneda Antigua que el anciano le dio.
 Al llegar al lugar, le dio la moneda al propietario del lugar. El propietario gritó, sacó un gran libro y le mostró al joven una foto. Era la misma moneda, cuyo valor era de 3 millones de dólares.
El joven estaba muy emocionado mientras el propietario le dio un cheque por los 3 millones. El joven cobró el dinero y se fue en búsqueda del anciano y los niños.
 Para cuando llegó a donde los dejó comiendo, ya no estaban.
 Le preguntó al dueño de una cantina cercana si los conocía.
El dueño le dijo que no los conocía, pero que le habían dejado una nota.
 Rápidamente abrió la nota pensando que averiguaría donde encontrarlos.
 Esto era lo que la nota decía:
"Nos diste todo lo que tenías, y te hemos recompensado con la moneda".
ES NATURAL QUE NOS DIRIJAMOS A OTRAS PERSONAS PARA PEDIR AYUDA TAN NATURAL COMO QUE ELLOS NOS LAS QUIERAN OFRECER.  TODO FORMA PARTE DEL  PROCESO DE DAR Y RECIBIR, ALGO QUE POSIBILITA CONSTRUIR RELACIONES POSITIVAS.

                                                         ***************************



El doble carácter de la Revelación Espírita



En un artículo publicado en el Reformador, revisamos el análisis de Kardec sobre el carácter de la revelación espírita (primer capítulo de La Génesis ), destacando en especial: ¡) el significado de la palabra revelación; ¡¡) lo que caracteriza una revelación científica; ¡¡¡) lo que caracteriza una revelación divina; y ¡v) que tipos de personas realizan cada uno de esos dos tipos de revelaciones. Este capítulo de La Génesis es de extrema importancia para nosotros los espíritas, pues fortalece las bases para la fe razonada del Espiritismo. Diremos más: es a través del análisis del carácter de la revelación espírita, como percibimos la fragilidad de otras doctrinas, teorías, prácticas y modismos en materia de espiritualismo, incluso los que se consideran basados en la Ciencia. Esas doctrinas y prácticas solo han encontrado abrigo en el movimiento espírita, junto aquellos que aunque bien intencionads, no comprenden los criterios de veracidad de una doctrina y, por eso, acaban aceptando novedades que argumentan contra el Espiritismo.
   En esta materia, pretendemos llamar la atención del lector espírita para una característica que solo el Espiritismo posee: el carácter doble de una revelación. El Espiritismo es el único conocimiento humano que posee los caracteres divino y científico de una revelación. ¡ Es en esto donde se garantiza que ninguna doctrina, teoría o práctica espiritualista tiene el mismo grado de confianza que el Espiritism tiene!. En el aspecto religioso, aunque diversos mensajes y obras mediúmnicas pretendan ser una revelación de tipo divino, ninguna de esas revelaciones , en la actualidad, demostró estar por encima del Espiritismo en materia de confianza, conforme los ejemplos que analizaremos a continuación.
   La importancia de ese estudio, para nostros los espíritas, puede ser verificada ya, en el primer item del capítulo 1 de La Génesis, a través de las cuestiones que Kardec presenta sobre el valor del Espiritismo.
  Por ejemplo, él cuestiona : " ¿Puede el Espiritismo ser considerado una revelación?", "En este caso, cual es su carácter?", "¿ En qué se funda su autenticidad?", "¿ A quien y de que manera fue hecha?", "¿ Cual es la autoridad de la enseñanza de los Espíritus, si ellos no son infalibles y superiores a la Humanidad?" etc. Las respuestas para esas cuestiones determinan la fuerza de nuestra fe en la Doctrina Espírita y la confianza que podemos tener en su contenido, al punto de pautar nuestro comportamiento y modo de vida, por lo que ella enseña. Es la falta de esas certezas la que ha llevado a muchas personas, inicialmente espíritas, a optar por adoptar prácticas espiritualistas diferentes y alternativas, creyendo estar practicando doctrinas modernas, seducidas pr el discurso de actualidad que ellas presentan.
 La definición de la palabra revelación fue dada por Kardec: "Del latín revelare, cuya raíz, velum, velo, significa salir de debajo del velo(...) descubrir, dar a conocer una cosa secreta o desconocida" (las cursivas originales). Pero en esa definición está implícita la idea enfatizada por Kardec, de que para que una cosa sea considerada como una "revelación", es necesario que sea verdad y por es dice que " toda la revelación desmentida por hechos, deja de ser, si fuese atribuida a Dios ". ¿ Cómo hacer, entonces, para analizar los mensajes de los Espíritus?. ¿ Y si ellos no fuesen verdaderos?. ¿ Cómo distinguir los mensajes y enseñanzas verdaderos de los falsos?. Por esa razón, Kardec no se limitó a recibir los mensajes de los Espíritus y transcribirlos en el cuerpo de la Doctrina, pero buscó a través de los hechos la verificación de sus enseñanzas. Fue, por tanto, la forma como Kardec trabajó el descubrimiento del Espiritismo, por l que el doble carácter de la revelación espírita se tornó claro, lo que podemos verificar en las siguientes palabras del item 13 de La Génesis, que reproducimos por entero aquí: 
        " 13. Por su naturaleza, la revelación espírita tiene doble carácter:participa al mismo tiempo de revelación divina y de revelación científica. PARTICIPA DE LA PRIMERA, porque fue providencial su aparición y no el resultado de una iniciativa, ni de un designio premeditado del hombre; porque los puntos fundamentales de la doctrina provienen de la enseñanza que dieron los Espíritus encargados por Dios de esclarecer a los hombres acerca de cosas que ellos ignoraban, que no podían aprender por si mismos y que les importa conocer, hoy que están aptos para comprenderlas. PARTICIPA DE LA SEGUNDA, por no ser esa enseñanza, privilegio de indivíduo alguno, pero dirigido a todos del mismo modo; por no ser los que transmiten y los que reciben, seres pasivos, dispensados del trabajo de la observación y de la investigación,por no renunciar al raciocinio y al libre albedrío; porque no les está prohibido tomar el exámen, sino al contrario, recomendado; en fin, porque la doctrina no  fue dictada completa, ni impuesta la creencia ciega; porque es deducida por el trabajo del hombre, de la observación de los hechos que los Espíritus le ponen bajo los ojos y de las instrucciones que le dan, instrucciones que él estudia, comenta, compara, a fin de sacar él mismo las lecciones y aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza la revelación espírita es el ser divina en su origen y de iniciativa de los Espíritus, siendo su elaboración fruto del trabajo del hombre". (cursivas en itálico,originales y en mayúsculas, míos).

    El origen del Espiritismo es divino, esto es, que fue revelado por los Espíritus que no actúan sin la aprobación del Creador, lo que lo hace ser una revelación divina. Pero , como medio de elaboración, usando las propias palabras de Kardec: " el Espiritismo procede exactamente de la misma forma que las ciencias positivas, aplicando el método experimental".

- Así como enfatizamos, ¡ ese doble carácter hace del Espiritismo una doctrina inédita y única en la humanidad !. ¡ En pleno siglo 21, ninguna teoría de la Ciencia y ninguna doctrina religiosa, poseen al mismo tiempo, el doble carácter de una revelación, arriba destacado !. "  Es la combinación de ambos la que  proporciona  autenticidad y solidez únicas en la Doctrina Espírita, llevándonos al refuerzo de nuestra fe en la certeza de que al mismo tiempo que ella surgió de las enseñanzas de los  Espíritus, ella fue el fruto de un esfuerzo elaborado de observación y análisis como se hace en las ciencias. En otras palabras, ¡ ¡o mejor en materia de revelación religiosa se unió a lo mejor en materia de revelación científica, para que el Espiritismo pudiese llegar a la humanidad !. Es eso lo que garantiza no solamente la veracidad del contenido del Espiritismo, sino también la consideración del Espiritismo como la tercera de las grandes revelaciones (Kardec, item 20 de(2)).
  
El valor del Espiritismo como una importante revelación, puede ser analizado en comparación con otros conocimientos humanos. Vamos a escoger ds conocimientos que el movimiento espírita considera muy importantes y vamos a analizar el carácter de revelación de cada uno de ellos en comparación con el Espiritismo. Primero, analizaremos el carácter de la revelación de la Física Cuántica, que es una de las teorías científicas de la Física de mayor proyección en el presente y que está muy destacada en el medio espírita. En seguida, analizaremos el carácter de revelación, contenido en la serie de obras de André Luiz, recibidas a través de la psicografía de Francisco Cándido Xavier y Waldo Vieira. La Física Cuántica es una teoría desarrollada en el siglo pasado para describir el comportamiento de la materia a escala atómica. En función de una serie de experimentos que las teorías clásicas no podían explicar, los científicos se vieron en la necesidad de encontrar una nueva teoría que describiese y explicase esos fenómenos. Iniciado con la propuesta de Planck, de que los intercambios de energía ocurren de modo discreto y en múltiplos de un determinado valor, los llamados "cuanta" de energía, la teoría cuántica ganó enorme atención por ser capaz de explicar muchos fenómenos que ocurrían a escala microscópica. Niels Bohr lideró un grup de científicos en la formulación de una interpretación de la teoría cuántica que, a pesar de ser eficiente en la descripción de los  resultados experimentales, es considerada polémica en relación a la interpretación de la realidad. La Física Cuántica por tanto, es una teoría desarrollada a partir de los esfuerzos intelectuales de algunos científicos en el análisis de determinados fenómenos de la naturaleza. En su elaboración los científicos estudiaron, analizaron, hicieron test, repitieron experimentos, con el propósito de llegar a la verdad en relación a los fenómenos microscópicos. De esa forma, la Física Cuántica posee el carácter de revelación científica. Lo mismo se puede decir de cualquier teoría científica y de la Ciencia como un todo.

La serie de André Luiz es bastante conocida en el movimiento espírita. Ella cuenta las experiencias vividas por él desde el momento de su muerte, pasando por el periodo en el umbral y su acogimiento en una colonia espiritual, hasta los estudios y actividades que él realizaba tanto en la colonia como en regiones diversas del mundo espiritual y en visitas a grupos encarnados. André narra, de forma romanceada, detalles sobre las condiciones, buenas y ruines, en que las personas viven en el mundo espiritual, como resultado de su progreso espiritual. Las obras de André Luiz fueron obtenidas, en su mayoría, a través de la psicografía del médium Francisco C. Xavier y, en algunas obras, en colaboración con el médium Waldo Vieira. Aun reconciendo todo su valor moral, literario y científico, la obra de André Luiz posee el carácter de revelaci´n divina, simplemente porque su contenido es fruto de la revelación del autor espiritual a través de la mediumnidad. Lo mismo podemos decir de toda la obra mediúmnica de Francisco C. Xavier. Como él fue el intermediario de los buenos Espiritus para profundizar en las verdades espirituales, las obras de Chico, no pueden constituir una doctrina con el mismo valor y carácter de revelación que el Espiritismo posee, porque le falta el carácter de la revelación científica. No es el caso de algunas obras de André Luiz, que tienen contenidos relacionados con la Ciencia, que las hacen válidas con relación al carácter de revelación científica, sino también a la forma como al contenido de las mismas fue obtenido. Nunca, psicografías obtenidas por un único médium, de un único autor espiritual, satisfacieron el consenso universal en la enseñanza de los Espíritus, lo que es condición necesaria para que el carácter de la revelación científica exista.

Como no existe, más allá del Espiritismo, nada diferente en materia de conocimiento humano con el doble carácter de una revelación, esto es, no existe nada que no sea fruto al mismo tiempo de la investigación científica *y* de mensajes mediúmnicos (enfatizamos la *y* para dejar claro que no podría ser *o* ), ¡ todas ellas recaen simplemente en el carácter de la revelación científica o simplemente en el carácter de revelación divina!.
 Solamente el Espiritismo tiene el carácter doble de una revelación: ¡la científica y la divina!. El Espiritismo es, por tanto, el único conocimiento de la Humanidad que posee ese doble carácter.

A pesar de la repetición y del énfasis dados a ese importante detalle sobre las características del Espiritismo, a la vista del surgimiento de muchas doctrinas, prácticas y modismos espiritualistas alternativos, algunas llegando al punto de que se consideran científicas apenas por hacer analogías de sus prácticas con la Física Cuántica, es importante que los espíritas tengan conciencia del valor intrínseco que el Espiritismo tiene como teoría que revela las verdades del mund espiritual y de las relaciones de este con el mundo material.
En otras palabras, ninguna obra de naturaleza madiúmnica o de encarnado, puede ser considerada una revelación por encima del Espiritismo, aunque se considere científica. Hacemos aquí una importante alerta: ¡ cuidado con la falacia del aspecto progresista del Espiritismo!. Es verdad que el Espiritismo es progresista y evolucionará en el desarrollo de las verdades espírituales. Pero ese proceso requiere que se satisfagan al mismo tiempo, los dos caracteres de una revelación: el científico y el divino. No es con mensajes que aparentan elevación como nuevas prácticas espíritas deberán ser aceptadas. No es con comparaciones superficiales con los conceptos de la Ciencia, que las prácticas espíritas deban ser aceptadas. Si *algo* propusiere que el Espiritismo está equivocado en alguno de sus puntos, es imprescindible que ese *algo* demuestre de modo científico riguroso ( no solo con analogías), que tal error existe. Ese *algo* tiene que poseer una demostración que tenga valor, como mínimo, igual al que el doble carácter de la revelación espirita proporciona. Si eso no ocurre, coloquemos ese *algo* de lado y aguardemos que en el futuro él sea confirmado o rechazado. Esa es la postura que debemos tener para con las novedades, para prevenirnos contra los Espíritus inferiores que pretenden desviarnos del camino correcto, a través de doctrinas, teorías y prácticas espiritualistas diferentes y discordantes con el Espiritismo. Fue por esa razón que Erasto, en el item 230 de El Libro de los Médiums(5), recomendó: "Es mejor rechazar diez verdades antes que admitir una sola falsedad, una sola teoría errónea".

-Alexandre Fontes da Fonseca-
(Traducción Jose L. Martín)
                                                    **********************




LA visión Espírita de la cremación

Maria Aparecida Romano


¿ El espíritu desencarnado sufre cuando su cuerpo es quemado?.¿Cuales son los motivos que están llevando a un número cada vez mayor de personas a optar por la cremación?. ¿Qué aconseja el Espiritismo?.
Cuando se estudia el comportamiento de la Humanidad a lo largo de los milenios, se observa la nítida preocupación del hombre con su futuro después de la muerte. Un indivíduo es declarado oficialmente muerto en el momento que cesan sus funciones vitales. Como cada grupo recibe la herencia social y religiosa de las tradiciones cultivadas por las generaciones anteriores, cabe a los miembros del grupo que al indivíduo pertenece cumplir los ritos tradicionales hasta la instalación definitiva del cuerpo en su morada.

INHUMACIÓN Y CREMACIÓN

La inhumación es el ritual más practicado. Consiste en el sepultamiento del cadáver en nichos, generalmente en el cementerio de la comunidad.
Cremación, acto de quemar el cadáver, reduciéndolo a cenizas colocadas en urnas y enseguida sepultadas o esparcidas en un lugar determinado previamente. Aunque conocida y practicada desde la más remota antigüedad por los pueblos primitivos de la Tierra, n es muy utilizada.
El fuego pasó a ser utilizado por el hombre en la Edad de Piedra Tallada y, por su pureza y actividad, era considerado por los Antíguos como el más noble de los elementos, aquel que más se aproximaba a la Divinidad. Con la eclosión de la religiosidad, el ser humano fue descubriendo que había algo entre el Cielo y la Tierra y el fuego pasó a ser utilizado en rituales religiosos.
Predominaba la creencia de que al quemar el cadáver, con el serían quemados todos sus defectos y al mismo tiempo el alma se libertaría definitivamente del cuerpo, llegando al cielo purificada y no retornaría a la Tierra en forma de "apariciones", asustando a los vivos.
La cremación tuvo como base la fuerza purificadora del fuego. En los últimos tiempos, en todo el continente europeo han sido encontradas vasijas del Periodo Neolítico (Edad de Piedra Pulida) llenas de cenizas de indivíduos. Esos indicios revelan que la cremación ya era practicada en ls primordios de la Civilización Terrena.
Con el transcurrir de los siglos la cremación se fue tornando práctica consagrada en oriente (India, Japón, etc), regiones de Grecia y antígua Rusia, donde vivían civilizaciones adelantadas que utilizaban el proceso gracias al "Estatus". Entre los pueblos ibéricos se tornó en un rito generalizado, precedido de músicas, bailes y hasta banquetes. Con estas ceremonias se esperaba obtener actitudes benévolas de los dioses, para conducir a las almas al Reino de los Muertos y al llegar sería recibida y cuidada con cariño.

LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO

La evolución natural de la Humanidad es el ciclo iniciado con Jesús hace 2000 años, modelando una nueva mentalidad,se influenciaban sensiblemente con las costumbres culturales y religiosas de los pueblos. Con la expansión del cristianismo, en la tentativa de consolidar la fe, se fueron estableciendo dogmas, entre ellos el de la Resurección. Jesús, com descendiente de una de las doce tríbus de Judá, fue sepultado conforme a las tradiciones de la Ley Mosáica. La Iglesia proclamó como Dogma de fe que el Mesías resucitó en cuerpo y alma.
Con excepción de los países orientales donde la práctica es normal, el rito de la cremación quedó olvidado hasta el año 1876, cuando en Wasington, en los Estados Unidos, en la tentativa de reiniciar el proceso, fue establecido el primer horno crematorio de la actualidad, prvocando polémicas y controversias, sobre todo de la Iglesia, que se posicionó contra la destrucción voluntaria del cadáver.
Solo a partir de 1963, mediante la propagación del proceso en diversos países del planeta, el Vaticano a través del Papa Páblo VI, presentó una apertura, pero no se posicionó claramente cuando expresó que no prohibía la cremación, pero recomendaba a los cristianos la piadosa y tradicional costumbre del enterramiento. La Iglesia tuvo sus razones para defender la Inhumación. Aprobar plenamente la cremación sería negar el dogma por ella establecido.
En esa secuencia histórica se observa que en la cultura religiosa de todos los pueblos siempre osciló en una nebulosa noción de espiritualidad y en ella la preocupación del hombre con su destino después de la muerte. Hasta que a mediados del siglo XIX, el francés Allan Kardec, codificador de la doctrina espirita, lanzó una nueva luz en los horizontes mentales del hombre cuando entrevió un mundo de inteligencias incorpóreas.
Los espíritus son los seres inteligentes de la Creación, que habitan ese mundo. Simples e ignorantes en su punto de partida, caminan hacia el progreso indefinido reencarnando sucesivamente. En la encarnación, la ligación entre el periespíritu y el cuerpo es hecha a través de un cordón fluídico. Siendo la existencia terrena una fase temporal, después del cumplimiento de la misión moral, con la muerte del cuerpo físico el espíritu retorna a su lugar de origen conservando la individualidad.

EL DESLIGAMIENTO NO ES SÚBITO

Los lazos que unen el espíritu al cuerpo, se deshacen lentamente. De una forma general todos sienten esa transición que se convierte en un periodo de perturbaciones variando de acuerdo con el estado evolutivo de cada uno. Para algunos se presenta como un bálsamo de liberación, mientras que para otros son momentos de terribles convulsiones. El desligamiento solo ocurre cuando el lazo fluídico se rompe definitivamente.

Ante la Nueva Revelación presentada por la doctrina de los espíritus y teniendo en consideración la perturbación que envuelve el periodo de transición la cuestión es: ¿quemando el cuerpo como queda la situación del espíritu?. Consultado el mundo espiritual se expresó así: "Es un proceso legítimo. Como el espíritu y el cuerpo físico estuvieron ligados mucho tiempo, permanecen ecos de sensibilidad que precisan ser respetados". Esas palabras revelan que aunque el cuerpo muerto no transmite ninguna sensación física al espíritu, sin embargo la impresión de lo acontecido es percibida por este, habiendo posibilidad de ocasionar traumas psíquicos. Se recomienda a los adeptos de la doctrina espírita que desean optar por el proceso crematorio, retrasar la operación por un plazo de al menos 72 horas después del desenlace.
Aunque la inhumación continúe siendo el proceso más utilizado, la milenaria cremación, por mucho tiempo olvidada, volvió a ser practicada en los tiempos modernos. Este procedimiento se viene difundiendo ampliamente en función de la falta de espacio en las grandes ciudades. Con el crecimiento de la población, las áreas que en otro tiempo serían destinadas a cementerios, serían escasas.

CREMACIÓN: UNA CUESTIÓN DE ECONOMÍA

Adeptos de todas las sectas están optando por la operación crematoria. Sus partidarios se fundamentan en diversas consideraciones. Para algunos está ligada a factores sanitarios, siendo que algunos cementerios pueden estar causando serios daños al medio ambiente y la calidad de vida de la población, en cuanto que para muchos usuarios del crematorio, el proceso disminuye los cargos básicos económicos, entre ellos, la manutención de la tumba o nicho.
Según la Ley, la cremación sol será efectuada después del transcurso de 24 horas, contadas a partir del fallecimiento y, desde que sean atendidas las exigencias prescritas. La prueba relativa a la manifestación del fallecido en ser  quemado, debe estar escrita en la Declaración de documento público o particular.
Las cenizas resultantes de la cremación del cuerpo serán recogidas en una urna individual y la familia dará el destino que el fallecido determinó. Muchos países ya cuentan con Jardines Memoriales y edificios llamados "Columbarios", con cajas para ser depositadas las urnas con las cenizas de los fallecidos, pudiendo ser visitadas por parientes.
Kardec, el codficador dice: "El hombre n tiene miedo a la muerte sino a la transición".
A medida que hubo madurez y comprensión para la extensión de la vida, el ser humano sabrá valorar cada momento de la vida terrena y rendirá al cuerpo el debido valor que se merece. A través del cuerpo, el espíritu se ilumina. Lo rescata del pasado, vive el presente y se prepara para el futuro. En la desencarnación es restituida la libertad relativa al espíritu en cuanto el cuerpo permanece en la Tierra con otros bienes materiales.
El espíritu preexiste y sobrevive al cuerpo. Tanto inhumación como cremación son formas de acomodar el cadáver. Expresan el libre albedrío de cada uno. Los dos procesos destruyen el cuerpo. Para optar por la cremación es necesario que haya cierto desapego a los lazos materiales y lo mismo con la inhumación, en caso de que el espíritu no esté debidamente preparado, podrá sufrir los horrores de la descomposición. Cuanto más esté el espíritu preparado moralmente, menos dolorosa será la separación.
(Revista Cristiana de Espiritismo – Nº 06 – Ano 01)
(Traducción de Jose L. Martín)
                                                 ******************************


                    VERDAD Y COMPASIÓN


Mei Mei































     Cierto devoto deseaba ardientemente sentir la verdadera compasión.
Efectivamente experimentaba piedad por los hermanos que sufrían, entretanto, cuando algunos de ellos se alargaban en el desespero,  cayendo en la delincuencia, viéndolo transferido a la rebeldía, les recitaba reprimenda y punición.

     Después de eso, al saberse instrumento de más angustia para aquellos que tomaban en la vida bajo el fardo de pruebas muy difíciles de cargar, entraba en el remordimiento, lastimando la propia incomprensión.

     Desolado consigo mismo, procuró un orientador espiritual y pregunto: ¿Sabio amigo, que he de hacer para sentir compasión, aprendiendo a guardarla sin perder? El interpelado reflexionó largamente y replico: Hijo, nadie consigue asimilar la compasión sin pasar por la verdad.

¿Por la verdad? – clamó el consultante.
- La verdad es amarga y, algunas veces, nos golpea usando un látigo entretejido de hiel.

El mentor, no obstante, insistió: - Igualmente con semejante interpretación, la realidad está en lo que te digo. Vuelve al recanto de tus meditaciones y ruega al Señor para que la verdad te pueda instruir.

     El devoto regresó al hogar  y por muchas veces rogó a los Cielos para que la verdad lo esclareciese.

     Transcurrido mucho tiempo, en una noche tranquila, se vio fuera del propio cuerpo, notando que una extraña luz le bañaba la razón.

     Caminó dentro de casa y encontró al propio padre, igualmente fuera de la vestimenta física, registrando el cambio

     No era el ciudadano maltratado por el tiempo, que soportaba las luchas domesticas con aparente tolerancia.

     Se mostraba un hombre sediento de libertad, para hablarle desagradablemente de las pasiones que ocultaba por disciplina.

     Luego después, cruzó con la genitora, en forma espiritual, y no vio en ella la pastora dedicada que conducía a la familia con palabras de amor y bendición.

     Se presentaba como bella y sufrida mujer, que se decía cansada del cautiverio e ingratitud.

     Quiso ver a los dos hermanos con los cuales compartía la morada  y les noto la diferencia.

     Le surgían, ahora, en aquellas circunstancias, en la condición de un rapaz portador de semblante sombrío y de sofisticada niña, extremadamente rebeldes contra las directrices y costumbres de aquellos que les servían como padres.

     Asombrado, se arrojó para la vía publica y reconoció que todas las personas, en tránsito, usaban el cuerpo para  fijar la máscara, tras de la cual se escondían.

     Los supuestos hombres y mujeres, buenos y malos, mozos y ancianos, las personas consideradas correctas y las que se veían clasificadas por delincuentes, estaban bajo un disfraz y todos arrastraban problemas y dificultades, dolencias e indecisiones.

     En ese momento, retornó al propio cuerpo y experimentando la verdadera compasión, oró entre lágrimas: - ¡Dios de Bondad compadécete de nosotros, porque, en la Tierra, todos nosotros somos tus hijos, necesitados!...

     Enseguida, observándose transformado para siempre, reunió a los familiares y les contó lo sucedido.

     Los parientes atentos lo escucharon sonriendo, pero nadie le creyó
No gastes tiempo, midiendo obstáculos o lastimando ocurrencias infelices.

Por el espíritu Meimei. Del libro: Palabras del Corazón, Médium Chico Xavier 

                                    **************************

El conocimiento de uno mismo es el camino imprescindible que debemos conocer para transformarnos y avanzar

                                          ****************




                 ¿   CIENCIA O RELIGIÓN ?

Es este un tema controvertido cuando, en realidad, no debería serlo, y que , además no es nuevo, sino que ya era una cuestión presente desde los primeros tiempos de la codificación espiritista. 

Pero, ¿no es ya hora de haber superado el tiempo de la discusión? ¿o se trata más bien de que no hemos entendido con profundidad, de verdad, el alcance y significado de nuestra doctrina?

Un asunto debería quedarnos suficientemente despejado antes de adentrarnos en esta controversia siempre de actualidad (desafortunadamente), y es que, pese a todo, y como controversia, sólo existe en la mente de aquellos aficionados a la polémica y a la discusión, en lugar del estudio y la reflexión que es lo que nuestra doctrina precogniza. Para algunos es irresistiblemente más atractiva la vía del escándalo y la actitud polemista, que el trabajo netamente espírita que es la auto-reforma y el crecimiento espiritual a través del estudio y el apoyo fraternal.

Allan Kardec es sobradamente explícito cuando manifiesta que el espiritismo es ciencia, filosofía y moral. Apunte similar da en Qué es el Espiritismo, donde dice que: // Su verdadero carácter es el de una ciencia y no el de una religión. //

Pero también es cierto que el codificador se expresa de la siguiente manera en la obra antes citada: // Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones. (...) No es una religión especial porque no tiene sacerdotes ni templos. //. Veamos: 'No es una religión especial', no es lo mismo que decir que no es ninguna religión, sino que no presenta las características de las demás religiones. Algo que tiene por base 'Las verdades fundamentales de todas las religiones', ¿no conlleva forzosa y naturalmente un aspecto religioso?.

'En el evangelio según el espiritismo', los Espíritus superiores esclarecen: Ciencia y religión son las dos palancas de la inteligencia humana. Una revela las leyes del mundo material y la otra las leyes del mundo moral.

Cuando un espírita habla del aspecto religioso, es porque forma parte de la codificación, no es invención de nadie; se está refiriendo a un 'aspecto' religioso y no a una religión propiamente dicha. ¿Por qué seguir discutiendo? ¿Olvidamos que el capítulo primero del 'Evangelio según el Espiritismo' habla de la Alianza de la Ciencia y Religión?.

Convengamos que al lado de aquellos compañeros que pecan de un excesivo 'religiosismo', por así decirlo, a la hora de tratar con la doctrina, están también con un exceso 'cienticismo', ¿con cuál propósito? Observando a algunos da la impresión de estar presurosos por adelantar la aceptación de la comunidad científica oficial, olvidando que Kardec apuntaba que el Espiritismo se destina a las masas, al pueblo, y sólo cuando estuviera vulgarizado, los científicos se rendirían a la evidencia. No es preocupación de la doctrina convencer a ningún científico, ya se encargará de esto el fluir natural de los acontecimientos y el progreso, pues ella se apoya sobre las grandes leyes que rigen todo nuestro universo, desde el micro al macrocosmos, y a su lado, la 'joven' ciencia de los hombres aún le queda mucho por andar... y muchos prejuicios que derribar.

Hay otro detalle que quizá los menos habituados al estudio ignoran. ¿No habla Kardec que la doctrina espírita debería pasar por diversos periodos? Esos periodos, algunos vivenciados y otros presentidos por el maestro de Lyon son:

1.- Periodo de curiosidad. 
2.- Periodo filosófico. 
3.- Periodo de lucha. 
4.- Periodo religioso. 
5.- Periodo de intermediario. 
6.- Periodo de regeneración. 

Pienso que, llegados a este punto, no nos cabe sino reflexionar individualmente, para intentar ser coherentes con los ideales que defendemos. ¿Es la nuestra una actitud en exceso influida por la tradición eclesiástica? ¿Es acaso, una actitud tan 'científica', que, sin pretenderlo, vamos desplazando la parte espiritual y cediendo terreno a atavismos materialistas aún impresos en nuestro interior? Las dos posturas no estarían del todo acertadas, si de coherencia doctrinaria hablamos, siendo convidadas ambas al estudio, el análisis y la reflexión.

Como en casi todo, los puntos extremos son equidistantes de la verdad.

Pese a todo: respeto y tolerancia.

Ramsay

( Art. tomado de la F.E.E.)


                                                   *************************************



No hay comentarios: