martes, 8 de noviembre de 2016

FUNCIONES PSÍQUICAS DEL ESPÍRITU





                    COMUNICACIÓN DE LOS 
                 ESPÍRITUS

Los Espíritus se comunican generalmente con placer, y para ellos es una
satisfacción ver que no fueron olvidados; describen voluntariamente sus impresiones al dejar la Tierra, su nueva situación, la naturaleza de sus alegrías y de sus sufrimientos en el mundo de los Espíritus donde se encuentran; unos son muy felices, otros infelices, incluso algunos soportan horribles tormentos, según la manera como vivieron y el empleo bueno o malo, útil o inútil que hicieron de la vida. Observándoles en todas las fases de su nueva existencia, según la
posición que ocuparon en la Tierra, su género de muerte, su carácter y sus hábitos como hombres, se llega a un conocimiento si no completo, por lo menos bastante preciso, del mundo invisible, para darse cuenta de nuestro estado futuro y presentir la suerte feliz o infeliz que nos espera allí.


EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN. ALLAN KARDEC.


                                  *****************







    FUNCIONES PSÍQUICAS DEL ESPÍRITU

A medida que avanza, el espíritu desarrolla sus aptitudes psíquicas y confiere un gradual refinamiento a sus potencialidades. Las variadas posibilidades latentes de la psíquis humana reciben el nombre de FUNCIONES PSÍQUICAS, caracterizadas por aspectos generales y específicos.
  Las funciones generales de la psiquis son la atención y el hábito. La primera corresponde a la capacidad selectora de los hechos. Consiste en fijar la mente en un foco de atención, como por ejemplo, la reflexión acerca de un tema cualquiera, la contemplación de un paisaje y todas las demás acciones que especifican el objeto de interés de la mente. La segunda se refiere al hábito adquirido por la repetición. Una serie de actos conscientes, cuando se reiteran se vuelven inconscientes, automáticos. Eso conlleva una acción asimiladora, debido a que al alcanzar determinadas regiones psíquicas podrán transformarse en archivos del inconsciente que emitirán reflejos sobre las actitudes futuras del indivíduo.
   La repetición exhaustiva de la bondad  produce el hábito de la bondad en el indivíduo, que adquirirá un saludable condicionamiento  inconsciente de esa virtud. Quien procede espontáneamente con pensamientos y actos de bondad demuestra que ya ha incorporado esa cualidad en su psíquis. Los hábitos saludables generan acciones gratificantes, mientras los deprimentes solamente causan disgustos. En general, pese a que no lo registremos conscientemente, muchos de los actos que practicamos están condicionados por hábitos adquiridos en el pasado, que inciden sobre nuestra vida actual. El análisis minucioso de nuestro proceder nos ayudará a lograr una reeducación de la conducta, dentro de un proceso de gradual perfeccionamiento.
   Las funciones especiales de la psiquis tienen que ver con el nivel de desarrollo mental y espiritual de la criatura humana. Nuestras funciones psíquicas demandan conocimiento y práctica contínua en el sentido de la pureza espiritual.
   El autoconocimiento es de suma importancia. En tanto no lo haya alcanzado, el indivíduo no llegará a vislumbrar el camino que lo conduce a su futuro, ni estará en condiciones de comprender por qué se comporta o reacciona de un modo determinado. Conocer, de acuerdo con la definición del Prof. Miguel Reali en su libro La filosofía del Derecho, es traer hasta el nivel de la conciencia algo que consideramos o suponemos que está fuera de nosotros. Tener nociones del funcionamiento del mecanismo psíquico y de su interacción con el campo espiritual y las demás influencias en el terreno físico, ayudará al  indivíuo en la búsqueda de su auténtica identidad, pues le conferirá mejores condiciones para lograr el equilibrio espiritual. Entre las numerosas funciones especiales de la psíquis, destacamos la inteligencia, los pensamientos, los instintos, las emociones y los sentimientos.

-Jason de Camargo- ( Educación de los sentimientos)

                                            ***************

La Caridad es un ejercicio espiritual..... Quien practica el bien, pone en movimiento las fuerzas del alma.
- Chico Xavier-

                                            ********************




Hay en el hombre tres cosas esenciales:
1º) el alma, o Espíritu, principio inteligente en el cual residen el pensamiento, la
voluntad y el sentido moral;
2º) el cuerpo, envoltorio material pesado y grosero, que coloca a los Espíritus en relación con el mundo exterior;
3º) el periespíritu, envoltorio fluídico, leve, sirviendo de lazo y de intermediario entre el Espíritu y el cuerpo. Cuando el envoltorio exterior está usado y no puede funcionar, cae, y el Espíritu se despoja de él, como el fruto de su cáscara, el árbol de su corteza: en una palabra, como se desecha una vieja ropa fuera de su uso. Esto es lo que se llama la muerte.
La muerte, por lo tanto, no es otra cosa sino la destrucción del envoltorio grosero del
Espíritu: sólo el cuerpo muere, el Espíritu está, de alguna suerte, comprimido por los
lazos de la materia a la cual está unido, y que, frecuentemente, paraliza sus facultades; la
muerte del cuerpo lo desembaraza de sus lazos; se emancipa y recobra su libertad, como la mariposa saliendo de su crisálida; pero no deja sino el cuerpo material; conserva el periespíritu, que constituye, para él, una especie de cuerpo etéreo, vaporoso,imponderable para nosotros y de forma humana, que parece ser la forma típica. En su estado normal, el periespíritu es invisible, pero el Espíritu puede hacerlo sufrir ciertas modificaciones que lo vuelven momentáneamente accesible a la visión e incluso al tacto, tal como ocurre con el vapor condensado; es así que puede, algunas veces, mostrársenos en las apariciones. Es con la ayuda del periespíritu que el Espíritu actúa sobre la materia inerte y produce los diversos fenómenos de ruidos, de movimientos, de escritura, etcétera (los golpes y los movimientos son, para los Espíritus, los medios de mostrar su presencia y de llamar sobre ellos la atención, exactamente como una persona cuando toca para advertir que hay alguien). Hay los que no se limitan a ruidos moderados, sino que llegan a provocar un estrépito semejante al de la vajilla que cae y se rompe o de puertas que se abren y vuelven a cerrarse o de muebles derribados.
EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN. ALLAN KARDEC.
Comentario: Los espíritus que se limitan a hacer ruidos o producir golpes son de baja o poca elevación. Los espíritus elevados proporcionan comunicaciones inteligentes.
- A. Calatayud Martínez-
                                       ****************



Amigos a toda prueba

"La doctrina de los ángeles de la guarda velando por los protegidos...es grande y sublime."
 Allan Kardec (*)    

El tema de los ángeles de la guarda, es tratado por Allan Kardec en el capitulo IX de El Libro de los Espíritus, en una serie de preguntas hechas a los Espíritus que trabajaron con él en la estructuración de la Doctrina Espírita. Ese estudio es enriquecido, en el mismo capítulo, por una comunicación dada por los Espíritus San Luis y San Agustín, texto ese publicado posteriormente en la Revista Espírita en enero de 1859.
 Es sobre ese dictado que quiero hacer alagunos comentarios. En él, los dos Espíritus colaboradores de Kardec aconsejan a los hombres a conocer mejor ese recurso que la misericordia divina puso al lado de cada ser humano : la compañía y las orientaciones del ángel de la guarda.
Todos tienen uno de esos amigos delicados, prontos para ayudar "a escalar la montaña escarpada del bien". Espíritus de orden elevado, los guardianes reciben la misión de Dios, "bella, pero penosa misión" de acompañar a sus tutelados desde el nacimiento hasta la muerte, con el intento de hacerlos progresar. Inspirándonos, procurando influenciarnos en el bien, en un contacto permanente. Así como los padres dedicados por los hijos, los guardianes se alegran con los avances de sus protegidos y se lamentan de los desvíos provocados, muchas veces, por la influencia de  Espíritus inferiores con los que se complacen.
S. Luis y San Agustín, hablan con el corazón y sugieren a los hombres socorrerse de la "voz amiga", en los mments de crisis y e duda, procurando escuchar con el alma; que se compenetren de esa verdad y se esfuercen por evitar compromisos irresponsables durante la vida, buscando consultarlos con el auxilio de la oración, siempre que presientan flaqueza moral. Los ángeles de la guarda responderán siempre a las llamadas sinceras, pues es de su total interés el progreso de sus protegidos.
Los consejos de San Agustín y de San Luis, traducen la belleza de esa relación amistosa que establece una "tierna intimidad" entre los ángeles guardianes y los encarnados, la misma que debe existir entre los mejores amigos. Garantizan que esos Espíritus no se sentirán importunados por ser solicitados siempre que sea preciso.
La doctrina de los ángeles de la guarda es real, y muestra que cada persona encarnada tiene un amigo a toda prueba, que en nombre de Dios, se preocupa con ella. Conocer esa realidad  la estimula en la superación de las pruebas y no la deja pensar que está sin amparo, sola en la Tierra.

(*)  El Libro de los Espíritus, Cap. IX, en “Ángeles de la  guarda, Espíritus protectores, familiares o simpáticos”, editora LAKE, traduçción  J.Herculano Pires.

                                             ********************


¿Qué opina la ciencia oficial sobre la doctrina espírita? 

Hasta ahora ha pretendido estudiar los fenómenos espíritas como si se tratasen de fenómenos químicos o físicos, siendo que pertenecen a un orden de leyes distintas a las materiales, pero no obstante el error de la ciencia oficial ha sido mantener los preconceptos y las ideas preconcebidas en torno de este tema, por lo que sólo excepcionalmente se ha llegado a estudiar con profundidad por hombres de ciencia. Y en su gran mayoría han llegado a corroborar los fenómenos espíritas, partiendo en su mayor parte de la falta de la incredulidad sobre ellos. En uno de los momentos donde el fenómeno llamaba especialmente la atención de la sociedad, Sir William Crookes decidió estudiar estos fenómenos para encontrar pruebas del fraude y para desmentirlos, sus colegas le animaron a ello, pero el sr. Crookes llevó a cabo su estudio con el mismo espíritu de seriedad que todas sus otras investigaciones. Apuntemos que fue descubridor de los rayos catódicos, del talio, del electroscopio, radiómetro, espectroscopio, etc. Estuvo investigando durante años a una médium de efectos físicos capaz de hacer visibles y materializar a un espíritu. Llevó a cabo numerosas pruebas, precauciones, llegó incluso a crear aparatos que evitaban la posibilidad de cualquier fraude. Algunos de sus colegas pudieron presenciar los fenómenos y ratificarlos. Pero cuando hizo pública su corroboración de los hechos espíritas, la mayoría le tomó por loco, e invitando al Secretario de la Real Sociedad a presenciar los fenómenos por sus propios ojos, éste se negó, colocándose en la misma situación que aquellos cardenales que se negaban a contemplar los satélites de Júpiter a través del telescopio de Galileo. La ciencia moderna ante un nuevo problema no titubeó en mostrarse tan reaccionaria como la teología medieval.

- Juan Carlos Mariani-

                                                  ********************************

" Para nosotros, los espíritas, lo importante no es tener una buena creencia sino tener una buena conducta "
- Carlos Eduardo Rodolfo-
                                                  ***************************


No hay comentarios: