jueves, 17 de noviembre de 2016

EL ESPACIO Y EL TIEMPO PARA LOS ESPÍRITUS


   
                                  EL UNIVERSO Y DIOS
La ciencia, a medida que se adelanta en el conocimiento de la Naturaleza, ha conseguido hacer retirar la idea de Dios, pero esta se engrandece retrocediendo. El Ser eterno, desde el punto de vista teórico, se hizo tan majestuoso como el Dios fantástico de la Bíblia. Lo que la Ciencia derrumbó para siempre fue la noción de un Dios antropomorfo, hecho a imagen del hombre, y exterior al mundo físico. Por tanto esa noción, vino a sustituir a otra más elevada, la de un Dios inmanente siempre presente en el seno de las cosas. Para nosotros, la idea de Dios ya no se presenta como  la de un ser cualquiera, sino la de un Ser que contiene a todos los seres.
El Universo no es más que esa creación, esa obra sacada de la nada de que hablan las religiones. Es un organismo inmenso, animado de vida eterna. Así como nuestro cuerpo es dirigido por una voluntad central que gobierna sus actos y regula sus movimientos, del mismo modo que a través de las modificaciones de la carne nos sentimos como parte de una unidad permanente a la que llamamos Alma, Conciencia, Yo, así también el Universo, debajo de sus formas cambiantes, variadas, múltiples, se refleja y se reconoce en una Unidad viva, en una Razón consciente, que es Dios.
El Ser supremo no existe fuera del mundo, porque este es su parte integrante y esencial. Él es principio de solidaridad y de amor, por el cual todos los seres son hermanos. Es el foco de donde se irradian y escapan al infinito todas las potencias morales: ¡ La Sabiduría, la Justicia y la Bondad !.
No hay, por tanto, creación espontánea, milagrosa: la creación es continua, sin comienzo ni fin. El Universo siempre existió; posee en sí mismo su principio de fuerza y de movimiento. El Universos se renueva incesantemente en sus partes; en conjunto, es eterno. Todo se transforma, todo evoluciona por el juego contínuo de la vida y de la muerte, pero nada perece. En cuanto los cielos se oscurecen y se extinguen, sois como los mundos envejecidos que se degradan y se deshacen, mientras en otros puntos, sistemas nuevos se elaboran, astros y mundos nuevos, ascienden y ven la luz. Al mismo tiempo, con la decrepitud y con la muerte, humanidades nuevas  florecen en un eterno renovar.
Y, a través de los tiempos sin fin y de los espacios sin límites, la obra grandioosa prosigue por el trabajo de todos los seres solidarios unos con otros y en provecho de cada uno. El Universo nos ofrece el espectáculo de una evolución incesante, a la que todos concurren y a la que todos participan. A esa obra gigantesca la preside un principio inmutable. Es la Unidad universal, unidad divina, que abraza, liga y dirige todas las individualidades, todas las actividades particulares, haciéndolas converger para un fin común, que es la Perfección en plenitud de la existencia.
Al mismo tiempo en que las leyes del mundo físico nos muestran la acción de un sublime ordenador, las leyes morales, por intermedio de la conciencia y de la razón, nos hablan elocuentemente de un principio de justicia, de una providencia universal.
El espectáculo de la Naturaleza, el aspecto de los cielos, de las montañas, de los mares, presenta a nuestro espíritu la idea de un Dios oculto en el Universo.

 La conciencia muestra en nosotros, o antes, nos da alguna cosa de él, que el sentimiento del Deber y del Bien; es un ideal moral para donde tienden las facultades del espíritu y del corazón. El deber ordena imperiosamente, se impoone; su voz domina todas las potencias del alma. Posee una fuerza que impele a los hombres hasta el sacrificio, hasta la muerte. Por sí sol, da existencia a su grandeza y a su dignidad. La voz de la conciencia es la manifestación en nosotros de una Potencia superior a la materia, de una Realidad viva y activa.

La razón, igualmente nos habla de Dios. Los sentidos nos llevan a conocer el mundo material, el mundo de los efectos; la razón ns revela el mundo de las causas. La razón es superior a la experiencia. Esta verifica los actos, la razón los agrupa y deduce sus leyes. Por sí solo, demuestra que, en el origen del movimiento y de la vida, se halla la inteligencia: que el menor no puede contener al mayor, ni el inconsciente producir al consciente, hecho este, que entre tanto resultaría de la concepción de un universo que se ignorase a sí mismo. La razón descubrió las leyes universales antes de la experiencia; o que esta fue tan solamente confirmar sus previsiones y fortalecer en las pruebas. Porque hay grados en la razón, ella no es igualmente desarrollada en todos los hombres. De ahí la desproporción y la variedad de las opiniones.
  Si el hombre supiese reconocerse y estudiarse a sí mismo, si su alma desviase toda la sombra que las pasiones acumulan, si rasgándose el espeso velo en que lo envuelven los preconceptos, la ignorancia, los sofismas, descendiese al fondo de la conciencia y de la razón, hallaría ahí el principio de una vida interior opuesta enteramente a la vida externa. Podría, entonces, entrar en relación con la Naturaleza entera, con el Universo y Dios, y esa vida le daría un anticipo de la de gozo que le reservan para el futuro del Más Allá del túmulo y de los mundos superiores. Ahí también está el registro misterioso en que todos sus actos. buenos y malos, quedan inscritos, en que todos los actos de su vida se graban en caracteres indelebles, para reaparecer a la hora de la muerte, como un brillante destello.
Algunas veces, una voz poderosa, un canto grave y severo se yergue desde esas profundidades del ser y retumba en medio de las ocupaciones frívolas y de los cuidados de nuestra vida, a fin de llamarnos al deber. ¡ Infeliz de aquel que rechaza oírla !. Llegará el tiempo en que el remordimiento ardiente le enseñará que no se rechazan impunemente las advertencias de la conciencia.
Si, hay en cada uno de nosotros fuentes cultas de donde pueden brotar ondas de vida y de amor, virtudes, potencias innumerables. Es ahí, en ese santuario íntimo que cumple buscar a Dios. Dios está en nosotros, o por lo menos, hay en nosotros un reflejo de Él. Pero, lo que no existe no podría ser reflejado. Las almas reflejan a Dios, como las gotas de rocío de la mañana reflejan los fuegos del Sol, cada cual, según su brillo y grado de pureza.
Es por esa refracción, por esa percepción interna, y no por la experiencia de los sentidos, que los hombres de genio, los grandes misioneros, ls profetas, conocieron a Dios y a sus leyes, y nos las revelaron a los pueblos de la Tierra.
- León Denis-
                                                             ***************************

                   
LEÓN DENIS 

La pluma de oro del Espiritismo. 

En el nordeste de Francia, situada junto a la frontera con Alemania, se encuentra una antigua provincia que lleva por nombre La Lorena. Es ésta una zona de mesetas, que sufre inviernos fríos y veranos tórridos y fue testigo de una dilatada historia de ducados, reinos, luchas, disputas, conquistas y usurpaciones. 

En este escenario, Juana de Arco comenzó a oir las voces que la inspiraron a combatir contra las fuerzas invasoras. Lucha que finalmente la condujo a la hoguera, y más tarde a los altares. Lugares cargados de la historia de la antigua Galia... La zona surcada por el río Mosela y sus afluentes, disfruta de bosques y bellos paisajes, lo que motivó a alguien a llamar a esta región "la sonrisa de La Lorena". Hacia el oeste y cercana a la conocida ciudad de Nancy, se encuentra Toul, población ubicada a orillas del río, que cuenta con una pequeña localidad de nombre Foug. 

En los albores del siglo XIX, Francisco Louville, se trasladó, con su familia para instalarse en ese lugar. Con su esposa y sus dos hijas, dejó atrás una vida campesina, buscando mejor suerte como oficial especializado en cielo-rasos. En la ciudad, las niñas Ana Lucía y Emelia pudieron recibir una educación más esmerada y la familia comenzó a prosperar. 

En Foug vivía la familia Denis. Francisco, su esposa y dos hijos llamados José y Luis, quienes, trabajaban con su padre, como maestros de obras. Ambas familias trabaron conocimiento y amistad; el joven José se enamoró de Ana Lucía, la menor de las muchachas, y se casaron el 3 de abril de 1845. 

Era un momento difícil para comenzar una familia, la situación económica era crítica y la construcción estaba muy deprimida. José era decidido y valeroso, pero no demostraba mucha perseverancia en el trabajo y sus modales toscos y rudos no despertaban confianza. 

Intentó, sin éxito, buscar clientela fuera de la ciudad, mientras Ana Lucía, joven de carácter dulce, reservado y tranquilo, se dedicó a su hogar. A los 9 meses de celebrada la boda, el 1 de enero de 1846, la pareja recibió con gran felicidad el nacimiento de un niño, al que le pusieron por nombre León. Desde entonces, la madre se dedicó a él; y su hijo recordaría toda la vida la abnegación, ternura, vigilancia y educación que recibió de ella. 

La primera infancia de Léon transcurrió en una vivienda modesta con un entorno silvestre. Muy cerca había un pequeño arroyo, que desaguaba en un estanque donde frecuentemente concurrían bandadas de patos y la diversión del niño era escaparse de la vigilancia materna para disfrutar chapoteando con las aves. Pero su gran felicidad era recibir la visita de su abuelo Francisco, ex-soldado de Napoleón, ir con él a pasear a los bosques y oir sus historias fascinantes. Esta vida al aire libre era probablemente, su única alegría, ya que la pobreza de la familia no permitía mucho más. 

La empresa de José Denis no marchaba bien y fue necesario cerrarla. Consiguió entonces un trabajo en la cercana ciudad de Estrasburgo, donde ingresó como empleado en la Casa de la Moneda. Momentáneamente habían obtenido un medio de vida, pero la situación continuaba difícil y no perdían la esperanza de encontrar una mejor oportunidad. 

León tenía ya 9 años y sólo había recibido la educación impartida por su madre. Leía y contaba, pero Ana Lucía estaba muy preocupada porque no era posible su asistencia a una escuela formal. En Estrasburgo, encontró a un maestro, el Sr. Haas, pero León disfrutó esta enseñanza por muy poco tiempo, porque su padre fue trasladado a la Casa de la Moneda de Burdeos. La situación económica era crítica. José trabajaba desoxidando y limpiando el metal y recibía la paga dependiendo de la cantidad procesada; por esta causa, León se encontró obligado a abandonar sus estudios para ayudar a su padre en ese trabajo inapropiado para un niño. 

En 1857, la Casa de la Moneda terminó la refundición de las piezas de metal y José se quedó sin esa ocupación; pero consiguió ser admitido como empleado vendedor de boletos en la empresa de ferrocarriles en la misma estación de Burdeos. Al poco tiempo, lo transladaron a la estación de Morcenx, y mejoraron sus condiciones de vida, pues tenían una casa mejor en un lugar muy solitario sólo perturbado por el paso de los trenes; donde León pudo seguir estudiando y su madre se sintió más tranquila. 

Encontró un maestro identificado con las teorías de Rousseau, que intentaba llevarlas a la práctica. Le enseñaba afectuosamente durante largos paseos al aire libre, poniéndolo en contacto con la Naturaleza y mostrándole en forma directa todas las cosas. Esto duró poco tiempo porque el padre de León fue trasladado nuevamente, esta vez a la estación de Moux, y fue necesaria otra adaptación. 

El trabajo de José era mucho más intenso, debido a la mayor importancia de esa línea, pero él no tenía la suficiente entereza y no cumplía sus tareas con eficiencia. León lo apoyó y en más de una ocasión lo suplantó para evitar su destitución; pero, José no toleraba su situación y renunció en 1862. Afortunadamente, obtuvo un puesto de capataz de obras en la construcción de una nueva línea de ferrocarril y la familia Denis se radicó definitivamente en Tours. Pero de todas formas, su salario no era suficiente y León, un adolescente de 16 años, tuvo que emplearse en una fábrica de loza para ayudar en el ingreso familiar, con la única opción de asistir a algunas clases nocturnas. 

Desde hacía algún tiempo había mostrado una gran afición a la geografía. Le apasionaba la idea de recorrer países lejanos, conocer sus pueblos y sus costumbres, pero como no podía adquirir libros, atlas y otros materiales, se había adiestrado en la copia de mapas y planos, llegando a dibujarlos con gran precisión y perfección; trabajo de cartografía que le fue útil para aumentar en algo los ingresos de la familia. 

Con gran esfuerzo, adquirió los conocimientos necesarios para obtener un empleo en tareas de oficina en una empresa de cueros. Poco a poco, se encontró con la responsabilidad de mantener a sus padres, ya que la pensión mínima de los ferrocarriles y los trabajos irregulares de su progenitor no eran suficientes. 

Su inteligencia, sus méritos, su responsabilidad y su dedicación le permitieron desempeñar labores cada vez más importantes, mientras estudiaba durante las noches, quitándole horas al reposo. Se interesaba por todo; pero la geografía, la historia y las ciencias naturales lo fascinaban. Se convirtió en insaciable autodidacta y su inquietud por saber lo llevaba a hacerse miles de preguntas, mientras buscaba incansablemente las respuestas sobre la vida, la muerte y el universo. 

Era un hábito para él, recorrer librerías y un día encontró un libro que suscitó su curiosidad: "El Libro de los Espíritus" de Allan Kardec; lo compró y lo leyó con interés. Más tarde diría que sintió que se despejaban sus dudas. Su convicción fue inmediata y comprendió que había encontrado la solución clara y lógica para explicar el sentido del universo. Tenía entonces, 18 años y era una preocupación para su madre lo que ella consideraba una rebeldía de su hijo. Por eso vigilaba sus lecturas, tratando de que no se apartara de las ideas aceptadas como ortodoxas en esa época. León leyó ese libro a escondidas, pero pronto advirtió que su madre también lo hacía, cuando él estaba ausente. 

En el año 1864, estaban de moda en Francia las llamadas "mesas parlantes" que habían comenzado con los fenómenos que se propagaron por Estados Unidos diez años antes, llegando incluso a inquietar a las autoridades, quienes encargaron a un grupo de notables una exhaustiva investigación. 

Las veladas familiares o de amigos acostumbraban finalizar con reuniones alrededor de una mesa para obtener esos fenómenos. En Tours, una de las primeras ciudades donde comenzaron estas prácticas, se habían formado grupos en los que participaban personas llamadas médiums, quienes tenían sensibilidad para recibir mensajes inteligentes y lo hacían sin mayores conocimientos ni preparación. 

Algunos grupos, como el dirigido por el Sr. Chauvet, hacía ya tiempo que actuaban y habían logrado experiencia en los trabajos. León hubiera querido participar, pero su juventud y el poco tiempo que le dejaban sus ocupaciones no se lo permitieron. Decidió entonces experimentar por su cuenta, y lo hizo acompañado de algunos jóvenes amigos, buscando una confirmación de la doctrina espírita; pero sus resultados no fueron satisfactorios y más tarde, se daría cuenta de los peligros a los que se habían expuesto. 

En 1867, ocurrió algo importante para León. Allan Kardec visitó Tours invitado por unos amigos para que dictara una conferencia sobre la obsesión. Se alquiló una sala para un público de 300 personas, pero a último momento, la Prefectura no dió la autorización y León Denis, que había llegado temprano al lugar, fue encomendado para que informara a los asistentes y les indicara la dirección del lugar donde se realizaría la reunión. Luego, asistió él también y quedó sensiblemente impresionado por la personalidad y la elocuencia de Allan Kardec. 

Al día siguiente volvió al lugar, lo encontró acompañado de su esposa Amelie, recogiendo cerezas y recordaría siempre el afecto y la calidez con que lo recibió. En los años siguientes, León tuvo dos oportunidades de encontrar nuevamente al maestro, cuando concurrió a Tours a dictar conferencias. 

Después de esa visita memorable para León, se creó un grupo mediúmnico en una casa de la calle El Cisne y él fue el secretario, aunque los resultados tampoco fueron exitosos. 

Estas actividades quedaron interrumpidas por la conmoción de la guerra provocada por la invasión alemana de 1870. Denis se alistó en el ejército, lo nombraron sargento y rápidamente llegó a subteniente, demostrando gran habilidad. Mientras tanto no abandonaba sus estudios y lecturas; hizo muchas amistades entre las que había algunos jóvenes que demostraban sensibilidad psíquica y mediúmnica con los que tuvo algunas experiencias. 

Firmadas las negociaciones de paz, León se reintegró a su trabajo en la empresa de cueros e ingresó a la Logia masónica de los Demófilos donde se destacó presentando conferencias sobre temas que interesaban mucho en aquellos días, sobre todo con relación a la Libertad y el Patriotismo. 

Al mismo tiempo, continuó la actividad con el grupo mediúmnico que sesionaba en la casa del Dr. Aguzoly, quien actuaba como médium vidente. El mundo espiritual, mientras tanto, hacía su trabajo. Poco a poco, León desarrollaba la mediumnidad escribiente y comenzaba a tener manifestaciones de videncia. Llegaron a su conciencia conocimientos de vidas pasadas en tiempos antiguos y medievales; como jefe de una tribu franca, como hijo de un vikingo célebre, como guerrero... Y encontró concordancia con algunos recuerdos del Dr. Aguzoly, descubriendo así que se habían conocido en experiencias anteriores. 

En estas sesiones se expresaron entidades espirituales que se convirtieron en sus guías: "Sorella" deseaba apoyarlo en sus estudios y "Durand" le brindó sus consejos morales. Más tarde, en el transcurso de los trabajos, se manifestó Jerónimo de Praga, apóstol checo quemado por el Concilio de Constanza en 1416, quien se convertiría en su guía espiritual, acompañándolo durante 50 años. 

Estas sesiones siguieron semanalmente hasta 1877 y durante esa época, obtuvo una gran satisfacción espiritual. Estudió, se preparó y con gran dedicación adquirió destreza en la oratoria, logrando un estilo suave, sencillo y atractivo, mientras hacía también, nuevas presentaciones en la Logia de los Demófilos con los temas "Materialismo", "Evolucionismo", "Dios", "Alma" y "Vida". 

En 1876, la empresa en la que trabajaba le encargó actividades comerciales fuera de la ciudad y viajó por Franci,a, Córcega, Italia, Suiza, Argelia y Túnez, cumpliéndose sus sueños de la época en que dibujaba mapas y viajaba con la imaginación. Le envió a sus padres cartas emocionadas describiendo todo lo que veía, paisajes y seres con diferentes culturas y costumbres. 

En 1878 se luchaba en Francia por la enseñanza obligatoria, gratuita y laica; con este objetivo se creó el Círculo de la Liga de la Enseñanza y León Denis fue designado como secretario. Sus discursos fueron ampliamente elogiados por la prensa y su elocuencia logró muchos seguidores, al mismo tiempo que era conocido en toda Francia. 

Comenzó sus primeras publicaciones en 1880, relatando sus recuerdos de viajes en cuentos y novelas cortas que lograron importante aceptación. 

A los 35 años no tenía una buena salud, sufría decaimiento, anemia y malestares gastrointestinales que no le permitían trabajar con la intensidad que él deseaba. 

En los últimos meses había tenido planes de matrimonio, pero confesaría más tarde que su mala salud, la carga que representaban sus padres y el convencimiento de que la obra que se había propuesto le impediría una vida familiar responsable, lo hizo desistir. 

Inició su labor de divulgador espírita en 1882 y participó activamente en las diligencias para registrar la Sociedad de Estudios Espíritas, con la aprobación de Amelie Boudet viuda de Rivail, ya muy anciana. Durante 10 años se había preparado como orador y escritor; y como acostumbraba escribir todos sus discursos, algunos de ellos aparecieron en la Revista Espírita con los títulos: "Giovanna", "El Progreso", "El Porqué de la Vida" y "El médico de Catania". 

En 1889, las principales escuela de la época: kardecistas, rosacruces, teósofos, cabalistas y swedenborgianos, se reunieron en el Primer Congreso Espiritualista Internacional. León Denis pronunció en esa ocasión, un discurso exponiendo y defendiendo los principios de la tesis kardeciana, que fue recibido con gran atención y despertaron el aplauso entusiasta de los presentes. 

Desde entonces se multiplicaron las giras dictando conferencias espíritas, con algunos temas que llegaron a ser famosos, durante 20 años de labor muy intensa. 

Presidió el Segundo Congreso Espiritista Internacional realizado en París en 1889 y durante el Décimo Congreso Espiritista Internacional celebrado en Lieja en 1923, ya era llamado Apostol del Espiritismo. 

Escribió 5 libros, con una extraordinaria profundidad filosófica y una admirable prosa poética. El primero de ellos, "Después de la muerte ", con el subtítulo "Exposición de la Filosofía de los Espíritus, sus bases científicas y experimentales y sus consecuencias morales", apareció al final de 1890, recibiendo críticas muy elogiosas. En él hizo un recuento histórico de las interpretaciones y conceptos que cada cultura, religión o filosofía ha tenido con relación al misterio más insondable en la vida humana: la muerte; para luego exponer en forma clara y hermosa la interpretación racional y científica que el Espiritismo brinda. 

En el diario "Journal", el cronista parisiense Alexandre Hepp escribió con motivo de su primera edición: "Hay un hombre que ha escrito el libro más hermoso, el más noble, el más precioso que yo jamás haya leído. Se llama León Denis, y su obra "Después de la muerte". Leedlo y experimentaréis bruscamente una gran lástima, pero libertadora y fecunda, por todas nuestras manifestaciones de duelo, por nuestro temor a la muerte, y por el dolor que nos inspiran aquellos que creemos haber perdido para siempre". 

En 1898 se publicó su libro "Cristianismo y Espiritismo ", donde reconstruyó los hechos de la historia cristiana, la doctrina desde su origen y los cambios a través de los siglos, con el agregado de elementos dogmáticos y significados ocultos. Examinó las narraciones de los Evangelios, encontrando en ellas las verdaderas creencias del pueblo judío, así como también, el gérmen de las nociones espíritas que más tarde serían dadas a conocer por el mundo espiritual y codificadas por Allan Kardec. Las controversias fueron intensas y el rechazo de católicos y protestantes, implacable. 

Su tercer libro llevó por título "En lo invisible" y apareció en 1903, el mismo año en que desencarnaba su madre, pérdida que le causó mucho dolor. 

Esta obra tiene un gran valor porque es el resultado de su experiencia de muchos años en el trabajo mediúmnico. Allí compendió los conocimientos teóricos sobre el fenómeno psíquico y la mediumnidad, explicó las condiciones adecuadas y necesarias para el ejercicio práctico, y enfatizó el valor ético imprescindible que debe guiarlo. 

Su invitación a trabajar para lograr el progreso espiritual queda sintetizado así: 

"Debe todo adepto saber que la regla por excelencia de las relaciones con lo invisible es la ley de las afinidades y atracciones. En este campo, el que busca lo inferior le encuentra, y se rebaja con él. En cambio, quien aspira a los espíritus elevados, a la corta o a la larga les alcanza y los torna en un nuevo medio de ascensión para él. Si queréis manifestaciones elevadas, esforzáos por elevaros vosotros mismos. En cuanto tiene de hermoso y grande, la experimentación, la comunión con el mundo superior, no la consigue el más sabio sino el más digno, el mejor, aquel que posee mayor suma de paciencia, conciencia y moralidad". 

Después del Congreso Espiritista Internacional efectuado en Lieja en 1905, preparó su nuevo libro "El problema del ser y del destino", para muchos su obra principal y más importante. Planteó ampliamente la oposición entre materialismo y espiritualismo; y puede considerarse con justicia que representa el resumen de su pensamiento filosófico y ético, con relación al gran enigma de la humanidad: su origen, naturaleza y destino. 

Inmediatamente después de la aparición de esta obra estalló un escándalo con un médium de origen francés, apellidado Miller, residente en San Francisco, California, ampliamente conocido como poseedor de sensibilidad mediúmnica productora de hermosos fenómenos; pero también de habilidades de ilusionista y prestidigitador, con pocos escrúpulos para utilizar estas artes, si lo consideraba necesario. Se prestó a sesiones con retribución económica y naturalmente esto se convirtió en un elemento de descrédito, que muchos intentaron atribuirle al Espiritismo. León Denis conocía las facultades del médium y en un principio lo defendió, pero al conocer su verdadera actitud, tuvo el valor de denunciarla como reprobable, a pesar de las consecuencias que pudieran suscitar. 

Desde 1877 se interesó en Juana de Arco y dictó conferencias sobre ese tema. Más tarde, en 1896 dió a conocer su tesis con relación a la misión de la Doncella de Orleans en cinco importantes trabajos: "Juana de Arco, su vida, proceso y muerte","Juana de Arco, sus voces", "Juana de Arco y el Espiritualismo Moderno", "Juana de Arco en Turena" y "El papel de la mediumnidad en la historia". 

Con todo este material de investigación y estudio histórico, concibió su obra "La verdad sobre Juana de Arco", que al reeditarse se llamaría "Juana de Arco, médium", basada en los relatos históricos, en los testimonios de los dos procesos, tanto el de condena, que la llevó al suplicio, como el de rehabilitación, que intentó ocultar a los responsables; agregándole además, las comunicaciones mediúmnicas recibidas por él durante años. 

Frente a la posición materialista que la juzgó histérica y a la católica que la consagró como santa, León Denis presentó su tesis mostrándola como una médium con alto grado de sensibilidad, guiada en su misión, por las entidades espirituales. No sorprendieron las controversias y los ataques de ambas posiciones, que desaprobaron la versión de Denis. Incluso se le llegó a dar un cariz político y un joven periodista de nombre Pablo Nord emprendió una polémica en un periódico hasta que el autor de la obra la concluyó, declarando que no respondería más "puesto que disponía de mejor uso de su tiempo". 

Años más tarde, al finalizar la primera guerra mundial, Denis recibió una solicitud de su gran amigo Arthur Conan Doyle para que lo autorizara a publicar ese libro en inglés. En abril de 1924 apareció con el título de: "The mystery of Joan of Arc " (El misterio de Juana de Arco), alcanzando también gran difusión. 

En 1910 se realizó el Congreso Espiritista Universal en Bruselas, donde se trató el tema del Magnetismo y León Denis asistió como delegado por Francia. Desde este momento, transcurrieron 17 años hasta su desencarnación, durante los cuales continuó desarrollando su obra con el mismo fervor y la misma dedicación, aunque los temas que lo ocuparon estuvieron dirigidos a otros objetivos. 

En 1911 presentó su libro: "El gran enigma-Dios y el Universo ", que según su propia explicación lo concibió paseando por la playa de la Provenza en una tarde de invierno, cuando oyó una voz inspiradora indicándole la conveniencia de escribir todo lo que el ser humano debe saber para orientarse en la vida terrenal, para comprender su utilidad y la desventaja de utilizarla vanamente, como también la belleza de conseguir el perfeccionamiento basándose en la justicia y el amor. 

Comenzó una etapa de divulgación popular editando folletos que estuvieran al alcance económico y cultural de todos. El primero de ellos: "El porqué de la vida", fue seguido por muchos otros, generando la reacción de las autoridades eclesiásticas y desatándose una campaña contra lo que llamaban "la nueva herejía". 

Se declaró la guerra mundial en 1914, cuando León Denis tenía 68 años, estaba cada vez más enfermo y sufría de una antigua afección ocular que lo indujo a aprender el sistema Braille para ciegos, por el temor de quedar imposibilitado para leer y escribir. Vivía con la Sra. Forget, médium que había trabajado con él durante décadas, quien lo acompañaba y asistía desde la muerte de su madre. Contaba con la ayuda de una secretaria, la abnegada y servicial Srta. Claire Beaumard, convertida con el tiempo, en uno de sus biógrafos con su libro: "León Denis. Intime" 

La época de la guerra lo apesadumbró enormemente y escribió muchos artículos sobre ese tema publicados en la Revista Espírita, adquirida e impulsada entonces por Jean Meyer, después de una interrupción de un año en las ediciones. 

En 1919 apareció una recopilación de esas publicaciones con el nombre de: "El mundo invisible y la guerra", donde reflejó su concepto de nacionalismo y patriotismo, mejoramiento del ser y de los pueblos. Mostró su apego a la justicia, a la verdad y a la libertad, afirmando que estos valores no tienen latitudes y son universales. Humberto Mariotti, destacado espírita argentino, en el prólogo de esa obra, en la edición de 1972 expresa que "La obra de Denis, al estar basada en la verdad, deja de ser nacional para convertirse en universal. Le hace ver al hombre que los nacionalismos exclusivistas y egolátricos resultan inadecuados para el bien y el progreso del género humano. Así lo entendió Denis y hay que reconocerlo como un pensador universal. Así como Francia luchó por la proclamación universal de los Derechos del Hombre, el gran escritor y pensador hizo otro tanto por los Nuevos Derechos Espirituales del Hombre". 

El año 1922 lo dedicó a escribir sobre la apreciación artística, en su libro "El Espiritismo y el arte", especialmente sobre la música, una de sus grandes aficiones que siempre disfrutó mientras trabajaba y en la que se interesó durante su investigación mediúmnica, logrando la experiencia de recibir comunicaciones del espíritu conocido en su última encarnación como el gran músico Massenet, donde le habló de la música terrenal y de la armonía en el mundo espiritual, percepciones que León Denis supo plasmar magistralmente, en páginas emocionadas. 

En 1924 escribió "El Espiritismo y las cuestiones sociales", dando una explicación racional del tema, a la luz de la reencarnación sustentada por la ley de causa y efecto. Su posición en cuanto a las ideas sociales era análoga a la del filósofo francés Jean Jaurés; es decir, la conveniencia de poner en práctica el Derecho y la Justicia de acuerdo al esfuerzo y la moral de cada uno. 

El Undécimo Congreso Espiritista Internacional realizado en París, en 1925, dedicado a destacar el aspecto científico de la doctrina, contó con la Presidencia de León Denis, la Secretaría de Gabriel Delanne, y la presencia de Arthur Conan Doyle, su amigo entrañable, y de Jean Meyer, al que llamaron el "mecenas del Espiritismo", reconociendo el gran aporte que hizo para su divulgación. León Denis ya era muy anciano; sin embargo se mostró muy activo y como siempre, emocionó con su palabra clara y fuerte. 

Finalizado el Congreso se dedicó a investigar y escribir sobre el celtismo y la tradición. Este trabajo cristalizó en su último libro: "El genio céltico y el mundo invisible". Es interesante destacar que al final de la obra se encuentran una serie de mensajes de Allan Kardec (espíritu) que le transmitiera antes de la realización del Congreso. 

Las últimas palabras de León Denis fueron dirigidas a su secretaria, indicándole que enviara ese libro a Meyer para su publicación, y las pronunció el 12 de abril de 1927, cuando desencarnó, como consecuencia de las complicaciones de una neumonía. Fue enterrado en el cementerio La Salle, acompañado por sus amigos. Según la costumbre, durante su modesto sepelio, se leyeron fragmentos de su libro "Después de la muerte" y una comunicación de Jerónimo de Praga, su guía espiritual. 

Lo recordamos como un hombre de talla mediana, de contextura fuerte y maciza, el mentón prominente y voluntarioso, la frente labrada, el mostacho gálico de su juventud que se completó con una larga y tupida barba en la ancianidad, y sus ojos vivaces, que con el tiempo fueron perdiendo el brillo y su ceguera parcial le daba el aspecto de una mirada dirigida hacia su interior. 

Trabajador incansable, pasaba horas en su estudio acompañado de sus gatos; poseedor de una voluntad tenaz para el estudio, se forjó a sí mismo; con una memoria admirable, era racional y organizado, no dejaba nada al azar. Su secretaria lo llamaba "el hombre de los papelitos" por la innumerable cantidad de notas que producía. Sus placeres lo constituían el mar, la música y la naturaleza; sus hábitos eran sencillos y austeros; y estaba siempre alegre y sereno. 

Como orador, tenía la capacidad de seducir almas y a eso se dedicó en su vida terrenal. Como escritor, nos dejó en herencia,el fruto de su talento, la hermosura de su prosa, la claridad de sus conceptos y la honestidad de su ejemplo. 

Nada mejor que sus propias palabras, pronunciadas durante el Congreso Espiritista Internacional celebrado en Ginebra en 1913, para completar esta semblanza del Apóstol del Espiritismo. 

"Día vendrá en que descendamos a nuestras tumbas y comparezcamos ante el terrible tribunal de la conciencia, desembarazada de las sombras terrenas y frente a la cual desfilarán la totalidad de nuestros actos, palabras y pensamientos. Entonces, y confío en que incluso antes de ello, entraréis en la gran batalla humana, en la lucha titánica de las ideas, en la importante vía del Espiritismo, y proseguiréis la labor de dar a conocer a los hombres sus destinos. Sabed pues, que vuestro rol será el mayor y más bello que pueda caber en suerte a un hombre en la tierra. Sabed que no hay nada más grande que el ser defensores y servidores de la verdad, y que para llegar a serlo, y merecer serlo, no existe dolor, amargura, ni desgarramiento que no hayáis de afrontar y padecer. Y, si sobre vosotros llueven chanzas, sarcasmos y odios, recordad entonces a cuantos en el pasado, sufrieron y murieron por el bien, la verdad y la justicia".
- Divulgado por Juan C. Mariani -
                                                 **********************************

La dolencia es una especie de drenaje para nuestras imperfecciones; inconscientemente, el espíritu quiere arrojar fuera lo que le sea extraño al propio psiquismo..... En realidad, toda dolencia en el cuerpo, es proceso de cura para el alma.
- Francisco Cándido Xavier-
                                                              ************************
                                                                           
LAS DROGAS Y SUS CONSECUENCIAS ESPIRITUALES. 

Uno de los problemas más graves de la sociedad humana, en la actualidad, es el consumo indiscriminado, y cada vez más creciente, de las drogas, por parte no sólo de los adultos, sino también de los jóvenes y lamentablemente, de los niños, principalmente en los centros urbanos de las grandes ciudades. 

La situación es tan preocupante que científicos de varias partes del Planeta, reunidos, llegaron a la siguiente conclusión: "Los drogadictos de hoy pueden no sólo estar poniendo en peligro su propio cuerpo y mente, sino estar haciendo una especie de ruleta genética, al proyectar sombras sobre sus hijos, y nietos aún no nacidos." 

Delante de tal flagelo y de sus terribles consecuencias, no puede el Espiritismo, Doctrina comprometida con el crecimiento íntegral de la creatura humana en su dimensión espíritu-materia, dejar de asociarse con aquellos segmentos de la sociedad que trabajan por la preservación de la vida y de sus ideas superiores, en sus esfuerzos de erradicación de tan terrible amenaza. 

El efecto destructores de las drogas es tan intenso que extrapola los límites del organismo físico de la creatura humana, alcanzando y comprometiendo, sustancialmente el equilibrio y la propia salud de su cuerpo periespiritual. Tal situación, sumada a aquellas de naturaleza fisiológica, síquica y espiritual, principalmente las relacionadas con sus vinculaciones a entidades desencarnadas en desequilibrio, responden, indudablemente, por los sufrimientos, enfermedades y desajustes emocionales y sociales a las que vemos sometidos a los viciosos. 

En instantes tan preocupantes de la caminata evolutiva del ser humano en nuestro planeta, cabe a nosotros, espíritas, no sólo difundir las informaciones antidrogas que nos llegan del plano espiritual benefactor que nos asiste, sino también concentrar esfuerzos en combatir las drogas, en su aspecto preventivo y en la asistencia a los ya sufridos por el mal. 

ACCIÓN DE LAS DROGAS EN EL PERIESPIRITU: 

Nos revela la ciencia médica que la droga, al penetrar en el organismo físico del viciado, ataca el aparato circulatorio, la sangre, el sistema respiratorio, el cerebro y las células, principalmente las neuronas. 

En la obra "Misioneros de la Luz" de André Luis a través de la sicografía del medium Brasilero Fransiso Cándido Xavier, leemos: "El cuerpo periespiritual que dá forma a los elementos celulares, está fuertemente radicado en la sangre. La sangre es elemento básico de equilibrio del cuerpo periespiritual. En "Evolución en dos mundos", el mismo autor revela que las neuronas guardan relación íntima con el periespíritu. 

Comaparando las informaciones de esas obras con las de la ciencia médica, se concluye que la agresión de las drogas a la sangre y las células neuronales tambien se refleja en las regiones del cuerpo periespiritual, en forma de lesiones y deformaciones considerables que en algunos casos, pueden llegar hasta comprometer la propia apariencia humana del periespíritu. 

LA ACCION DE LOS ESPIRITUS INFERIORES JUNTO AL DROGADICTO: 

La acción puede ser percibida a través de las alteraciones en el comportamiento del viciado, de los daños adicionales a su organismo periespiritual, ya tan agredido por las drogas, y de las consecuencias futuras y penosas que experimentará cuando esté en la condición de espíritu desencarnado, vinculado a regiones espirituales inferiores. 

Sabemos que después de desencarnado el espíritu guarda, por cierto tiempo, que puede ser largo o corto, sus condicionamientos, tendencias y vicios de encarnado. El espíritu de un viciado, por ejemplo en fase de dependencia al que se haya sometido, en el otro lado de la vida, siente el deseo y la necesidad de consumir droga. Solamante la forma de satisfacer su deseo es lo que varía, ya que la condición de desencarnado no le permite proceder como cuando en la vida de encarnado. Como el espíritu precisa vincularse a la mente de un viciado, inicialmente transmitiéndole sus deseos de consumo de drogas, posteriormente, para saciar su necesidad, valiéndose para tal efecto, del recurso de la vampirización de la emanaciones tóxicas impreganadas en el periespíritu del viciado, o de la inhalación de esas mismas emanaciones cuando la droga está siendo consumida. 

Esta sobrecarga mental, inadecuada, afecta tan seriamente el cerebro, a punto de tener sus funciones alteradas, con la consecuente disminución en el rendimiento físico, intelectual y emocional del viciado. 

Según Emmanuel (guía espiritual de Chico Xavier): "El enfermo, al alimentar el vicio de esas entidades que se le unen, para usufructuar de esas misma inhalaciones embriaguantes, a través de un proceso de simbiosis en niveles vibratorios, recoje en su perjuicio las impregnaciones fluídicas maléficas de aquellas, tornándose enfermizo, triste, grosero, infeliz, preso a la voluntad de entidades inferiores, sin el dominio de la conciencia de sus verdaderos deseos." 

CONTRIBUCIÓN DEL CENTRO ESPIRITA EN EL TRABAJO ANTIDROGAS DESENVUELTO POR LOS BENEFACTORES ESPIRITUALES: 

La casa Espírita, como puesto de socorro espiritual mucho puede contribuir con los espíritus superiores, en el trabajo de prevención y auxilio a las víctimas de las drogas en los dos lados de la vida. 

Con certeza esa contribución pudiera ocurrir a través de medidas que, en el día a día de la institución se dieran: 

Un incentivo cada más constante de actividades de evangelización de los niños y jóvenes. 

Estimular sus frecuentadores, en particular a la familia del viciado en tratamiento, a la práctica del Evangelio en el Hogar. Esas pequeñas reuniones, cuando son realizadas con el debido recogimiento y sinceridad de propósitos, son fuentes sublimes de socorro a las entidades sufrientes, al igual que ayuda a estrechar los lazos familiares afectivos, lo que estimulará al drogadicto a preservar su propósito de liberarse de las drogas o dar el primer paso en ese sentido. 

Preparar debidamente su cuerpo mediúmnico para el sublime ejercicio de la mediumnidad con Jesús, condición esencial en el socorro de las víctimas de las drogas, inclusive las desencarnadas. 

En el diálogo fraterno con el enfermo y sus familiares, les sean colocados a su disposición los recursos del tratamiento espiritual: pase, desobsesión, agua fluidificada y reforma íntima. 

Crear en el trabajo asistencial de la casa espírita, una actividad que enseñe el diálogo, la orientación, el acompañamiento y el esclarecimiento, como fundamentación doctrinaria, al viciado y sus familiares.
- Juan C. Mariani -
                                                                    ******************************

                                                               

  El espacio y el tiempo para los Espíritus
Los Espíritus desmaterializados son como el hombre de la montaña: el espacio y la duración no existen para ellos. Pero la extensión y la penetración de su vista son proporcionales a la pureza y a la elevación que han alcanzado en la jerarquía espiritual. Ellos son,en relación con los Espíritus inferiores, como hombres provistos de poderosos telescopios al lado de otros que apenas disponen de los ojos. En los Espíritus inferiores la visión está circunscrita, no sólo porque ellos difícilmente pueden alejarse del mundo en el que están cautivos, sino también porque la densidad de sus periespíritus actúa como un velo en relación con las cosas distantes, del mismo modo que la niebla las oculta para los ojos del cuerpo.
Se comprende, por lo tanto, que de conformidad con el grado de perfección, un Espíritu pueda abarcar un período de algunos años, de algunos siglos e incluso de muchos miles de años. En efecto, ¿qué es un siglo en relación con el infinito? Los acontecimientos no se desarrollan en sucesión delante de él, como las irregularidades del camino delante del viajero: él ve simultáneamente el comienzo y el fin del período. Todos los sucesos que en ese lapso constituyen el porvenir para el hombre de la Tierra, son el presente para él, de modo que podría venir a decirnos con certeza: “determinada cosa ocurrirá en tal momento”, porque él ve esa cosa como el hombre desde la montaña ve lo que le espera al viajero en el transcurso de su viaje. Si así no lo hace, se debe a que el conocimiento del futuro podría resultar perjudicial para el hombre;obstaculizaría su libre albedrío; lo paralizaría en el trabajo que le corresponde cumplir a favor de su progreso. El bien y el mal con  que el hombre se enfrentará en el futuro, al mantenerse como una incógnita, constituyen una prueba para él.
Si esa facultad, aunque restringida, puede incluirse entre los atributos de la criatura humana, ¿con qué grado de potencialidad no existirá en el Creador, que abarca el infinito? Para Dios, el tiempo no existe: el comienzo y el fin de los mundos constituyen el presente. Dentro de ese inmenso panorama, ¿qué representa la duración de la vida de un hombre, de una generación, de un pueblo?
4. No obstante, como el hombre debe cooperar al progreso general, pues ciertos acontecimientos tienen que ser el resultado de su colaboración, es conveniente que en casos especiales presienta esos acontecimientos, a fin de que haga sus planes y esté listo para actuar cuando llegue el momento propicio. Por eso Dios permite, en ocasiones, que se levante una punta del velo; pero siempre con un fin útil, nunca para satisfacer una curiosidad vana. Esa misión no puede ser confiada a todos los Espíritus, dado que muchos no conocen acerca del futuro más que los hombres, sino a Espíritus suficientemente adelantados para cumplirla. 

EL GÉNESIS 
ALLAN KARDEC
                                                     ***************************
Causa de los males y aflicciones en la vida

Queridos amigos, hola buenas noches,  el conocimiento de las cosas nos hace libres,  por esa razón cuando la Doctrina de los Espíritus, la codificada por Allan Kardec al explicarnos la causa de nuestros sufrimientos,  nos  da cierta conformidad ante las tribulaciones que nos suceden en la vida.
El  Espiritismo nos dice que para comprender los resultados  de nuestras existencias pasadas,  basta  que observemos las propias tendencias, oportunidades, luchas y pruebas.
Emmanuel nos dice  que para entender, en esencia, las deudas o ventajas que traemos de existencias pasadas   lo podremos observar  en la carga  de conciencia, pidiendo reparación.  Si plantamos un precioso árbol, hace mucho tiempo, es natural que lo sorprendamos  cargado de utilidades y frutos para los otros y nosotros. Si nos empeñamos en un debito, es justo soportemos la preocupación de pagar.
Comúnmente por la noche, cuando dormimos y descansamos, al despertar por la mañana, nos levantamos  con  los bienes y los males que hemos procurado para nosotros mismos,   el  día anterior.  En el túmulo, el alma, aun vinculada al crecimiento evolutivo, entra en la posesión de las alegrías y de los dolores que pesan sobre su cabeza, en la cuna, despierta y retoma el arado de la experiencia, con los créditos   que le cabe devolver y con  los débitos que está compelida a rescatar.
Cada criatura reencarnada permanece  en los derivados  de todo lo que hizo consigo y con el prójimo.
Los grandes delitos crean en el alma, estados indefinibles de angustia y choque,  de ahí nace la explicación  lógica  de las enfermedades congénitas, algunas veces       inabordables a cualquier tratamiento.
Si livianamente somos causantes del suicidio de alguien, es posible que tengamos a ese mismo alguien, en breve, en la condición de hijo-problema  o de un familiar enfermo; solicitandonos  auxilio, en la medida  de las responsabilidades que asumimos  en fracaso al que se arrojó.
Nadie huye a la ley de causa y efecto. Todos estamos en el presente, con el deseo de construir el futuro, mas sumergidos  en las consecuencias del pasado que nos es propio. Y esto es así, porque según sembramos así recogemos.
La Doctrina Espírita,  expresando el Cristianismo Redivivo, no solo descubre los panoramas  radiantes de la inmortalidad, ante el gran futuro, es además luz para el hombre, iluminando su camino; desempeña la función específica de tratar las enfermedades  que fustigan a la Humanidad, por enseñar  la medicina para el alma, basada en el amor constructivo y reedificante.
Las amarguras, los resentimientos, la desesperación, fricciones e irritación entretejen crisis   del pensamiento, estableciendo lesiones mentales que culminan en procesos patológicos en el cuerpo y en el alma, cuando no se convierten, de pronto,  en pábulo de la locura o en sombra  de la muerte.
Millones de criaturas, repuestas en el hogar,  recapitulan amarguras y graves experiencias, junto a aquellos que atormentaron en el pasado o de los fueron implacables verdugos; transformados en compañeros que, algunas veces, traen el nombre de padres  y se comportan como adversarios intransigentes; en la función de hijos  y se asemejan  a duros verdugos de los corazones afectuosos que les dieron  el tesoro de la cuna.  Desde el punto de vista mental, los adversarios del pasado, reencarnados en el presente, expanden entre sí cargas vibratorias de crueldad y rebeldía que transfigura el nido familiar en  cárcel minada  de rayos destructivos de odio y de amargura.
Los principios espíritas  en los conflictos familiares  son una medicación providencial.  Claramente en la educación individual y, evidenciando la reencarnación, destaca el impositivo de la tolerancia mutua, como terapéutica espiritual inmediata, con el fin de que los puntos  nerviosos del individuo o del grupo sean definitivamente sanados.
Las enseñanzas espíritas, despertando la mente para la necesidad  del trabajo y del estudio espontáneo, prepara a la criatura  en cualquier situación, para la obra del perfeccionamiento propio y revelando la continuidad de la vida, para más allá de la muerte,  patentan  el raciocinio de cada uno  en que la individualidad no encontrará, más allá del túmulo, cualquier prerrogativa y si la felicidad o el infortunio que construye para sí misma, a través de aquello  que hace con sus semejantes.
La Doctrina Espirita  encierra la filosofía del pensamiento recto, como agente preservativo de la salud moral, y consubstancia la religión natural del bien, cuyas manifestaciones definen a la caridad por terapéutica de alivio y corrección de todos los males  que nos afligen en la existencia.
Con las enseñanzas espíritas aprendemos que los actos de bondad, aun los más insignificantes, son plantaciones de alegrías eternas y que el perdón incondicional de las ofensas es la fórmula santificante para la supresión del dolor y la renovación del destino.
ESPERO HAYÁIS PASADO UN BUEN JUEVES. Merchita
                                                                   *************************
                                                                               

No hay comentarios: