domingo, 27 de noviembre de 2016

HOMBRES Y ANIMALES



   


 Doctrina Espirita : Un paso por delante


Toda creencia es respetable. 

Sin embargo, si has llegado a la Doctrina Espirita, trata de no negarle fidelidad. 

Toda religión es sublime. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita es capaz de explicarte los fenómenos mediúmnicos en los que toda religión se afirma. 

Toda religión es santa en las intenciones. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita puede guiarte en la solución de los problemas del dolor y del destino. 

Toda religión auxilia. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita está en condiciones de liberarte del ilusorio temor al infierno, el cual existe solamente en las conciencias atormentadas por sus culpas. 

Toda religión consuela ante la muerte. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita puede demostrarte la continuidad de la vida más allá del sepulcro. 

Toda religión predica el bien a sus adeptos como medio de conquista del paraíso. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita establece la práctica incondicional de la caridad como simple deber. 

Toda religión exorciza ante la influencia de Espíritus desdichados. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita te enseña a abrazarlos como enfermos, reconociendo en ellos a los mismos seres humanos desencarnados actuando en otros planos de evolución. 

Toda religión educa siempre. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita es la que permite el libre examen, liberando el raciocinio de toda presión dogmática, para que la fe pueda mirar frente a frente a la razón. 

Toda religión habla de penas y recompensas. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita nos patentiza que todos recogeremos en proporción a la siembra que hayamos realizado en la vida, sin ningún privilegio con la Justicia Divina. 

Toda religión que se erige sobre principios nobles, ya sea de otros continentes y aunque las consideremos extrañas, guarda la esencia cristiana. 

Sin embargo, sólo la Doctrina Espirita nos ofrece la clave precisa para la verdadera interpretación del Evangelio. 

Por ser la Doctrina Espirita un foco de libertad para el entendimiento, hay quien considera que ella está obligada a mezclarse con todas las aventuras marginales y todos los exotismos, pues si no huiría a los mandatos de la fraternidad que postula. 

Dignifica, pues, a la Doctrina Espirita que te consuela y libera, vigilando su pureza y su sencillez y para que no colabores, sin darte cuenta, con los vicios de la ignorancia y los crímenes del pensamiento. 

Espirita debe ser tu carácter, aunque recién estés recuperado de la caída que has tenido. 

Espirita debe ser tu conducta, aunque estés frente a duras pruebas. 

Espirita debe ser el claro adjetivo de tu institución, aunque por tal motivo le falten a ella las pasajeras subvenciones y honores terrenos. 

Espirita debe ser el nombre que te distinga, aunque tengas afligentes luchas contigo mismo. 

Doctrina Espirita quiere decir Doctrina de Cristo. 

Y la Doctrina de Cristo es la doctrina del perfeccionamiento moral en todos los mundos. 

Guárdala, pues, en tu existencia, como siendo tu responsabilidad mayor, porque día vendrá en que serás convocado, naturalmente, a rendirle cuentas. 

EMMANUEL 

J. HERCULANO PIRES

                                                 ************************************






              ¿Qué es el Cuerpo Astral ?

El  Cuerpo Astral es el mismo cuerpo que Allán Kardec denominó  Periespíritu, y es un cuerpo de materia sutil, semejante al cuerpo físico, que reviste al Ser espiritual, con independencia del plano en que se encuentre.
Este nombre se lo dio Paracelso porque consideraba que el Espíritu era un Ser con un cuerpo luminoso que se encontraba bajo la influencia  de la energía irradiada por los  los astros. También a este cuerpo de energía psíquica se le conoce como Cuerpo Psíquico,  Psicosoma,  Cuerpo Emocional,Cuerpo Espiritual,etc.
La palabra  “Cuerpo Astral”  se usa para describir un segundo cuerpo dentro del cuerpo físico, del que es una copia exacta.  A los ojos humanos es normalmente invisible, pero ya ha sido largamente comprobada su realidad. Está compuesto de una  energía densa, semimaterial,  mucho más sutil que la materia  del  cuerpo físico, siendo de una apariencia  más o menos luminosa, dependiendo de su pureza espiritual, ante quienes   tienen  la facultad de  verlos.
     Durante los estados de sueño profundo o  estados de coma, el Cuerpo Astral  es  capaz de separarse  temporalmente del cuerpo físico al que queda unido por un lazo de energía de apariencia lumínica, llamado  “cordón de plata”, de   modo análogo al cordón umbilical que une al feto con la placenta.
Se deduce , por tanto, que el espíritu no es un ser  abstracto, vago o indefinido que pueda existir como flotando en el espacio sin un soporte que le dé unos límites  de forma concreta y lo individualice, pues siendo energía pura y extremadamente sutil, necesita dicho soporte  como intermediario  para poder actuar sobre  la materia , y este soporte es un cuerpo de otra energía algo menos sutil, de más baja vibración, que le da un carácter intermedio o semimaterial, por lo que a voluntad puede  a veces ser  capaz de materializarse o condensarse , y dar lugar a una serie de fenómenos físicos.  S.Pablo  a esta misma idea la denominó “Cuerpo Espiritual”.  De esto se deduce claramente que este concepto  hace ya muchos siglos que es común en varias filosofías y doctrinas, aunque señalado con diferente nombre, lo cual  significa  que  no es un invento de Kardec ni de los espíritus  puesto que ya era reconocido desde la antigüedad.
Cada Espíritu tiene su  Cuerpo Astral o Periespíritu, y juntos forman una  individualidad: el  Alma, llamada así cuando el Ente espiritual  está ligado a un cuerpo físico encarnado como persona. El alma, a su vez permanece ligada al cuerpo por medio de un campo de energía vital, o Cuerpo Vital ;  a su vez este  último  está constituido por  una  forma de energía  que da vida a la materia orgánica, y es conocida  como  Prana, Energía Vital o Magnetismo animal, que en su día  investigó, puso de manifiesto y demostró Franz Antón  Mesmer.
 Se ha confundido a menudo el origen del espíritu    (que es una creación de Dios del espíritu, desde Su propia Esencia,  forjado y desarrollado a través de la evolución), con el origen del cuerpo vital, cuya energía  de vida “viene del Todo y regresa al Todo”, o sea de la Naturaleza o de la masa de  energía cósmica que todo lo llena e impregna en todos los rincones del Universo. De esa idea viene el concepto  erróneo  de  que en la vida humana su espíritu viene del Todo y regresa al Todo.

  Como conclusión y resumen,   los nombres que indistintamente se vienen utilizando, tal como  Periespíritu, Cuerpo Espiritual o Cuerpo Astral, se refieren todos a la misma envoltura corporal energética que contiene al Espíritu, que es energía pura. También se puede definir al periespíritu  como una estructura fluídica  de carácter semimaterial que contiene al Espíritu, y que al mismo tiempo actúa como un campo magnético en torno al que se van agregando las partículas de materia densa del organismo físico, por lo que es intermediario entre el Ser espiritual y su cuerpo físico.
       Asimismo el Periespíritu juega un papel muy importante en el desarrollo de la vida orgánica al actuar como  campo de energías biomagnéticas que señalan o limitan  en cada órgano  la función a desempeñar, para que guarde un equilibrio de funcionamiento  constante con el medio ambiente. Este campo de energías de vida  
 orgánica es el anteriormente referido cuerpo vital.

- Jose Luis Martin -

                                            *************************************

      Bicorporeidad y transfiguración


118. Antes de ir más lejos debemos responder inmediatamente a una pregunta que no dejarán de hacernos: es saber cómo el cuerpo puede vivir mientras que el Espíritu está ausente. Podríamos decir que el cuerpo puede vivir con la vida orgánica que es independiente de la presencia del Espíritu, y la prueba de esto es que las plantas viven y no tienen Espíritu; pero debemos añadir que durante la vida el Espíritu nunca está desprendido completamente del cuerpo. Los Espíritus, lo mismo que ciertos médiums videntes, reconocen el Espíritu de una persona viviente por medio de un cordón luminoso que termina en su cuerpo fenómeno que no tiene nunca lugar cuando el cuerpo está muerto, porque entonces la separación es completa.    Por medio de esta comunicación el Espíritu es advertido instantáneamente de la necesidad que el cuerpo puede tener de su presencia, y entonces vuelve con la prontitud del relámpago desde cualquier distancia que esté. Resulta de esto que el cuerpo jamás puede morir mientras dure la ausencia del Espíritu, y que no puede nunca acontecer que éste, a su vuelta, encuentre la puerta cerrada como lo han dicho algunos novelistas en las historias de su invención. El libro de los Espíritus,  núms. 400 y siguientes).

119. Volvamos a nuestro asunto. El Espíritu de una persona viva, aislado del cuerpo, puede aparecer como el de una persona muerta, y tener todas las apariencias de la realidad; además, por las mismas causas que hemos explicado, puede adquirir una tangibilidad momentánea. Es el fenómeno designado bajo el nombre de bicorporeidad, el que ha dado lugar a las historias de los hombres dobles, esto es, de individuos cuya presencia simultánea ha sido acreditada en dos parajes diferentes. He aquí dos ejemplos sacados, no de las leyendas populares, sino de la historia eclesiástica.

San Alfonso de Ligorio fue canonizado antes del tiempo exigido, por haberse mostrado simultáneamente en dos parajes diferentes, lo cual pasó por un milagro.

San Antonio de Padua estaba en España, y al mismo tiempo que predicaba, su padre, que estaba en Padua, iba al suplicio acusado de un asesinato. En este momento aparece San Antonio,demuestra la inocencia de su padre y hace reconocer al verdadero criminal, quien más tarde sufrió el castigo. Se probó que en el mismo momento San Antonio no había salido de España.
Habiendo sido evocado San Alfonso, e interrogado por nosotros acerca del hecho arriba manifestado, contestó lo que sigue:

1. ¿Podría explicarnos este fenómeno?

Sí; el hombre, cuando está completamente desmaterializado por su virtud, y que ha elevado su alma hacia Dios, puede aparecer en dos parajes a la vez. He aquí cómo. El Espíritu encarnado,sintiendo venir el sueño, puede pedir a Dios transportarse a un lugar cualquiera. Su Espíritu o su alma, como queráis llamarla, abandona entonces su cuerpo seguido de una parte de su  periespíritu, y deja la materia inmunda en un estado vecino a la muerte. Digo vecino a la muerte porque queda en el cuerpo un lazo que une el periespíritu y el alma a la materia, y este lazo no puede ser definido. El cuerpo aparece en este estado al paraje que se le ha llamado. Creo que es todo lo que deseáis saber.

2. Esto no nos da la explicación de la visibilidad y tangibilidad del periespíritu.

El Espíritu, encontrándose separado de la materia según su grado de elevación puede hacerse tangible a la materia.

3. ¿El sueño del cuerpo es indispensable para que el Espíritu aparezca en otros parajes?

El alma puede dividirse, cuando se siente transportada a un lugar diferente de aquel en que se encuentra el cuerpo. Puede acontecer que el cuerpo no duerma, aunque esto sea muy raro,pero entonces el cuerpo no está jamás en un estado perfectamente normal, está siempre en un estado más o menos extático.

Observación. – El alma no se divide en el sentido literal de la palabra; irradia por diferentes lados, y es así como puede manifestarse sobre muchos puntos sin estar dividida; es lo mismo que una luz que pueda simultáneamente reflejarse en muchos espejos

LIBRO DE LOS MÉDIUMS (Allan Kardec).-CAPÍTULO VII


                                                                                               ************************

                              MI VEJEZ
 De haber sabido que mi vejez, iba a estar llena de tanto aprendizaje, razonamiento y evolución, la hubiera comenzado diez años antes.
Oswaldo E. Porras Dorta

                             ************************

                      HOMBRES Y ANIMALES

 La visión espírita acerca de los animales ofrece una manera diferente de relacionarnos con esos hermanos nuestros que todavía se encuentran en ese nivel evolutivo. Sabemos que están en un proceso de maduración, que cada especie posee en su psiquismo, con características diferentes, con hábitos específicos y las más variadas experiencias.
   El cuerpo físico del hombre cuenta con algunas características más perfeccionadas, como es el caso del cerebro y de la composición cromosómica. La conciencia en el ser humano es más amplia y despierta, visto que a diferencia de los animales posee una noción mayor de individualidad. Tiene aptitud para establecer relaciones entre el pasado, el presente y el futuro, y elabora conceptos sobre las más diversas cosas del medio en que se desenvuelve. El ser humano posee pensamientos en flujos contínuos, mientras que en los animales son intermitentes. El sentido de la razón hace posible que el hombre alcance una concepción más amplia con respecto al universo y a las maravillas que lo rodean. Hombres, animales y vegetales, son los seres vivos de la Creación, ungidos por la misma sinfonía de la vida.
   Inclusive los minerales son portadores del germen estructural de una vida en proceso de elaboración. Sin embargo los animales están más próximos al ser humano, pues en la fase zoológica el principio inteligente ya está llegando a niveles considerables de individualización, diferente en cada especie, al punto que los animales superiores tienen cuerpos físicos más organizados, lo que equivale a una mayor capacidad para expresar un psiquismo que se halla en franco progreso. El sustrato espiritual que habita esos cuerpos, obviamente, sobrevive a la muerte dle cuerpo y se convierte en lo que denomina el espíritu del animal. Es común que las personas manifiesten haber visto el espíritu de sus animales domésticos dentr del hogar, después del desenlace, lo que demuestra la continuidad de su existencia luego del deceso del cuerpo orgánico. El sustrato espiritual de los hombres tanto como el de los animales proviene de la misma naturaleza- el principio inteligente-, pero se encuentran en fases diferentes de evolución y por lo tanto, tienen disposiciones psíquicas y cuerpos físicos con aptitudes y estructuras suficientemente diferenciadas. Los chimpancés, muy próximos al hombre, poseen un código genético que en un 98,4% es semejante al de los humanos, conforme lo afirman los científicos Jon Ahlquist y Charles Siby.
   En el medio espírita es constumbre reservar el término Espíritu (con la primera E en mayúscula), para designar a los seres humanos, debido a que consta en la Codificación que el principio inteligente al individualizarse sufre una transformación y se convierte en Espíritu (L.E. preguntas 79 y 607 -a) Sin embargo, en las Obras Básicas el vocablo Espíritu (con E mayúscula)  fue extendido en varias ocasiones a los animales. Veámoslo en la pregunta 600 de El Libro de los Espíritus, copia del original de la 2ª edición de 1860:..." .............l´Esprit de l´animal est classé aprés sa mort par les Esprits que cela concerne, et presque aussitôt utilize", o sea, " El Espíritu del animal es clasificado después de su muerte por los Espíritus a quienes incumbe esa tarea y utilizado casi inmediatamente".
   Como se observa, aquí la expresión Espíritu del animal fue utilizada por los benefactores, aun a sabiendas de que estos (los animales), todavía no han adquirido la plena conformación que el término expresa. Incluso el Codificador ampliaba el uso del vocablo para designar al espíritu del animal. Lo que nos interesa mientras tant, es que los animales, principalmente los superiores, presentan muchas características que los aproximan a los seres humanos. De ahí la necesidad de comprensión, dignidad, respeto y protección que debemos tener para con nuestros hermanos de otras fases evolutivas. ¡ Cuantos son los animales que sienten y retribuyen el afecto recibido, y cuantos sacrifican su vida en defensa de la de sus dueños !.
- Jason de Camargo- Educación de los Sentimientos.

                                                             *********




LOS BEBÉS POSEEN SENTIMIENTO INNATO DEL BIEN Y DEL MAL


Investigaciones de la Universidad de Yale En la experiencia coordinada por el Centro de Cognición Infantil de la Universidad de Yale (U.S.A.), bebés de seis meses de edad son llevados a asistir a presentaciones de marionetas con personajes del bien y del mal, encarnando héroes o villanos. Después, los bebés son inducidos a que elijan sus preferidos. La mayoría apunta hacia los buenos. En otra experiencia, los bebés ven un film de animación en el que un círculo rojo con ojos intenta subir a un cerro. Al mismo tiempo, un cuadrado amarillo lo ayuda, empujando por detrás y un triángulo verde intenta empujarlo para abajo, buscando impedir la subida. Terminada la película, las figuras geométricas son presentadas a los bebés. Ochenta por ciento de los bebés se demora más tiempo fijando su mirada en las figuras que representaron un rol útil en las escenas. Lo mismo ocurre con las experiencias en que las figuras tienen sus colores cambiados. Agregó que hoy se sabe que, en el primer semestre de vida, un niño aprende muy rápidamente sobre todo lo que le rodea: “Es difícil separar lo que ya trae al nacer de aquello que aprendió en los primeros meses”. Con esta afirmación, el especialista británico muestra el rechazo a la tesis de la “tabla rasa” de John Locke, confrontando también con la afirmación de Sigmund Freud para quien los bebés nacen en estado de “amoralidad”. Un amplio reportaje sobre la experiencia desarrollada en la Universidad de Yale fue publicado en el New York Times y reflejado en diversos órganos de la prensa mundial y en Internet. 
En el sitio http://mais.Uol.com.br/view/lhjuf7git6ko/umbebe-umano-jatem-nocao-emoral04029a3260DCC10366? types=A se puede ver el video que registra las experiencias hechas con los bebés. Para Paul Bloom, profesor de psicología que coordina el equipo, hay evidencias de que el ser humano tiene un sentido moral rudimentario desde el inicio de la vida. Ya el profesor Peter Willatts, de la Universidad Dundee, del Reino Unido, comentando la experiencia para el diario “Telegraph”, afirmó que ella es muy apropiada para captar la actitud mental de bebés de tierna edad:” Usted no puede entrar en la mente de un bebé ni hacerle preguntas” - dijo - “Usted tiene que ir a lo que atrae más su atención”. Willatts 
   
                                              *****************



No hay comentarios: