jueves, 13 de enero de 2011

¿Mediumnidades o histeria colectiva?

¿ITATIRA – SURTO MEDIÚMNICO COLECTIVO O HISTERIA GENERALIZADA?



Algunos estudiantes (la mayoría niñas), vivieron instantes de pánico al entrar en trance en la Escuela de Enseñanza Fundamental del Distrito de Cochoeira, en el Municipio de Itatira, en el estado de Ceará (Brasil). El episodio está dejando a las autoridades de la localidad sin una explicación.
Durante el trance psíquico las jóvenes sienten dolores musculares, de cabeza, asfixia en el sistema respiratorio, palidez, escalofríos, dificultades para caminar, nausea, parálisis muscular, aumento en los latidos del corazón, presión alta, desmayos, inquietud y normalmente, como si nada hubiese acontecido.

En el intento de contar el avance del fenómeno, un líder religioso fue invitado para orar en la propia escuela. Más, en el momento de la conferencia, lo que se vio fue la repetición de los trances por diversas veces. El religioso justificó la ineficacia de su presencia diciendo que su Iglesia es prudente en esos casos. Para el es preciso analizar más detalladamente los hechos. La Iglesia solo emite opinión después de un estudio “profundo”. Un representante de otro credo religioso afirmó que puede ser una fuerza espiritual que está actuando dentro de la escuela, ya que de la unidad educacional tres jóvenes murieron en accidentes. “Tal vez estén vagando precisando la oración”, dijo.

Una de las estudiantes relato que, en la crisis, es todo muy rápido, comienza con un escalofrió, después las manos quedan trémulas, los latidos del corazón se hacen acelerados, da sed, la sofocación toma parte del tórax, las piernas no sostienen el cuerpo y en breve viene el desmayo. “cuando vuelven a lo normal, no recuerdan nada”, afirmo.

¿Estamos delante de un fenómeno mediúmnico colectivo o un surto de histeria psicótica? El médico del hospital que atendió a las jóvenes dijo que ellas llegaron presentando histeria, gritando, debatiéndose con un comportamiento agresivo. Afirmó que la histeria colectiva tiene una explicación científica. Esos fenómenos acontecen en contexto en que hay mucha tensión, sufrimiento no verbalizado, argumento.

El fenómeno es una histeria colectiva dijo el clérigo. “De repente, una alumna surto y eso contagió a las demás chavalas”. Asómbrense (¡) El sacerdote afirmó que los fenómenos de Itatira son totalmente humanos y clasificados por la parapsicología "Oscarquevediana" de "psicorragia" o "Hemorragia psíquica.(!!??...)

Obviamente analizaremos el drama de los alumnos bajo la ética espirita. La mediúmnidad es una facultad humana y puede eclosionar en cualquier momento. En el caso de Itatira, algunos alumnos dicen ver el espíritu de un alumno desencarnado, llegando a describirlo, vestido con pantalón azul y una camisa. Cuando el “muerto” aparece, los alumnos, (principalmente las niñas), Comienza a temblar, a retorcerse, entrar en trance y de ahí el miedo se apodera de ellos y se desmaya.

El asunto nos remite al mes de marzo del año 1857, cuando en la comuna de Morzines, situada en Alta Saboya, en el este de Francia, con aproximadamente 2500 habitantes, se encontraban, según los noticiarios de la época, bajo la influencia de una desconocida epidemia psíquica. Las autoridades francesas designaron al investigador Constant, para que investigase el hecho.

Después de analizar los fenómenos, Constant elaboró una relatoría en cuyos tópicos curiosos destacamos: “de repente sobreviene sobre las personas bostezando, estirando, temblores, pequeñas protuberancias en los brazos y poco a poco, en un corto espacio de tiempo, como por efecto de sucesivas descargas; suenan los móviles con fuerza y vivacidad, comienzan a hablar, o antes a vociferar; en el trance las mozas tienen una fuerza desproporcional a la edad, pues son precisos tres o cuatro hombres para contener, durante la misma, a niñas de diez años; dieron respuestas exactas a preguntas hechas en lenguas para ellas desconocidas; después de la crisis, las niñas no tiene ningún recuerdo de lo que dijeron o hicieron”.

Con ese abundante material, bajo la óptica espirita, no dudaríamos en identificar claras evidencias de un legitimo enredo obsesivo; no en tanto, así concluyó el investigador: “parece ser una posesión demoniaca, crisis histeria demoniomanía colectiva. Se trataría, según el diagnostico propuesto de una intrigante histeria colectiva, agravada por la fijación en la figura demoniaca. (¡¡??...)

Debido al informe del Sr. Constant se recurrió a los tradicionales procedimientos de la expulsión demoniaca, a cargo de las autoridades religiosas. Intentaron un exorcismo colectivo en la iglesia local, todavía, las jóvenes entraron en crisis ostensiva simultáneamente, derrumbando y rompiendo el mobiliario del templo, lanzándose al suelo entre los hombres y niños que, en vano, intentaban contenerlas. Posteriormente, se intento el exorcismo a domicilio, sin embargo no surtió ningún efecto.

Lo interesante del fenómeno colectivo de Morzines hizo que Kardec solicitase orientación especifica al Espíritu San Luis y el mentor de la Sociedad Espirita de París explico lo siguiente: “Los posesos de Morzines están realmente bajo la influencia de los Espíritus sufridores atraídos por aquella región por causas que conoceréis un día, o mejor, que vosotros mismos reconoceréis un día. El conocimiento del espiritismo allí hará predominar la buena influencia sobre la mala fe, esto es, los Espíritus curadores y consoladores, atraídos `por los fluidos simpáticos, que substituirán la maligna y cruel influencia que desolar a aquella población. El Espiritismo está llamado a prestar grandes servicios. Será el curador de los males cuya causa era antes desconocida y ante las cuales la ciencia continua impotente. Sondeará las llagas mortales y les suministrará el bálsamo reparador; tornándolos hombres mejores, apartará de ellos a los Espíritus enfermos atraídos por los vicios de la humanidad. Si todos los hombres fuesen buenos, los Espíritus violentos se apartarían de ellos porque no podrían inducirlos al mal. La presencia de los hombres de bien los hace huir. La de los hombres viciosos los atrae, al paso que se da lo contrario con los buenos Espíritus. Así, sed buenos, si deseáis tener a vuestro alrededor a los buenos Espíritus.”(1)

Como percibimos, los fenómenos de Morzines se muestran actuales. Importa, por tanto, que, delante de tan elucidativas afirmaciones pertinentes a la temática, abstengámonos de responsabilizar solamente a los Espíritus momentáneamente inmersos en las sombras por todos los sinsabores e infortunios que nos suceden en la existencia, reconociendo que el proceso obsesivo es fenómeno de sintonía, sobretodo mental, en donde ondas semejantes se entrelazan, haciendo que los afines se atraigan, aunque circunstancialmente.

Para la Doctrina Espirita el esclarecimiento de los encarnados, el amparo y consuelo a los espíritus desencarnados en sufrimiento podrían calmar las cosas en Itatira, sin mayores explosiones

- Jorge Hessen -

No hay comentarios: