sábado, 30 de diciembre de 2023

Uno más y uno menos ¡¡ Feliz año nuevo 2024!!

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Pensamientos de Chico Xavier sobre los animales

2.-Uno más y uno menos ¡¡ Feliz año nuevo 2024!!

3.- Bezerra de Meneses habla al Consejo Federativo Espírita Nacional de Brasil

4.-La necesidad del autoanálisis

                              

                            *************************************


PENSAMIENTOS DE CHICO XAVIER SOBRE LOS ANIMALES

Chico Xavier                                      


Un amigo preguntó al Chico cual el animal más evolucionado espiritualmente y él señaló la respuesta:

- Es el perro. El perro despierta mucho amor y es  modelo de fidelidad. Las personas que aman y cultivan la convivencia con los animales, especialmente los perros.  Si se observa con atención, se puede verificar que las diversas especies son portadoras de cualidades que consideramos casi humanas, por la prudencia, paciencia, disciplina, obediencia, sensibilidad, inteligencia, improvisación , espíritu de servicio, vigilancia y sed de afecto, ki que nos infunde la idea de que, cuanto más cerca se encuentran de los seres humanos, más se parecen a ellos, en la preparación para la fase más cercana de la jerarquía espiritual.

De acuerdo con el iluminado Espíritu Emmanuel los animales son nuestros parientes más cercanos, con su lenguaje, sus afectos y su inteligencia rudimentaria.

Chico Xavier respondiendo a una pregunta sobre los animales, dijo:

- Nuestros benefactores espirituales nos aclaran que es necesario que todos nosotros consideremos que los diversos animales, que nos rodean en la existencia a los seres humanos en evolución en el planeta Tierra, son nuestros hermanos pequeños, desarrollando en sí mismos el propio principio inteligente.

Si nosotros, seres humanos ya alcanzamos los dominios de la inteligencia desarrollando ahora los poderes intuitivos, ellos, los animales, están mejorando gradualmente sus instintos en la búsqueda de inteligencia de la misma manera que nosotros humanos aspiramos alcanzar algún día a los ángeles en la Vida Mayor, personificada en nuestro Maestro el Señor Jesús, ellos, los animales aspiran ser en un lejano futuro hombres y mujeres inteligentes y libres. Siendo así, podemos considerarnos como hermanos más viejos y más experimentados que los animales.

Dios dio a los hombres la condición y protección de nuestros hermanos menores, los animales.

¿Y esta humanidad  cómo viene actuando con ellos a lo largo de los siglos de nuestra historia?

Nosotros, los hombres, no tenemos que convertirnos en torturadores de los animales en vez de sus fieles protectores ¿Quién no sabe que la vaca sufre inmensamente a camino del matadero? ¿Quién duda de que minutos antes del golpe fatal los ganados derraman lágrimas de angustia? ¿No hemos entrenado determinadas razas de perros a fondo para el asesinato y los ataques? ¿Qué decir de la caza  despiadada de aves y animales silvestres sólo por el placer de matar como deporte? ¿Qué decir de las devastaciones irresponsables del medio ambiente?

Todo esto se reduce a serias responsabilidades para los seres humanos. La angustia, el miedo y el odio que provocamos en los animales les alteran el equilibrio natural de sus principios espirituales.

La responsabilidad mayor siempre recaerá sobre las desviaciones de nosotros mismos, que no sabíamos guiar los animales en el camino del Amor y del Progreso, siguiendo la Voluntad  de Dios.

- Emmanuel-

                             **************************



                                           


               UNO MÁS Y UNO MENOS

            ¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2024 !!

Tras haber finalizado un año y de haber iniciado este año nuevo, siento la necesidad de compartir con quienes me lean, ciertas reflexiones e inquietudes que el momento me sugiere.

  Dependiendo de la edad cronológica de cada uno, todos hemos visto ya muchas veces finalizar un año y comenzar otro nuevo.  El calendario o el almanaque colgado en la pared, nos recuerda el paso inexorable del tiempo; un tiempo que nos pretende engañar pareciendo a veces o largo y tedioso, ofreciendo alguna pequeña ilusión o meta a alcanzar, por delante, que casi nunca llega, y así, vertiginosamente  pasan los días que transcurren  mes a mes, hoja a hoja, y  así, el calendario va desgranando sus páginas y el tiempo va pasando veloz y sin marcha atrás. La cuestión es saber si esas páginas gastadas han quedado en blanco o  han quedado escritas con nuestro esfuerzo, con nuestra evolución y  con nuestros méritos y aprendizajes, o por el contrario  las hemos ensuciado con nuestros errores y fallos humanos; con lo que pudimos hacer de bueno y no hicimos; o tal vez, si las hemos dejado transcurrir esterilmente  y han quedado en blanco.


   Y este viejo calendario con sus hojas caducadas, ya no tiene marcha atrás. Lo bueno y lo malo, ahí queda para la eternidad, escrito en los pliegues del tiempo y del alma; y nosotros, tendremos que asimilar lo bueno y lo positivo para nuestro Ser espiritual, y hacer el propósito de despojarnos poco a poco del lodo de los errores y defectos que nos anclan a nuestro atraso evolutivo y nos impiden que terminemos de alcanzar la felicidad. No está en nuestra mano cambiar lo que escribimos en él, pero si debemos tener el propósito de reescribirlo en uno nuevo de este año que ahora comienza, y hacerlo con más intención y cuidado para ir llenando sus hojas de luz y progreso, a fin de que cuando hayan transcurrido otros doce meses, no nos parezca un calendario lleno de tiempo desperdiciado, mal empleado  e irrecuperable, sino un calendario lleno de amor, de realizaciones, de aprendizaje y maduración de nuestro Espíritu. 


   Cuando la mochila que cargamos con los errores y las deudas pendientes, carga  tantos como suele ser lo habitual en los seres humanos, no podemos pretender vaciarla de una vez de todos ellos, pero si podemos enfocar uno tras otro , sin fijarnos mucho en los demás, y trabajar por eliminarlos y superarlos; y una vez conseguido, enfocaremos otro, y así sucesivamente hasta que sintamos el alma aligerada de tanto lastre.


  Todos tendremos días de aciertos y  también días de errores; pero lamentablemente, siendo estos, propios de nuestra condición humana actual, los tendremos que asumir,  pero siempre con el propósito de que no nos dejen una huella negativa, sino que sirvan como acicate para  seguir actuando en el futuro con el propósito de no volver a  errar más , teniendo  en cuenta que al saber superarlos, estaremos cada vez más cerca de lograr la auténtica felicidad del Espíritu cuando este se purifique y se libere del peso de sus errores pasados que le anclan a los problemas y dolores de este mundo. Y si en esta lucha volvemos a caer o a tropezar en la misma piedra, como sucede en casi todos los seres humanos, que sepamos levantarnos de inmediato para seguir en la lucha por conquistar los objetivos señalados para nuestra mejora y realización espiritual.


   Todos celebramos el nuevo año, sabiendo que la celebración es por otro año más de vida cumplida, y también por el comienzo de otro ciclo igual que tenemos por delante para seguir viviendo, amando, conquistando y aprendiendo. Pero al mismo tiempo, también comprendemos que el finalizado, es un año menos de  lo que nos queda por vivir  en esta existencia y así poder alcanzar aquellas metas evolutivas que nos fijamos desde antes de nacer. Es preocupante, pero cada vez nos va quedando menos tiempo.


  Nuestra sociedad mundial, la formamos una mezcolanza de seres humanos, de muchos y diferentes niveles de evolución. Unos con unas ideas; otros con otras ideas diferentes, así en lo político, como en lo religioso, en lo social, en lo ético, etc. Por ello deberemos estar posicionados y dispuestos para practicar en cada momento la tolerancia, la solidaridad y la caridad, que son el camino cierto para seguir avanzando en esta empinada senda evolutiva de nuestro Espíritu.


    Recuerdo a todos,  que actualmente estamos  ya inmersos, de forma indeleble,  en un cambio de ciclo evolutivo planetario; que dentro de escasas décadas,  se habrá completado, pero mientras tanto, nuestras sociedades por todo el planeta, han de sufrir las naturales convulsiones que conlleva un cambio tan grande a nivel físico, social, moral y de toda la Humanidad y la Naturaleza entera del  planeta, pero finalmente, se hará nueva luz para todos, los que entonces estemos físicamente en el mundo, como los que estemos solo como espíritus en la atmósfera espiritual del planeta. El cambio llegará- ya está llegando- para todos, por tanto, sabiéndolo,  encaremos este año con ilusión y con nuevas fuerzas para colaborar impulsando el cambio que se opera ya.


   Y  ya,  sin más, con el deseo de seguir aportando mi granito de arena a través de mis publicaciones, para el  conocimiento  y mejora espiritual de esta sociedad que nos acoge, deseo a todos un   ¡ Feliz año nuevo 2.024 !, y que no dejemos cada día de meditar y de ser conscientes de cada paso dado, para no cometer más errores.


- Jose Luis Martín-

                                       **************************************



                                                             


Bezerra de Meneses habla al  Consejo Federativo Espírita Nacional de Brasil

 

Hijos míos

El Señor nos guarde en Su Paz

No obstante a las amenazas de enfrentamientos, que se anuncia con los objetivos maléficos de la guerra que parece inevitable, los discípulos del Evangelio permanecemos confiados en la paz.

Disminuyen la sombras que enturbiaban las relaciones entre las grandes potencias de la Tierra, más porque el Planeta es de pruebas y de expiaciones, irrumpe, inesperadamente, una densa tinieblas  que parece el preludio de una hecatombe de funestas consecuencias.

A pesar de eso, los seguidores de Jesús, trabajamos por la paz.

Ante las jornadas dolorosas que se presentan, es imprescindible que mantengamos la flama del ideal, a fin de que  permanezca por encima de todas las vicisitudes, apuntando el rumbo  como la esperanza  que no puede faltaren la búsqueda de la felicidad humana.

Se repiten los días ásperos del Cristianismo primitivo, cuando el mensaje de Jesús penetró en los corazones que fueron invitados a abandonar las carnicerías habituales, para pautar la conducta por la solidaridad y el ejercicio del amor fraternal.

Son inevitables, en este momento, los dolores superlativos, las inquietudes de largo porte, el desafío en las dificultades.

Jesús nos invita al testimonio, como otrora El mismo testifico la legitimidad del mandato de que se encontraba investido, para que los hombres supiésemos ser El, el Excelente Hijo de Dios, el modelo y guía para toda la Humanidad.

Ciertamente, después de El, los testimonios quedaron circunscritos a las  arenas, al exilio a la persecución de grupos, del clan, estableciendo la separación entre el trigo y la cizaña. Más también, aun hoy en día es así, hijos míos. No nos olvidemos , en  las balizas de la arena crecerán muchos y las fieras que estaban en las jaulas y subterráneos espantados, aguardando el momento del holocausto de los servidores del Ideal, ahora están dentro de nosotros, a nuestro alrededor, disfrazados sin embargo,     no menos amenazadoras y crueles.

Tenemos necesidad de porfiar en el combate, manteniendo el idealismo y la confianza sin restricciones en Dios, valorizando la honra de la fe que nos abraza.

Que los otros discutan inútilmente; que diversos permanezcan distraídos en la tribuna de las controversias que no llevan a lugar alguno; que un gran numero aplique su tiempo en verbalismo vacío y en la búsqueda de las cosas insignificantes, sin preocupación con las cuestiones palpitantes y de importancia para preguntar; que varios prohíban, cercando los espacios de la libertad que debe regir en todos los corazones y mentes que encontraron el Evangelio de Jesús. A nosotros nos cumple el deber de la rectitud – pensar y actuar correctamente, amar sin discriminación, comprender sin reservas, y dar a los otros el derecho de ser conformen pueden, más,  imponernos a nosotros mismos  el compromiso de renovación a cada instante, para mejor, realizar  con eficiencia la   tarea que nos está reservada.

El conocimiento de la Doctrina Espirita es portador de liberación, porque  trae, en su interior, la verdad revelada a Allan Kardec, que prosigue abriendo espacio en las mentes y ampliando los horizontes en la vida.

Fuimos invitados, si, para esparcir la luz que no puede quedar impedida por nuestras limitaciones y pequeñeces. Que dentro de nosotros vibre el pensamiento de Cristo, y actúe a través de nuestra conducta la belleza del mensaje espirita que, en breve, modificará el pensamiento en la Tierra y expulsará, por definitiva, la guerra, el miedo, la insatisfacción, generados por el egoísmo, que cederá paso al altruismo, que Jesús nos ofreció en la lección sacrosanta de la caridad.

¡Unámonos hijos míos! ¡Las agresiones, retribuyámoslas con el perdón; a la maledicencia,  ofrezcamos la generosidad de la comprensión; a la violencia que yergue la mano  para afligirnos; donemos la solidaridad fraternal, contra la cual, ninguna fuerza humana puede luchar. El mal vale el investimento que le ofrecemos: si no lo valorizamos, mediante nuestra permanencia en el bien el dejará de tener significado, perderá la razón de ser, pasando a un plano secundario y desapareciendo. El mal, que no vemos, porque estamos esparciendo el bien, es absorbido  como la sombra que desaparece al encender una luz.

Nuestra tarea es la de servir y amar, preparando el advenimiento de un mundo mejor, que ya se anunció y que llega lentamente.

Como es verdad que los hombres se preparan para el lamentable  enfrentamiento, en el cual la guerra aun no fue descartada, no es menos verdad que los hombres que representan las comunidades súper desarrolladas, ya se preocupan en parlamentar, discutir  y encontrar los medios diplomáticos para solucionar sus problemas, resolviendo las dificultades que aparentemente los separan.

La verdad, que promana de Dios alcanza a todos. Siendo así, trabajemos con acendrado amor y con esfuerzo incesante, para que el Espiritismo realice la transformación social de la Tierra, como fue provisto por el Codificador, y anunciado por los embajadores del Cielo. Este es el deber impostergable, para lo cual aquí nos reunimos, discutiendo y estableciendo directrices de equilibrio y de seguridad.

¡No estáis solos, y lo sabéis! No os reunís aquí para el encuentro de opiniones variadas , sino hermanados por el ideal de realizar  lo que sea de mejor para el Movimiento y de más útil para las criaturas humanas.

¡Esfuérzate, Jesús espera mucho de nosotros, así como El entreguemos nuestros destinos!

 Hijos continuad, seguros de que el triunfo, que no tarda, tomará cuenta de nuestros corazones en forma de paz y plenitud.

Que el Señor nos bendiga y entre nosotros permanezca Su paz, son los votos del amigo y servidor  humilde y paternal de siempre. 

 Bezerra

Psicofonía  de Divaldo Pereira Franco, al cierre de la reunión matinal del Consejo Federativo Nacional, en la Federación Espirita Brasileña, el día 17 de noviembre de 1990, en Brasil, DF.

                                                     **************************


                                                           


                                                                                                 

       LA NECESIDAD DEL AUTOANÁLISIS

  El secreto del progreso consiste en el Autoanálisis. La introspección es un espejo en el que te es posible contemplar algunos recodos de tu mente; sin su práctica, estos permanecerán ocultos a tu vista. Diagnostica la causa de tus fracasos y - haciendo un blance de tus buenas y malas tendencias - analiza lo que eres, lo que deseas llegar a ser, y cuales son los defectos que te lo impiden.

  Determina primero cual ha de ser la verdadera naturaleza de tu obra personal, - es decir - cual es tu misión en la vida para aplicarte luego a la tarea de transformarte en lo que deberías y quieres ser. A medida que tu mente se mantenga cada vez más enfocada en Dios, y te sintonices asi con Su Voluntad, progresarás en tu sendero con una seguridad cada vez mayor.

Aun cuando tu propósito fundamental consiste en encontrar tu camino de progreso hacia Dios, tienes que desempeñar también una determinada labor en el mundo exterior. Y es la voluntad, combinada con la iniciativa, lo que te ayudará a reconocer y cumplir dicha labor,-

- Viviana Clara Gianitelli

                                            ********************************


   



                                                

No hay comentarios: