viernes, 22 de diciembre de 2023

Más allá de la tumba

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Las creencias espíritas y las ideas supersticiosas

2.- Nociones sobre la muerte

3.- Los falsos profetas

4.- Más allá de la tumba

                                         *************************************



                                                                    


LAS CREENCIAS ESPÍRITAS Y LAS IDEAS SUPERSTICIOSAS

¿ No son las ideas espíritas la consagración de las ideas supersticiosas de la Antigüedad y de la Edad Media, y no pueden ellas darles crédito ?

  Las personas sin religión, ¿ no tachan de superstición la mayoría de las creencias religiosas?. Una idea solo es supersticiosa cuando es falsa; deja de serlo si se vuelve una verdad. Está probado que en el fondo de la mayoría de las supersticiones hay una verdad amplificada y desnaturalizada por la imaginación. Ahora bien, quitar a esas ideas todo su atavío fantástico y no dejar más que la realidad, es destruir la superstición: tal es el efecto de la ciencia espírita, que pode al desnudo lo que hay de verdadero y de falso en las creencias populares.

  Por mucho tiempo las apariciones fueron consideradas una creencia supersticiosa; hoy, que son un hecho probado y perfectamente explicado, entran en el dominio de los fenómenos naturales. Por mucho que se las condene, no se les impedirá producirse; pero aquellos que se dieron cuenta y las comprenden, no solamente no se asustan, sino que están satisfechos, y esto es porque aquellos que no las tienen desearían tenerlas. Al dejar el campo libre a la imaginación, los fenómenos incomprendidos son fuente de una multitud de ideas accesorias, absurdas, que degeneran en supersticiones. Mostrad la realidad, explicad la causa, y la imaginación se detiene en el límite de lo posible, lo maravilloso, lo absurdo y lo imposible desaparecen, y con ellos la superstición. Tales son, entre otras, las prácticas cabalisticas, la virtud de los signos y de las palabras mágicas, las fórmulas sacramentales, los amuletos, los días nefastos, las horas diabólicas, y tantas otras cosas, de las cuales el Espiritismo bien comprendido demuestra el ridículo.

- Allan Kardec. ( Revista Espírita 1859)

                                       *************************************


NOCIONES SOBRE LA MUERTE


Queridos amigos, hola buenos días, todos los días al llegar la noche nos disponemos al descanso, y no siempre lo conseguimos, porque muchas veces perturbados por los acontecimientos del día, no conseguimos serenarnos y padecemos como cuando estamos en vigilia.

   Todos “moriremos un día” y dicen que lo hacemos todas las noches, que es una experiencia tan natural que muchos ni se dan cuenta de que están muertos, que suele parecerse al trance del sueño, solo que el hilo que nos mantiene unido al cuerpo para retornar a la vida, en el caso de la muerte ya no está.

La muerte no es una opción, ni una posibilidad. Es una certeza. Es curioso señalar que en nuestro tiempo solo nos preocupamos de la Educación para la Vida. Nos olvidamos de que vivimos para morir. La muerte es nuestro fin inevitable.

Generalmente llegamos a ella sin prepararnos, las religiones nos preparan, bien o mal, para la otra vida. Y después que morimos encomiendan nuestro cadáver a los dioses, como si él no fuese precisamente aquello que dejamos en la Tierra al morir, el fardo inútil que no sirve para más nada.

   Quien primero se preocupo por la Psicología de la Muerte y de la Educación para la Muerte, en nuestro tiempo, fue Allan Kardec. El realizó una pesquisa psicológica ejemplar sobre el fenómeno de la muerte. Por años consecutivos habló al respecto con los espíritus de los muertos. Y, considerando al sueño como hermano o primo de la muerte, investigó también a los espíritus de personas vivas durante el sueño. Esto porque, según verificó, los que duermen salen del cuerpo durante el sueño. Algunos salen y no vuelven: mueren.  Llegó, con anticipación de más de un siglo, a esta conclusión a que las ciencias actuales también llegaran, con la misma tranquilidad de Sócrates, a la conclusión de Víctor Hugo: “Morir no es morir, sino solo mudarse”.

   El mayor pavor de la muerte proviene de la idea de soledad y oscuridad. Mas los teólogos creyeron que esto era poco y oficializaron las leyendas remotas del Infierno, del Purgatorio y del Limbo, a las que no escapan ni siquiera los niños muertos sin bautizar. La muerte transforma al hombre en cadáver, lo tacha del número de los vivos, le quita todas las posibilidades de acción y, por lo tanto, de significación en el medio humano.  "El muerto está muerto”, dicen los materialistas y la población ignorante.

   Jesús enseñó y probó que la muerte se resuelve en la Pascua de la resurrección, que ninguno muere, que todos tenemos el cuerpo espiritual y viviremos más allá del túmulo como vivos más vivos que los encarnados. Pablo de Tarso proclamó que el cuerpo espiritual es el cuerpo de la resurrección (Cap. 12 de la primera Epístola a los Corintios), mas la permanente imagen del Cristo crucificado, de las procesiones absurdas del Señor Muerto, – herejía clamorosa –, las ceremonias de la Vía-Sacra y las imágenes aterradoras del Infierno Cristiano – más impío y brutal que los Infiernos del Paganismo – marcados a fuego en la mente humana a través de dos milenios, aplastan y envilecen al alma supersticiosa de los hombres.

   En vano el Cristo enseñó que las monedas de César solo valen en la Tierra. Hace dos mil años estas monedas impuras vienen siendo aceptadas por Dios para el rescate de las almas condenadas. L criatura humana es un ser definido, que se refleja en el mundo en su consciencia y se ajusta a él, no para permanecer en él, mas para conquistarlo, sacar de él el jugo de las experiencias posibles y transcenderlo, o sea, pasar más allá de él.

   El hombre que vive sin tomar conocimiento de este proceso no ha vivido, pasó apenas por la vida, como dice el poeta: “Pasó por la vida y no vivió”. Una criatura así no ha entrado aún en la especie humana, no se ha integrado en ella. La integración se hace por la educación, y por esto la Educación para la Vida será la primera en serle dada. En esta educación el ser se amolda al mundo, comenzando por la educación familiar, en el hogar, y pasando después por la educación social en la escuela y por la educación profesional o experiencial, en la cual se hace ciudadano del mundo, apto para escoger su oficio o su que hacer y dedicarse a él. También por esto Simone de Beauvoir observó, con razón, que la Humanidad no es una especie, más si un devenir. “El hombre se completa en la muerte”. “La muerte es la puerta de la Vida”.

La muerte libera al ser de las condiciones de la existencia y en él se completa la realidad del ser.

  La Educación para la Muerte será, por lo tanto, la preparación del hombre durante su existencia, para la liberación de su condicionamiento humano. Liberándose de este condicionamiento, el hombre se reintegra a su naturaleza espiritual, tornándose espíritu, en la plenitud de su esencia divina.

 Merchita 

                                      *********************************                             

                                                                      


                                      LOS FALSOS PROFETAS

     Desde siempre, los que formamos este conjunto de seres que llamamos la Humanidad hemos tenido que padecer en todas las épocas, la presencia de los llamados “Falsos Profetas”, que por orgullo, vanidad, afán de lucro, etc,  siempre nos han pretendido embaucar con mentiras que han querido hacer pasar como verdades indiscutibles, y para ello no han tenido escrúpulos en  utilizar  apariencias o disfraces de carácter moral, religioso o intelectual, totalmente falsos solamente para  hacernos creer lo que a ellos les ha interesado o han deseado que creyéramos.

     Toda suerte de “profetas”, adivinadores del futuro y de las cosas ocultas, “magos”, etc. Manipuladores de las mentes de personas de buena voluntad que se dejan engañar fácilmente por el espejismo de la palabra de personalidades que aparentan  ser divinas o enviadas;  son a veces capaces de amenazar con infiernos, castigos eternos o toda suerte de desgracias, a aquellos desgraciados que no les crean, les acepten o incumplan aquello que  de modo más o menos encubierto, se les propone u ordena, ( sobre todo el “aflojar” los bolsillos en su favor, como pago a sus “trabajos”).

     Es evidente  que   todos esos charlatanes, embaucadores y sectarios, siempre han constituido  una plaga moral que ha desengañado finalmente a sus seguidores y víctimas, que  mas tarde han terminado a veces por regresar a la senda de la cordura  y de la razón, que en realidad es el auténtico libro sagrado que Dios nos ha dado a cada uno para que hagamos uso de él, o sea, lo que podríamos llamar “el divino don del raciocinio”.

     Solo por la calidad y la clase del fruto, podemos conocer el árbol. Esto quiere decir   que  debemos fijar la atención, no ya en los personajes, sino en lo que en verdad nos ofrecen o en lo que son capaces de ofrecer o dar de sí, comportamientos y palabras acordes con la más sublime enseñanza ética de los grandes Maestros y Guías espirituales que ha tenido esta humanidad, entre ellos, Jesús de Nazaret, al que reconocemos como el Guía Supremo de toda la humanidad de nuestro planeta Tierra, y esta enseñanza, en síntesis, no es otra que la del Amor, como poderosa vibración, sentida y realizada hacia todos los seres que nos acompañan en este mundo nuestro, como el único camino posible para superarnos espiritualmente y así evolucionar hacia una Perfección Divina.

    Tanto seres espirituales,  tanto encarnados como desencarnados, pueden ser embaucadores, aunque en el caso de los desencarnados no es por obtener un beneficio económico, sino por simple  vanidad, afán de ser admirados, o por simple diversión. En todo caso se trata de Espíritus ligeros con la facilidad que profetizan el porvenir y precisan los hechos materiales que no nos está permitido conocer a los humanos. 

   Seres bondadosos y sinceros,  pueden hacer presentir ciertamente  cosas futuras cuando este conocimiento puede ser útil, pero jamás precisan las fechas; todo anuncio de un acontecimiento a época fija es indicio de una mixtificación. Este es otro indicio de fraude; Los que fijan fechas para pronosticar acontecimientos futuros, de modo fijo, se les ve el engaño, porque estas fechas concretas, muy raramente se cumplen.

      ¡ Qué importante es la fuerza del ejemplo!. En la época actual, bajo el pomposo título de creyente o de adepto de  tal o cual religión, nos encontramos frecuentemente con personas  cuyo mensaje muchas veces podemos traducir como: “ Haz como yo te digo, pero no como yo hago”.  Por lo mismo debemos tener presente que hay seres de esta clase, tanto entre los que vemos en nuestro entorno material, como los que no vemos pero que no por eso es menor su presencia e influencia  desde esa otra realidad existencial que es el plano espiritual. Ellos incentivan y alientan  en una aproximación por Ley de Afinidad, a sus homónimos que sintonizan con ellos y ejercen como falsos profetas desde este lado de la existencia.

      Hemos llegado a un punto de madurez racional, moral y científica, en el que ya no nos debe bastar el que alguien de prestigio o renombre afirme una cosa para admitirla sin más  solo por ese motivo. Aquello que se nos pone delante pretendiendo nuestra aprobación o aceptación, solo por el hecho de que lo dice nada menos que “Fulanito”, ya no es lo suficiente garantía como para admitirlo solo en razón del autor de su procedencia. No nos queda otro remedio que analizarlo todo si no queremos que nos sigan dando “gato por liebre”; lo diga quien lo diga y lleve el nombre o apariencia que presente, toda afirmación o consejo de carácter moral e intelectual deberá  siempre pasarse por el tamiz de la razón, puesto que el raciocinio es un don divino que para esto nos lo ha otorgado el Padre mediante el desarrollo de la inteligencia y del conocimiento.

     Vemos a diario como nos llegan noticias e informaciones, que son una mezcla de mentiras adornadas con conceptos de verdad, que si no las analizamos, enseguida las admitimos como verdaderas, cuando en realidad no lo son. Es como el cebo envenenado que podríamos tragar  fácilmente si no miramos antes lo que nos dan a probar.

     Por la misma razón, tampoco debemos negar o rechazar nada a priori, porque creamos que no nos interesa o solo por el placer de ser unos "negacionistas". Pensemos y analicemos por nosotros mismos y después, decidamos. No podemos, a causa de tanto engaño, irnos al otro extremo de la negación e incredulidad, rechazando  todo aquello que nos llegue, rechazando todo sistemáticamente con desconfianza.

      La sabiduría que forma la inteligencia, el conocimiento y la experiencia, a partes iguales,  como antes apuntaba, es el  único “libro sagrado natural” que Dios puso en los humanos  y es el único del que podremos echar mano cuando tengamos dudas ante lo que “nos vende” un posible “falso profeta”.

     Todos estos criterios de sopesarlo y analizarlo todo, no solamente es en lo que se refiere a cosas mundanas, para que no nos hagan creer fácilmente en cuentos infantiles, sino en lo referente a cualquier otro asunto, filosófico, religioso, moral, político, social, etc.

- José Luis Martín-

                                                *********************************

                                   

                MÁS ALLÁ DE LA TUMBA
Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado”
Pablo.(Corintios,15:13)
Eminentes teólogos, intentando armonizar intereses temporales y espirituales, oscurecieron el problema de la muerte, imponiendo sombrías perspectivas a la sencilla solución que le corresponde.
Muchos de ellos, situaron a las almas en determinadas zonas de castigo o de expiación, como si fuesen señores absolutos de los elementos indispensables para el análisis definitivo. Declararon otros que, en el instante de la gran transición, se sumerge el hombre en un sueño indefinible hasta el último día consagrado al Juicio Final.
No obstante, hoy reconoce la inteligencia humana que la lógica ha evolucionado con todas las posibilidades de la observación y del raciocinio.
Resurrección es vida infinita. Vida es trabajo, júbilo y creación en la eternidad.
¿Cómo calificar la pretensión de aquellos que designan a sus vecinos y conocidos para el infierno ilimitado en el tiempo?¿Cómo creer que millones de criaturas humanas permanezcan adormecidas, aguardando el minuto decisivo del juicio, cuando el propio Jesús se afirma en actividad incesante?
Los argumentos teológicos son respetables; sin embargo,  no debemos despreciar la sencillez de la lógica humana.
Comentando el asunto ,puertas adentro del esfuerzo cristiano, estamos obligados a reconocer que los negadores del proceso evolutivo del hombre espiritual, después del sepulcro, se definen en contra del propio evangelio.
El Maestro de los Maestro resucitó para el trabajo edificante. De ese modo ,¿Quién atravesará el portal de la muerte para caer en la incomprensible ociosidad? Somos almas, en función de perfeccionamiento, y, más allá de la tumba, encontramos la continuidad del esfuerzo y de la vida.

CAMINO,VERDAD Y VIDA
                                                       ***********************************





No hay comentarios: