martes, 26 de diciembre de 2023

División de la Ley Natural

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Recursos mediúmnicos

2.- El Arquetipo más perfecto

3.- Sobre el uso de prácticas exteriores de culto en la reuniones espíritas

4.- División de la Ley Natural

                                                    ******************************



              RECURSOS MEDIÚMNICOS

                                     

La mediumnidad es un recurso paranormal inherente a todos los hombres. Al ser una conquista del Espíritu a través del tiempo, se expresan mejor en aquellos que se liberan más fácilmente de los apocamientos del instinto, normalmente predominante en la naturaleza humana.
Como instrumento para el intercambio entre las mentes desencarnadas y los individuos aún retenidos en el cuerpo físico, varía en sensibilidad de captación y capacidad de filtro, tal como ocurre con las demás facultades del ser.
Más sutil en algunos individuos que en otros, surge espontáneamente y, requiere educación y estudio para alcanzar la finalidad a la que se destina, como el embrión que espera cuidados y atención para adquirir confianza, a fin de alcanzar la meta que le espera.
Las resistencias y valores morales del médium se constituyen en la garantía indispensable para el ministerio al cual se propone.
La caída de agua descontrolada produce desastres, mientras que la canalizada genera fuerza y energía.
La electricidad, para alcanzar el destino que le espera, necesita la presencia de cables conductores pertinentes a su potencia,
La seguridad del edificio depende de la estructura en la cual se apoya.
De la misma forma, la  mediumnidad necesita de varios e indispensables requisitos para producir de forma segura y con equilibrio.
Existen médiums y médiums,que abundan en todas partes. Conscientemente o no, sintonizan en forma automática o voluntaria, con las mentes que le son afines.
Porque la población del mundo espiritual es mucho mayor que la del plano físico, los hombres siemre se encuentran acompañados por Entidades desencarnadas.de acuerdo con los compromisos de otras reencarnaciones por las tareas a las que ahora se vinculan.
De acuerdo con la orientación mental, las tendencias, los hábitos y los intereses humanos, se establecen los vínculos de unión psíquica y dependencia física con los Espíritus.
Como resultado de eso, encontramos:
A los médiums de la insensatez y del crimen, así como, a los intermediarios de la esperanza y el orden.
A los médiums de la perversidad y de la alucinación, así como a los portadores de la bondad y del equilibrio.
A los médiums de los vicios, esclavizados a los tormentos que los enajenan ,así como a los portadores de la virtud y de la prudencia.
Se diferencian unos de los otros por el comportamiento al cual se entregan, por lo tanto,  convirtiéndose en vehiculos de aquellos con los cuales establecen lazos.
Identificando o no,la presencia de recursos mediúmnicos en ti mismo, recurre a la oración en los momentos de decisiones difíciles o de testimonio, de trabajo o de reposo.
Obsérvate, e intenta conocerte en profundidad.
Trata de fijar tus características personales superiores, y elimina aquellas que te invaden intempestivamente, como resultado de la propia impulsividad o de inspiración negativa.
Acuérdate de la falta de vigilancia mediúmnica de Pedro, que se dejó vencer por miedo al punto de negar al Amigo, y de la obsesión en Judas, que lo llevó a traicionar al Divino Bienhechor, manteniéndote atento y digno, a fin de que las “fuerzas del mal” no te empujen a situaciones lamentables de las cuales te arrepentirás.
MOMENTOS DE CORAJE
                                                   *****************************************

          EL ARQUETIPO MÁS PERFECTO
                              

      En el Libro de los Espíritus podemos encontrar una de las preguntas más importantes que Kardec realizó a los Espíritus:
Pregunta 625.- ¿Cuál ha sido el arquetipo más perfecto que Dios haya otorgado al hombre para servirle de guía y modelo?
- Ved a Jesús.
Comentario de Allan Kardec: Es Jesús para el hombre el arquetipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la Tierra. Dios nos lo ofrece como el modelo más perfecto, y la doctrina que ha enseñado es la más pura expresión de su ley, porque estaba animado del Espíritu divino y fue el Ser más puro que haya aparecido en la Tierra.
- El Libro de los Espíritus-
                                                    ***************************



                                                                    

SOBRE EL USO DE PRÁCTICAS EXTERIORES DE CULTO EN LAS REUNIONES ESPÍRITAS

Con suma frecuencia me ha sido preguntado si es conveniente comenzar las sesiones con oraciones y ceremonias de tipo religioso. La respuesta no es sólo mía, sino también de los Espíritus que trataron este tema.

Sin ninguna duda, no es sólo conveniente, sino, además, necesario rogar por medio de una invocación especial, una especie de oración o plegaria, el concurso de los buenos Espíritus. Esa práctica predispone al recogimiento, lo cual es una condición especial de toda reunión seria. Lo mismo no sucede en cuanto a las prácticas exteriores de culto, por medio de las que ciertos grupos  consideran un deber abrir sus sesiones, pero que tienen más de un inconveniente, a pesar de la buena intención con que son realizadas.

Todo en las reuniones espíritas debe suceder religiosamente, esto es, con gravedad, respeto y recogimiento. Pero es preciso no olvidar que el Espiritismo se dirige a todos los cultos. Por consiguiente, él no debe adoptar las formalidades de ninguno en particular. Sus enemigos ya fueron muy lejos en su intención de presentarlo como una secta nueva, buscando con ello un pretexto para combatirlo. Es preciso, pues, no fortalecer esa opinión con el empleo de rituales, de los que aquéllos no dejarían de sacar partido diciendo que las asambleas espíritas son reuniones de protestantes, cismáticos, etcétera. Por lo demás, sería una liviandad suponer que esas fórmulas tiendan a reconciliar a ciertos antagonistas. El Espiritismo, formulando un llamado a los hombres de todas las creencias para unirlos bajo la égida de la caridad y de la fraternidad, así como acostumbrándolos a mirarse como hermanos, cualquiera sea su manera de adorar a Dios, no debe herir la convicción de nadie con el empleo de prácticas o ceremonias rituales de ningún culto.

Son pocas las reuniones espíritas, por reducidos que sean los grupos, que no cuenten, sobre todo en Francia, con miembros o asistentes pertenecientes a distintas religiones. Si el Espiritismo se colocara abiertamente del lado de una de ellas, alejaría a las demás. Ahora bien, como hay espíritas en todas, asistiríamos a la formación de grupos católicos, judíos o protestantes que perpetuarían el antagonismo religioso, que es misión del Espiritismo abolir.

Esta es, además, una de las razones por la cual es conveniente  abstenerse de discutir en las reuniones sobre dogmas particulares, pues ello, sin ninguna duda, afectaría a ciertas conciencias. En cambio, las cuestiones morales competen a todas las religiones y a todos los países. El Espiritismo es un terreno neutro en el cual todas las opiniones religiosas se pueden encontrar y estrechar las manos. En cambio, la controversia podría originar la desunión. No olvidéis que la desunión es uno de los medios a través del cual los enemigos del Espiritismo intentan atacarlo. Y es con ese fin que ellos inducen a ciertos grupos a ocuparse de cuestiones irritantes o comprometedoras con el pretexto astuto de que no se debe ocultar la luz. ¡No os dejéis atrapar por esa trampa!

Los dirigentes de grupos deben ser firmes en rechazar todas las sugerencias de este género, si es que no quieren ser cómplices de esas turbias maquinaciones.

El empleo del aparato exterior del culto tendría idéntico resultado: el cisma entre los adeptos. Unos opinarían que no son lo suficientemente empleados, al paso que otros dirían que lo son con exceso. Para evitar ese inconveniente tan grave, aconsejamos la abstención de cualquier plegaria litúrgica, sin excepción, incluso la de la Oración Dominical, por más bella que sea. Como para formar parte de un grupo espírita no se exige a nadie abjurar de su religión, permítase que cada uno haga mentalmente la oración que más le plazca y juzgue acertada. Lo importante es que no haya nada de ostensivo y, en especial, nada de oficial. Lo mismo se puede decir con relación a la señal de la cruz, al hábito de ponerse de rodillas, etcétera...

Sin esta línea de conducta neutra no se podría impedir, por ejemplo, que un musulmán, integrante de un grupo espírita, se prosternara y colocara el rostro contra la tierra, recitando en voz alta la fórmula sacramental: "¡Sólo hay un Dios y Mahona es su profeta!"

Ese inconveniente no existe cuando las oraciones son realizadas por cualquier persona, en forma independiente a todo culto particular. Después de lo manifestado, creo innecesario  destacar lo ridículo que quedaría hacer repetir a coro a toda  una asamblea una plegaria o fórmula cualquiera, como ya alguien me informó haber visto. Por otra parte, debe quedar bien entendido que lo expresado no se aplica sino a los grupos y sociedades integrados por personas extrañas unas a las otras, y no a las reuniones íntimas de las familias, en las cuales, naturalmente, cada persona es libre de   actuar como lo entiende más acertado, dado que en esos ambientes no se corre el riesgo de ofender las ideas de nadie.

Allan Kardec- Extraído de Viaje espirita de 1862

                                                ***********************************************




                    División de la ley natural 

647. Toda la ley de Dios ¿está contenida en la máxima del amor al prójimo que Jesús enseñó? 

- Por cierto que sí: esa máxima incluye todos los deberes recíprocos de los hombres. Pero es necesario mostrarles su aplicación, de lo contrario la descuidarán, como hoy en día lo hacen. Por lo demás, la ley natural comprende todas las circunstancias de la vida, y esa máxima es sólo una parte de ella. Los hombres requieren normas precisas. Los preceptos generales y excesivamente vagos dejan demasiadas puertas abiertas a la interpretación.. 
648. ¿Qué pensáis de la división de la ley natural en diez partes, que comprenden las leyes de adoración, trabajo, reproducción, conservación, destrucción, sociedad, progreso, igualdad, libertad, y por último, la ley de justicia, amor y caridad? 

- Esa división de la ley de Dios en diez partes es la de Moisés y puede abarcar todas las circunstancias de la vida, lo que es esencial. Por tanto, puedes seguirla, sin que por esto tenga nada de absoluto, como tampoco lo tienen los demás sistemas de clasificación, que dependen del punto de vista desde el cual se considere una cosa. La más importante es la última de esas leyes: por medio de ella puede el hombre adelantas más en la vida espiritual, pues las resume todas. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                                             ******************************




No hay comentarios: