viernes, 15 de diciembre de 2023

Jesús de Nazaret, según mi particular criterio ( 2 de 3)

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1. El más grande viaje de la historia

2.- Cristianismo y Espiritismo

3.- Libertad de conciencia

4.- Jesús de Nazaret, según mi particular criterio  ( 2 de 3)

                                             **************************


EL MÁS GRANDE VIAJE DE LA HISTORIA

                                   


Hace más de dos mil años, algunos hombres, siguiendo sus estudios, su fe y su intuición, decidieron viajar.

Planificaron una jornada de cientos de kilómetros para conocer a un niño de origen humilde y que acababa de nacer en tierras lejanas.

No fue un viaje cualquiera, pero un largo viaje, hecho en el lomo de camellos, sin comodidad, sin dirección totalmente definida, sin posada correcta, con noches al relento.

¿Qué los movía? La fe de que algo especial los esperaba al final de su destino. ¿La dirección? Seguían una estrella, que los guiaba, y confiaban en su intuición.

No desistieron, no se dejaron vencer por el cansancio o la incertidumbre. ¡Hasta el final y su esfuerzo fue recompensado!

¡Ellos tuvieron la gran felicidad de conocer al recién nacido Jesús! Y, ante la superioridad de aquel Espíritu, se pusieron en adoración, sin ninguna duda sobre quién era, tal la fe que los movía.

Llevaron, de vuelta a sus tierras, la buena noticia, y llenaron de esperanza a muchos que no conocían personalmente a Jesús, pero que se quedaron felices, por sabiéndolo, finalmente, entre nosotros.

¿Podrían esos sabios, conocidos como magos, enviar a alguien en su lugar para luego hacer un viaje más seguro y con destino correcto?

Obviamente, pero no quisieron.

Abrieron mano de su comodidad, de la seguridad de sus casas, de su trabajo y siguieron su intuición con coraje y determinación.

Hoy, pasados ​​tantos años, seguramente, el viaje sería mucho más fácil: avión, buenos hoteles, alimentación adecuada, programación previa, información precisa en el GPS, en el móvil.

Sin embargo, ¿quién de nosotros iría? ¿Quién de nosotros haría un viaje para conocer a un niño pobre, siguiendo apenas nuestra intuición?

Hagamos un análisis de lo mucho que nos gustaría conocerlo.

Pero Jesús, en Su inmensa bondad, facilitó ese encuentro: en su breve pasaje, por la Tierra, como hombre, nos dejó un mensaje, que está al alcance de todos dondequiera que estemos: el amor.

Para conocerlo, no necesitamos un largo viaje, sino una gran modificación interior. Basta que aprendamos a amar.

Es necesario que dejemos de lado el egoísmo, que aprendamos a ser solidarios, que descubrimos la caridad.

No necesitamos abandonar el confort de nuestros hogares, sino aprender a proporcionar comodidad a otros. No necesitamos pasar noches al relente, pero podemos evitar que muchos pasen. Podemos seguir la estrella guía de la caridad y del amor.

No, no basta con conocer Su historia, y hablar de Jesús. Lo importante es poner su mensaje de manera práctica en nuestras vidas y entonces lo conoceremos.

Cada uno tiene su tiempo y su ritmo. Dios nos ofrece numerosas vidas para ese aprendizaje. Lo importante es comenzar y no desistir, tal como lo hicieron los magos.

Sí, podemos, cada uno de nosotros, a nuestro modo, ser como uno de los magos, que busca a Jesús por caminos tortuosos, que se pierde, pero vuelve al camino, que cansa pero no desiste.

Hasta que, en fin, como recompensa por nuestros verdaderos esfuerzos, podamos decir: Sí, ahora yo conozco al querido e incomparable Amigo Jesús!

Redacción del Momento Espírita.

                                         *******************************************


                                                              


     CRISTIANISMO Y ESPIRITISMO

Por el minucioso estudio de los fenómenos, por la comunicación permanente, establecida con el otro mundo, el Espiritismo vino a confirmar las grandes tradiciones del pasado, las enseñanzas de todas las religiones, de todas las filosofías elevadas, en lo tocante a la inmortalidad del ser y la existencia de una Causa organizadora del Universo, y les dio una sanción definitiva.. Lo que hasta entonces no pasaba de una hipótesis y especulación del pensamiento, se tornó un hecho demostrado. La vida futura se hizo evidente en su sorprendente realidad; la muerte perdió su aspecto aterrador; el cielo se aproximó a la Tierra.
El espiritualismo hizo más. Con ese conjunto de estudios y comprobaciones, con esa pesquisa emprendida hace medio siglo, con todas las revelaciones que de ellas resultan, constituyó una nueva enseñanza liberada de toda forma simbólica u oscura, fácilmente accesible, aun a los mas humildes, y que a los pensadores y eruditos abre vastísimas perspectivas de los elevados dominios del conocimiento, en la concepción de un ideal superior.
Esa enseñanza puede satisfacer a todos, a los mas preparados espíritus, como a los más modestos, pero se dirige principalmente a los que sufren, a los que se curvan ante el peso de rudas labores o de dolorosas pruebas; a todos los que tienen necesidad de una fe viril que los ampare en sus lides, en sus trabajos y aflicciones. Ella se dirige a la gran masa humana, a esa multitud que se tornó incrédula, desconfiada, contra todo dogma, contra toda creencia religiosa, porque reconoce que fue engañada durante siglos. En ella, todavía, subsisten aspiraciones confusas hacia el bien, una necesidad innata de progreso, de luz, de libertad, que facilitará la irrupción de la nueva idea y su acción regeneradora. El espiritualismo experimental corresponde a esas necesidades innatas del alma humana, que ninguna otra doctrina había podido satisfacer completamente. Con la ley de las vidas sucesivas nos muestra la justicia regulando el destino de todos los seres. Con ella, ya no hay gracias particulares, ni privilegios, ni redención por la sangre de un justo, ni desheredados, ni favoritos. Todos los Espíritus que pueblan la inmensidad, diseminados por el espacio o en los mundos materiales, son hijos de sus propias obras; todas las almas que animan cuerpos de carne, o que aguardan nuevas encarnaciones, son del mismo origen y tienen igual destino.
Solo los merecimientos, las virtudes adquiridas los distinguen; todos, sin embargo, pueden elevarse por sus esfuerzos recorrer la senda de los perfeccionamientos infinitos. A camino hacia un objetivo común, los Espíritus constituyen una sola familia, subdividida en numerosos agrupamientos simpáticos, en asociaciones espirituales, de las cuales la familia humana es apenas un reflejo, una abreviatura a través de múltiples encarnaciones, viviendo alternativamente de la vida terrestre o de la vida libre de los espacios, tarde o temprano, sin embargo, tornando a reunirse...
Cristianismo y Espiritismo
León Denis

                                               **********************

                                       


               LIBERTAD DE CONCIENCIA

La libertad de conciencia, ¿es una consecuencia de la libertad de pensar?
- La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos.-

. ¿Tiene el hombre derechos de poner obstáculos a la libertad de conciencia?
- No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él.

. ¿Cuál es el resultado de las trabas que se ponen a la libertad de conciencia?
- Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso.

- El Libro de los Espíritus -

                                                       ***********************************


       JESÚS DE NAZARET, SEGÚN MI PARTICULAR  CRITERIO

( 2 de 3 )

...//...

                                                

                                  ( Pintura efectuada bajo trance mediúmnico)

Conocemos que Él fue el mayor de ocho hermanos. Tuvo María después de Jesús, a cuatro hermanos y a tres hermanas de Él, que nacieron en Egipto después de  que sus padres se tuviesen que refugiar allí con Jesús, huyendo de la persecución y matanza de  niños que Herodes dispuso  pretendiendo matar al niño que le habían profetizado que sería "Rey"..  Tiago “el menor”,  fue uno de sus hermanos menores hijo de María y José; no hijo de Alfeo, tal como se le hace aparecer en los Evangelios.  Este hermano de Jesús fue llamado    " el menor" para diferenciarlo del otro discípulo llamado también Tiago, hermano de Juan, el discípulo, ambos hijos de Zebedeo.

Jesús fue un niño absolutamente normal, educado por profesores judíos con base al Antíguo Testamento o Ley de Abraham y Mosáica. Existen versiones que sitúan su educación y formación entre los Esenios, con los que pudo aprender las primeras nociones de la inmortalidad y del renacimiento. Hasta cumplir la edad de su ministerio público, vivió con sus padres trabajando con José como carpintero. Como hermano mayor, a la prematura muerte de su padre se hizo cargo del trabajo del mismo (Constructor carpintero),  para sacar a su familia adelante.

Las Verdades que enseñó se originaron a partir de los conocimientos formativos  adquiridos en su infancia y juventud, así como de las facultades espirituales interiores y de la tremenda sabiduría innata que albergaba en su alma.

Es curioso observar como las pocas veces que en el Evangelio se habla de manifestaciones directas del Padre durante la vida de Jesús, este lo hace siempre enmascarado desde alguna “nube” ( que muy bien pudo ser una nave extraterrestre, pues precisamente estas, a veces, se enmascaran así en nuestros cielos), hablando con palabras y sonidos humanos  inteligibles y audibles a distancia para quienes estaban en los alrededores de la escena,  mientras que  permanecía oculto  entre brumas o “nubes”, lo que no deja de recordar el episodio de la “zarza ardiente” cuando a Moisés se le entregaron grabadas en piedra las “Tablas de la Ley”. Y es que muy bien pudo tener Jesús una relación con ciertos seres extraterrestres que le acompañaron para servirle  en muchos momentos puntuales de su vida y de su muerte, como ya antes habían acompañado a otros personajes de los relatados en el Antíguo Testamento.

Precisamente, durante el episodio del Bautismo de Jesús, se relata que desde la nube se manifestó “dios” con gran sonoridad, diciendo : “este es mi hijo muy amado....”, y parece ser que fue en ese momento cuando Jesús se hizo por vez primera consciente de Su Misión y de Su Personalidad Crística. Después se le confirmó interiormente mediante sus frecuentes comuniones con el Padre.

Juan el Bautista, fue su primo carnal y conoció a Jesús desde muy niño. Este tuvo unas grandes facultades psíquicas y desde bien temprano tuvo la visión de quien era Jesús y de la dimensión de su misión en el mundo.

Jesús de Nazaret fue una persona muy natural, sencilla y amorosa. Sentía amor también por los animales y las plantas porque sabía que eran también criaturas  hijos de Dios, y por eso increpaba a quienes los maltrataban  y criticó duramente las costumbres religiosas de su pueblo, en cuanto al sacrificio de animales, pues creían que a Dios se le satisfacía con sangre. 

El fue un hombre normal en todo menos en las imperfecciones morales, que no tenía: El nunca fue pecador, pues dada la Pureza y lo elevado de Su Espíritu, vino al mundo sin taras espirituales y nunca las experimentó en Sí mismo.

Como antes apunté, posiblemente conoció la Secta de los Esenios en donde pudo formarse y a la que pudo pertenecer, al menos por una etapa de su vida,  conociendo a través de ellos mas a fondo la idea de la reencarnación y su proceso, así como el estudio de las leyes morales y los  principios éticos que después utilizó durante su vida pública para divulgarlos entre quienes le escuchaban. Hay sobre esto indicios probables, según apuntan  los datos de la investigación que se ha hecho sobre los llamados “Manuscritos del Mar Muerto”.

 Por los fariseos de su época, fue llamado “señor de los espíritus”, o también “príncipe de los demonios”, porque en muchas ocasiones mandó en nombre del Padre a malos espíritus que se retirasen de alguien a quien perturbaban y estos ante su superioridad moral le  obedecían de inmediato. No obstante aquí debo puntualizar que entre tantas inexactitudes que aparecen en los relatos evangélicos, la escena de la expulsión de los demonios que fueron a una piara de cerdos que se despeñaron, probablemente  no fue cierta, porque  esto no hubiese estado en consonancia con su Amor y su idea de la justicia, al permitir que los cerdos perecieran recibiendo a estos espíritus., además de que con esto hubiese arruinado la propiedad de los inocentes dueños de los cerdos.  Por otra parte los espíritus obsesores pueden llegar a poseer a seres humanos, pero no a animales, pues el nivel de vibración de estos es absolutamente diferente.

Sí es cierto que durante su vida en este mundo, Jesús Cristo siempre fue acompañado y servido por una multitud de espíritus que estaban a su servicio, esperando solamente una orden suya para actuar en medio de los hechos y fenómenos naturales. Estas órdenes sobre los elementos como  los llamados “milagros”, las dio siempre en nombre del Padre. De ahí su capacidad de hacer toda clase de “milagros",incluidos los de obediencia y sumisión de estos fenómenos, como  cuando mandó sobre  una tormenta en el lago de Tiberiades, para que amainase.

 Supo de antemano que sería entregado por uno de los suyos, al que lógicamente perdonó, pues ese fue el desagradable papel que  le correspondió desempeñar a Judas en la historia de Jesús-Cristo. Este, probablemente no le traicionó deliberadamente, sino que lo hizo llevado por el impulso de querer demostrar a los judíos que nada podía detener el poder y la capacidad de su maestro, pensando que El no se iba a dejar prender. Judas  era el más joven e impulsivo de sus discípulos.

( Continúa y finaliza en la siguiente publicación)

- José Luis Martín-

                                                         **********************




No hay comentarios: