miércoles, 20 de diciembre de 2023

Buscad la Verdad y la Libertad

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Jesús, el gran desconocido ( 1ª )

2.- Visitas espirituales entre personas vivas

3.- Manifestaciones de los Espíritus

4.- Buscad la Verdad y la Libertad

                                     ***********************************



     JESUS, EL GRAN DESCONOCIDO ( 1ª)

                               


   Ante la pregunta: ¿ Sabemos quien es Jesús ?, cada uno se contestará según los esquemas mentales que tenga en su cabeza, siempre en base a las ideas religiosas, históricas o filosóficas adquiridas a través de los años. Lo que sigue a continuación es parte de lo que yo creo acerca del verdadero origen y esencia de este gran Espíritu, que desde ya, tengo que decir que no era,( ni es), Dios. Yo al menos así lo pienso, así  lo creo y así lo digo. Eso sí, desde el más absoluto respeto por aquellos que no piensen lo mismo. A fin de cuentas, la Verdad absoluta solo pertenece a la inteligencia suprema del Universo, o Dios.

  Tres elementos forman nuestro Ser: El Alma, el Periespíritu y el cuerpo físico. De ellos solo uno es temporal, el cuerpo material que se desintegra en la tumba; los otros, el Alma y el Periespíritu que juntos forman el Espíritu, son eternos e inmortales.

  El Alma es una creación de Dios, ha surgido de Él, como todo cuanto existe, visible e invisible; es de esencia divina, siendo el principio inteligente del Universo. Recién creada, es recubierta por una energía divina que conocemos como Periespíritu, formado por el Fluido Universal, completándose así el Espíritu o Ser espiritual. Enseguida, el Espíritu al que se asigna un Espíritu de Luz como Ángel Guardián, será encaminado por este a la encarnación en un Mundo Primitivo, de los innumerables que hay en el  Cosmos, para comenzar su proceso de evolución y progreso, hasta llegar a alcanzar la sabiduría y perfección absoluta en los Mundos Crísticos.

  Siendo Dios Amor y Justicia infinita, razonamos que todos los seres espirituales han tenido, tienen y tendrán, el mismo comienzo, y más tarde o más temprano, llegarán al final del proceso, al lugar que no es otro que la Energía, Luz y Amor de nuestro Padre Celestial.

  Conociendo esta gran verdad, llegamos a la conclusión de que el Maestro Jesús pasó por el mismo y único camino, llegando a los Mundos Crísticos hace tanto tiempo que ni siquiera existía nuestro planeta en el Cosmos. Jesús ya formaba parte de ese grupo de Entidades Espirituales regidoras del Universo, Innumerables seres en diversos grados de evolución, y que se conocen como Arquitectos siderales, crearon nuestro mundo bajo su mandato y dirección.

  Elegido por el Padre para ser el regente del planeta Tierra, Jesús acompañó el paso de los siglos y el devenir de la humanidad. Grandes eras y periodos se suceden. Y después de millones de años y de salir el hombre de las cuevas, transcurre un tiempo de evolución llamado primitivo, para alcanzar otro más avanzado, llamado de expiación y pruebas.

  Entre todo ello, la humanidad alcanza un periodo de grave ignorancia y oscuridad. Se aleja del cumplimiento de las Leyes Divinas y se va sumiendo, cada vez más, en un pozo sin fondo del que por sí sola no habría salido. Siendo así, la Inteligencia Cósmica o Dios, transmite a los Mundos Crísticos, la morada de los Espíritus Puros, la necesidad de acudir en ayuda de la humanidad de la Tierra, tanto encarnada como desencarnada; la urgencia de que un Ser de los Mundos Crísticos encarne en el seno de un planeta hundido por graves ignorancias y tinieblas. Recibida la llamada del Padre para que esta misión Divina se programe para ayuda y socorro de la humanidad, un Ser Crístico se destaca sobre todos al recibir el llamado de la Energía Divina, y asume esa Misión Divina. Jesús fue el único Ser que recibió del Creador la misión de enseñar y transmitir la Ley Divina, Pura y Cristalina. Y así nos lo manifiesta cuando dice: "Yo soy aquel que mi Padre envía para daros Su Ley". Debemos pensar que si Dios envió a Jesús para darnos Su Ley, fue porque Jesús es el Único Mesías que tiene autoridad por haber llegado al máximo nivel espiritual y actuar en todo momento en total armonía con la Ley Divina. En nuestro mundo Él ha sido el único Mesías a quien Dios ha permitido continuar su obra después de su desencarnación. Muchos millones de seres de todas las religiones cristianas creen que la misión de Jesús de la redención humana terminó con la muerte en la cruz. Pero su martirio y sacrificio no fue nada más que el comienzo de Su misión Divina de dirigir a toda la Humanidad hasta alcanzar los Mundos Crísticos. El cambio de era en que ya estamos inmersos para que la Tierra y sus habitantes alcancen el grado de Mundo de Regeneración, es un paso muy importante para todos nosotros, pero ni es el último ni el único que ha impulsado Jesús.

( Continúa en la siguiente publicación)

                                                *********************************


        VISITAS ESPIRITUALES ENTRE PERSONAS VIVAS            


413 Del principio de la emancipación del alma durante el sueño, parece resultar que tenemos una doble existencia simultánea; la del cuerpo que nos da la vida de relación externa, y la del alma que nos da la vida de relación oculta, ¿Es exacto esto?
«En el estado de emancipación, la vida del cuerpo cede a la del alma; pero propiamente hablando no son dos existencias. Mejor son dos fases de la misma existencia; porque el hombre no vive doblemente.»
414 Dos personas que se conocen, ¿pueden visitarse mientras duermen?
«Sí, y muchos otros que no creen conocerse se reúnen y se hablan. Sin sospecharlo, tú puedes tener amigos en otros países. El hecho de visitar, durante el sueño, a personas que pueden seros útiles, amigos, parientes y conocidos es tan frecuente, que casi todas las noches lo verificáis.»
415 ¿Cuál puede ser la utilidad de esas visitas nocturnas, puesto que no las recordamos?
«Generalmente al despertar se conserva la intuición, y con frecuencia originan ciertas ideas espontáneas que no se aplican, y son las mismas que se han adquirido durante aquellas conversaciones.»
416 ¿Puede por medio de la voluntad provocar el hombre las visitas espiritistas? ¿Puede, por ejemplo, decir al dormirse: «Quiero encontrarme esta noche en espíritu con tal persona, hablarle y decirle tal cosa»?
«He aquí lo que ocurre. El hombre se duerme, su espíritu se desprende, y con frecuencia lejos está este último de seguir lo que el hombre había resuelto; porque la vida del hombre interesa poco al espíritu cuando está desprendido de la materia. Esto ocurre respecto de los hombres un tanto elevados, pues los otros pasan de muy distinto modo su existencia espiritual, se entregan a sus pasiones o permanecen inactivos. Puede suceder, pues, que, según el motivo que se proponga, el espíritu vaya a visitar a las personas que desea visitar; pero, aunque tenga esta voluntad estando despierto, no es una razón para que así suceda.»
417 Un cierto número de espíritus encarnados, ¿pueden reunirse y formar asambleas?
«Sin duda alguna. Los lazos de amistad antiguos o recientes, reúnen con frecuencia de este modo a diversos espíritus que son felices estando juntos.»
Por la palabra antiguos deben entenderse los lazos de amistad contraída en anteriores existencias. Al despertarnos, tenemos intuición de las ideas que hemos adquirido en esas conversaciones ocultas; pero cuyo origen ignoramos.
418 Una persona que creyese muerto a uno de sus amigos, no estándolo, ¿podría encontrarse con él en espíritu y saber de este modo que está vivo? ¿Podría en semejante caso tener intuición al despertar?
«Como espíritu puede, ciertamente, verlo y conocer su suerte; si la creencia de que está muerto su amigo, no la tiene impuesta como una prueba, tendrá un presentimiento de su existencia, como puede tener el de su muerte.»
Allan Kardec
Traducido por José María Fernández Colavida

*************************************






MANIFESTACIONES DE LOS ESPÍRITUS.

1. Las almas o Espíritus de los que han vivido constituyen el mundo invisible que puebla el espacio y en medio del cual vivimos. De aquí resulta que desde que existen hombres, existen Espíritus, y que si éstos tienen el poder de manifestarse, han debido hacerlo en todas las épocas. Así lo patentizan la historia y las religiones de todos los pueblos. En estos últimos tiempos, empero, las manifestaciones de los Espíritus han adquirido un gran desenvolvimiento y un carácter de mayor autenticidad, porque estaba en las miras de la Providencia poner término a la plaga de la incredulidad y del materialismo con pruebas evidentes, permitiendo a los que han dejado la tierra, venir a atestiguar su existencia y revelar su situación feliz o desgraciada.

2. Viviendo el mundo visible en medio del invisible, con el que está en perpetuo contacto, resulta que incesantemente reacciona el uno con el otro. Esta reacción  es origen de una multitud de fenómenos que se han considerado como sobrenaturales por ignorarse su causa.

La acción del mundo invisible sobre el visible y viceversa, es una de las leyes, una de las fuerzas de la naturaleza, necesaria a la armonía universal como la ley de atracción; si cesara de funcionar se perturbaría la armonía, como si se separase una rueda de las de un mecanismo. Estando semejante acción fundada en una ley de la naturaleza, se deduce que todos los fenómenos por ella producidos, nada tienen de sobrenaturales. Sólo han parecido tales, porque no se conocía su causa, como así ha sucedido con ciertos efectos de la electricidad, de la luz, etc.

3. Todas las religiones tienen por base la existencia de Dios y por objeto el porvenir del hombre después de la muerte. Este porvenir, que es para el hombre de capital interés, esta necesariamente enlazado con la existencia del mundo invisible. Por esta razón, el conocimiento de semejante mundo ha sido en todo tiempo objeto de las investigaciones y preocupaciones de aquel. Su atención ha sido naturalmente atraída hacia los fenómenos que tienden a probar la existencia del mundo invisible, y no los había más concluyentes que los de la manifestación de los Espíritus, por cuyo medio sus mismos habitantes revelaban su existencia.

He aquí por que, los tales fenómenos han constituido la base de la mayor parte de los dogmas de todas las religiones.

4. Teniendo naturalmente el hombre intuición de un poder superior, ha sido inducido en todos los tiempos, a atribuir a su acción directa, los fenómenos cuya causa le era  desconocida, y que eran para él prodigios y efectos sobrenaturales.

Esta tendencia es considerada por los incrédulos como consecuencia del apego del hombre a lo maravilloso, pero no inquieren la causa de tal apego, que reside sencillamente en la intuición mal definida de un orden de cosas extra corporal. Con el progreso de la ciencia y el conocimiento de las leyes de la naturaleza, esos fenómenos han pasado poco a poco del dominio de lo maravilloso, al de los efectos naturales, de tal modo, que lo que en otro tiempo parecía sobrenatural, no lo es en la actualidad, y lo que hoy lo es, no lo será mañana. pero había de llegar un tiempo en que, siendo conocida la ley que los rige, entrarían, como los otros, en el orden de los hechos naturales. Ha llegado el tiempo y, dando a conocer semejante ley, el Espiritismo ofrece la clave de la mayor parte de los pasajes incomprensibles de las sagradas Escrituras que a él hacen alusión y de los hechos considerados como milagrosos.

Pero había de llegar un tiempo en que, siendo conocida la ley que los rige, entrarían, como los otros, en el orden de los hechos naturales. Ha llegado el tiempo y, dando a conocer semejante ley, el Espiritismo ofrece la clave de la mayor parte de los pasajes incomprensibles de las sagradas Escrituras que a él hacen alusión y de los hechos considerados como milagrosos.

ALLAN. KARDEC.

                                             ****************************************




                                                                 


BUSCAD LA VERDAD Y LA LIBERTAD

                                 

                          Buscad la verdad y la libertad


“Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: Si os mantenéis firmes en mi doctrina, sois deveras discípulos míos, conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres.” (Juan, VIII, 31-32).

El hombre es un ser dotado de razón y sentimiento. Estos son los dos polos de la Vida Psíquica a través de la cual se realza el eje del Ideal mantenedor de la evolución gradual del Espíritu. El hombre es un ser polarizado por el raciocinio y animado por sentimientos de virtud, por afectos que lo prenden a la Fraternidad y sólo cuando utiliza esos atributos en busca de la Verdad, se levanta, se dignifica, se eleva y se santifica. ¡Fuera de esa esfera de acción y de educación el hombre es una bestia! ¡Bestia porque no siente, bestia porque no piensa! Pensar es existir; asimilar afectos, virtudes, amor; es vivir: ¡Cogito, ergo sum! “¡Pienso, luego existo!”

Hay hombres que piensan; hay hombres que sienten; unos y otros están en los principios de la vida. Es necesario, entre tanto, que el pensamiento vaya acompañado del sentimiento, porque el pensamiento sin el sentimiento, y el sentimiento sin el pensamiento, son facultades abstractas que encaminan al alma hacia el gran Ideal, pero no lo liberan completamente de la ignorancia y del atraso. En el alma libre el pensar se completa con el sentir, y el sentir, con el pensar, porque la Verdad no teme al error, la luz no puede ser absorbida por las tinieblas.

Todos los grandes pensamientos sólo pueden ser asimilados después de ser sentidos, y todos los nobles sentimientos sólo pueden ser comprendidos después de ser pensados. Cuando Descartes proclamó: Cogito, ergo sum, no sólo pensó, sino que también sintió; pensó existir y sintió la vida en sí mismo. La comprensión no viene sólo del raciocinio, sino del raciocinio unido al sentimiento: estos son los dos grandes faros resplandecientes de la Senda de la Vida.

Abrid claros a vuestro entendimiento por el raciocinio; alargad las esferas del sentimiento; no os atemoricéis ante las alturas y las lejanías, porque el águila y el cóndor no traspasan el círculo de su vuelo; los pájaros tienen sus límites en los aires. ¡Hombres! Volad, desprendeos de la oscuridad de la ignorancia que cercena vuestra inteligencia y os ata a pesados dogmas. ¡Volad! ¡Dad expansión a vuestra razón, dejad palpitar vuestros corazones a los generosos sentimientos para ascender a las esferas de la Ciencia y del Amor, donde la Verdad brilla con todos sus esplendores! ¡Recordaos, oh hombres, que estáis dotados de razón y sentimiento! ¡Buscad la Palabra de Jesús, permaneced en su palabra, sed verdaderamente sus discípulos, y “conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres”!

Cairbar Schutel

Extraído del libro "Parábola y Enseñanza de Jesús"

                                                   ************************************



No hay comentarios: