domingo, 17 de diciembre de 2023

El espírita debe ser :

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Jesús de Nazaret, según mi particular punto de vista (3 de 3)

2.-  La visión del Espíritu         

3.- Espíritus embaucadores

4.- El espírita debe ser :

                                          *****************************************


          JESÚS DE NAZARET, SEGÚN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA

( 3 de 3)

...//...                               


La vida humana de Jesús, como de todos es sabido, terminó con su martirio y muerte, a fin de dejar huella y recuerdo en la historia humana : Clavado en la cruz, acusado de conspiración contra el  Imperio Romano. Este detalle  resulta lógico si conocemos que la crucifixión solamente la podían ejecutar los romanos según  sus leyes; los judíos aplicaban la pena de muerte mediante  lapidación. Tampoco son ciertas las últimas palabras y frases de Jesús en la cruz. El murió valientemente sin miedo o duda por su futuro, además sus discípulos no pudieron oír nada de lo que dijo en los últimos instantes porque se les mantuvo  apartados del lugar de la ejecución.

  Por revelaciones sobre este misterioso y gran personaje, se conocen algunos detalles sobre su físico y anatomía:  Tenía unos ojos color azul-violeta, el pelo claro con reflejos castaños, partido en la mitad y largo hasta los hombros y un poco rizado; la barba como su pelo y no muy larga, y la nariz prominente.  También por la tradición histórica y   por   las   investigaciones   que   se   han   hecho sobre  la  “Sábana Santa”, se conocen las medidas y formas de su cuerpo físico,( estatura de 1,80 mts) así como los detalles de su martirio, como que también, el que posiblemente por alguna radiación desconocida y extraña – tal vez de origen extraterrestre o desconocido - pudo “fundir” o  desmaterializar el cadáver, haciéndolo desaparecer del sepulcro.  Al respecto se cuenta que llegó un ángel y los soldados custodios del sepulcro quedaron adormecidos     ( hechos semejantes de adormecimiento o parálisis pasajera se produjeron también en personas cercanas a presencias del fenómeno Ovni).

 Lo que está claro es que nadie robó su cuerpo del sepulcro. 

También podría ser que Jesús como Espíritu Superior que era, con el empleo de sus poderes psíquicos pudo tener la capacidad de desmaterializar su cuerpo físico diluyendo sus componentes  en el aire o esparciéndolos por  la tierra de los alrededores del sepulcro.

      En cualquier caso, su obra, enseñanzas y ejemplos- que es lo que verdaderamente importa.  las rubricó después de su muerte, cuando “en cuerpo glorioso” Su Periespíritu, ( cuerpo espiritual materializado  para dejarse ver )-, “resucitó” y permaneció todavía un tiempo apareciendo y desapareciendo súbitamente entre los suyos, antes de partir definitivamente al  Plano espiritual  próximo al Padre, que le correspondía a su rango espiritual elevadísimo. 

Su cuerpo resucitado no era desde luego un cuerpo de carne y huesos, porque apareció de repente y con otra apariencia diferente a la suya normal. Solo  recuperó su aspecto habitual y conocido tras presentarse a María después de su "resurección". Tampoco ningún cuerpo material se puede desvanecer de repente y dejarse ver de nuevo en otro momento, como sucedió así con la presencia “física” del Maestro Jesús.

 Cuando Jesús vino al mundo no existía el concepto espiritual de la verdadera relación de Dios con el hombre; hasta entonces Dios solo se concebía como  un dios temible, de gran poder y fácil a la ira, por eso lo importante de Jesús no fue su vida ni su muerte, sino sus enseñanzas y ejemplos, y sobre todo su gran mensaje: la enseñanza del otorgamiento de la inmortalidad del hombre por Dios, Padre de todos los hombres. También se ha dicho de Él que fue el Médium de Dios. En todo caso fue un Maestro del Amor del Padre, mostrando la  necesidad de que el hombre perciba ese amor como un hijo y así reciba la herencia de la inmortalidad en otro plano de existencia. 

No vino para convertirnos en “ovejas” de un rebaño dócil y sumiso, sino para despertar al verdadero “pastor” que cada cual llevamos dentro al tomar conciencia de nuestra verdadera filiación divina.

Cristo, posiblemente, vino como hombre en vez de cómo mujer, debido a la cultura patriarcal de su época en donde solo el hombre tenía derechos y merecía un respeto, mientras la mujer era un ser humano secundario en derechos e indigna  de tan siquiera ser escuchada por los ancianos y sacerdotes de aquel pueblo ( lamentablemente no hemos avanzado mucho los humanos al no haber  establecido  todavía un plano de igualdad  total y real  entre los dos sexos).

Sus enseñanzas se han malinterpretado hasta convertirlo en una divinidad. Tanto es así que se han cometido auténticos crímenes en su nombre y se ha ignorado el verdadero  e importante mensaje que nos dejó a los seres humanos : Que todos somos hijos del mismo  Padre- Dios- y hermanos de Jesús  Cristo; y que para aproximarnos a Dios, el único camino es el Amor y la Caridad hacia el prójimo.

A pesar de los 21 siglos transcurridos de Cristianismo y de su popularidad universal, desgraciadamente, Jesús de Nazareth sigue siendo, hoy más que nunca, un gran desconocido.

Asimismo quiero subrayar que no fue la muerte de Jesucristo la que tuvo efecto de salvación para la humanidad, sino su vida, corta e intensa, y sus enseñanzas. Su muerte y tantos hechos maravillosos y muchas veces falsos que se le atribuyen, no enseñaron nada del verdadero camino hacia el  Reino del  Padre.

- Jose Luis Martín-

                                    ************************************

                                         

LA VISIÓN DEL ESPÍRITU

Por FELIPE * SENILLOSA  


 Es indudable que los espíritus pueden hacerse visibles. Tal es la persuasión de los espiritistas que ya cuentan por años, el tiempo de la observación y del trabajo en  el Espiritismo.

Antes de intentar la explicación de estos hechos, creo conviene darnos cuenta del por qué, no se ven los espíritus. No se ven, como no se ve la electricidad, porque los fluidos no se oponen al paso de la luz, como no se le opone el cristal.

Nótese bien que me refiero a la vibración, pues, por lo demás, todo cuerpo está compenetrado por el éter, que como se ha dicho, es uno e indivisible; pero los cuerpos que podemos ver, descomponen las vibraciones del haz de luz, absorbiendo parte de ellas y reflejando otras, de lo cual resulta su visión y color en nuestra retina.

Los antiespiritualistas lo son, porque no quieren darse al trabajo del estudio, por medio del cual hemos llegado los espiritistas, a asegurarnos de que en todos los fenómenos, antes llamados sobrenaturales, toma parte la materia, en su estado fluídico imponderable, las leyes que la rigen y una voluntad que opera dentro de ellas, como opera el hombre en la materia tangible, mediante el conocimiento de las leyes naturales, a que está sometida.

Hasta los más noveles espiritistas, saben que la inmortalidad es un hecho probado, por la comunicación revelada, mediante el fenomenalismo espírita; y deben, en consecuencia, comprender que la voluntad, facultad directa del espíritu, conserva el poder de actuar sobre su cuerpo fluidito o periespiritu, con más libertad que cuando constituía con el cuerpo, la dualidad humana.

Las manifestaciones de los espíritus, sea cual sea su forma, exigen la intervención del periespíritu; pero así como por medio de él, puede el encarnado obrar sobre los nervios, por éstos sobre los músculos y en último término sobre los objetos que le rodean, manipulándolos y utilizándolos de tan diversos modos; así también el espíritu en libertad, obra sobre los fluidos de los encarnados, y en último término sobre los elementos substanciales de la materia, y combinándolos, produce en su periespíritu, en el caso de que nos ocupamos, una disposición particular que no tiene analogía para nosotros y que le hace perceptible.

La mayor o menos perceptibilidad del espíritu que quiere hacerse visible, depende entonces, de la habilidad y de la fuerza que despliega en el manejo de los fluidos, como así mismo depende, de la afinidad que encuentra en los fluidos del médium.

Tal es la causa de los diferentes grados de visibilidad, desde la que solo permite la percepción al médium, hasta la que está al alcance de todos los presentes en la oscuridad, y la que constituye la materialización, que todos pueden ver a la luz del día.

Así pues el alma es en definitiva la que ve, pudiendo hacerlo a la luz del día, como en la oscuridad, porque la luz que ilumina al espíritu es otra; es la luz del alma.

 

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                            *********************************




                                                                                  



                 ESPÍRITUS EMBAUCADORES

¿Las doctrinas erróneas que pueden enseñarse por ciertos Espíritus, tienen por objeto el retardar el progreso de la ciencia verdadera? 
"Vosotros  quisierais tenerlo todo sin trabajo; sabed que no hay campo en que no 
crezcan malas yerbas que el labrador debe extirpar.- Estas doctrinas erróneas son una consecuencia de la inferioridad de vuestro mundo; si los hombres fuesen perfectos, sólo aceptarían la verdad; los errores son como las piedras falsas que sólo un ojo ejercitado puede distinguir; os falta, pues, un aprendizaje para distinguir lo verdadero de lo falso; pues bien, las falsas doctrinas son útiles para que os ejerciten en la práctica de distinguir la verdad del error." 


- ¿Los que adoptan el error, retrasan su adelantamiento? 
"Si adoptan el error es que no están bastante adelantados para comprender la verdad." 

302. Esperando que se haga la unidad, todos creen que la verdad está de su parte y sostienen estar ellos solos en lo verdadero; ilusión que no deja de ocupar a los Espíritus mentirosos; ¿en qué puede basarse el hombre imparcial y desinteresado para formar juicio? 
"La más pura luz no la obscurece ninguna nubecilla, el diamante sin mancha es el que tiene más valor: juzgad, pues, a los Espíritus por la pureza de su enseñanza. La unidad se hará del lado en que el bien no habrá estado nunca mezclado con el mal; a este lado se reunirán los hombres por la fuerza de las cosas porque juzgarán que es en donde está la verdad. Observad, por lo demás, que los principios fundamentales por todas partes son los mismos y deben reuniros en un pensamiento común: el amor de Dios y la práctica del bien. Cualquiera que sea, pues, el modo de progresar que se suponga para las almas, el objeto final es el mismo y el medio de conseguirlo es también el mismo: hacer el bien; no hay, pues, dos modos de hacerlo. Si nacen disidencias capitales en cuanto al principio de la doctrina, tenéis una regla cierta para apreciarlas. Esta regla es la siguiente: La mejor doctrina es aquella que más satisface al corazón y a la razón, y que más elementos tiene para conducir a los hombres al bien; yo os aseguro que es la que prevalecerá. 

El Espíritu de Verdad". 
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS  


                         ***************************************







               EL ESPÍRITA DEBE SER :

El espírita debe ser verdadero, pero no agresivo, al punto de servirse de la verdad como de bisturí para introducirlo en la piel e sus semejantes.

 
Bueno, pero no displicente. en forma tal que llegue a favorecer a las fuerzas del mal con el pretexto de ejercer la mansedumbre. 


Generoso, pero no perdulario que alcance a anular con su prodigalidad el ansia de trabajar y ganarse el pan de la vida de los demás. 


Dulce, pero no tanto que se convierta en una exagerada melifluidad, incapaz de asumir determinadas resoluciones en la hora decisiva. 


Justo, pero no implacable en nombre de la justicia, trabando la posibilidad de recuperación de los que cometen errores y sufren. 


Claro, pero no áspero que inspire la idea de estar erigiéndose en fiscal de las conciencias 


Franco, pero no insolente, que hiera a los que con el tratan. 


Paciente, pero no irresponsable, que actúe negligentemente en nombre de la gentileza. 

Tolerante, pero no indiferente que aplauda el error intencional en beneficio del mal. 

Calmo, pero no tan tranquilo que se sumerja en la pereza. 

Confiante, pero no fanático que se abstenga de razonar. 

Persistente, pero no obstinado y propenso a la terquedad. 

Diligente, pero no precipitado que se destruya él mismo. 

Conócete a ti mismo, dice la filosofía-y para conocernos a nosotros mismos es preciso escoger una actitud y posición de equilibrio, ya sea en la emotividad o en el pensamiento, en la palabra o en la acción, porque el equilibrio, realmente, nunca está de más.

 
OPINIÓN ESPÍRITA


                               *******************************************






 

 

No hay comentarios: