lunes, 18 de diciembre de 2023

Mucha Paz y mucho Amor

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  El olvido de las vidas anteriores

2.- ¿ Pueden las creencias espíritas ser un peligro para la razón?

3.- Formación de los seres vivos

4-  Mucha Paz y mucho Amor

                                               *************************************

                

 EL OLVIDO DE LAS VIDAS ANTERIORES

                                  


   Una de las objeciones que se levantan con mayor frecuencia a la reencarnación, es el olvido generalizado de las existencias previas, simbolizado por los griegos en las aguas del mítico Leteo.

   El hecho de que no recordemos nuestras vidas anteriores no constituye una prueba en busca de la reencarnación, del mismo modo que no podemos circunscribir las dimensiones de nuestra vida actual a lo que tenemos en la memoria, y en última instancia, el hecho de nuestra existencia no puede depender de que tengamos o no memoria de ella.

  Además de las tradicionales razones morales que se esgrimen, debe comprenderse que el espíritu y el cuerpo conforman un sistema cibernético. operando sobre la base de un mecanismo de omeostasis o equilibrio que produce ese olvido, debido a que las tensiones que provocarían tales recuerdos harían imposible la vida encarnada. Ese olvido permite que el espíritu continúe su trayectoria, sin problemas conscientes que le atormentarían o le harían errar nuevamente.

  Asimismo, hay que tener en cuenta que las vivencias obtenidas cuando se disponía de otros cerebros, no pueden ser alcanzadas por el cerebro actual, ya que están alojadas o sintetizadas en el inconsciente o memoria espiritual. Efectivamente, nuestro organismo no posee la complejidad ni el desarrollo neurocerebral que permita registrar conscientemente experiencias que no se han procesado sensorialmente en la vida actual. Solamente en circunstancias especiales, puede aparecer la memoria espiritual del espíritu. permitiendo un contacto con nuestro pasado. La conciencia de las vidas anteriores se adormece en lo profundo del alma que encarna en el nuevo cuerpo. y este recuerdo, lejos de ser útil en la nueva vida, causaría enormes dificultades.

  No hay injusticia moral en el hecho de ser afectados por las consecuencias de situaciones originadas en vidas que no recordamos puesto que, como establece un principio jurídico universal, el desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento ni excluye sus efectos directos. Además, aunque la conciencia de las personalidades anteriores quede alterada con el acoplamiento de un nuevo cuerpo, siempre se están expresando- sintetizadas- las adquisiciones y aptitudes intelectuales o artísticas, y cualidades morales conquistadas en las vidas precedentes.

  Hay olvido temporal de esos recuerdos, lo que no implica que se hayan extinguido, como se comprueba por las técnicas hipnóticas que bucean en ese inconsciente espiritual y registran lo que allí está grabado.

   Aunque el olvido de vidas pretéritas es una generalidad en los seres humanos, se conocen muchos casos excepcionales de individuos que han tenido recuerdos parciales o incompletos de ellas. El filósofo hindú KAPILA, recordaba haber participado en la escritura de los Vedas siglos atrás. PITÁGORAS recordaba haber estado en el sitio de Troya como EUPHORBIUS. EMPEDOCLES recordaba haber sido mujer en una época muy anterior a la suya. PONSON DU TERRAIL recordaba haber vivido en tiempos de ENRIQUE IV. TEHOPHILE GAUTIER , ALEXANDRE DUMAS y WALTER SCOTT, afirmaban sus creencias en las vidas pasadas en recuerdos íntimos.

- Jon Aizpúrua- ( de su obra "Tratado de Espiritismo")

                                    ***********************************


                                                          


       ¿ PUEDEN LAS CREENCIAS ESPÍRITAS SER UN PELIGRO PARA LA RAZÓN ?

- Todas las ciencias, ¿ no han proporcionado su contingente a las casas de alineados?, ¿Hay que condenarlas por esto?. Las creencias religiosas, ¿no están allí ampliamente representadas?. ¿ Sería justo por eso, proscribir la religión?. ¿ Se conocen a todos los locos que el temor al diablo ha producido?, Todas las grandes preocupaciones intelectuales llevan a la exaltación y pueden influir de modo perjudicial sobre el cerebro débil; tendría fundamente ver en el Espiritismo un peligro especial en este aspecto si Él fuese la única causa e incluso la causa principal de los casos de locura.

Se da mucha repercusión a dos o tres casos a los que no se habría prestado ninguna atención en otra circunstancia, y además no se tienen en cuenta las causas predisponentes anteriores. Yo podría citar otros en las que las ideas espíritas bien comprendidas han detenido el desarrollo de la locura. En resumen, el Espiritismo no ofrece, en este aspecto,  más peligro que las mil y una causas que la producen diariamente; digo más: Él ofrece mucho menos peligro, porque lleva en sí mismo el correctivo, y por la dirección que Él da a las ideas, por la calma que proporciona a los espíritus que las comprenden, pueden neutralizar el efecto de causas extrañas. La desesperación puede ser una de esas causas; ahora bien, al hacernos encarar las cosas más penosas con sangre fría y resignación, el Espiritismo no da la fuerza para soportarlas con coraje y resignación, y atenúa los funestos efectos de la desesperación.

- Allan Kardec. ( de la Revista Espírita de 1859)

                                                          ****************************************


   FORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS

                           

  


43 – ¿Cuándo comenzó a ser poblada la Tierra? 
– Al principio todo era caos; los elementos estaban en confusión. Poco a poco, cada ...cosa fue ocupando su lugar, y entonces aparecieron los seres vivientes apropiados al estado del globo. 

44 – ¿De dónde vinieron los seres que viven en la Tierra? 
– La Tierra contenía los gérmenes, que esperaban el momento favorable para desarrollarse. Los principios orgánicos se congregaron desde que cesó la fuerza que los tenía separados y formaron los gérmenes de todos los seres vivientes. Los gérmenes permanecieron en estado latente e inerte, como la crisálida y la simiente de las plantas, hasta que llegó el momento propicio al nacimiento de cada especie, y los seres de cada especie se reunieron y se multiplicaron entonces. 

45 – ¿Dónde estaban los elementos orgánicos antes de la formación de la Tierra? 
– Se encontraban en estado de fluido, por decirlo así, en el espacio, entre los Espíritus, o en otros planetas, esperando la creación de la Tierra para comenzar una nueva existencia en un  globo nuevo. 

La química nos muestra las moléculas de los cuerpos inorgánicos uniéndose para formar cristales de regularidad constante, según cada especie, desde que estén en condiciones propicias. La menor turbación en estas condiciones basta para impedir la reunión de los elementos, o por lo menos, la disposición regular que constituye el cristal. ¿Por qué no ha de suceder lo mismo en los elementos orgánicos? Conservamos durante años simientes de plantas y de animales que no se desarrollan más que a cierta temperatura y en un medio propicio, y se han visto simientes de trigo germinar después de varios siglos. 
Hay, por lo tanto, en esas simientes un principio latente de vitalidad que solo espera para desarrollarse una circunstancia favorable. Y lo que pasa diariamente a nuestra vista, ¿no puede haber ocurrido desde el principio del mundo? Esta formación de los seres vivientes saliendo del caos por la misma fuerza de la Naturaleza, ¿quita algo a la grandeza de Dios? Lejos de eso, responde mejor a la idea que nos formamos de su poder ejerciéndose en mundos infinitos por leyes eternas. Es verdad que esta teoría no resuelve la cuestión del origen de los elementos vitales; pero Dios, que tiene sus misterios, ha puesto límite a nuestras investigaciones. 


46 – ¿Existen aún seres que nacen espontáneamente? 
– Sí; pero el germen primitivo existía ya en estado latente. Cada día sois testigos de ese fenómeno, pues, ¿acaso los tejidos del hombre y de los animales no encierran los gérmenes de una multitud de gusanos, que aguardan para nacer la fermentación pútrida necesaria a su existencia? Es un pequeño mundo que dormita y que se forma. 

47 – ¿Se encontraba la especie humana entre los elementos orgánicos contenidos en el globo terrestre? 
– Sí, y llegó a su tiempo; lo que llevó a decir que el hombre fue hecho del barro de la tierra. 

48 – ¿Podemos conocer la época de la aparición del hombre y demás seres vivientes en la Tierra? 
– No; todos vuestros cálculos son quiméricos. 

49 – Si el germen de la especie humana se encontraba entre los elementos orgánicos del globo, ¿por qué no se forman hombres espontáneamente como al principio? 
– El principio de las cosas es uno de los secretos de Dios; no obstante, puede decirse, que una vez diseminados los hombres por la Tierra, han absorbido en sí mismos los elementos necesarios a su formación para transmitirlos según las leyes de la reproducción. Lo mismo ha sucedido en las diferentes especies de seres vivientes. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC

                                 ***********************************



                                                                     


    MUCHA PAZ Y MUCHO AMOR

Hermanos, hermanas: La Casa de Dios es el Universo, y sus hijos son todas las almas en proceso evolutivo, que por su propio esfuerzo y merecimiento, alcanzarán un día, no muy lejano, la Paz y la Felicidad de vivir en un mundo mejor, en donde impere la justicia, la fraternidad y el amor.

Durante miles de años las religiones dogmáticas, han engañado a sus fieles seguidores, amenazándoles con un infierno que nunca ha existido, y vendiéndoles parcelas en el Cielo, según el precio que cada uno pudiera pagar por ellas.

Ya es hora de conocer la verdad contenida en los Evangelios de Jesús de Nazareth, hasta ahora manipulado por falsos profetas, que sin escrúpulos ni remordimientos, aún se empeñan en mantener sus mentiras, para seguir obteniendo beneficios personales.

- José Aniorte Alcaraz- de su obra "Elucidaciones espíritas".


                                        *************************

 



No hay comentarios: