sábado, 7 de mayo de 2022

El presentimiento de la muerte

   INQUIETUDES

1.-Los trabajos espiritualistas de Allan Kardec 

2.- Comunicación espiritual psicográfica

3.-¿ Existen leyes espirituales y psíquicas que nos gobiernan?

4.- El presentimiento de la muerte


                                                 ************************************



LOS TRABAJOS ESPIRITUALISTAS DE                                ALLAN KARDEC

      Allan Kardec, fue un  hombre de Ciencia por excelencia, pasó a la Historia sobre todo por ser el  Codificador, y un investigador profundo del Espiritismo.  Su nombre fue el pseudónimo que adoptó cuando desde el lado espiritual, a través de una mediumnidad, le informaron que fue este precisamente el nombre que tuvo en una existencia anterior cuando fue un sacerdote en el pueblo Druida, pero su nombre verdadero en esa existencia fue el de  Hipólite León Denizart Rivail.  Este  fue un metódico hombre de Ciencia, discípulo de Pestalozzi, cuyo método deductivo aplicó en la enseñanza de  las matemáticas que impartió en la Sorbona, así como  más tarde en sus  investigaciones  sobre  el Espiritismo.  En su minuciosidad y pragmatismo, postulaba que entre cien conclusiones, prefería descartar noventa y nueve verdades antes que admitir entre ellas un solo error.

    Kardec analizó y estudió  los fenómenos paranormales que se popularizaron en Europa  pocos años después de que en Estados Unidos, en la ciudad de Hidesville, sucediesen en casa de las hermanas Fox, los fenómenos de manifestación espiritual que se repitieron  mas tarde en otros puntos, hasta el extremo de ponerse de moda en los salones sociales de la época, con  las llamadas “mesas parlantes” como un juego de entretenimiento de la época..  Cuando Kardec, incrédulo al principio, comprobó que las mesas parlantes eran un fenómeno real de carácter extranormal,  que constituían unos efectos inteligentes, intuyó que forzosamente sus causas debían de ser de origen  inteligentes, lo que se le confirmó cuando  estas mismas inteligencias invisibles que así se manifestaban, se identificaron como Espíritus. Investigó la mediumnidad, y  con ayuda de diversos médiums, entró en contacto con  algunos Espíritus a los que planteó una serie de preguntas  previamente  programadas,  trascendentes y profundas, cuyas respuestas  analizó y clasificó, aplicando el método científico y de deducción lógica de su maestro Pestalozzi.  De este modo  fue tomando cuerpo la llamada Codificación Espírita, que quedó plasmada en varios libros, cuyo contenido ha sido en tantos puntos un avance moral y científico para la Humanidad, y en ninguno de ellos sus afirmaciones y deducciones han  sido desmentidas  todavía por la Ciencia.

    El Espiritismo bien puede ser considerado como la “Nueva Revelación”, porque es una doctrina y un conocimiento para la Humanidad en general, que procede directamente de  Espíritus que  en nombre de Jesús,   transmitieron  este conocimiento en forma de doctrina a Kardec, que tuvo el mérito de  ordenarla y de comprobar y clasificar tantas cuestiones que fueron planteadas a estos Espíritus  reveladores.   La gran diferencia entre esta revelación y otras que han habido en la historia humana, es que en la Revelación Espírita han intervenido diversos Espíritus a través de diferentes mediumnidades, mientras que otras provienen de un único  Ser comunicador a través de un solo médium o profeta. Aparte de esto, las otras revelaciones que ha recibido la humanidad a lo largo de su historia, han servido para formar cuerpo de religiones, mientras que la revelación Espírita, siendo en su aspecto moral la más pura esencia de las enseñanzas del Maestro Jesús, no formó sin embargo ninguna religión, a pesar de sus sólidos aspectos religiosos.

     A finales del siglo XIX , la gente andaba algo confundida con las réplicas y contrarréplicas que rodeaban al movimiento espiritista que sin embargo ganaba cada vez más adeptos y más popularidad, porque siempre fue atacado por algunos sectores de la Ciencia y por las religiones cristianas que se asentaban en occidente y veían en él un enemigo de sus dogmas .

    Muchos esperaban de la Ciencia que aclarase el asunto, hasta que por primera vez la Sociedad Dialéctica de Lóndres, hizo un primer intento, nombrando una junta de investigación de los llamados fenómenos espíritas e informar sobre ellos. El resultado se publicó en el año 1.871, sosteniendo que  “los golpes y llamadas se producían sin intervención alguna de nadie ni de artificios mecánicos, y que estos sonidos y movimientos a menudo suceden en el momento y la forma que se les requiere y mediante un sencillo código de señales, responden a preguntas y se comunican con coherencia”.

     Como consecuencia de la labor de estos personajes de la Ciencia, cuando el divorcio entre religión y Ciencia parecía eterno, esta  comenzó a crecer en todos los campos de investigación, penetrando en las estructuras del átomo con los aceleradores de partículas, y    haciendo inseparables  los conceptos de espacio y tiempo, por lo cual la influyente religión de Occidente se vio forzada a revisar ciertas posturas y dogmas que hasta entonces mantuvo a toda costa.

- Jose Luis Martín-

                                            *************************************


             COMUNICACIÓN ESPIRITUAL                                        PSICOGRÁFICA 


"Amados hermanos, la Paz del Padre sea con todos vosotros.

Ya se que se ha escrito mucho y mucho es lo que se ha hablado de la Fe.

Yo no voy a descubriros nada nuevo de la fe, pero si quiero poner mi grano de arena y como he visto que este terreno es propicio y no es pedregoso, pues aquí me tenéis, dispuesto a dar lo mejor que tengo con todo el Amor del mundo.

Debéis profundizar más en la fe, crecer en la fe.

Para eso debéis despojaros, en la medida de vuestras posibilidades, del orgullo, porque es la plaga que azota a la Humanidad desde hace tantos siglos.

Haceros pequeños, muy pequeñitos, tan pequeñitos como una mota de polvo, que tan solo se ve a la luz del Sol, llegar hasta el punto de negaros. Sed Gran Obra, y amando su Obra os amáis a vosotros mismos; y desde esa posición y actitud, pedid a Dios que su Luz sea en vuestras almas para que crezca vuestra fe.

Y si todo lo que he dicho, le es útil, siquiera a uno, tan solo a uno, siquiera un poquito, me daré por satisfecho.

Ya ha llegado el momento de mi marcha.

Que el Amor del Padre sea en vosotros y que su Luz ilumine vuestros caminos.

Adiós amados míos".

( Comunicación recibida en el Centro Espírita, Fraternidad Cristiana, el 24-4-94)


                                                   *****************************



                                                                         


¿Existen  Leyes Espirituales y Psíquicas que nos gobiernan?

        La vida de los humanos se desarrolla en medio de un Universo gobernado por ciertas leyes físicas, psíquicas y morales que, aunque la mayoría de las veces muchas de ellas nos  son desconocidas o ignoradas, evidentemente todas ellas nos afectan continuamente, aunque la libertad íntima de la voluntad y del pensamiento del Ser humano, jamás se siente anulada por ninguna ley psíquica o moral.

Es indudable que el funcionamiento de esa infinita maquinaria que es el Universo con sus engranajes, en el que los seres humanos nos vemos tan insignificantes, pero del que formamos parte, no se produce al azar, sino que está regulado por un conjunto de leyes naturales o cósmicas de orden psíquico y moral. Decimos que son leyes  naturales por formar parte de la Naturaleza y cósmicas, porque en todo el  Universo con todos los mundos que pueblan el espacio infinito, son comunes.

Como el Ser humano forma parte del Universo, aún sin saberlo cada miembro de la Humanidad está inmerso y afectado no solo por las leyes físicas que afectan a cada globo físico en particular, sino que también lo está en el engranaje de las diversas leyes psíquicas, espirituales y morales que rigen las vidas y las mentes de sus habitantes, con arreglo al grado de adelanto espiritual y psíquico que tenemos cada ser humano, y en  nuestra  libertad los seres humanos actuamos, muchas veces sin saberlo, como el brazo ejecutor de las mismas.

El enunciado de esta pregunta nos plantea los posibles hilos invisibles que nos gobiernan; esto es así, siempre que nos refiramos a las leyes espirituales que nos afectan permanentemente, pero no lo es si ello nos lleva a suponer que funcionamos como marionetas moviéndonos según el hilo del que nos tiren. Todas las leyes nos afectan, sí, pero no olvidemos que siempre gozamos de la libertad de acción y de pensamiento, excepto cuando tenemos una deuda adquirida voluntariamente por el alma, en las que esas mismas leyes cósmicas  nos llevan a recibir obligadamente las consecuencias de lo actuado antes voluntariamente. 

- Jose L. Martín-

                                           ********************************


EL PRESENTIMIENTO DE LA MUERTE

                                                                                 Miramez

 

                                                                                                 


El Espíritu, cuando está parcialmente desligado de la materia aunque sea en relajamiento profundo, algunas veces tiene la intuición del día de su desencarnación, cuando está preparado para tal revelación. Muchos saben hasta el día cierto, e incluso la hora, de su desenlace espiritual. Eso acontece en todas las religiones e incluso en filosofías espiritualistas.

Quien siente esa verdad, la alimenta, sin duda. Jesús fue un marco de esa práctica, cuando anunció todo lo que debería acontecer con El. Más allá del presentimiento de la muerte, existen también otras revelaciones, como desastres, muerte de parientes y de amigos. Esa será la mediumnidad del futuro, cuando las revelaciones nos vendrán por los procesos de la intuición.

No hay secretos para el alma libre, o para la que queda libre, aun mismo estando moviéndose en la carne. El Espiritismo nos muestra todas las modalidades, como el Maestro hizo con los discípulos, para desenvolver o despertar las facultades espirituales que duermen en el centro de la vida. si pudiésemos recopilar en libros todos los casos acontecidos en todo el mundo, tendríamos varios volúmenes, porque todos los días acontecen en todos los países esas revelaciones, como, también, de personas que, en estado de catalepsia, visitaron el otro mundo, el mundo de los Espíritus, acordándose de todo lo que con ellas sucedió.

Lo que falta a la humanidad es madurez de conciencia para sustentarse, pasando a vivir las enseñanzas de Jesús, que confirma el intercambio entre los dos mundos, la reencarnación y, en fin, todas las enseñanzas de la Doctrina Espirita, que trilla junto a la verdad.

No es revelado a todos los seres el día de su muerte, porque crearía confusión en el medio de los hombres, sin la debida preparación; les falta la educación espiritual para tal anuncio en masa.

Solamente con el tiempo, los Espíritus Superiores deberán usar el espacio para los avisos de este orden. Hemos de considerar, en esta fase por la que pasa la humanidad, el momento de grandes pruebas, cuando las almas se encuentran aturdidas, y sus corazones creen y descreen, hacen y deshacen, afirman y niegan, bendicen y maldicen.

Jesús es la firmeza de la humanidad. Este es el siglo de la confusión, después de la cual nacerá la estabilidad en los corazones afligidos. La Doctrina Espirita vino a cuidar de las criaturas perdidas en olas bravías, y ella es capaz de conducirlas a la playa, en la extensión de su armonía para que todos tengan paz en el corazón, y la conciencia reciba la tranquilidad que no perturba. Después, de calmarla, las revelaciones en el sentido de la muerte, en ese o aquel día, no van a causar disturbio alguno al alma y, si, alegría, por volver a la verdadera patria, donde podrá encontrar, allí esperándole, a los viejos amigos y familiares que le procedieron por los portales del túmulo.

El Espíritu, estando desprendido de la materia, tiene su visión expandida y sus conocimientos ampliados, de tal suerte que la vida le aparece de la existencia de Dios. Eso, cuando él pasa a conocer un poco de la verdad. Debemos idear pensamientos valiosos, meditar en la nobleza de la vida, y pasar a vivir copiando la vida de Jesús, porque Dios nos asiste por muchos medios, en la Tierra; El se firma en la personalidad de Cristo, que fluye vida para todos nosotros con más intensidad de amor. El amor es la explosión de la vida, en el centro de las vidas, donde domina Dios y brilla Cristo.

Miramez(Espíritu) / João Nunes Maia.

Del Libro: Filosofía Espírita – Volumen IX

                                                    **************************






No hay comentarios: