lunes, 9 de mayo de 2022

El flagelo social

   INQUIETUDES

1.-- Los extraterrestres y la mediumnidad

2.- El Gran Enigma: Dios y el Universo

3.-Autoridad de la Doctrina Espírita. Control Universal de la enseñanza de los Espíritus

4.-El flagelo social



                                                    *****************************************


LOS EXTRATERRESTRES Y LA MEDIUMNIDAD


                                                                       


   Es gratificante y esperanzador  saber que, existen hermanos espirituales encarnados en otros mundos,  que no sólo nos pueden visitar sino que además colaboran en el crecimiento y desarrollo espiritual de este planeta. Es un trabajo coordinado y armónico, sutil, así como muy eficaz, y en el que no se inmiscuyen mucho más que los hermanos espirituales desencarnados en nuestros asuntos, tanto sociales como personales, ya que nuestro grado de evolución y desarrollo espiritual todavía no nos permite aceptar de un modo general su presencia y labor.

    Efectivamente, ocurre lo mismo que con la vida en el mundo espiritual, que participa y colabora en nuestra evolución pero que tampoco se manifiesta genéricamente de una forma ostensible para no perturbar a las conciencias; comparable a como ocurre en la escuela, es decir,  en cada edad una enseñanza distinta y cada vez más compleja pero asumible y perfectamente entendible para el alumno. Mucha luz para quienes estamos acostumbrados a la oscuridad nos podría ocasionar perturbaciones y conflictos innecesarios. Por lo tanto, en cada momento de la historia y en cada época ideas renovadas, lo cual no nos exime de un esfuerzo en el análisis honesto para superar los prejuicios y sustituir viejas ideas anquilosadas por otras nuevas. Lo que hoy parece una quimera y apenas se le presta atención se convierte con el tiempo en una idea común aceptada por la mayoría. Siempre claro está, cuando ha superado todos los filtros de la lógica, racionalidad y experiencia.

    Ahora bien, cuando hablamos de participación y colaboración por parte de estos seres venidos de otros mundos nos podemos preguntar: ¿De qué clase de trabajos estamos hablando? ¿Los extraterrestres cumplen funciones distintas a los seres superiores desencarnados o son las mismas?

    En primer lugar hemos de destacar la ventaja que supone poseer un cuerpo físico por estos auténticos “hermanos mayores en la evolución”. Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, a través de la facultad natural para ellos, de desdoblamiento, pueden abandonar temporalmente su cuerpo, bien desde las naves o en otros lugares para acudir en estado espiritual y cumplir con su cometido en la Tierra.

    Una de las funciones, poco conocida por la mayoría de las personas, es su colaboración con los espíritus superiores en el desarrollo de las facultades mediúmnicas de los encarnados. Hemos de tener en cuenta que el hecho de que posean cuerpo físico les facilita la labor puesto que su vibración es más densa que la de los desencarnados, sus fluidos energéticos son distintos, lo cual les permite actuar con mayor afinidad y eficacia en el desarrollo de las mismas, sea videncia, psicografía, mediumnidad parlante o de incorporación, etc. Esto sólo ocurre en algunos casos y como complemento al trabajo del protector, que es, en definitiva, quien tiene el compromiso y la responsabilidad principal de su protegido en el desenvolvimiento y trabajo posterior del futuro médium.

Además, los extraterrestres, también ayudan al mundo espiritual en la orientación y dirección de los grupos espirituales, ya que participan de nuestras dificultades, nos comprenden perfectamente y son sabedores de las circunstancias de cambio de ciclo que envuelven a la humanidad en la actualidad porque ellos lo vivieron hace siglos.

También hemos de tener en cuenta que los seres espirituales superiores que tutelan a personas con facultades mediúmnicas, aun pudiendo tener una gran elevación  y experiencia, en muchos casos hace mucho tiempo que no han encarnado, con lo cual sus fluidos muy sutiles, en algunas ocasiones, necesitan verse reforzados, por otros, como pueden ser los de estos hermanos extraterrestres, más densos, lo cual no significa que sean inferiores, el matiz está en sus vínculos con una materia física que momentáneamente han dejado en otro lugar lo que les hace más próximos a nosotros.

Como vamos viendo todo se enlaza en el universo, todo el mundo cumple con una función, el más adelantado ayudando al menos evolucionado, formando un conjunto armónico, no quedando ninguna pieza inútil ni al azar. En definitiva, toda una lección para comprender que todos podemos  en el crecimiento espiritual de la humanidad, desde nuestra pequeñez, insignificancia y enormes limitaciones.

También es de destacar que pueden intervenir  en las manifestaciones mediúmnicas en todas las facetas; parlante, de videncia, de escritura, etc. Sus mensajes son de un contenido moral elevado ya que proceden de mundos, como mínimo, de regeneración.

    Recordemos el ítem a la pregunta 188, del capítulo IV del Libro de los Espíritus, donde Allan Kardec aclara: “Las condiciones de longevidad no son tampoco en todas las partes las mismas que en la Tierra y la edad de los individuos no se puede comparar. Una persona que falleció algunos años atrás, al ser evocada manifestó que había encarnado seis meses antes en un mundo cuyo nombre  nos es desconocido. Interrogada acerca de la edad que tenía entonces en ese mundo respondió: No puedo precisarla, porque no contamos el tiempo como vosotros. Además la forma de vida no es la misma: nos desarrollamos aquí con mucha rapidez. Por tanto aunque no haga más de seis de vuestros meses que yo me encuentro aquí, puedo deciros que en lo tocante a la inteligencia tengo treinta años de edad que contaba en la Tierra.”

   Como podemos comprobar con el anterior extracto, las manifestaciones extraterrestres son perfectamente posibles. No obstante, no necesariamente manifiestan su origen ni condición. A veces también para evitar la curiosidad o estimular la imaginación que pudiera distraer el contenido de su mensaje, pues su finalidad, por encima de todas es la regeneración moral del hombre, contribuir en su crecimiento espiritual, colaborando codo con codo con los seres superiores responsables directos de esta Humanidad.

Para finalizar transcribimos unas palabras del gran médium brasileño Francisco Cándido Xavier a propósito de Los Discos Voladores donde afirmaba lo siguiente: “La dureza de nuestro corazón se constituye en un obstáculo para un contacto definitivo y estrecho con los extraterrestres. Una evolución intelectual, iluminada por el Amor Fraterno, conforme a las enseñanzas de Jesús, debidamente practicadas, nos colocaría en condiciones de recibir a los seres superiores de otros campos cósmicos del Universo, comprender y asimilar las lecciones de progreso que nos pudiesen prestar”.

-Jose Manuel Meseguer Clemente-

 Amor, paz y caridad

                                            ********************************



EL GRAN ENIGMA: DIOS Y EL UNIVERSO

                                     


                     

   Desde los Espacios majestuosos fijemos nuestras miradas sobre la Tierra.
    A pesar de sus modestas proporciones, ella tiene, nosotros ya lo sabemos, sus encantos, su belleza. - Cada lugar tiene su poesía, cada paisaje su expresión y cada valle su sentido particular. La variedad es tan grande en las praderas de nuestro mundo como en los campos estrellados.
   ¡El verano es la sonrisa de Dios! Nada más suave y embriagador que un hermoso día donde todo es caricia, dulzura y luz. La florecilla escondida entre la hierba, el pez que se desliza entre las aguas haciendo centellear al sol sus plateadas escamas, el pájaro que emite sus notas desde lo alto del ramaje, el murmullo de las fuentes, la misteriosa canción de los álamos y los olmillos, el salvaje perfume de las éricas, todo esto mece al pensamiento y alegra al corazón.. Lejos de las ciudades, se encuentra la profunda calma que penetra al alma, la separa de las luchas y de las decepciones de la vida. Solamente entonces se comprenden bien estas grandes palabras: "¡El ruido es de los hombres; el silencio es de Dios!"

LEÓN DENIS

                                                      ******************************************

                                                  



 AUTORIDAD DE LA DOCTRINA ESPÍRITA.
CONTROL UNIVERSAL DE LA ENSEÑANZA
DE LOS ESPÍRITUS
 

  Si la Doctrina Espírita fuese una concepción puramente humana, no tendría otra garantía que las luces del que la hubiera concebido, y nadie en este mundo podría tener la pretensión
fundada de poseer por sí solo la verdad absoluta. Si los Espíritus que la han revelado se hubiesen manifestado a un solo hombre, nada garantizaría su origen, porque sería menester creer en la palabra de quien dijera haber recibido sus enseñanzas.

Admitiendo una perfecta sinceridad de su parte, cuando mucho, podría convencer a las personas de su medio; podría tener sus seguidores, pero nunca llegaría a reunir a todos.
Dios quiso que la nueva revelación llegase a los hombres por un camino más rápido y más auténtico; por esto encargó a los Espíritus ir a llevarla de uno a otro polo, manifestándose por
todas partes, sin dar a nadie el privilegio exclusivo de oír su palabra. Un hombre puede ser engañado, puede engañarse a sí mismo, pero eso no ocurriría cuando millones ven y oyen la
misma cosa: esto es una garantía para cada uno y para todos.

Además, puede hacerse desaparecer a un hombre, pero no puede hacerse que desaparezcan las masas; pueden quemarse los libros, pero no se pueden quemar los Espíritus; pues si se quemaran todos los libros, el origen de la doctrina no sería menos inagotable, por el hecho mismo de que ella no está en la Tierra, sino que surge por todas partes y que cada uno la puede absorber.

A falta de hombres que la difundan, habrá siempre Espíritus que alcanzan a todo el mundo y a quienes nadie puede alcanzar.

En realidad, los mismos Espíritus son los que hacen la propaganda, con la ayuda de innumerables médiums que ellos suscitan por todos lados. Si no hubiesen tenido más que un
intérprete, por más favorecido que fuese, el Espiritismo sería mal conocido; este mismo intérprete, a cualquier clase que perteneciese, sería objeto de prevención de muchas personas; no le hubieran aceptado todas las naciones; mientras que comunicándose los Espíritus por todas partes, a todos los pueblos, a todas las sectas y a todos los partidos, son aceptados por todos.

El Espiritismo no tiene nacionalidad, está fuera de todos los cultos particulares y no fue impuesto por ninguna clase social, puesto que cada uno puede recibir instrucciones de sus parientes y de sus amigos de ultratumba. Era preciso que fuese así para que pudiese llamar a todos los hombres a la fraternidad; pues, si no se hubiese colocado en un terreno neutral, hubiera mantenido las disensiones en vez de apaciguarlas.

Esta universalidad de la enseñanza de los Espíritus, constituye la fuerza del Espiritismo, y es también la causa de su rápida propagación; mientras que la voz de un solo hombre, aun   cuando hubiese tenido el auxilio de la prensa, emplearía siglos antes de llegar a oídos de todos, he aquí a millares de voces que se hacen oír simultáneamente sobre todos los puntos de la Tierra, para proclamar los mismos principios y transmitirlos, tanto a los más ignorantes como a los más sabios a fin de que nadie quede desheredado. Es una ventaja de la cual no gozó ninguna de las doctrinas que surgieron hasta hoy. Si, pues, el Espiritismo es una verdad, que no teme ni la mala voluntad de los hombres, ni las revoluciones morales, ni los cataclismos físicos del globo, porque nada de esto puede alcanzar a los Espíritus.

Pero esta no es la única ventaja que resulta de esa posición excepcional; el Espiritismo encuentra en ella una garantía poderosa contra los cismas que podrían suscitarse, ya por la
ambición de algunos, ya por las contradicciones de ciertos Espíritus. Seguramente que estas contradicciones son un escollo; pero llevan consigo el remedio al lado del mal.

Se sabe que los Espíritus, a consecuencia de la diferencia que existe entre sus capacidades, individualmente están lejos de poseer la verdad absoluta; que no a todos les es dado penetrar

ciertos misterios; que su saber es proporcionado a su depuración; que los Espíritus vulgares no saben más que los hombres, y aun menos que ciertos hombres; que hay entre ellos, como entre estos últimos, presumidos y pseudo sabios, que creen saber lo que no saben; sistemáticos que toman sus ideas por la verdad; en fin, que los Espíritus de un orden más elevado, los que están completamente desmaterializados, son los únicos que se han   despojado de las ideas y de los prejuicios terrestres; pero también se sabe que los Espíritus mentirosos no tienen escrúpulos en arroparse con nombres que toman prestados, para hacer aceptar sus utopías. Resulta de esto, que todo lo que está fuera de la enseñanza exclusivamente moral, las revelaciones que cada uno puede obtener, tienen un carácter individual, sin autenticidad, que deben ser consideradas como opiniones personales de tal o
cual Espíritu y que se cometería una imprudencia aceptándolas y promulgándolas ligeramente como verdades absolutas.

El primer control, sin duda, es el de la razón, al cual es preciso someter, sin excepciones, todo lo que viene de los Espíritus; toda teoría en contradicción manifiesta con el buen sentido, con una lógica rigurosa y con los datos positivos que se poseen, aunque esté firmada por cualquier nombre respetable, debe ser rechazada. Pero este control es incompleto en muchos
casos, a consecuencia de la insuficiencia de las luces de ciertas personas, y de la tendencia de muchos de tomar su propio juicio por único árbitro de la verdad. En caso semejante ¿ qué hacen los hombres que no tienen confianza absoluta en sí mismos?

Toman consejos del mayor número, y la opinión de la mayoría es su guía. Así debe ser respecto a la enseñanza de los Espíritus, cuyos medios de control nos proporcionan ellos mismos.

La concordancia en la enseñanza de los Espíritus es, pues, el mejor control; pero es preciso, también, para ello, que ocurra en ciertas condiciones. La menos segura de todas es cuando el
mismo médium pregunta a diferentes Espíritus sobre un punto dudoso; es evidente que, si está bajo el imperio de una obsesión o se relaciona con un Espíritu mentiroso, este Espíritu puede decirle la misma cosa bajo nombres diferentes. Tampoco hay una garantía suficiente en la conformidad que se puede obtener por los médiums de un solo Centro, porque todos pueden estar bajo la misma influencia.

La única garantía seria de la enseñanza de los Espíritus, está en la concordancia que existe entre las revelaciones dadas espontáneamente con la intervención de un gran número de
médiums desconocidos los unos de los otros y en diversos lugares.

Se concibe que no se trata aquí de comunicaciones relativas a intereses secundarios sino de las que se vinculan a los mismos principios de la doctrina. La experiencia prueba que cuando un principio nuevo debe recibir su solución, es enseñado espontáneamente en diferentes puntos al mismo tiempo, y de una manera idéntica, sino en cuanto a la forma, al menos en el
fondo. Pues, si le place a un Espíritu formular un sistema excéntrico, basado sólo en sus ideas y fuera de la verdad, puede tenerse por seguro que ese sistema quedará circunscripto y caerá
ante la unanimidad de las instrucciones dadas por todas partes, como ya se tienen varios ejemplos de eso. Fue esta unanimidad la que hizo caer todos los sistemas parciales que despuntaron en el origen del Espiritismo, cuando cada uno explicaba los fenómenos a su manera, y antes que se conociesen las leyes que rigen las relaciones del mundo visible y del mundo invisible.

Tal es la base en que nos apoyamos cuando formulamos un principio de la doctrina; no es porque esté de acuerdo con nuestras ideas que lo damos como verdadero; pues, no nos
colocamos, de ninguna manera, como árbitros supremos de la verdad, y no decimos a nadie: “Creed tal cosa porque lo decimos nosotros”. Nuestra opinión no es, a nuestros ojos, sino una
opinión personal que puede ser justa o falsa, porque no somos más infalibles que los otros, ni tampoco es verdadero para nosotros un principio porque se nos ha enseñado, sino porque ha recibido la sanción de la concordancia.

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC

                                                       ***********************


                                     El  flagelo  social               

Si analizamos cuidadosamente los flagelos de la sociedad, sobre la base de "homicidio" casi siempre los hechos están asociados al consumo de alcohol. Los tribunales están abarrotados  de procesos  cara a los  oriundos delitos del consumo de alcohol. Las penitenciarías  están superpobladas  por cuestiones vinculadas  al consumo de bebidas alcohólicas. Muchas familias están aniquiladas, desestructuradas por causa de los alcoholes de variados gustos (destilada o fermentada), a saber, el tequila, vodka, ron, ron, ginebra, cerveza, vino.

Los alcohólicos no matan la sed, no sienten el frio, no relajan músculos. Revoquemos esos otros mitos de que los alcoholes pueden ser bebidos con moderación – eso casi nunca es verdad. Bajo el escudo de las disculpas irregulares, un espantoso número  de personas absorben desenfrenadamente  el consumo de bebidas alcohólicas habitualmente.  Muchos de ellos son paranoicos de turno que se  aferran a la locura para asegurar que incluso Cristo bebió vino. Nada más sucio que esa forma liviana de rebajar al Maestro hasta los estados de inmoralidad y morbidez en la que caen los viciosos.

Beber es histórica y culturalmente considerado un hábito social “inofensivo”, un placer, un gozo. Todo muy irónico, incluso en son de burla con los chistes sobre borrachos. De hecho, la realidad es que el alcoholismo es una enfermedad crónica y grave, y que como en cualquier otra adicción, no hay cura, pero si que hay tratamiento. Desde el 2003, los científicos afirmaban haber descubierto  un gen importante para la explicación de los innumerables efectos del alcohol en el cerebro, y esperaban poder  producir  un medicamento  que desviase  algunos de los efectos de placer ligados a la ingestión del alcohol, y tal vez  lograr combatir el alcoholismo con algún remedio.  ¡No dio resultado!

El vicio, sea revestido  del carácter que sea, y donde sea  y por quien sea cometido, nunca dejará de ser un vicio, un acto nefasto, que no puede  ser eliminado con el fin de  rehabilitarse  y conseguir sus propios caminos de renovación y regocijo.

De esta manera en la que la adicción se ofrece como una cosa admitida; hay quienes están dispuestos a mostrarse  indiferentes ante cualquier   advertencia del sentido común, señalizando con el libre albedrio, mientras que otros hacen burlas a los que predican virtudes, provocándolos con ridículas exposiciones, en sus molestias, una vez que terminan de oír  o de leer  cualquier amonestación ponderada.

Ingerir alcohol apenas para mantener compañías sociales, o para que  traigan excitaciones artificiales para la desinhibición o lo que sea, podrá denotar un largo periodo de desorganización y de agonías en los urgentes  desagravios del cuerpo  y de la mente, en función de esas autodestrucciones  que se van perpetrando  a la sombra de muchas falacias que se ajustan a los oídos  con citas bien organizadas, pero que no logran apaciguar la conciencia, de  los que desprecian las Sublimes Leyes.

En un contexto social permisivo, el vicio por la ingestión de alcohol se torna una expresión de “status”, testimoniando la decadencia de un periodo histórico que pasa lento y doloroso. Vale resaltar que  cuando reencarnamos traemos con nosotros las secuelas  de nuestras faltas  con raíces congénitas de los males  que nosotros mismos sembramos.  El Espiritismo también relata  y advierte sobre la influencia  espiritual oculta, o sea, que el medio espiritual  que respiramos puede contribuir  para el surgimiento de un determinado vicio. El viciado  en el alcohol casi siempre tiene a su lado entidades inferiores que lo inducen  a la bebida, ejerciendo en él gran dominio  y  gozando las mismas sensaciones etílicas.

Existe el mito de que la marihuana lleva a los jóvenes a otras drogas. Mas el alcohol es el que hace ese papel. Y la propia familia suele  incentivar el consumo. El “alcohol genera una enfermedad  de larga evolución (diez años y medio) y el abuso entre los jóvenes los lleva a las drogas mayores – una de ellas el éxtasis, que se encuentra en dos tipos de pastillas: la MAP (meta-anfetamina) y la MDMA (metil-dietil-MA), esta con propiedades alucinógenas. El adolescente  se expone  hoy mucho más con el alcohol. Más allá de los riesgos para la salud, existen también los peligros de conducir  embriagado, de la violencia o del traumatismo proveniente del abuso del alcohol.

Sabemos que todo se inicia en el primer trago. Después viene la necesidad  del segundo, del tercero  y el alcoholismo se instala en nuestras vidas. La sed, el sabor, la oportunidad por un “amigo”, son muchas las disculpas en las cuales nos apoyamos para ingerir la dosis que,  más tarde, serán letales. Precisamos estar  atentos para no cometer exageraciones y abusos, y no resbalar por ese “habito social”, que puede terminar  por acondicionarnos a él y transformarnos en un pelele, un despojo humano. Se resalta que los límites del alcohol entre el uso “social” y la dependencia  no siempre son claros.

Allan Kardec preguntó a la Espiritualidad si el hombre podría, por sus propios esfuerzos, vencer  sus malas inclinaciones. Los Espíritus, de manera objetiva, respondieron afirmativamente, explicando que lo que falta a los hombres [sobre todo a los viciosos] es la fuerza de voluntad  y la legítima fe en Dios.

 Jorge Hessen

                                           **************************************




No hay comentarios: