viernes, 20 de mayo de 2022

Separación del Alma y del Cuerpo

 

    INQUIETUDES

1.- Homenaje a todas  las madres

2.- Espíritus superiores

3.- Separación del Alma y del cuerpo

4.- Comunicado: Espiritismo y Evangelio


                             ************************************

                           


                    HOMEJE A TODAS LAS MADRES

                                            


   Al lado de las muchas mujeres que sin escrúpulos deciden acabar con la vida de sus hijos no nacidos, son muchas más en todo el mundo las que lo reciben con alegría e ilusión, amándolo aun antes de conocerlo.

  A estas últimas dedico este pequeño trabajo que publica  nuestra amiga Aparecida Martins, 

    El día de las madres ya pasó, pero para todo buen hijo que haya experimentado cómo es el amor de su madre, el Día de la Madre es cada día que amanece. Y es que el amor de una madre es algo tan sublime, intenso y maravilloso, que no hay palabras suficientes en este mundo  para poderlo describir.

      Dice así este pequeño y sentido  trabajo que expresa tanto cariño y reconocimiento a todas las mamás del mundo:


  " Hay una mujer que te amará, incluso antes de haberte conocido; ella va ser capaz de sufrir por ti; por ti, ella  enjuagará sus lágrimas; ella siempre te defenderá como a su propia vida ; ella te  aconsejará;  ella te  incentivará y te  cuidará siempre.

  Ella nunca te abandonará, y siempre te podrá perdonar.  Tu siempre vas a ser el más grande amor de su vida.

Un día, podrás lastimarla o no querrás escucharla; esto le hará que esté preocupada, o incluso  pasará noches enteras sin poder dormir, pero aun así, ella siempre estará presente en tu vida, donde y cuando  la necesites.

Solo existe una mujer capaz de hacer todo eso:  Tu madre.

Las madres son la presencia de los ángeles en la Tierra."

( Escrito por  Han Meilin )


                                  *********************************



                                                 


                 ESPÍRITUS SUPERIORES

     Ellos, los Embajadores Divinos, Espíritus capacitados en la escuela de la evolución, cuando se acercan hasta nosotros nos hacen vibrar con sus armonías superiores.-
     Muy raramente se expresan respetando la estructura del lenguaje humano, pero si facilitan que artistas de sentimientos elevados alcancen a imaginar la idea mediante alegorías de lo abstracto o por la expresión de los símbolos. .
     Se manifiestan casi siempre con la influencia de la sabiduría y de la belleza, del amor y de las lecciones provechosas.
    Son cánticos de esperanza, palancas intangibles de gran poder, claridad relampagueante en el firmamento del alma que se refleja en nuestro pensamiento como ideas sublimes, sueños majestuosos y visiones interiores de magnificencia intraducible cuyo fulgor recuerda a la aureola solar disipando las tinieblas!
    Se aproximan a las madres fatigadas por el llanto y les fortalecen la ternura para que vuelvan a acariciar a sus hijos ingratos ; se acercan a los corazones exhaustos por el sacrificio, impulsándolos a convertir los sollozos de sufrimiento en cánticos de alegría; envuelven el cerebro de aquellos que se consagran espontáneamente a la felicidad de sus semejantes y les transmiten la luz de la inspiración, la que se les transfigura en el campo mental en colores y melodías, invenciones y descubrimientos, composiciones literarias y revelaciones científicas, poemas y voces , himnos a la bondad y planes de servicio que atiendan las ansias y los anhelos de los seres hambrientos por ascender a los reinos superiores del Espíritu; abrazan a los trabajadores del bien y les reaniman los corazones para que no se detengan bajo el granizo de la calumnia ni se entorpezcan con el verbo helado y ostentoso de las filosofías estériles; besan la frente amarillenta de los agonizantes que esperan serenos la muerte, les rocían los ojos con lágrimas de júbilo y les allanan el camino glorioso hacia la libertad; abrazan a los servidores humildes que sudan y sufren en los campos abasteciendo al mundo de pan y les levantan la cabeza para la contemplación del cielo...
     Cuando el huracán de la adversidad te estimule el desaliento o cuando las tinieblas de la prueba te sumerjan en nubes de tristeza, recurre a ellos, a los Embajadores Divinos del Amor Eterno y sentirás, de inmediato, el calor de la fe alimentándote y fortaleciéndote en la vida ..
Para ello basta con que te recojas en la paz del silencio, encendiendo en tu interior la llama viva y vigilante con el acto sublime de la oración.

Espiritu Benefactor Emmanuel
Medium Francisco Cándido Xavier

*****************************




SEPARACIÓN DEL ALMA Y DEL CUERPO


                                   


154 – ¿Es dolorosa la separación del alma y del cuerpo?

– No, y con frecuencia sufre más el cuerpo durante la vida que en el momento de la muerte, pues el alma no toma parte en ello. Los sufrimientos que a veces experimenta en el momento de la muerte, son un placer para el espíritu, que ve llegar el fin de su exilio.

En la muerte natural, que llega por agotamiento de los órganos, a consecuencia de la edad, el hombre deja la vida sin percibirlo. Es como una lámpara que se apaga por falta de alimentación.

155 – ¿Cómo se opera la separación del alma y del cuerpo?

– Rotos los lazos que la retenían, se libera.
– ¿La separación se opera instantáneamente y en virtud de una transición brusca? ¿Existe una línea de demarcación muy nítida entre la vida y la muerte?
– No; el alma se libera gradualmente y no se escapa como el pájaro cautivo que gana de súbito la libertad. Esos dos estados se tocan y se confunden; así el Espíritu se libera poco a poco de sus lazos, que se desatan y no se rompen.

Durante la vida, el espíritu está ligado al cuerpo por su envoltura semimaterial o periespíritu. La muerte no es más que la destrucción del cuerpo y no la de esa segunda envoltura que se separa del cuerpo cuando cesa en éste la vida orgánica. La observación prueba que en el instante de la muerte el desprendimiento del periespíritu no se completa súbitamente; sino que se opera gradualmente y con una lentitud que varía mucho según los individuos. Para algunos es muy rápido y puede decirse que el momento de la muerte es el del  desprendimiento, algunas horas después. Para otros, sobre todo aquellos, cuya vida ha sido completamente material y sensual, el desprendimiento es mucho menos rápido y dura a veces días, semanas y hasta meses, lo que no implica que exista en el cuerpo la menor vitalidad ni la posibilidad del regreso a la vida, sino una simple afinidad entre el cuerpo y el espíritu, afinidad que está siempre en proporción de la preponderancia que durante la vida ha dado el espíritu a la materia. En efecto, es racional concebir que cuanto más se identifica el espíritu con la materia, más sufre al separarse de ella. Al paso que la actividad intelectual y moral, la elevación de pensamientos, opera un principio de liberación incluso durante la vida del cuerpo y cuando llega la muerte, es casi instantánea. Tal es el resultado de los estudios hechos sobre todos los individuos observados en el momento de la muerte. Estas observaciones prueban también que la afinidad, que en ciertos individuos persiste entre el alma y el cuerpo, es a veces muy penosa porque el espíritu puede experimentar el horror de la descomposición.
      Este caso es excepcional y peculiar de ciertas clases de vidas y de muertes y se  observa en algunos suicidas.

156 – La separación definitiva del alma y del cuerpo, ¿puede ocurrir antes de que cese completamente la vida orgánica?
– A veces en la agonía el alma ya abandonó el cuerpo y no existe más que la vida orgánica. El hombre no tiene ya conciencia de sí mismo, y sin embargo, le queda aún un soplo de vida. El cuerpo es una máquina que el corazón hace funcionar; existe mientras el corazón hace circular la sangre en las venas y para ello no necesita del alma.

157 – En el momento de la muerte, ¿siente a veces el alma una inspiración o éxtasis que le permita entrever el mundo al que va a entrar?
– Con frecuencia el alma siente como se desatan los lazos que la unen al cuerpo, y entonces hace todos los esfuerzos en romperlos completamente. Separada ya en parte de la materia, ve el futuro descorrerse ante ella y se alegra, por anticipado de la situación de Espíritu.

LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                                                        ******************************


       Comunicado: Espiritismo y Evangelio

                                 

Mensaje del Dr. Bezerra de Menezes a los miembros del Consejo Federativo Nacional en la clausura de la Reunión Ordinaria de 1998


Hijos míos: ¡Que Jesús os bendiga!
Periódicamente la Tierra experimenta graves convulsiones, desde aquellas de naturaleza sísmica hasta aquellas otras de naturaleza moral.
La sociedad contemporánea se encuentra en grave crisis en la cual los valores humanos están siendo probados.
La ética moral avanza enloquecida en los brazos de la violencia y de la agresividad, de la conturbación y de los graves conflictos sexuales.Hace menos de cincuenta años, la crisis de la post guerra eligió a los dioses de la incredulidad a través del desequilibrio de los pensadores que proclamaron cuán innecesarias eran para la vida las prácticas de los valores espirituales.

Posteriormente, surge una nueva revolución contra el Espíritu Inmortal en la década de los años sesenta; y todavía hoy, los instrumentos del desequilibrio fomentan la guerras que se extienden de la intimidad de los corazones hacia las Naciones en pugnas constantes, amenazando la Paz del Planeta.

No es de extrañar la presencia de ese espectro truhanesco que amenaza a la civilización, elevada a su culminación por la Ciencia y la Tecnología.

Sucede que las conquistas de la inteligencia, cuando se apartan de Dios, se pervierten.
No podemos negar los valores adquiridos en los últimos siglos, en lo que respecta a los derechos humanos, la libertad de pensamiento, a la fraternidad, a la igualdad de los ciudadanos. Pero somos llamados a reconocer que el desarrollo espiritual no acompañó la gran jornada de las conquistas materiales.
El bienestar físico, la necesidad aparente y el ansia de poder se sobreponen a los dispositivos del ser profundo y el hombre y la mujer modernos distraídos en el goce de las conquistas de una vida fácil, tienen los ojos cerrados y los oídos sordos al dolor, a los lamentos y al hambre que se encuentran a su alrededor.

Corresponde al Espiritismo la extraordinaria misión de rehumanizar a la sociedad moderna; traer de regreso a Jesús, para que los hombres comprendan, definitivamente, el sentido del amor y sus consecuencias naturales; la fraternidad, el respecto a todos los seres sensibles.
Pero, nos encontramos en la noche de la gran transición, que cederá su lugar al amanecer de una nueva Era y vosotros, espíritas, desde hoy, estáis invitados al trabajo de edificación de los días venideros, por vuestra transformación moral, por el empeño de cooperar con el Psiquismo Divino, que os llega por la inspiración o a través de las estrellas que descienden del cielo cayendo sobre la Tierra en la personificació n de los Espíritus que constituyen el grupo de la Verdad. Es una tarea ingente y sacrificada, pero en vuestra condición de cristianos, no podéis olvidar que la doctrina del Maestro crucificado alcanzó su momento glorioso en los días inolvidables del martirio. Las diez persecuciones iniciadas por el Emperador Nerón, en el año 54, y que se extendieron hasta el siglo III, señalan los momentos sublimes del testimonio, testimonio que siempre caracterizó a todos los seres del ideal cristiano.

Hijos míos, Espiritismo sin Jesús no va más allá de simple comunicación con las almas de los llamados difuntos. Espiritismo sin Evangelio no deja de ser la manifestación del viejo fenómeno metapsíquico o de las modernas conquistas de la parapsicología y de las demás doctrinas que la sucedieron.

El Evangelio es directriz de seguridad, aunque, muchas veces se diga que el Evangelio ha sido motivo de luchas aguerridas, evocando las horas tristes de las Cruzadas, del Santo Oficio y de la Inquisición. Sin embargo, conviene recordar que no se trata de la palabra de Jesús, sino de la enfermiza adaptación de los Espíritus infelices que la esgrimieron a beneficio de la dominación terrestre, a favor de sus imposiciones políticas y con objetivos de lograr el mayor goce personal en el Planeta.
El Maestro desdeñó el poder temporal y aceptó la cruz. Estuvo por encima de las coyunturas transitorias y se aferró al deber que lo trajo a la Tierra en nombre del Padre Celestial.
Es indispensable que los Espíritas –tanto encarnados como desencarnados– estemos convencidos, que ese Modelo Incomparable que nos sirve de Guía debe formar parte de nuestras aspiraciones, de nuestro ideal, de nuestra cotidianidad, y por amor a su amor, nos corresponde pagar el precio áspero de la incomprensión, soportar las tenazas de la calumnia, de la desmoralizació n, de las acusaciones indebidas, silenciando, porque, esa fue la conducta que Él se impuso y recomendó a sus discípulos, proponiéndonos que, a pesar de todo, nos amásemos unos a los otros.
Por su parte, el emérito Codificador, en su tiempo, experimentó en las carnes del alma las incomprensiones, fuera y dentro de las formaciones del Movimiento Espírita. Pero, tuvo el coraje de no desanimarse; tuvo el valor moral de no arremeter contra nadie; supo exponer la Doctrina con elevación, y la vivió como verdadero cristiano, santamente, dándonos el legado incorruptible que debemos preservar, para pasar a la posteridad.

Consideremos, de una vez por todas, que el título que nos debe honrar – el de espírita– debe ser preservado con sacrificio, amando siempre y conquistando los corazones a través de nuestras renuncias, con relación al egoísmo, al personalismo vacío y a las ambiciones transitorias de la fama.

En esta hora grave que todos vivís, es urgente practicar el Evangelio para lograr la más luminosa interpretación de la Doctrina Espírita.

¡Porfiad, luchadores del Bien, cuyas armas son el amor, el perdón, la renuncia y la irrestricta confianza en Dios!
La hora más grave de la sombra, la media noche, que significa el apogeo de la oscuridad, pronto abre espacio al primer minuto del amanecer.
Preparaos para la madrugada y avanzad con el Astro Rey en dirección a la plenitud.
¡Mucha paz, hijos míos! ¡Que el Señor nos bendiga y nos guarde, hoy y siempre!
Son los votos del humildísimo y paternal servidor de siempre.

BEZERRA

(Mensaje psicofónico recibido por el médium Divaldo Pereira Franco en la Reunión Ordinaria del Consejo Federativo Nacional, el día 8/ 11/1998, en la Federación Espírita Brasileña, en Brasilia, DF, Brasil y publicado en REFORMADOR, n° 2.038, pp. 20 y 21)

 (- En la imagen el espíritu Bezerra de Menezes )


                                          **************************




No hay comentarios: