jueves, 12 de mayo de 2022

Características de un alma vieja

  INQUIETUDES

1.-La vida en otros planetas

2.- Características de un alma vieja

3.-División de la Ley Natural

4.- Saludos de nuestra amiga Merche


                                          **************************************


LA VIDA EN OTROS PLANETAS


                                                         

Cuando hablamos de la vida en otros planetas, física más o menos parecida a la nuestra, significa que sus humanidades, a través del tiempo y como es normal, llegarán a una evolución humana, científica y moral  que les permitirá mejorar sus condiciones de vida tanto particular como en general.

Debemos suponer que en todos los planetas habitados los procesos primarios, primitivos, han debido de ser muy similares a los nuestros, es decir, la manifestación en su origen de los instintos en el ser,  para ir lenta pero progresivamente desarrollando con el tiempo, el intelecto y una moral hasta alcanzar cotas, que en nuestro actual nivel evolutivo no podríamos entender, aunque quizás si vislumbrar un poco . Nos estamos refiriendo, claro está, a humanidades mucho más antiguas y evolucionadas que la nuestra.

Como decíamos, si partimos de la base de que existen galaxias mucho más viejas que otras, con sus respectivos sistemas solares, etc., esto nos hace pensar que su evolución no ha podido ser la misma en todos los lugares. Y aunque las necesidades físicas imponen un trabajo y esfuerzo por la supervivencia y el bienestar, a fuerza de acontecimientos y de experiencias, el progreso siempre es inevitable. En unos llega antes que a otros, en base al libre albedrío y del esfuerzo tanto personal como colectivo, pero al final de todos los procesos existenciales se alcanza una madurez que aumenta la evolución de las humanidades y que repercute en unas pautas o reglas sociales más justas admitidas por la generalidad. Algo parecido a nuestro progreso social. Por poner un símil, las costumbres sociales que tenemos en la actualidad poco se parecen al hacer y a  la mentalidad de otras épocas, por ejemplo la edad media. Cosas que en aquellos tiempos se consideraban normales e incluso como virtudes necesarias, ahora las observaríamos como comportamientos reprobables y primitivos. En definitiva, hemos ido cambiado la perspectiva, el orden de valores morales y sociales.

Pues bien, del mismo modo, intentemos imaginar unas sociedades que, en su desarrollo, nos llevaran de adelanto, siglos, o quizás miles de años. ¿Podemos hacernos una idea de cómo vivirán esas humanidades? ¿Sus relaciones sociales?, ¿la convivencia entre ellos será igual a la nuestra? ¿Habrán erradicado la pobreza, el hambre, las desigualdades humanas? ¿Habrán sido capaces de vivir en armonía y en verdadera fraternidad? Si miramos hacia nuestro interior; ¿de verdad creemos que hay cosas que son imposibles de cambiar? No olvidemos que ante la estrechez de miras, cualquier cambio nos parece una quimera, como ya nos lo  ha demostrado la historia repetidas veces. Si miramos atrás comprobaremos como algunas comunidades científicas y religiosas en otros tiempos consideraban que habíamos llegado al cenit del progreso y que era imposible avanzar más, sin embargo la fuerza de los acontecimientos y el trabajo de seres audaces y preclaros desmentían una y otra vez esas sentencias erróneas con nuevos descubrimientos y nuevas ideas que aportaban avances significativos para la humanidad.

Por lo tanto, no es ninguna quimera afirmar que existen civilizaciones más avanzadas que la nuestra, por un simple cálculo matemático de probabilidades, tanto en el tiempo como en el espacio; atendiendo a las miles de  millones de galaxias y diferentes edades entre unas y otras.

Nuestra estrechez de miras ya no puede soportar una evidencia como esta,  hasta no hace mucho cuestionada, pero en la actualidad admitida por la mayoría. Pongamos un ejemplo; si el universo lo comparamos con una playa, y cada grano de arena es un planeta, ya no digamos una galaxia¿Es posible, por pura lógica, que se haya podido desarrollar, no sólo la vida en estado latente, sino la vida inteligente en un solo grano y en el resto de granos que componen la inmensidad de la playa no?

Esto es comparable a cuando se creía en la teoría geocéntrica, es decir, que la Tierra era el centro del universo, y que el sol y las estrellas giraban alrededor de él. Idea sostenida durante siglos, y que todavía hoy en día, es sostenida por algunos religiosos creacionistas fundamentalistas.

Volviendo al tema del desarrollo de esas humanidades, e imaginando un progreso, ya no sólo científico sino sobre todo moral en el devenir de muchos siglos, ¿cómo vivirán en la actualidad? ¿Habrán desarrollado sus capacidades mentales y espirituales? ¿Habrán desechado las pasiones, las taras morales, a saber: orgullo, vanidad, egoísmo, etc.,  y vivirán en perfecto equilibrio unos con otros,  en armonía con la naturaleza? ¿Nos podemos imaginar una sociedad con unos valores de fraternidad, caridad, paz, respeto y sobre todo de amor? ¿A que debe de ser realmente maravilloso?

No, no es una quimera. Existen informaciones históricas (escritos, tradiciones orales, grabados, etc.) que hablan de “seres superiores”, “dioses”, que es así como los llamaban, venidos del exterior, que contactaban con pueblos de todo el mundo en un pasado remoto; demostrando, según cuentan dichas tradiciones, una sabiduría y una moral muy superior.

En nuestra época, a través de las facultades extrasensoriales y mediúmnicas hay personas que los han visto, han visitado sus humanidades por la facultad de desdoblamiento. También se han recibido comunicaciones a través de médiums sobre esas civilizaciones, aportando informaciones valiosas recogidas, sobre todo, en la codificación espirita. Y por último tenemos su testimonio visual; los avistamientos, dejando constancia de una realidad que está haciendo pensar y cambiando el modo de ver las cosas, ya sin tantas limitaciones y abriéndose a nuevas posibilidades que nos permitan entender que no estamos solos ni desamparados.

El tiempo corre a favor de las evidencias, las tenemos delante de nuestros ojos, pero  hasta ahora muchas personas no se han parado a analizarlas. En general, el ser humano ve y observa aquello que le preocupa y le interesa, en base a sus creencias; lo demás, lo ignora o lo rechaza sistemáticamente. Pero la realidad es tozuda, y poco a poco la luz se abre paso a través de las tinieblas para dar paso a una nueva aurora de posibilidades como son las respuestas a los interrogantes que hemos planteado más arriba. ¿Es una utopía o una realidad? Crean que lo es, una verdadera realidad;  y llegará un día, que no está muy lejos, en que será aceptado por una inmensa mayoría. Tiempo al tiempo.

 Amor, paz y caridad-

                                                   ***********************

CARACTERÍSTICAS DE UN ALMA VIEJA

1. Tiendes a ser un solitario.
Debido a que las almas viejas están desinteresadas en actividades e intereses de las personas de su misma edad, les resulta difícil hacer amigos con la gente porque les resulta difícil relacionarse con ellos. El resultado es que… las almas viejas tienden a encontrarse solos la mayor parte del tiempo.
2. Amas el conocimiento, la sabiduría y la verdad.
Sí… esto parece un poco grandilocuente y demasiado noble, pero la vieja alma se encuentra naturalmente gravitando hacia el lado intelectual de la vida. Las viejas almas entienden intrínsecamente que el conocimiento es poder, la sabiduría es la felicidad y la verdad es la libertad, ¿por qué no buscar estas cosas? Estas actividades son más importantes para ellos que leer sobre los últimos chismes o los últimos resultados del fútbol.
3. Te inclinas hacia la espiritualidad.
Las almas viejas son más emocionales tienden a ser sensibles y espirituales. La superación de los límites del ego, buscar la iluminación y promover el amor y la paz, son las principales actividades. Para ellos es la manera más sabia y más satisfactoria de usar el tiempo.
4. Entiendes la fugacidad de la vida.
El alma vieja es cautelosa y en ocasiones se aleja de los demás, pero con sabiduría, para darles espacio y no alterar la forma en que viven sus vidas.
5. Eres reflexivo e introspectivo.
Las almas viejas tienden a pensar mucho sobre cualquier cosa. Su capacidad para reflexionar y aprender de sus acciones y las de los demás es su mejor maestro en la vida. Una de las razones por la que las almas viejas se sienten tan viejas en el fondo, es porque han aprendido muchas lecciones a través de sus propios procesos de pensamiento, y poseen mucho conocimiento sobre situaciones de la vida, gracias a su capacidad de observar con atención y en silencio lo que sucede a su alrededor.
6. Observan el panorama más amplio.
Rara vez las almas viejas se pierden en detalles superficiales como, promociones de trabajo, trabajos superficiales o ser famosos de la TV. Las viejas almas tienen la tendencia a mirar la vida desde la perspectiva de un ave, observando cuál es la forma más sabia y significativa para enfrentar la vida. Cuando se enfrentan a problemas, las almas viejas tienden a considerarlos como malestares pasajeros que sólo sirven para aumentar la cantidad de alegría que sentirán en el futuro. En consecuencia, las almas viejas tienden a tener una naturaleza estable y plácida gracias a su buena relación con la vida.
7. No son materialistas.
La riqueza, el estatus, la fama y la última versión del iPhone… simplemente les aburren a las almas viejas. El alma vieja no ve el propósito de perseguir las cosas que pueden ser fácilmente arrebatadas. Además, las almas viejas tienen poco tiempo e interés por las cosas efímeras de la vida, ya que les aportan muy poco.
8. Eran un niños extraños y diferentes.
Esto no es siempre el caso, pero muchas almas viejas exhiben extrañas señales de madurez a edades más jóvenes. A menudo, estos niños son etiquetados como “precoces”, “introvertidos”, o “rebeldes”, al no encajar en los comportamientos convencionales. Por lo general, estos niños son muy curiosos e inteligentes, al ver la falta de propósito de muchas de las cosas que sus maestros, padres de familia y compañeros dicen o hacen, por lo que, ya sea de forma pasiva o agresiva se resisten a ellos. Si puedes hablar con tu hijo como si él /ella fuera adulto – probablemente tienes a un alma vieja en tus manos.
9. Simplemente se sienten “viejos”.
Antes de ponerle un nombre a lo que sentí, experimenté ciertas sensaciones como la de simplemente sentirme un “viejo” en el interior. Los sentimientos que acompañan a un ser con alma vieja suelen ser: sentimiento de cautela frente al mundo, cansancio mental, paciencia en alerta y tranquilidad desprendida. Lamentablemente, esto a menudo puede ser percibido como alguien distante y frío, que es sólo uno de muchos mitos sobre las almas viejas.
Así como algunas personas mayores se describen a sí mismos como “jóvenes de Corazón”, también pueden los jóvenes ser “viejos de Corazón".
10. Normalmente, se sienten no pertenecientes a este mundo."
Guardián Espiríta.
( Aportación de Ángeles Calatayud Martínez)

************************************


           DIVISIÓN DE LA LEY NATURAL   

   647 – ¿Toda la ley de Dios está contenida en la máxima de amor al prójimo enseñada por Jesús?
– Ciertamente, esta máxima contiene todos los deberes de los hombres entre sí. Pero es preciso mostrarles la aplicación, pues de otro modo la descuidarían como hoy lo hacen. Además, la ley natural comprende todas las circunstancias de la vida y esta máxima es tan
sólo una parte de ella. Los hombres necesitan reglas precisas, pues los preceptos generales y muy vagos dejan muchas puertas abiertas a la interpretación.

648 – ¿Qué pensáis de la división de la ley natural en diez partes, comprendiendo las leyes sobre la adoración, el trabajo, la reproducción, la conservación, la destrucción, la sociedad, el progreso, la igualdad, la libertad, y en fin, las leyes de justicia, amor y caridad?

– Esta división de la ley de Dios en diez partes es la de Moisés, y puede abarcar todas las circunstancias de la vida, lo cual es esencial.
Puedes, pues, adoptarla, sin que ello tenga nada de absoluto, lo mismo que todos los otros sistemas de clasificación, que dependen del aspecto bajo el cual se considera una cosa. La última ley es la más importante, y por su medio es como más puede adelantar el hombre en la vida espiritual, porque las resume todas.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC

                                                                                                                                                               ********************


    Saludos de nuestra amiga Merche

Viernes 13 de Mayo  de 2022

 

Queridos amigos, hola buenos días, mirando al exterior, y gracias a las noticias y los medios de comunicación, con gran pesar vemos que las guerras continúan, que diariamente el hombre ataca contra el hombre, y la muerte no representa para la actualidad, ninguna sorpresa.

Esto sucede  porque a veces los hombres, olvidando las leyes divinas y la finalidad de la vida, resbalan por la pendiente del sensualismo y se hunden en la materia. Entonces, todo lo que constituía la belleza de su alma queda velado y desaparece, dando lugar al egoísmo, la corrupción y el desarreglo en todas sus formas.

Las bajas pasiones emanan fluidos que poco a poco van acumulándose y terminan por resolverse en catástrofes y calamidades: de ahí las guerras.

No faltan advertencias y consejos. Pero los seres humanos hacen oídos sordos a las voces del Cielo. Dios nos deja hacer, pues sabe que el dolor es el único medio eficaz para reconducir a los hombres a miras más sanas y sentimientos más generosos.

Desde el punto de vista material, Dios puede impedir que se desencadene una guerra. Pero, desde el punto de vista moral, no puede hacerlo, puesto que una de sus leyes suprema exige que todos – tanto los individuos como las colectividades – suframos las consecuencias de nuestros actos. La conciencia pública, el sentimiento del deber, la disciplina familiar son los atributos necesarios para que los pueblos sean grandes y no se debiliten con procesos de profunda corrupción.

Muchos jóvenes son invitados  a empuñar las armas, y donde no había maldad, ni crueldad, la guerra y sus secuaces hacen de estos jóvenes crueles sanguinarios, sin  corazón  ni vista para observar, como el mundo de los que perecen les sigue, acusándoles. Tras de un soldado, suele haber una familia, una esposa, unos hijos, hermanos , padres que lloran desconsolados, y lo que es peor, la mayoría de las guerras son realizadas, por espíritus fanáticos, que no ven nada más que su razón, y no reparan en mal que hacen, solo por satisfacer ideas, que los demás no comparten, para ello se valen de espíritus guerreros, hombres que empuñan las armas con gran pasión, son locos dominados por sus delirios, tan locos que nada ven más allá que el conseguir su victoria, su dominio, caiga quien caiga.

En el Universo hay una Justicia que se pone en acción para dar fuerzas y asistir a la humanidad enferma y descontrolada.

No basta tener a cada instante el nombre de Dios en los labios, es mucho mejor para el hombre el guardar sus leyes inmutables en su corazón.

Las mentiras y la perfidia, la violación de los tratados y el incendio de las ciudades, la masacre de los débiles y de los inocentes no pueden encontrar justificación ante la Divina Majestad.

Todo mal cometido se vuelve, con sus efectos,  contra la causa que lo produjo. Así, la violación del derecho de los débiles se vuelve también contra los poderes que lo ultrajan.

Muchos desesperados, que empuñaron las armas con pasión, suelen presentarse en las sesiones mediúmnicas, se quejan del hedor a sangre, de la atmosfera viscosa en la que permanecen como  pegados, sin poder desprenderse de las imágenes que se repiten una y otra vez, empuñando el arma, causando la muerte del que según las ideas políticas y el régimen son sus adversarios, nadie tiene nada contra nadie, solo las ideas políticas que abrazan y por eso se convirtieron en criminales y asesinos.

Cuando despertaremos los hombres, cuando nos daremos cuenta que no hay guerra justificada, nada más que la que el hombre emprende consigo mismo, para vencer la imperfección, para eliminar el mal de su vida y sembrar el bien, para que fructifique y pueda así volar a las alturas. Esa es la guerra  que debemos todos emprender tomando para ello, las armas de la fuerza de voluntad, de la persistencia en el sacrificio en pos de nuestro prójimo, empuñando para ello la mejor arma, la que nunca nos permitirá ser vencidos, la del amor, el amor en todas las cosas, elimina las bajas pasiones, se apiada de todo, lo penetra todo.

La lección que se desprende de las guerras consiste en que el hombre debe aprender a elevar sus pensamientos por sobre los tristes espectáculos de este mundo y dirigir sus miradas hacia ese Más Allá de donde le vendrán los socorros, las fuerzas necesarias para emprender una nueva etapa hacia el grandioso objetivo que se le ha asignado.

En la historia del mundo las calamidades son muchas veces signos precursores de nuevos tiempos, el anunciado de que se está preparando una transformación y la humanidad va  a experimentar profundos cambios.

Todos los espiritas tenemos el deber de difundir la luz de las eternas verdades y el bálsamo de las consolaciones celestiales, tan necesarias en las horas de pruebas que atravesamos.

Es menester asistir a la humanidad dolorida y ofrecerle las perspectivas reconfortantes de lo invisible, del Más Allá, demostrándoles la certidumbre de la supervivencia del alma, el júbilo del reencuentro para aquellos a quienes la muerte separo.

Sigamos  esparciendo las semillas, el consuelo es necesario para las almas afligidas, y nadie se va para siempre todos volveremos al escenario de la Tierra para conquistar a nuestro adversario que está dentro de nosotros mismos, corrijamos la imperfección y nada nos afectará.

Os deseo un feliz  y fin de semana y que Dios siga bendiciendo nuestras vidas. Merchita

                                                                       ****************************************

                                       

                                                


No hay comentarios: