jueves, 5 de mayo de 2022

Paralelismos: Espiritismo y Extraterrestres

   INQUIETUDES

1.-La Música espiritista

2.-Reflexiones sobre el sexo

3.-La virtud

4.-Paralelismos: Espiritismo-Extraterrestres


                                           *****************************************


                              LA MÚSICA ESPIRITISTA

             

    
                                                ( Comunicado )

    Aquel cuyo arte consiste en seducir el oído y enternecer el corazón, ve como se le ponen muchos lazos debajo de sus pies, y el desgraciado cae en ellos. Se seduce con la seducción de los demás, los aplausos le cierran los oídos y va derecho al abismo, sin procurarse un punto de apoyo para resistir.

   Sin embargo, a pesar de mis errores, tenía fe en Dios. Creía en el alma que en mí vibraba, y desprendida de su caja sonora, pronto se reconoció en medio de las armonías de la Creación, confundiendo su oración con las que se elevan de la Naturaleza al infinito, de la criatura, al ser increado....

   Soy feliz por el móvil que ha provocado mi venida entre los espiritistas, porque lo ha dictado la simpatía, y si bien me ha traído desde luego la curiosidad, deberéis mi apreciación a la proposición  que se me ha sometido al conocimiento de mi actual estado en este mundo. Estaba ahí, pronto para hablaros, creía saberlo todo, pero cuando mi orgullo se ha humillado, se ha descorrido el velo que ocultaba mi ignorancia.

   Rossini ha juntado notas, ha compuesto melodías+, ha catado la copa que contiene todas las armonías; se ha apoderado de algunas chispas del fuego sagrado, pero este fuego sagrado ¡ ni él ni los otros lo han creado!. Nosotros nada inventamos, solo copiamos del gran libro de la Naturaleza y la multitud aplaude cuando no hemos deformado demasiado la partitura.

   ¡ Una disertación sobre la música celeste !..... ¿Quién podría encargarse de ella?, ¿Qué espíritu humano podría hacer vibrar la materia al unísono de este arte encantador?, ¿Qué cerebro humano, qué espíritu encarnado, podría percibir los variados matices del infinito?.... No, ¡ el hombre no está hecho para tales condiciones!...¡ Más tarde!....¡ Mucho más tarde!....

   Esperad; yo vendré, quizás pronto, a satisfacer vuestro deseo, a daros mi apreciación sobre el estado actual de la música, y a manifestaros las transformaciones y progresos que el Espiritismo podrá introducir en ella. Hoy es demasiado pronto aún. El asunto es amplio; ya lo he estudiado, pero no estoy dispuesto todavía. Cuando lo conozca bien, si esto es posible, o mejor, cuando lo entrevea, cuando lo permita el estado de mi espíritu, entonces me tendréis aquí; pero aún necesito algún tiempo. Si solo un músico puede hablar de la música del porvenir, debe hacerlo como maestro, y Rossini no quiere hablar como un escolar.

- Rossini- (espíritu).

                                                 *******************************



                                                                   


                   Reflexiones sobre el Sexo

 

    No se deben  considerar  los placeres físicos  como algo pecaminoso en si mismo, pues si disponemos de ellos en el camino de la vida, es porque Dios lo ha dispuesto así, y lógicamente debe ser para  realizar la función de la procreación, así como para su uso y disfrute fortaleciendo mediante la unión física los lazos de amor  y de entrega con otra persona, con la que se comparte lo más íntimo y preciado de nosotros mismos: la sexualidad con nuestro propio cuerpo.  Pero no se debe olvidar que una  búsqueda obsesiva y desbocada de  esta clase de placeres, nos termina ligando excesivamente a lo material y a lo mundano, además de que incentivan el egoísmo contrario al Amor, lo cual  nos dificulta para  seguir nuestra normal evolución espiritual  en este mundo.

   No olvidemos que en los mundos materiales estamos de paso para evolucionar, y que estos no son nunca la meta definitiva del alma, por lo que el demorarnos en ellos  con  las ligaciones materiales  que se establecen  a causa de los excesos o abusos de los placeres físicos, supone  un retardo evolutivo para el alma, lo que nos puede costar luego muchos años de sufrimiento y dolor enredados en  repetidas existencias  kármicas originadas por este abuso o mal uso. 

El sexo en la actualidad  se ha popularizado como un divertimento más o como un simple medio de relación social al uso, despojándolo de cualquier sentido moral, y sin embargo lo tiene por ser el sagrado medio que estableció Dios para posibilitar nuestras reencarnaciones y con ellas nuestro progreso espiritual. Vivimos en un mundo materialista y ateo en el que  parece que encauzar el uso del sexo como algo trascendente por encima de cualquier aspecto relacionado con el placer sensual, está mal considerado. Parece que con esta moda ideológica tan hábilmente extendida, el sentido ético o trascendente que tiene el sexo lo han transformado en algo vergonzoso  y anormal  que no está de moda. Ahora la promiscuidad es la moda que se estila y se utiliza como un bien de consumo más, y de ahí al consumo masivo de  preservativos, anticonceptivos y hasta “juguetes sexuales”,ignorando que el sexo no es un juego; y lo que es aun peor, la asistencia a clínicas abortivas, a las que se acude bajo el amparo de leyes permisivas impulsadas por la propia sociedad, y en donde se cometen en todo el mundo millones de esta monstruosa clase de crímenes, acudiendo a dichas clínicas  como quien va a sacarse una muela y sin una conciencia de que se comete un crimen abyecto contra otro ser humano. 

El uso del sexo en su contexto lógico y racional es  algo positivo no solamente como método procreativo natural común en todas las especies, sino como manifestación del  Amor y  del deseo de mantener una relación íntima y necesaria mediante la entrega total con  la  unión física y  espiritual de la pareja, en un natural impulso de manifestar así esos sentimientos sublimes del Amor entre los miembros  la pareja humana, en el actual momento evolutivo de nuestro mundo.

La actividad sexual  conlleva una concentración  de energía psíquica durante las relaciones  íntimas entre los cuerpos y almas de los amantes que expresan su Amor, mediante el deseo de aproximación, las caricias, el contacto piel con piel, y el acercamiento físico en general.  Todo  el juego sexual previo, es como un prólogo sensual y amoroso que llega a exacerbar las hormonas sexuales, dando suelta al instinto más básico en el reino animal, que no es otro que el deseo, antes de llegar a la unión carnal y al estallido orgásmico final.  Así las caricias y los besos  vienen a ser  como un  descubrimiento mutuo entre quien  los prodiga y quien los percibe, dando a su vez respuesta a través del mismo lenguaje. Por eso se le ha llamado al acto sexual de la pareja enamorada, “hacer el amor”, pero la mayoría de las veces, en nuestra degenerada sociedad se ha quedado solo el aspecto de la fornicación y la  morbosidad que tiene dicho acto natural. 

    La relación sexual amorosa es  positiva y necesaria para la relación feliz y equilibrada de la pareja humana en nuestra actual etapa evolutiva, aunque no es algo absolutamente indispensable, pues siendo el sexo una necesidad física y psíquica, sin embargo se podría  prescindir de él, sin riesgo de hacer peligrar la salud física ni la psíquica, siempre que esto sea llevado a efecto voluntariamente  por convencimiento de reservar las energías genésicas para encauzarlas en una actividad de dedicación y trabajo altruista hacia los demás.

    Es de señalar que cuando se abusa indiscriminadamente  del sexo sin un control ético, buscando solamente las sensaciones físicas, pero lejos de cualquier sentimiento amoroso dentro de  una pareja, este se convierte en algo negativo  porque rebaja el instinto humano al  simple nivel de instinto del celo  sexual de  las bestias y promueve al egoísmo, dejando como poso la  insatisfacción interna .

La relación sexual  sana dentro de la pareja es amor y  entrega mútua, como una de las formas más saludables y profundas de contribuir a la humanización de los sentimientos y se refleja en un estado de plenitud y felicidad.

Hay que tener en cuenta que la sexualidad por si sola no es amor , sino solamente un ejercicio físico placentero común e instintivo en  todas las especies animales con el cual cumplen de modo irracional con su programa natural de procreación, pero  cuando el ser humano lo  practica sin amor pierde todo el sentido  pues el uso del sexo en el ser humano, además de servir para la procreación como en cualquier otra especie animal, tiene además la finalidad de promover y expresar  elevados sentimientos de   Amor y entrega entre ambos  amantes.. 

En nuestra sociedad actual, con su excesiva permisividad, a veces nos encontramos “programas educativos o de entretenimiento”, en los que el sexo es presentado casi como una obligación de uso social y  un juego en el que quien se atreve a decir que no participa por razones religiosas o éticas, es mirado como un “bicho raro”, sin embargo aquí quiero reiterar muy claramente, que el sexo no es un juego ni tampoco es un bicho raro quien opta voluntariamente por reservarlo en el uso o la abstención que le dicte su conciencia. Cuando el sexo es solo una actividad física, está vacío de sentimientos positivos y finalmente termina por  convertirse en hastío e insatisfacción . Mas aún, el uso del sexo practicado con promiscuidad, lleva finalmente a un estado de egoísmo y de deshumanización entre las personas enredadas en ese laberinto sin salida. La única salida que la relación sexual tiene en su justificación moral, es el Amor,   ya  que  este, como sentimiento que es,  si que se puede expresar en la sexualidad, porque  en este caso, esta  implica a todo el Ser en cuerpo y alma . 

La sexualidad debe regirse por unas normas lógicas de comportamiento según dictamine la inteligencia. la ética y la conciencia. De hecho las sociedades humanas siempre han establecido al respecto normas reguladoras  del comportamiento sexual, con respecto al nivel ético y religioso que ha existido,  y las  han impuesto como obligatorias. 

El uso y abuso del sexo en una sociedad  sin orientación moral que solo busca  la exacerbación y  el placer de los sentidos físicos de  un modo egoísta, que  rehuye cualquier compromiso moral  de vivir para y por la persona compañera de la vida o por  la familia que cada uno debe forjar,  es desde luego un serio escollo que dificulta el necesario proyecto de la reencarnación a tantos Espíritus que la esperan y necesitan, y  a los que esta postura egoísta  puede suponer un impedimento para su evolución por dificultarles vivir la necesaria experiencia humana; esto traducido en  tiempo, a veces  puede suponer hasta  cientos de años en estado errante  en el plano espiritual, a la  espera de la oportunidad adecuada y la responsabilidad de los que con su egoísmo vienen siendo causantes de estas demoras que por su actitud, tal vez más adelante ellos mismos se verán en esa tesitura de necesitar la reencarnación y sentir  una demora interminable  hasta  poder conseguirla.

Jose L.Martín-

 

                                               *************************************



                               LA VIRTUD

                                                             


Para Cicerón, virtud es la fuerza viril o valor moral que se sobrepone al sufrimiento y a la muerte.

Y afirmaba Aristóteles que el "el hombre virtuoso es aquel que encuentra placer en hacer actos de virtud".

Con eso, la virtud se transforma en el hábito del bien, pues se incorpora al modus operandi del individuo, tornándose parte integrante de su naturaleza.

La virtud siempre trabaja fiel a las manifestaciones psicológicas y delante de las leyes, creando necesidad de actuar y produciendo placer al realizarlo´

El hombre la adquiere con el esfuerzo dirigido al bien que lo inspira, e, insistiendo en practicarla, conforma su vida a sus dictámenes.

Para conseguir esa disposición es imprescindible adquirir el conocimiento del bien: es decir, que el hombre sepa del valor moral de sus actos, de acuerdo con las leyes morales.
Así, la tendencia al bien es el primer paso para la virtud: su realización se transforma en experiencia estimuladora; pero, sólo es virtud cuando se constituye en un hábito natural, consciente y placentero.

El motivador de la virtud y su alimento es el amor al bien, como afirmaba Aristóteles, que el "hombre virtuoso es aquel que hace del bien, una necesidad imprescindible, que pone su felicidad en el bien"

Solamente los hombres libres interiormente poseen la virtud, porque sus actos son resultado de su libre determinación, por orden intima de su voluntad personal.

San Agustin, que la adquirió con gran esfuerzo y perseverancia, repasando mentalmente, antes de acostarse, todos sus actos para verificar en cuales no fuera correcto y poder corregirlos al día siguiente, enseñaba: "Virtud es la buena cualidad del ánimo, por la cual se vive bien y la cual nadie usa mal" de acuerdo con su razonamiento moral.
Así el hombre se inclina moralmente a una constante acción del bien que le hace bien a través de los actos buenos .

( extraído del libro "Hacia las estrellas ".)


                                                   ***********************************




   Paralelismos: Espiritismo y Extraterrestres
                 

Continuando con el análisis y desarrollo del tema OVNI-extraterrestres, tan apasionante como revelador, vamos a continuar realizando un pequeño estudio comparando y estableciendo paralelismos muy necesarios entre lo que la doctrina espirita nos transmite y lo que representa la vida en otros planetas y su relación con otros mundos.

La codificación espírita se caracteriza por muchas cosas, abrió un camino proficuo, de análisis abierto y sin prejuicios sobre temas fundamentales que interesan sobremanera al ser humano. Tuvo la osadía de plantear asuntos en una época, estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX, donde no existían ni los conocimientos ni los avances tecnológicos o científicos que existen en la actualidad; en base a la mentalidad de entonces, muy mediatizada por los convencionalismos y los prejuicios religiosos, en donde no existía suficiente margen de maniobra para realizar planteamientos abiertos al debate público, sobre cuestiones que estaban herméticamente cerradas a nuevas visiones, a nuevas ideas. En resumidas cuentas, existían dos polos bien diferenciados; a saber; el rigor científico-materialista por un lado y los planteamientos religiosos-dogmáticos que no permitían enfoques diferentes a los ya establecidos. Ante esos dos bloques monolíticos y distantes surgió una bocanada de aire fresco que representó el movimiento espirita y sus regeneradoras ideas, como pequeña flor hermosa que se abre camino entre espinos y zonas desérticas.

Nada como el Espiritismo para explicar, razonar y profundizar en una cuestión básica que a medida en que pasa el tiempo se convierte en algo fundamental. Asuntos como la pluralidad de mundos habitados y sus distintas categorías, la mediumnidad en sus múltiples posibilidades así como sus riesgos, las implicaciones morales como también el rumbo y finalidad de la vida, son cuestiones que con gran maestría atiende la doctrina codificada por Allan Kardec, explicando como nadie las claves fundamentales sobre el origen, intenciones y el contexto en que se desenvuelven los visitantes procedentes de otros mundos.

Por desgracia y ante la falta de conocimiento, existen grupos e individuos bien intencionados que tratan el fenómeno extraterrestre muy en serio, sin embargo, ante la falta de conocimientos, de una estructura sólida donde poder cimentar el tema, comienzan a naufragar muy pronto, ante los riesgos patentes de fanatismo y fantasía que rondan constantemente a aquellos incautos que no saben encontrar el cauce correcto por donde transitar con la fenomenología OVNI, quedándose solamente en el fenómeno y no atendiendo a sus consecuencias ni su trascendencia.

A lo largo de las últimas décadas han proliferado grupos interesados por esta temática, cuya idea original e incluso las experiencias vividas en un primer momento han sido del todo auténticas, no obstante, con el paso del tiempo y al no saber focalizar adecuadamente la verdadera finalidad del mismo, se han visto abocados, como comentábamos anteriormente, a desviaciones que terminan por anular el trabajo y las buenas intenciones de un primer momento, echando al traste una buena iniciativa de progreso.

Al mismo tiempo, y esto es quizás lo más sorprendente, los espíritas, poseyendo los cimientos sólidos de una doctrina codificada hace más de 150 años, con los elementos suficientes para comprender y explicar el tema OVNI- extraterrestre con absoluta claridad, lo dejamos como un tema menor, que se trata de pasada, o simplemente se ignora como si el subconsciente nos traicionara y todavía viviésemos con la idea sumergida de que sólo importamos nosotros en el universo o que otras civilizaciones nos quedan muy lejos en la distancia y en el tiempo como para ocuparnos de ello. Nada más lejos de la realidad. Si ellos se molestan en venir y manifestarse de diferentes modos será por alguna razón de peso. Tanto ellos, los seres evolucionados procedentes de otros mundos físicos, como los espíritus superiores desencarnados no improvisan ni actúan por actuar, obedecen a un grave propósito, con la finalidad concreta de ayudar, invitar a la reflexión, a un cambio de rumbo e incluso intervenir en los momentos en que sea necesario.

En la codificación, incluyendo la revista espirita editada por Allan Kardec, encontramos explicaciones amplias sobre la vida en otros planetas. Por ejemplo, en el capítulo IV del Libro de los Espíritus titulado “Pluralidad de Existencias”, más concretamente en el apartado III; “Encarnación en los diferentes mundos”, se establece un diálogo entre el mundo espiritual y el codificador sobre la finalidad de la encarnación y las  diferentes existencias en los diversos mundos en función del nivel moral y espiritual adquirido. Incluso, en una amplia nota a pie de página, el insigne autor explica las diferencias físicas que existen entre algunos planetas, comparando la longevidad en la Tierra con la que existe en el mundo que habita un espíritu comunicante fallecido aquí unos años antes. Afirmando que estaba encarnado desde hacía 6 meses en un mundo cuyo nombre nos es desconocido, y que equivalía a 30 años aproximadamente de nuestro tiempo.

Obviamente los tiempos han cambiado, las circunstancias actuales no son las mismas que las que existían a finales del siglo XIX, han ocurrido muchas cosas y los cambios materiales e intelectuales son notables, todavía nos queda un amplio camino por recorrer, debemos ampliar y dimensionar en su justa medida aquellos temas que tenemos un tanto olvidados o aparcados. Necesitamos concordar, comprender y asumir las realidades que nos circundan y nos “avisan” constantemente de que están ahí, que no los podemos olvidar y que los debemos madurar para contextualizarlos y asumirlos en nuestras vidas, en unos momentos tan importantes de transición como los que estamos viviendo en la actualidad.

Aquellos que nos apasiona este tema de la visita de seres de otros planetas y la vida extraterrestre debemos de hacer un esfuerzo de comprensión, tomar conciencia, buscando respuestas, no dando por hecho nada que no resista al tamiz de la razón.

Especialmente los espíritas tenemos un compromiso doble, por cuanto tenemos el conocimiento, las bases sólidas sobre donde podemos construir un ideal de esperanza en el futuro, comprendiendo que no estamos solos en el universo y que las diferentes “moradas” son solidarias entre sí.

Es por ello que debemos de asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia, divulgando y explicando a la sociedad lo que representan los extraterrestres en nuestras vidas y los cambios a los que nos veremos expuestos en el momento en que este mundo pase a vivir un estado de mayor madurez moral y espiritual, es decir, un mundo de regeneración. Algo que no queda tan lejos como mucha gente se cree, sino que desde hace bastante tiempo se están dando las circunstancias para que el proceso, ya muy avanzado, culmine tal y como de lo Alto tan sabiamente tienen diseñado.

 José Manuel Merseguer-  Amor, paz y caridad

                   ******************   


No hay comentarios: