domingo, 27 de febrero de 2022

Ética y Moral Espírita

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Ética y Moral Espírita

2.- Estado de compasión

3.- ¿Tras pasar por la muerte, tiene el Espíritu recuerdo de sus vidas anteriores?

4.- Los Fluídos ( 1 )



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                       ETICA Y MORAL ESPIRITA

      Cuando a través de la filosofía y de la Ciencia que acompañan al  Espiritismo se establece la reencarnación como una profunda realidad, es inevitable comenzar a encontrar respuestas a tantas cuestiones éticas y morales que se derivan de esta realidad, y que ineludiblemente se van incorporando a  nuestra conciencia, que así se siente “obligada” muchas veces a cambiar  algunos rumbos éticos que manteníamos anteriormente..

     Así, llegaremos a la conclusión de que ante estos conocimientos y su aceptación, es necesario para nuestro Ser, actuar en la vida de forma coherente con lo que racionalmente y de corazón hemos comprendido y aceptado.

Comencemos por definir que la moral es, en general, la regla de buena conducta que distingue el bien del mal y está fundamentada en el acatamiento y observación de las leyes Divinas.

La ética es todo lo que es moralista o que estudia y observa las reglas de la moral. La moral es conciencia; la ética es acción coherente con arreglo a los dictados de la moral.

La ética y la moral que se desprenden del Espiritismo y de la reencarnación, que es uno de sus pilares fundamentales, tienen un carácter evolucionista, y sus principios se fundamentan en los conocimientos filosóficos sobre nuestro destino.

Estos principios éticos y morales constituyen un elemento en el que se integra la filosofía y la Ciencia de observación de donde proceden, y como máximo exponente, tenemos los mismos principios morales Cristianos en toda su pureza y en toda su esencia, libres de dogmatismos  y de interpretaciones religiosas previamente establecidas según las tradiciones y culturas de cada civilización. 

A la vez los principios éticos y morales que se desprenden del conocimiento de las Leyes Universales y Espirituales afectan al desarrollo de nuestra evolución espiritual. El conocimiento de los mismos nos lleva a deducir la necesidad de nuestro trabajo y esfuerzo personal para lograr esa evolución o mejora, así como la necesidad de cultivar las facultades intelectuales y afectivas.

Podemos observar que estos principios éticos y morales de la filosofía espírita se basan en la interpretación y comprensión de las enseñanzas de Jesús-Cristo y de otros grandes Avatares anteriores a Él, que también dejaron sus enseñanzas morales y sus ejemplos personales, y engloban, junto a otros conceptos, el conocimiento de la reencarnación que es el medio natural para la evolución del Ser espiritual.

Las cinco obras fundamentales de la Codificación espírita, están impregnadas de enseñanza moral y ética, pero en donde se centran mayormente estas enseñanzas es en "El Evangelio según el Espiritismo".

Estos principios están basados en la aceptación de la existencia de Dios y del Alma, así como de su inmortalidad.; asimismo se basan en el conocimiento profundo de las Leyes Morales,  particularmente la ley del Amor.

Asimismo al contemplar cómo se realiza  la Ley de Evolución a través de la reencarnación, también se deduce la lógica existencia de otros mundos habitados y los lazos de hermandad que nos deberán unir a ellos, independientemente de los diferentes niveles espirituales que podamos tener.

  Los principales pilares que basan la moral espírita nacida de la filosofía que encierra las enseñanzas de los Espíritus Superiores y que fueron transmitidas a Allan Kardec, provienen esencialmente de las enseñanzas del Evangelio de Jesús, circunscritas sintéticamente en la Ley del Amor y Caridad.

Jose Luis Martín-


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                ESTADO DE COMPASIÓN

    La compasión es precisamente el sentimiento que mejor conduce a la caridad. Es asimismo el elemento inductor para la práctica de la benevolencia, de la indulgencia y del perdón, por lo tanto de la caridad. Podremos elaborar la compasión a medida que modifiquemos nuestra manera de ver al otro, adicionando más pizcas de ternura, comprensión, conmiseración, condolencia, piedad. Sólo se trata de cambiar el hábito de ver al semejante con el intelecto, para verlo también con el corazón. Los ojos están a mitad de camino para recibir el brillo de la razón y las luces del corazón. Basta con que abramos la puerta que acceso al corazón, para que él dulcifique la mirada, la haga más terna y bondadosa.
    Se dice que la compasión es uno de los estados más sublimes del alma, porque corresponde a un estado de amor compartido. Cuando distribuyas tus sentimientos, tu pureza, todo lo que tienes de bueno a tu prójimo, estarás compartiendo amor. Conocerás una levedad espiritual producida por la conciencia pura, sin máculas. Compartir es esencial en la compasión, porque la persona pone sus virtudes al alcance del otro.
    Ese estado de compasión por un semejante es de un cuño tal de espiritualidad, tan elevado, que la persona irradia un aroma particular. Se dice entonces que la persona es una fragancia pura liberada por el esplendor espiritual. Es un estado que alcanzan los Espíritus que aman al prójimo al ven en él una prolongación de si mismos.
    Lo interesante en este proceso es el retorno al individuo del bien que realiza. Como lo expresa el refrán budista: “Las manos que ofrecen flores quedan perfumadas” Así es también la vida: nos devuelve lo que le damos. Es como un espejo: reproduce los gestos y las demás actitudes de las personas. Al practicar el bien tendremos todo el bien a nuestro favor; al amar tendremos amor incrementado dentro de nosotros.
     Las personas en general no aceptan su entorno y por eso sufren. Es muy común el rechazo a determinados hijos, a la condición social en que viven, a su aspecto físico, a la casa donde viven, a los vecinos más próximos, y así sucesivamente. La mayoría de las situaciones de disgusto nos acompañan durante largos años o toda la vida, y eso es causa de sufrimiento en las personas. Para remediarlo es suficiente con que modifiquemos nuestra actitud mental en relación con el objeto que nos causa disgusto. Si dispensamos algo más de aceptación a nuestro hijo, al edificio donde residimos, al cuerpo bendito que nos transporta en la tierra, al alimento que ingerimos, nuestra vida se modificará para mejor. La compasión hacia el otro será el corolario de una relación fraterna cuyos sabrosos frutos nos reserva el porvenir-


EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: JASÓN DE CAMARGO


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     ¿  TRAS PASAR POR LA MUERTE, TIENE  EL ESPÍRITU RECUERDO DE SUS VIDAS ANTERIORES?

¿El espíritu del hombre tiene, después de la muerte, conciencia de las existencias que
han precedido a su período de humanidad?

«No; porque sólo desde este período empieza para él su vida de espíritu, y apenas se
acuerda de sus primeras existencias como hombre, absolutamente lo mismo como el hombre
no se acuerda de los primeros tiempos de su infancia y menos aún del tiempo que ha pasado
en el seno de su madre. He aquí por qué os dicen los espíritus que no saben cómo han
principiado».- (78)

Una vez entrado en el período de la humanidad el espíritu, ¿conserva vestigios de lo
que era anteriormente, es decir, del estado en que se encontraba en el período que podría llamarse ante humanitario?

«Según la distancia que separa los dos períodos y el progreso realizado. Durante algunas
generaciones, puede haber un reflejo más o menos pronunciado del estado primitivo; porque
nada se verifica en la naturaleza por transición brusca. Siempre existen eslabones que ligan
las extremidades de la serie de seres y acontecimientos: pero semejantes vestigios se borran
con el desarrollo del libre albedrío. Los primeros progresos se realizan lentamente; porque no
están aún secundados por la voluntad, y siguen una progresión más rápida a medida que el
espíritu adquiere más perfecta conciencia de si mismo».

. ¿Se han engañado los espíritus que han dicho que el hombre es un ser excepcional
en el orden de la creación?

«No; pero la cuestión no había sido desenvuelta, y hay, por otra parte, cosas que sólo a su
tiempo deben llegar. El hombre es, en efecto, un ser excepcional; porque tiene facultades que
le distinguen de todos los otros y tiene otro destino. La especie humana es la que Dios ha
elegido para la encarnación de los seres que pueden comprenderle»..

Allan Kardec- El Libro de los Espíritus

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LOS FLUIDOS  (1)

 

El mundo de los fluidos, que se entrevé más allá del estado radiante, reserva a la ciencia muchas sorpresas y descubrimientos. Son innumerables las variedades de formas que la materia, en estado sutil, puede revestir por las necesidades de una vida superior.

Ya muchos observadores saben que fuera de nuestras percepciones, existe otro mundo, no solo el de lo infinitamente pequeño, sino un Universo fluídico que nos envuelve, todo el poblado de multitudes invisibles.

Seres sobrehumanos – más no sobrenaturales – viven a nuestro lado, mudos testigos de nuestra existencia, y solo manifiestan la suya en condiciones determinadas, bajo la acción de leyes, naturales, precisas, rigurosas. Es importante penetrar el secreto de estas leyes, pues de su conocimiento dependerá para el hombre la posesión de las fuerzas  considerables cuya utilización práctica puede transformar la faz de la Tierra en el orden de las sociedades.

Uno de los grandes misterios que la Ciencia Humana procura esclarecer es el de la existencia de una mataría básica universal, capaz de servir como punto de partida para el origen de los elementos físicos conocidos. Aunque investigadores de todo el mundo se han empeñado en el estudio de la estructura intima de los átomos, aun no se ha conseguido encontrar ese elemento Basoco primitivo. Modernos estudios afirman que en un principio todos los elementos  materiales estaban reunidos en un solo “punto”, bajo Una presión incalculable. En cierto momento, ese punto explotó, dispersando materia por el espacio, dando origen  a las nebulosas, a  los sistemas estelares, a los planetas a los astros. El Universo, de acuerdo con la física moderna, continua, expandiéndose y no se sabe hasta cuando continuará en este proceso. La Ciencia cree que,  encontrando el elemento material primitivo, estaría frente a la solución de muchos misterios sobre el origen de las cosas. En el siglo XIX  cuando comenzaron las manifestaciones de los Espíritus, ellos revelaron  una teoría donde explicaban de forma racional el origen de las cosas materiales y espirituales. Decían que había por toda la Creación un elemento primitivo etéreo, denominado “fluido cósmico Universal” y que todos los elementos materiales conocidos son formas modificadas de este fluido. Algunos científicos en el pasado investigaron la materia básica, también denominada “éter” más no consiguieron convencer a los medios científicos de su existencia. La Ciencia no podía comprender la presencia, en el espacio, de una materia tan sutil que no fuese detectada por los instrumentos existentes. El Espiritismo, a través de los fenómenos  de efectos físicos, demostró la existencia del fluido cósmico Universal, base de todos los elementos materiales.

Es pues, en las leyes que rigen la vida espiritual, donde hay que buscar la clave de los milagros de esta categoría. El Fluido Cósmico Universal es la materia elemental primitiva,  cuyas modificaciones y transformaciones constituyen innumerable variedad de cuerpos en la naturaleza. Es altamente  influenciable por el pensamiento (que es una forma de energía) pudiendo modificarse, asumir formas y propiedades particulares. La acción del pensamiento Divino sobre el fluido cósmico Universal dio origen a las nebulosas, a los sistemas estelares, a los planetas y astros. Es en esa materia fluidica que el Creador ejecuta el plano existencial. Por medio del fluido cósmico Universal  llena todo el espacio existente entre los mundos. Por medio de el viajan ondas del pensamiento del mismo modo que  las ondas sonoras se proyectan en la camada atmosférica.

Alrededor de los planetas, el fluido Universal se presenta modificado. La presencia  de la vida en el orbe le impone características especiales,  pues es alterado por la actividad mental  de los habitantes. En los mundos más primitivos, el fluido Universal que los circunda se presenta oscuro y pesado. En los mundos más civilizados  la atmósfera espiritual es más leve y luminosa. Para comprender mejor este principio elemental  podremos decir que tiene dos estados distintos: el de la imponderabilidad o de eterización (estado normal primitivo) y el de la ponderabilidad o de materialización. Al primer estado pertenecen los fenómenos del mundo invisible. Lógicamente entre los dos puntos existen innumerables formas intermediarias de transformación del fluido en materia tangible. En el estudio de este importante asunto podremos entender el origen de muchas afecciones del ser humano y los fundamentos de la fluidoterapia, largamente empleada en los centros espiritas, en la profilaxia y tratamiento de las enfermedades físicas y espirituales.

En el estado de eterización el fluido Universal no es uniforme;  sin cesar de ser etéreo, pasa por modificaciones tan variadas en su genero, y más numerosas tal vez, que en el estado de materia tangible. Tales modificaciones constituyen fluidos distintos que, si bien sean procedentes del mismo principio, son dotados de propiedades especiales, y dan lugar a los fenómenos particulares del mundo invisible. Una vez que todo es relativo, esos fluidos  tienen para los Espíritus, que en si mismo son fluiditos, una apariencia material como la de los objetos tangibles para los encarnados, y son para ellos lo que para nosotros son las sustancias del mundo terrestre, ellos las elaboran, las combinan para producir efectos determinados como lo hacen los hombres con sus materiales, sin embargo usando procesos diferentes. “(Allan Kardec la Génesis, Cáp., XIV

Los Espíritus afirman que una de las modificaciones más importantes del fluido Universal es el fluido vital. El es el responsable por la fuerza motriz que actúa en los cuerpos vivos.  Sin el, la materia es inerte. Podemos decir que él es responsable por la animalización de la materia. Ese agente es el fluido vital que da vida  a todos los seres que lo absorben y asimilan. La materia sin él no tiene vida el fluido sin la materia tampoco es vida.  Cuando los seres orgánicos pierden la vitalidad, por la muerte, la materia se descompone formando  nuevos cuerpos y el fluido vital vuelve a la masa, se mezcla con el todo Universal, para nuevas combinaciones y utilizaciones. Cada  ser tiene una cantidad del fluido vital, de acuerdo con sus necesidades. Las variaciones dependen de una serie de factores. Allan Kardec  nos instruye sobre el asunto en el Libro de los Espíritu, en la pregunta 70:

“La cantidad de fluido vital no es la misma en todos los seres orgánicos: varia según las especies y no es constante en el mismo individuo, por así decir, algunos saturados de fluido vital, mientras otros lo poseen apenas en cantidad suficiente. Es por eso que unos son más activos, más enérgicos, y de cierta manera, de vida superabundante".

La cantidad de fluido vital se agota. Puede tornarse incapaz de sostener la vida, si no fuera renovada por la asimilación de substancias que lo contienen. El fluido vital se transmite de un individuo a otro. Aquel que lo tiene en mayor cantidad puede darlo al que tiene menos, y en cientos de casos hacer volver a la vida presta a extinguirse.

Estudiando esos fundamentos  a la luz  del Espiritismo, llegamos a la comprensión de muchas cosas simples que parecían complicadas e irreales, como por ejemplo la citación de Moisés en la Biblia sobre el origen del hombre. Dice así: Dios formó el cuerpo del hombre del limo de la Tierra y le dio un alma vivificadora, a su semejanza. El estaba cierto, pues quería decir que el cuerpo material era formado de los mismos elementos que habían servido para formar el polvo de la Tierra

El “alma viva a su semejanza “es el principio inteligente o espiritual separado de la esencia divina, haciendo gran distinción entre lo material y el espiritual. El hombre puede mantener el equilibrio de su salud vital a través de la alimentación y de la respiración, pero por encima de eso, manteniendo una conducta mental sana.

El principio vital es la ley que rige la existencia del fluido vital.

“Los malos pensamientos corrompen los fluidos espirituales, como los miasmas deletéreos corrompen el aire respirable”

El pensamiento ejerce una poderosa influencia en los fluidos espirituales modificando sus características básicas. Los buenos pensamientos les imponen luminosidad y vibraciones elevadas que causan confort y sensación de bienestar a las personas que están bajo su influencia.

Los malos pensamientos  provocan alteraciones, malestar, sensaciones contrarias a las que hemos mencionado. Los fluidos quedan oscuros y su acción provoca malestar físico y psíquico.

En la atmósfera fluidica se asocian seres desencarnados con tendencias morales y vibratorias semejantes. Por esta razón, los Espíritus Superiores recomiendan que nuestra conducta en las relaciones con la vida, sea lo más elevada posible. Una criatura que vive entregada al pesimismo y a los malos pensamientos tiene alrededor de si una atmósfera espiritual oscura, a la cual se aproximan Espíritus enfermos. La angustia, la tristeza y la desesperación aparecen, formando un cuadro físico-psíquico deprimente, que puede ser modificado bajo la orientación de las enseñanzas morales  de Jesús.

“La acción de los Espíritus sobre los fluidos espirituales tienen consecuencias de importancia directa y capital para los encarnados. Desde el instante en que tales fluidos son el vehículo del pensamiento; que el pensamiento les puede modificar las propiedades, es evidente que ellos deben  estar impregnados de las cualidades  buenas o  malas de los pensamientos que los colocan  en vibración, modificados por la pureza o impureza de los sentimientos. Allan Kardec Génesis

A medida  que el hombre crece en conocimientos percibe que sus males, tanto físicos como espirituales, son directamente proporcionales a su grado evolutivo  y que él puede cambiar ese estado de cosas, modificándose moralmente. Aliándose a las buenas compañías espirituales a través de sus buenos  pensamientos podrá establecer una mejor atmósfera fluidica en torno de si y consecuentemente del ambiente en que vive. Resumiendo, todos somos responsables por el estado  de dificultades morales que vive actualmente  el planeta. Mejorándose la humanidad se depurará la atmósfera  fluidica en cuyo seno vivimos, porque no le enviará  nada más que fluidos buenos, y estos operarán una barrera invisible para la invasión de los malos . La tierra cuando este poblada por hombres que practiquen las leyes divinas del amor y la caridad no dudemos que no se encontrará más en condiciones  de higiene física y moral como las actuales.

 El pensamiento produce, pues, una especie de efecto físico, que reacciona sobre la moral; es una cosa que solo el Espiritismo puede hacer comprender. El hombre busca instintivamente, reequilibrarse, busca reuniones homogéneas y simpáticas donde pueda adquirir nuevas fuerzas morales; podríamos decir que allí recobra las pérdidas fluídicas que experimenta cada día  por la irradiación  del pensamiento, del mismo modo que por la alimentación, recupera las perdidas del cuerpo material. El pensamiento es una emisión que ocasiona perdidas de fluidos espirituales, y también de fluidos físicos, de modo que el hombre necesita confortarse con los efluvios que recibe del exterior. Muchos médicos curan a sus pacientes  con buenas palabras, el pensamiento benévolo lleva consigo fluidos reparadores que obran sobre lo físico tanto como sobre lo moral.

Al igual que nos libramos de los hombres ignorantes huyendo de ellos, nos podemos liberar de los malos fluidos de los espíritus malos oponiendo  fluidos buenos y como cada uno lleva consigo en su periespiritu  una carga fluidica permanente, el remedio está en si mismo. Basta purificar ese fluído y darle cualidades tales que sean para las malas influencias un repulsivo en vez de atractivo. El periespiritu  es como una coraza a la que conviene dar el mejor temple posible, y como las cualidades del periespiritu están en relación con las cualidades del alma, conviene trabajar en su propio mejoramiento, porque son las imperfecciones del alma las que atraen a los malos espíritus.

Los espíritus malos van donde el mal los atrae; si el mal desaparece, ellos se alejan. Los buenos espíritus, encarnados o no,  no tienen que temer de la influencia de los malos espíritus.

El alma está revestida por un envoltorio o cuerpo fluídico, que se le denomina periespiritu. Es como una condensación del fluido cósmico universal a su alrededor , deduciéndose de ahí que el cuerpo periespiritual y el cuerpo humano tienen su fuente en el mismo fluido, bajo dos aspectos diferentes. El periespiritu, o cuerpo astral, puede ser definido como un vehiculo intermediario entre el Espíritu y la materia. Es el agente de las sensaciones externas. Al principio de la vida, el fluido periespiritual, está mezclado con los fluidos más groseros del mundo imponderable; se le puede comparar a un vapor denso que contiene las radiaciones del alma. Esta, aunque posee en germen todas las facultades que la evolución le va proporcionando, no puede manifestarlas, por su unión cohibida  con el periespiritu, con esa especie de vaina sobradamente densa. Precisa, que en esta primera edad  del alma, los fuertes estímulos del hombre acudan a sacarla de su atonia.

( Continúa en la siguiente publicación) ...//...

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