jueves, 17 de febrero de 2022

El finito y el infinito

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1,. Víctor Hugo 

2.- La Doctrina de los Ángeles caídos y del Paraíso perdido

3.- La Mitología pagana es estudio alegórico. ( 1 )

4.- El finito y el infinito



                            ******************************



                                     VICTOR HUGO

           

¿Por qué la Crítica Literaria oculta su Pensamiento Espírita ?

La crítica literaria dedicada a la obra de Victor Hugo nunca se dignó referirse a sus investigaciones mediúmnicas. Sin embargo, su obra es como un relámpago proveniente de lo invisible y sólo podría realmente comprenderse a la luz de la filosofía espírita.

 Resulta incomprensible que la crítica tema todavía al concepto espírita del hombre y del arte, puesto que no son pocos los poetas que directa o indirectamente se han relacionado con el mediumnismo. 

La crítica parece ignorar que una interpretación mediúmnica del arte daría lugar a una mejor comprensión del propio fenómeno surrealista que tantas vinculaciones posee con el fenómeno mediúmnico. 

El surrealismo en el orden artístico y literario está pues inspirado en un neomediumnismo cuyos orígenes, a pesar de los cuidados que puso André Bretón en no mezclarse con el mediumnismo espírita, son similares a las prácticas kardecianas. 

La Poesía y la Mediumnidad están íntimamente ligadas. El poeta verdadero es siempre un médium en sus momentos de inspiración poética. Hacer pues del poeta un simple obrero de la pluma sería desconocer lo que es la belleza como expresión del hombre espiritualizado. El poeta al ser un repentista está sujeto a trances especiales mediante los cuales se pueden alcanzar las más bellas manifestaciones poéticas. El poeta no es un escritor cerebral; por el contrario, el poeta está siempre expuesto al trance poético, lo que no ocurre cuando las letras son cultivadas como un simple oficio. 

La crítica literaria dominada aún por antiguos prejuicios no se dispone a reconocer en la obra de Victor Hugo una inspiración proveniente del mundo invisible. 

Considera que un Victor Hugo espiritista le quitaría valor al gran poeta de Francia. Sin embargo, la crítica tendrá que evolucionar hacia el reconocimiento del fenómeno mediúmnico si en realidad desea comprender la verdadera esencia del genio poético y artístico. 

Los hechos que se están produciendo actualmente la obligarán a despojarse de toda prevención contra el mediumnismo. 

El genio poético fue siempre de naturaleza mediúmnica. La belleza fue una continua infiltración de lo invisible en lo visible. Por eso una poesía sin mediumnidad no será más que un esqueleto; de ahí que la crítica literaria se equivoca al dejarse dominar por prejuicios intelectuales y no reconocer el aspecto mediúmnico de la obra poética de Victor Hugo. Pues aquí estamos frente al genio el cual será siempre un misterio cuando se rehúsa penetrarlo por medio de lo que ahora se llama el hombre Psi o Mediúmnico.

Extraído del libro “Victor Hugo. El Poeta del Más Allá” por Humberto Mariotti. 

Art. tomado de  Zona Espírita

                                             *************************



                                                      


       La Doctrina de los Ángeles caídos y del                                     Paraíso perdido 

43. Los mundos progresan físicamente mediante la elaboración de la materia, y moralmente por la purificación de los Espíritus que habitan en ellos. La felicidad que en esos mundos se disfruta está en relación directa con la preponderancia del bien sobre 
el mal, y esa preponderancia es el resultado del adelanto moral de los Espíritus. No basta con el progreso intelectual, visto que con la inteligencia ellos pueden hacer el mal. 

Así pues, tan pronto como un mundo ha llegado a uno de sus períodos de transformación, que le permitirá ascender en la jerarquía de los mundos, se producen mutaciones en la población encarnada y desencarnada. Entonces ocurren las grandes emigraciones e inmigraciones. Aquellos que a pesar de su inteligencia y su saber han perseverado en el mal, en su rebeldía contra Dios y contra sus leyes, se convertirían en adelante en un 
obstáculo al posterior progreso moral, en una causa permanente de perturbación para la tranquilidad y la dicha de los buenos, razón por la que son excluidos de ese mundo, y enviados a mundos menos adelantados, donde aplicarán la inteligencia y la intuición de los conocimientos que han adquirido al progreso de aquellos entre los cuales fueron llamados a vivir, al mismo tiempo que expiarán, a través de una serie de penosas existencias y por medio del trabajo arduo, sus faltas pasadas y su voluntaria obstinación. 

¿Qué serán esos seres, en medio de esas otras poblaciones, nuevas para ellos y aún en la infancia de la barbarie, sino ángeles o Espíritus caídos, llegados para expiar? La tierra de donde fueron expulsados, ¿no es un paraíso perdido? Esa tierra, ¿no es un jardín de 
delicias, en comparación con el medio ingrato donde van a quedar relegados durante miles de siglos, hasta que hayan merecido liberarse de él? El vago recuerdo intuitivo que conservan de aquella tierra es para ellos como un espejismo lejano que les recuerda lo 
que han perdido por su propia culpa. 

44. Con todo, al mismo tiempo que los malos se alejan del mundo en que habitaban, otros Espíritus mejores los sustituyen, provenientes ya sea de la erraticidad de ese mismo mundo, o de un mundo menos adelantado al que debieron abandonar. Para esos Espíritus el nuevo hogar será una recompensa. De ese modo, la población espiritual renovada y liberada de sus peores elementos, al cabo de cierto tiempo contribuirá a que mejore el estado moral de aquel mundo. 

Algunas veces esas mutaciones son parciales, es decir, que se circunscriben a un pueblo, a una raza; otras veces son generales, cuando llega para el globo el período de renovación. 

EL GÉNESIS 
ALLAN KARDEC 

                                              ********************


                                         

LA MITOLOGÍA PAGANA ES ESTUDIO ALEGÓRICO ( 1 )

  Toda la mitología pagana es en realidad un extenso estudio alegórico de las diversas fases buenas y malas de la humanidad.

  Para quien sabe desentrañar su espíritu, es un curso completo de la más alta filosofía, como lo son por su estilo las fábulas modernas. Lo absurdo era tomar la forma por el fondo. Pero los sacerdotes paganos no enseñaron más que la forma, sea que algunos no supiesen más. o sea que tuviesen interés en mantener a los pueblos en creencias que favoreciendo su dominación, les eran más productivas que la filosofía. La veneración del pueblo a la forma, era una fuente inagotable de riqueza, por los donativos acumulados en los templos, las ofrendas y los sacrificios hechos a los dioses en provecho de sus representantes o ministros. Un pueblo menos crédulo hubiese dado menos a las imágenes, a las estatuas, a los emblemas y a los oráculos. Sócrates fue condenado por impío a beber la cicuta , por haber querido secar esa fuente, poniendo la verdad en lugar del error.

  A la sazón, todavía no era costumbre quemar vivos a los herejes, pero quinientos años después Cristo fue condenado a infame muerte porque, como Sócrates, quiso quiso sustituir el espíritu a la letra y porque su doctrina, esencialmente espiritual, destruía la supremacía de los escribas, fariseos y doctores de la ley.

  Lo mismo sucede con el Génesis, en el que hay grandes verdades morales bajo figuras  materiales que, tomadas a la letra, serían absurdas como si en nuestras fábulas se tomaran a pie de letra las escenas y diálogos que se atribuyen a los animales.

  Adán es la personificación de la humanidad. Su falta individualiza la debilidad del hombre, en quien predomina el instinto material que no sabe resistir.

  El árbol, como árbol de la vida, es el emblema de la vida espiritual; como árbol de la ciencia, es el de la conciencia que el hombre adquiere del bien y del mal por el desarrollo de su inteligencia y del libre albedrío, en virtud del cual, escoge entre ambos; indica el estado en que el hombre, deja do de ser guiado solo por el instinto, toma posesión de su libertad y contrae la responsabilidad de sus actos.

  El fruto del árbol es el emblema del objetivo de los deseos materiales del hombre; es la alegoría de todo apetito desordenado; resume en una misma figura los motivos de inclinación al mal; y comer de él, es sucumbir a la tentación. Crece en medio del jardín de las delicias, para dar a entender que la seducción está en el fondo mismo del placer y recordar al mismo tiempo que si el hombre da preferencia a los goces materiales, se apega a la tierra y se aparta del camino de su destino espiritual.

  La muerte con la que se le amenaza si infringe la prohibición que se le hace, es un aviso de las consecuencias inevitables, tanto físicas como morales, que acarrea la violación de las leyes divinas grabadas en su conciencia. Es evidente que no se trata aquí de la muerte corporal, puesto que después de su pecado, Adán vivió aún mucho tiempo, sino de la muerte espiritual, es decir, de la pérdida de los bienes que resultan del adelantamiento moral, de cuya pérdida es imagen la inmediata expulsión del jardín de las delicias.

  La serpiente está lejos de representar hoy el tipo de la astucia. Es pues, en este pasaje, con relación a su forma, más que a su carácter, una alusión a la perfidia y a los malos consejos, que se arrastran como la serpiente y de los cuales, por esta razón, no se desconfía. Por otra parte, si la serpiente fue condenada a arrastrarse sobre su vientre, por haber engañado a la mujer, se deduciría que antes tendría piernas, en cuyo caso no sería serpiente.

  ¿ A qué imponer a la credulidad sencilla de los niños, como verdades, alegorías tan evidentes, y que faltando  su juicio, les hacen luego mirar los libros sagrados como un tejido de fábulas absurdas?. Si el pecado de Adán no fue otro que el de haber comido un fruto, no puede justificar por su índole casi pueril, el rigor con que fue castigado. Tampoco se puede admitir que consistió, racionalmente, en el hecho que generalmente se supone; porque considerándolo como un crimen indigno de perdón, Dios habría condenado su propia obra, puesto que había creado al hombre para la procreación. Si Adán hubiese entendido en este sentido la prohibición de tocar el fruto del árbol y se hubiese conformado con ella, ¿Dónde estaría la humanidad y qué habría sido de los designios del Creador?. Dios habría creado el inmenso aparato del universo para dos solos individuos y la humanidad habría venido contra su voluntad y sus previsiones...

  Dios no creó a Adán y a Eva para que estuviesen solos en la Tierra, y la prueba la tenemos en las palabras mismas que le dirigió inmediatamente después de su formación cuando estaban aún en el paraíso terrestre..... " Y los bendijo y les dijo, "Creced y multiplicáos y henchid la Tierra y sojuzgadla....". Puesto que la multiplicación del hombre era una ley desde el paraíso terrestre, su explicación no puede tener por causa el hecho que se supone.

  ¿ Cual ha podido ser, entonces, ese enorme pecado que ha podido dar lugar a la reprobación eterna de todos los descendientes del que lo cometió ?. Caín, el fraticida, no fue tratado con tanta severidad. Ningún teólogo ha podido explicar ese punto lógica y racionalmente, porque ateniéndonos todos a la letra, han girado siempre en un círculo vicioso.

  Al decir a Adán que sacase su alimento de la tierra con el sudor de su frente, simboliza Dios la obligación de trabajar, pero ¿Por qué hace del trabajo un castigo?; ¿Qué sería de la inteligencia humana si no la desarrollara con el trabajo?; ¿Ni qué sería de la tierra si no fuese fecundada, transformada y explotada por el trabajo inteligente del hombre?.

  ¿ Por qué le dijo a la mujer que a consecuencia de su pecado parirìa con dolores?: ¿Cómo los dolores del parto pueden ser un castigo, pues son una consecuencia del organismo y está probado fisiológicamente que el dolor es necesario?; ¿Cómo una cosa conforme con las leyes de la Naturaleza, puede ser un castigo?. He aquí lo que los teólogos no han explicado ni podrán nunca explicar, mientras permanezcan en el punto de vista en que se han colocado; y sin embargo, estas palabras que parecen tan contradictorias, pueden justificarse y conciliarse facilmente.

  Observamos, por de pronto, que si en el momento de la creación de Adán y Eva, su alma acababa de salir de la nada, como se nos enseñó, debían ser sencillos e inocentes en todo, y no podían saber lo que era morir; siendo solos en la Tierra, mientras estuvieron el periodo terrestre, no habían visto morir a nadie; entonces          ¿ Cómo podrían comprender la amenaza de muerte que Dios les hizo?. ¿Cómo podría comprender Eva que parir con dolor era un castigo, pues acabando de nacer a la vida nunca había tenido hijos y era la única mujer del mundo?....

( Continuará en el siguiente publicado)

- Amalia Domingo Soler -

                                             ************************************


                                    

                  EL FINITO Y EL INFINITO

 

"Hay un pequeño libro de Kardec que muchos espíritas subestiman, limitándose a aconsejar su lectura a los legos y a los novicios. Es exactamente El Espiritismo en su más simple expresión. Este opúsculo es un precioso orientador doctrinario que los dirigentes deben leer siempre. Otro pequeño gran volumen aconsejable es Qué es el Espiritismo, también de kardec. Y como lectura auxiliar, de gran poder esclarecedor, aconsejamos El Consolador que prometió Jesús, Del Espíritu Emmanuel. Principalmente ahora, en este tiempo de confusiones que estamos atravesando, los dirigentes de Centros, Grupos Familiares y demás organizaciones doctrinarias deben tener esos libros como lectura diaria obligatoria.
"Además de las confusiones habituales entre Umbanda y Espiritismo; o entre Esoterismo, Teosofía, Ocultismo y Espiritismo, existen otras formas de confusión que vienen siendo difundidas en el medio espírita. Son las confusiones de origen mediúmnico, oriundas de comunicaciones de Espíritus que se presentan como grandes instructores, dando siempre respuestas e informaciones sobre todas las cuestiones que les son propuestas. Un ejemplo de ello es Ramatís, cuyos mensajes vienen siendo distribuidos profusamente.
    Cualquier estudioso de la Doctrina percibe que se trata de un Espíritu pseudosabio, conforme a la calificación de Kardec en la 'escala espírita'. Sin embargo, tales mensajes están adquiriendo un papel de sucedáneos de las obras doctrinarias, induciendo a los expositores espíritas a hacer afirmaciones ridículas en sus manifestaciones doctrinarias, con evidente perjuicio para el buen concepto del movimiento espírita. "No es de hoy que existen mensajes de esa especie. En todos los tiempos Espíritus mixtificadores, los falsos profetas de la erraticidad- como decía Kardec- y Espíritus pseudosabios, que se juzgan grandes misioneros trabajan, consciente o inconscientemente, en la ingrata tarea de ridiculizar al Espiritismo. Pero la responsabilidad de quienes aceptan y divulgan esos mensajes no es menor que la de los Espíritus que los transmiten. Por eso es necesario que los dirigentes esclarecidos no crucen sus brazos, indiferentes ante esas oleadas de perturbación, tratando de abrir los ojos de quienes se dejan llevar por ellas.
"El Espiritismo es una doctrina de buen sentido, de equilibrio, de esclarecimiento positivo de los problemas espirituales, y no de hipótesis sin base o de suposiciones imaginativas.
Las líneas seguras de la Doctrina están en la Codificación Kardeciana. No debemos de olvidar que la Codificación representa el cumplimiento de la promesa evangélica del Consolador que vino en la hora precisa. Dejar de lado la Codificación y aceptar´ novedades confusas, es una simple temeridad. Tanto más cuando esas ´novedades´ -como el caso de Ramatís - son más viejas que la misma Codificación" .

J. Herculano Pires en su libro  El Infinito y el  Finito.

 

                                               *****************






                                            

No hay comentarios: