INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Mundo de los Espíritus- Mundo normal Primitivo
2.-Los servicios del Centro Espírita
3.- La decisión del aborto
4.- ¿Qué sucede cuando morimos?
5.- ¿Existen deudas colectivas pendientes con la Ley de Consecuencias?
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MUNDO DE LOS ESPÍRITUS
MUNDO NORMAL PRIMITIVO
84 – ¿Los Espíritus constituyen un mundo aparte, fuera del que vemos?
– Sí, el mundo de los Espíritus o de las inteligencias incorporales.
85 – En el orden de las cosas, ¿ cual de los dos es el principal, el mundo de los Espíritus o el mundo corporal?
– El mundo espírita, que preexiste y sobrevive a todo.
86 – ¿Podría dejar de existir o no haber existido nunca el mundo corporal, sin que se alterase la esencia del mundo espírita?
– Sí, pues son independientes; no obstante, su correlación es incesante, porque reaccionan perennemente uno sobre el otro.
87 – ¿Ocupan los Espíritus una región determinada y circunscrita en el espacio?
– Los Espíritus están por todas partes. Pueblan infinitamente los espacios infinitos. Están siempre a vuestro lado, observando y actuando sobre vosotros sin que lo percibáis, porque los Espíritus son una de las potencias de la Naturaleza e instrumentos de los que Dios se sirve para la realización de sus designios providenciales; pero no todos pueden ir a todas partes, pues hay regiones prohibidas a los menos avanzados.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.
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Muchas personas se preguntan si los espíritas no son pretenciosos y orgullosos al considerarse capaces de esclarecer a Espíritus desencarnados. Consideran que ese es un servicio de Espíritus superiores y no de hombres. Llegan a hacer cálculos para demostrar a los espíritas que ese trabajo es en vano, pues el número de Espíritus que pueden asistir a sus sesiones es ínfimo. Se olvidan de que toda actividad esclarecedora, en cualquier campo, vale más por su posibilidad de propagación. La dinámica de la comunicación es el principal factor de la eficiencia en tales casos. Son muchos los ejemplos históricos en tal sentido, pero ninguno es más claro que el de Jesús, sirviéndose de un pequeño grupo de personas para modificar, con sus enseñanzas, aunque desvirtuadas por la ignorancia, la faz del mundo.
En las sesiones espíritas no se pretende abarcar a todos los Espíritus necesitados –lo que sería imposible-, sino cuidar la atención de aquellos que están más ligados a nosotros. El adoctrinamiento de un Espíritu perturbado es casi siempre el pago de una deuda nuestra con aquel Espíritu. Si lo perjudicamos ayer, hoy lo socorremos. Y él, auxiliado, se convierte en un nuevo asistente a la gran batalla por el esclarecimiento general. Cada Espíritu que conquistamos para el bien representa un nuevo impulso en la lucha, el acrecentamiento de un compañero más, un aumento del bien. Debemos recordar mpre que el bien es contagiante. Si liberamos a una víctima de la obsesión en la Tierra, hacemos lo propio con otra en el mundo espiritual que nos rodea. Esa multiplicación se procesa en un constante crecimiento, alcanzando progresivamente a centenares de personas y Espíritus.
Alegan algunos que los Espíritus perturbados son asistidos en el mismo plano espiritual. Sin embargo, Jesús, acaso, ¿dejó de asistir a los Espíritus sufrientes aquí mismo, en la Tierra? Por el contrario, los asistió, e incluso ordenó a sus discípulos hacer lo mismo. La experiencia espírita confirma el acierto de esa atención terrena, demostrando científicamente que los Espíritus desencarnados, aún muy apegados a las condiciones de la vida material necesitan de asistencia mediúmnica para liberarse de tal ligazón.
En las sesiones, como observó el sabio médico espírita Gustave Geley, la emanación de ectoplasma forma un ambiente favorable a las relaciones de los Espíritus con los hombres. En ese ambiente mediúmnico los Espíritus apegados a la materia tienen la impresión de una mayor seguridad, como si estuviesen nuevamente encarnados. Muchas veces, en las sesiones, los Espíritus orientadores se sirven de un médium para adoctrinar más fácilmente a esas entidades perturbadas. Eso confirma la dificultad -destacada por Kardec- que los Espíritus más evolucionados encuentran para esclarecer a los inferiores en el plano espiritual. Las sesiones espíritas de adoctrinamiento y desobsesión demostraron su eficacia desde Kardec hasta nuestros días, mientras que las opiniones contrarias no se afirman más que sobre opiniones personales, suposiciones deducidas de falsos raciocinios derivados de una falta de real conocimiento de ese grave problema.
Quienes hoy procuran restar valor e importancia a esas sesiones en los Centros, no dejan de obedecer más que a pálpitos. Los Centros Espíritas bien organizados y bien orientados no se dejan llevar por esos pálpitos, dado que poseen suficiente experiencia en ese campo altamente delicado de sus actividades doctrinarias. Y de la misma manera, los que pretenden que las sesiones de los Centros deben ser dedicadas sólo las manifestaciones de Espíritus superiores, revelan egoísmo y falta de comprensión doctrinaria. La parte más importante y necesaria de las actividades mediúmnicas, mayormente en nuestros días, es precisamente la de la práctica doctrinaria de la desobsesión. Trabajar en ese sector es un deber constante de los médiums esclarecidos y dedicados al bien del prójimo. El estado de confusión al que llegó la Psicoterapia, y particularmente la Psiquiatría, exige el redoblado esfuerzo de los Centros en el trabajo de adoctrinamiento y de desobsesión. Millones de víctimas, en el mundo entero, claman por el socorro de métodos más eficientes de cura psicoterapéutica, la que sólo el Espiritismo puede ofrecer, gracias a su experiencia de casi dos siglos en ese campo. El Centro Espírita conserva ese acervo maravilloso en su tradición y no puede inmovilizarse ante los sofismas de la actualidad trágica y pretenciosa.
Las comunicaciones de los Espíritus superiores son dadas en el momento preciso, incluso en medio del aparente tumulto de las sesiones de desobsesión. Es muy agradable recibir comunicaciones elevadas de Espíritus superiores, pero sólo somos acreedores a ellas luego de atender, con abnegación y sentido fraternal, a los Espíritus sufrientes. Cuando rechazamos esas oportunidades redentoras los Espíritus superiores se apartan y el campo queda libre a los mixtificadores, como lo saben, muchas veces por duras experiencias propias, los que intentan beneficiarse con bendiciones sin ser merecedores de ellas.
Los servicios asistenciales a la pobreza, prestados por los Centros Espíritas, constituyen la contribución espírita al desenvolvimiento de la nueva mentalidad social en nuestro mundo egoísta. No basta sembrar ideas fraternalistas entre los hombres, es necesario concretizarlas en actos personales y sinceros. El Centro Espírita funciona como un transformador de ideas fraternales en corrientes de energía activas en ese plano. En sus turbinas invisibles las ideas se transforman en actos de amor y de dedicación al prójimo. Existen quienes combaten la limosna, la donación desinteresada de ayuda material a los necesitados. Pretenden la creación de organismos sociales eficaces para modificar el panorama de la miseria con recursos de enseñanza y orientación y capaces de conducir a los desdichados hacia una situación mejor. Esos es lo ideal, y muchos Centros y otros tipos de organizaciones espíritas lograron hacerlo. Mas, cuando escasean los recursos y medios para lograr tal realización, ¿es justo que dejemos a los necesitados a la ventura de su impotencia? Hay necesidades tan acuciantes que tienen que ser atendidas ahora, en este momento. Negar nuestro auxilio en tales casos con el pretexto de que estamos proyectando medidas más eficientes, es falta de caridad, comodismo disfrazado de idealismo superior.
Generalmente, tales ideólogos de un mundo mejor que debe surgir por milagro o por conmociones sociales, acusan a los espíritas de alienados, comodistas y divorciados de la realidad, cuando, verdaderamente son ellos los que se aíslan. El Centro Espírita no se puede entregar, por tanto, a sus principios. Su objetivo es el bien de todos y no el de tal o cual sector de la sociedad. La evolución social depende de la evolución de los hombres, que constituyen e integran los organismos sociales. Es por el ejemplo de la fraternidad y no por el de la violencia que podemos mejorar al mundo. La revolución cristiana no se procesa por medio de actos violentos, sino a través del esfuerzo de sacrificios y abnegaciones fundamentados en el respeto por la criatura humana. No importa si esa criatura es un mendigo o un potentado. La revolución espírita, que es hija y heredera de la revolución cristiana, no se concreta mediante el poder precario o ilusorio de las armas destructores, sino al ritmo de las medidas de conciencia moral de los hombres, en la búsqueda de la paz y la comprensión para que las atrocidades desaparezcan de la Tierra. No podemos apagar el fuego con nafta, así como tampoco podemos armonizar el mundo con la sustitución de castas en el poder.
Los servicios de asistencia al prójimo sólo pueden retardar el avance de la violencia, al paso que aceleran el desarrollo moral y espiritual de la humanidad. Es de ese desarrollo –y exclusivamente de él- del que podrá surgir en la Tierra una civilización superior.
Un espírita no puede pensar en términos de la realidad inmediata. La concepción dialéctica del Espiritismo no se fundamenta en el análisis de las contradicciones superficiales del mecanismo social. Ella profundiza en el examen de la dinámica compleja de las acciones y reacciones de los individuos y de los grupos sociales que estructuran la sociedad. Reducir toda esa complejidad a las manifestaciones efímeras de las etapas evolutivas de una sociedad, es negar al hombre la posibilidad de luchar para comprender los problemas con que se enfrenta en el proceso existencial.
Ese qué y ese por qué tienen entonces que superarse a sí mismos en la conquista del cómo, es decir: de cómo, de qué manera podrá continuar elevándose. Así como la conquista material del plano animal se transforma en la conquista de conocimiento de sí mismo y de su destino trascendente, todas las demás actividades del hombre edifican la conciencia, lo que da al Ser su unidad. Consciente de esa unidad intrínseca, el hombre supera entonces la multiplicidad de su propia estructura y del mundo. Se revela en él la centella divina de su origen espiritual. Él comprende que es Espíritu y que, como tal, no puede destruirse con la muerte, pues su esencia es indestructible y eterna. Ese es el momento espírita de la redención, en que el espírita capta su inmortalidad en su propia conciencia y modifica su manera de ser ante el mundo transitorio e ilusorio.
A partir de ese momento el Espíritu se integra en el Centro Espírita, se llega a él, no como un servidor más, sino como el propio servicio. La multiplicidad de los servicios del Centro adquiere en su conciencia la misma unidad conquistada por ésta. Al mismo tiempo, la visión de la unidad existencial, en que todos los servicios se funden en el servicio único a la humanidad, despierta en él el sentimiento y la comprensión de su único deber: servir a Dios en el servicio al prójimo.
Todo lo que él haga de ahí en adelante, será un hacer universal, no relacionado sólo con él o con el Centro, no limitado a su persona o a su grupo, ni incluso restringido al medio espírita, sino extensivo naturalmente a toda la humanidad. Los pioneros del Espiritismo, a partir de Kardec, todas las grandes figuras que supieron brindarse al Espiritismo en lugar de posesionarse o servirse de él, realizaron esa marcha redentora, pasaron por un gigantesca odisea espiritual templándose en las encarnaciones sucesivas para reimplantar en la Tierra la siembra de Cristo, por la resurrección de su Evangelio, de su Buena Nueva en espíritu y verdad.
Como se ve, el Centro Espírita es realmente un centro de convergencia de toda la dinámica doctrinaria. En él se inician los neófitos, se educan los médiums, se comunican los Espíritus, se adoctrinan niños y adultos, se liberan obsesos, se estudia la Doctrina en sus aspectos teórico y práctico, promoviéndose la asistencia social a todos los necesitados, sin imposiciones ni discriminaciones y se cultiva la fraternidad pura que abre los portales al futuro. La coordinación de las actividades de un Centro Espírita bien orientado es prácticamente automática, resultando del clima fraternal en que todos se sienten como en familia, ayudándose mutuamente. Es en esa comunión de esfuerzos que los espíritas pueden anticipar las realizaciones más fecundas. Pero si en el Centro Espírita se infiltra el espíritu mezquino de las intrigas, de las pretensiones desmedidas, de las aversiones inferiores, los dirigentes necesitan de mucha paciencia y tolerancia para superar esos amargores y restablecer la paz y atmósfera espiritual. Jamás, sin embargo, se deberá renunciar a sus deberes, lo que sería una deserción, a menos que lo hagan reconociendo humildemente sus errores y continuando en el Centro para servir mejor, en las mismas funciones o en otras inferiores.
Por J. Herculano Pires
del libro "El Centro Espírita"
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¿En qué momento ocurre el milagro de la vida?
¿En qué instante el soplo Divino pasa a animar el cuerpo de aquel nuevo ser que pronto surgirá en la Tierra? La respuesta a estas preguntas siempre inquietó a la Humanidad.
Meditaron sobre ella filósofos, religiosos y científicos. Solamente la religión ofrece certezas. Lo más interesante es que esas certezas son muy semejantes, lo que indica que las diversas tradiciones religiosas alrededor del Mundo, guardan entre sí muchas cosas en común.
Por ejemplo, casi todas las religiones enseñan que la vida se inicia en el momento de la concepción.
En aquel momento en que el espermatozoide fecunda el óvulo, se inicia lo más
complejo y conmovedor proceso: la formación de un nuevo cuerpo humano.
Y, lo aseguran los religiosos, es en ese instante sublime que el Espíritu se une al cuerpo en formación.
Por eso, también, las religiones son unánimes en reprobar el aborto. La única excepción es cuando el embarazo amenaza la vida de la madre. Y eso también es una unanimidad entre las creencias.
Bueno, si es así, si todas las religiones humanas desaconsejan el aborto, ¿por qué la Humanidad insiste en el abortamiento?
¿ El qué hace que un padre o una madre, decidan matar a su hijo?.¿Que nos mueve a tomar una actitud que hace víctima a una frágil criatura desprotegida?
Respuesta: nuestro egoísmo. Cuando nos vemos en una situación que amenaza nuestro confort, en general nos defendemos escogiendo una actitud defensiva.
El problema es cuando nuestra actitud viola los derechos de los demás. Y eso, definitivamente, ocurre cuando se hace el aborto.
Sí, porque en el silencio del vientre crece un cuerpo que ya tiene dueño. Será morada de un Espíritu inmortal, abrigará a un hijo de Dios.
¿Cuántas veces nosotros, los que creemos en Dios, pensamos que aquel cuerpo en formación es la morada de un hermano nuestro? ¿Un ser especial que las manos de Dios depositaran en nuestros brazos?
Y ¿ cómo recibimos esa nueva vida? ¿Qué hacemos con el Divino regalo que nos llegó a las manos? ¿Será correcto sofocarlo cuando está todavía tan frágil y pequeñito?
No. La vida pide protección, amparo.
En todos los países e idiomas del Mundo, la maternidad es alabada como sublime. No podemos, en nombre de la modernidad, corromper los valores morales y éticos que heredamos. La ley natural es la del progreso. Jamás de retroceso.
Hoy, el discurso de mucha gente es que la mujer debe tener poder de decisión sobre su cuerpo.La legalización del aborto es tratada como un avance de los derechos humanos, pues se alega que la medida va a proteger las mujeres pobres que hacen abortos ilegales.
Son argumentaciones equivocadas, parten de principios erróneos.
Primero, porque el feto es otro ser, él no es parte del cuerpo de la madre.
Y cabe la pregunta: ¿De qué derechos humanos hablamos? Los derechos humanos están para garantizar prácticas éticas y no legalizar un asesinato de niños.
Y si deseamos de hecho proteger a las mujeres pobres de las consecuencias de un aborto ilegal, deberíamos invertir en salud y educación.
Son antídotos. Mujeres informadas van a usar métodos contraceptivos, tendrán acceso a la información. No necesitarán matar para evitar la gestación.
Por otro lado, ¿ dónde está el amor de que tanto hablamos y aspiramos sentir? El ejercicio del amor nos recomienda cuidar de los más débiles, ¿ qué amor es ese que se desvencija de la vida que florece?
El amor acoge, bendice, fortalece, es la expresión máxima de solidaridad. El amor seguramente no mata.
Neale Donald Walsch
Bien. ¿Qué deseas Saber?
¿Qué Sucede Cuando Morimos?
¿Piensas que sólo porque mueren dejan de existir?
No lo sé. Por eso Te lo pregunto.
Cuando mueren no dejan de existir.
¿Eso es Definitivo para ti?
Si…
Bien…
El motivo por el que no dejan de existir cuando mueren es que ni siquiera mueren. No pueden, puesto que son la vida en sí y la vida NO puede morir. Por lo tanto, ustedes no pueden morir…
En el momento de su muerte, lo que sucede es…que continúan viviendo.
Por este motivo, muchas personas que han “muerto” no lo creen, porque no tienen la experiencia de estar muertas. Por el contrario, se sienten llenas de vida (puesto que lo están).Por lo tanto, hay confusión.
El Yo, puede ver el cuerpo que yace allí, desplomado, sin movimiento; sin embargo, el Yo se mueve de pronto por todos los lugares.
A menudo, tiene la experiencia de volar literalmente por toda la habitación; luego, de estar en todas partes en el espacio, todo al mismo tiempo. Cuando desea ver algo en particular, de pronto descubre que lo está experimentando.
Si el alma (el nombre que entonces recibe el Yo) se pregunta, “¿Quién es esa persona?”, de inmediato el alma se encuentra frente o cerca de esa persona.
Así, en muy poco tiempo, el alma aprende que puede ir a cualquier parte, con la velocidad de su pensamiento.
Una sensación de libertad y ligereza increíbles se apodera del alma y, por lo general transcurre muy poco tiempo antes de que la entidad “se acostumbre” a ir a cualquier parte CON CADA PENSAMIENTO.
Si la persona tenía hijos y debe pensar en esos niños, de inmediato, el alma está en la presencia de esos niños, en cualquier sitio que estén. Así el alma aprende que no sólo puede estar en dos sitios a la vez, o en tres, o en cinco.
Puede existir, observar y desempeñar actividades simultáneas en estos lugares, sin dificultad ni confusión.
Puede “reunirse nuevamente” consigo mismo al regresar de nuevo a un sitio, simplemente reenfocándolo.
En la otra vida, el alma recuerda lo que era bueno de recordar en esta vida; que todo efecto es creado por el pensamiento y que la manifestación es un resultado de la intención…
¿Lo que enfoco como intención, se convierte en mi realidad…?
Exactamente…
La única diferencia es la velocidad con que experimentas el resultado. En la vida física, podría haber un lapso entre el pensamiento y la experiencia. En el reino del espíritu, no hay lapso y los resultados son instantáneos.
De esta manera, las almas recién partidas, aprenden a controlar con mucha precaución sus pensamientos, porque experimentan lo que piensan….
Aquí utilizo la palabra “Aprender” de una forma vaga, más como una forma de hablar, que como una descripción real. El término “recordar” sería más preciso.
Si las almas encarnadas aprendieran a controlar sus pensamientos con la misma rapidez y eficiencia que las almas espiritualizadas. Todas sus vidas cambiarían.
En la creación de la realidad individual, el control del pensamiento, o lo que algunos llaman ORACIÓN, lo es todo…
El control del pensamiento es la forma más elevada de oración.
Por lo tanto, se piensa sólo en las cosas buenas, en las correctas. No ahonda en la negatividad y en la oscuridad. Incluso en momentos cuando la situación parece sombría, especialmente en esos momentos, se ve sólo la PERFECCIÓN, expresa únicamente gratitud e imagina sólo la manifestación de perfección que elijas.
En esta forma se encuentra la tranquilidad. En este proceso se encuentra la PAZ…
En este conocimiento se encuentra la alegría…
CONVERSACIONES CON DIOS
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
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¿Existen deudas colectivas pendientes, con la Ley de Consecuencias?
Esta situación humana afecta conjunta y
simultáneamente o en un mismo espacio de tiempo y por las mismas causas y hasta
en un mismo escenario físico, a un grupo de personas que lo sufren a la vez, o
a los que les afecta de modo semejante aunque de manera proporcional al grado
de deuda kármica personal de cada uno, por alguna causa anterior cometida
colectivamente, participando de un mal inferido entre todos contra otros seres
humanos. Por ejemplo, muertes colectivas
por accidentes aéreos, marítimos, etc, así como estados de guerra, muerte y sufrimiento
en un país.
Tenemos situaciones humanas de sufrimiento y hasta de colectiva cuando se producen mediante fenómenos naturales, como grandes epidemias, terremotos, tsunamis, grandes accidentes marítimos o aéreos; o bien a causa de guerras, atentados terroristas, etc.
Los sufrimientos y el dolor por vivir en un estado de guerra, algún día dejarán de existir en la Tierra, cuando los individuos y los pueblos sean capaces de cambiar los actuales lazos de egoísmo que generan un odio y un deseo de venganza o de avaricia que los imanta entre sí y a los que suele disfrazar como de justicia, que les ligan entre ellos durante mucho tiempo y muchas generaciones, y finalmente aprendan a sustituirlos por nuevos lazos de fraternidad, perdón y Amor.
Frecuentemente las sociedades y pueblos sufren las consecuencias de acciones diversas cometidas en un pasado delictuoso, por lo que de modo colectivo se ven en el presente abocados a enfrentarse a sus consecuencias.
El karma es un modo de actuación de la Justicia Divina, y queramos o no verlo, esta nunca dejó de funcionar, haciendo que a cada paso, el ser humano tome de su propia medicina de errores, hasta aprender a no cometerlos más.
Con
nuestro comportamiento actual, las naciones y pueblos de la Tierra
estamos entre todos forjando un destino común y una deuda colectiva cuyas consecuencias en el futuro
deberemos de afrontar, ya sea en esta o en otras vidas, producto de nuestras
grandezas y miserias humanas, porque las sociedades y naciones las formamos
todos y cada uno de los seres humanos que existimos en el mundo, y entre
todos hacemos que caminen y
progresen o que se estanquen o incluso
que involucionen las sociedades por un
periodo de tiempo, actuando en una interrelación mutua y constante, por lo que
los efectos que se originan de esa interrelación entre pueblos, también los compartiremos
colectivamente, aunque de modo proporcional
cada uno, según su grado
de participación y de
responsabilidad moral.
- Jose Luis Martín-
“ Todo nacimiento, feliz o desgraciado, es la consecuencia de las obras practicadas en vidas anteriores ”.- Krishna -
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