miércoles, 4 de agosto de 2021

¿ El Karma negativo se puede modificar?

      INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Manifestaciones de los Espíritus

2.- Pasó a mejor vida

3.- Comunicaciones espontáneas 

4.- ¿ El Karma negativo se puede modificar?

5.- Kardec, "El buen sentido encarnado "



                                                 **************************************


                                                                                


MANIFESTACIONES DE LOS ESPÍRITUS

 

Preliminares

 

1. Las almas o Espíritus de los que han vivido constituyen el mundo invisible que puebla el espacio y en medio del cual vivimos. De aquí resulta que desde que existen hombres, existen Espíritus, y que si éstos tienen el poder de manifestarse, han debido hacerlo en todas las épocas.

Así lo patentizan la historia y las religiones de todos los pueblos. En estos últimos tiempos, empero, las manifestaciones de los Espíritus han adquirido un gran desenvolvimiento y un carácter de mayor autenticidad, porque estaba en las miras de la Providencia poner término a la plaga  de la incredulidad y del materialismo con pruebas evidentes, permitiendo a los que han dejado la tierra, venir a atestiguar su existencia y revelar su situación feliz o desgraciada.

 

2. Viviendo el mundo visible en medio del invisible, con el que esta en perpetuo contacto, resulta que incesantemente reaccionan el uno con el otro.

Esta reacción es origen de una multitud de fenómenos, que se han considerado como sobrenaturales, por ignorarse su causa.

La acción del mundo invisible sobre el visible y viceversa, es una de las leyes, una de las fuerzas de la naturaleza, necesaria a la armonía universal como la ley de atracción; si cesara de funcionar se perturbaría la armonía, como si se separase una rueda de las de un mecanismo.

Estando semejante acción fundada en una ley de la naturaleza, se deduce que todos los fenómenos por ella producidos, nada tienen de sobrenaturales. Sólo han parecido tales, porque no se conocía su causa, como así ha sucedido con ciertos efectos de la electricidad, de la luz, etc.

3. Todas las religiones tienen por base la existencia de Dios y por objeto el porvenir del hombre después de la muerte.

Este porvenir, que es para el hombre de capital interés, está necesariamente enlazado con la existencia del mundo invisible. Por esta razón, el conocimiento de semejante mundo ha sido en todo tiempo objeto de las investigaciones y preocupaciones de aquél.

Su atención ha sido naturalmente atraída hacia los fenómenos que tienden a probar la existencia del mundo invisible, y no los había más concluyentes que los de la manifestación de los Espíritus, por cuyo medio sus mismos habitantes revelaban su existencia.

He aquí por que, los tales fenómenos han constituido la base de la mayor parte de los dogmas de todas las religiones.

 

4. Teniendo naturalmente el hombre intuición de un poder superior, ha sido inducido, en todos los tiempos, a atribuir a su acción directa, los fenómenos cuya causa le era desconocida, y que eran para él prodigios y efectos sobrenaturales.

Esta tendencia es considerada por los incrédulos como consecuencia del apego del hombre a lo maravilloso, pero no inquieren la causa de tal apego, que reside sencillamente en la intuición mal definida, de un orden de cosas extra corporal.

Con el progreso de la ciencia y el conocimiento de las leyes de la naturaleza, esos fenómenos han pasado poco a poco del dominio de lo maravilloso, al de los efectos naturales, de tal modo, que lo que en otro tiempo parecía sobrenatural, no lo es en la actualidad, y lo que hoy lo es, no lo será mañana.

Los fenómenos que dependen de la manifestación de los Espíritus, han debido proporcionar, por su misma naturaleza, un abundante contingente a los hechos tenidos por maravillosos; pero había de llegar un tiempo en que, siendo conocida la ley que los rige, entrarían, como los otros, en el orden de los hechos naturales.

Ha llegado el tiempo y, dando a conocer semejante ley, el Espiritismo ofrece la clave de la mayor parte de los pasajes incomprensibles de las sagradas

Escrituras que a él hacen alusión y de los hechos considerados como milagrosos.

 

5. El carácter del hecho milagroso, es el de ser insólito y excepcional, es una derogación de las leyes de la naturaleza. Desde el momento en que un fenómeno se produce en condiciones idénticas, es porque está sometido a una ley y no es milagroso. Esta ley puede ser desconocida, pero no deja por ello de existir; el tiempo se encarga de darla a conocer.

El movimiento del sol, o mejor de la tierra, detenido por Josué, sería un verdadero milagro, porque fuera una derogación manifiesta a la ley que rige el movimiento de los astros; pero si el hecho pudiera reproducirse en condiciones dadas, sería porque estaba sometido a una ley y dejaría, por consiguiente, de ser milagroso.

 

6. Sin razón, se sobrecoge la Iglesia al ver que se estrecha el circulo de los hechos milagrosos, puesto que Dios prueba mejor su grandeza y poderío por el admirable conjunto de sus leyes, que por algunas infracciones de las mismas, tanto mas cuanto que ella atribuye al demonio el poder de hacer prodigios, lo que implicaría que, pudiendo el demonio interrumpir el curso de las leyes divinas, seria tan poderoso como Dios.

Atreverse a decir que el Espíritu del mal, puede suspender la acción de las leyes de Dios, es una blasfemia y un sacrilegio.

La religión, lejos de perder su autoridad, porque hechos tenidos por milagrosos pasen al orden de los hechos naturales, no puede menos que ganar.

Ante todo, porque si un hecho es tenido sin razón por milagroso, es un error y la religión no puede dejar de perder, apoyándose en un error, sobre todo si se obstina en mirar como un milagro lo que no lo es.

En segundo lugar, no admitiendo muchas personas la posibilidad de los milagros, niegan los hechos reputados milagrosos, y por consiguiente, la religión que en ellos se apoya.

Si, por el contrario, la posibilidad de tales hechos es demostrada como consecuencia de las leyes naturales, no  hay lugar a rechazarlos, como tampoco a la religión que los proclama.

 

7. Los hechos evidenciados por la ciencia de un modo perentorio, no pueden ser impugnados por ninguna creencia religiosa contraria. La religión no puede menos de ganar en autoridad, siguiendo el progreso de los conocimientos científicos, y de perder, quedándose rezagada o protestando contra esos mismos conocimientos en nombre de los dogmas; porque ninguno de estos podrá prevalecer contra las leyes de la naturaleza ni anularlas.

Un dogma, fundado en la negación de una ley de la naturaleza, no puede ser expresión de la verdad.

El Espiritismo, fundado en el conocimiento de las leyes no comprendidas hasta ahora, no viene a destruir los hechos religiosos, sino a sancionarlos, dando de ellos una explicación racional. Solo viene a destruir las falsas consecuencias que han sido deducidas a causa de la ignorancia de aquellas leyes o de su errónea interpretación.

 

8. Induciendo al hombre la ignorancia de las leyes de la naturaleza a buscar causas fantásticas a los fenómenos que no comprende, es el origen de las ideas supersticiosas, de las que son algunas debidas a los fenómenos espiritistas mal comprendidos. El conocimiento de las leyes que los rigen, destruye las ideas supersticiosas, reduciendo las cosas a su realidad y demostrando el límite de lo posible.

 

 

Tomado del libro: Obras Póstumas (de Allan Kardec)

 

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta



                            *********************



               Pasó A Mejor Vida 


                                                   


 “El primer día de omnipotencia intelectual será aquel en que todos los hombres puedan contemplar en el día de su muerte la alborada de una nueva vida más completa” — Eugenio María De Hostos


 Estudiar y comprender el proceso de la muerte desde la perspectiva del espíritu, puede hacer una muy marcada diferencia entre vivir con pánico esperando una muerte inevitable o vivir con la alegría de saber que esa muerte inevitable (sea la que nos toque vivir) nos regresa a la verdadera vida. Nadie se escapa ante el progreso y el crecimiento espiritual que nos obsequia el momento de nuestro último aliento.


 Comprender este proceso natural del cuerpo físico es inapelable, las consecuencias de cómo hemos vivido con nuestros actos egoístas e inmorales, el tiempo invertido en resolver nuestra constante insatisfacción material antepuesta a la espiritual y demás acciones, marcan nuestros primeros pasos al otro lado de la nueva vida.


 La confianza y convicción de que disfrutaremos un mejor mañana debe ser consuelo para vivir una vida plena y conforme a las pruebas difíciles que nos corresponde vivir. Disfrutar del conocimiento anticipado nos va a colocar en ventaja. Así también, haber sembrado en la vida “la práctica del bien y la pureza de la conciencia” nos va a ayudar a obtener un proceso más corto en la adaptación de la realidad, a la que retornaremos una vez, volvamos al lugar de origen que abandonamos para poder venir a nacer. 


El libro de los Espíritus de Allan Kardec nos educa dedicándonos en el Libro Segundo, dos capítulos completos de interés. En el primero,  capítulo III, Regreso de la vida corporal a la vida espiritual; nos comparte detalles sobre cómo reacciona nuestra alma después de la muerte, que podemos esperar de su separación del cuerpo y que podemos encontrarnos durante el periodo de turbación al que podamos enfrentarnos. El segundo es el capítulo VI, Vida espírita, nos habla de los mundos transitorios a los que podemos acudir para nuestro aprendizaje, desarrollo o recuperación, así como las nuevas percepciones y sensaciones del espíritu, entre otros temas. Discernir estos capítulos ayuda a madurar nuestro intelecto con respecto al tema y nos permite reflexionar sobre cuán preparamos estamos para partir.


 El miedo a la temible muerte no es sino, una consecuencia de la desinformación que tenemos sobre un proceso desconocido o; la inconformidad a una explicación que nos inculcan desde pequeños sobre los conceptos “cielo e infierno”. Por eso, es necesario obligarnos a comprender en profundidad a que se enfrenta el alma una vez, deja el mundo material que conocemos. Como nos señala la pregunta 150 cuando Kardec pregunta a los espíritus: “¿Nada se lleva el alma consigo de este mundo?” y los espíritus le responden: “Nada más que el recuerdo y el deseo de ir a otro mundo mejor. Ese recuerdo está lleno de dulzura o de amargura, según el uso que se ha hecho de la vida. Cuanto más pura, mejor comprenderá la futilidad de lo que ha dejado en la Tierra.”   Pregunta 159, “¿Qué sensación experimenta el alma en el momento en que se reconoce en el mundo de los Espíritus? Depende. Si has hecho mal por deseo de hacerlo, en un primer momento, te avergonzarás de haberlo hecho. Para el justo es muy diferente pues se siente como aliviado de un gran peso y no teme ninguna mirada escudriñadora.” 


Entender cada paso nos brinda paz y tranquilidad en un proceso tan natural como fue respirar nuestra primera bocanada de aire fuera del útero de nuestra madre. Entendamos que la separación del espíritu de nuestro cuerpo no es dolorosa. 


La pregunta 154 nos dice: “¿Es dolorosa la separación del alma y el cuerpo? No, y con frecuencia sufre más el cuerpo durante la vida que en el momento de la muerte, pues el alma no toma parte en ello. Los sufrimientos que a veces experimenta en el momento de la muerte, son un placer para el Espíritu, que ve llegar el fin de su exilio.” 


Pregunta 155 “¿Cómo se opera la separación del alma y del cuerpo? Roto los lazos que la retenían, se libera.” “El alma se libera gradualmente y no se escapa como el pájaro cautivo que gana de súbito la libertad… el Espíritu se libera poco a poco de sus lazos, que se desatan y no se rompen.” 


Pregunta 157 “En el momento de la muerte, ¿siente a veces el alma una inspiración o éxtasis que le permite entrever el mundo al que va a entrar? Con frecuencia el alma siente como se desatan los lazos que la unen al cuerpo, y entonces hace todos los esfuerzos en romperlos completamente. Separada ya en parte de la materia, ve el futuro descorrerse ante ella y se alegra, por anticipado de la situación de Espíritu. Por otro lado, vislumbrar una vida futura junto a nuestros seres queridos que han abandonado el cuerpo antes que nosotros debe ser siempre motivo de alegría. Para muchos, el reencuentro es parte de su bienvenida al nuevo hogar.” 


Pregunta 160 “¿El Espíritu encuentra inmediatamente a los que conoció en la Tierra y que murieron antes que él? Sí, según el afecto que les tenía y que ellos tenían por él. Con frecuencia lo vienen a recibir a su regreso al mundo de los Espíritus y lo ayudan a librarse de la influencia de la materia. Reencuentra, también, a muchos que había perdido de vista durante su permanencia en la Tierra. Ve a los que están en la erraticidad, a los que están encarnados y los va a visitar”. Asimismo, los individuos que viven en completa soledad sin familia por las que sentir afecto y amigos a quien amar, sepan que nunca han estado solos y nunca lo estarán aun en su transición a una vida de aprendizaje y amor. 


La pregunta 492 nos aclara con respecto a nuestro ángel guardián: “¿El Espíritu protector está unido al individuo desde su nacimiento? Desde el nacimiento hasta la muerte, y con frecuencia le sigue después de la muerte en la vida espírita e incluso en varias existencias corporales…” 


En conclusión, aprendamos en primer lugar que nunca estaremos solos en el proceso, y en segundo lugar que (pregunta 961) en el momento de la muerte los individuos podemos experimentar sentimientos diversos según hallamos vivido nuestros actos en la vida material. de tal forma que la mayoría podemos sentir duda, miedo o la esperanza. Por lo general, puede haber “duda en los escépticos endurecidos, temor en quienes son culpables y esperanza en el hombre de bien.” Por lo tanto, ejercitémonos como personas de bien para nuestras familias, amigos y comunidades para así, garantizar un despertar tranquilo lleno de serenidad.


 Si lees estas líneas, aprovecha las enseñanzas que nos brinda el espiritismo para sobrellevar las pruebas con paciencia y resignación. A la larga éstas nos ayudan a ser hombres y mujeres de bien con una alta estima a los valores morales que, sin duda, van influenciar en el desenlace de nuestro último suspiro para dar el cambio a la verdadera vida futura. 


Por Ivelisse Montijo Román Publicado en la Revista A la Luz del Espiritismo (Puerto Rico)

( Tomado de Zona Espírita)


                                                     ******************************

   




                                 

                                                            



Comunicaciones espontáneas 


(obtenidas en la Sociedad de París)


30 de Septiembre de 1859 (médium Sr. R...)


"Amaos los unos a los otros, esta es toda la ley. ley divina por la que Dios crea incesantemente y gobierna los mundos. El Amor es la ley de atracción para los seres vivos y organizados; la atracción es la ley de amor para la materia inorgánica.

No olvidéis que el Espíritu, fuera cual fuere su grado de adelanto y su situación como reencarnado o en la erraticidad, está siempre colocado entre un superior que lo guía y perfecciona, y un inferior hacia el que tiene los mismos deberes que cumplir.

Por tanto sed caritativos, no solo con esa caridad que os lleva a sacar de vuestro bolsillo el óbolo que fríamente dais al que se atreve a pedíroslo, mas salid al encuentro de las miserias ocultas.

Sed indulgentes para con las imperfecciones de vuestros semejantes, en vez de despreciar la ignorancia y el vicio, instruirlos y moralizadlos.; sed afables y benévolos con todo lo que os sea inferior; proceded de la misma manera con los seres mas ínfimos de la Creación, y habréis obedecido la Ley de Dios.

- Vicente de Paul-


Nota: Los espíritus considerados por los hombres como santos, generalmente no se valen de esa cualidad, así, San Vicente de Paul, firma simplemente Vicente de Paul; San Luis, firma Luis. Al contrario, aquellos que usurpan nombres y cualidades que no les pertenecen, comúnmente hacen alardes de sus falsos títulos. creyendo, sin duda, imponerse más fácilmente; pero esta máscara no puede engañar a quien se toma el trabajo de estudiar su lenguaje: el de los Espíritus realmente superiores tiene una marca inconfundible.


18 de noviembre de 1859, (Médium Sr. R...)


"La unión hace la fuerza; estad unidos para ser fuertes. El Espiritismo ha germinado, ha echado raíces profundas; va a extender por la Tierra sus ramas bienhechoras. Es necesario que os volváis invulnerables contra los dardos envenenados de la calumnia y de la negra falange de los ignorantes, egoístas e hipócritas. Para lograrlo, que una indulgencia y una benevolencia recíprocas presidan las relaciones entre vosotros; que vuestros defectos pasen inadvertidos y que solo las cualidades sean notadas; que la antorcha de la santa amistad reúna, ilumine y de calor a vuestros corazones, y así resistiréis los ataques impotentes del mal, como la roca inquebrantable resiste al furioso oleaje.

- Vicente de Paul-


23 de septiembre de 1859 ( Médium Sr. R)


" Hasta el presente no encarasteis la guerra sino desde el punto de vista material: guerras intestinas, guerras de pueblos contra pueblos; no habéis visto allí mas que guerras, esclavitud, sangre, muerte y ruinas. Es tiempo de considerarla desde un punto de vista moralizador y progresivo. La guerra siembra a su paso la muerte y las ideas; las ideas germinan y crecen; el Espíritu después de fortalecerse en la vida espírita, viene a hacerlas fructificar. Por lo tanto no agobiéis con vuestras maldiciones al diplomático que ha preparado la lucha, ni al capitán que ha llevado a sus soldados a la victoria. Grandes luchas se preparan; luchas del bien contra el mal; de las tinieblas contra la luz; luchas del espíritu de progreso contra la ignorancia estacionaria. Esperad con paciencia, porque ni vuestras maldiciones ni vuestros elogios, podrán cambiar en nada la voluntad de Dios; Él siempre sabrá mantener o alejar sus instrumentos del teatro de los acontecimientos, según hayan  cumplido su misión o abusado de la misma para servir sus puntos de vista personales, del poder que hubiesen adquirido por sus éxitos. Ternéis el ejemplo de Cesar moderno y el mío. A través de varias existencias miserables y oscuras, he debido expiar mis faltas y he vivido en mi pasada existencia en la Tierra, con el nombre de Luis IX

-Julio Cesar-


( De la Revista Espírita de 1859 de Allan Kardec)



                                      ****************************************





                                                         

      ¿El  karma negativo se puede modificar ?

  “Piensa más bien en lo que estás haciendo ahora y que sí puedes alterar, porque de  ello dependerán los acontecimientos de tu siguiente vida”

                                           -Krishnamurti-


 Los actos  hechos  libre y voluntariamente, no se pueden librar de sus consecuencias buenas o malas, pues antes o después nuestra propia conciencia responde por ellos. Sin embargo el  karma, que es el efecto pendiente de producirse por una causa anterior,  no supone la Ley del Talión: “Ojo por ojo y diente por diente”, por lo que es posible modificar un karma negativo  mediante buenas acciones en el presente que hacen cambiar las reacciones negativas pendientes desde el pasado, obrando correctamente, entregándonos  en cuerpo y mente con  todo el Amor y el altruismo de que seamos capaces.  

La conducta de una vida de Amor dedicada a los demás, es el principal y más poderoso  medio de liberarse de las cadenas de un karma negativo o al menos aliviarlo en parte o modificarlo. Se podría considerar que Dios, en su infinito amor,  nos permite pagar con amor las deudas pendientes con la justicia.

   Hay que tener presente que cuanto más elevado es el grado de conocimiento, más alto es el nivel de responsabilidad y por tanto de sus consecuencias.  Esto no justifica la ignorancia voluntaria por temor a esa responsabilidad, porque el ignorante involuntario es, en efecto, menos responsable ante la ley de Consecuencias, pero no es así cuando la ignorancia es voluntaria huyendo de la responsabilidad que conlleva el conocimiento, el "no querer saber", porque entonces la responsabilidad por sus errores será mayor aún.

 Las deudas negativas pendientes, formadas por un cúmulo de pensamientos, sentimientos y acciones negativas pasadas, provocan la acumulación de una carga psíquica negativa, que de un modo u otro ha de transmutarse en energía positiva, bien a través del Amor puesto en acción, o bien a través del dolor en sus diferentes formas, por tanto siempre podemos modificar el cómo pagar la deuda pendiente, al poder elegir entre un camino u otro.

 El primer paso, fundamental para modificar el karma negativo, es el del  arrepentimiento y el propósito de enmendar  los errores y efectos de nuestras acciones negativas, aunque el arrepentimiento por sí solo  nunca es suficiente para saldar las deudas contraídas; después hay que saber rectificar y reponer el bien en donde antes pusimos el mal.

  La aceptación o resignación por el  dolor o la enfermedad  es también otro factor importante, porque reduce de modo notable los cuadros de sufrimiento. Además esta aceptación cuando conscientemente se admite como una expiación debida,  tiene  un efecto disuasorio para el alma, que habiendo experimentado unas consecuencias negativas por sus actos,  no querrá cometer más errores  y se verá inclinada a actuar positivamente.

Solo la falta de resignación hace inútil el sufrimiento, porque cuando las deudas o pruebas  kármicas  no las aceptamos, siempre se nos vuelven a presentar de nuevo, hasta que al fin las superamos.

 Por lo dicho hasta aquí, se comprende la necesidad de que los Seres humanos al fin aprendamos a medir el alcance de nuestros actos y a medir nuestra responsabilidad valorando la clase de  karma que vamos creando a cada paso.

A veces el karma no se plantea de inmediato, sino que puede quedar  aplazado durante varias existencias. Esto puede deberse a varios motivos:

 A que el Ser reencarnante tenga que esperar  para que se cumpla, a encontrar una existencia en donde el ambiente y la época  sean las  propicias. También puede  deberse a que durante el paréntesis  en el que queda aplazado el karma, el Ser necesite poder desarrollar en otras existencias humanas, sus capacidades y fuerzas mediante otras pruebas más ligeras, a modo de entrenamiento.

 Otro motivo puede ser el de tener que saldar su deuda kármica de manera colectiva junto a otros Seres implicados en la misma deuda, y de ese modo queda  aplazado el pago individual  hasta que  puedan coincidir todos  juntos en la misma existencia y escenario físico.

Conforme a estos conocimientos espirituales,  se comprende que solo existe la fatalidad en cuanto a la responsabilidad en sí que por nuestros actos debemos afrontar, pero no en cuanto a sus consecuencias, que siempre podemos modificar. Asimismo se comprende que los seres humanos deberíamos practicar acciones de justicia y de beneficencia con el prójimo, estimulando así esta ley divina a favor de nosotros mismos.

- JoseLuis Martín-

                                      ***************************






                                                              

 Hippolyte Léon Denizard Rivail nació en Lyón, Francia, el 3 de octubre de 1804. Estudió en Yverdon, Suiza, con el célebre Johann Heinrich Pestalozzi, de quien se hizo discípulo y colaborador.

Fundó en Paris, con su esposa Amelia Gabriela Boudet, un establecimiento semejante al de Yverdon. Su cultura universalista abarcaba varias ramas del conocimiento humano, habiendo organizado, en su casa, cursos gratuitos de química, física, astronomía y anatomía comparada.

Entre sus obras, se destacan: Curso práctico y teórico de Aritmética, según el método de Pestalozzi (1824); Plan presentado para el mejoramiento de la Instrucción Pública (1828); y Gramática francesa clásica (1831).

 Trabajador infatigable que cumplió a rajatabla la misión de dar a conocer la Doctrina de los Espíritus, la gran voz del Consolador prometido al mundo por la misericordia de Jesús. Comprendiendo la trascendencia de este mensaje, Kardec sentó además las bases para una organización que permitiera la expansión de la Tercera Revelación a través de los centros espíritas.
 Para entender la figura de Allan Kardec dentro del Espiritismo debemos reflexionar sobre los siguientes puntos:

No es el fundador del EspiritismoLa iniciativa de este movimiento pertenece a los Espíritus. Fueron los Espíritus los que querían dar a conocer estos temas.

No es el creador o inventor de la Doctrina EspíritaEs el Codificador de la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus.

No es su figura lo que seguimosAllan Kardec no es en sí una figura de culto como pueden serlo otras personas en otros movimientos, que siguen a su fundador como líder espiritual, porque las enseñanzas que seguimos no son Allan Kardec, sino que son las enseñanzas de los Espíritus.



Allan Kardec no fue un científico en el sentido profesional, pero tenía cultura y espíritu científicos, es decir, las condiciones indispensables para desarrollar esta labor. Destacamos en primer lugar, la serenidad con que encaró los hechos mediúmnicos, su equilibrio imperturbable, sin negar ni afirmar apresuradamente; también, el dominio de sí mismo a fin de no entusiasmarse con los primeros resultados y el cuidado en la selección de las comunicaciones, así como la debida prudencia en sus declaraciones, evitando la divulgación precipitada de hechos aún no del todo examinados y comprobados. Finalmente, la humildad, condición importante del espíritu científico interesado en la búsqueda de la verdad, antes y después de todo.
 
Los Espíritus necesitaban a alguien en la Tierra que aceptara la labor de organizar el conocimiento de las leyes que rigen el mundo espiritual y su relación con el mundo material. Kardec reunía las condiciones intelectuales y morales.

 Su labor tesonera marcó el inicio de una nueva era para la Humanidad.

Gracias Allan Kardec, por todo el legado que nos dejaste. Que Dios te bendiga.


Centro Espírita  Joanna de Angelis   

                                                                     

                                            ****************************







No hay comentarios: