INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- El aborto, según El Libro de los Espíritus
2.- La hora de la descreencia
3.- ¿El concepto Karma cabe en el Espiritismo?
4.- ¿ La Ley de Consecuencias también afecta a los seres irracionales?
5.- Comunicación mediúmnica
******************************************
EL ABORTO, SEGÚN EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
"La unión comienza en la concepción, pero sólo se completa en el instante del nacimiento. Desde el momento de la concepción, el Espíritu designado para habitar en un cuerpo se une a él mediante un lazo fluídico, que se estrecha cada vez mas hasta el instante en que el niño es dado a luz. El grito que sale entonces de sus lab ios anuncia que pertenece al conjunto de los vivientes y servidores de Dios"
Pregunta 345.
"La unión es definitiva en el sentido de que otro Espíritu no podría reemplazar al que ha sido designado para ese cuerpo. No obstante, como los lazos que lo unen al cuerpo son muy débiles, se cortan con facilidad. Eso puede suceder por voluntad del Espíritu, que retrocede ante la prueba que ha elegido. En ese caso, el niño no vive."
Pregunta 346.
"Elige otro"
Pregunta 346 a.
¿Cuál puede ser la utilidad de esas muertes prematuras?
"Las imperfecciones de la materia son casi siempre la causa de esas muertes"
Pregunta 347.
"Ese ser no tiene suficientemente desarrollada la conciencia de su existencia. La importancia de la muerte es casi nula. Suele ser, como hemos dicho, una prueba para los padres."
Pregunta 353.
"El Espíritu que debe animarlo existe, en cierto modo, fuera de él. Por consiguiente, para hablar con propiedad, el feto no tiene un alma, puesto que la encarnación está solo en vías de operarse. No obstante, se encuentra ligado a la que habrá de tener."
Pregunta 354.
¿Cómo se explica la vida intrauterina?
Pregunta 355.
"Eso sucede con frecuencia. Dios lo permite a modo de prueba, ya sea para los padres, o bien para el Espíritu designado a ocupar ese lugar"
Pregunta 356.
"Sí, los hay que nunca tuvieron un Espíritu destinado a su cuerpo. Nada debía cumplirse en relación con ellos. En tal caso, ese niño sólo vino por los padres."
Pregunta 356 a.
"Sí, a veces, pero en ese caso no vive."
Pregunta 356 b.
"¿Qué sería sin un Espíritu? No sería un ser humano."
Pregunta 357.
Pregunta 358.
"Siempre se comete un crimen desde el momento en que transgredís la ley de Dios. La madre, u otra persona, siempre comete un crimen al quitarle la vida al niño antes de que nazca, porque le impide al alma afrontar las pruebas cuyo instrumento debía ser el cuerpo."
En los casos en que la vida de la madre corre peligro si el niño nace, ¿es un crimen sacrificar al niño para salvar a la madre?
"Es preferible sacrificar al ser que no existe, antes que al que existe."
Pregunta 360.
"Ved en todo esto la voluntad de Dios y su obra. Así pues, no tratéis con ligereza las cosas que debéis respetar. ¿Por qué no habría de respetar las obras de la creación que a veces quedan incompletas por la voluntad del Creador? Eso forma parte de sus designios, que nadie ha sido llamado a juzgar."
LA HORA DE LA DESCREENCIA
Por Francisco Cándido Xavier y Herculano Pires
Conversando con amigos que nos visitaban, se referían al gran número de personas, que en la actualidad del mundo, se muestran desinteresadas por la fe religiosa.
Incluían entre ellas el caso de compañeros de nuestro ideal que, aunque continúen amparados por las convicciones espiritas cristianas, se apartan de las actividades doctrinarias.
Nos detuvimos sobretodo en la consideración de los hermanos de la Humanidad que se dicen apartados de la idea de Dios, que se declaran ateos, que afirman preferir la condición de materialistas a la de religiosos, espiritas, médiums o adoctrinadores, en vista de conservar los defectos inherentes a la naturaleza humana.
Nos detuvimos también en el caso de los muchos que se dicen ateos en vista a las conquistas científicas de nuestro tiempo.
Después tales consideraciones preliminares, fueron iniciados los estudios de la noche, con El Libro de los Espíritus ofreciéndonos la cuestión 148, que suscitó muchos comentarios instructivos.
Cerrando nuestras tareas, Emmanuel escribió la paginas Materialismo y actualidad.
MATERIALISMO Y ACTUALIDAD· Emmanuel
En los más diversos grupos religiosos tenemos compañeros que se confiesan desolados por desengaños y se apartan de la fe, aseverándose dispuestos a vivir sin Dios.
Vivir sin Dios para ellos significa la demisión de las disciplinas y obligaciones que nos frenan los impulsos inferiores y nos imponen los deberes de la educación propia.
Libres tal como somos, proceden así acreditando que así son más felices por la adopción de semejante actitud. No en tanto, no se sabe de ninguno de ellos que haya llegado con eso a la paz íntima, aliciente fundamental de la felicidad.
Es que la conciencia ocupa en nosotros mucho más espacio que todas las estructuras que constituyen el cuerpo y el alma.
En la Tierra de hoy, reportándonos al vehículo físico, se trasplantan piezas determinadas y hasta mismo ciertos órganos pueden ser extraídos sin prejuicios para la existencia de la criatura. No existe, sin embargo, cualquier cirugía que atienda las fuerzas de la conciencia. Será posible alterar o anestesiar funciones del cerebro que les sirve de morada, impidiéndoseles temporalmente las manifestaciones, más todo proceso de sedación del campo mental, que nos e afilie al criterio científico para efectos de tratamiento o de cura, resultará siempre en desequilibrio del cual la victima volverá a la revisión de sí misma para el necesario reajuste.
Ninguno de nosotros fue creado para la irresponsabilidad.
Urge observar aun que no somos tan ingenuos hasta el punto de admitir que basta creer en Dios para que nos sintamos Ángeles, en vez de criaturas humanas.
Justamente por eso es que nos conocemos en los débitos, defectos, imperfecciones, deficiencias e inclinaciones menos felices que aun nos caracterizan en la individualidad.
Mientras tanto, vale mucho más aceptarnos como somos y aceptar a los otros como aun son, trabajando por el bien de todos, bajo la inspiración de la confianza en Dios, de lo que, a pretexto de virtud o superioridad, declararnos contra Dios, cayendo en la rebeldía o en el odio, en la violencia o mezquindad, en la envidia o en la criminalidad, en el alcoholismo o en la toxicomanía, en la sexualidad descontrolada o en los desvaríos de la inteligencia.
Algunos dicen, y con razón, que millones de compañeros de la Humanidad se inclinan en este siglo para el materialismo. Todos ellos, sin embargo, permanecen en el tumulto y en la inseguridad, procurando la paz y la alegría que no encuentran. Y eso ocurre, ineludiblemente, porque todas las veces que nos revelamos contra Dios optamos por la desorientación de nuestra propia vida.
Ante los hermanos que se apartan de los templos y oficinas de fe religiosa, oremos por la tranquilidad de ellos, puesto que eligen huir de Dios, alegando obstáculos y tribulaciones en el camino real para la vida superior, mucho mayor serán las dificultades con las que se enfrentaran en el terreno desconocido en que se marginalizan. Prosigamos atentos en las obligaciones que nos caben, claramente convencidos que todos aquellos compañeros nuestros que pretenden la huida de Dios continúan con Dios, ante la imposibilidad de vivir sin la propia conciencia. Sufren la ausencia en la más profunda intimidad, de las tareas alusivas a la inspiración de Dios, suspiran por el retorno a la fe y se atormentan con la ausencia de harmonía inferior, motivos por los cuales ellos volverán a la disciplina de Dios.
HORA DE LA FE J. Herculano Pires (Hermano Saulo)
No es a causa de los estudios y del progreso de las ciencias que los hombres se tornan materialistas, más si a causa del orgullo y de la vanidad. Eso afirma Kardec , en El Libro de los Espíritus, reproduciendo instrucciones espirituales, en la cuestión 148. Y, a continuación, comenta: “Por una aberración de la inteligencia, hay personas que no ven en los seres orgánicos más que la acción de la materia, y a esta atribuyen todos los actos”.
Esa aberración de la inteligencia se torna más evidente en nuestros días. La diagnosis de Kardec fue de absoluta precisión. En el momento exacto en que la cultura terrena pierde sus bases materiales y pasa a actuar en la orbita del espíritu – es absurdo, simplemente absurdo, lamentable prueba de formación de la lógica por el orgullo, la opción por el materialismo. La materia se deshace en energía, y, por tanto, en vibración, en las manos de los físicos; el descubrimiento de la antimateria revelo nuevo plano de vida; la astronáutica nos abrió la posibilidad del contacto con otros mundos habitados; los materialistas fueron sorprendidos con la posibilidad de ver fotografiar el cuerpo espiritual del hombre y pudieron constatar que ese cuerpo no se destruye con la muerte.
¿Cuáles son los datos de esos avances del conocimiento ofrecen a favor de la concepción materialista? Solo una aberración de la inteligencia, una deformación de la razón, puede llevar a alguien a deducir, de esa enorme revolución científica, que el materialismo salió victorioso. Los propios filósofos materialistas, como en el caso de Bertrand Russel, se vieron obligados a extraños malabarismos mentales para defender su concepción. Surtre, el filosofo del nada, perdió popularidad a favor de Heidegger, hasta hace poco acusado de caer en el misticismo.
Es una tontería decir que el desenvolvimiento actual de las ciencias favorece el materialismo. El propio Einstein afirmó, ante esos avances más recientes: “El materialismo murió por falta de materia. “Quien opta por el materialismo, en estas alturas de la evolución científica, revela una falta de sentido o disturbio del raciocinio. Seria los mismo que cuando Tomas dijo a Jesús resucitado: “Si toco tus llagas es porque no moriste.”
La tendencia hacia el materialismo es aun muy común entre los jóvenes. “La juventud – dijo Ingenieros – toca a rebate en toda renovación. “Los jóvenes traen la misión de renovar el mundo y por eso luchan contra los principios dominantes, se rebelan contra los sistemas tradicionales. La lucha de la ciencia contra la religión – el dogmatismo fidelista empujando el progreso – les muestra de qué lado están las fuerzas renovadoras. Ellos se alistan valientemente a ese lado. Más el Espiritismo transformó ese cuadro, revelando que la ciencia también puede frenar el progreso. Los dogmas del materialismo científico son tan perjudiciales como los del fidelismo religioso. Y los jóvenes comienzan a comprender eso.
Tenemos que ayudar a los jóvenes, mostrándoles que el espiritismo no sufre de los prejuiciso del dogmatismo fidelista o del dogmatismo religioso. Hemos de mostrarles que la ciencia espirita es hoy la posición de vanguardia. Más para tal cosa es necesario desenvolver la cultura espirita, creando el clima adecuado para la comprensión de la doctrina en su plenitud y no apenas su aspecto religioso. Hay de los que intenten apartar a los jóvenes de Cristo, subordinándolos a la rutina de los viejos. El Espiritismo es la juventud del mundo, es la rebelión contra los errores del pasado. El nos propone una hora de fe, más de una fe razonada, de fe por el saber.
(Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970)
*********************************
El Concepto Karma ¿Cabe en el Espiritismo?
Para poder responder a la pregunta que el título de este artículo plantea, necesitamos aclarar varios puntos. Entre estos está el que respetamos el libre pensamiento y el que cada cual llega a sus propias conclusiones, de acuerdo a la información que tiene hasta el momento. No obstante, también sabemos que, por rasgos de personalidad, comodidad o resistencia al cambio, hay personas que, aunque nuevos datos o evidencias le deberían hacer reconsiderar ciertos asuntos, prefieren ignorarlos o insistir en su patrón de pensamiento actual.
Vivir la vida de esta forma nos podría traer múltiples conflictos y nos cierra a la flexibilidad que exige el reflexionar de manera crítica, filosófica o científica.
Por otra parte, no es menos cierto que también nos acostumbramos a simplificar la semántica, los conceptos, con el propósito de ser económicos con las palabras, las lecturas y las reflexiones, aunque esto acarree como consecuencia el que sacrifiquemos la profundidad de las ideas. Esto no es necesariamente una regla, sino una generalización sobre la cual llamamos la atención, con el objetivo de invitar a nuestros lectores a que ponderen con seriedad este y otros asuntos que se manejan livianamente en las lecturas espíritas y espiritualistas en general. Por esto, solicitamos a nuestros lectores la apertura necesaria para que podamos considerar lo que exponemos.
Al abordar el tema del karma, es posible que haya personas que piensen "es lo mismo que el Espiritismo describe como Ley de Causalidad o Ley de Causa y Efecto". Esta línea de pensamiento queda muy alejada de la realidad. Tanto es así que, si presentásemos a Allan Kardec, fundador del Espiritismo, como el primer tratadista que le da forma a la columna filosófica que sostiene este gran monumento al conocimiento humano, veríamos que él no utilizó el término ‘karma’ en ninguna de sus obras, análisis o estudios. Tal vez alguien podría pensar que como todavía no se habían popularizado en occidente las ideas de oriente, por eso el Codificador desconocía dicho concepto. Esa premisa falla en su base, porque Kardec no solo lo conocía, sino que había leído hasta la saciedad al respecto.
Como una de varias evidencias, queda registrado para la historia que Allan Kardec escribió un “Catálogo racional de obras para fundar una biblioteca espírita”. Este panfleto, refleja las obras que el Codificador tenía en su posesión y las que también estarían disponibles a través de su editor P.G. Leymarie. Algunas de ellas, lo que se suma a la evidencia de que Kardec las habría leído, tienen un resumen o comentario en torno a los temas de dichos libros y su tangencia o relevancia en torno al Espiritismo. Entre las múltiples obras citadas en ese catálogo, mencionaremos sólo dos: “La Biblia en la India; la vida de Jesús Krishna” escrita por Louis Jacolliot en 1869 y el libro “Buda y su religión” de Barthélemy Saint-Hilaire. Leyendo sobre temas del hinduísmo y del budismo, como apuntan esos dos libros, lógicamente, podemos deducir que Kardec obvió o evitó el uso de la palabra ‘karma’, no por desconocimiento o ignorancia, sino porque tendría que ver con otra cosa, distinta a lo que estaban postulando los Espíritus, mientras se daba a la tarea de darle forma a la Ciencia del Alma.
Esto de por sí es suficiente para que reconsideremos su uso en la literatura y el lenguaje coloquial de los espíritas. Pero para algunos, esto no será suficiente. Para aquellos que necesitan más, los invitamos a leer lo que nos tiene que decir José Herculano Pires, filósofo, escritor, periodista y conferenciante espírita de Brasil: “… La palabra carma fue “introducida” recientemente al Espiritismo a través de las llamadas obras subsidiarias, o sea los libros psicografiados “escritos por espíritus a través de un médium” …
La palabra carma (en sánscrito karma o karman y en pali kamma) utilizada en la India y en muchas corrientes filosóficas religiosas significa, en primera instancia, “acción”, “trabajo” o “efecto”. En un sentido secundario, el efecto de una acción o, si lo preferimos, la suma de los efectos de las acciones (vidas) pasadas que se reflejan en el presente.
En la conceptualización hindú, karma quiere decir “destino” (carga) determinado o fijo; o sea, aquellos cuyos actos fueran correctos, después de muertos renacerán a través de una mujer bramana (virtuosa), al paso que aquellos cuyos actos fuesen malos, renacerán en una mujer paria (castas inferiores) y sufrirán muchas desgracias, acabando como simples esclavas. Incluso, una persona nacida en una casta impura (por ejemplo, un barrendero o conserje, un asistente de crematorios) debe permanecer en la profesión heredada cumpliendo lo mejor posible y de manera ordenada su función, tornándose un perfecto y virtuoso miembro de la sociedad. Por otra parte, al interferir en las tareas de otras personas, sería culpable de perturbar el orden sagrado…” Continúa elucidando Pires: “Sabemos, por la orientación de los Espíritus, que cuando reencarnamos no seleccionamos un destino y sí un género de pruebas o retos que cabe a cada cual enfrentar o rechazar. De esta forma, no debemos utilizar la palabra karma en el Espiritismo y sí Causa y Efecto, porque los detalles de los acontecimientos de la vida dependerán de las circunstancias que el hombre provoca, así como sus actos…”
Además, Pires nos aclara: “El karma fue “inventado” por los arios, cuando estos invadieron la India a través del río Indo, trayendo consigo sus creencias religiosas y “creando” las castas para diferenciarse de los parias y rebajarlos a posiciones subalternas. Si pensamos en el karma como un fin último estancamos al hombre, de la misma forma cuando aprobamos o aceptamos la salvación apenas por la justificación de la fe o a través de la predestinación. El karma, en su época, surgió para los hindúes como una posibilidad de explicar y entender el mundo, el hombre y su existencia.”
Como es apreciable, el karma y su conceptualización popularizada están muy relacionadas, para poder hacer una comparación, con la Ley del Talión. Para las tradiciones judeo-cristianas les resulta familiar el “ojo por ojo y diente por diente”.
Para las tradiciones orientales y esotéricas que diseminan un concepto literal y punitivo del karma el sufrimiento del ser humano de hoy es porque se lo merecen, es lo que sembraron y deben cumplirlo a cabalidad para poder salir de ese ciclo. Es terrible pensar, con dicha perspectiva, que quien hoy fue violada, es porque violó; que quien hoy fue asesinado, es porque asesinó; que quien hoy vive en la miseria a través del hurto, del abuso o de la astucia de otros es porque lo tiene merecido.
Para los que así piensan, la solidaridad es una afrenta a las leyes cósmicas; la miseria tiene su justificación y debe ser condonada; el sufrimiento es parte de la vida y hay que dejarlo que ocurra. Definitivamente esa forma de pensar no tiene nada que ver con el Espiritismo y cómo vemos ni con la evolución, el progreso y la palingenesia.
Cuando leímos el recién publicado libro “Perspectivas Contemporáneas de la Reencarnación” (disponible en portugués) se amplió nuestra comprensión en torno a lo innecesario, impropio y desatinado del concepto kármico en el medio espírita. Pudimos reforzar nuestro juicio en cuanto a la inclusión del libre albedrío, las circunstancias, las decisiones, la intención (la cual llamo ‘regulador causal’), el progreso, los accidentes y la incertidumbre.
Comprender que tenemos una libertad relativa, relacionada a nuestra capacidad decisional, no un destino escrito que puede ser leído y es ineludible; entender que nos unen las afinidades y no las imposiciones ciegas y automáticas; llegar a saber que la miseria y el hambre pueden y tienen que ser remediados porque son el producto de la indiferencia y el egoísmo, no son castigos o necesariamente consecuencias nefastas por una vida desacertada; y reconocer que el amor, la ignorancia, el desinterés, la compasión y la genuinidad sopesan en las consecuencias de nuestras vidas (presente y futuras) son consideraciones que quedan en clara contraposición a una visión inmediatista, punitiva, ciega e implacable, generalmente asociada al concepto del karma.
Esto podría ser cierto siempre y cuando estudiemos concienzuda y profundamente las sublimes enseñanzas que nos proveen los Espíritus, encarnados y desencarnados, que dedican su tiempo, sus energías y su amor a compartir desinteresadamente lo que les ha hecho Bien.
Una vez realizada la introspección necesaria, tenemos el deber de convertir en actos de Bien, Solidarios, Compasivos y Altruistas lo que nos ha enriquecido.
Por José E. Arroyo
Publicado en la revista A la Luz del Espiritismo. Publicación Oficial de la Escuela Espírita Allan Kardec. Puerto Rico. Año 2. Nº8
Art. de Zona Espirita
********************************
¿ La Ley de Consecuencias también afecta a los seres irracionales ?
La
Ley de Consecuencias, como todas las leyes cósmicas, es una ley perfecta, por
lo que necesariamente es una ley justa. Actúa rectificando los errores
cometidos libre y voluntariamente, en plena conciencia de los actos, por tanto a
los seres no racionales no les afecta, pues aunque han tenido voluntad o
decisión en sus acciones, no han tenido libre albedrío al no haber tenido una
mente racional con conciencia para poder elegir.
Los animales, por carecer de los atributos del alma humana que les puedan responsabilizar por sus actos, tampoco están sujetos a esta ley de Causa y Efecto, y esto viene a ser la norma para todas las especies animales que solo obedecen a un instinto irracional por el que se mueven y actúan. Sin embargo vemos casos de ciertos ejemplares que desde su nacimiento, aparecen enfermos, disminuidos o cautivos, por lo que parecen sufrir un karma. Pero es de comprender que esto es solo una apariencia, pues en justicia no pueden sufrir por algo que hayan podido hacer anteriormente fuera de su razón y de su voluntad. Sin embargo, el sufrimiento siempre actúa como acicate impulsor en la evolución y desarrollo del alma. Esta circunstancia que parece contradecir el justo y equilibrado funcionamiento de las leyes divinas, la atraviesan muchas almas animales, siempre inocentes, precisamente para impulsar sus evoluciones individuales mediante la experiencia de existencias difíciles o dolorosas, como consecuencia de unas circunstancias anómalas dentro de la naturaleza de su especie y que finalmente les van conduciendo hacia la adquisición del sentido del bien y del mal.
Se podría sintetizar que están libres de generar karma, pero como espíritus que tienen un pasado en el que han podido actuar libremente haciendo mal con plena conciencia y voluntad, en el momento de su vida presente, bajo un aspecto físico de inocencia, no están libres en absoluto de poder recoger los efectos de causas anteriores, pues si como humanos y menos aún irracionales, no comprenden las causas de sus dolores o sufrimientos, mas tarde cuando despierten de nuevo como espíritus libres, si que estarán en condiciones de evaluar aquello por lo que han pasado en su vida terrenal, y de ello sacarán sus lecciones aprendidas y las consecuencias provechosas para su marcha evolutiva en general.
**********************
COMUNICACIÓN MEDIÚMNICA
Con orden y prudencia se vencen las dificultades, Según sean los obstáculos, han de ser vencidos; hay quien pretende vencer por la violencia, quien por la pasividad, quien por este medio, quien por aquel otro; yo opino que hay que emplear en un caso un medio, en otro, otro diferente; pocas veces el mismo caso se resuelve de la misma manera, mas lo que siempre he creído necesario, es emplear la paciencia, el orden, la serenidad y la mejor buena fe. Con esta base no será difícil conseguir el conjurar los peligros o salvar las dificultades.
Hijos queridos, veo que vuestros buenos propósitos persisten, que el tiempo no trae para vosotros el cansancio moral y me regocijo con la idea de que el resto de vuestra vida terrestre siga deslizándose tranquila y dichosa en medio de las borrascas que os rodean. No se como compensar vuestros desvelos, solo se que os amo mucho, que deseo veros dichosos, que sufro por vuestros males, que me identifico de tal manera con vuestro actual modo de ser que sigo paso a paso vuestra vida, tratando de infundiros aliento para sobrellevar las pruebas que el destino os envía.
Perdonad si no os hablo con mayor prolijidad, pero tened entendido que mi amor es tan imperecedero como lo es todo lo existente.
- Un Espíritu que os ama mucho-
( Tomado de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita)
*********************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario