miércoles, 8 de agosto de 2018

Unión del alma y del cuerpo


Os invito a leer:

- El Espiritismo y sus orígenes
- La comunicación con el mundo espiritual
- Unión del alma y del cuerpo
-La Ley del Talión



                                                       *****************************




                                                                           
Hermanas Fox
                                       
                EL ESPIRITISMO Y SUS ORÍGENES

El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal. Es a la vez, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica consiste en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus, como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.
El Espiritismo, haciéndonos conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, las leyes que lo gobiernan, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan y, en consecuencia, el destino del hombre después de la muerte, es una autentica revelación en el sentido científico de la palabra.
Origenes.- El Espiritismo tuvo numerosos antecedentes. El más celebre de éstos lo constituyen denominados hechos de Haydesville sucedidos el 31 de marzo de 1848 en la aldea de Haydesville, en el Condado de Wayne, cerca de Nueva York.
A través de las facultades mediúmnicas de las hermanas Fox, residentes en esa
localidad se obtuvieron las primeras comunicaciones comprobadas mediante el sistema
del código de golpes que permitía el diálogo con las inteligencias desencarnadas o
espíritus.
A partir de estos hechos, rigurosamente verificados, se originó en Norteamérica un movimiento denominado espiritualismo moderno al cual se vincularían notables personalidades de la religión, la ciencia y la política.
También se hicieron celebres los fenómenos de mesas danzantes y parlantes, que tendrían amplias repercusiones en Europa, especialmente en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y España.
Históricamente se ubica el nacimiento del Espiritismo como doctrina propiamente dicha, de carácter científico, filosófico y moral, a partir del 18 de abril de 1857 con la publicación de la obra El Libro de los Espíritus, codificada por el pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail(Allan Kardec).
Este libro se constituyó en la base fundamental a partir de la cual se desarrollaría la elaboración teórica e investigativa que conformaría el cuerpo doctrinario conocido como la Codificación Kardeciana integrada por cinco libros fundamentales y otras tantas obras introductorias y complementarias.
Los libros básicos de la Codificación Kardeciana son: “El Libro de los Espíritus”, (1857); “El Libro de los Médiums”, (1861); “El Evangelio según el Espiritismo”, (1864); “El Cielo y el Infierno”, (1865) y “La Génesis, los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo”, (1869).
Allan Kardec, pedagogo francés de formación pestalozziana y de gran estructura científica y cultural, (1804-1869), fue el codificador del Espiritismo. Durante 15 años de rigurosa labor investigativa y experimental, se dedicó a recopilar, analizar, seleccionar y sintetizar las enseñanzas transmitidas por muchos espíritus de reconocida superioridad moral e intelectual, a través de numerosos mediums de Francia y otros países de Europa. De la organización temática de las extensas informaciones transmitidas por los espíritus, fueron surgiendo los libros de la codificación Kardeciana, en los que se desarrollan
temas de ciencia, filosofía, ética, religión, derecho, antropología, psicología, sociología,
astronomía, medicina, arte, etc. Las enseñanzas transmitidas por los espíritus fueron ampliadas por Allan Kardec a través de sus propios comentarios, opiniones y
observaciones.
- Dr. Fabio Alberto Navas- Art. tomado del Blog ZonaEspírita.com
*****************************

      LA COMUNICACIÓN CON EL MUNDO

                    ESPIRITUAL. 

* La evolución espiritual sólo es auténtica cuando ha sido elegida verdaderamente, por      decisión propia del espíritu. Si el espíritu fuera consciente en todo momento de la presencia        de seres superiores tutelando su progreso, no actuaría libremente, sino condicionado por la 
presencia de sus guías. Le pasaría igual que al niño que actúa de una forma en presencia de   sus padres o sus maestros, por temor o por respeto a éstos, mientras que, en su ausencia,   actúa de forma diferente, mas de acuerdo a como es en realidad, ya que se siente más libre,     al no haber ningún adulto que lo pueda amonestar si hace alguna travesura. Durante el tiempo que el espíritu está desencarnado en el mundo espiritual, la presencia de los seres superiores tutelares es más manifiesta. La encarnación en el mundo físico en las condiciones a las que       os enfrentáis, es decir, sin recuerdos ni manifestaciones evidentes de una supervisión superior, pretende que el espíritu actúe con total libertad, sin ningún tipo de coacción, para que sea él mismo a través de sus propias experiencias el que decida lo que quiere. 

- ¿Quiere decir que uno no puede ser consciente de la realidad 
espiritual mientras esté encarnado? 
* Tampoco es eso. Si así fuera no estaríamos hablando tú y yo sobre ello, ya que ahora mismo    tú estás encarnado. El que quiera sinceramente profundizar en la realidad espiritual obtendrá     las respuestas y la ayuda espiritual que necesita. Mira el ejemplo en ti mismo. Has empezado a 
hacerte preguntas fundamentales y a buscar sinceramente y vas obteniendo respuestas. Pero la mayoría prefiere mirar hacia otro lado. La gran curiosidad que tenéis por averiguar cómo funciona materialmente el Universo es la que os impulsa a realizar descubrimientos científicos cada vez más importantes. También en lo espiritual el espíritu necesita responder a sus interrogantes para sentirse realizado y a través de la búsqueda de las relaciones causa-efecto se van consiguiendo descubrir realidades que permanecían ocultas a simple vista. 

¿Cómo va a suceder eso? ¿Cómo vamos a obtener una respuesta? 

* El espíritu puede conocer esta realidad espiritual aparentemente oculta cuando pone empeño en profundizar en sí mismo, porque las leyes espirituales están escritas en el espíritu. Hay algo en el espíritu que le permite reconocer lo verdadero de lo falso cuando se le pone enfrente. 

Ese algo es la voz de la conciencia, la voz del sentimiento, que es cada 
vez más clara a medida que el espíritu está más evolucionado. Si nos paráramos a escucharla de vez en cuando, obtendríamos muchas respuestas. Pero deberá ser por el propio esfuerzo y voluntad que se 
vaya logrando conocer la realidad espiritual, que es también la realidad de uno mismo. Por eso hay un proverbio muy antiguo que dice: 
“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”. 

- Y de esta forma ¿no se está abandonando al espíritu a su propia suerte, 
como el niño pequeño que es abandonado por sus padres? 
* No se le abandona, los espíritus guía siempre están ahí ayudando. Nos sugieren sutilmente las respuestas cuando tenemos preguntas que sinceramente no sabemos resolver. Lo que pasa es que en vosotros mismos existen tantos miedos y tabúes que a vuestros hermanos del mundo espiritual les resulta muy complicado ayudaros, ya que no admitís respuestas que no encajen   con vuestros prejuicios y arquetipos. 

- ¿Qué quieres decir? 

* ¿Un ejemplo? Mirad vuestra actitud frente a la muerte. Hoy por hoy, la muerte es un tabú para la sociedad occidental y cada vez que desencarna un espíritu se desata una verdadera tragedia entre los familiares y seres queridos. ¿Y por qué? Porque no queréis ver las evidencias que se os están dando respecto a la supervivencia del espíritu después de la muerte, simplemente porque para explicarlo tendríais que cambiar vuestro paradigma actual. Cuando los espíritus que han pasado al otro plano intentan despedirse y tranquilizar a sus seres queridos manifestándoseles de alguna forma, siempre hay una tendencia a no creer en lo que se vive y percibe, simplemente porque creéis que no es posible, porque no encaja en vuestros esquemas mentales, y la mente le hace creer a uno que se trata de una alucinación motivada por el estado de shock. Por un lado está la influencia de la Religión, que ofrece una explicación de la muerte y de lo que viene después basada en obtusos dogmas poco creíbles y no en las evidencias y los testimonios reales, y que opina que cualquier contacto con el mundo espiritual no supervisado por ellos, o bien es 
pura imaginación o, como ocurrió en épocas pasadas, “es cosa del demonio”, alentando el miedo a cualquier contacto con el más allá. Por otro lado, está la Ciencia Materialista, que sólo cree en lo que puede medir con sus aparatos, y que se niega a investigar seriamente el tema,   obstaculizando al máximo el trabajo de unos pocos, pero valientes investigadores, que han convivido con enfermos terminales y con pacientes que han tenido experiencias cercanas a la muerte, que sí se han atrevido a dar el paso de intentar descorrer el velo. El resultado final 
es que la gente que está pasando por ese trance y sus seres queridos se encuentra en el más absoluto desamparo emocional, porque no encuentra ninguna explicación creíble ni ninguna esperanza consoladora. 
V.G
                                           *****************************

                                   




        UNIÓN DEL ALMA Y DEL CUERPO.
 

344 – ¿En qué momento se une el alma al cuerpo? 
– La unión comienza en la concepción, pero no es completa hasta el momento del nacimiento. Desde el instante de la concepción, el Espíritu designado para habitar tal cuerpo, se une a él por un lazo fluídico, que se va estrechando poco a poco, hasta que el niño nace. 
El grito que lanza entonces anuncia que pertenece al número de los vivientes y servidores de Dios. 

345 – ¿La unión entre el Espíritu y el cuerpo es definitiva desde 
el momento de la concepción? Durante este primer período, ¿podría el Espíritu renunciar a habitar en el cuerpo designado? 
– La unión es definitiva en el sentido de que otro Espíritu no podría substituir al designado para aquel cuerpo; pero, como los lazos que a él le unen son muy débiles, se rompen fácilmente y pueden serlo por la voluntad del Espíritu que retrocede ante la prueba que 
ha elegido. En ese caso no vive el niño. 

346 – ¿Qué sucede al Espíritu, si el cuerpo que ha escogido 
muere antes de nacer? 
– Escoge otro. 

– ¿Qué utilidad pueden tener esas muertes prematuras? 

– Las imperfecciones de la materia son las más frecuentes causas de semejantes muertes. 

347 – ¿Qué utilidad puede tener para el Espíritu su encarnación 
en un cuerpo que muere pocos días después del nacimiento? 
– El ser no tiene conciencia bastante desarrollada de su existencia; la importancia de la muerte es casi nula. Como dijimos, es con frecuencia una prueba para los padres. 

348 – ¿Sabe de antemano el Espíritu que el cuerpo que eligió 
no tiene probabilidades de vida? 
– Lo sabe a veces; pero, si lo escogió por ese motivo, es porque está retrocediendo ante la prueba. 

349 – Cuándo por cualquier causa falla una encarnación para 
el Espíritu, ¿es suplida inmediatamente por otra? 
– No siempre inmediatamente, pues el Espíritu necesita tiempo para escoger de nuevo, a menos que la reencarnación instantánea no provenga de una determinación anterior. 

350 – Una vez unido el Espíritu al cuerpo del niño y cuando ya 
no puede echarse para atrás, ¿lamenta a veces la elección que hizo? 
– ¿Quieres decir si como hombre lamenta la vida que tiene? 
¿Si desease otra? Sí. ¿Si lamenta la elección que hizo? No, pues no sabe que la haya elegido. Una vez encarnado el Espíritu, no puede lamentarse por una elección de la que no tiene conciencia. Pero puede encontrar la carga muy pesada y si la cree superior a sus fuerzas, recurre, entonces, al suicidio. 
El libro de los espiritus. Allan Kardec.
                                             ************************


       

                                                 

                                LA LEY DEL TALIÓN

Recordemos lo que dice esta famosa ley: OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE
Recordemos también  el significado de la famosa Ley del Karma de los orientales
En el Libro de los Espíritus de Allan Kardec, encontramos al respecto:
Dijo Jesús: “Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán”104. Esas palabras, ¿no significan la consagración de la ley del Talión?*

Y la muerte que se inflige al matador ¿no constituye la aplicación de esa ley?

- Andaos con tiento.- Os habéis equivocado acerca de estas palabras, como respecto a otras muchas. La ley del talión es la justicia de Dios y Él la aplica. Todos vosotros sufrís a cada instante esa ley, porque sois castigados por donde habéis pecado, en esta vida o en otra. Quien haya hecho padecer a sus semejantes se hallará en una situación en que sufrirá él mismo lo que haya infligido a los demás. Tal el sentido de esas palabras de Jesús. Pero ¿no os ha dicho también “perdonad a vuestros enemigos”, y no os ha enseñado que pidáis a Dios que  os perdone vuestras faltas como perdonáis vosotros las de los demás? Es decir, en la misma proporción en que hayáis vosotros perdonado: comprended bien esto. 
L.E.

                                              ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

No hay comentarios: