jueves, 19 de julio de 2018

Bautismo


Lecturas de hoy:

- Acción de los Espíritus sobre la materia
- Bautismo
-¿ Qué apariencia tienen los Espíritus?
- Gloriosa liberación



                                        ***************                                           




      ACCIÓN DE LOS ESPÍRITUS SOBRE LA MATERIA

53. La idea que uno se forma de los Espíritus hace a primera vista incomprensible 
el fenómeno de las manifestaciones.- Estas manifestaciones no pueden tener lugar sino 
por la acción del Espíritu sobre la materia; por esto los que creen que el Espíritu es la 
ausencia de toda materia, se preguntan, con alguna apariencia de razón, cómo puede 
obrar materialmente.. Pero ahí está el error, porque el Espíritu no es una abstracción: es 
un ser definido, limitado y circunscrito. 
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC 


                                                      **********************




                                                                            


BAUTISMO

"Y los que oyeron fueron bautizados en nombre del Señor Jesús." - (Hechos, 19:5.)

En los distintos departamentos de la actividad cristiana, en todos los tiempos, surgen controversias relativas a los problemas del bautismo en la fe.

El sacerdocio creó para eso, ceremonial y sacramentos. Hay bautismos de recién nacidos, en la Iglesia Romana; en otros centros evangélicos  hay bautismo de personas adultas. No obstante, el creyente podría analizar debidamente el asunto, extrayendo mejores  hilaciones con la ascendencia de la lógica. La renovación espiritual no se verificara tan solo con el hecho de aplicarse más agua o menos agua o con la circunstancia de procesarse la solemnidad exterior en esa o en aquella edad física del candidato.

Determinadas ceremonias materiales, en ese sentido, eran comprensibles en las épocas remotas en que fueron empleadas.

Sabemos que el curso primario, en la instrucción infantil, necesita de colaboración de figuras para que la memoria del niño atraviese los umbrales del conocimiento.

El Evangelio, entretanto, en sus luces ocultas, hace inmensa claridad sobre la cuestión del bautismo.

"Y los que oyeron fueron bautizados en hombre de Jesús. "

Ahí reside la sublime verdad. La bendita renovación del alma pertenece a aquellos que oyeron las enseñanzas del Maestro Divino, ejercitándoles la práctica. Muchos reciben noticias del Evangelio, todos los días, mas solamente los que oven estarán transformados.

   El bautismo  es un ceremonial que se inició en el seno de algunas religiones y viene a significar  simbólicamente un inicio, una renovación, un  peldaño más que se asciende en la infinita escalera evolutiva espiritual. En la actualidad la idea del bautismo como iniciación, se ha extendido a otros ámbitos sociales. Así se habla de bautismo en el deporte, en los acontecimientos de inauguración empresarial, en las experiencias bélicas cuando se habla de “ bautismo  de fuego”, etc.
  Al mismo tiempo, la idea supone muchas veces  la significación de una entrada en algo más grande, mejor o más perfecto.  Significa también estreno, prueba de algo por primera vez. En definitiva, lo que se supone  la palabra bautismo, referido en  su aspecto religioso, es que es un cambio de etapa en la vida de una persona.

  El bautismo en si mismo, no está libre de fuertes connotaciones religiosas, pues las religiones lo  crearon y lo adoptaron como ceremonia de iniciación, aportando cada una sus particulares rituales diferenciadores, que indicaban que el neófito, mediante esta ceremonia, entraba  a formar parte de la iglesia  o comunidad en cuestión, o que sus pecados le eran perdonados mediante este ritual que ,como todos, tiene algo de mágico o de sobrenatural.
  Puesto que en el caso de las religiones el bautismo supone la admisión de un nuevo ser que aumenta el número de los fieles de tal religión, esta ceremonia que le acompaña supone una ceremonia  festiva  de bienvenida, porque para todas las sociedades humanas y para todas las iglesias, el tener más miembros, les hace sentirse mas fuertes y mas seguros en medio de sus convicciones y de la sociedad en donde existen.

    Se dirá: “ Pero si el propio Jesús quiso ser bautizado, por qué no lo íbamos a ser nosotros también?”.
Las iglesias cristianas a esta ceremonia le han dado el significado de que no solo se pasa  formar parte de  ellas por  este modo, al que han dado el título de “Sacramento”,  sino de que  el  llamado "Pecado original” que a todos se nos achaca por el solo hecho de existir, como herencia maldita del pecado de nuestros primeros padres,  desaparece con la ceremonia, o que es “lavado” en ella por el agua, y por lo  tanto perdonado.( Es de hacerse notar que este agua, normalmente no es un agua cualquiera, sino un agua “bendecida”, esto es, que contiene unas propiedades sobrenaturales o místicas especiales. Además de que la Iglesia utiliza este dogma para amedrentar a sus fieles, amenazándoles con excluir de su "entrada en el Cielo" al que muere sin haber "lavado" este pecado original que no depende del neófito aspirante a formar parte de los miembros de la iglesia, pues además, generalmente se trata de niños de muy corta edad que no tienen criterio propio para querer ser o no, bautizados.

     En primer lugar he de decir que en los tiempos de Jesús esa ceremonia ya existía entre los judíos  junto a la de la circuncisión ( a la que Jesús también  fue sometido, como todos los niños varones de su entorno), y con ella iniciaban  o admitían a los “conversos”. Jesús  siempre fue del criterio  diferenciador de dar a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios, por tanto dando ejemplo de sumisión a las leyes y normas religiosas establecidas por la sociedad de su época, se sometió de buen grado al bautismo en el río Jordán de manos de su primo Juan,  sin embargo Jesús no tenía por si mismo necesidad alguna de someterse a esa ceremonia, porque El ya estaba desde el nacimiento formando parte de  la comunidad y religión judaica,  en la que estaba censado, y  había sido sometido a la circuncisión . Por lo demás, si el bautismo lavaba el pecado original, Jesús estaba  libre de él por ser un Ser Superior en misión entre los humanos.  Por otra parte ese pecado original que se pretende que borre el bautismo, o mejor dicho, su ceremonia, nunca ha existido, porque  si tal cosa pudiese ser admitida, ello  contradeciría la infinita perfección del Creador. El  auténtico pecado original que portamos al nacer, es el de nuestro propio pasado deudor como espíritus inmortales que somos,  con la ley de Causa y Efecto, y este pasado o karma, no se lava con agua ni con ceremonias religiosas, sino rectificando conductas y comportamientos y haciendo el bien en donde antes hicimos mal.

   El verdadero bautismo bien entendido, debe ser el de la persona que no solo conoce el Evangelio de Jesús, sino que responde a su  llamada,  haciendo y asumiendo siempre la Voluntad del Padre, lo que en cualquier caso conlleva un proceso de cambio y perfeccionamiento del espíritu, pues esa es la meta de todos y el sentido final de esta vida.  Y siendo  este bautismo algo íntimo en el espíritu encarnado, cada vez que se humilla ante Dios a quien se pide perdón y ante el que se desea rescatar su falta, cada vez que caemos en el camino de la evolución que suponen las pruebas en las  vidas terrenales, y nos queremos levantar de nuevo  poniendo los ojos y la fe en la misericordia del Padre, estamos renovando ese bautismo auténtico del espíritu que no necesita de ceremonias ni de rituales  para ser lo que en realidad es: Una nueva oportunidad  que el Creador nos otorga  para  rectificar los errores del alma con su  ayuda , que es la que nos brinda el mundo espiritual.

- Jose Luis Martín -.


                                         ***************************



                              

     ¿QUÉ APARIENCIA TIENEN LOS                                 ESPÍRITUS?
¿Usted pensó como es la apariencia de los espíritus después de la muerte?
¿Tendrá la apariencia de un fantasma?
¿Será como una nube de humo?
¿O será que se presentan como una sombra?
Ni una cosa, ni otra. Los Espíritus mantienen la apariencia que tenían cuando estaban encarnados en el cuerpo físico.
Ya tuvimos noticias de varios casos de apariciones de Espíritus en todo el Mundo. Y, en todos los casos, que se tornaron celebres, las personas que tuvieron visiones afirman que el Espíritu tenía un cuerpo.
Pueden tener una luminosidad diferente, más la apariencia es la de un ser humano.
Uno de los casos bien conocido de todos nosotros es el encuentro de Jesús con  los Espíritus de Moisés y Elías.
Delante de Jesús y de los Apóstoles Pedro y Tiago y Juan, esos dos Espíritus se tornaron visibles  y con la misma apariencia que cuando su cuerpo era de carne.
Otro ejemplo es el de el propio Cristo. Después de crucificado, El surge  entre los apóstoles y convive con ellos por algún tiempo.
Su apariencia era la misma de antes, hasta tal punto que todos Lo reconocieron.
Así, podemos eliminar de nuestras mentes esas ideas distorsionadas de que los Espíritus tienen diversas formas  a la que tenían cuando estaban encarnados-.
¿Más, si es verdad que el cuerpo físico queda en el túmulo, que cuerpo es ese que mantiene la misma forma?
La verdad es que nosotros estamos formados por tres elementos: Espíritu, el cuerpo físico, y el periespiritu.
El periespiritu es el que Pablo, Apóstol, llamaba el cuerpo espiritual.
Es formado de materia sutil, imperceptible a los ojos comunes, más visible a los que tienen la  facultad mediúmnica llamada videncia.
Y no es solo la apariencia exterior  la que conservamos después de la desencarnación. Mantenemos también todas las condiciones psíquicas que teníamos en la víspera.
Nada da saltos en la Naturaleza.  Y con  el Espíritu no podría ser diferente.
Saliendo del cuerpo físico sin salir de la vida, la criatura busca sus intereses, en el otro plano, y sigue viviendo de la misma forma que vivió hasta el túmulo.
Si así es, todos los esfuerzos que emprendemos para perfeccionarnos intelectual y moralmente, aun hoy, no serán en vano.

* * *
 El periespiritu es conocido desde la más remota Antigüedad.
Pitágoras lo dominaba carne sutil del alma.
Aristoteles lo llamaba cuerpo sutil y etéreo.
Orígenes  lo identificaba como aura.
Paracelso, en el siglo 16, lo detectó bajo la designación de cuerpo astral.
Como podemos percibir, ese cuerpo, con el que se muestran los Espíritus, ya era muy bien conocido, sin embargo con denominaciones diferentes.
Allan Kardec, al codificar la Doctrina Espirita lo llamo periespiritu.
Redacción de Momento Espirita.

                                          ******************************




                                                                      

 Gloriosa Liberación

" La ignorancia es madre de muchos males que afligen a la criatura humana, que responde por los innumerables crímenes que son un lastre en la sociedad. Por razón de no estar informada en torno a los deberes humanos y espirituales de la criatura, la ignorancia embiste audaz, diseminando la agresividad y el estupor, manteniendo el ser primario y complaciéndose en las actitudes infelices.

Una palabra esclarecida puede conducir a las personas a un superior destino para el que están llamadas. Mediante informaciones equilibradas y saludables, puedes esparcir esperanza y alegría de vivir, proporcionando ilusiones y libertad de acción.

Por medio del lumionoso esclarecimiento, renacen en el ánimo de aquel que lo recibe, el coraje y la alegría de encontrarse en proceso de reparación de los errores practicados ayer o remotamente, dignificándose mediante la propia conciencia, así como ante la Conciencia Cósmica.

Cuando los dolores de cualquier clase encuentran acomodo en el descanso de los seres y estos no identifican su finalidad, no entendiendo la ley de causa y efecto, estos se transforman en un látigo cruel que dilacera el alma, alcanzando a sus  víctimas en el calabozo de la revuelta y el desespero. Sin el amparo de la comprensión. la nada se presenta como una solución, abriendo las puertas al suicidio nefasto...

El ser esclarecido ya no se permite la duda en torno a la inmortalidad, en la cual se encuentra sumergido, ya sea en el cuerpo o fuera de él, manteniendo contacto con los Espíritus que le precederán en el retorno a los padres de origen y aguardando su momento de volver también....

Esclarecido en torno al significado de la existencia y a los objetivos de los que la reencarnación es portadora, el ser humano despierta para la comprensión de la caminata terrestre, experimentando una inexplicable alegría de vivir conscientemente.

Aquel que se esclarece en torno a la vida espiritual, encuentra un tesoro que puede multiplicar, ignorando todos los otros que se le acerquen, al tiempo que disminuye la densidad predominante de los miasmas de las ansiedades.

La palabra de amor y de esclarecimiento que nace en las emociones de la solidaridad y de la compasión, se transforma en estrella luminosa, manteniendo la claridad efusiva a su vuelta "

Autor: Joanna de Ângelis
Psicografia de Divaldo Franco. Libro: Entregate a DIOS

                                                        ***************************



No hay comentarios: