miércoles, 10 de mayo de 2017

La Esperanza



 Orden del día :

- Retorno del Espíritiu a la Vida espiritual
-La Microcefalia y algunas implicaciones espirituales.
- Enfermedades y curas
- La Esperanza

                                                 
                                                            **********************
                                                     
                                                         CODIFICACIÓN



RETORNO DE LA VIDA CORPÓREA A LA                  VIDA ESPIRITUAL 

I.- El alma después de la muerte 

149. ¿En qué se transforma el alma en el instante de la muerte? 
- Vuelve a ser Espíritu, vale decir, reingresa al Mundo de los Espíritus, que temporariamente había dejado. 

150. ¿Conserva el alma su individualidad después de la muerte? 
- Sí, jamás la pierde. ¿Qué sería si no la conservara? 
150 a. ¿Cómo comprueba el alma su individualidad, puesto que ya no tiene cuerpo material? 
- Posee todavía un fluido que le es propio, que toma de la atmósfera de su planeta y que tiene la apariencia de su última encarnación: su periespíritu. 
150 b. ¿No se lleva el alma nada de este mundo? 
- Sólo el recuerdo, y el deseo de ir a un mundo mejor. Aquel recuerdo está pleno de dulzura o de amargura, según sea el empleo que haya hecho de la vida. Cuanto más pura es, mejor comprende la futilidad de lo que en la Tierra ha dejado. 

151. ¿Qué pensar de la opinión de que, después de la muerte, el alma vuelve a entrar en el todo universal? 
- ¿Acaso el conjunto de los Espíritus no constituye un todo? ¿No son todo un mundo? Cuando te encuentras en una asamblea formas parte integrante de ella, y sin embargo sigues teniendo tu individualidad. 

152. ¿Qué prueba podemos obtener acerca de la individualidad del alma después de la muerte? 
- ¿No tenéis esa prueba mediante las comunicaciones que lográis? Si no sois ciegos, veréis, y si no sois sordos, oiréis, porque con sobrada frecuencia os habla una voz que os revela la existencia de un Ser que está fuera de vosotros.* Los que piensan que con la muerte del cuerpo el alma reingresa al todo universal están equivocados si con esto entienden que, a la manera de una gota de agua que cae al mar, aquélla pierde su individualidad. Pero se hallan en lo cierto si entienden por el todo universal al conjunto de los Seres incorpóreos del que cada alma o Espíritu es un elemento. 
Si las almas se confundieran con la masa no tendrían sino cualidades del conjunto y nada las distinguiría a unas de otras. No poseerían inteligencia ni cualidades propias, en tanto que, en todas las comunicaciones mediúmnicas, denotan la conciencia del yo y una voluntad distinta. La infinita diversidad que presentan, desde todos los puntos de vista, es consecuencia misma de las individualidades. Si después de la muerte sólo hubiera lo que se llama Gran Todo, absorbiendo a la totalidad de las individualidades, ese Todo sería uniforme y, por tanto, cuantas comunicaciones se recibieron del Mundo Invisible resultarían idénticas. Puesto que encontramos en ellas Seres buenos y malos, sabios e ignorantes, venturosos y desdichados; que los hay de todos los caracteres: alegres y tristes, frívolos y profundos, etcétera, salta a la vista que se trata de Seres diferentes.* La individualidad se torna más ostensible todavía cuando dichos Seres prueban su identidad por medio de indicios indiscutibles, detalles personales relativos a su vida terrena y que se pueden verificar. Y ya no es posible la duda cuando se manifiestan ellos a la vista, durante las apariciones. La individualidad del alma se nos enseñaba, en teoría, como un artículo de fe, pero el Espiritismo la hace evidente y, en cierto modo, material. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC



                                         ***************************

                                      

                                       
                                            PARA REFLEXIONAR

                                La muerte no existe

Si tú perdiste un ser querido, no desesperes; Ten la certeza de que él no murió. Sólo cambió de estado, y tarde o temprano lo encontrarás nuevamente. 
No lo decepciones, pues, huyendo de la lucha. No pretendas ser superior a Dios; acepta lo que Dios determinó en su Sabiduría, y serás inmensamente feliz. 

Minutos de Sabiduría 
C Torres Pastorino

                                                 ********************************




La epidemia del virus Zika en Brasil está siendo relacionada con el brutal aumento de los casos de microcefalia en el país. En consonancia con el Ministerio de la Salud, 2.401 casos ya fueron confirmados hasta el día 12/12/2015 en 19 estados y en el Distrito Federal, lo que ha dejado a toda la población en estado de alerta.

El Gobierno ha anunciado esfuerzos en el trabajo de investigación, monitorización y combate al surgimiento de nuevos casos de microcefalia provocados por el virus, que es transmitido por el Aedes Aegypti, mosquito responsable también por la transmisión del dengue. Sin embargo, mientras no se llegue a una fórmula de inmunidad al virus, el mejor medicamento contra la contaminación es aún la prevención.

Veamos la entrevista con el especialista en infectología Vicente Pessoa Júnior, vicepresidente de la AME-Goiânia sobre estos casos que asolan el país:

¿Cuál es la relación entre el Zika vírus y la microcefalia?

El hecho es que informaciones de los servicios de vigilancia epidemiológica muestran que en octubre en 2015 fue detectado un gran aumento en el número de casos de microcefalia. La frecuencia de esa malformación pasó de 5,5 casos en cada cien mil niños nacidos vivos a 99,7 en cien mil. Esto es un aumento de casi veinte veces. Al estudiar las gestaciones de madres que tuvieron hijos microcefálicos, fue posible notar que muchas presentaron un cuadro de exantema (manchas rojizas) en la piel durante la gestación. La diseminación del virus Zika y el incremento de los casos de microcefalia son fenómenos que están ocurriendo simultáneamente. Eso no quiere decir que uno sea la causa del otro. Pero, entonces, ¿por qué se cree que existe una asociación entre esos fenómenos? Son dos las razones. La primera es que, al estudiar las gestaciones de madres que tuvieron hijos microcefálicos, fue posible percibir que muchas presentaron un cuadro de exantema (manchas rojizas) en la piel durante la gestación, caracterizando una infección viral en que fueron descartados los diagnósticos de dengue y chikungunya. En tres casos de gestantes cuyo ultrasonido mostraba que sus bebés tenían microcefalia aún en el útero, fue identificado el virus Zika en el líquido amniótico.  La segunda razón es geográfica; tanto el surgimiento del virus como los casos de microcefalia ocurrieron en la misma región del país. Fue por esas razones que la OMS afirmó, correctamente, que existe una asociación entre los eventos.

Los síntomas relacionados a ese virus son más blandos que los relatados por el dengue o aún el chikungunya, que también pueden ser transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti que carga este virus. ¿Por ser más suave, es posible que la persona ni llegue a saber que tuvo la enfermedad?

Cerca del 80% de las personas que se infectan con el virus Zika no presentan ningún síntoma. La enfermedad pasa desapercibida en esas personas. Sin embargo, aun así, si fuera una gestante, puede haber comprometimiento fetal. En las personas que no son gestantes, la enfermedad tiende a ser más blanda que otras virosis exantemáticas.

¿En caso de que la embarazada adquiera el virus Zika después del primer trimestre, es posible eliminar el riesgo de microcefalia en el feto?

Aún no hay una respuesta segura para esa pregunta. Basado en el conocimiento sobre otras infecciones virales en la gestación, se cree que los casos infectados en el primer trimestre tienen mayor probabilidad de evolucionar con microcefalia. Pero nada está garantizado, aunque la infección en el segundo o tercer trimestre de la gestación sea segura. Otras virosis son capaces de causar alteraciones y malformaciones en los fetos en esos periodos de la gestación, como sordera, alteraciones visuales, calcificaciones intracraneanas y otras malformaciones. Nada impide que el virus Zika también lo pueda causar. Aprenderemos eso a lo largo del tiempo.

¿Hay un periodo de seguridad para quedar embarazada después de tener el diagnóstico de virus Zika?

El periodo de viremia (periodo en que el virus circula en la sangre antes de desaparecer o ser eliminado) del virus Zika dura de media cinco días. Ese es el periodo crítico para el feto. Aun así, aún no hay datos confiables y seguros para decir cuánto tiempo después de la viremia es seguro quedar embarazada. Tendremos que esperar y aprender con el futuro de esa nueva dolencia.

¿Cómo médico espírita, cuál es su mirada para esta generación de bebés que están naciendo con microcefalia en todo el país?

Durante un congreso reciente, oí de un compañero renombrado la siguiente frase: "Brasil tendrá la misión de contar al mundo la historia del virus Zika". Es muy difícil que todos nosotros especulemos sobre los designios divinos para un pueblo o un país delante de algo así. Creo que no entendemos esos motivos. ¿Por qué hay un tsunami en Asia? ¿Por qué un embalse se rompe en Minas Gerais? ¿Por qué un volcán entra en erupción en algún lugar? ¡No lo sabemos! Conocemos la ley de causa y efecto y la Justicia Divina y confiamos que, basada en esas dos leyes, alguna razón o alguna explicación deba existir. A partir de ahí, en mi opinión, toda y cualquier conclusión es precipitada y especulativa. A la vez, pienso que el Creador proporciona los medios para luchar contra esas dificultades, ayudándonos unos a los otros e impulsando la ciencia adelante en beneficio de la humanidad. Así es que tenemos a nuestro alcance la capacidad y la responsabilidad de cuidar de los semilleros del mosquito transmisor, disminuyendo el número de casos y el sufrimiento de nuestro pueblo. Es nuestra obligación.


**********

A propósito del asunto, la doctora María Carolina Porto, médica pediatra y presidenta de la AME-Lagos-RJ, escribió el texto que sigue:

Es importante cuidar y amar el Espíritu que llega con el cuerpo físico debilitado.

¿No pudiendo los Espíritus perfeccionarse, a no ser por medio de las tribulaciones de la existencia corpórea, se sigue que la vida material sea una especie de crisol o de depurador, por donde tienen que pasar todos los seres del mundo espírita para alcanzar la perfección?

“Sí, es exactamente eso. Ellos se mejoran en esas pruebas, evitando el mal y practicando el bien; sin embargo, solamente al cabo de más o menos largo tiempo, conforme los esfuerzos que empleen; solamente después de muchas encarnaciones o depuraciones sucesivas, alcanzan la finalidad para la que tienden” 

(El Libro de los Espíritus, pregunta 196)

Pasamos por un periodo de transición planetaria; muchos Espíritus que llegan al planeta están deseosos por cambios o son impulsados por la ley mayor para la propia recuperación moral. Los que reciben el beneficio de reencarnar en nuestro país viven con la libertad de la elección religiosa, mayor tolerancia a las diferencias y hasta con dificultades sociales que posibilitan oportunidades del ejercicio de la resignación, tolerancia y opción por el bien.

Los últimos años, vivimos alteraciones profundas en las leyes brasileñas: la liberación del aborto para fetos con anencefalia, casos esporádicos de autorización de aborto a fetos con otras malformaciones y el acceso a métodos como la pastilla del día siguiente, ampliamente liberada por el Ministerio de la Salud, que disminuyen la posibilidad de que Espíritus comprometidos aquí renazcan y vivan sus expiaciones o pruebas.

En el libro "Acción y Reacción", dictado por el Espíritu André Luiz al gran médium Chico Xavier, fuimos informados que no somos víctimas de nosotros mismos, tanto como todos somos beneficiarios de la Tolerancia Divina a concedernos infinitas oportunidades de corrección y resarcimiento. Al recibir a un reencarnante con deficiencia mental-cerebral pasaremos a tener un enfoque de lógica irrefutable, no reflejando castigo, pero sí, una gran bendición.

Vemos esa epidemia de microcefalia que se asocia a una infección previa materna al Zika virus como una forma de cumplirse las Leyes Divinas, posibilitando a esas familias aprendan a cuidar y amar al Espíritu que llega con el cuerpo físico debilitado y necesitado de cuidados especiales y amor, permitiendo al Espíritu la reparación junto a las leyes y a la propia conciencia como también que todos los ciudadanos brasileños aprendan a luchar por servicios dignos de salud y derechos sociales para esa cuota significativa de la población que necesitará de la atención de todos nosotros.

Delante de lo expuesto, es importante que reflexionemos un poco sobre nuestra existencia y la de quien reencarna con esa grave restricción física y/o intelectual, teniendo la oportunidad de emplear todos los esfuerzos para que la Ley de la Reencarnación se haga en consonancia con la voluntad de Dios, pero sabiendo que solamente a través de nuestros esfuerzos morales conseguiremos vencer ese momento difícil por el cual pasamos.

- Jose Manuel Fernandez-

                                                                  *******************************




                                                                        

                      ENFERMEDADES Y CURAS 

                                           El cuerpo refleja el alma 

por Claudio C. Conti


Vivir con salud es un asunto que interesa a todos nosotros. Por eso es importante comprender cómo ocurre la organización celular en el cuerpo físico. Las informaciones contenidas en las obras del autor espiritual André Luiz tratan de la estructura del periespíritu y nos ofrecen dos conclusiones principales:

a) El cuerpo físico refleja el cuerpo espiritual que, por su vez, refleja el cuerpo mental, detentor de la forma. En otras palabras, el Espíritu elabora lentamente su forma, a través de las innumeras experiencias, desde el inicio de su existencia. Con esto, va guardando todo el acervo en el cuerpo mental, que transferirá la información necesaria para la formación del cuerpo espiritual. Esta información es completa en sus mínimos detalles de conformación, sirviendo de molde para el cuerpo físico. 

b) Durante el transcurso de sus existencias, el Espíritu, aprende, a dominar las células que, mismo en forma muy rudimentaria, son seres vivos, independientemente del organismo mayor a que se encuentran atraillados. Sirven a la estructura orgánica en que se encuentran, según orientación recibida.

El espíritu controla la forma organizada, embutiendo en cada célula el patrón de comportamiento que le es correspondiente para que pueda cumplir la función que le es esperada.

Joanna de Ângelis coloca con extrema claridad que las patologías están directamente relacionadas al estado mental del espíritu, al decir: Siendo la criatura humana constituida por la energía que el espíritu envía a todos los departamentos materiales y equipos nerviosos, cualquier distonía que la perturbe abre campo para la irrupción de enfermedades, la manifestación de disturbios, que llevan a los varios desconciertos patológicos, conocidos como enfermedades. 

En el libro El Ser Conciente, Joanna de Ângelis enumera varios factores que causan el desequilibrio en este flujo de energía, o sea, sentimientos comunes a tantos de nosotros, compatibles con el nivel evolutivo mediano de las criaturas vivientes en este mundo, según la Doctrina Espírita. Dentro de los ejemplos, destacamos:

a) El amor desenfrenado y posesivo es el gran demoledor de las estructuras celulares;
b) La angustia es semejante a la densa carga tóxica que se aspira lentamente; 
c) El rencor es productor de ácidos destruidores que consumen la energía vital y abren espacios intercelulares para la distonía y la instalación de enfermedades;
d) El  odio es uno de los responsables por cánceres físicos, es la matriz de los desordenes mentales y sociales que debilitan la vida y el mundo.
De todo lo que fue expuesto, se podría decir que, debido a las transgresiones que todos cometemos durante nuestras varias existencias, el cuerpo mental, siguiendo la Ley de Causa y Efecto, imprime al cuerpo espiritual ciertos puntos oscuros... En determinado momento de la vida, esos puntos eclosionan, dificultando la comunicación entre el Espíritu y las células, propiciando, así, una degeneración de comportamiento de aquellas células que no más reciben el comando específico. De la gravedad de estos puntos oscuros dependerá también la gravedad de la degeneración.
Todavía bajo este prisma, es posible una comprensión del efecto benéfico de prácticas de meditación, que estimula la interacción de la mente con el organismo como un todo. En los casos en que una enfermedad cualquiera que ya esté instalada, las prácticas diarias de mentalización dirigidas al problema específico producirán un efecto benéfico en busca de la cura.

Comparando la mala comunicación entre la mente y la célula a una llamada telefónica, queda más fácil la comprensión del efecto de la mentalización: cuando la línea telefónica está sin ruidos, conversamos en un tono de voz normal. Entretanto, cuando existe alguna interferencia en esta misma línea, es necesario elevar el tono de voz hasta que la otra persona pueda oírnos. Cuanto mayor el nivel de ruido, más alto será necesario hablar. 

Al considerase una falla de comunicación espíritu-órgano, será necesario mayor énfasis en este proceso que está deficitario. Por lo tanto, la mentalización dirigida de un órgano saludable irá reforzar la información, aumentando la probabilidad de alcanzar el destino. Cuanto mayor la voluntad y la persistencia, mayores serán las chances del éxito. 


Es necesario tener en mente que no existe determinismo absoluto. La encarnación es concedida para el perfeccionamiento del espíritu, teniendo este la oportunidad de la reparación de las transgresiones cometidas. Se trata de un proceso dinámico, siendo posible, en una única encarnación, aminorar o agravar la situación en que el espíritu se encuentra.

                                                                *************************






                    LA ESPERANZA

Jamiro dos Santos Filho - Araguari-MG


Sin ella la vida sería insoportable para todo mortal. Es ella que responde a los más profundos anhelos del alma, que se hace presente en las tragedias  y fortalece  los corazones cuando nos sentimos perdidos.

La Esperanza es la reina de todas las virtudes en el Reino de los Cielos. Ella enjuga las más dolorosas lágrimas y hacer tocar serenamente el corazón. Tierna y humilde, llega donde el caos se instaló y donde se oye el grito de desesperación. La Esperanza hace llorar, hace reír, hace llegar y hace partir. Ella es la palabra del silencio, es la respuesta del Creador en la criatura, es la eternidad en forma de sentimiento.

La Esperanza es el ángel de Dios que socorre a los afligidos, es el bálsamo para el alma que llora de dolor, es el eco del grito de salud y luz para quien no sabe por donde seguir.


Ella hace brillar los ojos con mayor intensidad y el corazón expresa los más bellos gestos de confianza.

Para la madre, la Esperanza es el hijo, para la simiente es la planta y para la planta es el fruto.

Para el río, la Esperanza es el mar, para las nubes es la lluvia y para la luz es apagar las tinieblas. Para quien camina la Esperanza es llegar, para quien sueña es realizar y para quien partió es volver. Para las estrellas, ella es la noche, para la noche es el día y para la salud es el encuentro.

Si todo te falta, todo tendrás si tuvieras Esperanza. Si todos te abandonaron, si tuvieras la Esperanza aun tendrás compañía para acompañarte los pasos. Si nada pudieses hacer, con ella en el corazón aun podrás evaluar el mundo.

Si la injusticia te alcanzara, la Esperanza no permitirá que te rebeles. Si la dolencia te quita el cuerpo, ella te hará aceptar con serenidad.
Si la calumnia te acusara, ella te hará inocente.

Solamente la Esperanza te hace esperar por quien partió. Es ella quien te vuelve sereno delante de los misterios de la vida y te hace aceptar todo aquellos que no puede ser cambiado.

La Esperanza te hace sonreír entre lágrimas. Ella te hace creer que el mañana te traerá lo que tu corazón pide, y aun pondrá delante de tus ojos el amor que habita en tus sueños.

La Esperanza te hace ver que el caos es lo aparente y te hace creer que no hay fuerza que impida que un nuevo día comience.

Y lo mismo cuando la muerte te busque, la Esperanza te conducirá a lugares donde la vida es plena y repleta de bellezas jamás vistas por tus ojos mortales. Y aun es la Esperanza que te dirá que allá se encuentran aquellos que te antecedieron y entonces encontrarás que tu alma espera.

En fin, la Esperanza te hace saber que por encima de las fuerzas humanas, estaciona  eterna, la infinita Misericordia del Padre Celestial.


Trascripción parcial del mensaje "ESPERANZA" del libro "PARA NO PERDER LA VOLUNTAD DE VIVIR" pág. 111

Jamiro dos Santos Filho, es de la ciudad de Araguarí-MG, es director-fundador del Centro Espírita Nuestro Hogar, realiza conferencias por diversas regiones del  país divulgando el mensaje consolador de Jesús, llevando  motivación, entusiasmo, esperanza y alegría.

                                                   *******************************




No hay comentarios: