viernes, 26 de mayo de 2017

Enseñanzas constructivas dentro del camino de la evolución



Presentamos hoy:

- Rabindranath Tagore, el hijo ilustre de la India
- ¿Que inconvenientes habría por recordar conscientemente alguna vida anterior?
-Enseñanzas constructivas dentro del camino de la evolución. 
- Atracción y rechazo entre Espíritus y médiums


                                                        ***************************

El día 7 de mayo se conmemoraron los 155 años de Rabindranath Tagore.
Imagem
                                           Tagore en la adolescencia.

    ...La vida de Tagore es muy interesante; señalada por el arte, la literatura, la espiritualidad y la búsqueda de justicia. Tagore nació el 7 de mayo de 1861 en la ciudad de Calcuta, en la India, y fue el último de los 14 hijos de Debendranath Tagore y Sarada Devi.

       La familia Tagore estaba envuelta en una intensa atmósfera cultural, además de reunir una espiritualidad profunda y amplia, con elementos de diversas líneas espirituales del mundo entero.

     Rabindranath comenzó a escribir poemas a los 12 años; los firmaba con seudónimos y los enviaba a algunas revistas, hasta los 17 años, cuando se marchó a estudiar en Londres junto con uno de sus hermanos. Permaneció dos años en Inglaterra, donde debía estudiar derecho, según la voluntad de su padre; y eso hizo, durante unos pocos meses, al cabo de los cuales abandonó el curso para dedicarse a la literatura y la música.


  
Imagem
                                         Tagore, su esposa y su hija.

     Cuando regresó a la India estaba profundamente interesado en la música y la poesía.

     A los 23 años Tagore se casó con Mrinalini Devi, con quien tuvo cinco hijos. En esa época comenzó a trabajar con el padre en la administración de la propiedad rural de la familia. Este empleo contribuyó a que tomara contacto, por primera vez, con la realidad de la vida de los campesinos de Bengala, y a que comenzara a observar los rituales de las culturas tradicionales, los motivos de alegría y lossufrimientos, derivados principalmente de la rigidez social; además, desarrolló una profunda devoción a la naturaleza.

     Tagore no se limitó a administrar las tierras, sino que se vinculó a las comunidades y elaboró programas de alfabetización, movimientos de cooperación y de autogestión, pese a que pocos estuviesen interesados en sus cambios.
            
     En el terreno literario, fue en ese período que Tagore escribió algunos de los que son considerados sus mejores cuentos, y diversos poemas en los que describe la belleza de la naturaleza en Bengala. Todas esas obras estaban escritas en la lengua bengalí y, posteriormente, él mismo las tradujo al inglés con la ayuda de sus hermanos, de modo que pudieran llegar a ser conocidas en el mundo y a modo de valorización de la cultura local.
            
     En 1901, a los 40 años, Tagore se instaló en Santiniketan, en el interior del país, para fundar un ashram que también incluía una escuela, bosques, jardines, un templo y una biblioteca. Su esposa tenía a su cargo a los estudiantes, pero se enfermó y murió al año siguiente, lo que marcó el comienzo de una serie de desventuras en la vida de Tagore. Una de sus hijas murió en 1904, su padre al año siguiente, y otro de sus hijos en 1907, lo que significó que le quedasen tres de sus cinco hijos.

     La atmósfera tranquila de la pequeña ciudad donde vivía, sumada al dolor a causa de las muertes de sus familiares, influyó en su obra poética. En 1910 escribió una serie de 157 poemas intitulada Gitanjali. La obra fue escrita originalmente en bengalí, y su traducción al inglés, realizada por el propio Tagore, fue muy bien recibida en Inglaterra. En 1913, Gitanjali le significó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndolo en el primer no europeo que conquistó ese premio.

     Además, en 1912, fue invitado a viajar a Inglaterra y con posterioridad a los Estados Unidos, para la realización de un ciclo de conferencias sobre la vida humana y su relación con el cosmos. A partir de sus disertaciones nació en él la idea de escribir Sadhana: Lacomprensión de la vida, una especie de reunión de su pensamiento filosófico con enseñanzas espirituales.

Imagem
                                             El autor en 1916.

     A partir de 1916, Tagore fue invitado a un nuevo ciclo de conferencias en el exterior, las cuales hicieron que permaneciese durante diez meses fuera de la India, visitando Japón y nuevamente los Estados Unidos, ocasión en que tuvo la idea de fundar una universidad en la India, sueño que concretó en 1921, al fundar la Universidad Visva-Bharati, en la pequeña ciudad donde vivía, Santiniketan, a 180 quilómetros de la capital del estado -Calcuta-, para facilitar el acceso de los hindúes a la enseñanza superior, de forma descentralizada. La universidad continúa con sus actividades hasta el día de hoy.

     Tagore, defensor de la independencia de la India y de los principios de no violencia, conoció a Gandhi en 1914 y se convirtió en su gran amigo y admirador; a partir de entonces comenzó a llamarloMahatma, que en sánscrito significa “alma grande”. 

     Acompañando el curso de las luchas por la independencia y las reformas políticas, religiosas, culturales y sociales, Tagore se manifestó en oposición al prejuicio contra la casta de los dalits, los intocables, y los convirtió en héroes en sus cuentos y poemas, además de conseguir que tuviesen derecho a frecuentar el Templo de Guruvayur, en la costa sudoeste de la India.

Imagem
                                 Tagore y Mahatma Gandhi en 1940.

     A los 63 años, Tagore fue invitado nuevamente a viajar. En esa ocasión fue a Perú, como invitado en la celebración de los 100 años de la independencia de ese país. Después de Perú, pretendía ir a México para conocer a los pueblos tradicionales, pero no consiguió realizar sus planes porque tuvo que cancelar el viaje por América Latina, pues se enfermó mientras atravesaba Argentina, donde la poetisa Victoria Ocampo le dispensó hospedaje y cuidados, lo que contribuyó a que se convirtieran en grandes amigos, y con motivo deesta amistad permaneció en la casa de la poetisa durante dos meses. Con posterioridad, Tagore dedicó varios poemas de la serie Purabi a la Sra. Ocampo y a América Latina.

     En el viaje de retorno a su tierra, Tagore atravesó Brasil y salió delpaís por Rio de Janeiro. En esa ocasión, fue recibido con entusiasmopor los intelectuales brasileños, en especial por Cecília Meireles.

     Rabindranath Tagore murió el 7 de agosto de 1941, a los 80 años, en la casa donde había crecido, en Calcuta. Aproximadamente una semana antes, había escrito su último poema.

     Pocos años después, en 1947, la India obtuvo su independencia, pese a que permaneció bajo el dominio de la Corona Británica hasta 1950, cuando la canción Jana Gana Mana, escrita por Rabindranath Tagore en 1911, pasó a ser el himno de ese país y así continúa hasta los días actuales.



Penetra en mí, Señor, con tu puñal de luz y rasga 
la densa tiniebla interior en que me consumo.
Ansioso, te he buscado por los intransitables matorrales
y, cuando llego, ya no estás, pues has partido hacia
las lejanas tierras del sin fin.


Rabindranah Tagore - Psicografía de Divaldo Franco


************************************





¿ QUÉ INCONVENIENTES HABRÍA POR RECORDAR CONSCIENTEMENTE ALGUNA VIDA ANTERIOR?

- ¿En qué le puede perjudicar al espíritu el recuerdo de otras vidas? Si el espíritu conserva la memoria de sus vidas pasadas, ¿no tomará mayor conciencia del proceso evolutivo y 
aprovechará mejor la encarnación para evolucionar? 

* El razonamiento que haces es correcto para los espíritus que han alcanzado ya cierto nivel evolutivo, pero no para los espíritus menos avanzados, a los que un exceso de información podría obstaculizar su desarrollo, por no saber emplear correctamente este conocimiento. De forma que el conocimiento se va haciendo accesible a medida que el espíritu va evolucionado y va esforzándose por buscarlo. 

- ¿ En qué manera pueden entorpecer la evolución de un ser los recuerdos de las vidas pasadas ? 

* Imaginad que alguien ha sido un asesino en una vida pasada y que tanto él cómo otros espíritus que convivieron con él recuerdan las fechorías que cometió. Este espíritu ahora ha reflexionado respecto al daño que hizo y tiene el propósito de enmendarse en la nueva vida que ha comenzado. Imaginad que volviera a encarnar en medio de las personas que convivieron con él y que recuerdan lo que hizo. En esas circunstancias, el espíritu estaría marcado por su pasado y seguramente recibiría el desprecio continuo de las personas que recuerdan que fue un asesino y que no son suficientemente avanzadas espiritualmente 
para comprender que todos hemos errado en el pasado y que todos hemos necesitado de innumerables oportunidades para rectificar. 
Podría haber algunos que quisieran ajustarle las cuentas, tomarse la revancha por las cuentas pendientes del pasado. Asimismo, el espíritu podría, bajo esa presión del entorno, torturarse emocionalmente o, lo que es peor, vengarse de aquellos que le oprimen y volver a retomar sus actividades delictivas, con lo cual, lejos de conseguir una mejora, estaríamos condenándole al estancamiento espiritual. 

- ¿Y cómo le beneficiaría el olvido de las vidas pasadas? 

* Podéis considerar como si el espíritu se hubiera acogido a un programa de protección de testigos, en el que al testigo protegido, antiguo delincuente, a raíz de querer colaborar con la justicia, y para evitar represalias de sus antiguos compañeros, se le da una nueva identidad, un trabajo nuevo en un lugar diferente, para que inicie una nueva vida lejos del peligro, con el objetivo de reinsertarle en la sociedad. En este caso, este efecto, el de la nueva identidad, se consigue mediante la reencarnación y el olvido de las vidas pasadas. 

- ¿Y siempre ha de ser así, es decir, nunca podremos recordar lo que hemos hecho en vidas anteriores mientras estemos encarnados, sin esperar a la muerte? 

* Nunca no. De hecho, como te dije al principio, existen personas que tienen recuerdos esporádicos de otras vidas, sobre todo en la infancia, y algunos consiguen recordar algunos detalles a través de hipnosis regresiva. En Oriente, se conocen muchos más casos de recuerdos espontáneos de vidas pasadas en niños que en Occidente. Y esto se debe a que al ser regiones en las que se cree en la reencarnación, los padres no reprimen a los niños cuando éstos cuentan lo que recuerdan. 
Pero el recuerdo consciente sólo será posible cuando en el mundo encarnen mayoritariamente espíritus que hayan avanzado suficiente en el aprendizaje del amor para no utilizar el pasado como excusa para no amar. Recordaréis cuando comprendáis que todos somos hermanos y que hemos errado en el pasado, y que todos hemos necesitado de innumerables oportunidades para rectificar. Así ocurre en mundos más avanzados, en los que recordar una o varias vidas anteriores es lo normal. 

- No parece que en las zonas donde predominan las religiones orientales, que creen en la 
reencarnación, como el hinduismo y el budismo, estén mejor que nosotros. Ahí está el ejemplo del hinduismo, donde la creencia en la reencarnación se utiliza para justificar las desigualdades entre humanos. Me refiero al sistema de castas. 

* Para que veas un ejemplo de que es la evolución interior y no el conocimiento exterior lo que hace que el espíritu evolucione, ya que aun creyendo en la existencia de la reencarnación, han manipulado su significado para justificar su egoísmo. También es un ejemplo de que para los espíritus menos avanzados, un exceso de información obstaculiza su desarrollo evolutivo, por no saber emplear correctamente este conocimiento. Los hinduistas que justifican el sistema de castas, sin conocer el pasado directo del espíritu, ya están presuponiendo que el que se encarna en la casta de los intocables ha debido ser alguien que ha actuado mal en otra vida, y lo utilizan como excusa para, en vez de
ayudarle, hacerle la vida lo más difícil posible. ¡Qué lamentable conclusión, basada en el egoísmo del que, tras encarnar en la casta más favorecida materialmente, en lugar de echar una mano al desfavorecido, se la pisa para que ni siquiera por su propio esfuerzo salga de la miseria! De esta forma, en la próxima encarnación, los que se creyeron mejores por haber sido materialmente favorecidos, sí que se exponen a encarnar en una situación de miseria como la de los intocables, para que sientan en carne propia lo que es la miseria, el racismo y la incomprensión. Con esta experiencia, cuando estén en situación de cambiar el estado de las cosas, por ejemplo, volviendo a encarnar en la casta dominante, tal vez se acuerden de lo que aprendieron interiormente en la vida anterior en la que fueron intocables y trabajen por la abolición del sistema de castas. Por el contrario, el budismo, de origen posterior y espiritualmente mucho más avanzado, al tiempo que mantiene la creencia en la reencarnación, incorpora la creencia en el amor al prójimo, y no busca ya argumentos para oprimirlo, de manera que los budistas son creyentes en la reencarnación 
pero no “castistas”, es decir, están en contra del sistema de castas. 
V.G- ( Aportado por Ángeles  Calatayud)

                                                   *****************************


                                                                 
                                                                   

    Enseñanzas constructivas dentro del 
               camino de la evolución. 


El Espiritismo dilata el pensamiento y abre nuevos horizontes; en lugar de tener una vista estrecha y mezquina que concentra la atención en la vida presente, enseña que esta vida solo es un eslabón en el conjunto armonioso y grandioso de la obra del creador. 

Como Espíritus eternos que somos, estamos hoy en el punto exacto de la evolución para la cual nos preparamos, con los recursos más adecuados para la solución de nuestros problemas y tareas, según los compromisos que contrajimos, sea en el campo del progreso necesario o en la esfera de la prueba rectificadora. 

La base de la tranquilidad del hombre reside en su integridad en la conciencia, debiendo comprender que todos sus problemas constituyen debitos que le compete resarcir y que todas las facilidades que nos enriquecen el camino son instrumentos que el Señor nos presta, a fin de que nos sirvamos de ellos para utilizar nuestra voluntad, construyendo un mundo feliz en el futuro y comprendiendo así que la vida nos devuelve aquello que le damos. 

Incontestablemente la sociedad terrena está muy avanzada en la senda del progreso dentro del siglo XX, pero da pena que la paz de tantos y tan admirables triunfos sociales, el hombre no se conduzca también un poco más respetuoso ante Dios, sumiso ante Sus Leyes, agradeciendo los favores que del Cielo recibe con la posibilidad de tales conquistas para el bien de todos. 

Olvidamos con facilidad que la gloria del hombre virtuoso es el testimonio de la buena conciencia. Por lo tanto si conserva la conciencia pura, siempre estará alegre. Una buena conciencia puede soportar muchas cosas y permanecer alegre, hasta incluso en las adversidades. La mala conciencia en cambio, anda siempre temerosa e inquieta. 

Se goza de suave sosiego si de nada nos acusa el corazón. Si nos acercamos a Jesús en la vida y en la muerte, entregándonos fielmente, El nos socorrerá, cuando todos nos falten… 

No busquemos reposo, nacimos para trabajar por eso dispongámonos más hacia la paciencia que para el consuelo, más para la cruz que para la alegría… 

Las leyes eternas establecidas por el Supremo Señor para la regencia de Su Creación, jamás serán impunemente desacatadas, pues todos sufrimos las consecuencias inevitables de los hechos que realizamos contrarios a la ley. Todos sabemos, porque el Evangelio lo advierte, que a cada hombre le será concedido de acuerdo con los actos practicados. 

Comprendiendo las leyes que rigen los destinos de la Humanidad se puede esclarecer a los ignorantes en cuanto a la severidad y a la justicia de las mismas leyes, con lecciones prudentes y racionales que podrán contribuir mucho para la educación de las almas frágiles que aun no pueden o no saben comprender que los mundos y sus Humanidades son regidos por una justicia Inflexible, que, para bien del propio delincuente, de el exigirá actos armoniosos con la armonía de la Creación, jamás sancionando desvíos de las rutas trazadas por la Legislación Suprema. 

La bondad paternal del creador, cuyas leyes, establecen una inflexible justicia en la punición del error, también establecen la misericordiosa enseñanza para la rehabilitación del alma culpable, por eso la meditación es una experiencia para el arrepentimiento, gracias a ella se consigue elevarse por encima de las miserias vislumbrando un camino para observar dentro de la armonía de la legislación divina. 

Son muchos los sordos por ignorancia, sin buena voluntad para el progreso, y hasta incluso padecen rebeldía debido a las amarguras que sufrimos en la esclavitud. 

La fe en Dios, la creencia en la reencarnación y en la inmortalidad del alma humana, la consoladora esperanza de la vida después de la muerte, plena de justicia y recompensas permite al hombre escalar hasta Dios lleno de ilusiones y esperanzas para alcanzar la Cima, gracias al trabajo que es un bendito elemento de redención para todas las criaturas ya que despierta el sentimiento por el interés fraternal hacia sus semejantes. 

La resignación ante la adversidad es el sublime amparo del desgraciado, que envuelve su personalidad, animándola y resignándola con pleno testimonio de acerbos dolores. 

Es preciso que el alma pecadora se vuelva para Dios, nuestro Padre, el cual siendo poderoso concederá fuerzas para conseguir la victoria contra uno mismo. 

Dios protege y salva al “humilde”, ama y consuela, al humilde que se inclina ante El y le da abundancia de gracias y después del abatimiento, le levanta para la gran honra. Al humilde revela sus secretos y lo atrae para Si y le invita. El humilde, al sufrir ofensas, conserva su paz, porque confía en Dios y no en el Mundo. 

Mientras el hombre no se reconozca inferior a todos, no habrá realizado progreso alguno. 

Es necesario avisar a los hombres de las verdades, para que se conduzcan mejor en la vida. ¡Ama y Respeta la Doctrina del Consolador prometida por Jesús! Vigila, prudentemente, por la Revelación con claridad y dedicación, porque solamente ella, con las enseñanzas de las leyes que dirigen los destinos humanos, corregirá tales desarmonías existentes en el seno de las sociedades terrenales. 

Trabajo realizado por Merchita 
Extraído de “Dramas de la Obsesión” de Ivonne Pereira.

                                                  ****************************



                                                                
      ATRACCIÓN Y RECHAZO ENTRE              
               ESPÍRITUS Y MÉDIUMS

¿Por qué ciertos médiums no pueden desembarazarse de los Espíritus malos
que se unen a ellos, y cómo los Espíritus buenos que evocan no son bastante poderosos para alejar a los otros y comunicarse directamente?

"No es el poder el que falta al Espíritu bueno; muchas veces es el médium que no
es bastante fuerte para secundarle; su naturaleza se presta mejor a ciertas relaciones; su
fluido se identifica más bien con un Espíritu que con otro; esto es lo que da mucho
imperio a los que quieren mortificar."
2`* ¿Nos parece, sin embargo, que hay personas muy meritorias, de una moralidad irreprochable, y con todo se ven imposibilitadas de comunicarse con los Espíritus buenos?
"Esta es una prueba; ¿y quién os ha dicho que su corazón no esté manchado con un poco de mal, que el orgullo no domine un poco la apariencia de la bondad? Estas pruebas, mostrando al obcecado su debilidad, deben conducir/e a la humildad.
¿Hay alguno sobre la Tierra que pueda llamarse perfecto? Habrá quien tengatodas las apariencias de la virtud, y aun puede tener muchos defectos ocultos, un antiguo germen de imperfección. Por ejemplo, vosotros decís de aquel que no hace mal y que es leal en sus relaciones sociales: es un hombre bueno y digno. ¿Pero sabéis vosotros si sus buenas cualidades están empañadas por el orgullo, si hay en él un fondo de egoísmo, si es avaro, celoso, rencoroso, maldiciente y cien otras cosas que vosotros no apercibís, porque vuestras relaciones con él no os han puesto en este caso? El medio más poderoso para poder combatir la influencia de los Espíritus malos es el acercarse todo lo posible a la naturaleza de los buenos."

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
ALLAN KARDEC


                                          ***************************



No hay comentarios: