martes, 2 de mayo de 2017

Efecto Inteligente



Contenido de este Blog en el día de hoy:

- ¿ Cómo son los trabajos en el Espiritismo ?
- Naturaleza del Amor (Lectura científica)
- Obsesiones y posesiones (Cortito)
- Padecer
- Efecto Inteligente




                                                                    ************************
                                                             
¿Cómo son  los trabajos en el Espiritismo?

      Los llamados “trabajos mediúmnicos” en el ámbito espírita, siempre se realizan en los “Centros Espíritas” porque es el lugar más adecuado por el recogimiento e intimidad que allí se logra y nunca en casas particulares, debido a que en los Centros el ambiente espiritual y psíquico está normalmente preparado y elevado, en sintonía con los Seres espirituales Superiores que participan o colaboran en ellos.
        El fin de estos "trabajos", es principalmente el esclarecimiento de Espíritus, que lo necesitan imperiosamente, sobre todo por haber desencarnado recientemente y encontrarse perdidos y desorientados, incluso desconociendo muchas veces que ya no se siguen contando entre los "vivos", o sea fuera de su realidad en la que se encuentran. Hay asimismo, otros encaminados a adoctrinar y encaminar a Espíritus obsesores, que guardan mas o menos conciencia del daño y perjuicio que están haciendo a otro espíritu, encarnado o desencarnado, y a ellos mismos.
     Estos "trabajos mediúmnicos" se hacen en unas reuniones íntimas de personas conocedoras de la Doctrina Espírita, que en los Centros Espíritas, participan frecuentemente en estas actividades mediúmnicas para el fin antes señalado.    Tras una oración de apertura e inicio, en la que se prepara el ambiente espiritual adecuado, se evoca a los Espíritus que hayan de intervenir y se les ruega que se hagan presentes y se manifiesten a través de un médium, normalmente de incorporación o parlante. A su vez también se reciben por las diversas mediumnidades, orientaciones de Espíritus Guías que asisten a estas reuniones de carácter fraterno y caritativo, colaborando activamente en ellas, protegiendo el local de perturbaciones negativas de otros seres desencarnados que acuden a las inmediaciones solamente para tratar de perturbar    una actividad que les molesta e irrita porque se creen excluidos de ella y envidian que cualquier  otro espíritu se pueda beneficiar. Por médiums videntes, se informa que estos Seres espirituales que acuden a colaborar en los trabajos, protegen el local de vibraciones negativas, formando a modo de un cordón de seguridad alrededor del  mismo, para hacerlo impenetrable a cualquier clase de negatividad. Ellos a su vez, son los que van dando paso a los Espíritus que necesitan ser adoctrinados, o despertados (muchos se creen aún en este mundo). Es a lo que se llama “darles luz”, una luz espiritual que les encamina a la dimensión celestial que les corresponden, con arreglo a su estado vibratorio.
  Suelen participar a veces, también con frecuencia en estos trabajos, otros médiums psicógrafos y también a veces otros con videncia, clariaudiencia, etc, que ayudan como canalizadores en este ambiente espiritual con Seres del Más Allá.
Para llevar a cabo esta reunión mediúmnica, el Director de trabajos fija con antelación, la fecha y la hora.  Como ya se ha señalado, en el trabajo mediúmnico pueden participar uno o varios médiums bajo la dirección del máximo responsable: el “Director de Trabajos”, para el correcto desarrollo de la sesión mediúmnica. 
    Una vez establecida la vibración espiritual necesaria entre todos los miembros participantes, se eleva el ambiente vibratorio hasta sintonizar con los planos superiores y se comienzan a manifestar  por vía mediúmnica, espíritus desencarnados que son conducidos hasta allí, generalmente por sus Espíritus protectores para ser ayudados a salir de la turbación natural que sigue a la  muerte. Estos seres asistidos fallecieron no hace mucho tiempo, por lo que aún se encuentran turbados, o que se sienten perdidos y asustados en el ambiente del más allá, ignorando con frecuencia su realidad de Seres desencarnados que ya no pertenecen a este mundo físico.
   Siempre en nombre de Dios, de Jesús y de los buenos espíritus, y bajo la dirección del citado responsable que asume esta importante función, todos los participantes mantienen una elevada sintonía espiritual, necesaria para que todo transcurra con orden y con éxito, unidos en oración. Los espíritus perturbados se manifiestan uno tras de otro, a través de una mediumnidad  parlante de incorporación; a continuación el director de los trabajos lo adoctrina e instruye, aunque para esto también existe la figura del adoctrinador, cuya función específica es precisamente esa, y lo hacen  orientándolo y dialogando con él, haciéndole comprender y aceptar su situación como espíritu desencarnado que todavía ignora su realidad existencial, debido a su turbación tras el paso por la muerte, así como la necesidad de que deje de perturbar a nadie, cuando sea el caso, señalándole el camino del perdón si se mueve por venganzas y el del Amor que debe seguir para incorporarse plenamente al mundo espiritual al que pertenece y así, poder alcanzar la felicidad,  recibiendo más ayuda por parte de otros seres espirituales, amigos, que le seguirán acompañando y ayudando en esa otra dimensión de la vida.
   Cuando se ha terminado la sesión con un espíritu y este se retira en paz, se suele volver a comenzar de nuevo recibiendo a otro u otros, que van entrando  a la sesión, y manifestándose según se lo permiten los Espíritus Guías que les acompañan.
    En los Centros Espíritas, estos trabajos  se llevan a cabo, siempre, bajo las directrices señaladas en la Codificación Espírita de Allan Kardec, contenida principalmente en el Libro de los Médiums, así como en las enseñanzas morales del Evangelio según el Espiritismo, de modo que en estas actividades  espirituales se pone de manifiesto la caridad, solidaridad y paciencia que se deben ejercer con todos los seres espirituales, hijos de Dios, tanto encarnados como desencarnados.
- Jose Luis Martín-


“La potencia magnética reside sin duda en el hombre, pero se aumenta con la acción de los espíritus que llama en su ayuda.”
El Libro de los Médiums -

                                                           **************************



                                                                     
           NATURALEZA DEL AMOR.
                    Lectura científica.
El intercambio sexual es algo inherente e imprescindible para nuestra actual condición evolutiva, por diversos motivos; entre ellos la reproducción, como elemento sin el cual no se procesaría la perpetuación-evolución de la especie (al menos en nuestro mundo), y el de estimulador hormonal y energético al servicio de la afectividad.. El error es cuando se recurre al sexo como torpe sustituto del sentimiento o como mero mecanismo de fuga, agotando las energías sagradas y fomentando el desequilibrio psico-afectivo propio y el ajeno, con frecuencia en nombre de una libertad y una salud mal entendidas.. o convenientemente manipuladas, como veremos más adelante.
No podemos pasar por alto el papel del cerebro en el relacionamiento sexual y en la química del amor, pues, después de todo, el sexo y las emociones, en su génesis más primitiva, son oriundos del instinto de consevación y la ley de reproducción de las etapas evolutivasanteriores.
Cuando, no obstante lo arriba referido, la pareja se consolida y supera la fase neuro-química del enamoramiento sin “engancharse”, entran a trabajar otros hormonios de carácter tranquilizante que funcionan como sedantes endógenos, que generan tranquilidad, autoestima, confianza.. Es decir, que podemos hablar de auténtico amor (y no de un arrebato pasional) según hayamos traspasado la franja neuro-química del relacionamiento o.. nos hayamos quedado por el camino.
A tenor de lo referido,se explica la (socorrida) frase que barajan los científicos de los últimos años, aquello de que el amor está en el cerebro.. Sin embargo, nosotros que estudiamos las ciencias del alma, nos parece más acertado razonar (dentro de ese mismo pensamiento) que puede ser la pasión, más bien, la que resida en el cerebro; pero el amor es patrimonio del espíritu, y en esencia, no está condicionado por glándulas y neurotransmisores, puesto que, entre otras cosas, sobrevive a estos,una vez finalizado el tiempo de servirse del cuerpo somático para sus experiencias en la tierra.
El amor no depende de la testosterona, y si así lo fuera, entonces estaríamos hablando de “apetito sexual”y no de amor.. No son las hormonas las que nos hacen tener mayor o menor ganas de sexo; el deseo parte del ser pensante, organizador del modelo somático., las hormonas son las mensajeras químicas, la respuesta del organismo a esa necesidad o deseo que nace en el espíritu...
Este artículo proviene de Federación Espírita Española - Espiritismo.
(Conferencia ofrecida en diciembre del 2004 en el XII Congreso Espírita Nacional).

                                                                                   ***********************************
                                   

          Obsesiones y posesiones

. Los Espíritus malos pululan alrededor de la Tierra a consecuencia de la inferioridad moral de sus habitantes. La acción maléfica de esos Espíritus forma parte de los flagelos con los que la humanidad se debate en este mundo. La obsesión, que es uno de los efectos de esa acción, debe ser considerada, al igual que las enfermedades y las tribulaciones de la vida, como una prueba o una expiación, y aceptada como tal.*

La obsesión es la acción persistente que un Espíritu malo ejerce sobre un individuo. Presenta características muy diversas, que van desde la simple influencia moral sin signos exteriores notables, hasta la perturbación completa del organismo y de las facultades mentales.
EL GENESIS


                                                   *************************


                                                               


                                                           PADECER

“No temas lo que has de padecer" -(Apocalipsis. 2:10)



Una de las mayores preocupaciones de Cristo fue alejar los fantasmas del miedo de los caminos de los discípulos.
La adquisición de la fe no constituye fenómeno común en las sendas de la vida.
Traduce plena confianza.
Al final, ¿qué significará "padecer"?
El sufrimiento de muchos hombres, en esencia, es muy semejante al del niño que perdió sus juguetes.
Numerosas criaturas se sienten eminentemente sufridoras porque no les es posible la práctica del mal; otras se rebelan porque Dios no les atendió los caprichos perniciosos.
A fin de prestar la debida cooperación al Evangelio, es justo que nos incorporemos a la caravana fiel que se puso camino del encuentro con Jesús, comprendiendo que el amigo leal es el que no procura contender y el que está siempre dispuesto a la ejecución de las buenas tareas.
Practicar el espíritu de servicio evangélico es compartir las decisiones del Maestro,cumpliendo los designios divinos del Padre que está en los Cielos.
No temamos, pues, lo que podemos llegar a sufrir.
Dios es Padre magnánimo y justo.
Un padre no distribuye padecimientos. Da correctivos y toda corrección perfecciona.


CAMINO, VERDAD Y VIDA
EMMANUEL


                                            *********************


                                                        


                         EFECTO INTELIGENTE

El médico Dr. Arthur Conan Doyle, autor de la serie Sherlock Holmes, escribió  en el libro "Historia del Espiritismo" :
"Los hombres de ciencia se dividen en tres clases: 
-Los que jamás   examinaron el asunto. Lo cual   no les impide  pronunciar opiniones muy violentas. 
-Los que saben que el  espiritismo es  verdad  y  existe, pero temen confesarlo, y, finalmente,
- La brillante minoría de los Lodges, de los Crookes y de los Lombrosos, que saben que es verdad y no temen proclamarlo. " 
       El espiritismo, a pesar de haber surgido a través del método científico, también es "blanco" de  posturas discriminatorias. En su origen, el preconcepto, esta menos presente en los argumentos filosóficos y más en los instrumentos políticos.


En algunos temas, los argumentos religiosos son rebatidos y se busca  unicamente  reflexionar  en el aspecto científico del espiritismo, incluyendo los jurídicos. La discusión del inicio de la vida y del aborto, son ejemplos, lo que exige altos vuelos de razón y de sentimiento.
       Desde los fenómenos en Hydesville, a través de las hermanas Fox, se han venido observando una serie de fenómenos que entraban a formar parte de los que hoy se conocen con el nombre de “paranormales”.
 Esos fenómenos, que sucedían espontáneamente, fueron en sus inicios objeto de diversión de multitud de personas, pero otras, al observar éstos,   dieron inicio  a   lo que podríamos denominar: “la era científica de los fenómenos paranormales” ya que al observarlos, se preguntaban cuales eran las causas que los producían. 
       Las ideas expuestas a través del “fenómeno paranormal.. .”, eran contrarias a las que los asistentes  a dichos “fenómeno”  tenían. Otras veces, el “fenómeno” mostraba  características de una personalidad concreta, como una individualidad, una personalidad, unos gustos, unos conocimientos, etc. que no se correspondía con las personalidades  de  los allí presentes. Otras veces, se manifestaba en un idioma que ninguno conocía, otras veces por medio de la pintura. 
       “El Espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal”. (Qué es el Espiritismo de Allan Kardec)
       Los espíritus son las almas de los hombres que ya dejaron la tierra y por eso lidiamos con mentes caprichosas, que no están a nuestra disposición cuando nos conviene. No obstante, investigadores que se comprometieron con la observación crítica, disciplinada y principalmente sin segundas intenciones, obtuvieron fenómenos inusitados. Hechos que se repetían tantas veces cuantas eran necesarias para recoger los datos estadísticos en la mayor cantidad que les fuera posible. 
       “Algunos querían que, en un laboratorio, se pudiera tener un espíritu en un tubo de ensayo u observarlo con un microscopio con contraste de fase”  
       El profesor Hipolito León Denizar Rivail (escritor y pedagogo) examinó fenómenos extraños que acontecían con frecuencia, de modo espontáneo, con intensidad y persistencia. A través de la observación atenta notó que ocurrían bajo la influencia de determinadas personas (médiums) observó que podían, de cierto modo, provocarlos a voluntad, lo que le permitió repetir experiencias necesarias para documentar el hecho y acumular datos estadísticos. 
       Varias hipótesis, inicialmente materialistas, fueron enumeradas para explicar los resultados. Pero los fenómenos se mostraban inteligentes y el investigador concluyó que "si todo hecho tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente" , quedaba explicar la naturaleza de esa inteligencia. Surgirían hipótesis. Posteriormente, apartando cualquier idea preconcebida, admitió la "del absurdo”, la existencia de un ser invisible. 
       Cierta vez, dijo el Dr. Bezerra de Menezes, “un espíritu claro y abierto para el estudio  de la ciencia es un supremo bien que Dios confía a ciertos hombres a fin de que ellos lo empleen a favor de los demás pobres y humildes“ 
       Una de las críticas más comunes al respecto del espiritismo como ciencia, es que no aborda fenómenos naturales. El problema está en qué es lo que  se considera “natural”,   si consideramos como natural, tan  solo lo que la ciencia oficial puede estudiar, es una postura de visión estrecha, ya que según eso, estamos limitando la naturaleza a la ciencia, cuando debería ser al contrario, pues es la ciencia la que estudia en la naturaleza y no ésta la que actúa según la ciencia.  
       Otra de las críticas que se oponen al concepto del espiritismo como ciencia, es que las variables no pueden ser modificadas a gusto del experimentador. Esto es cierto, pero hoy se conocen muchas ciencias cuyas variables no pueden ser modificadas por el experimentador, ya que el campo de estudio está dentro de una serie de fenómenos que no son modificables por el hombre, y que solo se producen en determinadas circunstancias. 
       El observador controla las investigaciones físico-químicas hasta donde las energías pueden ser controladas. En el campo de las ciencias socio-morales el científico recoge datos. Están en la misma clase la psicología, la historia, el derecho, la sociología, etc. El objeto de esas ciencias es el animal racional o socios, la criatura divina, en el uso de su libre albedrío. 
       La investigación científica se apoya en la experimentació n o en la analogía entre otras dos clases de ciencias. Pero en las ciencias socio-morales, la investigación utiliza la estadística. El objeto es pasivo en aquellas dos primeras, en ésta el observador es quien  debe ser pasivo. Debe esperar a que el hecho ocurra para observarlo. Y analizar, en espacio y tiempo, la repetición de los fenómenos. 
       En la ciencia de la mediumnidad hay dos elementos: el encarnado y el desencarnado, accionando y reaccionando, racionalmente. 
       El médium y el espíritu se inter-relacionan para llevar a cabo la acción conjunta.
       Brian Weiss respetado director de un importante departamento clínico de su hospital es un hombre admirado internacionalmente por su capacidad, él habla con su padre ya fallecido, que varias veces le protegió de serios peligros. Otro profesor tiene sueños que le dan las pistas o las soluciones para sus complejas investigaciones. 
       Lo mejor, pues, es controlar, observar, registrar y posteriormente analizar, con buen ánimo, para llegar a conclusiones lo mas próximas a la posible realidad. 
       En términos epistemológicos, el espiritismo es un saber nuevo, aún no totalmente definido en sus dimensiones y consecuencias socio-culturales. Allan Kardec, dice “una ciencia” y “una filosofía científica” con resultantes morales como consecuencia.  
       El Libro de los Espíritus, el Libro de los Médiums y el Evangelio Según el Espiritismo,  representan   respectivamente una visión filosófica, una metodología experimental y un compendio de reglas comportamentales. 
       El Libro de los Espíritus - libro de preguntas hechas por Allan Kardec, a los Espíritus, y respuestas de estos últimos.  El Libro de los Médiums  -  Todo un tratado de Espiritismo experimental. En el mismo se manifiesta el rigor científico que puso Kardec en el estudio de los fenómenos y de todas las teorías equivocadas, negativas o afirmativas, que son el fruto de una mala observación, elaborado, con la colaboración de los espíritus, que él resalta, un verdadero método positivo para salvaguardarse de los escollos que se presentan en el ejercicio providencial de esta facultad. El Evangelio Según el Espiritismo  -  Libro que analiza los evangelios según la versión espiritista.
       ¿En qué consiste el método científico? 
       1-   La experimentació n es un método ideal de adquisición de conocimientos positivos. Se considera experimentació n a una observación provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores.
       2.-   En ciencia, el fenómeno debe repartirse tantas veces cuantas fueren necesarias para la verificación del hecho. Esa regla general, no obstante, provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 
       3.- En ciencia se usa la expresión, hasta cierto punto extraña “los resultados sugieren que”, porque el aporte de una prueba científica, es fruto de la depuración de, casi siempre, varias hipótesis que también podrían explicar el hecho. Con base en esto, se filtra y refinan los datos para llegar a la hipótesis más probable, que suele ser aquella capaz de explicar mejor el fenómeno. 
       4.-La ciencia está hecha del uso auto-consciente de nuestras facultades mentales, pero el hombre no posee una medida absoluta de la verdad, de ahí su relatividad. De este modo, la ciencia es un conjunto de declaraciones o afirmaciones que son asumidas como verdades sobre la realidad. 
       El espirita cuando experimenta, de forma metodológica o empírica en una reunión o delante de un fenómeno mediúmnico, pone en acción el “aspecto científico de la doctrina, pero no aparta los otros dos, porque, al realizar las deducciones y proyecciones de lo que fue observado estará filosofando  y al mantener la armonía interior y la postura ética en cuanto a lo experimentado, estará ejerciendo una “consecuencia moral” espirita.  
       Los jóvenes necesitan un nuevo orden de ideas que pueda traer también una nueva ética de comportamiento. Es imprescindible la noción de Inmortalidad, base de la doctrina de Cristo, tales como se demostró en innumerables oportunidades. 
       Sin el conocimiento de las diversas evidencias científicas que sugieren la inmortalidad del alma, no tiene sentido que se hable de escala de valores, de reglas directivas de la conducta y del libre albedrío. Pero demostrada la Inmortalidad y examinadas las consecuencias futuras que se derivan de ella, la vida ganará otro sentido.
       Sabiendo que retornamos con las mismas almas pero en diferentes relaciones estaremos atentos al plano emocional y veremos con mayor nitidez que la libertad tiene sus límites y compromisos.  La educación será un proceso de formación de valores y de liberación espiritual.  
       Como punto fundamental el investigador debe tener claro, en su mente, que él será uno de los elementos esenciales de la investigación. No habrá condiciones para una “neutralidad axiológica" absoluta, como en las dichas ciencias exactas. Investigador y objeto estarán indisolublemente comprometidos el uno con el otro, a nivel energético. Al empezar por la relación psicológica y magnética con el médium, el cual podrá facilitar u obstaculizar el buen camino de las experiencias. Si el observador y el médium nutren antipatías, restricciones y hostilidades uno para el otro, la experimentació n, estará condenada al fracaso o a los resultados inconcluso; educación, respeto y gentileza no son incompatibles con el rigor científico. 
       El investigador debe tener bien claro en su mente que, en la investigación mediúmnica, siempre se parte de un hecho para llegar a la teoría. En las ciencias exactas el estado moral del científico no tiene la menor interferencia en el desarrollo de la experiencia.         
       Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos! "
       Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo. 
       Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona está soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapid eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando se despierta a las personas en esta fase son capaces de relatar un sueño. 
       Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo lo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales distintos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida psíquica llamada "inconsciencia" . Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente. 
       La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo" , relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos. 
       ¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretació n del mensaje recibido. 
       El lector puede imaginar el número de preguntas hechas por André Luiz y Vicente.
       _ ¿Esta hermana se acordará de todo al despertar en el cuerpo físico? - preguntó André Luiz, intrigado, al orientador.
       Aniceto sonrió y aclaró:
       _ "siendo la abuela más evolucionada y examinando aún la condición de los planos de vida en que ambas se encuentran, la joven encarnada está bajo el dominio espiritual de la benefactora. Entre ambas hay una corriente magnética recíproca, resultando no obstante, que la abuela amiga ostenta una ascendencia positiva. La nieta no ve el ambiente con precisión, ni oye las palabras integralmente. No nos olvidemos que el desprendimiento en el sueño es fragmentado y que la visión y la audición, peculiares del encarnado se encuentran en ella también restringidas" . 
       Comenzamos a entender lo que dice Erick Fromm "en realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción de sueño que se registra en la memoria consciente”.
       Aniceto complementa - "el fenómeno pues es más de UNIÓN ESPIRITUAL que de percepción sensorial propiamente dichas. La joven está recibiendo consuelo de espíritu a espíritu.” 
       Sabemos de la existencia de tipos de sueños, como fisiológico, pantomnésico, premonitorio. En el caso de la nieta, estamos delante de un sueño espiritual, donde hay una vivencia en el plano extra-físico. 
       Como la pregunta de André Luiz fue parcialmente respondida, Aniceto continua la explicación: "- Al despertar, la nieta no se acordará de todos los detalles de este feliz encuentro con su abuela que acabamos de presenciar."
       El lector aún no acostumbrado a los artículos espiritas deberá estarse preguntando  si la nieta no se va a recordar, de que sirve encontrarse con su abuela en sueños.
       Aniceto, que parecía saber la duda que pasaba por la mente de los post-graduados amplió:
       "Despertará, no obstante, con mucho coraje y bien dispuesta, sin poder identificar la causa de la restauración del buen ánimo. Dirá que soñó con la abuela en un lugar donde había mucha gente sin recordar los detalles del hecho, añadiendo que vio, en el sueño, una cobra amenazadora, que luego se transformó en una serpiente de vidrio, rompiéndose al impulso de sus manos, para transformarse en perfumada flor, de la cual aún conserva el recuerdo agradable del aroma. Afirmará que magnífico bienestar le invadió el alma y en el fondo, comprendiera el mensaje consolador que le fue concedido.

Luis Carlos Formiga para F.E.E.

                                                               **************************


No hay comentarios: