jueves, 7 de julio de 2016

Un día aprendí




               UN DÍA APRENDÍ 
Pablo Neruda 

Aprendí que por malo que sea un problema o una situación, siempre existe una salida. 

Aprendí que es una tontería huír de las dificultades, pero creo, que más tarde será necesario retirar las piedras del camino para conseguir avanzar. 

Aprendí que perdemos el tiempo preocupándonos con cosas que solamente existen en nuestra mente. 

Aprendí que es necesario un día de lluvia, para darle valor al Sol, pero si quedamos expuestos muchos tiempo, el Sol quema. 

Aprendí que los héroes no son aquellos que realizan obras notables, pero los que hicieron lo que les fué necesario, asumirán las consecuencias de sus actos. 

Aprendí que no vale la pena volverse indiferente al mundo y a las personas. Aún vale menos la pena hacer cosas para conquistar migajas de atención. 

Aprendí que no importa en cuantos pedazos mi corazón ya fue partido. El mundo nunca paró para que yo pudiese concertarlo . 

Aprendí que en vez de quedar esperando a alguien que traiga flores, es mejor plantar un jardín. 

Aprendí que amar no significa transferir a los otros la responsabilidad de hacerme feliz. A mi me cabe la tarea de apostar mis talentos para realizar mis sueños. 

Aprendí que lo que hace la diferencia no es lo que tengo en la vida, sino a QUIEN yo tengo, y que la buena familia, son los amigos que escogí. 

Aprendí que las personas más queridas son las que pueden a veces herirme. Y tal vez no me amen tanto como a mi me gustaría, lo que no significa que no me amen mucho, tal vez sea lo Máximo que consiguen. Eso es lo más importante. 

Aprendí que todo cambio inicia un ciclo de construcción, si usted no olvida dejarse la puerta abierta. 

Aprendí que el tiempo es muy precioso y que no vuelve hacia atrás. Por eso, no vale la pena rescatar el pasado. Lo que vale la pena es construir el futuro. 

Y mi futuro aun está por llegar. Fue entonces cuando comprendí que debemos dejar de cruzar los brazos y vencer el miedo de partir en busca de nuestros sueños.


                                          ******************************** 




                                                  LA CARIDAD

La caridad que consiste en la limosna que se da a los pobres es la más fácil de las caridades. Pero hay una mucho más penosa y, por tanto, harto más meritoria: la de perdonar a aquellos a quienes Dios ha puesto en nuestro camino para ser los instrumentos de nuestros sufrimientos y poner a prueba nuestra paciencia.
Difícil es la vida, lo sé. Se compone del mil naderías que son alfilerazos y concluyen por lastimar. Pero hay que tener en cuenta los deberes que se nos imponen, los consuelos y compensaciones que por otro lado tenemos, y entonces echaremos de ver que las bendiciones son más numerosas que los dolores. El fardo parece menos pesado cuando miramos hacia lo alto que si inclinamos la frente hacia la tierra.
Valor, amigo, Cristo es vuestro modelo. Él sufrió más que cualquiera de vosotros, y no tenia nada que reprocharse, en tanto vosotros debéis expiar vuestro pasado y fortificaros para el porvenir. En consecuencia, sed pacientes, sed cristianos, ya que esta palabra lo contiene todo.

Un Espíritu Amigo, 
El Evangelio según el Espiritismo.


                                  ****************



             
         LAS CURACIONES DE JESÚS

“Jesús iba por toda la Galilea enseñando en las sinagogas,predicando el Evangelio del reino y curando todas las dolencias y todas las enfermedades en medio del pueblo. Su reputación se extendió por toda Siria; y le traían a todos los que estaban enfermos y afligidos por dolores y males diversos, los poseídos, los lunáticos, los paralíticos, y a todos los curaba. Lo acompañaba una gran multitud de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea, y del otro lado del
Jordán.” (San Mateo, 4:23 a 25.)


*. De todos los hechos que dan testimonio del poder de Jesús, no cabe duda de que los más numerosos son las curaciones.
Él quería probar de esa forma que el verdadero poder es aquel que hace el bien; aquel cuyo objetivo era ser útil, y no la satisfacción de la curiosidad de los indiferentes por medio de cosas extraordinarias.
Al aliviar los padecimientos, las personas quedaban ligadas a Él por el corazón, y hacía prosélitos más numerosos y sinceros que si los maravillase con espectáculos para la vista. De ese modo se hacía amar, mientras que si se hubiese limitado a producir sorprendentes efectos materiales, como lo exigían los fariseos, la mayoría de las personas no habría visto en Él más que a un hechicero o un hábil prestidigitador, al que los desocupados buscarían
para distraerse.
Así, cuando los discípulos de Juan el Bautista le preguntan si Él era el Cristo, su respuesta no fue: “Yo soy”, como cualquier impostor hubiera podido responder. No les habla de
prodigios ni de cosas maravillosas, y les responde simplemente:
“Id y decid a Juan: los ciegos ven, los enfermos son curados, los sordos oyen, el Evangelio es anunciado a los pobres”. Es como si hubiese dicho: “Reconocedme por mis obras, juzgad
al árbol por sus frutos”, porque era ese el verdadero carácter de su misión divina.


. Del mismo modo, mediante el bien que hace, el espiritismo prueba su misión providencial. Cura los males físicos, pero cura sobre todo las dolencias morales, y son esos los mayores prodigios a través de los cuales se afianza. Sus más sinceros adeptos no son los que fueron tocados por la observación de fenómenos extraordinarios, sino los que recibieron consuelo para sus almas; los que se liberaron de la tortura de la duda; aquellos a quienes devolvió el ánimo en las aflicciones, que recuperaron fuerzas mediante la certeza del porvenir que vino a mostrarles, mediante el conocimiento de su ser espiritual y su destino. Ellos son los de fe
inquebrantable, porque sienten y comprenden.


Quienes sólo ven en el espiritismo efectos materiales no pueden comprender su poder moral. Por eso los incrédulos, que apenas lo conocen a través de fenómenos cuya causa primera no admiten, consideran a los espíritas meros prestidigitadores y charlatanes.


Por consiguiente, el espiritismo no triunfará sobre la incredulidad a través de prodigios, sino por la multiplicación de sus beneficios morales, puesto que si bien es cierto que los incrédulos no admiten los prodigios, también es cierto que conocen, como todas las personas, el sufrimiento y las aflicciones, y nadie rechaza el alivio y el consuelo.

EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC

                                                  ************************



COMO ACTUAR DE ACUERDO CON LOS CONOCIMIENTOS ESPIRITAS

La instalación de los ideales superiores en el mundo físico encuentra diversos obstáculos comprensibles, en razón de su estructura  densa y conveniente para la preservación de la ignorancia y del parasitismo. Delante de nuevos emprendimientos  que alteraran la naturaleza del comportamiento, las resistencias de lo convencional, de lo aceptado, se levanta en forma de barreras impeditivas.
Son muchísimas las dificultades  para el bien, impidiendo  que haya alteración en aquello que hacemos conforme el placer general, concediendo comodidad para algunos en detrimento de los demás que lloran y que sufren , cuyas voces no son oídas, ahogadas por el ruido de aquellos que están alucinados e intoxicados por las fiestas vanas, en las cuales asfixian sus propias debilidades…..
Mientras tanto, nadie puede impedir la fuerza ciclópea  del progreso, ni frenar la marcha de la evolución, que siempre irrumpe cuando menos se espera y produce fisuras en el organismo del poder mentiroso, llevando a malograr su dominación.
Piedra a piedra en acción continúa, se levantan las obras  de la dignificación humana  y social, alterando el comportamiento ocioso y cómplice  de la indiferencia, que cede lugar a nuevos impulsos de las realizaciones incomparables, que tornan la vida más apetecible y el espíritu humano invencible por la fuerza de su idealismo.
El ser humano avanza hacia la Realidad, en la cual, lo quiera o no, se encuentra inmerso, por ser una centella viva e inextinguible. Lentamente, porque el progreso no se estanca, pasa la ola que lo avasalla por un momento, sucediendo a la otra, que también desaparecerá, la evolución se impone inevitable, y la búsqueda  del Si propiciará una conducta diferente, dando lugar a la autenticidad, para la interiorización, para el auto descubrimiento.
 Por mucho tiempo el predominio del mito en el inconsciente humano regirá su comportamiento, no obstante esa presencia, se diseñaran los programas de ascensión, mediante los sueños de belleza, de paz y libertad plena, que harán surgir los futuros arquetipos  que se inculparan en el inconsciente, procediendo  de las experiencias en el mundo espiritual, y revelándose en la Tierra, donde se desarrollan los programas de la evolución. 
Soñar con los ideales de engrandecimiento humano, empeñarse en su edificación y habitar los resultados  con cariño  y gratitud a Dios, constituyen los pasos gigantes que todos los individuos deben promover a favor de sí mismos y de la sociedad.
La religión debe poseer un contenido espiritual que libere al hombre de sus pasiones, en vez de estimularlas; que le ayude al esfuerzo de las transformaciones morales, antes que perjudicarlo; que sea una enseñanza filosofita que contribuya  al progreso moral y espiritual, impulsando a la vivencia del amor y del bien, demostrados en la vida cotidiana.
Cuando escasean los ejemplos de conducta, las propuestas teóricas pierden fuerza y vigencia.
Ante los resultados fallidos de los religiosos y creyentes, la fe dejó de ocupar lugar en el corazón y en la mente de las criaturas, que pasaron a considerarla  como inercia.
Por eso se dice que la fe religiosa es muy buena para los niños y los ancianos.
Para los niños, porque les atemoriza con relación a Dios y les ayuda en su educación; para los viejos, porque ya no teniendo nada más que hacer, pueden dedicarse a la meditación, a los cultos, para  arrepentirse de sus errores y quizás ganar el reino de los cielos, si tal existe…
Esta es una postura irónica e inoportuna.
La fe espiritual tiene por base el hecho de la inmortalidad del alma, que le sustenta el contenido de religiosidad. Esta fe no es impuesta, y se consigue a través del estudio, de la razón y de la meditación, dignifica al hombre y le impulsa a crecer, llenándole el intelecto de luces y el sentimiento de amor, gracias  a cuyos valores da sentido a su existencia terrena.
El hombre necesita de la fe espiritual para vivir con nobleza y no decaer ante situación alguna, por más terrible que se le presente.
El Espiritismo es una doctrina que reúne las condiciones propias para ello, puesto que no se envuelve en las cuestiones fútiles del mundo; estructuradas en realidades demostrables, conteniendo un contenido filosófico y de fácil asimilación, claro y optimista, que enfrentará a la razón en cualquier momento, sin desfallecimientos, manteniéndose al margen de los juegos e intereses materiales, consolando sin mecanismos de evasión de la realidad o haciendo promesas vanas, transfiriendo las cuitas de una  a otra posición, invitando al hombre al trabajo de su moralización, única forma de adquirir la paz.

Allan Kardec, orientado por los Espíritus Superiores, comprendió el problema y puso como primera  parte del programa filosófico del espiritismo a Dios, para el estudio y apreciación  en su condición de causa primera; para establecer en las leyes morales todo el conjunto de normas  y reglas que constituyen la base esencial para la vida digna.
El Espiritismo enseña un comportamiento saludable para el ser en relación consigo mismo, a su prójimo y a Dios.
Edifiquemos el reino de Dios dentro de nosotros, hagamos en la gran obra, la parte que nos corresponde, hace falta aroma evangélica en las realizaciones llamadas cristianas de la actualidad haciendo pensar en un Cristianismo al cual falta el espíritu enérgico y manso, suave y noble de Cristo.
Hacer hombres fuertes y puros,  “como las criaturas” es la meta del Espiritismo, tornándolos “Hoy mejores que ayer  y mañana mejores que hoy”.
Se hace necesario que repunten como primavera de bendiciones las simientes de la esperanza y surjan como antes, nuevos “hombres del camino”.
Con mucho amor y cariño de Merchita

                            ****************************

EL ESPIRITISMO EL GRAN ESCLARECEDOR
Mercedes Cruz Reyes

El trabajo del hombre y la ciencia un día conseguirán el gran objetivo de alejar las sombras de este mundo.
¡Luz habrá en los cielos! ¡Luz en las conciencias! ¡Luz en los abismos! ¡Luz en todas partes! El reinado de la luz lo han anunciado todos los profetas y el progreso trabaja para que la luz irradie en los mundos de expiación.
El estudio razonado del Espiritismo hará que los hombres tomen parte activa  en el bien a sus semejantes, consagrándose por el amor, al perfeccionamiento  para elevarse a través de las buenas obras,  convencidos de que, los muertos viven, que los espíritus conservan en el espacio memoria, entendimiento y voluntad, que sólo por la abnegación y el sacrificio en bien de la Humanidad el espíritu se engrandece y penetra en los mundos donde existe la felicidad.
“La verdad eterna no se encuentra mirando al suelo, se halla abriendo los ojos del entendimiento y preguntando a nuestra historia dónde escribimos su primer capítulo.
No podemos pretender encontrar en el espiritismo la paz y la calma, porque cuando reconocemos nuestra inferioridad no puede producirnos más que tristeza, y en ocasiones amargo  desaliento. Una vez que conocemos la verdad de las cosas, queremos caminar por el camino recto, por eso no queremos seguir viviendo como hemos vivido, sino que por el contrario queremos engrandecernos,  liberarnos de la esclavitud, si porque a veces somos esclavos de nuestras malas inclinaciones.
Cuando comenzamos a estudiar la Doctrina Espirita, comprendemos que no somos víctimas de la arbitrariedad  de un Dios caprichoso  que crea a su antojo ángeles inocentes y demonios, sino que por el contrario, animado por la inteligencia eterna en la noche de los tiempos nos dijo: ¡Chispa brillante desprendida por mi voluntad del volcán inmenso, donde están en ebullición los soles que mañana iluminarán el Universo! ¡Cruza el infinito! ¡Asimílate si quieres las virtudes de otros espíritus que antes que tú han luchado en los mundos, o embriágate con las pasiones y adormécete con los vicios si te sientes inclinado a rodar por los abismos, y emplea después tu fuerza y tu trabajo para subir desde las cavernas de las sombra a las eternas regiones de la luz!
El Espiritismo gracias a Dios, en los tiempos actuales, lo invade todo. Busca el medio de mejorar las condiciones así morales como materiales del hombre. Busca su bienestar así en la Tierra como en los cielos. Estudia en la historia a la Humanidad, con el geólogo el planeta, con el químico la materia, con el antropólogo y el fisiólogo al hombre, con el astrónomo el movimiento de los mundos. Registra desde el génesis hasta el Apocalipsis, desde los Vedas y Confucio hasta los libros de las teogonías más modernas, para rebuscar en ese sagrado depósito humano algo tradicional que añadir a la verdad.
Es tan grande y tan sublime la doctrina espiritista, que no es extraño que los mortales rechacen como una locura ese sentimiento dulcísimo de perdón y amor, que ella enseña a sus seguidores.
El Espiritismo es la catarata universal, es el torrente impetuoso que ha de arrastrar la escoria que hay en la superficie de la Tierra, y como la draga limpia el fondo de los puertos, del mismo modo penetrará en nuestra conciencia, donde se encuentran petrificadas la indiferencia y la duda.
El Evangelio... Esa recopilación grandiosa de los más sublimes pensamientos. ¡Ese código divino! Esa historia cuyo prólogo fue la muerte de Jesús, y cuyo epílogo aún no ha visto la Humanidad. ¡De qué manera tan absurda y tan errónea ha sido comprendido!.. Hasta que el Espiritismo ha venido a demostrar la base en que se apoyaba esa fábrica grandiosa que se llama Naturaleza: esos millares y millones de mundos animados por el fluido de Dios.
¡Contemplemos el universo y como “Chispas Divinas creadas por Dios”  bendigamos al  Espiritismo llenos de esperanza, por sus verdaderas recompensas y su inextinguible porvenir!
Extraído de un libro de Amalia Domingo Soler 

                                                       ******************************


No hay comentarios: