martes, 28 de abril de 2015

Algunas anécdotas sobre la investigación del fenómeno psíquico


   
DE  LA  APRENSIÓN A LA MUERTE



El hombre, sea cual fuere el grado de la escala al que pertenezca, desde el estado salvaje, tiene el sentimiento innato del futuro. Le dice la intuición que la muerte no es la última palabra de la existencia y que aquellos que lamentamos no están perdidos sin retorno. La creencia en el futuro es intuitiva y infinitamente, más general que la de la nada. ¿Cómo es pues, que, entre los que creen en la inmortalidad del alma, aun se encuentra tanto apego a la cosas de la Tierra, y tan grande aprensión a la muerte?
La aprensión a la muerte es el efecto de la sabiduría de la providencia, y una consecuencia del instinto de conservación común a todos los seres vivos. Ella es necesaria en tanto el hombre no esté bastante esclarecido en cuanto a las condiciones de la vida futura, como contra peso a la tendencia que, sin ese freno, lo llevaría a dejar prematuramente la ida terrestre, a menospreciar el trabajo de aquí, que debe servirle para su adelantamiento.
En por seso que, en los pueblos primitivos, el futuro no pasa una vaga intuición, más tardes simple esperanza; en fin, más tarde una certeza, pero aún contrabalanceada por un secreto apego a la vida corporal.
A medida que el hombre comprende mejor la vida futura, disminuye la aprensión a la muerte; pero al mismo tiempo, comprendiendo mejor si misión en la Tierra, espera si fin con más calma, resignación y sin miedo. La certeza de la vida futura da otro curso a sus ideas, otro objetivo a sus trabajos; antes de tener certeza, solo trabaja para el presente; con esta certeza trabaja con vistas al futura, sin descuidar el presente, porque sabe que su futuro depende de la dirección, más o menos buena que de al presente. La certeza de reencontrar a los amigos después de la muerte, de continuar las relaciones que tuvo en la Tierra, de no perder el fruto de ningún trabajo, de crecer incesantemente en inteligencia y perfección, le da paciencia para esperar y coraje para soportar la momentánea fatiga de la vida terrena. La solidaridad que ve establecerse entre los muertos y los vivos, le hace comprender la que debe existir entre los vivos; desde entonces la fraternidad tiene su razón de ser y la caridad un objetivo en el presente y en el futuro.
Para liberarse de las aprensiones a la muerte, debe poder encararla bajo su verdadero punto de vista, esto es penetrar por el pensamiento en el mundo invisible y tener hecha una idea de él tan exacta cuando es posible, lo que denota en el Espíritu encarnado un cierto desarrollo y una cierta aptitud para desprenderse de la materia. En los que no son suficientemente avanzados, la vida material aún predomina sobre la vida espiritual, ligándose a lo exterior, el hombre sólo ve vida en el cuerpo, al paso que la vida real está en el alma; estando el cuerpo privado de vida, a sus ojos todo está perdido y se desespera. Si, en vez de concentrar el pensamiento en la vestimenta externa, la volviese para la fuente misma de la vida, sobre el alma, que es el ser real, sobreviviente a todo, lamentaría menos el cuerpo, fuente de tantas miserias y de tantos dolores. Pero para eso es preciso una fuerza que el Espíritu solo adquiere con la madurez.
La aprensión a la muerte depende, pues, de la insuficiencia de las nociones sobre la vida futura; pero denota la necesidad de vivir, y el miedo que la destrucción del cuerpo sea el fin de todo. Es, así, provocada por el secreto deseo de sobrevivencia del alma, aún velada por la incertidumbre.
La aprensión se debilita a medida que se adquiere la certeza; desaparece cuando la certeza es completa. 

ALLAN KARDEC
Revista Espírita, febrero 1865 (Extraído de la Revista “La Idea” N° 614)

                                                    ***********************************



Algunas anécdotas sobre investigación del fenómeno psíquico .-

Existen tantas y tantas anécdotas y casos admirables que demuestran la realidad del Espíritu y de su reencarnación, que no podemos por menos que narrar como muestra alguna de las más célebres:

Myers, fué uno de los pioneros en la investigación psíquica ; este afirmó que “una aparición puede ser una manifestación de una persistente energía personal”, y citaba varios casos para ilustrar su afirmación:
En uno de ellos, un viajante, el señor F.G., llegó una tarde a su hotel de Boston(USA), y se puso a trabajar en su habitación. De pronto percibió la presencia de alguien y al levantar la vista vió a su hermana, muerta hacía nueve años. De un salto se puso de pie lleno de alegría, y al llamarla por su nombre desapareció. Según contó, “apareció con el mismo aspecto que cuando estaba viva”, añadiendo que tenía una pequeña marca roja en la mejilla derecha.
Trastornado por la experiencia, este señor hizo una visita a sus padres y les contó lo ocurrido. Al contar lo de la marca su madre se emocionó profundamente, pues ella misma había dejado accidentalmente esta señal en la cara de su hija ya muerta cuando estaban preparando el cadáver para el entierro. Poco después la madre murió. Myers sugirió que la aparición era el espíritu de la difunta muchacha que así indujo a su hermano a ir a casa para ver por última vez a su madre antes de la muerte de esta.

Lombroso
Cesar Lombroso fue un famoso investigador y criminólogo, que también tiene una historia muy interesante:
Estudió a una sensitiva llamada Eusapia Paladino, de veintidós años, ignorante y analfabeta. Un día cayó en estado de trance mediúmnico delante de Cesar; este vió como brotaba una sustancia extraña de aspecto blanquecino, pastoso y blando por su boca y nariz, formando primero como un bulto que después se fue transformando en la figura de su madre, con su misma apariencia, y sonrisa que cuando vivía. Esta dirigiéndose a Cesar le dijo :”!Cesar, hijo mío¡”. Ante su asombro le pidió al ser que así se había formado delante de él, una prueba de que era real, y el Ser materializado le entregó un pañuelo como prueba mientras se desvanecía como el humo delante de él.
Crookes

No menos interesante es la historia de Sir William Crookes. Este fue un científico e investigador destacado en los campos de la Física y la Química. Llegó a ser considerado como el “Padre de la Física Nuclear”, y como ya se dijo anteriormente, fue célebre por su descubrimiento del Talio y los Rayos Catódicos o la radiación de la materia. Crookes estudió los fenómenos paranormales y después de muchas investigaciones quedó totalmente convencido de las tesis espíritas que estudió principalmente en una niña de once años, medium llamada
Florence Cook
Florence Cook, a través de la que se estuvo materializando el espíritu de una chica llamada Katie King. Dicha aparición materializada fue visitada, vista y tocada por los científicos mas notables de la época, como Charles Richet, Ernesto Bozzano, Alexandre Aksakof, médico de la corte del Zar de Rusia, Cesar Lombroso, etc.

El espíritu de Katie King se estuvo materializando durante
Katie King y W.Crookes
tres años ante Crookes, y sus características físicas aunque parecidas a las de las de la médium Florence Cook, eran diferentes, pues Katie era mas alta; además Crookes llegó a analizar cabello de ambas, y los de la medium eran mas rubios que los de Katie que eran casi negros y de una estructura especial; también observó que la tela de su vestido no pertenecía a ninguna industria textil conocida, llegando en una ocasión a sacar dos hilos para su análisis, que pronto vio como se desvanecían ante su vista.

A final de Mayo de mil ochocientos setenta y cinco, Katie se despidió de Crookes y de su médium Florence Cook; sus palabras fueron : “Adiós, nos volveremos a encontrar en la vida espiritual”; y a continuación comenzó gradualmente a desaparecer como si se deshiciera desde el suelo, de los pies a la cabeza.
William Crookes afirmó públicamente a los que le preguntaban si aquel suceso era posible, que no solo lo era, sino que además era real, aduciendo que después de estudiarlo durante cuatro años, él estaba seguro de que no existía ningún subconsciente que pudiese construir un Ser capaz de imprimir huellas digitales, dejarse fotografiar, que conviva con sus hijos dentro de su casa, y sea capaz de sacar del interior de un cofre de plomo cerrado y sellado, documentos que estaban guardados dentro, sin dañarlos y sin contacto humano.

El famoso actor norteamericano Glen Ford, cuando fue sometido a regresión hipnótica, recordó dos vidas anteriores: Una como un vaquero llamado Charlier Bill, que trabajaba para un ganadero llamado Charlier Good Wight, en el Estado de Colorado. En la otra vida recordada, apareció como Charles Stwart, un profesor de piano en Escocia. Curiosamente, cuando el actor se encontraba bajo hipnosis reviviendo esta personalidad, era capaz de tocar el piano con cierta habilidad a pesar de que en estado normal, no sabía tocar ni una sola nota.

Ante historias como estas , puede ser normal cierto escepticismo porque tengamos una resistencia natural para admitir lo no habitual, pero existen suficientes documentos escritos y fotográficos que acreditan que es historia y no se trata de un cuento o una fantasía.

- Jose L. Martín -

                               **************************

Nuestro conocimiento científico está bajo minimos. Somos verdaderos analfacientíficos inmersos en un mundo tecnológico”
- Carl Sagan- Astrónomo-

                                           ***********************



                PENSAMIENTOS DE MERCHITA


  LA ALEGRÍA DE VIVIR

            

Queridos amigos, hola buenos días, la alegría es una propuesta que todos hemos de tener en nuestras aspiraciones, ya que ella nos hace llevar todas las situaciones de una forma diferente, ella es espontanea, risueña, en cambio la tristeza es todo lo opuesto, es una sensación que nos lleva en muchas ocasiones a la obsesión, tanto es así, que muchos pierden la sonrisa y solo se encuentran bien dentro de esa sintonía enfermiza.

La alegría de vivir, pues, debe ser parte activa del programa de construcción personal de la criatura inteligente. Disfrutar de toda la magia existente en el panel universal, sacando las maravillosas concepciones de plenitud que está al alcance de todo aquel que desea elevarse, libre de tormentos y de amarras con el pasado.

La alegría proporciona al cerebro una mayor contribución de enzimas especiales, encargadas de producir la salud, posibilitando la risa que es un estimulante poderoso para la fabricación de inmunoglobulina salivar, portadora de factores inmunizantes, que propician el constante equilibrio orgánico, evitando la invasión de varios virus y bacterias perniciosas.

Reír es una forma de expresar la alegría sin que la carcajada estridente, nerviosa, descontrolada, tome parte en su exteriorización. Cuando reímos, estimulamos preciosos músculos faciales y generales, eliminamos toxinas perjudiciales acumuladas, que terminan por intoxicar al individuo.

La risoterapia significa un recurso valioso para evitar determinadas contaminaciones, pero también para auxiliar en el restablecimiento de patologías graves, principalmente infecciosas mutiladoras, las degenerativas de la máquina orgánica y varios disturbios en las áreas emocional y psíquica.
Asevera el Evangelio que raramente Jesús sonreía. Normalmente era visto llorar y casi nunca sonreír. El que se presentaba como el Ser más perfecto que Dios ofreció al hombre para servir de modelo y Guía, como aclararon los espíritus al eminente Codificador Allan Kardec… Que llorase, resulta paradójico… se trata de una contradicción aparente . sus légrimas no eran de sufrimiento, pero sí de compasión, ese sentimiento superior y elevado de coparticipación que dirigía a las criaturas, que preferían permanecer en la ignorancia en vez de aprovechar Sus lecciones libertadoras. Era una forma de expresar ternura por los enfermos voluntarios, que en El tendrían la terapéutica eficaz para librarse de los males que los amargaban y no obstante, relegaban a plano secundario, aturdidos por la búsqueda del casi nada inmediato y fugaz.

Esto está demostrado cuando hablaba de Su Buena Nueva de Alegría y se presenta como la Puerta de las ovejas, la Luz del mundo, el Camino, La Verdad, y la Vida, el Pastor, el Mesías, informando que somos la Sal de la Tierra, las ovejas, los necesitados de todo jaez, necesitados de si, de El, como conductor y Psicoterapeuta para nuestra innumerables deficiencias y enfermedades del alma.

Por tanto el pensamiento bien construido, actúa en el mecanismo del sistema nerviosos, en el cerebro y estos conjugados, producen enzimas protectoras que tornan inmune el organismo a muchas invasiones de agentes destructivos, propiciando la salud.

La alegría de vivir es una invitación para una existencia rica en producciones morales, espirituales, artísticas, culturales, estéticas, y nobles.

El destino existencial deja de ser vivir bien, que es una de las metas humanas, para bien vivir, que es una conquista personal intransferible, especial, que jamás se altera o se pierde, fomentando la felicidad y trabajando por la paz que todos aspiran.

La vida es un poema de belleza, cuyos versos están constituidos de propuestas de luz, escritas en la partitura de la Naturaleza, que exalta su presencia en todas partes. Aprovechémosla y sigamos cantando las glorias celestes para que muchos se animen y corran tras de ellas pese al desanimo que inunde su corazón, siempre hay un mañana prometedor que nos espera a todos.

- Merchita -

                                                 **********************************

“HAY MUCHAS MORADAS EN LA CASA DE MI PADRE”


Nuevamente, el Maestro refleja con un lenguaje muy sencillo una verdad muy profunda
Indudablemente “la casa” es el Universo, creado por Dios Todopoderoso, y las distintas“moradas”, los miles de millones de planetas que inundan esa casa. Algo que nuestra imaginación y capacidad intelectiva no es capaz de calibrar ni abarcar hoy día; mucho menos, hace 2000 años donde los conocimientos eran muy limitados, sobre todo en aquellas gentes sencillas, desconocedoras de una realidad que precisamente ahora empezamos a vislumbrar gracias a los avances científicos y astronómicos.
 Si analizamos la frase desde el punto de vista del Ser, con sus peculiaridades, libertad de acción, experiencias, etc.; nos daremos cuenta de que, aunque puedan existir otros planetas habitados, (hoy día casi nadie lo duda), la lógica nos dicta que no pueden estar todos en un mismo nivel intelectual, moral o científico, puesto que el libre albedrío nos dota de la capacidad de adelantar más rápido o mas lento, según sea nuestra voluntad, con lo cual, no podemos estar todos en una misma fase en el proceso evolutivo.
 Al mismo tiempo, el sentido común y la razón nos indica que deben de existir unas leyes espirituales y físicas que rijan todo el Universo por igual, puesto que no sería lógico la disparidad o contradicción, de espaldas a la coherencia y armonía del todo; otra cosa sería la variedad de sus manifestaciones pero compatibles unas con otras.
 Efectivamente, la doctrina espirita nos habla de las distintas categorías de mundos, en función de su adelanto. Empezando por los mundos primitivos; en ellos el espíritu comienza su periplo evolutivo, predominando el instinto. Al principio es casi una vida animal, su responsabilidad es muy pequeña puesto que no tiene una conciencia desarrollada y las existencias se suceden rápidamente. La siguiente fase es la que estamos viviendo hoy día, es decir, mundos de expiación y prueba; en esta etapa el espíritu tiene una mayor conciencia de si mismo y venimos a expiar y corregir los errores que vamos cometiendo, adquiriendo experiencia ante las diversas pruebas a las que nos vemos sometidos. Posteriormente se pasa a una nueva etapa muy importante, es decir, a mundos de regeneración, donde el espíritu trabaja para liberarse definitivamente de los restos de imperfecciones morales que le quedan. Son mundos donde predomina el bien en toda la sociedad, el afán de superación es el objetivo prioritario en este tipo de civilizaciones. Los avances científicos y artísticos se ven reforzados por el intercambio entre los diferentes mundos de esa misma categoría, ya que gozan del permiso de lo Alto para visitarse y relacionarse. Parémonos por un instante a pensar la gran riqueza que puede aportar al ser humano esta circunstancia.
 En el siguiente nivel evolutivo están los mundos felices, donde la materia ya es mucho más sutil, y el espíritu goza de una libertad casi plena, desarrollando el arte, la ciencia, la música, la filosofía, etc., así como las cualidades morales y espirituales que les permite colaborar en la obra de Dios de una manera importante.
 Y por último, nos encontramos con los mundos divinos, que son la última escala y del que poco podemos decir. Las potencialidades espirituales desarrolladas a lo largo de incontables siglos se manifiestan con total plenitud.
 Actualmente el planeta Tierra se encuentra en un proceso de cambio, de transición de mundo de expiación y prueba a la etapa de regeneración. Los pobladores de este mundo, como ocurre en otros planetas, gozan de absoluta libertad de progreso, sin embargo, la evolución es inevitable y tiene unos plazos marcados por lo Alto. Efectivamente, esta escuela llamada Tierra está siendo promovida para un curso superior, de tal forma que aquellos que se encuentren en las debidas condiciones morales y espirituales, acordes al nivel requerido, podrán continuar su evolución en este mundo, y aquellos espíritus rebeldes, enzarzados en la ignorancia de los defectos y sus consecuencias, tendrán que continuar provisionalmente su periplo evolutivo en otros mundos, pertenecientes a esta escala. Es la ley y la justicia divina.
 Por tanto, desde el punto de vista del Ser, poseemos la capacidad para crecer en todas las facetas que la vida nos ofrece. No estamos presos en los mundos, de tal modo que, si avanzamos más deprisa que el resto, podemos ganarnos el derecho de continuar nuestra evolución en un mundo más adelantado que este, del mismo modo, si no tenemos intención de avanzar y nos mostramos díscolos con las propuestas de regeneración y corrección de errores del pasado, con un cambio de actitud, podemos ser relegados provisionalmente, como estamos comentando, a otros mundos de expiación y prueba, pero en un estado más primario, sirviendo, al mismo tiempo, como ayuda a esas civilizaciones mas atrasadas y sin experiencia.
 Actualmente estamos viviendo un proceso de catarsis, de cambios profundos en la sociedad. Las crisis políticas, económicas, sociales, nos demuestran que lo viejo, por muy poderoso que pudiera parecer, ya no sirve. No estamos viviendo un proceso cíclico, como anuncian los expertos; es mucho más profundo, y nos va a llevar, en un periodo de tiempo relativo, a un nuevo orden social y espiritual. Desconocemos los pormenores aunque hay informaciones de índole espiritual que nos hablan de fuertes convulsiones en el mundo, sin embargo, lo que no nos debe de quedar ninguna duda es que el cambio está llegando con paso firme. Existe un axioma que podría definir estas afirmaciones: “Las cosas de Dios tienen prioridad” Pues bien, este es un momento crucial, no supeditado indefinidamente a la voluntad humana.
 Disponemos de una oportunidad de oro para reajustarnos a esa nueva realidad que avanza a pasos agigantados. No queda tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta lo vulnerables y frágiles que somos todavía como espíritus encarnados. Los defectos morales así como las tendencias materiales nos pueden arrastrar definitivamente. No nos podemos permitir una desviación que nos aparte del nuevo horizonte que se avecina. ¡Es tanto lo que hay en juego!
 Señales hay, y en estos momentos, más que nunca, tenemos la colaboración de otros seres, venidos de otros planetas para dar testimonio, entre otras cosas, de su realidad, algo que están desarrollando con intensidad pero con discreción. El avistamiento de objetos considerados extraños por miles de personas desde la tierra, sobre todo, estas últimas décadas; su visualización clara desde el aire y desde el espacio. La desclasificación por parte de la mayoría de los gobiernos del mundo, de la ingente información respecto a casos de avistamientos de objetos considerados incomprensibles por su comportamiento y alta tecnología, incompatible con nada conocido en este mundo. Todo ello nos debe hacer pensar y que no estamos ante una fantasía o tema menor.
 En conclusión, la frase del Maestro “en la casa de mi Padre hay muchas moradas” posee las claves para ampliar la visión  de aquello que nos rodea. Nos abre un campo muy amplio de comprensión, de una realidad que muy pronto será patente a los ojos de todos, especialmente, para aquellos que se hayan sabido ganar un espacio y un hueco, para ser participes y colaboradores con los cambios profundos que se avecinan y se están manifestando actualmente. Estemos atentos.
José Manuel Meseguer
Revista  Amor, paz y caridad
************************************************

No hay comentarios: