jueves, 23 de abril de 2015

Pruebas Tibetanas de la Reencarnación


PRUEBAS TIBETANAS DE LA REENCARNACIÓN


El reconocimiento por ciertos niños de objetos personales de personas fallecidas antes de que ellos nacieran, ¿Prueban que estos sean su reencarnación ?

Esta es una de las pruebas a que son sometidos ciertos niños elegidos generalmente dentro del ámbito budista, para intentar reconocer en ellos la personalidad de algún Lama fallecido antes. Estos son elegidos en base a las sospechas de algunos monjes budistas que conocieron personalmente al Lama difunto y creen ver algún indicio de que su reencarnación pudiera estar en alguno de estos niños, o incluso en varios simultáneamente, lo que es una idea que entra dentro del campo de sus supersticiones, y de la que hablaremos mas adelante. En un ritual en el que observan atentamente las reacciones de esos niños ante objetos diversos entre los que se encuentran algunos que fueron de uso personal del difunto, deciden si alguno de estos niños es la reencarnación del Lama fallecido anteriormente.
En todo caso, estas pruebas cuando resultan positivas , siempre son indicios de que tal vez podría ser positivamente, pero por si solas no dejan nunca de ser pruebas de carácter subjetivo, o sea, indemostrado por un método científico serio, y no son concluyentes como para considerar por ellas casos reales, verdaderos y demostrados de las reencarnaciones buscadas. Sin embargo, existen hombres de ciencia, investigadores serios que, mediante el análisis de casos de recuerdos espontáneos, sobre todo en niños, o bien mediante la técnica de la regresión hipnótica, descubren pruebas y evidencias materiales de un claro carácter objetivo, que son suficientes para acreditar la prueba de reencarnación en estos casos.

- Jose Luis Martín-

                                        ************************

Dr. Banerjee
La supuesta memoria de una vida anterior es viva, muy especialmente entre los dos y tres años de edad del niño. Después va decayendo hasta desaparecer, excepto si se estimula con frecuencia”
- Dr. Banerjee -

                                                **************************



MUNDOS DE EXPIACIÓN Y
PRUEBA. 


13. ¿Qué queréis que os diga de los mundos de expiación que vosotros no sepáis a, puesto que os hasta el considerar la tierra que habitáis? La superioridad de la inteligencia, entre un gran número de sus habitantes, indica que no es un mundo primitivo destinado a la encarnación de espíritus recién salidos de las manos del Criador. Las cualidades innatas que llevan consigo son prueba de que han vivido ya y de que han realizado cierto progreso; pero también los numerosos vicios a que se inclinan, son indicio de una gran imperfección moral; por esto Dios los ha colocado en una tierra ingrata para expiar en ellas sus faltas por medio de un trabajo penoso y por las miserias de la vida, hasta que hayan merecido ir a un mundo más feliz. 

14. Sin embargo, todos los espíritus encarnados en la tierra no han sido enviados por expiación. Las razas que vosotros llamáis salvajes son espíritus apenas salidos de la infancia, y que están, por decirlo así, educándose, y se desarrollan por el contacto de espíritus más avanzados. Luego vienen las razas medio civilizadas, formadas de los mismos espíritus que están progresando. Estos son, hasta cierto punto, las razas indígenas de la tierra, que se han desarrollado poco a poco después de largos períodos seculares, algunas de las cuales han podido alcanzar la perfección intelectual de los pueblos más ilustrados. 

Los espíritus en expiación son en ella, si podemos expresarnos así, exóticos; han vivido ya en otros mundos, de los que han sido excluidos a consecuencia de su 
obstinación en el mal, y porque serían causa de turbación entre los buenos; han sido relegados por un tiempo entre los espíritus más atrasados y tiene por 
misión hacerles adelantar, porque han llevado consigo la inteligencia desarrollada y el germen de los conocimientos adquiridos; por esto los espíritus castigados se encuentran entre las razas menos inteligentes: son también aquellos para quienes las miserias de la vida tienen más amargura, porque hay en ellos más sensibilidad y son más probados por el contacto de las razas primitivas, cuyo sentido moral es más obtuso. 

15. La tierra es, pues, uno de los tipos de los mundos expiatorios, cuyas variedades son infinitas; pero que tienen por carácter común el servir de lugar de 
destierro a los espíritus rebeldes a la ley de Dios. Ahí estos espíritus tienen que luchar, a la vez, contra la perversidad de los hombres y contra la inclemencia de la naturaleza, doble trabajo penoso que desarrolla al mismo tiempo las cualidades del corazón y las de la inteligencia. Así es como Dios en su bondad, hace que el castigo redunde en provecho del progreso del espíritu. (San Agustín. París, 1862.) 

Extraído del libro “El evangelio según el Espiritismo” 
Allan Kardec

                                              *****************************************

 
Carl Sagan
REFLEXIONES ESPIRITAS SOBRE  LA EXISTENCIA DE VIDAS FUERA DE LA  TIERRA

El astrofísico Carl Sagan  se enfrenta a la cuestión de la pluralidad de planetas habitados sin problemas y con gran seriedad. Oigamos su testimonio: “el descubrimiento de la existencia de microbios en Marte era una cuestión extremadamente importante. ¿Estamos solos en el universo  u hay otros seres? ¿Existen microbios en otros mundos? ¿Y vida inteligente?  No hay fáciles respuestas, no basta posar una vez en Marte para saber si existen  por allá  algunas criaturas verdes o no. ¿Cómo podríamos, hoy, concluir que no hay vida en el resto del Universo si existen 400 billones de soles apenas en la Vía Láctea , la galaxia donde está la Tierra, si hay por lo menos más de 100 billones de galaxias más allá de la nuestra? La química que produce la vida es reproducida fácilmente por todo el cosmos. ¿Por qué seriamos  tan privilegiados?  El universo es tres veces más viejo que la Tierra; deben existir, por tanto, lugares  en los que hubo más tiempo para la evolución biológica  que en nuestro planeta. Parece improbable que seamos los únicos seres inteligentes. Es posible, más es improbable.” 
En los EUA la NASA ha informado que hay una cúpula rica en hielo polar  con aproximadamente 1000 km  en el planeta Marte. En esa línea de descubrimientos, recientes análisis identificaron que el mar de la luna de "Europa", en órbita alrededor de Júpiter, descubierto en 1610 por Galileo Galilei, debe tener más oxigeno que los océanos de la Tierra, según “Richard Greenberg, científico de la Universidad del Arizona.” Ese descubrimiento es una pista  de que el satélite  jupiteriano tiene  el poder de abrigar vida, como en la Tierra, aun mismo que sea apenas microbiana.  La luna Europa, que es aproximadamente el mismo tamaño que la Luna de la Tierra, tiene  un océano con cerca de 160 km de profundidad. Por lo que sabemos  a partir de la Tierra, donde hay agua existe la oportunidad de haber vida.
En el libro “Cartas de una Muerta” el Espíritu María  Juan de Dios, madre de Chico Xavier, describe aspectos interesantes y sorprendentes sobre la vida en otros orbes. En “Nuevos Mensajes”, libro dictado por el Espíritu Humberto de Campos, nos trae informaciones interesantes sobre la vida marciana. Sabemos que hasta hoy las más variadas incursiones científicas ( a través de sonsas especiales) no fueron capaces  de comprobar vida por allá. Diversas imágenes  nos fueron transmitidas, entretanto,  en ningún momento  fueron encontrados cualquier indicio de vida orgánica, como la tenemos en la Tierra.  ¿Mientras tanto, a que dimensión de vida, se referían los Espíritus Humberto Campos y María Juan de Dios en sus narrativas?
Muchas revelaciones demuestran contradicción “aparentes” sobre la vida en otros mundos, por eso, Kardec cautelosamente, al tratar la vida humana  “material” fuera de la Tierra, procuró   no adentrarse en minucias, siguiendo por el análisis de parcialidad moral de los habitantes de otros orbes. El maestro de Lyon indagó a los Benefactores: “¿Los seres que habitan los diferentes mundos tienen cuerpos semejantes a los nuestros? Los Mentores explicaron: “Sin duda poseen cuerpo, porque es preciso que el Espíritu este revestido de materia para actuar sobre la materia. Sin embargo, ese cuerpo es más o menos  material, de acuerdo con el grado de pureza a que llegaron los Espíritus. y es eso lo que diferencia los mundos que deben recorrer; porque  hay muchas moradas en la casa del Padre y, por tanto, muchos grados.” El Codificador insiste en la indagación: ¿”Hay mundos en donde el Espíritu, dejando de habitar un cuerpo material, tiene apenas como envoltorio el periespiritu?” Los del Allá explicaron: Si, Hay. En esos mundos hasta ese mismo envoltorio, el periespiritu, se torna tan etéreo que para vosotros es como si no existiese.”
En verdad la Doctrina Espirita, en sus principios, preconiza la pluralidad de los mundos habitados. En “El Libro de los Espíritus” en el cap.III (La Creación, cuestiones 55 a 58), deja claro esa posibilidad, mostrando la importancia del asunto, bien como en otras obras de la Codificación. “Dios pobló de seres  vivos los mundos, concurriendo todos esos seres para el objetivo final de la Providencia. Asegurar que solo los haya  en el planeta que habitamos seria dudar de la sabiduría de Dios, que no hace ninguna cosa inútil. Cierto, a esos mundos El ha de haberle dado un destino más serio que el de recrearnos la vista. Más allá, nada hay, ni en la posición, ni en el volumen, ni en la constitución física de la Tierra, que pueda inducir  a  la suposición de que ella goce del privilegio de ser habitada, con exclusión de tantos millares de millones de mundos semejantes”. Aprendamos con los Espíritus que “hay mundos cuyas condiciones morales  de sus habitantes son inferiores a las de la Tierra; en otros, son de la misma categoría; hay mundos más o menos superiores y, finalmente, hay aquellos  en los cuales la vida es, por así decirlo, toda espiritual.”  Más allá, hasta el mismo Sol, aunque no tenga habitantes; “con todo , es local de reunión de espíritus superiores.” 
Desde las más remotas eras el Universo nos ha mostrado sobre la posibilidad de existencia de vida fuera de la Tierra. El buen sentido nos impone la certeza de que Dios no erguiría billones de cuerpos celestes apenas para nuestro deleite visual nocturno. Emmanuel en el libro: “A Caminos de la Luz”, narra sobre un sistema planetario distante de la Tierra (cerca de 42 años luz), localizado en la Constelación de Conchero que, entre nosotros, fue bautizado por el nombre  de Cabra o Capela. Según el Benefactor, “hace  muchos milenios, uno de los orbes de Capela, que guarda muchas afinidades con el globo  terrestre, atendiera la culminancia de uno de sus extraordinarios ciclos evolutivos. Algunos millones de Espíritus rebeldes alla existían, en el camino de la evolución general, dificultando la consolidación de las penosas conquistas de aquellos pueblos llenos  de piedad y virtudes, más una acción de saneamiento general los alejaría de aquella humanidad, que hiciera justicia a la concordia perpetua, para la edificación de sus elevados trabajos. Las grandes comunidades  espirituales, directoras del Cosmos, deliberan, entonces,  localizar aquellas entidades, que se tornaron pertinaces en el crimen, aquí en la Tierra distante, donde  aprenderían a realizar, en el dolor y en los trabajos penosos de su ambiente, las grandes conquistas del corazón e impulsando simultáneamente, el progreso de sus hermanos inferiores.” 
Se resalta, sin embargo, que, aunque moralmente muy decaídos, aquella falange de exiliados mantuvo en su inconsciente todos los progresos intelectuales y formron de ese modo el grupo de los arias, la civilización de Egipto, el pueblo de Israel y las castas de la India, creemos  que seres de otros sistemas planetarios, aun hoy, han reencarnado en la Tierra. En la cuestión 172, de El Libro de los Espíritus, Kardec pregunto: “¿Nuestras diversas existencias corporales se verifican todas en la Tierra?” los Espíritus respondieron: No, las vivimos en diferentes mundos. Las que aquí pasamos no son las primeras, ni las últimas; son, sin embargo,  de las más materiales y de las más distantes de la perfección.” “De acuerdo con la enseñanza de los Espíritus, de todos los globos que componen nuestro sistema planetario, “la Tierra es donde los habitantes son menos avanzados, tanto física como moralmente. 
La Astrofísica demuestra que la materia de nuestro planeta, tiene los mismos elementos químicos de los astros distantes. Las leyes físicas de aquí son exactamente las mismas que vigoran allá. No hay razón alguna  para afirmar  o negar que la Tierra es el único planeta habitado del Universo. Hasta porque desde la eternidad Dios creó mundos materiales y seres espirituales, pues  así no fuese todos los mundos carecerían de finalidad.”
 Jorge Hessen
                                    ***************************
EL VALOR DEL CUERPO
JOSÉ HERCULANO PIRES



El desconocimiento del tema lleva a muchas personas a pensar que en el Espiritismo el cuerpo material es menospreciado. Al contrario de eso, el cuerpo es valorado como instrumento de trabajo indispensable a la evolución del espíritu.
Condena, sí, el envilecimiento del cuerpo, el apego a él para fines puramente hedonistas. Los que hacen del cuerpo un simple instrumento de placer desvirtúan su finalidad. Por otro lado, los que lo desprecian o lo someten a torturas inútiles, asfixiando sus impulsos vitales en la búsqueda de una superioridad espiritual ilusoria y egoísta, se tornan mezquinos y atentan contra las leyes de Dios.
Los trastornos de la afectividad, los desvíos sexuales, las frustraciones y los impedimentos en el campo genético, en la vida presente, son consecuencias de abusos y comportamientos perversos del pasado, en el plano de la reencarnación.
Quien hoy los soporta está sometido a procesos correctivos indispensables al reequilibrio en las futuras encarnaciones. Dios no castiga. Dios corrige a través de la ley de acción y reacción.
La sexualidad, de la que el sexo es sólo una expresión, es un complejo de potencialidad a disposición del espíritu.
 El propio Freud,acusado de pansexualismo en su interpretación del hombre, reconoció la posibilidad de sublimación de las potencialidades sexuales.
El hombre que se esclaviza al sexo lo envilece. El que lo
domina, puede sublimar sus poderes criadores, emplearlos en las más firmes realizaciones de la existencia.
Si alguien está impedido de tener hijos, no lo estará de criarlos en los diversos sectores de la actividad humana. Kardec y Amélie Boudet no tuvieron hijos, pero legaron al mundo la doctrina de renovación y recriación de los valores humanos.
El Espiritismo nos hace comprender la razón de las inhibiciones terrenas y la conveniencia de superarlas, en beneficio de nuestro propio equilibrio futuro.
No es el cuerpo el responsable de los trastornos, sino el espíritu, o lo que es lo mismo decir, nosotros mismos, pues no somos cuerpo y sí espíritu.


* José Herculano Pires, filósofo y profesor
(Avaré, 1914 - São Paulo, 1979) – Brasil

Extraído de la revista “Harmonia”, nº. 152
Santa Catarina - Brasil

Traducción: Pura Argelich

                                            ************************


No hay comentarios: