sábado, 11 de abril de 2015

Visión espiritual del cáncer


Cancer

Aunque los avances de la última década, lo que llamamos con la denominación genérica de cáncer son, en verdad, varias enfermedades, con características similares, que presentan variables muy amplias. El alto grado de heterogeneidad de los tumores, puede llevar al éxito o no del arsenal terapéutico disponible.
En 1982, Mariano Barbacid, de España, descubrió el primer oncogene; hoy, son más de cien los detectados.
Desde entonces, los procesos en la lucha contra el cáncer no paran. Los científicos ya descubrieron células inmunológicas específicas capaces de actuar contra el cáncer de mama y de ovario.
En San Pablo, Brasil, el Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer ha obtenido importantes victorias en desvelar el patrón de metástasis. El jefe del laboratorio de Biología Computacional de ese Instituto, Sandro José de Souza, uno de los escogidos por la revista Technology Review, del MIT - Massachussets Institute of Technology, en noviembre de 1999, a los 33 años, como uno de los cien jóvenes más prometedores del mundo, en el área de tecnología, ha hecho uso intensivo de la informática en la investigación del genomacáncer. Su trabajo y del equipo es extraer material genético de tumores de enfermos de cáncer, solamente los trozos del código utilizados por las células cancerosas en su actividad destructora; después, esos detallados estudios, son llevados a otros institutos de investigación del mundo, lo que permitirá, en un futuro, una comprensión mayor del papel de los genes en esa intrincada molestia y el diseño de remedios específicos para cada individuo y cada tipo de tumor.
El oncólogo ya cuenta, por el momento, con la posibilidad de diseñar un tratamiento específico, basado en las características moleculares del tumor. Con el empleo de esas drogas específicas, hay menos efectos colaterales.
Otro avance fue alcanzado en el dominio de la quimioterapia: en forma de píldora, actúa directamente sobr el tumor , matando las células malignas.
Infelizmente, debido al alto costo, sólo en los países más ricos es posible encontrar un mayor número de esos medicamentos, hechos, específicamente, para determinados tipos de tumores.

CÁNCER EN LA VISIÓN ESPIRITUAL

Como ya dijimos, cuando analizamos las infecciones y las predisposiciones mórbidas, es necesario buscar en el alma las raíces de las enfermedades. En el caso del cáncer, no podía ser diferente.
Las producciones mentales negativas generan irradiaciones impropias, semejantes a las proyecciones de rayos X o de rayos ultravioleta, que son lesivas a las células, perjudicando el trabajo sinérgico de ellas, y provocando, consecuentemente, su desarticulación.
Sabemos que en el núcleo de la célula, en el genoma (total de genes), tenemos el conjunto de probabilidades para la nueva existencia, construyendo con base en el nuevo estado evolutivo del Espíritu reencarnante, reflejado en el periespíritu o modelo organizador biológico. En el núcleo, por tanto, está expresado el karma de cada uno, la cuenta del destino que él trae de vidas anteriores, las criaturas tienen la posibilidad de modificarlo, todos los días, haciendo sus elecciones, sobre el funcionamiento "apertura o cierre" de determinados genes; en el caso del cáncer, de los oncogenes.

La mente actúa sobre el citoplasma e influye directamente sobre las "elecciones" de los genes, seleccionándolos; de ella partirá, por lo tanto, la orden que los pondrá en funcionamiento o no. Con el fin de la primera fase del Proyecto Genoma, en febrero del 2001, vimos lo importante que es el llamado medio interno, localizado en el citoplasma de la célula, y es justamente ahí, según informaciones de los Instructores Espirituales, que la mente actúa, determinando al núcleo qué hacer. Esto explica por qué, aunque presente en el genoma de familias enteras, determinado oncogene sólo se manifiesta en alguno de sus miembros.

Por todo ello, la medicina del futuro dará énfasis al papel educativo del médico, que estará mucho más encajado en el aspecto preventivo de las enfermedades.
Como educador y uno de los principales agentes de salud, él resaltará la importancia de la conducta moral elevada, difundiendo la necesidad del cultivo de la humildad y del esfuerzo hacia el bien para que el ser humano conquiste la salud sin mancha. Según las enseñanzas espirituales, sólo el amor puro, desinteresado, aporta la inmunología perfecta, porque permite la asimilación de las fuerzas superiores que mantienen el cuerpo saludable.
 RECONSTRUYENDO EL CUERPO

Hoy, más que en cualquier fase del planeta, las investigaciones son transdisciplinarias, con la participación de ingenieros, físicos y químicos en las investigaciones biomédicas. Han sido así en la producción de huesos y cartílagos.

Joseph Vacanti, cirujano pediátrico norteamericano, director del Laboratorio de Trasplantes e Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de Boston, trabaja en la fabricación de órganos humanos. En 1986, con el ingeniero Robert Langer, creó un proceso que se viene utilizando para producir tejidos humanos por medio de bioingeniería. Hoy en día, existen docenas de laboratorios produciendo cartílagos, huesos y orejas. Hasta el 2020, cerca del 95% del cuerpo humano ya podrá ser sustituido por órganos creados, según creen los científicos.Otros nombres merecen destaque en ese campo. Recordaremos a dos de ellos. Venkatram Shastri, más conocido como Prasad, nació en Bombay, en la India, donde se graduó en Química. Trabaja, desde 1994, en el M I T, en el laboratorio dirigido por Robert Langer, dentro del Departamento de Ingeniería Química, donde se produce una gama de nuevos materiales para la medicina, como es el caso del cartílago cultivado en laboratorio.

Prasad y el ingeniero de tejidos, de momento, especialista en cartílagos, pero también pretende trabajar con investigaciones de células-tronco embrionarias, que son capaces de transformarse en cualquier tipo celular del organismo adulto.

Jackie Ying, ingeniera química norteamericana, dirige un grupo que toca 17 proyectos del MIT y también fue señalada, como Prasad, por la prestigiosa revista Technology Review, entre las cien mayores promesas de la tecnología para el siglo XXI.

Uno de los campos que Ying investiga es el de materiales nanocristalinos, en los cuales se manipulan la estructura y organización de las moléculas, con vistas a la fabricación de huesos artificiales.

Todas esas conquistas de la Ciencia son bienvenidas, pero hay una verdad para la cual los Espíritus Superiores nos llaman la atención: "Ofrecemos brazos y piernas artificiales a los mutilados, aún así, somos francamente incapaces de remediar las lesiones del sentimiento".

Es necesario trabajar preventivamente en este campo, sin el cual podemos multiplicar nuestra capacidad de producir remiendos, pero no seremos capaces de eliminar las causas productoras de las lesiones.
- Marlene Nobre-
                                                                 *************************************

REGRESO A LA VIDA CORPORAL.
PRELUDIOS DEL REGRESO.

330 – ¿Los Espíritus conocen la época en que se reencarnarán?
– La presienten, como el ciego siente el fuego a que se aproxima.
Saben que deben volver a tomar un cuerpo, como sabéis vosotros,que habéis de morir un día, sin saber cuando sucederá. (166)
– ¿Es, pues, la reencarnación una necesidad de la vida espírita,como la muerte lo es de la vida corporal?
– Así es, verdaderamente.
331 – ¿Todos los Espíritus se preocupan por su reencarnación?
– Los hay que ni siquiera piensan en ella, ni la comprenden, lo que depende de su naturaleza más o menos avanzada. Para algunos es un castigo la incertidumbre en que están de su futuro.
332 – ¿Puede el Espíritu apresurar o retardar el momento de su
encarnación?
– Puede apresurarlo, solicitándolo con sus votos y puede también retardarlo, si retrocede ante las pruebas, pues entre los Espíritus también existen cobardes e indiferentes. Pero no lo hacen impunemente, pues sufren como el que retrocede ante un remedio saludable que puede curarle.
333 – Si un Espíritu se considera bastante feliz en una condición mediana entre Espíritus errantes y si no ambicionase más, ¿podría prolongar indefinidamente semejante estado?
– Indefinidamente no, pues el progreso es una necesidad que tarde o temprano experimenta el Espíritu. Todos deben elevarse: este es su destino.
334 – La unión del alma a tal o cual cuerpo, ¿está predestinada,o sólo se hace la elección en el último instante?
– El Espíritu está designado con antelación. Escogiendo la prueba que quiere sufrir, el Espíritu solicita encarnarse, y Dios, que lo sabe y ve todo, sabe y ve con anticipación que tal alma se unirá a tal cuerpo.
335 – ¿Tiene el Espíritu el derecho de escoger el cuerpo en el que se va a encarnar, o solamente el del género de vida que le debe servir de prueba?
– Puede también elegir el cuerpo; porque las imperfecciones de éste son pruebas que ayudan a su progreso, si vence los obstáculos que en él encuentra, pero la elección no depende siempre de él. Puede pedirla.
– ¿Podría el Espíritu, en el último momento, rechazar el cuerpo escogido por él?
– Si lo rechazase, sufriría siempre más que aquel que ninguna prueba hubiese intentado.
336 – ¿Podría suceder que un niño que hubiera de nacer, no encontrase Espíritu que quisiera encarnarse en él?
– Dios proveería entonces. Cuando el niño debe nacer para vivir, tiene siempre predestinada un alma, pues nada ha sido creado sin una finalidad.
337 – ¿La unión del Espíritu con determinado cuerpo puede ser impuesta por Dios?
– Puede ser impuesta, lo mismo que las diferentes pruebas,sobre todo cuando el Espíritu no está aún apto para hacer una elección con conocimiento de causa. Como expiación, el Espíritu puede ser obligado a unirse al cuerpo de cierto niño que, por su nacimiento y la
posición que ocupará en el mundo, podría llegar a ser un instrumento de castigo para él.
338 – Si aconteciese que varios Espíritus se presentasen para el mismo cuerpo que ha de nacer, ¿qué decidiría entre ellos?
– Varios pueden pedirlo; en este caso Dios juzga cual de ellos es más capaz para desempeñar la misión a la que está destinado el niño. Pero ya dije que el Espíritu está designado antes del momento en que se debe unir al cuerpo.
339 – ¿El momento de la encarnación está acompañado de una turbación semejante a la que tiene lugar en la desencarnación?
– Mucho mayor y sobre todo más prolongada. Al morir, el Espíritu sale de la esclavitud, al nacer entra en ella.
340 – ¿El instante en que el Espíritu ha de encarnarse es un momento solemne para él? ¿Realiza este acto como cosa grave e importante?
– Viene a ser como un viajero que se embarca para una travesía peligrosa y no sabe si hallará la muerte en medio de las olas que afronta.
El viajero que embarca sabe a qué peligros se expone, pero ignora si naufragará. Así sucede con el Espíritu: conoce la clase de pruebas a que se somete, pero ignora si sucumbirá.
Del mismo modo que la muerte del cuerpo es una especie de renacimiento para el Espíritu, la reencarnación es una especie de muerte, o mejor de destierro y clausura. Deja el mundo de los Espíritus por el corporal, como el hombre deja el mundo corporal por el de los Espíritus. El Espíritu sabe que reencarnará, como el hombre que morirá; pero como éste, no tiene conciencia de ello sino en el último momento, cuando le ha llegado la hora.
Entonces, en ese momento supremo, la turbación se apodera de él, como del hombre que agoniza y esa turbación persiste hasta que la nueva existencia esté nítidamente formada. Los preludios de la reencarnación son una especie de agonía para el Espíritu.

341 – La incertidumbre en la que se encuentra el Espíritu sobre la eventualidad del éxito de las pruebas que va a soportar en la vida,
¿es para él una causa de ansiedad antes de la encarnación?
– Ansiedad muy grande, puesto que las pruebas de su existencia retardarán o acelerarán su progreso, según las soporte bien o mal.
342 – En el momento de la reencarnación, ¿está acompañado el Espíritu de otros Espíritus amigos que asisten a su partida del mundo espírita, como lo vienen a recibir cuando regresa?
– Eso depende de la esfera en que habita el Espíritu. Si está en las esferas donde reina el afecto, los Espíritus que lo aman lo acompañan hasta el último momento, le animan y con frecuencia le siguen durante la vida.
343 – Los Espíritus amigos que nos siguen durante la vida,¿son los que a veces vemos en sueños, que nos demuestran afecto y que se nos presentan bajo formas desconocidas?
– Con mucha frecuencia son ellos que vienen a visitaros como vosotros vais a ver al prisionero.


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.



                                                    ******************************


EL PERIODISTA DESENCARNADO
La sepultura no es la puerta del cielo, ni el pasaje para el infierno. Es el bungaló subterráneo de las células cansadas - el depósito silencioso del vestuario podrido.
El hombre no encontrará en la muerte más que lo que en la vida y, en el misterioso umbral, la gran sorpresa es el encuentro de sí mismo.
 Hablar, pues, de hombres y de espíritus, como si fuesen exponentes de dos razas antagónicas, vale por la falsa concepción de las realidades eternas. Las criaturas terrenas son, igualmente,  Espíritus revestidos de expresiones peculiares del planeta. Es la verdad que el Cristianismo restaurado difundirá en los círculos de la cultura religiosa.
 ¿Cuánta gente aguarda la gran transición para regenerar costumbres y renovar pensamientos?
Entre tanto, posponer el logro del bien es, siempre, menospreciar patrimonios divinos, agravando dificultades futuras.
 El deslumbramiento que invadió las zonas de intercambio, entre las esferas visible e invisible, operó singulares actitudes  en los nuevos aprendices.
 En diversos círculos, compañeros nuestros, por el simple hecho de haber traspasado los umbrales del sepulcro, son convertidos, por los que quedaron en la Tierra, en oráculos supuestamente infalibles; algunos amigos, porque encontraron benefactores en la zona espiritual, olvidan los servicios que les competen en el esfuerzo común; mediums necesitados de esclarecimiento son transformados en semidioses.
 La alegría de la inmortalidad embriagó a muchos estudiosos negligentes. Se quedan dormidos a lo largo de obras valiosas y urgentes, a la espera de mundos celestiales, como si el orbe terrestre no integrase el paisaje del Infinito.
 Es necesario, por tanto, recordar que la existencia humana es una oportunidad preciosa en el aprendizaje para la vida eterna. Nos enseñan, aquí, que Espíritus protectores  y perturbados, nobles y mezquinos, pueden ser encontrados en los planos visibles e invisibles. Cada criatura humana tiene su  cuota de deberes y derechos, de compromisos y posibilidades. Zonas felices y desventuradas permanecen en las conciencias, en la multiplicidad de posiciones mentales de los espíritus eternos.  Tanto en la Tierra como en el Cielo, la responsabilidad es ley.
 En este cuadro de observaciones, el Consolador es la escuela divina destinada al levantamiento de las almas. Urge pues, que los discípulos se despreocupen del Espiritismo de los muertos, para colocar por encima de todas las demostraciones verbalistas el espiritismo de los vivos  en la eternidad.
 Dentro de cada aprendiz hay un mundo a desbravar.
La Tierra es también la gran universidad. Nadie desprecie la lucha, el sufrimiento, la dificultad, el testimonio propio. La luz, el bien, la sabiduría y el amor, la comprensión y la fraternidad, el cerebro esclarecido y las manos generosas dependen del esfuerzo personal, antes de todo.
 El Sol ilumina el mundo, la lluvia fecunda la tierra, el árbol fructifica, las aguas suavizan la aridez del desierto; más el hombre debe caminar por si mismo. Las maravillas y dadivas de la Naturaleza supriores no eximen a la criatura de la obligación de seguir a Cristo, para Dios.
 Cuando tantos compañeros duermen olvidando el servicio, o disputan por niñerías copiando impulsos infantiles, te traigo, lector amigo, estos reportajes des pretensiosos –humilde añoranza de humilde periodista desencarnado.
 Las experiencias relacionadas, en estas páginas sencillas, hablan elocuentemente de nuestras necesidades individuales. No debemos continuar en la condición de meros beneficiarios de la Casa de Dios, reincidentes  en las deudas y faltas criminales. La Providencia nos ofrece tesoros imperecibles. El Padre repartió la herencia  con magnanimidad  y justicia. No hay hijos olvidados  y todos somos sus hijos.
 Trayéndote, pues, mi esfuerzo des valioso, hecho de corazón para corazones, termino afirmando que todos estos reportajes son reales y que, si los nombres de los personajes obedecen a la convención de la caridad fraternal, aquí no hay ficciones ni coincidencias. Cada historia representa un caso individual, en el inmenso archivo de las experiencias humanas, para comprensión de la vida eterna.
 Por el Espíritu Humberto de Campos. Del Libro: Reportajes del Más Allá del Túmulo, Médium: Francisco Cándido Xavier.
                                                    ************************
SER ÚTIL ES NECESARIO

Los meses se suceden tan rápidamente que luego se transforman en años…
Los años se acumulan y acaban realizando los sueños nobles de quien los alientan, con perseverancia, en la intimidad.
Así acontece con nuestros hijos, especialmente cuando están buscando una formación profesional.
Las primeras batallas comienzan en la lucha por conquistar una beca en la Universidad.
Después de arduos esfuerzos, allá está el dentro de una sala de la clase. Las expectativas son grandes y las dudas en cuanto al curso elegido le rondan el alma.
¿Será eso mismo lo que yo quiero? ¿Será que lograré el éxito? Se preguntan con frecuencia.
En fin se adapta al curso y sigue adelante. Son años y más años de perseverancia para conquistar la posibilidad de ejercer una profesión.
Ahora otras cuestiones le vienen a la mente: ¿Podré ser útil y necesario a la sociedad de la cual formo parte?
¿Valdrá la pena tantos esfuerzos, mientras hay tantos jóvenes desperdiciando su tiempo en cosas fútiles y sin propósitos?
Por fin se aproxima el final del curso. Ahora las preocupaciones son otras. Son el aprendizaje, la monografía, los preparativos para el examen final.
Al cabo de algunos años de esfuerzos continuados, el diploma, en fin.
Ahora una última pregunta viene a la mente: ¿Habrá valido la pena?
Y nosotros diremos que solamente aquellos que perseveran hasta el fin obtendrán esa respuesta.
Y ella vendrá en la utilidad que cada individuo diera a su profesión y en la importancia de ser necesario y de estar presente donde se es necesario.
Es el agradecimiento de una madre  cuyo hijo el nuevo médico acaba de salvar…
El reconocimiento de alguien al joven farmacéutico, por el medicamento eficaz que le alivió los dolores.
Es la mirada de alegría de alguien que contrató a un ingeniero o arquitecto eficiente y obtuvo su hogar bien construido.
Son las palabras de gratitud al analista de sistemas que consiguió resolver con presteza los problemas de determinado empresario.
Es compartir la victoria conquistada por los alumnos de un profesor competente que no midió esfuerzos para enseñar con sabiduría.
Es la gratitud de la humanidad entera por los descubrimientos científicos promovidos por jóvenes científicos conscientes de su utilidad ante el mundo.
Es la satisfacción de los usuarios promovido por profesionales que piensan en la mejor manera de llevar confort y seguridad a través del arte de diseñar.
Y, así, todos los profesionales dedicados tendrán una respuesta que probará que todo valió la pena.
Que las noches en vela fueron de gran utilidad…
Que dejar las diversiones para dedicarlo al estudio era una decisión de persona sabio.
En fin, que todos los esfuerzos valieron la pena por el simple hecho de que los limites superados los hicieron cada vez más fuertes y más libres.
¿Usted sabe que ante las leyes de Dios toda ocupación útil es trabajo?
¿Y que el trabajo es alabanza de progreso para todas las criaturas?
Siendo así, con o sin diploma, todos podemos contribuir de forma eficiente para la evolución de la humanidad y, especialmente, para nuestra propia evolución.

 Redação do Momento Espírita
                                                      
                                                   *******************************************

No conserves resentimientos.

                          **************



No hay comentarios: