miércoles, 7 de febrero de 2024

2- La religión Universal de Jesús Cristo (1 de 2)

INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El Espíritu. Su llegada al Más Allá.(2 de 5)

2.- Fenómenos Parapsíquicos

3.- La gran tarea de los espíritas

4.- La religión Universal de Jesús Cristo (1 de 2)

                                              *****************************

                         

  EL ESPÍRITU

   SU LLEGADA AL MÁS ALLÁ

( 2 de 5 )   

...//...                                 

 Son inherentes al hombre   las posibilidades  de los ideales superiores y sublimes, las aspiraciones mayores  y el tener el rostro vuelto  hacia las legítimas realidades espirituales. 

   Nadie muere, la muerte es una ilusión de nuestros débiles sentidos, y de los  muy pobres códigos conque pretendemos  descifrar los designios divinos  no consiguen traducir l magnitud de las excelsas leyes de la vida.

   Siendo  la muerte un nuevo nacimiento  hace que los verdaderos amores, lejos de distanciarse ante la realidad del despertar espiritual, se estrechen aun más y se transformen en lazos de una incomparable belleza y en promesas de una luz insuperable y continúan palpitando los nobles sentimientos que se mantenían en la jornada vencida.

   Una vez que los tejidos se disgregan en el lodo del sepulcro y el espíritu liberado asciende si supo avanzar en las tareas elevadas, sin las amarras coercitivas de la retaguardia.

   Al principio, todo parece fascinante y deslumbrante. Es como una esfera de sueño y un país de encantamiento. Sin embargo, transcurridas las primeras horas y pasada la ligera turbación, se es atendido por dedicados amigos que han precedido y se empieza a comprender, a discernir y a establecerse, casi feliz, en la nueva realidad. Podríamos compararlo, como el que se despierta después de haber sufrido una operación quirúrgica, poco a poco se integra  en la Comunidad en la que se encuentre.

   Todo lo que poseemos es un préstamo de la vida. Todos poseemos  más fuerza y coraje de lo que suponemos. Las potencialidades del hombre  se desarrollan en la lucha. Además, con los espíritus Amigos, aprendemos, que  todos los dolores  y frustraciones  nos pertenecen por adquisición del pasado  y que podemos libertarnos  de los mismos en el presente o en el futuro.

   No conseguimos  entender las grandezas de nuestro Padre. En el Cielo  hay parajes, nidos de belleza, donde el espíritu ya supero las formas  y los límites  de la cárcel pegajosa de la carne, allí resplandecen el amor y la vida.

   ¿Por qué pensar solo apenas  en la encarnación transitoria, sin tener en cuenta  las expresiones del infinito? En el barro de la coyuntura actual  y en las altas temperaturas  del sufrimiento purificador, construyamos el indestructible castillo  de las venturas venideras.  Tengamos en mente que la Eternidad es el tiempo que es: ni pasado, ni futuro, y por lo tanto insistamos en la perpetua elaboración de lo correcto y de lo éticamente perfecto. Las aflicciones de ahora  se transformaran en tranquilidad para siempre  y el amor cantará su definitiva balada a los oídos de nuestra dichosa alegría.

   El alma una vez que termina su etapa reencarnacionista, continúa creciendo en amor y conocimiento, fuera de las vibraciones de la Tierra, en otros planos evolutivos.

   Se evoluciona por etapas. En una Encarnación adquirimos la corona de la cultura, en otra la palma del amor.  Son muy raros los que consiguen adquirir sabiduría y bondad, cultura  de la inteligencia y cultura del amor de en una sola vez.  Al conocimiento recogido en etapas anteriores y en la memoria, lo que no sucede con la cultura sin bondad.

   El hombre sabio, sin amor, puede tornarse un monstruo. Al desencarnar, notará  que habrá cultivado el cerebro, pero tendrá el corazón vacío, y deberá entonces iniciar una gran jornada  recorriendo la senda estrecha del sufrimiento, sin el conocimiento, en las expiaciones purificadoras.

   El amor, en todas partes es el alma del Universo manifestación de Dios.

   Aun los espíritus  condenados a trabajos forzados, inveterados perseguidores de la paz de muchos otros espíritus - seres infelices que solo esparcen  la desdicha que poseen – no están privados del auxilio divino otorgado por los abnegados mensajeros que velan por ellos, los asisten y amparan.

   En cualquier lugar e incesantemente, la devoción de los buenos, refleja la paternal providencias Divina.

   Morir, lejos de significar  un descanso en las mansiones celestiales  o expurgar sin remisión en las zonas infernales, es pura y simplemente, comenzar a vivir…

   La muerte a todos nos espera, y la vida es la gran respuesta a todos los enigmas.


( Continúa)

Trabajo realizado por Merchita, extraído del libro “Más Allá de la muerte” de Divaldo Pereira Franco y del libro “Después de la muerte” de León Denis


                                ******************      

          FENÓMENOS PARAPSÍQUICOS

    Conocidos en la Parapsicología como fenómenos Psí-Theta o Paratanáticos,  son los llamados en propiedad fenómenos espiritistas, frente a los fenómenos anímicos, causados por la misma mente del sujeto que los origina.

  Por su parte la denominación parapsicológica de Fenómenos Parapsíquicos y Parafísicos, corresponde en el Espiritismo a lo que Kardec denominó fenómenos de efectos intelectuales y fenómenos de efectos físicos.

  Según la ciencia parapsicológica, estos se clasifican en :

  TELEPATÍA,.  Comunicación mental. Es la captación ultrasensorial del contenido mental de otra persona.

  CLARIVIDENCIA.- Visión a distancia. Captación extrasensorial de un objeto o de un acontecimiento objetivo distante. A su vez la Clarividencia presenta las siguientes variedades:

  - CLARIAUDIENCIA,. Audición a distancia. Captación ultra- sensorial de sonidos distantes, inaudibles habitualmente.

  - HIALOSCOPIA,. El individuo capta  imágenes reflejadas en cristales o en superficies reflectantes, líquidas o sólidas.

  - PSICOMETRÍA.- Captación extra-sensorial de imágenes asociadas a un objeto que el individuo está palpando. También se llama METAGNOMIA TACTIL o CRIPTESTESIA.

-  AUTOSCOPIA.- El sujeto ve su propia imagen como si fuese un observador extraño. Se llama Autoscopia interna a la visión del interior del propio cuerpo, y Heteroscopia cuando ve el interior de otras personas o animales.

  - PSICODIAGNOSIS,.- Diagnósticos de enfermedades que aquejan a las personas, sin necesidad de analizarlas físicamente.

  - RADIESTESIA.- Captación e ondas o radiaciones emitidas por las personas y objetos mediante el empleo del péndulo o la varilla.

- PRECOGNICIÓN.- Captación paranormal de un evento futuro que no pueda inferirse racionalmente de datos obtenidos actuales. Tiene como variante la RETROCOGNICIÓN, o sea, el conocimiento de acontecimientos pasados, desconocidos por el sujeto.

- DESDOBLAMIENTO.- Fenómeno paranormal, espontáneo o voluntario, por medio del que una persona proyecta su conciencia fuera de sus limites corporales. A veces produce la BILOCACIÓN, es decir, la presencia simultánea de alguien en dos lugares al mismo tiempo. Se le llama también O.O.B. (Out of the Body Experiences).

- Jon Aizpúrua- ( de su obra "Tratado de Espiritismo")

                                                        ********************************

           

                                  

      LA GRAN TAREA DE LOS ESPÍRITAS

En presencia de los males que amenazan el mundo, entregado a los ataques del materialismo y de las pasiones brutales, todo espirita debe comprender que le incumbe una gran tarea. Entre la multitud, somos los primeros en ver el objetivo de la vida, en discernir las leyes que rigen la ascensión de los seres, en poseer ese tesoro inagotable de consolación y de verdades que reconforta a las almas, que las estimula en el camino del bien, del progreso intelectual y moral.
Nuestra responsabilidad es proporcional a la amplitud de nuestro saber, de nuestros conocimientos. Tenemos el deber de comunicar a todos las verdades que hemos recibido, de difundir en el mundo esa enseñanza regeneradora. En vano los obstáculos se levantan ante nosotros.
Amparados, sostenidos por la legión de los espíritus de luz, combatiremos, con éxito, el buen combate, triunfaremos sobre las dificultades, inspiraremos en todos el amor, o por lo menos el respeto, a nuestras creencias.
Y que no se objete la falta de recursos, la humilde situación de la mayoría de los espíritas. Todas las grandes ideas, todas las doctrinas nuevas, han sido propagadas por los pequeños, por los humildes. Por ejemplo, los primeros cristianos. Como ellos, tenemos la fe, pero más que ellos, tenemos con nosotros la razón y los hechos. Nos falta solamente la unión, unión de corazones y esfuerzos.
Todos los problemas materiales deben desaparecer ante la grandeza de los intereses que defendemos. Aproximémonos, apoyémonos unos a otros, fundemos una obra de fraternidad, una obra que agrupe en un haz nuestras fuerzas, nuestros medios de acción, que los haga converger hacia ese objetivo elevado, hacia este objeto constante de nuestra atención, de nuestras meditaciones: ?el progreso moral, la regeneración de la humanidad.
León Denís
Discurso pronunciado con motivo de la fundación de la UNION SPIRITE FRANÇAISE, en París, el 24 de diciembre de 1882.

                                              

                                                            *************************************


 


      LA RELIGIÓN UNIVERSAL DE JESÚS CRISTO 

( 1 de 2)

    El nacimiento de Jesús fue fruto del matrimonio de José y María. José era viudo y padre de cinco hijos cuando se casó con María. Estos hijos pasaron a ser ante la historia falseada, primos de Jesús. María era hija de Joaquín y de Ana, de la ciudad de Jericó, y solo tenía un hermano llamado Jaime, dos años menor que ella.

  Jesús nació en Belén; sus padres habían viajado hasta allí por asuntos particulares, con objeto de reanudar relaciones comerciales. 

  Los primeros años de Jesús transcurrieron como en todos los niños. Hijo de un artesano acomodado era de carácter tímido y de una inteligencia avanzada.

  Era costumbre de los habitantes de Nazaret encaminarse a Jerusalén unos días antes de Pascua, que se celebraba en el mes de marzo. Jesús tenía en esa época 12 años y acompañó a su madre y a su hermano mayor que tenía 22 años, y con el que les unía un especial cariño.

   Allí conoció a José de Arimatea. buen amigo de su padre. Este era un hombre bueno, rico y poderoso, muy respetado porque del mismo modo trataba al rico que al pobre. 

  Desde el  primer momento José de Arimatea se interesó por Jesús, por lo que habló con su padre para que lo dejara a su cargo para instruirlo y prepararlo en condiciones para ser un buen defensor de la religión de Israel.

  Cuando murió su padre, Jesús tenía 23 años y se fue a vivir con José de Arimatea, que lo acogió como a un hijo. Desde ese momento comenzó Jesús a comprender la misión que tendría que desempeñar y el camino que debía seguir. Jesús recibía la grandeza de la nueva luz, de la Ley que Él traía por inspiración Divina, que significaba la renuncia y el sacrificio por el amor recíproco que lo elevaron fuertemente a la comunión universal, la comunión con Dios. Su sacrificio fue de amor en su más intensa expresión; amor a la humanidad, inspirado por Dios que sostuvo su Espíritu en las debilidades humanas, en el sacrificio y en la muerte.

   Jesús fue paciente, amoroso, tolerante, comprensivo y humilde con todos los que sufren, con los enfermos, con los desheredados, con los pecadores y con las rameras, pero fue enérgico con los mercaderes del templo, con los poderosos y con los sacerdotes, a los que acusó y desenmascaró de sus mentiras, y finalmente fue valiente enfrentando la muerte.

  Él fue el Cristo y el Cristianismo empieza con Él; para ser cristiano hay que divulgar sus enseñanzas y cumplirlas. Fundó la Religión Universal, que es la religión del amor y su discípulo Pedro nombrado Jefe de ella. Pedro fue la piedra angular de esta religión, sin ninguna ortodoxia ni dogmatismo fanatizado. Su doctrina es bien fácil y clara: "Ama al prójimo como a ti mismo y no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti". "Descubrid el vicio y desenmascarad la impostura. Tomarme a mí como ejemplo; soy pobre, permaneced pobres; soy perseguido, sufrid persecución; yo os digo que el Espíritu pertenece a Dios y que el hijo debe abandonar padre y madre antes de infringir los mandamientos de Dios".

   En muchas ocasiones muchas personas me preguntaron cual era mi religión y yo les contesté que soy cristiano, y ellos sonriendo me dijeron: igual que nosotros que somos católicos. Yo les repliqué que no es lo mismo.  ¿ Y qué diferencia hay?- me preguntaron. Solo una- les dije- : El Cristianismo es la Verdad.

  Ni Jesús ni sus apóstoles escribieron nunca ningún evangelio; se fueron transmitiendo relatos sobre su vida y sus palabras durante varios siglos, y finalmente se fueron escribiendo en tal cantidad que según algunos historiadores, se llegaron a escribir hasta 76 evangelios. A pesar de la diversidad de ellos, la elevación, la moral y la penetración del mensaje del Maestro, nunca pudieron ser alterados; hasta hoy se manifiestan en todos ellos porque es un mensaje Divino que siempre será un camino de luz para que lo siga la humanidad.

  Todas las religiones son necesarias, todas han tenido su época de esplendor; en principio, yo debo decir que no soy antirreligioso sino creyente, y quiero decir de buena fe a todos los responsables religiosos, que dogmatizarse con el pasado es la muerte. Todas las religiones tienen un principio de verdad y esa verdad hay que revelarla de acuerdo con el progreso de la humanidad. Yo no estoy en contra de ninguna religión, sino en contra de quienes las manipulan y utilizan pasar sacar provecho de ellas en beneficio propio. La religión católica ha tenido en el pasado algunos periodos positivos, han habido en sus filas espíritus de gran relevancia como Francisco de Asís, Juana de Ángelis, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta, y otros miles de misioneros que han entregado sus vidas por amor a sus semejantes, siguiendo el ejemplo de Jesús. A todos ellos hay que respetarlos y rendirles homenaje, porque nos sirven de ejemplo como verdaderos cristianos al servicio de Dios y de Jesús.

   Jesús fue el fundador de la Religión del Amor- Religión Universal- religión del sacrificio y la renuncia. No fue el fundador de la religión de la intolerancia, las pasiones, las hogueras y la muerte.

  Jesús dijo a Cephas: No te preocupes por los cuidados necesarios para la grandeza futura de nuestra empresa. Ahora descansa sobre el Maestro y luego descansará sobre ti, que eres la piedra fundamental de nuestro edificio. Cephas le contestó radiante: "Maestro, bendice la piedra fundamental y jamás se vendrá abajo el edificio".

  Jamás salió de los labios de Jesús el mezquino juego de palabras que se atribuyó a este hecho. El origen del nombre de Pedro fue debido a la facilidad de comparación que proporcionó en aquel momento, y seguidamente fue conocido como Pedro el Apóstol de Jesús, fundador de la Religión Universal, materialmente pobre pero resplandeciente de riquezas por sus aspiraciones dulces y caritativas, fuerte y majestuosa, tierna y paciente con todos, devota y responsable de todos sus deberes, invencible por su elevación espiritual  y eterna por sus ejemplos de virtud.

  Jesús les recomendó: "Depositad  las ofrendas que os hagan en los pobres y sacudid el polvo del calzado para no llevar nada de ellas a vuestra habitación".

  "La Religión Universal se manifiesta con la elevación del pensamiento y el deseo de perfección. Las religiones humanas exigen la fe, sin proporcionar el sentimiento de esta y contribuyen a crear fanáticos e incrédulos".

  Tras la muerte de Pedro la persecución cristiana fue disminuyendo; en pocos años se formaron comunidades, agrupaciones e iglesias, que hacían diferentes interpretaciones de la vida y enseñanzas de Jesús. En todo el Imperio Romano habían iglesias con sus respectivos obispos. En Roma ya tenían su Papa: S, Silvestre I. La ambición de los obispos era tan grande que estuvieron a punto de un peligroso enfrentamiento. Entonces decidieron hacer el Concilio de Nicea en el año 325. Fue convocado por el Papa S. Silvestre bajo la ejecución del Emperador Constantino. Dicho concilio condenó la "herejía" de Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y su consustancialidad con Dios.

  En este concilio se consagró el dogma del "Credo" cristiano. La Iglesia Católica anatematizó a los que sostenían que hubo un tiempo en el que Jesús no existía.

( Continúa en la siguiente publicación)

- Autor: José Aniorte Alcaraz-

                                               *************************************




No hay comentarios: