martes, 6 de febrero de 2024

3-Jeremías y los falsos profetas

  INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- El Espíritu. Su llegada al Más Allá (3 de 5)

2.- ¡ Buenos días espíritas !

3.- Caracteres de la revelación espírita

4.- Jeremías y los falsos profetas 


                                            *************************



         EL ESPÍRITU

   SU LLEGADA AL MÁS ALLÁ

( 3 de 5 )                                      

  

   Ya se ha escrito y hablado mucho sobre la vida más allá de la muerte, más es necesario repetir, divulgar, acostumbrar  al hombre a las cuestiones espirituales.  

 En los tiempos actuales, el mensaje consolador y claro de las “Voces del Cielo” tiene régimen de urgencia y ante las perspectivas atrayentes del futuro con Jesús, se formulan votos de paz  con excusas sinceras hacia aquellos Espíritus valerosos, perspicaces y estudiosos, que ciertamente, no encontraran en la tierra lo que necesitan  para sedimentación de la cultura  y ampliación del conocimiento.

   La vida en el más allá prosigue sin grandes modificaciones, ofreciendo a cada alma  en el crisol evolutivo, las bendiciones o puniciones  a que se ha hecho acreedora.

   Están los atormentados por el sexo que continúan ansiosos. Esclavos del placer que prosiguen inquietos.

   Compañeros de la ilusión  que permanecen engañados.

   Aficionados a la mentira que se enloquecen  bajo la impresión de imágenes desordenadas

   Amigos de la ignorancia que caminan perturbados.

   Solamente las almas esclarecidas y experimentadas en la batalla redentora, marchan en plena libertad, disfrutando de la dadiva de la esperanza entre sonrías y realizaciones.

   Allí se verifica el verdadero sentido de la fe. En vez de ser la aceptación pasiva de la creencia religiosa, es por sobre todas las cosas, un programa de ascensión y renovación interior.

   La conducción de la claridad pura del Cristianismo en la mente y en el corazón, es una elevada concesión del Cielo que nadie quebrantará impunemente.

   Para el hombre común, la felicidad se resume en el problema de la posesión. Generalmente se piensa que la felicidad es ser dueño de algunas monedas o esclavo de algunos millones. Muchos son los que anhelan el goce  que la posesión del dinero puede comprar. Otros se tranquilizan con lo que la posesión ya le dio. Sin embargo, se ha constatado, que los que poseen riquezas no son felices. La felicidad  no es una consecuencia  de lo que se tiene  o deja de tener. Es una construcción intima  que depende de nuestra actitud de encarar lo que tenemos o lo que dejamos de tener. Muchas veces, quien posee algo, queda dominado por lo que tiene, así como los otros que nada tienen, se tornan esclavos de ese “no tener nada”

   El hombre cuando desencarna es cuando comprende las palabras de Jesús cuando nos hablo de la “pureza de corazón” enseñándonos  a adquirir  los tesoros inalienables del espíritu, con los cuales el hombre es feliz.

   La vida espiritual es muy semejante a la corporal, a pesar de que la vida del encarnado no es semejante a la del más allá. Sin embargo, en el mundo de la erraticidad, el Espíritu puede adquirir  elucidaciones y enseñanzas  que no puede desdeñar, considerando el valor  de que son portadores.  Mientras marchamos por la carne, no disponemos  de los cuidados  especiales necesarios a la observación de los hechos, situándolos en su lugar correspondiente como beneficios celestiales a nuestros espíritus ansiosos de evolución. Es común que modifiquemos los conceptos de los mensajes que nos son dirigidos transfiriéndolos para el prójimo y jamás aceptándolo como rumbo cierto para nosotros mismos. Sin embargo, en la vida espirita eso no es posible, porque estando despiertos a la verdad y sedientos de ella, buscamos en cada acontecimiento o narración, aparentemente sin importancia lo que nos pueda ser útil, de manera  de poder apaciguar  los conflictos íntimos y disminuir las aflicciones del arrepentimiento.

   Desde la cuna al sepulcro, marchamos bajo la tutela del Señor, asistidos por abnegados desencarnados que no desfallecen en sus deberes de guiarnos por el rumbo ennoblecedor.

 Aquí, es la inspiración que nos llega ampliando el horizonte de nuestra alma, obligándonos a introducirnos en el sendero de las indagaciones fascinantes, levantando velos, aclarando conflictos, descifrando problemas, ofreciendo directivas. Allí, es la naturaleza vestida de luz: arroyos, ríos y mares, flores y pájaros, vetustos arboles y pequeños vegetales, animales e insectos  que existen en todas partes, alboradas y crepúsculos, sol y lluvia, minerales de diversos valores  que las ambiciones humanas, hijas del egoísmo y del orgullo convirtieron en preciosos  y vulgares, encendiendo el fuego de la posesión, por los cuales tantos se empeñan y luchan por obtener…


(continúa)

Trabajo realizado por Merchita, extraído del libro “Más Allá de la muerte” de Divaldo Pereira Franco y del libro “Después de la muerte” de León Denis


                                        ***************************************


                            BUENOS DÍAS                   ESPÍRITAS 


Queridos  amigos, hola buenos días, no debemos descuidar nuestra plantación por ser espiritas, en los espiritas existen las mismas miserias que entre los religiosos y ateos, el que sepamos que se vive eternamente no nos concede el privilegio de ser virtuosos, generosos y abnegados de golpe y porrazo. La ventaja que tenemos sobre la generalidad de los hombres,  es que sabemos, que de nosotros depende  el hundirnos en el abismo o remontarnos a los cielos. Es la única diferencia  que nos separa de las otras religiones y del indiferentismo; por lo demás , todos sabemos que los conocimientos Espiritas son de gran utilidad para las almas pensadoras y dispuestas  a  reconocer las grandezas de la vida eterna del Espíritu y esos conocimientos nos sirven  para guiarnos y salvarnos de los muchos tropiezos que encontramos los hombres en el camino; pero de esto a convertirnos de buenas a primeras en seres perfectos y angélicos, hay muchísimo de por medio; la verdadera santidad  no se infiltra en el alma del hombre  porque crea en Dios, esta se adquiere en un plazo tan largo que en la Tierra no se ha escrito aun la suma de siglos que necesita el hombre para desprenderse de sus vicios y adquirir a cambio virtudes, las virtudes necesarias para ser bueno y útil a su semejante.
Los espiritistas según Amalia Domingo Soler informada por Jaime Pairó, somos los hombres más imperfectos de la Tierra; ya que si está medianamente instruido sabe que tiene que vivir eternamente, que de su voluntad depende vivir en la luz o en la sombra; si pese a saber lo bueno que es ser bueno y lo malo que es ser malo sigue cometiendo abusos, asalta  la casa ajena, miente, calumnia y es un miserable que explota  a los débiles y a los vencidos ¿no es mil veces peor que creen  que muerto el perro se acabo la rabia?  Y bien lo sabemos, desde el momento  que sabemos que Cristo no vino a sanar a los sanos sino a los enfermos; y que el Espiritismo, que es la esencia del Cristianismo, viene a dar luz a los ciegos, no a los que tienen vista.
Muchos médiums dejan mucho que desear en su vida intima,  aunque se observe en ellos  que son dominados  por los Espíritus, encantan  con sus comunicaciones y hacen numerosos prosélitos  con sus instrucciones y enseñanzas. El Espiritismo viene a despertar a los perezosos, a los indiferentes,  a los que están embriagados por los vicios; pero de esto  a santificarles hay mil mundos por medio.
Da lo mismo que nos pasemos de pie en los altares, como que no nos acordemos de ningún santo; nadie nos hará más buenos de lo que nosotros queramos ser; es uno mismo  únicamente, el que según su voluntad, se irá despojando  de sus defectos o ira acumulando imperfecciones para sí. La verdadera santidad es obra de uno mismo.
No creamos, francamente, que los Espíritus  nos ayudan para llegar a la cumbre de las grandezas humanas y divinas, si nos ayudan,  pero hay aquello de ayúdate y el cielo te ayudará y lo de a Dios rogando y con el mazo dando; las enseñanzas espiritistas dicen a los indolentes: Si no ponéis voluntad  de vuestra parte para hacer girar la rueda del progreso, ella no se moverá. Los Espíritus no fabrican santos, pero enseñan el modo de conquistar la santidad.
“Todo lo que no es claro, no es bello”. ¡Qué bueno es ser bueno!, como dice el Espíritu del Padre Germán. Comprenderlo todo, es perdonarlo todo, es una comprensión que llega a veces muy tarde después de haber sufrido mucho. . Estudiando racionalmente  el Espiritismo  se acorta mucho el camino de la comprensión; hasta ahora no hay  ninguna escuela filosófica que presente a nuestra vista tan dilatados horizontes y nos ofrezca ejemplos  tan admirables  para reconocer y admirar la grandeza de Dios. El Espiritismo nos demuestra, que “No somos  un individuo, no somos un hombre o una mujer en el sentido ordinario de estas palabras,  somos una incesante corriente de hechos  que engendran experiencias, somos una serie  de inacabable de imágenes  de todo cuanto hemos hecho y de todo cuanto hemos sido, desde el más profundo y más terrorífico pasado de la eternidad a donde no ha llegado ni puede llegar la mirada del hombre”.
El Espiritismo nos dice que: “amar en realidad no es más que vivir, y que la falta de amor nos lleva a la muerte”.
Si esto nos dice el Espiritismo, si esto nos manifiestan  los Espíritus en sus comunicaciones, ¡bendita se la hora en la que comenzamos a estudiar las obras espiritistas.
El que aprende a querer, aprende a perdonar, y no conceptuando a ningún espíritu ser enemigo nuestro, comenzaremos a vivir en brazos de la Paz, de la Justicia y del Amor.
La ciencia astronómica ha demostrado que hay muchos mundos, pero no ha encontrado ni el infierno ni la gloria; desengañémonos amigos, el reposo del alma  no se compra con salmos ni con ofrendas a los santos; no tiene tarifa la verdadera santidad;  todos los tesoros acumulados  en la Tierra no son suficientes para pagar  un segundo de esa dicha inefable que siente el alma cuando comprende que ha hecho una buena obra. Las religiones, las filosofías, las negaciones de los sabios, las instrucciones  de los Espíritus, todo es letra muerta si el hombre no se decide  a ser bueno; nadie redime a nadie; cada cual se redime  a sí mismo. La verdadera santidad no es un mito, no es una ilusión, sino una hermosísima realidad y todos podemos llegar a ser santos  si hacemos nuestras  las penas de los demás. El que vive  para los demás hoy, mañana los demás vivirán para él.
Merchita
 Trabajo extraído de “Los albores de la verdad” de Amalia Domingo Soler
                                      *********************************************


                                                   

CARACTERES DE LA REVELACIÓN ESPÍRITA 


42. El Espiritismo posee, además un poder moralizador incalculable en razón de la finalidad que asigna a todas las acciones de la vida y de las consecuencias que nos demuestra respecto a la práctica del bien y del alma. Asimismo nos brinda, en los momentos penosos, gracias a una inalterable confianza en el futuro, fuerza moral, valor y consuelo. El poder moralizador está, también, en la fe de saber que tenemos cerca nuestro a los seres que hemos amado, la seguridad de reencontrarlos y la posibilidad de relacionarnos con ellos.
     En resumen: la certeza de que todo lo que hemos hecho o adquirido en inteligencia, conocimientos o moral, hasta el último día de nuestras vidas, no se perderá, nos ayudará a progresar. Vemos, por tanto, que el Espiritismo cumple con todas las promesas de Cristo cuando anunció al Consolador. Y como es el Espíritu de Verdad quien preside este importante movimiento regenerador, la promesa de su llegada se ve plenamente cumplida, ya que él es el verdadero consolador.

43. Si sumamos a todos estos resultados la rápida e insólita propagación del Espiritismo, a pesar de todo lo que se intenta para destruirlo, no se puede dudar de que su llegada es providencial, ya que triunfa sobre las fuerzas contrarias y la mala voluntad humana. El Espiritismo se basa sólo en el poder de una idea. Sin embargo, es aceptado con facilidad por un gran número de personas, lo que prueba que responde a una necesidad: la de creer en algo después de vacío dejado por una etapa de incredulidad, razón por la que podemos afirmar que llegó en el momento preciso. 

44. Entre los adeptos hay muchos seres sufrientes, y esto no sorprende, puesto que es mucha gente que busca el acogimiento de una doctrina que siembra el consuelo y la prefiera a aquellas otras que causan desazón, y porque a los desheredados, más que a los felices del mundo, se dirige el Espiritismo. Quien está enfermo recibe al médico con más alegría que quien está sano. Los enfermos son los hombres que sufren, y el médico es el Consolador. Vosotros, que combatís al Espiritismo, si pretendéis que la gente lo deje de lado para seguiros, debéis dar más y mejor que él, curar con más certidumbre las heridas del alma. Dad más consuelo, más tranquilidad al corazón, esperanzas más legítimas, certezas mayores. Dibujad un futuro más racional y seductor, mas no pretendáis conseguir adherentes hablándoles de la nada, o dándoles a elegir entre las llamas del infierno o la beata e inútil contemplación perpetua. 

 Muchos padres deploran que las muertes prematuras de sus hijos hagan inútiles todos los sacrificios realizados para educarlos. Quienes creen en el Espiritismo, no lamentan esos esfuerzos, e incluso estarían dispuestos a realizarlos aunque tuviesen la certeza de que sus hijos morirían a temprana edad, ya que saben que si sus hijos no aprovechan esa educación en la vida terrestre, les servirá para adelantar como espíritus o en una nueva existencia, y que cuando reencarnen, poseerán un bagaje intelectual que les ayudará a adquirir nuevos conocimientos más fácilmente. Esos son los niños que traen al nacer ideas ya formadas, que saben sin aprender. Si los padres no tienen la satisfacción inmediata de ver a sus hijos aprovechar la educación dada, saben que la utilizarán más adelante, ya sea en el estado de espíritus o en el estado de hombres. Quizás sean nuevamente padres de esos mismos niños a quienes se les llama dotados y deben sus aptitudes a una educación anterior. Si, por el contrario los han descuidado, éstos sufrirán más tarde por su negligencia penas y molestias ocasionadas por quienes fueron en otra vida sus hijos. (El Evangelio según el Espiritismo, cap. V, n.º 21: “Muertes prematuras”). [N. de A. Kardec.] 

                     Texto extraído del Libro EL GÉNESIS - Allan Kardec

                                            **************************************

                                                                           


               JEREMÍAS Y LOS FALSOS PROFETAS

 

   Encontramos con este título, este pasaje en la  Bíblia, cap.XXIII, vers 16,17,18,21,25,26 y 33.

    El tema, como  claramente señala  el epígrafe, gira en torno a  los falsos profetas, pero de antemano ruego se me disculpe porque antes parecerá que me desvío del tema, y en principio así es, pero es algo que en este pasaje sale a colación, y creo interesante e importante comentar primeramente  lo que sigue:

    Lo primero que llama mi atención al leer el citado pasaje bíblico, es cuando el Profeta Jeremías se refiere a Dios como: “Señor de los ejércitos”.   No podemos interpretar  ni menos aún imaginar a Dios bajo esa denominación literal, pues da la sensación de que estamos hablando de un dios menor, parcial y amigo de unos, pero belicoso y enemigo de otros , ( cuando todos tenemos el mismo origen y somos hijos del verdadero y auténtico Dios).  

    Ese “señor de los ejércitos” que  Jeremías  tomaba por Dios, y que igualmente aparece en muchos momentos y citas por  todo el Antiguo Testamento como un  dios, señor  temible, celoso y vengativo, que exigía sacrificios de sangre y  que otras veces incluso mataba él mismo o mandaba matar; que tenía poder para abrir el mar y secarlo con un fuerte viento  dejando camino seco y estable al pueblo hebreo para su huida de Egipto y  que después tuvo a todo ese pueblo elegido, cuarenta años vagando de un lado a otro por un desierto mientras lo mantenía y alimentaba  cada día arrojándole alimento desde una “nube”  ( el misterioso “maná” y codornices ). ( ¡Qué Dios más raro, y qué comida tan poco variada ¿nó? ). Está claro que no se trataba del verdadero  Dios que más tarde nos mostraría Jesús..

    Entonces, si no era de verdad Dios, ¿quién era ese misterioso y terrible Jehová?. Ante este extraño personaje que por su extraordinario poderío era tomado por  dios , tal como aparece en los relatos bíblicos del Antiguo Testamento, no me cabe sino pensar que muy bien pudo tratarse del Mando supremo de una nave de origen extraterrestre, venida, tal vez, desde lejanos mundos hasta este planeta, con la misión de preparar una región o zona de la Tierra en donde sus gentes o pueblo, adquiriesen unos principios éticos y morales ( los Diez Mandamientos de la 1ª Revelación hecha a Moisés),  con el  fin de educarlos y  prepararlos para acoger mas tarde en su seno la llegada  del Cristo o Enviado del Padre en la persona de Jesús de  Nazaret, el cual vino más tarde con la gran misión de dejar en la Humanidad  la semilla de Su enseñanza (2ª revelación), para que germinase en medio de este pueblo y desde allí se esparciese más tarde por los cuatro puntos cardinales del planeta.

      Volviendo a la cita de Jeremías, este recomienda  que no escuchemos a los profetas que nos engañan porque se dejan llevar por su imaginación y no por lo que de verdad les puede llegar de parte de Dios a través de sus mediumnidades. Lo que dicen y afirman estos falsos profetas, es la gran parte de las veces “de cosecha propia”.

      Dice Jeremías: “Yo no los enviaba y ellos corrían por sí mismos; no les hablaba y ellos profetizaban de su cabeza. Claramente continúa diciendo Jeremías a través de la Inspiración Divina, que esos falsos profetas mienten en nombre de Dios, dejándose llevar por la imaginación que engaña a sus corazones. Finalmente añade que esos falsos profetas  son “la carga del Señor”, o sea, el lastre o dificultad que nos encontramos a menudo en la senda espiritual trazada para la Humanidad,  por lo que todos debiéramos identificarlos para apartarlos de nuestro camino, a fin de que con sus engaños, extravíos e imaginación, no influyan negativamente en la senda espiritual que trazó Cristo  y que aclaró y confirmó más tarde  la  doctrina de los Espíritus, o Espíritu de la Verdad  ( 3ª Revelación), que Jesús-Cristo prometió enviarnos  y que  Kardec codificó  recogiendo sus enseñanzas y  dando sobre ellas unas  aclaraciones válidas para toda la Humanidad.

      Kardec  nos recuerda  los consejos de S. Juan: “ No creáis a todo espíritu, mas probad antes si son de Dios”.  Y es que entre los invisibles, también los hay engañadores que se complacen en la mentira, como los falsos profetas, siendo los médiums su primera opción.  Este hecho es señalado por Kardec como uno de los grandes escollos del Espiritismo. Hay que ser prudentes en estos casos para poder distinguirlos, …  pero…,

   ¿ Cómo se pueden diferenciar?

     En primer lugar por el contenido de sus mensajes: Ver si están en armonía con la elevada moral que enseñó el Maestro Jesús, o no lo están.

     Y en segundo lugar también por las formas, pues al igual que los charlatanes de feria tienen formas de hablar  que les caracterizan y delatan; los espíritus o los médiums engañadores o falsos, usan un lenguaje a veces tosco, a veces pomposo y teatral lleno de aspamientos, o hasta tétrico, impropios de espíritus serios cuando aportan sus elevados mensajes a través de médiums  formales, rectos y responsables.

- José Luis Martín-

                                        *****************************************************




No hay comentarios: