domingo, 5 de mayo de 2019

FELIZ DÍA MADRES

    
     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-¿ Para qué nos sirve la religión?
2.- El trato para con los animales
3.-  Madres
4.- Madre,¿Por qué te amo tanto?
5.- La Obsesión


                                                           ************ *************


                                                                           
¿PARA QUE NOS SIRVE LA RELIGIÓN?
A veces las personas dicen que viven muy bien sin estar vinculadas a ninguna creencia. Que la religión no les hace falta. Por ello, no asisten a ningún culto o templo, no se involucran en esas cuestiones, como afirman.
Verificamos que, mientras todo va bien, la vida es vivida con abundancia. El empleo está garantizado, el sueldo es bueno, la familia sigue sin dificultades.
Los hijos están en la escuela, algunos ya conquistaron la alegría de pasar la prueba de acceso y asisten a la universidad. Sin embargo, la vida en la Tierra pasa por fases. Nada es permanente, incluso porque vivimos en un mundo de cosas transitorias. De esa forma la salud que hoy nos abraza, mañana podrá emigrar a estancias lejanas.
Los amores que comparten con nosotros las alegrías del hogar pueden ser los pasajeros que abandonan la nave Tierra, muchas veces de forma intempestiva y trágica.
Estamos paseando tranquilos y, de repente, un accidente puede obstaculizar nuestra libertad de movimientos físicos para el resto de nuestros días.
Nos sentimos muy bien disfrutando los días en el trabajo, con los amigos, en el entretenimiento y, de repente, una enfermedad nos sorprende llenando de sombras los meses futuros.
Cuando esos hechos ocurren y no disfrutamos del amparo de una creencia en la verdadera vida, en la inmortalidad del alma, en la existencia de un Dios justo y bueno; cuando todo lo que estaba bueno se vuelve malo, como si fuera una acumulación de lo que llamamos desgracias; aquellos que no hemos tenido esclarecimiento sobre los objetivos de la vida en la Tierra y vivíamos como si hubiese perennidad en este mundo, nos sentimos sin suelo bajo los pies.
Entonces, la desesperación se convierte en nuestra compañera constante, porque no conseguimos aceptar la separación de un ser querido arrebatado por la infame llamada muerte. Si nos acordamos de Dios en esos momentos es para quejarnos y rebelarnos contra Él, porque el dolor es inmenso, casi insoportable.
Cuando un diagnóstico que nos habla de la muerte inminente nos sorprende, cuando nuestras posibilidades de amplia libertad se ven limitadas, todo se vuelve oscuro.
Es para esos momentos que la religión se hace importante. La religión que esclarece que todos fuimos creados por el Amor de un Dios Padre, todo justicia y misericordia.
Que somos Espíritus en tránsito por un cuerpo carnal, con los días contados sobre la faz del planeta. Que nuestro objetivo es progresar y que, para ello, contamos con dolores y dificultades que ponen a prueba nuestra fortaleza.
Es en esos momentos que la oración, que aprendimos a pronunciar en alabanza y gratitud a ese Padre, se convierte en un ruego.
Nuestro dialogo con Él no es de revuelta ni rebeldía, es la conversación del hijo con el Padre demandando fuerzas.
Conscientes de que a cada uno le es dado según sus obras, guardamos la certeza de que existe un motivo grave para que el sufrimiento nos envuelva, sea cual sea la forma en la que se presente.
Es para eso que sirve la religión. La que esclarece el porqué de encontrarnos en este planeta, que nuestra estancia aquí es pasajera, que luego nos adentraremos, nuevamente, en el mundo espiritual de donde hemos venido. Y entonces diluiremos la añoranza en el reencuentro con todos los amados que se fueron antes. Allí llegaremos también con la palma de la victoria de quien supo vencer el dolor, la enfermedad y la muerte con el honor del hijo que confía.
Pensemos en eso y agradezcamos a Dios la bendición de la fe que conduce nuestros días y de la religión que ilumina nuestra conciencia.
Redacción del Momento Espírita.


                                                              *********************************

                                     

            EL TRATO CON LOS ANIMALES
     Debemos considerar que los animales tienen un Principio Espiritual, como alma creada, inmersa en un proceso evolutivo que afecta a todos los seres en el universo, y cuyo fin evolutivo, es el de alcanzar algún día la etapa humana, ya que nuestro Espíritu ,en un remoto pasado, también pasó por esa etapa evolutiva que ahora experimentan ellos, por lo que se comprende facilmente que resulta absolutamente inmoral darles un trato cruel o brutal que las mismas personas, por la crueldad carente de sentimientos, llamamos inhumano ; porque los animales tienen alma, ¿Lo sabías?.

     Las diversas especies animales son nuestros hermanos menores en la evolución y no nos asiste ningún derecho moral o natural para causarles sufrimiento alguno.

     Quien maltrata a los animales, sin el más mínimo sentido de la compasión, normalmente sería capaz de hacerlo igual con los Seres humanos , y desde luego, no acredita en absoluto que pueda ser una persona sensible y buena.(...)

      Y tampoco se puede dejar de mencionar la crueldad en esas peleas de perros o de gallos, mas o menos clandestinas, en las que un público ávido de sangre apuesta auténticas fortunas.(...)

      Los circos, con su espectáculo de “fieras”, en las que estas aparecen en pista, generalmente algo “dopados”, pero en los que al igual que en los “toros”, los espectadores sienten el morbo de ver si termina la función sin que el hombre sea herido o muerto por “la fiera”. Lo mismo que debía sentir el público asistente a los circos romanos, ante la vista de la sangre y de la muerte. Parece como que el dolor en el animal y la vista de su sangre, incita las más bajas y crueles pasiones heredadas de la edad de las cavernas.

      Es deseable respetar las tradiciones, pero solo aquellas que sean dignas del nivel moral humano que deberíamos tener ya en el siglo actual. Si las tuviésemos que mantener a toda costa, aún deberíamos de soportar espectáculos tan crueles, además de los citados, tales como  "el toro embolado" u otros disparates por el estilo, cuyo objetivo es divertirse con el sufrimiento causado a los animales.

       Otras veces, el maltrato animal se disfraza de actividad deportiva, como vemos en el "tiro pichón", en el que a las palomas, que por otra parte son símbolos de la paz, paradójicamente, se les arranca previamente la cola, cuyas plumas ejercen de timón en pleno vuelo,  para que no puedan hacer quiebros en el aire que esquiven el tiro, y se sueltan a escasa distancia del tirador que con su escopeta repetidora las espera para ir asesinándolas; podríamos mencionar también la fiesta del toro lanceado hasta morir, o la cabra que arrojan desde lo alto de un campanario, o los torneos medievales en los que como prueba de destreza, se les arranca con la mano la cabeza a pollos y otras aves colgadas, mientras se galopa sobre un caballo. Por no mencionar el trato cruel que se inflinge  generalmente en los mataderos a los animales destinados al consumo humano, y  en muchas perreras,( que se llaman "Protectoras", cuyos inquilinos después de un poco tiempo encerrados y amontonados, pasando hambre y abandono, son finalmente sacrificados..... y así un largo etcétera.


       Tengamos presente que los animales son seres inocentes, sin sentido de la maldad, que en todo caso, y según que especies, solamente se defienden del hombre o de otros predadores como pueden, según los medios que les ha dado la Naturaleza. Aprendamos a respetarlos y a crecer en humanidad... siendo humanos...
JOSÉ LUIS MARTIN.
                                                                   ********************************************




MADRES

“El trabajo de la mujer es siempre la misión de amor, extendiéndose hasta el infinito.”
(Waldo Vieira)
¿Te gustan los niños? 
¿Eres madre?
Es verdad que la mujer  se siente totalmente realizada cuando es madre, cuantas mujeres desean obtener esa ventura, y la vida no se lo permite, y cuantas son aquellas que enredadas en los torbellinos terrenales se ven sorprendidas con ese evento y se convierten en asesinas de su propia sangre. 
Un niño es la alegría de una casa, nunca en un hogar debería faltar un niño, hay tantas historias de los niños, que podríamos pasar aquí muchos años contándolas  y nunca terminaríamos. 
Es muy triste ver a los padres  el quejarse por los  hijos ingratos,  siempre dicen que no se lo merecen, que a un buen padre no corresponde un mal hijo.
Pero los espiritas sabemos muy bien que nada sucede porque si, que la vida, nos devuelve aquello que sembramos, quizás en otra existencia fuimos un mal hijo, y ahora venimos a sufrir en la propia familia las ingratitudes que nosotros les ofrecimos a nuestros padres.
 Por eso en los casos de los hijos difíciles, la madre debe intentar llegar al corazón de su hijo, hacerle razonar, y no cansarse de hacerlo, porque el hijo rebelde no se cambia de la noche a la mañana, diremos que es algo difícil, de hecho lo es, pero no imposible.
Solo una madre con amor en el corazón, está capacitada para llevar tareas tan difíciles, y meritorias, porque en su sacrificio y en su amor, recibe  generalmente  ingratitudes, y solo un amor como es el de una buena madre es capaz de olvidar y perdonar, sin rencor en su corazón, solo con su sacrificio y abnegación es como ella llevará adelante su trabajo de educarle.
¿Cuidas tu de tus hijos?
¿Qué tiempo les dedicas?
¿Hablas con ellos?
¿Trabajas, y por eso lo llevas a las  guarderías o al jardín de infancia?
¿Realmente te justifica la necesidad?
¿O lo haces porque te ahogas en el hogar, y deseas huir de él?
¿Has meditado en tu responsabilidad como madre?
Un hijo no es un ser , al que debemos alimentar, hacerlo estudiar, y  darle un techo, no es un animalito como los que tenemos en casa, al cual con alimentarle, llevarle al veterinario, para que le ponga las vacunas, tenerle la casita donde duerme limpia, y poco más, ya nos sentimos bien cumplidas.
Un hijo es alguien que necesita de nuestros cuidados, de nuestro tiempo, de nuestra educación, de nuestra amistad, de nuestra renuncia a veces, de nuestro sacrificio, es una misión tan importante la de una madre, para con sus hijos, que no la debe pasar por alto; la mujer debe reflexionar, ante este evento, pues es una falta grave, abandonar nuestros compromisos para con nuestros hijos.
Aquí quizás logremos callar la boca a quien se atreve a amonestarnos, por nuestro desinterés, por nuestro alejamiento intencionado, con el pretexto de que necesitamos dinero, pero allí no, allí veremos reflejado en nuestra conciencia la verdad, y  nos sentiremos muy mal, porque la mayoría de las madres han olvidado esa misión, que en realidad no desean.
Luego cuando los hijos crecen, se quejan, de que no los conocen, que parecen extraños, reclaman algo a lo que no tienen derecho, puesto que nada sembraron en ellos, no dedicaron tiempo a conocer a sus hijos, a ver que clase de almas son, y procurar en sus deficiencias, sembrar con su gracia y amor, la rectificación de las cosas imperfectas que el hijo porta.
Más tarde cuando alcanzan la edad de 17 años, quizás más temprano, asoma en su totalidad el espíritu tal como es, y ella se asusta, no comprende realmente lo que tienen ante si, descubren  raíces muy profundas que derivan en maldades que las impresionan, escandalizándose por un comportamiento antinatural, a todos hecha la culpa, pero ya es demasiado tarde, el hijo se hizo hombre, y lo que no ha tenido en la niñez lo detesta, de ahí que muchas veces las madres se sientan rechazadas,
Son muchos los padres infelices, porque ignoran las deficiencias del hijo y por eso no las combatieron desde el principio. Por dejadez y debilidad dejaron que en ellos se desarrollaran  los gérmenes del orgullo, del egoísmo, y de la vanidad, que  produjeron la sequedad de su corazón.
Más tarde cuando recogen lo que sembraron, se asombran y lloran desconsolados, porque ven que en realidad que no los conocen, que han perdido la oportunidad de enderezar el árbol, ya torcido y duro, cuando sienten su rechazo, sienten a la vez su fracaso, tienen de todo, gozan de dinero, de comodidades, pero carecen de lo esencial de la paz en el hogar , pues los hijos se han convertido en una pesadilla, ellos, día si y día no, traen al hogar problemas bastante serios, de difícil solución , y lo mismo que antes pasaban por su trabajo, y nada las amonestaba, ahora son ellos, los que a base de reproches e ingratitudes les pasan la factura.
¿Eres joven?
¿Quieres disfrutar de la vida?
¿Realmente no deseas atarte a nada?
Entonces amiga, procura defender tu estado de soltera, llena tú tiempo con deportes, trabajo, emprendimientos sanos, pero no te encierres en tu propia cárcel, en un matrimonio donde adquieres unos compromisos de los que siempre tendrás que rendir cuentas .
La vida y Dios nos pasa factura; como vemos no podemos pasar por alto, con los tiempos modernos, compromisos tan graves para el espíritu.
“En el ambiente doméstico, el corazón maternal debe ser el exponente  divino de toda la comprensión espiritual y de todos los sacrificios por la paz de la familia. Dentro de esa esfera de trabajo, en la más santificada tarea de renuncia personal, la mujer cristiana enciende la verdadera luz para el camino de los hijos  a través de la vida.” 
Una madre es como una brújula guiando a sus hijos, ella debe siempre marcar el norte, para que ellos sepan dirigir sus pasos por el buen camino. 
¿Qué punto marcas tú?
¿Crees que lo estás haciendo bien?
¿Realmente te lo has preguntado a ti misma alguna vez?
¿Piénsalo, eres merecedora de ser realmente llamada madre?
¿Sientes el regocijo y la alegría cuando tus hijos se acercan a ti ?; ¿te importunan sus cosas?
¿Conoces sus sueños?; ¿te has convertido en niña, al jugar con él?; ¿le has tocado el corazón?; ¿conoces su punto débil?
¿Te siente madre, en realidad?
¡Madres, haceros merecedoras de los gozos divinos que Dios  unió a la maternidad, enseñando a vuestros hijos que están  en la Tierra a perfeccionarse, a amar y bendecir!.
Tenéis la misión de eliminar por medio de la educación los malos principios innatos de otras existencias anteriores, por ello, no debéis relegarlos al olvido, es vuestra función, vuestra tarea, y si no la cumplís, habréis fracasado.
¡ Feliz día de la Madre !

 Trabajo realizado por Merchita

                                                                            *****************************************


        MADRE, ¿POR QUÉ TE AMO TANTO ?

                         Mi Madre
 Todos los niños, inevitablemente,llegan a la fase de las preguntas famosas.

Preguntan acerca de todo. Quieren saberlo todo, en la búsqueda por el conocimiento, para descubrir el mundo, en un deseo natural y bello de contemplar.

¿De qué están hechas las nubes?
¿Por qué aquel hombre vive en la calle?
¿Cómo el Padre del Cielo puede vigilar a todos al mismo tiempo?
¿Cómo nació la primera madre?

Porqués y más porqués... Que en muchas ocasiones pone los pelos de punta a sus padres.

Una de esas preguntas, en especial, nos llamó la atención al leer un reportaje de una revista especializada en educación infantil.

Madre, ¿por qué te amo tanto?

 Hay preguntas que nacieron para ser preguntas y existen respuestas que no son palabras. - Afirma la autora de la materia.

Ella dice que en esos casos la mejor respuesta puede ser un beso, un fuerte abrazo, el toque, el silencio...

Realmente, podemos pensar: ¿Cómo explicar el amor? ¿Cómo encontrar la razón en la tierra donde reinan los sentimientos?

Sin la pretensión de explicarlo, pero con la voluntad de dejarlo aún más admirable, quizás podríamos decir a ese niño:

 Amas a tu madre porque, antes de ofrecerte el abrigo de una casa hecha de paredes, ella te guardó en un hogar de belleza sin igual, acogedor y lleno de paz.

Amas a tu madre porque posiblemente esa no es la primera vez que la ves. Vuestros corazones amigos pudieron haberse encontrado mucho tiempo antes... 

Con certeza, amas a tu madre porque con el alimento del cuerpo ella te ofreció siempre la nutrición del alma con su sonrisa y un ¡Sé bienvenido al mundo, hijo mío! 

Tu amor hacia tu madre viene de los cuidados que ella tiene por las cosas más sencillas de la vida, tales como: 

Arreglar los peluches en tu habitación para que ellos te digan buenos días por la mañana; disponer el monito a tu lado para que lo abraces por la noche y no te sientas solo; 

Conversar contigo durante el baño enseñándote el nombre de cada trocito de tu nuevo cuerpo y llenándote de besos amorosos; 

Bailar contigo en el salón, haciéndote girar, girar para escuchar tus carcajadas gustosas; tenerte en la falda asistiendo a tu dibujo favorito hasta que te quedes dormido, tranquilo, seguro, calentito;

Llevarte a su cama cuando te sientes solo en tu habitación por la noche, acurrucándote cerca de su corazón - recordando los tiempos que allí estabas creciendo robusto dentro de ella.

Finalmente, podríamos decir que amas a tu madre porque ella te ama sin pedir nada a cambio. Lo que un día comprenderás como siendo el amor incondicional. Y ella será el más grande ejemplo de ese amor.

***
Un hijo bien amado jamás olvidará a su madre


Aunque él siga por caminos tortuosos, adopte decisiones peligrosas en la vida, aquella candela del cariño maternal estará siempre presente.

Será aquella lejana luz, en medio de la oscuridad dominante de la ignorancia - como una tierna invitación para devolverlo a la senda iluminada. 

El amor maternal será siempre tu lazo seguro y cierto con el amor de Dios. 

Que el Creador Supremo del Universo bendiga a todas las madres...

-Redacción de Momento Espírita, con base en el artículo Cada pregunta difícil, de Cristiano Rogerio, publicado en la Revista Crecer de marzo de 2008 ed. Globo. Brasil-
    

                                                                                                


 ¡ FELIZ DÍA  MAMI !(Dedicado por este bloguero a la memoria de su                                                                                                                                                                           querida  e inolvidable madre)
                                                    ************************************


                                                LA OBSESIÓN



                                                                             
      En el Movimiento Espírita existe mucha confusión al respecto de la obsesión y de cómo se caracteriza. Uno de los obstáculos para su curación está, en la dificultad para identificarla.       

     Frecuentemente, es confundida con la simple influencia de Espíritus sufrientes o con las influencias negativas que todo ser humano recibe. Se puede comparar este error, más o menos, como el del médico que, al examinar al paciente, confundió el resfriado con la tuberculosis. Hay aquellos que confunden la obsesión con mediumnidad o con el trabajo del paciente en el campo de la asistencia social. Es un grave error que puede llevar a consecuencias dañinas. Es lo mismo que un médico prescribiera para la cura de una enfermedad, que su paciente estudiara medicina o que fuera a trabajar a un hospital.
   
     La obsesión es una enfermedad con fondo moral que debe ser tratada por métodos lógicos y racionales enseñados por la Doctrina Espírita. Si deberá haber actividad mediúmnica o no en la vida del paciente, ello quedará decidido después del tratamiento, pues dependerá de una serie de factores que deberán ser evaluados por el dirigente de sesiones o por el responsable del Centro. Es necesario para el observador, detenerse en algunos detalles para identificar correctamente el proceso obsesivo. Sólo de esta manera podrá ser tratado correctamente. “La obsesión presenta caracteres diversos que es muy necesario distinguir, y que resultan del grado de opresión y de la naturaleza de los efectos que produce”. (Allan Kardec en el Libro de los Médiums, capítulo 23:237) “La palabra obsesión es de algún modo un término genérico por el cual se designa esta especie de fenómeno, cuyas principales variedades son: la obsesión simple, la fascinación y la subyugación.” ( continuará).....

Biblioteca de la Federación Espírita Española

                                                     *******************************




No hay comentarios: