sábado, 25 de mayo de 2019

El Espiritismo

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La indumentaria de los Espíritus
2.- Aceptar las críticas.
3.- Cualidades morales e intelectuales
      Frase de Kardec
4.- El Espiritismo
5.- Saludo matinal de Merche




                                                                 ********************



                                                                             
         Indumentaria de los Espíritus



126. Ya hemos dicho que los Espíritus se presentan con túnicas, amplias vestiduras o ropa común. Las vestiduras amplias y flotantes parecieran ser el indumento generalizado en el mundo de los Espíritus. Pero nos preguntamos de dónde sacan esos trajes con que a veces se muestran, en un, todo semejantes a los que utilizaban en la vida material, y que incluyen la totalidad de sus accesorios. Por supuesto, no se lo han llevado consigo esos objetos al desencarnar, sino que tales piezas siguen en nuestro mundo. ¿De dónde provienen, pues, las que visten en el otro?
Esta incógnita siempre ha intrigado mucho. Más, para grandes números de personas no pasaba de ser un mero motivo de curiosidad. Con todo, implicaba una cuestión básica de gran importancia, por cuanto su solución nos ha puesto en el camino de describir una ley general que es aplicable así mismo a nuestro mundo corpóreo. Numerosos hechos han venido a complicarla y a poner de relieve la insuficiencia de las teorías que se habían esbozado.
Hasta cierto punto se podía explicar la presencia del traje, puesto que es posible considerar a éste como formado, en cierto modo, parte del individuo. Más no sucede lo mismo con los accesorios y objetos personales, como por ejemplo, la tabaquera que llevaba consigo el visitante de la dama enferma, a quien nos hemos referido en el párrafo 116. Subrayemos que en ese episodio no se trataba de la aparición de un muerto, sino de un encarnado, y que este caballero, cuando volvió en persona a la casa de la señora, tenía una tabaquera en un todo similar a la que había mostrado al aparecerse ante ella. Cabe preguntarnos, pues, dónde había encontrado el Espíritu una tabaquera igual. Podríamos mencionar gran cantidad de casos en que Espíritus de muertos o de vivientes se aparecen con objetos diversos, como bastones, armas, pipas, libros y otros objetos más.
Se nos ocurrió entonces la idea de que los cuerpos inertes podían tener sus dobles etéreos en el mundo invisible. Que la materia condensada que forma los objetos tal vez posea una parte quintaesenciada que escapa a nuestros sentidos*. Esta teoría no se hallaba desprovista de verosimilitud, pero se mostraba imponente para explicar todos los hechos. Había uno, en especial, que parecía poder invalidar todas las hipótesis. Hasta entonces sólo se había tratado de imágenes o apariencias. Y ya hemos comprobado que el periespíritu es capaz de adquirir las propiedades de la materia y hacerse tangibles, pero esa tangibilidad es solo momentánea, ya que pasados unos instantes el cuerpo sólido se desvanece como una sombra.
No cabe duda de que es un fenómeno extraordinario; pero lo que acaso sea más extraordinario aún es ver cómo se crea materia sólida persistente, cosa probada por un gran número de hechos auténticos, sobre todo el de la escritura directa, a la que nos referiremos en detalle en un capítulo destinado al tema. Sin embargo, puesto que este fenómeno se vincula íntimamente con la cuestión que ahora nos ocupa, y constituye una de sus aplicaciones más positivas, saltearemos el orden en que debe ser expuesto.

* Esta teoría del doble etéreo de las cosas es verdadera tanto para el espiritismo como para otras corrientes espiritualistas, mas no se aplica al caso de las apariciones. La explicación de los Espíritus revela una vez más su independencia con respecto a las ideas admitidas, inclusive tradicionalmente, por nuestros sistemas. (Nota de J. Herculano Pires)

127. La escritura directa, o neumatografía, es la que se produce en forma espontánea, sin concurso de la mano del médium ni del lápiz. 

     Basta tomar una hoja de papel en blanco, lo que se puede hacer adoptando todos los recaudos previos necesarios para asegurarse de que no se es víctima de una superchería, doblarla y colocarla en cualquier parte: en un cajón o simplemente en un mueble. Y si se dan las condiciones adecuadas, al cabo de un tiempo mayor o menor se encontrarán en el papel caracteres, signos varios, palabras, frases y aún mensajes, casi siempre trazados con una sustancia grisácea análoga al grafito de la mina del lápiz. Otras veces aparece la escritura hecha con lápiz rojo, tinta común y también tinta de imprimir.**
     Tal es el fenómeno, en toda su sencillez, y cuya reproducción, aunque poco usual, no es, sin embargo, muy rara, ya que hay personas, ya que hay personas que lo obtiene con bastante facilidad. Si se colocara un lápiz frente al papel se podré creer que el Espíritu se ha servido de él para escribir; pero, puesto que el papel se encuentra enteramente solo, es evidente que la escritura ha sido hecha con una materia depositada. Ahora bien, ¿de dónde saca el Espíritu esa materia? He aquí el problema, a cuya solución hemos sido conducidos por la tabaquera de que hablamos hace poco.


128. tal solución nos la dio el espíritu de San Luis en las respuestas siguientes:
1.) Hemos mencionado un caso de aparición del Espíritu de una persona encarnada. Ese Espíritu poseía una tabaquera y aspiraba rapé. ¿Experimentaba entonces la misma sensación que cuando se hace esto en la realidad?
- No
2.) Esa tabaquera tenía igual forma que la que usaba él habitualmente, y que estaba en su casa. ¿Qué era, entonces, tal objeto en manos del aparecido?
- Una apariencia*. Su finalidad consistía en hacer reparar en él, como efectivamente sucedió, de modo que la aparición no fuese tomada por una alucinación debida a la enfermedad de la vidente. El Espíritu quería que la dama creyese en la realidad de su presencia, de ahí que haya adoptado todas las apariencias de la realidad.
3.) Acabáis de decirnos que se trata de una apariencia. Pero una apariencia no tiene nada de real: es como una ilusión óptica. Querríamos saber si aquella tabaquera era sólo una imagen irreal, o si había algo de materia en ella…
- Por cierto que sí. Precisamente, con ayuda de ese principio material el periespíritu adopta la apariencia de ropas semejantes a las que el Espíritu llevaba cuando estaba encarnado.

OBSERVACIONES. –Es evidente que hay que entender aquí la palabra apariencia en el sentido de aspecto, imitación. . La tabaquera real no estaba ahí. La que tenía el Espíritu solo era una representación. Se trataba, pues, de una apariencia, si la comparamos con la original, aunque estuviera formada por un principio material.
     Nos ha señalado la experiencia que no se debe tomar al pie de la letra ciertas expresiones que los Espíritus emplean. Si las interpretamos con arreglo a nuestras ideas nos exponemos a grandes equivocaciones. De ahí que sea necesario profundizar el significado de sus palabras cada vez que presenten éstas la menor ambigüedad. Es una recomendación que nos hacen constantemente los Espíritus mismos. A no ser por la explicación que en esta oportunidad suscitamos, el vocablo apariencia, reiterado de continuo en episodios análogos, podía dar lugar a una falsa interpretación*

** Posteriormente se admitió la escritura directa por medio de un lápiz u otros instrumentos, pero sin el uso de las manos. Véance las experiencias de J. K. friedrich Zóllner con el médium Slade, en Provas científicas de sobrevivencia, EDICEL, San Pablo, 1966. (Nota de J. Herculano Pires)

4.) ¿Será, acaso, que la materia inerte se desdobla; que existe en el mundo invisible una materia esencial, que adopte la forma de los objetos que estamos viendo aquí? En síntesis, cada uno de esos objetos ¿tendrá su doble etéreo en el mundo invisible, de la manera misma que los seres humanos están representados en él por los Espíritus?
- No es eso lo que sucede. El Espíritu ejerce, sobre los elementos materiales que existen por doquier – en el Espacio, en vuestra atmósfera-, un poder que estáis lejos de sospechar. Según su voluntad, es capaz de concentrar tales elementos y darles la forma y apariencia adecuada a sus proyectos.

OBSERVACIONES: Esta pregunta, conforme se habrá podido advertir, era la traducción de su propio pensamiento, es decir, de la idea que nosotros nos habíamos formado acerca de la naturaleza de dichos objetos. Si las respuestas de los espíritus fueran, como algunos pretenden, el reflejo del pensamiento de los asistentes de la sesión, entonces abríamos obtenido en este caso particular una confirmación de nuestra teoría, en vez de una teoría opuesta, como en efecto sucedió.

5.) Plantearé de nuevo la pregunta en forma categórica, a fin de evitar todo equivoco: las ropas que con que se cubren los Espíritus ¿son algo?
- Pienso que mi respuesta anterior dejó resuelta la cuestión.
¿No sabéis, por ventura, que el periespíritu mismo es algo?
6.) De esta explicación resulta que los Espíritus someten a la materia etérea a las transformaciones que desean. Así por ejemplo, refiriéndonos a la tabaquera de que hablábamos, el Espíritu no la encontró hecha, sino que la produjo él mismo mediante un acto de su voluntad, para utilizarla en el momento en que la necesitaba, y de igual modo ha podido después deshacerlas. Lo mismo debe de ocurrir con todos los demás objetos: ropas, alhajas, etcétera.
- Es evidente.


* Esta observación de Kardec es de la mayor importancia para cuantos se dedican a la práctica del Espiritismo. Los Espíritus se hallan en un mundo diferente al nuestro, y aun cuando estén hablándonos en el mismo idioma que utilizamos nosotros, no siempre éste corresponde a nuestra manera de ver las cosas. Debemos permanecer atentos a lo que nos dicen y solicitarles todas las aclaraciones que nos parezcan pertinentes. El problema del lenguaje de los Espíritus – ya señalado por Kardec-, requiere estudios en profundidad que aun están por hacerse. (Nota de J. Herculano Pires.)

LABORATORIO DEL MUNDO INVISIBLE
Capítulo VIII DEL LIBRO DE LOS MÉDIUMS-  ALLAN KARDEC




                                                                  *************************



                     


                               ACEPTAR LAS CRÍTICAS


Todos queremos ser felices, eso está claro. Todos queremos ser agradables con nuestros seres cercanos, amigos, familiares, incluso con los desconocidos.  

Cuando estamos dentro de un camino espiritual sabemos que ello conlleva renuncia, sacrificio, solidaridad, compartir, amistad, responsabilidad y concretamente compromiso, porque si no nos comprometemos con firmeza y decisión a realizar aquello que sostenemos como ideal, serán escasas nuestras realizaciones.

Venimos a este mundo para engrandecernos, venimos a transcender hacia una conciencia superior y a superar las ideologías de lo inmediato. Pero qué ocurre, que solemos ir ciegos; incluso teniendo conocimientos espirituales, solemos ir ciegos a la hora de tomar decisiones importantes. En infinidad de ocasiones las experiencias y las circunstancias del día a día nos sobrepasan, y no nos detenemos a pensar las cosas dos veces antes de reaccionar. Reaccionamos automáticamente, por instinto, por inercia, porque todavía nos domina la parcela del yo primitivo que nos impide comprendernos a nosotros mimos como parte de un todo, y muchas veces damos una respuesta precipitada, y a su vez equivocada, ante un hecho que, con calma y serenidad podríamos tomar de manera positiva como una prueba de nuestras capacidades y reflejos.

En el fondo, todos nosotros queremos mejorar, adelantar en lo que es nuestro proceso de educación y desarrollo de los valores que en germen llevamos dentro; pero ahí están las pruebas, los acontecimientos del día a día, con sus contrariedades, sus puntos de vista y las muchas formas en las que se pueden hacer las cosas.

Todos nosotros podemos pecar de estar muy seguros de que lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sentimos, está bien y es lo correcto. ¿Quién nos puede demostrar lo contrario? ¿Quién puede venir a contradecirnos? ¿Quién puede venir a abrirnos los ojos y hacer ver que estamos equivocados? ¿O que se pueden hacer las cosas de otra manera más eficaz?

La manera en que podemos enfocar las críticas de los demás, o su manera de pensar, es muy importante. A menudo se nos puede llamar la atención sobre alguna cuestión; sin embargo, las mas de las veces prestamos poca atención, cuando no sentirnos molestos o revelarnos. No obstante, de ello puede depender que tomemos algunas decisiones que pueden sernos muy relevantes de cara al futuro, y que pueden ayudarnos mucho en el devenir de nuestra existencia a fin de que tengamos menos tropiezos.

Tomar los consejos que se nos ofrecen con humildad es una buena actitud; significa amplitud de miras y predisposición para aprender, buena voluntad para reflexionar y analizar aquello que se nos quiere dar a entender. Podemos aceptar los consejos, u otras formas de ver las cosas diferentes a como nosotros las entendemos, como una manera de compartir y de mejorar, tanto de forma individual como en conjunto. Es algo por lo que siempre deberíamos mostrarnos agradecidos, aunque ello no signifique siempre que tengamos que asumir que estamos equivocados.

Aceptando esta posibilidad estaremos predispuestos a recibir criticas, a asumirlas como medio de enseñanza, para pasarlas por el tamiz de nuestra razón y aceptarlas como algo bueno para nosotros. Siempre hay diferentes alternativas que se pueden escoger, y debemos también asumir que, en muchas ocasiones, los que ven desde fuera ven mucho mejor el escenario que aquellos que están dentro del mismo y cuya visión está más limitada y centrada en ciertos matices, por lo que no ven el conjunto igual que los que están afuera.

“Las personalidades marcadamente cerradas sobre sí mismas no se realizan, sino que se entumecen y marchitan”. (Hubert Henz, pedagogo).

O, a diferencia de la postura anterior, podemos reaccionar con rebeldía, molestándonos, viendo como un intruso a todo aquel que se acerca para hacernos ver algo sobre un punto determinado. Podemos considerarnos superiores, con más capacidad, con más conocimientos sobre el asunto, etc. Son muchas las formas en que, si no tenemos aperturismo de ideas y no nos abrimos a poder conocer otras pautas y planteamientos, podemos vernos perjudicados, ya que no tenemos la puerta abierta del aprendizaje. Estar encerrado en uno mismo limita mucho incluso la libertad de acción, ya que no somos capaces de entrever ningún  otro modo de actuar más que el que podemos percibir con nuestra limitada visión.

Es mucho lo que se puede aprender del otro. Es mucho lo que nos puede enseñar el otro, siempre y cuando tengamos el deseo de progreso, la humildad necesaria para admitir que no somos superiores a los demás y la voluntad para dar un giro en nuestras vidas en aquello que las personas que nos quieren y nos conocen bien nos pueden advertir. Pensemos que las personas que comparten nuestras vidas nos conocen mucho mejor de lo que creemos, y es mucho lo que nos pueden transmitir de muchos modos. Podemos estar educándonos constantemente y aprendiendo sin cesar si nos fijamos en los demás, si valoramos lo bueno que cada uno lleva dentro, porque hasta el ser que consideremos mas desafortunado y desagraciado pos puede enseñar algo.

El orgullo y la soberbia son malos compañeros de viaje, y lamentablemente ocupan una buena parte de nuestro carácter y personalidad. Esas imperfecciones, junto a otras, nos hacen reaccionar negativamente, menospreciando sin darnos cuenta los valores e ideas acertadas que pueden tener los “otros”; nos hacen mantenernos a la defensiva, creamos una muralla entre nosotros y el resto, y es muy difícil que de esta manera adelantemos en nuestro progreso espiritual. Cuando chocamos muchas veces en el mismo muro es por alguna razón. Cuando nos tachan de tercos y de testarudos, pensemos en el porqué.

Fácilmente se confunde el afán de perfeccionismo con la torpeza y la terquedad que aún no hemos detectado en nosotros. No somos capaces de estar con los brazos, la mente y el corazón abiertos, nos creemos maestros en lo nuestro, nos creamos nuestra parcela y nos mantenemos cerrados al mundo exterior. Esto es un gran error, especialmente en las sociedades avanzadas en las que el diálogo, la cooperación, la colaboración, el dinamismo, la búsqueda por mejorar, perder el miedo a los cambios necesarios, y la apertura hacia el otro, serán la base de una nueva humanidad, abierta y dispuesta a ayudarse mutuamente y a derribar las fronteras y las barreras que nos aíslan y dividen nuestro mundo.

“Es urgente fomentar el diálogo capaz de producir actitudes favorables en la búsqueda de un interés común”. (J.A. López Herrerías).

Si es muy importante tener criterios propios como norma fundamental en nuestra vida, para no dejarnos llevar por los vientos que mueven a la sociedad, igual de importante es saber escuchar, dejar que nos tiendan la mano y tomar en cuenta consejos o simples opiniones que podamos recibir. Si no somos capaces de hacer esto, tendríamos que replantearnos muchas cosas si queremos de verdad educarnos espiritualmente y mejorar en aquellos valores por los que hemos venido en esta existencia a desarrollar.

Los espíritus, cuanto más adelantados están, más unidos se sienten a todos aquellos que vibran en su misma condición, y tienen los mismos deseos de progreso y adelanto; y sobre todo, deseos de realizar, porque aquel que no hace nada y está simplemente como mero observador allá donde va, poco interesado está realmente en progresar.

No basta con auto-criticarse uno a sí mismo, porque no vemos el todo, vemos solo una parte, y es muy fácil además justificar nuestras acciones y reacciones; es preciso también saber aceptar las críticas, no tomar los consejos y opiniones como algo personal sino para nuestro beneficio y mejora.
Quien bien te quiere te hará llorar. Viejo refrán español.
Aceptar las críticas por: Fermín Hernández
© Amor, Paz y Caridad, 2019
                                                ***************************
                                                                  
          CUALIDADES MORALES E 
               INTELECTUALES
En el hombre, sus cualidades morales, buenas o malas, son del Espíritu que está encarnado en él; cuanto más puro ese Espíritu, más el hombre es propenso al bien.De ahí que el hombre de bien es la encarnación de un Espíritu que ya conquistó durante las otras encarnaciones buenas cualidades, y el hombre vicioso es la de un Espíritu aún imperfecto.
Los Espíritus livianos (algunos los llaman duendes) cuando encarnados normalmente son aplastados, espeluznantes, y algunas veces, malhechores.
Los Espíritus no tienen pasiones extrañas a la humanidad; si así fuera, nosotros también la tendríamos.

El Espíritu que posee buenas cualidades morales y es inteligente, cuando encarnado, seguramente es el mismo en la razón del grado al que ha llegado, pues el hombre no tiene en sí dos Espíritus.

Hay hombres inteligentes, que parecen revelar que un Espíritu superior está encarnado en ellos, pero que al mismo tiempo son profundamente viciosos. Es que el Espíritu que encarna a cada uno de estos hombres, aún no es suficientemente puro, y el hombre cede a la influencia de otros Espíritus aún peores. El Espíritu progresa en una marcha ascendente insensible, pero el progreso no se realiza simultáneamente en todos los sentidos; en un período, él puede avanzar en la ciencia, en otro en moralidad.

Como ya hemos visto, en un hombre está encarnado un solo Espíritu, por lo tanto, no se debe creer que existen dos o más Espíritus encarnados en un mismo hombre, esto es absurdo. El Espíritu debe tener todas las aptitudes. Para progresar, necesita una voluntad única. Si el hombre fuera un conjunto de Espíritus, esa voluntad no existiría y él no tendría individualidad, pues en su muerte todos esos Espíritus serían como una banda de pájaros escapándose de la jaula. El hombre se queja muchas veces por no comprender algunas cosas, pero es curioso ver cómo él multiplica las dificultades, cuando tiene en manos una explicación muy simple y natural. Esto es aún tomar el efecto por la causa: hacer con el hombre lo que los paganos hacían con Dios. Ellos creían en tantos dioses como los fenómenos del Universo. Pero, incluso entre ellos, 

NOTA DE ALLAN KARDEC:El mundo físico y el mundo moral nos ofrecen, al respecto, numerosos puntos de comparación. Se creyó en la multiplicidad de la materia, mientras que el examen se detenía en la apariencia de los fenómenos; hoy, se comprende que esos fenómenos tan variados pueden no ser más que modificaciones de una materia elemental y única. Las diversas facultades son manifestaciones de una misma causa que es el alma, como los diferentes sonidos del órgano son productos de una especie de aire, y no de tantas especies de aire cuantos son los sonidos. De ese sistema resultaría que cuando un hombre pierde o adquiere ciertas aptitudes, ciertas tendencias, eso significaría que otros tantos Espíritus lo poseyeron o dejaron, lo que lo haría un ser múltiple, sin individualidad, y consecuentemente sin responsabilidad. Esto, además,

RESUMEN ( resumen del libro de espíritus , B. Paiva Godoy)

Las cualidades morales, buenas o malas, del hombre, son las del Espíritu en él encarnado.Cuanto más puro es ese Espíritu, tanto más propenso al bien es el hombre. El hombre vicioso es la encarnación de un espíritu imperfecto; por eso, el carácter de los individuos en que encarnan Espíritus sin juicio o livianos es, no raramente, el de criaturas malévolas.
El Espíritu siempre progresa en insensible marcha ascendente, pero el progreso no se efectúa simultáneamente en todos los sentidos. Durante un período de su existencia, se adelanta en ciencia; durante otro, en moralidad.anos, amigos, familiares, incluso con los desconocidos.
Estudio basado en el Libro de los Espíritus , Libro II, q. de 361 a 366.
Obra codificada por Allan Kardec
(Otras obras citadas en el texto)
Autor: Elio Mollo

**********************

        LA VERDADERA SUPERIORIDAD
    El Espiritismo nos lo demuestra,nuestras ventajas sociales son pasajeras; el progreso, la educación del espíritu le llaman a nacer y a renacer sucesivamente en las condiciones más diversas de la vida, a fin de adquirir los méritos correspondientes a cada una de ellas.
 Hace resaltar,con una lógica tan potente como jamás la ha poseído ninguna otra doctrina la fraternidad y la solidaridad de las almas, derivándose de su origen y de sus fines comunes. 
La verdadera superioridad consiste en las cualidades adquiridas, y se revela, sobre todo, por el sentimiento profundo de nuestros deberes hacia los humildes y los desheredados de este mundo. 
Sin embargo, del principio a la practica, hay gran distancia. Si los progresos de la idea espiritista son menos acentuados en Francia que en ciertos países extranjeros, débese, sobre todo, a la indiferencia, a la apatía de los espiritistas acomodados. Tan sólo un corto número parece tener en cuenta las responsabilidades en que incurre. Preciso es reconocerlo, los grupos de obreros son los que se organizan con mayor facilidad y son más duraderos. Sus miembros saben vivir conforme a sus creencias. Se entienden y se ayudan mutuamente por medio de cajas de socorro penosamente alimentadas céntimo a céntimo y destinadas a socorrer a aquellos de sus compañeros a quienes visita la prueba. 
Algunos de estos grupos funcionan desde hace diez y veinte años. 
Todos los domingos, sus miembros se reúnen a una hora fija para oír las instrucciones de los espíritus. Su asiduidad es notable y la practica del Espiritismo produce en ellos patentes resultados. Encuentran en él un derivativo a su vida de trabajo y de miseria, una enseñanza y un eficaz consuelo. La descripción hecha por los difuntos de las sensaciones experimentadas, y de las situaciones por las cuales han pasado después de la muerte, las consecuencias de las malas costumbres contraídas durante la existencia terrena, todo lo que se desprende de estas comunicaciones les impresiona, les conmueve, influye poderosamente en su carácter y en sus actos. Poco a poco van formando juicio sobre las cosas del más allá, ven dibujarse a una noción precisa del objeto de la vida, que les hace la resignación más fácil, el deber más amable.
No se oyen allí la estudiadas exhortaciones de un predicador, ni las especulaciones de un profesor de filosofía, ni las frías enseñanzas de un libro. Es el ejemplo vivo, dramático, terrible a veces, dado por aquellos a quienes han conocido, que han vivido cerca de ellos y que recogen en el más allá los puntos de toda una vida. 
Son las voces de ultratumba en su sencilla y brutal elocuencia, el llamamiento vibrante y espontáneo del padecimiento moral, la expresión de angustia del espíritu culpable que ve desvanecerse para siempre sus quimeras terrestres y revelados sus errores y sus hechos vergonzosos, que siente el remordimiento penetrar como plomo derretido en el fondo de su conciencia afirmada por el desprendimiento de toda materia corporal. 
  El día que estas prácticas estén generalizadas, en que la comunicación de los vivos y los muertos dé al hombre, en todos los puntos del globo, el conocimiento anticipado del destino y de sus leyes, un principio nuevo de educación y de regeneración habrá surgido.. En él se encontrará un instrumento incomparable para oponerse a los efectos morbosos producidos en las masas por el materialismo y la superstición.
-León Denis. En lo invisible. 
********************************************************************************** 
                                                         

Toda la moral de Jesús se compendia en la caridad y la humildad,esto es en las dos virtudes contrarias al egoísmo y el orgullo. En todas sus enseñanzas muestra a tales virtudes como constituyendo el camino hacia la felicidad eterna. 
(A la luz del espiritismo). Allan Kardec. 

                                         ****************

                                                         


                     EL ESPIRITISMO 



5. El Espiritismo es la nueva ciencia que viene a revelar a los hombres, con pruebas irrecusables, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal; nos lo presenta, no como una cosa sobrenatural, sino, al contrario, como una de esas fuerzas vivas e incesantemente activas de la Naturaleza, como la fuente de una multitud de fenómenos incomprensibles hasta ahora y relegados, por esta razón, al dominio de lo fantástico y de lo maravilloso. Es a estas relaciones que Cristo hace alusión, en diferentes circunstancias y por esto muchas de las cosas que dijo permanecieron ininteligibles o fueron falsamente interpretadas. 

    El Espiritismo es la clave con que todo se explica fácilmente. 



6. La ley del Antiguo Testamento está personificada en Moisés y la del Nuevo Testamento está personificada en Cristo; el EL ESPIRITISMO ES LA TERCERA REVELACIÓN DE LA LEY DE DIOS, , pero no está personificado en ningún individuo, porque es producto de la 

enseñanza dada, no por un hombre, sino por los Espíritus, que son las voces del cielo, en todas las partes de la Tierra y por una multitud de innumerables intermediarios; es, en cierto modo, un ser colectivo que comprende el conjunto de los seres del mundo espiritual, viniendo cada uno a traer a los hombres el tributo de sus luces para hacerles conocer aquel mundo y la suerte que en él les espera. 



7. Así como Cristo dijo: “Yo no vine a destruir la ley, sino a darle cumplimiento”, el Espiritismo dice igualmente: 

“Yo no vine a destruir la ley cristiana, sino a cumplirla”. No enseña nada contrario a la que Cristo enseñó, pero desarrolla, completa y explica, en términos claros para todo el mundo, lo que se dijo bajo la forma alegórica; viene a cumplir en los tiempos predichos, lo que Cristo anunció y a preparar el cumplimiento de las cosas futuras. Es, pues, la obra de Cristo, que él mismo preside, así como a la regeneración que se opera y prepara el reino de Dios en la Tierra como igualmente lo anunció. 
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. 
ALLAN KARDEC. 
                                                                        ********************************


                                                                                 
                                                                               

            Saludo matinal
                         Viernes,25  de mayo de 2019

Queridos amigos, hola buenos días, el amor brilla  como una luz de Dios  incluso en las regiones oscuras, el siempre regenera y mejora siempre.
Al sol del amor pueden aparecer inesperados malhechores que perturben el orden público, pero mientras existan padres y  madres responsables y devotos, el hogar resplandecerá en el mundo  con su aporte, para que se disuelva el lodo de la delincuencia mediante el arado del sudor o el manantial de las lágrimas.
Pueden aparecer niños problemas y jóvenes descarriados de todos los matices, pero mientras existan maestros dignos del título bendito que tienen, la escuela habrá de erigirse como el santuario de la educación.
Cuando trabajamos para alguien hay que hacerlo con amor.  Es necesario que el fiel trabajador, auxiliar, de Cristo,  nunca deseche la parte difícil  del servicio. El Maestro no transfirió su cruz a nadie en particular. El trabajo de Jesús es tan grande  ante nuestros ojos que debemos hacerlo de inmediato sin esperar consejo alguno.
Hay que procurar no dar demasiada importancia a los obstáculos. ¿Habéis pensado en las dificultades  que el Señor venció para llegar hasta nosotros? Aunque podía atravesar libremente los abismos espirituales para llegar hasta nuestro circulo de perversidad  e ignorancia, debemos considerar la muralla de lodo que le anteponemos  con nuestras particulares miserias…
Cada uno tenemos nuestro destino. Ya desde el cielo lo traemos planeado, pero  la marcha hacia Cristo se hace igualmente concursando en agrupaciones humanas. Todos debemos llegar, mientras tanto, los que deciden llegar por sus propios medios  sufren con mayor acentuación, los inconvenientes que  encuentra en el camino.  Hay que tratar de trabajar y servir a Dios con toda nuestra alma.
Hagamos bien  y cumpliremos con nuestros deberes.  Recordemos que Davíd, cuando estuvo atareado, le fue fiel  al Todopoderoso, pero cuando descansó y se distrajo, se dedicó al adulterio; Salomón, durante los pesados trabajos por la construcción del Templo, se mantuvo puro en su fe, pero cuando llegó el momento de descansar, se desvió del camino divino; Judas  comenzó bien y fue el discípulo directo del Señor, pero bastó que tuviera  la  imagen triunfal del Maestro en Jerusalén para que cediera a la traición  y a la muerte del que tanto amó.  Con estos ejemplos debemos procurar  no ponernos nunca a descansar.
Luchemos con mucha prudencia  para no ofender a nadie.  Pero  hay que liberar las verdades del Evangelio del convencionalismo humano. El Evangelio continúa extendiendo sus rayos de acción por todas partes. Hay que procurar vencer los obstáculos para que el Maestro sea conocido y glorificado, pues todos estamos entregados a una batalla  y no debemos despreciar  ningún frente que se nos presente.
El Maestro Jesús fue el Divino Médico para el mundo entero Nadie podrá cerrarnos las puertas que nos comunican con el Cielo. Cristo está vivo y nunca morirá.
Aunque nuestras esperanzas estén cifradas en el agresivo espino del sufrimiento, si amamos a los que no nos comprenden y oramos por los que nos injurian. La ley conoce el motivo por el cual cada uno de ellos se cruzó en nuestro camino y sostendrá nuestro ánimo elevado, aquí y más allá de la Tierra, para que continuemos el apostolado del amor en una sublime perpetuidad.
Humillémonos y sirvamos, disculpemos y edifiquemos, en relación con quienes llegan a ser  complejos instrumentos de nuestro padecimiento.
La prueba precede al rescate; la lucha anuncia la victoria; la dificultad conlleva una lección.
Por consiguiente, si nos encontramos en tareas de sacrificio no nos resistamos a los aguijones  que dañan nuestras horas, conscientes de que la contabilidad del destino no nos confía problemas innecesarios.
Amigos os deseo un lindo sábado. Merchita

                           ***************************


No hay comentarios: