1.- Epilepsia en foco
2.- Sexualidad
3.- Preludio del retorno
4.- La Gota
5.- El Alma después de la muerte
***************************************
Epilepsia en Foco
Imagine un médico en pleno ejercicio de su carrera profesional. Piense ahora cuando su rutina se estremece del descubrimiento mediúmnico y del espiritismo.
Con gran coraje y buen sentido, en sus tiempos libres, comienza a estudiar la doctrina espírita y encuentra un lucero en zonas oscuras del tratamiento de ciertas molestias, alejándose cada vez más de las limitaciones del paradigma materialista que todavía domina la ciencia oficial. Será difícil encontrar alguien en su país que haya oído hablar del psiquiatra doctor Jorge Andrea, sobre todo si estudió un poco de la bibliografía espírita, y más todavía para quien lo hizo hace un par de años.
Médico formado en la Universidad de Bahía (en 1938), cuenta con 25 artículos científicos directamente ligados a la ciencia médica- <<después me detuve en esta área, porque tenía que penetrar más la doctrina espírita >>, nos explicó-, con unos 400 artículos escritos y 20 libros publicados.
En su extenso currículum, consta el Instituto de Cultura Espírita, del cual ya fue presidente y también pertenece a la Asociación Médico-Espírita de Río de Janeiro.
«Cuando hablo en asociaciones médico-espírita, eso no quiere decir que sólo tenga médicos: se trata del personal ligado a la medicina, sean paramédicos y aquellos que tienen un interés mayor en el campo de la salud, como los psicólogos, enfermeros y todos que tengan algún interés en trabajar en esta área científica. Pero son cosas que todavía están empezando y la asociación que más expresión tiene es la de Sao Paulo (AMESP)» – Aclara Dr. Jorge Andrea.
ENTREVISTA DE LA REVISTA DE ESPIRITISMO A DR. JORGE ANDREA ¿La psiquiatría puede ganar algo si estudiase la mediumnidad?
La psiquiatría ganará profundamente con la mediumnidad porque la medicina en general, no admite esos fenómenos. Pero el día que la psiquiatría admita eso, ampliará mucho el campo de estudio de las dolencias mentales. ¿Como puede el espiritismo ayudar a la psiquiatría?
De esta forma: principalmente trabajando, mostrando sobre todo en la corriente científica del espiritismo. ¿Donde estuvo el origen todo el pensamiento tecnocientífico? De la filosofía. La filosofía es la ciencia de los porqués. El día en que la ciencia homologa un de aquellos porqués, vienen para la hipótesis de trabajo y después acaba en verdad científica. Dejó de ser de la filosofía y pasó a la ciencia. De manera que hay una gran correlación de esos procesos. ¿Cómo distinguir epilepsia de mediumnidad?
Pues, no es fácil. Nosotros trabajamos bastante con epilépticos y mucho con trabajos mediúmnicos. Eso es muy difícil porque los procesos epilépticos están muy próximos, son primos hermanos del fenómeno mediúmnico. Y la mayoría de las epilepsias, que tenemos de nuestra organización genética, portando epilepsias pretéritas, vienen con el individuo, ya viene con cada uno de aquellos modelos haciendo del metabolismo cerebral el reflejo de los errores del pasado. Entonces los fenómenos epilépticos son difícil de diagnosticar con precisión. Voy a poner un ejemplo: hay un individuo que es epiléptico, pero también uno de los grandes escritores mundiales- Dostoievsky. Él escribió «Crimen y Castigo», en la cárcel, en 40 días; escribió los «Hermanos Caramazof». Y antecedió a Freud 60 años con aquel libro, mostró cosas profundas del alma.
Dentro de esta estructura comprendemos que hay una dificultad muy grande.
Ahora hay un grupo de epilépticos que son controlables (hoy casi todos son), pero el médico no puede parar de escribir la medicación bioquímica.
Hay otros que, con el trabajo mediúmnico, consiguen ponerse mejor- no digo que de primeras se le lleve a sesiones de desobsesión, porque es muy peligroso, pero si a beneficiarse de la doctrina espírita. Es necesario un cuidado muy grande, porque el trabajo mediúmnico abre los componentes mentales. Es como si los canales se desobstruyesen. Y el epiléptico, con los canales desobstruídos, pasa a tener crisis y, no solo es esto, una personalidad psicótica muy sería dentro de la epilepsia. De manera que el caso necesita haber sido aprobado por personas competentes, que entiendan bien el proceso mediúmnico y principalmente de sesiones de desobsesión, porque el epiléptico tiene videncias a veces fuertes. Por eso es que, si el individuo va a una sesión mediúmica para educar la mediumnidad, tiene que controlar primero la epilepsia para poco a poco vivir mejor. Porque hay muchos epilépticos que se quedan curados de la epilepsia, a quien generalmente no les da aquellos accesos crónicos… ¿Puede haber epilepsia provocada por obsesión?
Toda ella viene de la obsesión pretérita. El epiléptico sufre, de un modo general, de obsesiones pretéritas. Esto pasa con un 90 % de las epilepsias.
El individuo ya trae eso en el periespíritu y eso tal vez provoque la deformación en los génes ya identificada por la herencia.
¿Y cuando una persona que sufre obsesión avanzada, como subyugación, por causas cármicas, de tipo persecución, qué aconseja? Por ejemplo, hay una personalidad psicópata fuerte. El individuo ya viene con aquella obsesión, casi tomado, subyugado.
Él necesita tomar medicación, esos antipsicóticos, que es para controlar la personalidad. También tiene que hacer un esfuerzo personal para entrar en la doctrina espírita para apagar el proceso y es claro que el nombre de él tiene que estar en la sesión de desobsesión para que haya aquella adoctrinación de espíritus. ¿Y en situaciones de desgaste causado por obsesión? La obsesión va desgastando el organismo y esa persona necesita del tratamiento bioquímico (sería lo ideal no tener, pero va a un psiquiatra cualquiera, él pone la persona a dormir con medicamentos, cuando no es el caso, porque piensa que es una psicosis vulgar. ¿Es verdad que el epiléptico espumea por la boca como el obsesado?
No, ¡nada de eso! La epilepsia es una mediumnidad distorsionada, patológica.
Muchas veces la epilepsia es sacada fuera por el obsesor. A veces el obsesor está en el propio epiléptico, otras veces está fuera, porque él ya hizo una identificación vibratoria y a veces el obsesor ya está encarnado pero aquella mala vibración negativa la desencadena en el sujeto. Entonces vea cuanto trabajo todavía vamos a tener en esta área de salud mental. Hay mediums que colaboran en los centros espíritas y que toman ansiolíticos y antidepresivos. ¿Hay algún problema para el uso de la mediumnidad?
No causa problema que haya un desequilibrio dentro de eso. Pero lo ideal es poco a poco dejarlos. Es común que personas descontroladas todavía que en el uso de la mediumnidad, cuando toman esos medicamentos, digan sentir menos las presiones espirituales… Es porque les equilibra el espíritu. ¿Cómo funciona eso técnicamente? ¡No lo sabemos! Pero vamos a decir que la mayoría de esos ansiolíticos y psicolépticos, entro otros, que atingen más profundamente, ellos cortan las fajas periespirituales en la zona física. Y por eso es que no se desencadena la delencia que está en el periespíritu – el proceso se queda anestesiado. Pienso que determinadas personas necesitan más de la bioquímica al principio, y es ahí cuando entra el médico con conocimientos espíritas, que va a dar la medicación al mismo, tiempo en que va colocar esa persona en la doctrina espírita con equilibrio. Y no da tiempo de su negatividad periespiritual sellarse al físico, producir lesión física, al punto de después aquello se equilibre. Ahora, el individuo necesita querer. Porque si el individuo espera que los otros le quite la cruz, que solo el puede desarticular, no lo va a conseguir. La mayoría quiere eso, ¿no es verdad?. ¿Cuál es el órgano de la mediumnidad: la glándula pineal? Pues, si, es eso. Pero y el periespíritu, ¿no lo es también? Es el periespíritu del médium el que recibe los fluidos y los modifica. Digamoslo así: el periespíritu hace una especie de transformación de esos fluidos para adaptar las neuronas físicas.
Y hay algo más en esto: cuando se hace una radiografía de rayos X del paciente, la mayoría de los individuos presentan unos núcleos que los radiólogos en general y hasta los neurólogos los llaman de núcleos calcáreos. Es como quien dice: la glándula pineal está con calcificación. Por eso en medicina se piensa que es un órgano sin importancia. Quien está estudiando eso, en Sao Paulo, Brasil, es el doctor Sergio Filipe; él hizo un estudio mineralógico para verificar que calcio era ese que está en la glándula pineal. Descubrieron que son cristales de apatita. Si son esos cristales, entonces la apatita tiene una gran función… Y los orientales, los indios de otras épocas, colocaban el tercer ojo ahí porque está el cristal que hace esas transformaciones. ¡Hipotesis de trabajo todavía!
Se trata de la transformación de dígitos. Dígitos Periespirituales en dígitos materiales. Ellos transforman el campo energético del periespíritu para que haya condiciones de la zona física que percibe la manifestación espiritual. ¿Sería al fin y al cabo una especie de codificación/descodificación del cuerpo espiritual para el cuerpo físico? Sería una especie de «relé» de transmisión para que los neurotransmisores puedan trabajar adecuadamente en nuestra percepción física, o mejor, consciente. No se sabe bien… el caso está muy complicado todavía. Eso es una gran caja de secretos, el cerebro humano. Pero en el tercer milenio creo que será sólo para arreglar lo que hicimos mal: tenemos que rectificar los bosques, arreglar los ríos, crear otra mentalidad, otra gente, tiene que llegar gente nueva para arrancar con otro impulso de trabajo, la ciencia tiene que espiritualizarse y … por ahí va.
¿Hay algún hecho o alguna información de descubrimiento científico nuevo que siga las bases espíritas?
Que yo sepa, sólo formulaciones, hipótesis de trabajo. Ya se está avanzando en esto. Por ejemplo: existen psiquiatras conocedores del espiritismo que dicen que son absolutamente materialistas. Creen que todo está en el cerebro. Pero hay algunos que ven determinadas cosas y dicen: «¡No estoy de acuerdo! y va al centro espírita a que ellos le resuelvan el problema sin pagar nada.» Quiero decir con esto, que ya estamos andando hacia el cambio. Porque ellos están queriendo participar en algunas cosas que realmente llaman la atención. ¿La Terapia Regresiva Vivencial Peres (TRVP) no será una evidencia científica de la reencarnación?
Está empezando. Hay un equipo en el respectivo Instituto, de que el doctor Julio Peres hace parte, que está a andar bien para ese resultado. Usan tomografía de resonancia magnética o más que eso. La cosa está delineándose. Yo pienso que dentro de unos 100 años este asunto habrá progresado. ¡Ellos ahora están al inicio, en la próxima reencarnación acaban el resto! (Se ríe) - ( EXTRAÍDO DE LA REVISTA DE ESPIRITISMO DE PORTUGAL)
Con gran coraje y buen sentido, en sus tiempos libres, comienza a estudiar la doctrina espírita y encuentra un lucero en zonas oscuras del tratamiento de ciertas molestias, alejándose cada vez más de las limitaciones del paradigma materialista que todavía domina la ciencia oficial. Será difícil encontrar alguien en su país que haya oído hablar del psiquiatra doctor Jorge Andrea, sobre todo si estudió un poco de la bibliografía espírita, y más todavía para quien lo hizo hace un par de años.
Médico formado en la Universidad de Bahía (en 1938), cuenta con 25 artículos científicos directamente ligados a la ciencia médica- <<después me detuve en esta área, porque tenía que penetrar más la doctrina espírita >>, nos explicó-, con unos 400 artículos escritos y 20 libros publicados.
En su extenso currículum, consta el Instituto de Cultura Espírita, del cual ya fue presidente y también pertenece a la Asociación Médico-Espírita de Río de Janeiro.
«Cuando hablo en asociaciones médico-espírita, eso no quiere decir que sólo tenga médicos: se trata del personal ligado a la medicina, sean paramédicos y aquellos que tienen un interés mayor en el campo de la salud, como los psicólogos, enfermeros y todos que tengan algún interés en trabajar en esta área científica. Pero son cosas que todavía están empezando y la asociación que más expresión tiene es la de Sao Paulo (AMESP)» – Aclara Dr. Jorge Andrea.
ENTREVISTA DE LA REVISTA DE ESPIRITISMO A DR. JORGE ANDREA ¿La psiquiatría puede ganar algo si estudiase la mediumnidad?
La psiquiatría ganará profundamente con la mediumnidad porque la medicina en general, no admite esos fenómenos. Pero el día que la psiquiatría admita eso, ampliará mucho el campo de estudio de las dolencias mentales. ¿Como puede el espiritismo ayudar a la psiquiatría?
De esta forma: principalmente trabajando, mostrando sobre todo en la corriente científica del espiritismo. ¿Donde estuvo el origen todo el pensamiento tecnocientífico? De la filosofía. La filosofía es la ciencia de los porqués. El día en que la ciencia homologa un de aquellos porqués, vienen para la hipótesis de trabajo y después acaba en verdad científica. Dejó de ser de la filosofía y pasó a la ciencia. De manera que hay una gran correlación de esos procesos. ¿Cómo distinguir epilepsia de mediumnidad?
Pues, no es fácil. Nosotros trabajamos bastante con epilépticos y mucho con trabajos mediúmnicos. Eso es muy difícil porque los procesos epilépticos están muy próximos, son primos hermanos del fenómeno mediúmnico. Y la mayoría de las epilepsias, que tenemos de nuestra organización genética, portando epilepsias pretéritas, vienen con el individuo, ya viene con cada uno de aquellos modelos haciendo del metabolismo cerebral el reflejo de los errores del pasado. Entonces los fenómenos epilépticos son difícil de diagnosticar con precisión. Voy a poner un ejemplo: hay un individuo que es epiléptico, pero también uno de los grandes escritores mundiales- Dostoievsky. Él escribió «Crimen y Castigo», en la cárcel, en 40 días; escribió los «Hermanos Caramazof». Y antecedió a Freud 60 años con aquel libro, mostró cosas profundas del alma.
Dentro de esta estructura comprendemos que hay una dificultad muy grande.
Ahora hay un grupo de epilépticos que son controlables (hoy casi todos son), pero el médico no puede parar de escribir la medicación bioquímica.
Hay otros que, con el trabajo mediúmnico, consiguen ponerse mejor- no digo que de primeras se le lleve a sesiones de desobsesión, porque es muy peligroso, pero si a beneficiarse de la doctrina espírita. Es necesario un cuidado muy grande, porque el trabajo mediúmnico abre los componentes mentales. Es como si los canales se desobstruyesen. Y el epiléptico, con los canales desobstruídos, pasa a tener crisis y, no solo es esto, una personalidad psicótica muy sería dentro de la epilepsia. De manera que el caso necesita haber sido aprobado por personas competentes, que entiendan bien el proceso mediúmnico y principalmente de sesiones de desobsesión, porque el epiléptico tiene videncias a veces fuertes. Por eso es que, si el individuo va a una sesión mediúmica para educar la mediumnidad, tiene que controlar primero la epilepsia para poco a poco vivir mejor. Porque hay muchos epilépticos que se quedan curados de la epilepsia, a quien generalmente no les da aquellos accesos crónicos… ¿Puede haber epilepsia provocada por obsesión?
Toda ella viene de la obsesión pretérita. El epiléptico sufre, de un modo general, de obsesiones pretéritas. Esto pasa con un 90 % de las epilepsias.
El individuo ya trae eso en el periespíritu y eso tal vez provoque la deformación en los génes ya identificada por la herencia.
¿Y cuando una persona que sufre obsesión avanzada, como subyugación, por causas cármicas, de tipo persecución, qué aconseja? Por ejemplo, hay una personalidad psicópata fuerte. El individuo ya viene con aquella obsesión, casi tomado, subyugado.
Él necesita tomar medicación, esos antipsicóticos, que es para controlar la personalidad. También tiene que hacer un esfuerzo personal para entrar en la doctrina espírita para apagar el proceso y es claro que el nombre de él tiene que estar en la sesión de desobsesión para que haya aquella adoctrinación de espíritus. ¿Y en situaciones de desgaste causado por obsesión? La obsesión va desgastando el organismo y esa persona necesita del tratamiento bioquímico (sería lo ideal no tener, pero va a un psiquiatra cualquiera, él pone la persona a dormir con medicamentos, cuando no es el caso, porque piensa que es una psicosis vulgar. ¿Es verdad que el epiléptico espumea por la boca como el obsesado?
No, ¡nada de eso! La epilepsia es una mediumnidad distorsionada, patológica.
Muchas veces la epilepsia es sacada fuera por el obsesor. A veces el obsesor está en el propio epiléptico, otras veces está fuera, porque él ya hizo una identificación vibratoria y a veces el obsesor ya está encarnado pero aquella mala vibración negativa la desencadena en el sujeto. Entonces vea cuanto trabajo todavía vamos a tener en esta área de salud mental. Hay mediums que colaboran en los centros espíritas y que toman ansiolíticos y antidepresivos. ¿Hay algún problema para el uso de la mediumnidad?
No causa problema que haya un desequilibrio dentro de eso. Pero lo ideal es poco a poco dejarlos. Es común que personas descontroladas todavía que en el uso de la mediumnidad, cuando toman esos medicamentos, digan sentir menos las presiones espirituales… Es porque les equilibra el espíritu. ¿Cómo funciona eso técnicamente? ¡No lo sabemos! Pero vamos a decir que la mayoría de esos ansiolíticos y psicolépticos, entro otros, que atingen más profundamente, ellos cortan las fajas periespirituales en la zona física. Y por eso es que no se desencadena la delencia que está en el periespíritu – el proceso se queda anestesiado. Pienso que determinadas personas necesitan más de la bioquímica al principio, y es ahí cuando entra el médico con conocimientos espíritas, que va a dar la medicación al mismo, tiempo en que va colocar esa persona en la doctrina espírita con equilibrio. Y no da tiempo de su negatividad periespiritual sellarse al físico, producir lesión física, al punto de después aquello se equilibre. Ahora, el individuo necesita querer. Porque si el individuo espera que los otros le quite la cruz, que solo el puede desarticular, no lo va a conseguir. La mayoría quiere eso, ¿no es verdad?. ¿Cuál es el órgano de la mediumnidad: la glándula pineal? Pues, si, es eso. Pero y el periespíritu, ¿no lo es también? Es el periespíritu del médium el que recibe los fluidos y los modifica. Digamoslo así: el periespíritu hace una especie de transformación de esos fluidos para adaptar las neuronas físicas.
Y hay algo más en esto: cuando se hace una radiografía de rayos X del paciente, la mayoría de los individuos presentan unos núcleos que los radiólogos en general y hasta los neurólogos los llaman de núcleos calcáreos. Es como quien dice: la glándula pineal está con calcificación. Por eso en medicina se piensa que es un órgano sin importancia. Quien está estudiando eso, en Sao Paulo, Brasil, es el doctor Sergio Filipe; él hizo un estudio mineralógico para verificar que calcio era ese que está en la glándula pineal. Descubrieron que son cristales de apatita. Si son esos cristales, entonces la apatita tiene una gran función… Y los orientales, los indios de otras épocas, colocaban el tercer ojo ahí porque está el cristal que hace esas transformaciones. ¡Hipotesis de trabajo todavía!
Se trata de la transformación de dígitos. Dígitos Periespirituales en dígitos materiales. Ellos transforman el campo energético del periespíritu para que haya condiciones de la zona física que percibe la manifestación espiritual. ¿Sería al fin y al cabo una especie de codificación/descodificación del cuerpo espiritual para el cuerpo físico? Sería una especie de «relé» de transmisión para que los neurotransmisores puedan trabajar adecuadamente en nuestra percepción física, o mejor, consciente. No se sabe bien… el caso está muy complicado todavía. Eso es una gran caja de secretos, el cerebro humano. Pero en el tercer milenio creo que será sólo para arreglar lo que hicimos mal: tenemos que rectificar los bosques, arreglar los ríos, crear otra mentalidad, otra gente, tiene que llegar gente nueva para arrancar con otro impulso de trabajo, la ciencia tiene que espiritualizarse y … por ahí va.
¿Hay algún hecho o alguna información de descubrimiento científico nuevo que siga las bases espíritas?
Que yo sepa, sólo formulaciones, hipótesis de trabajo. Ya se está avanzando en esto. Por ejemplo: existen psiquiatras conocedores del espiritismo que dicen que son absolutamente materialistas. Creen que todo está en el cerebro. Pero hay algunos que ven determinadas cosas y dicen: «¡No estoy de acuerdo! y va al centro espírita a que ellos le resuelvan el problema sin pagar nada.» Quiero decir con esto, que ya estamos andando hacia el cambio. Porque ellos están queriendo participar en algunas cosas que realmente llaman la atención. ¿La Terapia Regresiva Vivencial Peres (TRVP) no será una evidencia científica de la reencarnación?
Está empezando. Hay un equipo en el respectivo Instituto, de que el doctor Julio Peres hace parte, que está a andar bien para ese resultado. Usan tomografía de resonancia magnética o más que eso. La cosa está delineándose. Yo pienso que dentro de unos 100 años este asunto habrá progresado. ¡Ellos ahora están al inicio, en la próxima reencarnación acaban el resto! (Se ríe) - ( EXTRAÍDO DE LA REVISTA DE ESPIRITISMO DE PORTUGAL)
***********************************
SEXUALIDAD
El tema del sexo se debe considerar desde dos
aspectos o vertientes: el físico y el
psíquico.
Por su parte
física, el sexo solamente afecta a nuestro cuerpo físico, en donde los órganos
reproductores o sexuales, tienen la gran función de la procreación de la especie humana.
Por su aspecto
psíquico, el Espíritu humano creado a semejanza de la Fuente Creadora, es
asexuado pero incluye en sí mismo las dos polaridades o tendencias sexuales : el sexo que ostenta en cada vida como hombre o mujer, junto a ciertos
vestigios del sexo contrario, residuos de la otra polaridad sexual que dominó y
alternó en otras vidas pasadas. O sea, que se podría considerar que el
Espíritu es andrógeno, masculino y femenino simultáneamente. Cuando tomamos cuerpo físico asumimos mayor proporción de una de las dos
polaridades sexuales, normalmente de acuerdo con nuestra genitalidad.
Los aspectos
propios de la polaridad sexual
contraria a la que se ostenta fisicamente en cada vida, son los resíduos de esa
polaridad contraria que en mayor o menor
medida se pueden llegar a manifestar en cada persona, constituyendo ambas
polaridades conjuntas la sexualidad humana. Jung llamó “Anima ”
a la parte femenina que se encuentra
acoplada en el psiquismo del hombre y “Animus”
a este mismo principio masculino que se manifiesta en la mujer .
El sexo que
asumimos en cada vida afecta al psiquismo humano de la misma forma que el
vestuario afecta a nuestro estado de ánimo
y llega a influir hasta en la forma de hablar o de
comportarnos. Así, el psiquismo humano
muchas veces se siente influenciado por la polaridad sexual que se tuvo
en la anterior vida humana, y esto le puede influir mucho en la sexualidad de la nueva personalidad humana que tenga en
su vida actual, sobre todo cuando esta es de la polaridad contraria a la que
trae el espíritu desde su existencia anterior. Esto contesta el por qué de la
inclinación sexual opuesta a la que por naturaleza se debiera manifestar
normalmente, o que se manifiestan ambas indistintamente ( bisexuales), que muchas
veces traen consigo desde el nacimiento, como vestigio de la sexualidad
anterior que se tuvo, porque no siempre
coincide con la misma sexualidad de su vida presente.
En cada ciclo de
vidas, el Espíritu adopta y toma el predominio de uno u otro sexo que se repite
igualmente en todas las existencias
humanas que componen el ciclo.
Sin embargo aquí
no hay norma fija establecida, pues también
hay casos en los que la condición de masculinidad o feminidad cambian
alternativamente de polaridad en vidas sucesivas, mientras que otras veces se
reencarna con el mismo sexo repetidamente durante varias vidas consecutivas,-
dependiendo de los aprendizajes o experiencias que deba acumular como Espíritu
encarnado-, con lo que la polaridad
sexual se fija y fortalece, para después llegar a otra siguiente vida humana
con el sexo contrario, del que
irremediablemente conserva algunas tendencias de la anterior personalidad, que
ya forman parte de su patrimonio como Espíritu. Hay Espíritus que suelen
presentar esta circunstancia, cuando reinician un nuevo ciclo de
reencarnaciones con otros objetivos y metas a alcanzar, desenvolviéndose con el
sexo opuesto al que tuvieron
anteriormente.
La sexualidad del Ser humano es
simplemente una experiencia personal que
principalmente cumple la función de la procreación y del necesario desahogo de
la pasión sexual en la pareja, que puede ser solamente una experiencia sexual
sin más, vacía y egoísta de "hacer sexo solo por el sexo", o bien una
experiencia de ambos psiquismos que se manifiestan un amor en donde se funden
cuerpos y almas, por lo que en este caso
el sexo tiene unas funciones
cósmicas de Amor y de Creación que a
todos nos afecta, y por ser estas
funciones cósmicas, resultan a su vez
una función Divina, cuyo resultado es la manifestación de la Vida en
la materia.
Una vez comprendido que todos hemos sido y
seguiremos siendo, indistintamente, hombres
y mujeres, vemos lo ridículo que resulta
sostener una pretendida superioridad de unos humanos con respecto a otros, solo
por cuestión del sexo de cada uno. Todos
somos Seres humanos en pleno proceso evolutivo y necesitamos adquirir y
enriquecernos con todas las experiencias que en
las diversas épocas y sociedades humanas, podamos adquirir
indistintamente como hombres y como mujeres.
Quienes carecen
de una adecuada formación espiritual y moral, solo buscan en el sexo la
satisfacción de los sentidos , llevados por
un deseo creado en su mente, quedando al final casi siempre, cuando se
ha satisfecho el desahogo sexual instintivo, con un sentimiento de frustración,
con el riesgo de caer en algún tipo de
auto-obsesión o de perversión psicosexual y con los trastornos
psicolóogicos de toda clase que ello conlleva. Esto puede suceder cuando no se saben
auto-controlar o administrar debidamente
los impulsos genésicos, para darles salida solamente cuando vayan
acompañados de un sentimiento de Amor y de ternura dentro del ámbito de la pareja humana.
Dentro de la
relación amorosa de la pareja, cuando el acto sexual se realiza de un modo
natural y espontáneo, movido por un sentimiento mutuo de Amor, pasión y
ternura, sin motivaciones egoístas que solo buscan la propia satisfacción, se
crean sentimientos y deseos que suponen
un verdadero acto de Amor en donde existe una mutua entrega ,física y
espiritual, necesaria psicológicamente para la relación y la armonía
humana entre los miembros de la
pareja, de modo que se llegan a sentir como dijo San Pablo: " Ya no son dos, sino solo Uno en una sola
carne"...
Esta clase de
relación sexual presidida por el Amor, no solo tiene la función grandiosa de la
procreación del ser humano con la reencarnación de un Ser espiritual, sino la
del desarrollo espiritual de cada uno de
los amantes entregados en un acto de
Amor y de intercambio de energías.
Hacer el Amor no
es simplemente tener una relación genital con otra persona, sino que es un
acto que supone llegar a sentirse totalmente unido y
entregado al otro en cuerpo y alma en
una comunión de mútuo e intenso Amor que
eleva a los amantes hasta estadios sublimes en medio del placer físico que se
otorgan y de una
inenarrable felicidad.
Sin embargo,
debemos tener presentes dos detalles: Los excesos, desórdenes, y abusos en el uso del sexo,
pueden causar un debilitamiento
progresivo de las neuronas del cerebro, en
la glándula Pinneal y en
todo el sistema nervioso en general,
llegando así a un estado de envejecimiento prematuro, siendo estos desórdenes
un motivo de atraso evolutivo en el Ser espiritual al que
atan a la materia y a lo físico.
El uso del sexo se puede convertir en un acto
negativo cuando hay maldad o egoísmo en la relación carnal, o cuando su práctica
no conlleva ningún sentimiento de Amor y ternura, sino solamente
sensualidad ciega e
instintiva. Sin embargo debemos considerar que jamás debemos juzgar ni
menos aún condenar aquellos
comportamientos sexuales desordenados que apreciemos en los demás, pues
nosotros mismos a lo largo de nuestra historia evolutiva, alguna vez también
habremos, tal vez, errado y caído en aquello que nos puedan parecer ahora,
comportamientos negativos o desviados
sexualmente en los demás.
- Jose Luis Martín-
****************************
PRELUDIO DEL RETORNO
Si el alma no alcanzó la perfección durante la vida corpórea, es necesario que ella somete a prueba en otra existencia para poder depurarse. Así, cuando está cerca la época en que debe reencarnar, ella (el alma) tienen un presentimiento de ello. Sabe que debe retomar un cuerpo, de la misma forma que sabemos que debemos morir un día, pero ignora cuando eso sucederá.
Podemos decir con seguridad, que la reencarnación es una necesidad de la vida espírita, como la muerte es una necesidad de la vida corpórea.
No todos los Espíritus se preocupan por su reencarnación, hay quienes no piensan en ella, que ni siquiera la comprenden; que depende de su naturaleza más o menos avanzada. Para algunos, la incertidumbre sobre el futuro es un castigo.
El Espíritu puede abreviar el momento de la reencarnación, solicitándolo por oraciones y puede también retardarlo, si retrocede ante la prueba. Porque entre los Espíritus hay también indiferentes y aquellos que no tienen coraje; pero no lo hace impunemente pues sufre con eso, como aquel que rechaza el remedio que lo puede curar.
Aunque el Espíritu se sentía bastante feliz en una condición mediana entre los Espíritus errantes, y no tenía la intención de elevarse, no podía permanecer eternamente en esa condición, pues, llegaría el día en que él mismo sentiría la necesidad de avanzar; todos deben elevarse, pues esa es la meta a ser alcanzada.
La unión del alma con este o aquel cuerpo es siempre designado con antelación.Escogiendo la prueba que desea sufrir, el Espíritu pide encarnar; Dios, que todo lo sabe y todo ve, sabe y ve con antelación que tal alma se unirá a tal cuerpo.
El Espíritu también tiene el derecho de escoger el cuerpo, porque las imperfecciones del cuerpo son pruebas que le ayudan en su adelantamiento, si él vencer los obstáculos encontrados; pero la elección no depende siempre de él; puede pedir.
Si el Espíritu en el último momento rechazara el cuerpo escogido, sufrir más que el que no hubiera intentado ninguna prueba.
El niño cuando debe nacer para vivir, tiene siempre un alma predestinada; no se crea nada sin un plan.
La unión del Espíritu con determinado cuerpo puede ser impuesta por Dios, de la misma manera que las diferentes pruebas, sobre todo cuando el Espíritu aún no está apto para hacer una elección con conocimiento de causa. Como expiación el Espíritu puede ser obligado a unirse al cuerpo de un niño que, por su nacimiento y por la posición que tendrá en el mundo, podrá tornarse para él un medio de castigo.
Muchos Espíritus pueden pedir a Dios para nacer en un determinado cuerpo que va a nacer, pero es Dios quien juzga, en casos así, el que tenga mejor capacidad para llenar la misión y que se utilizará de ese cuerpo. Pero, como ya se ha dicho, el Espíritu es designado antes del instante en que debe unirse al cuerpo.
La perturbación en el momento de la encarnación y mucho mayor y más larga que la que se verifica en el momento de la desencarnación. En la muerte, el Espíritu sale de la esclavitud; en el nacimiento él entra en ella.
En el instante en que el Espíritu debe encarnarse, siente como un viajero que se embarca para una travesía peligrosa y no sabe si va a encontrar la muerte en las olas que lo afrenta.
NOTA Allan Kardec: El viajero que se embarca sabe qué peligros están expuestos, pero no sé si naufragio. Así se da con el Espíritu: él conoce el género de pruebas a que se somete, pero no sabe si sucumbirá.
De la misma manera que la muerte del cuerpo es un renacimiento para el Espíritu, la reencarnación es para él una especie de muerte, o antes, de exilio y de clausura. Él deja el mundo de los Espíritus. El Espíritu sabe que se reencarnará, como hombre sabe que morirá; pero, como éste, no tiene conciencia del hecho sino en el último momento, cuando llega el momento deseado. Entonces, en ese momento supremo, la perturbación lo envuelve, como en el hombre en agonía, y esa perturbación persiste hasta que la nueva existencia esté firmemente firmemente. El inicio de la reencarnación es una especie de agonía para el Espíritu.
La incertidumbre del Espíritu en cuanto a la eventualidad del éxito de las pruebas que va a sufrir en la vida es para él una gran aflicción, antes de la encarnación, pues las pruebas de su existencia lo retardarán o lo harán avanzar, según las tenga bien o mal soportado.
El acompañamiento de otros Espíritus, o incluso de amigos, que lo asisten en el momento de la encarnación, depende de la esfera que el Espíritu habita. Si está en las esferas en que reina afecto, los Espíritus que lo aman lo acompañan hasta el último momento, lo alientan, y frecuentemente lo siguen durante la vida.
Los Espíritus amigos, que nos siguen durante la vida, son a veces los mismos que muy frecuentemente los vemos en sueños, que nos testimonian su afecto y que muchas veces se presentan con hechos desconocidos; ellos vienen a visitarnos, como cuando vamos a visitar a un prisionero en las rejas.
RESUMEN ( resumen del libro de espíritus , B. Paiva Godoy)
Los Espíritus presionan la época en que van a reencarnar. Sin embargo, hay muchos, quienes no piensan en esa posibilidad ni siquiera la comprenden. Ellos pueden apresurar la reencarnación, como distanciarla, retrocediendo ante la prueba. Pero nadie procede así impunemente, pues sufre con eso. El Espíritu no puede permanecer eternamente en una misma condición, así que llegará el día en que él mismo sentirá la necesidad de progresar.
Todos deben progresar, espiritualmente hablando, pues esa es una meta a ser alcanzada.
La unión del alma con el cuerpo es siempre designada con antelación. Escogiendo la prueba que desea realizar, el Espíritu puede escoger el cuerpo en que debe reencarnar y pedir su reencarnación. Debemos tener en mente, que no siempre se permite la elección y que algunas veces la reencarnación en determinado cuerpo puede ser impuesta.
En el momento de encarnar, el Espíritu sufre una perturbación ya veces mucho mayor y más larga, semejante a la que experimenta al desencarnar, porque por la muerte él sale de la esclavitud, y por el nacimiento entra a ella. Conforme a la esfera a la que pertenece, el Espíritu se halla acompañado de otros, sus amigos, que vienen a asistir a su partida del mundo incorpóreo y le siguen muchas veces los pasos por la vida afuera.
Muchas veces vemos Espíritus, en sueños, que nos atestiguan afecto y que nos son desconocidos. Son Espíritus amigos, que nos siguen los pasos en la vida, y que nos visitan, como se visita a una encarcelada.
- Elio Mollo-
(Tomado del blog Planeta Elio,s )
*******************************
LA GOTA
Sucedió una vez que una pequeña gota de agua cayó a tierra desde una gran nube gris durante una de esas típicas tormentas de verano, de esas que se forman a media tarde como consecuencia del fuerte calor. La gota, en principio, fue a caer sobre el suelo de una vieja ciudad, deslizándose por sus callejas cuesta abajo. Al arrastrarse, recogía algunas partículas de polvo, al igual que el resto de millones de gotas, contribuyendo con su humilde labor a limpiar el pavimento de la población. La gota fue arrastrada por la corriente hasta ser tragada por una alcantarilla. Fueron éstos malos momentos para la gota; la corriente era fuerte y se iba golpeando contra otras gotitas que habían corrido su misma suerte.
El conducto bajo la superficie era oscuro, tenebroso; no sabía adónde iría a dar con sus moléculas. Seguía avanzando y seguía impregnándose de porquería, de suciedad; la gota había adquirido un feo color pardusco.
De pronto, se hizo la luz. La cañería desembocó en un canal a cielo abierto y la gota llegó por él hasta una gran depuradora. Comenzó así una extraña experiencia, pasando de una balsa a otra; transitando por conductos donde era sometida a ciertos procesos químicos que la despojaban poco a poco de inmundicias. La gota se sentía mucho mejor.
Cuando estuvo limpia, fue encauzada por otro atanor y dirigida de nuevo a la ciudad. Este conducto también era oscuro, pero limpio, y la gota avanzaba por él con rapidez, impulsada por potentes bombas hidráulicas. ¿Por dónde saldría? ¿Por el grifo de una casa? ¿Por los aspersores de alguna instalación de riego? No. Fue expulsada hacia arriba por el caño del surtidor de una fuente, cayendo enseguida en el pilón de piedra. ¡Por fin un poco de descanso!, pensó la gota. La fuente, en efecto, era un remanso de paz. Se encontraba en el centro de un bello y tranquilo parque, envuelta por la sombra de imponentes negrillos. Pero había un cierto peligro en este lugar: los pajarillos venían con frecuencia a beber de sus aguas. No me gustaría acabar en el estómago de un mirlo, se dijo la gota. Pero este no iba a ser su destino, en absoluto. Pasados unos pocos días, se formó otro tormentón de verano. El aguacero fue tan intenso que hizo rebosar las aguas del pilón, y nuestra protagonista se vertió fuera. Y en esta ocasión, la corriente no la llevó hacia otra alcantarilla, sino que transitó por el centro de una calle hasta salirse del pueblo. Cayó así en una acequia de riego y por ella arribó a un labrantío. Fue derivada por un caballón hacia un cultivo de frutales, donde permaneció un tiempo moviéndose entre los terrones; impregnándose de sales minerales y disolviendo sus átomos.
Pasado este tiempo, la gota fue absorbida por una pequeña raíz de un ciruelo, y, circulando como savia por los vasos del vegetal, la gota terminó su viaje por el planeta.
Quizá muchos piensen que este fue el fin de su vida. Pero la vida nunca se acaba. Luego de ser de nuevo depurada por la planta, de ser desposeída de las sales minerales que llevaba disueltas, la gota alcanzó una hoja y, sufriendo una transformación de su ser por efecto de la fotosíntesis, salió al exterior, por un estoma, como vapor de agua invisible e intangible, igual que el alma humana cuando culmina su periplo terreno. La gota quintaesenciada ascendió hacia el cielo hasta llegar a una gran nube de tormenta estival, en donde permaneció algún tiempo formando parte de un todo, hasta que las condiciones climáticas fueron las propicias para que la nube se condensara, y nuestra gota volvió a tomar cuerpo líquido, cayendo por gravedad hasta la tierra para dar comienzo a un nuevo viaje que estaría cargado de nuevas experiencias.
Se podría decir que la gota había encarnado.
El relato pretende ser una metáfora de la experiencia material del espíritu humano. La gota es el ser; el tránsito por calles, fuentes, bancales… son las experiencias de la propia vida; la depuradora expresa la ayuda que recibimos de parientes, amigos y otras personas que, en momentos concretos y de manera esporádica, aparecen en nuestra existencia para darnos apoyo, consuelo y enseñanzas tendentes a ayudar a despojarnos de pesares e ideas erróneas; el paso por el árbol representa la vejez, o última etapa de la vida, donde el ser humano se prepara para la muerte, simbolizada por la fotosíntesis, en la que el espíritu cambia su estado material a inmaterial. Y por último, la nube es la “erraticidad” en la que permanecemos hasta que se nos da otra oportunidad reencarnatoria.
Espero que esta parábola les haya gustado.
Mucha paz.
- Jesús Fernández Escrich- Revista Amor,Paz y Caridad
************************
EL ALMA DESPUÉS DE LA MUERTE
149 – ¿En qué se convierte el alma en el instante de la muerte?
–Vuelve a ser Espíritu, es decir, retorna al mundo de los Espíritus, que había dejado momentáneamente.
150 – ¿El alma conserva su individualidad después de la muerte?
– Sí, y no la pierde jamás. ¿Qué sería de ella si no la conservase?
– No teniendo ya su cuerpo material, ¿cómo constata el alma su individualidad?
– Tiene un fluido que le es propio, tomado de la atmósfera de su planeta y que representa la apariencia de su última encarnación: su periespíritu.
– Sí, y no la pierde jamás. ¿Qué sería de ella si no la conservase?
– No teniendo ya su cuerpo material, ¿cómo constata el alma su individualidad?
– Tiene un fluido que le es propio, tomado de la atmósfera de su planeta y que representa la apariencia de su última encarnación: su periespíritu.
– ¿Nada se lleva el alma consigo de este mundo?
– Nada más que el recuerdo y el deseo de ir a otro mundo mejor. Ese recuerdo está lleno de dulzura o de amargura, según el uso que se ha hecho de la vida. Cuanto más pura, mejor comprende la futilidad de lo que ha dejado en la Tierra.
– Nada más que el recuerdo y el deseo de ir a otro mundo mejor. Ese recuerdo está lleno de dulzura o de amargura, según el uso que se ha hecho de la vida. Cuanto más pura, mejor comprende la futilidad de lo que ha dejado en la Tierra.
152 – ¿Qué prueba podemos tener de la individualidad del alma
después de la muerte?
– ¿No la tenéis en las comunicaciones que obtenéis? Si no fueseis ciegos, veríais; si no fueseis sordos, oiríais; pues, con frecuencia, una voz os habla, revelando la existencia de un ser fuera de vosotros.
Si después de la muerte no hubiese sino eso que llaman el gran Todo, absorbiendo todas las individualidades, este todo sería uniforme y de esta manera, todas las comunicaciones que se recibiesen del mundo invisible, serían idénticas. Puesto que ahí se encuentran seres buenos y otros malos, sabios e ignorantes, felices e infelices, alegres y tristes, ligeros y graves, etc., es evidente que son seres distintos. La individualidad es más evidente cuando
esos seres prueban su identidad por señales incontestables, por detalles personales relativos a su vida terrestre y que pueden ser constatados y no puede ponerse en duda cuando se muestran a la vista en las apariciones. La individualidad del alma nos era enseñada en teoría como un artículo de fe; el Espiritismo la patentiza y hasta cierto punto la materializa.
153 – ¿En qué sentido debe entenderse la vida eterna?
– La eterna es la vida del Espíritu; la del cuerpo es transitoria y pasajera. Cuando el cuerpo muere, el alma vuelve a la vida eterna.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC
después de la muerte?
– ¿No la tenéis en las comunicaciones que obtenéis? Si no fueseis ciegos, veríais; si no fueseis sordos, oiríais; pues, con frecuencia, una voz os habla, revelando la existencia de un ser fuera de vosotros.
Si después de la muerte no hubiese sino eso que llaman el gran Todo, absorbiendo todas las individualidades, este todo sería uniforme y de esta manera, todas las comunicaciones que se recibiesen del mundo invisible, serían idénticas. Puesto que ahí se encuentran seres buenos y otros malos, sabios e ignorantes, felices e infelices, alegres y tristes, ligeros y graves, etc., es evidente que son seres distintos. La individualidad es más evidente cuando
esos seres prueban su identidad por señales incontestables, por detalles personales relativos a su vida terrestre y que pueden ser constatados y no puede ponerse en duda cuando se muestran a la vista en las apariciones. La individualidad del alma nos era enseñada en teoría como un artículo de fe; el Espiritismo la patentiza y hasta cierto punto la materializa.
153 – ¿En qué sentido debe entenderse la vida eterna?
– La eterna es la vida del Espíritu; la del cuerpo es transitoria y pasajera. Cuando el cuerpo muere, el alma vuelve a la vida eterna.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC
************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario