viernes, 22 de junio de 2018

Ley de Conservación


Hoy vemos los siguientes:

- ¿ Cómo se conoce al verdadero espírita?
- Objeto de la vida humana
- Abortamiento
- Ley de Conservación

                          

                              ***********  
                                   

¿Cómo se reconoce un Verdadero Espírita? 

El Espiritismo es una doctrina que nos enseña la importante misión de servir sin interés, trabajar constantemente para el bien de la sociedad basada en las enseñanzas de Cristo y acelerar el progreso moral del hombre. 
Muchos buscan la práctica de la doctrina espírita para diversas finalidades y todas ellas son respetuosas y dignas, entre estas finalidades hay quienes buscan frecuentar las conferencias y eventos públicos, y en estos encuentros se sienten bien, y se reestablecen con el pase magnético. 
Pero ahi viene una pregunta para decir Espírita basta con asistir a conferencias, trabajar en la casa espírita, donar alimentos, tomar pase y realizar otras actividades dentro de la casa espírita? 
Entonces vamos a observar lo que Allan Kardec comenta en su obra El Evangelio según el Espiritismo en el capítulo 17 Buenos Espíritas y en el Item 4 
Aquel que podemos, con razón, calificar de verdadero y sincero espírita, se encuentra en un grado superior de adelantamiento moral el Espíritu ya domina más completamente la materia y le da una percepción más clara del futuro y los principios éticos y morales de la doctrina hacen vibrar - las fibras, que en los demás permanecen mudas; en una palabra: fue tocado en el corazón, y por eso su fe es inquebrantable. Uno es como el músico que se conmueve con los acordes; el otro, apenas oye los sonidos. Se reconoce el verdadero espírita por su transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas inclinaciones. Mientras uno se deleita en su horizonte limitado, el otro, que comprende la existencia de algo mejor, se esfuerza para liberarse, y siempre lo logra, cuando dispone de una voluntad firme. 
Y en este mismo capítulo tenemos también el siguiente comentario de Kardec 
Son, al final, los espíritas imperfectos, algunos de los cuales estacionan en el camino o se distancian de sus hermanos de creencia, porque retroceden ante la obligación de reformarse, o porque prefieren la compañía de los que participan de sus debilidades o de sus prevenciones. 
Entonces, con estas instrucciones de Allan Kardec, podemos comprender que para ser Espírita no basta asistir a conferencias, ser médium o trabajador de la casa espírita, o hacer la caridad con los necesitados, pero es necesario emprender en nosotros mismos, los esfuerzos ininterrumpidos para mejorarnos como Espíritu, pues cuanto más lapidado nuestro Espíritu, pero perfecto será la siembra. 
Buscamos alertar al Espírita de que no basta sólo servir al prójimo, si dentro de nosotros mismos no hay predisposición de emprender esfuerzos sinceros para mejorarnos, moral y espiritualmente. 
A algunos frecuentadores espíritas que no les gusta escuchar conferencias y se quedan cochilando, pues sólo están interesados ​​en tomar pase, otros sólo están interesados ​​en ser médiums, pero no quieren estudiar y ni desean someterse a la disciplina, con ello dejan de ser mejores herramientas para ella Espiritualidad y para aquellos que los buscan o reciben los beneficios del pase magnético o de la palabra amiga. 
Ser Espírita es entender la responsabilidad de llevar la bandera de Cristo sobre sus hombros y, es dejar de estar estancado y acomodado, ofreciéndose como instrumento de Jesús para llevar su palabra y su amor. Es hacer más de lo necesario para encontrar y llevar el camino de la verdadera felicidad. 
Pensemos en eso. 
Mucha paz.

.Artículo de Fabiano Máximo-

                                             *********************************



                                                          


      OBJETO DE LA VIDA HUMANA  

Más de una vez hemos escuchado a alguien preguntar: ¿Cuál es el objeto de la vida? 
¿A qué hemos venido a este mundo? 
El verdadero objeto de la vida humana, es el progreso espiritual en sus diversos aspectos, según la necesidad evolutiva de cada cual. Y hemos venido a este mundo porque es el que nos corresponde por ley. Y estamos en este mundo, no para comer, dormir y divertirnos, como a algunos poco evolucionados les parece; sino para perfeccionarnos; no para continuar siendo lo que éramos o lo que somos, sino para ir acercándonos hacia lo que debemos ser. 
La ciencia espiritual sostiene que, el objeto de las vidas humanas es progresar, evolucionar, para seguir ascendiendo en la escala de los mundos, hacia la meta, que es la perfección. Adquirir experiencias, conocimientos y desarrollar la inteligencia, fortalecer el Espíritu y sutilizar el alma, eliminando las imperfecciones; a fin de que, al final de esa jornada humana, volvamos al mundo espiritual, que es a donde pertenecemos, enriquecidos con un mayor progreso. 
Y todo esto, ¿acaso se adquiere llevando una vida de vicios, comodismo o aislamiento? NO. Es en la lucha de la vida humana, venciendo tentaciones y dificultades; es por medio de la acción realizada, por medio del esfuerzo constante como desarrollamos las facultades contenidas en la esencia de Vida recibida de la Divinidad Creadora y nos hacemos fuertes y grandes. 
Cierto es que toda ascensión requiere esfuerzo; pero, cierto es también que, en cada uno de nosotros existen recursos y fuerzas internas que desconocemos, y que puestas en acción, pueden llevarnos a las grandes realizaciones. NO LO OLVIDEMOS. 
por último, necesario es conocer que, grandes acontecimientos están al llegar a nuestro mundo antes de la llegada del tercer milenio, para lo cual debemos prepararnos. 

Sebastián de Arauco

                                                    ***************************


                      ABORTAMIENTO


                                   


¿En qué momento ocurre el milagro de la vida? ¿En qué instante el soplo Divino pasa a animar el cuerpo de aquel nuevo ser que pronto surgirá en la Tierra?

 La respuesta a estas preguntas siempre inquietó a la Humanidad. Meditaron sobre ella filósofos, religiosos y científicos. Solamente la religión ofrece certezas.

Lo más interesante es que esas certezas son muy semejantes, lo que indica que las diversas tradiciones religiosas, alrededor del Mundo, guardan entre si muchas cosas en común.

Por ejemplo, casi todas las religiones enseñan que la vida se inicia en el momento de la concepción.

En aquel momento en que el espermatozoide fecunda el óvulo, se inicia lo más complejo y conmovedor proceso: la formación de un nuevo cuerpo humano.

Y, lo aseguran los religiosos, es en ese instante sublime que el Espíritu se une al cuerpo en formación.

Por eso, también, las religiones son unánimes en reprobar el aborto. La única excepción es cuando el embarazo amenaza la vida de la madre. Y eso también es una unanimidad entre las creencias.

Bueno, si es así, si todas las religiones humanas desaconsejan el aborto, ¿por qué la Humanidad insiste en el abortamiento?

¿Qué es lo que hace con que padre y madre escojan matar a su hijito? ¿Qué nos mueve en dirección a una actitud que victima una criatura frágil y desprotegida?

Respuesta: nuestro egoísmo. Cuando nos vemos en una situación que amenaza nuestro confort, en general nos defendemos escogiendo una actitud defensiva.

El problema es cuando nuestra actitud viola los derechos de los demás. Y eso, definitivamente, ocurre cuando se hace el aborto.

Sí, porque en el silencio del vientre crece un cuerpo que ya tiene dueño. Será morada de un Espíritu inmortal, abrigará a un hijo de Dios.

¿Cuántas veces nosotros, los que creemos en Dios, pensamos que aquel cuerpo en formación es la morada de un hermano nuestro? ¿Un ser especial que las manos de Dios depositaran en nuestros brazos?

Y ¿cómo recibimos esa nueva vida? ¿Qué hacemos con el Divino regalo que nos llegó a las manos? ¿Será correcto sofocarlo cuando está todavía tan frágil y pequeñito?

No. La vida pide protección, amparo.

En todos los países e idiomas del Mundo, la maternidad es alabada como sublime. No podemos, en nombre de la modernidad, corromper los valores morales y éticos que heredamos. La ley natural es la del progreso. Jamás de retroceso.

Hoy, el discurso de mucha gente es que la mujer debe tener poder de decisión sobre su cuerpo.

La legalización del aborto es tratada como avanzo de los derechos humanos, pues se alega que la medida va a proteger las mujeres pobres que hacen abortos ilegales.

Son argumentaciones equivocadas, parten de principios erróneos.

Primero, porque el feto es otro ser, él no es parte del cuerpo de la madre.

Y cabe la pregunta: ¿De qué derechos humanos hablamos? Derechos humanos están para garantizar prácticas éticas y no legalizar un asesinato de niños.

Y si deseamos de hecho proteger a las mujeres pobres de las consecuencias de un aborto ilegal, deberíamos invertir en salud y educación.

Son antídotos. Mujeres informadas van a usar métodos contraceptivos, tendrán acceso a la información. No necesitarán matar para evitar la gestación.

Por otro lado, ¿dónde está el amor de que tanto hablamos y aspiramos sentir? El ejercicio del amor nos recomienda cuidar de los más débiles, ¿qué amor es ese que se desvencija de la vida que florece?

El amor acoge, bendice, fortalece, es la expresión máxima de solidaridad. El amor seguramente no mata.

-Redacción de Momento Espírita-
                                               *****************************



                        


     LEY DE CONSERVACIÓN

Todas las leyes naturales contribuyen al progreso de la humanidad. La ley de conservación nos da la medida de lo necesario y lo superfluo a través de las herramientas que poseemos como son, el instinto, la inteligencia o la intuición
En primer lugar, el instinto es la manifestación más básica de todos los seres vivos que existen sobre el planeta. En el hombre, siendo una inteligencia no racional, nos induce al bien ya que no se extravía nunca. Nos dota de la capacidad para la búsqueda de la supervivencia y la conservación de la vida. Nos advierte de peligros, y se puede manifestar a través del miedo a lo desconocido; también por medio del dolor. Nos preserva de situaciones que pueden poner en riesgo nuestra integridad física.
“Dios no podría dar al hombre la necesidad de vivir sin darle los medios” Libro de los Espíritus; 704.
En segundo lugar, la inteligencia nos ayuda a discernir la medida de las cosas, a ponderar nuestras necesidades y la forma de cubrirlas. En este punto nos diferenciamos del resto de los seres vivos. Además, la inteligencia nos dota de «responsabilidad» en nuestras acciones; nos lleva a tener que tomar decisiones, teniendo que asumir las consecuencias de nuestros actos. Se alimenta de algo muy importante, que es la «experiencia».
Por último, la intuición nos dota de otra posibilidad, de algo sutil, inexplicable para los materialistas, que consiste en actuar según nos dicta una voz interior, por decirlo así, que nos inclina a obrar de un modo u otro, sin que necesariamente se haya tenido que razonar el asunto. Puede ser el producto de las experiencias vividas por uno mismo en existencias pasadas, o la inspiración de otras entidades, como puede ser nuestro guía espiritual, para que tomemos una decisión acertada; dejando la decisión final y el mérito a uno mismo.
“… Sólo lo necesario es útil; lo superfluo no lo es nunca.” El Libro de los Espíritus, 704.
Sin embargo, cada individuo tiene una forma distinta de calibrar las necesidades propias, en función del progreso alcanzado, y distorsionado por el grado de egoísmo y orgullo que todavía subyace en su interior. En este sentido juega un rol fundamental el materialismo o la espiritualidad desarrollada en las diferentes existencias físicas vividas.
Por ejemplo, en el goce de los bienes terrestres, cuanto mayor es el nivel espiritual, menos importancia se le da a las cosas materiales; estas son observadas como un medio y no como un fin en sí mismo. Las posesiones materiales adquieren en ese punto otro cariz, como herramienta de trabajo, instrumentos de los que se sirve el espíritu para su progreso y el de los demás. Esto no significa que no hayan de ser disfrutadas, sino que somos responsables de su administración, puesto que son concesiones temporales de cuyo uso tendremos que dar cuentas el día de mañana.
No obstante, para los espíritus inferiores, poco evolucionados, la riqueza y los bienes son una finalidad, no un medio para proporcionar bienestar también a sus semejantes. Obviamente, el Padre nos provee con generosidad para que no nos falte lo necesario, pero está en el abuso la causa de todos los males. Todo ello provocado por un defecto material que en mayor o menor medida nos afecta a todos: el egoísmo. Esta lacra nos impide ser solidarios con nuestros semejantes, caritativos cuando la ocasión lo requiere, previsores cuando hay peligro de escasez, etc…
Hoy día vivimos en un mundo dominado por la publicidad y el consumismo. La técnica consiste en vendernos emociones para que compremos objetos, con lo cual la esperada felicidad es excesivamente fugaz y no colma las necesidades reales del ser. Poseer casas, yates, coches de lujo, un amplio patrimonio económico, etc., no son suficientes para dotar de felicidad interior al ser humano si no se encuentra mentalmente y espiritualmente equilibrado. Muchos de ellos se encuentran vacíos, con relaciones familiares rotas, con unos hijos que no valoran lo que tienen puesto que no les ha costado ningún esfuerzo. Las consultas de los psicólogos y los psiquiatras se encuentran llenas de personas con importantes conflictos mentales y emocionales, pese a que lo han conseguido todo a nivel material, pero que no han encontrado el tiempo para equilibrarse interiormente; escuchar, entre otras cosas, su voz interior que le demanda unos determinados objetivos en la vida.
Por otra parte, es una enorme falacia justificar el hambre en el mundo, como argumentan algunos, porque no hay suficiente para todos, debido a la superpoblación en el planeta, cuando el grueso de la riqueza mundial se va concentrando cada vez más en unos pocos privilegiados, favorecidos por unas leyes injustas creadas por ellos mismos. Si el hombre se preocupara por el bien común, se ahorraría muchas desgracias y cometería menos injusticias. Hay que proveer de todo lo necesario a quienes no disponen de los medios o de la posibilidad de adquirirlos por sí solos. Tenemos la obligación moral de proteger y amparar a los más desfavorecidos, puesto que todos somos hermanos, formamos parte de un núcleo social en donde no somos ajenos los unos de los otros. La convivencia y la solidaridad nos deben de llevar a preocuparnos y ocuparnos por el bienestar general.
“Hay sitio para todos bajo el sol, pero a condición de que cada cual ocupe el que le corresponde y no el de los demás.”
“La naturaleza no puede ser responsable por los vicios de la organización social y por las consecuencias de la ambición y el amor propio” Allan Kardec (Libro de los Espíritus; 707)
La corrupción de los poderosos, el despilfarro de las élites políticas y económicas, la falta de previsión y de responsabilidad de muchos círculos de poder, dejan patente las señales inequívocas de un sociedad enferma, carente de ideales, de un rumbo que se debería de plasmar en una «educación» basada en unos valores comunes, al margen de creencias religiosas o intereses mezquinos, partidistas e inmediatistas.
Según nos dice la sabiduría china: “Si piensas en el próximo año, planta maíz. Si piensas en la próxima década, planta un árbol. Pero si piensas en el próximo siglo, educa a la gente.”
También conviene significar el progreso que supone para la humanidad el trabajo voluntario de todos aquellos que se sacrifican por los demás, comprometiendo su bienestar y confort, trasladándose a países de conflicto y graves carencias, para desarrollar un trabajo de asistencia sanitaria o de otro tipo, de forma generosa y altruista. Ese tipo de privaciones sí que tienen un sentido superior, agradable a Dios, puesto que supone el poner en práctica la caridad en su más bella expresión.
Tenemos ejemplos sublimes de renuncia como expresión de una forma de entender la vida, siendo consecuentes con unos ideales y unos objetivos por encima de cualquier otra cosa. Ahí está un Francisco de Asís, “el trovador de Dios”, que en un momento de despertar espiritual y de lucidez rompió con todo para dar paso al nuevo hombre que dormía en su interior, llevando una vida de servicio y privaciones. Teresa de Calcuta, que pese a las dificultades, supo mantener con firmeza su objetivo de ayuda a los desheredados de la India, los parias y olvidados por la sociedad, promoviendo una obra que todavía perdura hoy día con mucha fuerza en aquel país. Y como no, el inigualable Jesús de Nazaret, cuyo mayor sacrificio fue el renunciar a su dicha para descender a los planos más groseros de la materia, en un mundo turbulento como el nuestro, dando un ejemplo de amor, bondad, tolerancia y perdón sin límites.
Podemos decir que, la ley de conservación tiene una finalidad muy importante; nos da la medida de lo necesario para preservar el preciado tesoro que es la vida. No olvidemos que tanto esta ley como el resto de leyes divinas obedecen a un plan consistente en el equilibrio y la armonía universal, contribuyendo así al progreso general del Universo. En pocas palabras, un mecanismo perfecto propio de un Creador perfecto.
Aquellos que ya poseemos cierto conocimiento sobre las leyes espirituales que nos rigen y su funcionamiento, tenemos la impostergable obligación de ajustarnos a ellas, pues son la guía perfecta que nos conduce al progreso y a la evolución sin fin.
Para concluir, la ley de conservación nos enseña a valorar la vida, a disfrutarla, a prolongarla todo lo posible para compartir, construir, trabajar y crecer; nos impele a vivir en armonía con todo aquello que nos rodea, a aprovechar el tiempo. Es un instinto natural, muy sabio, inherente a todas las criaturas que merece su análisis y consideración.
José M. Meseguer
© 2017, Amor, Paz y Caridad

“No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida.” (Marco Tulio Cicerón)
                                                       *********************************








No hay comentarios: