miércoles, 27 de junio de 2018

Del salvaje al genio



PARA HOY TENEMOS AQUÍ:

- Ley del Trabajo
-Las etapas de la Doctrina Espírita
-¡ Cuando Dios toca nuestras vidas...!
-Del salvaje al genio.






                                                        ****************************


                                                                                       
                                                     LEY DEL TRABAJO

El hombre que posee bienes suficientes para asegurar su subsistencia ¿queda libre de la ley del trabajo? 
- Del trabajo material, quizá sí, pero no de la obligación de hacerse útil según sus posibilidades, de perfeccionar su inteligencia o la de los demás, lo cual constituye asimismo un trabajo.- Si el hombre a quien Dios ha deparado bienes suficientes para asegurar su subsistencia no está obligado a ganarse el pan con el sudor de su frente, la obligación de ser útil al prójimo es tanto mayor para él cuanto que la parte que le ha sido asignada de antemano le concede más tiempo libre para hacer el bien. 
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                              ***************************************





                                                                     

LAS ETAPAS DE LA DOCTRINA ESPIRITA

Kardec comenta en la edición de diciembre en la Revista Espirita de 1863, sobre las etapas del proyecto Espirita en la Tierra. (1) Cita la primera etapa  como la de la curiosidad (mesas giratorias), la siguiente el filosófico (con la publicación de El Libro de los Espíritus), la tercera etapa  Kardec la denominó de “el periodo de la lucha”. Aquí evocamos a Cristo que dijo: “Felices los que sufren persecuciones por el amor y la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.”(2) Para algunos estudiosos  ese periodo se inicio en 09 de octubre de 1861, con el Auto de fe de Barcelona. Protagonizado  por Antonio Palau y Termens, Obispo  de Barcelona en aquella época. Bajo la óptica de Palau, los 300 volúmenes  a saber: el libro de los Espíritus,  El Libro de los Médiums, Que es el Espiritismo, Revista Espirita; Revista Espiritualista, dirigida  por Pierart, Fragmento de sonata, de Mozart (Médiums B, Dorgeval), Carta de un católico sobre el Espiritismo (por el Dr. Grand, vice – cónsul  de Francia), Historia de Juana de Arco (médium Ermance Dufaux), La realidad de los espíritus demostrada por la escritura directa (del Barón de Guldenstubbé) enviados por Kardec  a Maurice Lachatre, escritor y editor francés, eran contrarios a la moral  y a la fe católica, razón por la cual los volúmenes fueron incinerados en plaza pública.
El periodo de lucha permaneció. El 16 de junio de 1875, el Ministerio Publico francés  movio el proceso contra Pierre Gaetan Leymarie -  en la calidad de sucesor de Kardec  en la ignorancia de la “Sociedad para la continuación de las obras espiritas de Allan Kardec” (antigua “Sociedad Anónima  del Espiritismo) y de la “Revista Espirita” (Leymarie quedo  un años preso  y es considerado el primer mártir del Espiritismo). En la “Patria del Evangelio” durante el  Gobierno Vargas (1941 – 1945) fueron expedidas órdenes del Jefe de Política persiguiendo a las Sociedades espiritas, inclusive con fichaje de los dirigentes espiritas. La Federación  Espirita Brasileña tuvo sus puertas cerradas  (el Presidente de la FEB – Antonio Wantuil de Freitas – fue interrogado en el Ministerio de Justicia por un general, un Almirante, y el propio Ministro). En 1994 la viuda  del escritor Humberto de Campos promovió en Sentencia  una acción declarativa contra la FEB y Francisco Cándido Xavier (perdió en todas las instancias)
Según Kardec la etapa de las luchas terminará  una nueva fase del Espiritismo y llevará a un cuarto periodo, que será el periodo religioso. “En Brasil, especialmente, sin prejuicio de los demás aspectos de la Doctrina, es innegable la inclinación de la inmensa mayoría de los adeptos por las consolaciones que ella proporciona, dando  a la Fe una nueva dimensión, conciliándola con la Razón. “ (3) Es el Cristianismo, como expresión actualizada del Mensaje Eterno del Maestro, revivida en el Consolador. Después vendrá la quinta, etapa intermediaria, consecuencia natural de la precedente, y que más tarde recibirá  su denominación  característica. El sexto y último periodo será el de la regeneración social, que abrirá la era del espíritu. Para el maestro lionés,  en esa época, todos los obstáculos para el nuevo orden de cosas determinadas por Dios para la transformación de la Tierra habrán desaparecido. La generación que surgirá estará imbuida de ideas nuevas, estará en toda su fuerza y preparará  el camino que ha de inaugurar el triunfo definitivo de la unión, de la paz y de la fraternidad entre los hombres,  confundidos  en una misma creencia, por la práctica de la ley evangélica.
 Mas, Francisco Thiensen, ex-presidente de la FEB, afirmó que o Codificador se apresuró,por cuenta propia, en fijar el tiempo para cada uno de los periodos. En verdad, estamos ahora viendo el periodo religioso del Espiritismo, máximo en Brasil, donde, hace más de cien años, “los verdaderos espiritas, o mejor, los espiritas cristianos”, han presentado lo que es, en su mensaje cristiano y renovador al espíritu humano. Tal vez ya se avecine el periodo intermediario, que será, como esclarece el Codificador, “consecuencia natural del precedente”, y, a nuestro ver, deberá llevar al hombre a un nuevo paso, a evidenciar  para los materialistas  y negativistas empedernidos el principio fundamental en torno del cual gira nuestro destino: Dios y la inmortalidad del alma.”(4)
¡Tengamos buen ánimo! ¡Que importan las emboscadas que nos armen por el camino! Solamente los lobos caen en las trampas para lobos, mientras el pastor sabrá defender sus ovejas de los ataques. Marchemos, pues, adelante, sin desanimo!. Delante de nosotros los grandes batallones de los incrédulos se disiparán, como la bruma de la mañana  con los primeros rayos del Sol naciente.” (5) el Mundo vive un momento crucial de transición, de sufrimientos y de inquietudes, afectándonos a todos.  En compensación, en las filas espiritas ya existe  conciencia de que sonó la hora de la gran marcha  para la Fraternidad para la Comprensión.
¡Dichosos seremos los que hayamos trabajado en el campo de Cristo, con desinterés, sin mercadería, sin elitismo y sin otro móvil, sino la Caridad! Trabajemos juntos y unamos nuestros esfuerzos, a fin de que el Maestro Jesús, pueda darse por satisfecho al encontrar respetado el limite máximo la obra de Amor entre los hombres.
Jorge Hessen
                                          ***********************


                                                            

         ¡CUANDO DIOS TOCA NUESTRAS 
                             VIDAS...! 
Por. Rey Formoso. 

¡Cuando Dios toca nuestras vidas, o el hombre se deja tocar por Dios, ocurre una transformación en la vida del hombre! La historia así lo ha demostrado y lo sigue demostrando una y otra vez. El cambio si es posible para el ser humano. No vinimos a ser esclavos de las pasiones. No vinimos a mendigar la Luz del Espíritu. Somos seres libres, Creados por nuestro Padre Madre Dios. Sin importar a que religión perteneces, o cuál es tu forma de adorar, o como se llama tu Dios o tus dioses, existen infinidad de pruebas y de testimonios vivos de que el "llamado y la transformación es posible. En todas las religiones hay suficiente prueba de ello: La transformación es posible. El ser humano no está destinado a morir igual que como entro o vino a este mundo. La doctrina Espirita nos dice: "Se conoce al buen espiritista por su transformación moral". El cristianismo nos enseña a través de Pablo: "se conoce al buen cristiano por la transformación de su mente". 
Tú puedes lograrlo, yo también, todos podemos cambiar de lo malo a lo bueno, de lo inmoral a lo moral, del odio al amor, de la ira y la cólera, al entendimiento, a la fraternidad, a la paz, a lo sublime y bello que vive en el corazón de todos ser humano: Sencillamente porque fuimos Creados a la Imagen y Semejanza de Nuestro Dios Padre Madre. Su dulzura, su Amor, su Tolerancia, su Perdón, su Justicia, nos pertenece. Ese Espíritu vive y está arraigado en nosotros desde nuestra formación. ¡Semillas espirituales que esperan poder germinar, despertar...! 
Dios nos Bendice constantemente. Es tan bueno que puso a nuestro lado un guía, un amigo espiritual un maestro, un mentor invisible a los ojos físicos, pero que el alma sabe y conoce, conversa y escucha. Atendamos a ese ser espiritual. Conversemos con él o ella, como se conversa con un amoroso padre, con una dulce madre, con un fiel amigo. 
El, ese guía y mentor espiritual, Dios lo uso a nuestro lado para ayudarnos a encontrar el camino de regreso a "la casa de nuestro Padre- Madre-Creador. No estamos solos. Dios está en nuestras vidas constantemente en la presencia de este dulce ser. 
¡Manos a la obra! ¡Que el Señor te Bendiga en este día y siempre!
                                                       ***************************



                                                                 

    REENCARNACIÓN DEL SALVAJE AL GENIO 
 La capacidad intelectiva y volitiva de ciertos personajes de la historia, que han sido considerados genios o superhombres, no es una gracia recibida de la Divinidad, ni producto de la casualidad o herencia. Como fue expuesto al tratar la génesis del Ego, éste contiene (en potencia, en estado latente) las facultades cualitativas de la Divinidad Creadora, cuyo desarrollo le asemejará a ELLA. Toda criatura, sin excepción, es igual ante Dios, aun cuando esto no guste a los soberbios y orgullosos. Las diferencias, son distintos grados evolutivos, son el resultado del tiempo y el esfuerzo. El salvaje es un espíritu joven, mientras que el superhombre es el espíritu viejo, que pasó también por esa fase del salvaje. Así pues, la distancia que separa al genio del salvaje es, el tiempo. El genio de hoy, es el salvaje del ayer que, en el devenir de los milenios, ha ido desarrollando sus facultades a través de la lucha y del esfuerzo. 
     El esfuerzo, por medio del cual el Ser triunfa y se engrandece, es la puesta en acción de esa energía mental, que existe en todo individuo, en mayor o menor grado, según su desarrollo, y que le lleva a las realizaciones. 
    A medida que el Ego va desarrollando las facultades de la Mente en cada vida, éstas le capacitan para mayores realizaciones en la siguiente. O sea que, en cada nueva existencia, el Espíritu lleva consigo el desarrollo y adquisición, tanto de la Mente como del Alma, que haya adquirido en sus existencias anteriores; así como también las taras morales e imperfecciones del carácter que no haya superado aún. Y en cada nueva existencia, siempre va adquiriendo algo de bueno: conocimientos, experiencias, bondad, etc.; y despojándose de algo malo: egoísmo, vanidad, orgullo, sensualismo, etc.; todo lo cual compone el proceso evolutivo del Espíritu. 
    En todo individuo existen dos fuerzas, digamos, dos naturalezas: una superior que empuja al Espíritu hacia arriba, hacia las realizaciones, hacia el progreso; y otra inferior, humana, que tiende hacia abajo, a la molicie, al «dolce far niente» y al sensualismo. La primera, es una fuerza positiva que nos conduce hacia la cima, hacia destinos cada vez más altos, nos hace avanzar hacia lo bello, hacia el bien y la felicidad. Es la Ley de Evolución que presiona al Espíritu a ascender para progresar y avanzar hacia la meta. La segunda, es fuerza negativa, que arrastra al individuo hacia las simas y le retarda su progreso. 
    En la lucha de estas dos fuerzas, siempre hay una vencedora: la más fuerte. En las primeras fases de la etapa humana, en la cual pri man los instintos, el Espíritu, fuerza positiva, pero débil aún, es vencido. No obstante, la Ley de Evolución, que es una ley sabia, conduce al Espíritu a través de las múltiples vidas humanas que, con sus obstáculos, dificultades y vicisitudes de todo género, va desarrollando sus facultades intelectuales y volitivas, creciendo, fortaleciéndose, y a través del dolor, sensibilizando su alma para percibir la belleza y sentir el amor. A medida que el Espíritu va fortaleciéndose en la lucha bienhechora y desarrollando sus facultades, VA ANIMANDO PERSONALIDADES CADA VEZ MAS DESTACADAS. 
    El aprendizaje en cada vida, le sirve para las siguientes. Y una tras otra, a través de las múltiples experiencias, se capacita y se engrandece para manifestarse en nuevas y destacadas personalidades que llamamos genios. Venimos recorriendo desde largas edades, diversas escalas del progreso eterno, y seguiremos ascendiendo empujados por la Ley Universal de Evolución. 
    Siempre hay un trayecto descubierto de evolución que aguarda y atrae. A medida que avanzamos en el camino del progreso, el panorama se amplía en belleza y grandiosidad, que nos fascina y nos atrae. En el pasado, hemos sido como los salvajes que pueblan los continentes atrasados. Lo peor de nuestro trayecto en el camino hacia la meta suprema: perfección y felicidad, ya lo hemos recorrido. Queda atrás, en la noche de los tiempos. 
    En el porvenir, mediante la firme determinación de progresar y el esfuerzo, podremos elevarnos a la altura de los espíritus gigantes, de genios inmortales, que, cual faros luminosos, alumbran la marcha de la humanidad.  Y así, de vez en cuando encarnan en nuestro mundo los genios, y vemos que surgen personajes geniales, que son espíritus muy evolucionados, en misión de progreso de las ciencias, artes, ideas, moral; de acuerdo con el plan de las esferas siderales, para el progreso y adelanto de nuestra humanidad. Dolorosamente, muy pocas veces nuestra humanidad facilita el cumplimiento de su misión, y en las más de las veces se dificulta, especialmente en el campo de las ideas, por las fuerzas retrógradas encastilladas en sus convencionalismos y cargadas de orgullo.
 SEBASTIÁN DE ARAUCO
                                                                  ***************************


No hay comentarios: