martes, 17 de julio de 2012

Letargia, catalepsia, muerte aparente






. Los letárgicos y catalépticos por lo general ven y escuchan lo que sucede alrededor de ellos pero no pueden manifestarlo. ¿Tienen esas percepciones por los órganos corporales, o sea, los ojos y los oídos?
- No, sino por el Espíritu. Éste se halla consciente de sí, mas no puede comunicarse.

¿Por qué no le es posible comunicarse?
- A ello se opone el estado del cuerpo. Ese estado particular de los órganos os proporciona la prueba de que hay en el hombre algo más que el cuerpo. Puesto que éste no funciona ya, pero sí actúa el Espíritu.

Durante la letargia ¿puede el Espíritu desprenderse por completo del cuerpo, de manera de dar a éste todas las apariencias de la muerte, y regresar a él después? 
- En la letargia no está muerto el cuerpo, ya que existen funciones que se siguen cumpliendo. La vitalidad se halla en él en estado latente, igual que en la crisálida, pero no aniquilada. Ahora bien, el Espíritu está unido al cuerpo en tanto éste vive. Una vez rotos los vínculos por la muerte real y la disgregación de los órganos, la separación entre ambos es completa y el Espíritu no vuelve más. Cuando un hombre que tenía las apariencias de muerte retorna a la vida es porque su muerte no era total.

 ¿Es posible, por medio de cuidados que se dispensen a tiempo, reanudar los lazos prontos a romperse y devolver la vida a un ser que, si no se le hubiese socorrido, habría muerto definitivamente? 
- Sí, ¿qué duda cabe?, y a diario tenéis pruebas de ello. El magnetismo65es a menudo, en casos así, un recurso poderoso, porque devuelve al cuerpo el fluido vital de que carece y que resultaba insuficiente para mantener en funcionamiento los órganos.

Letargia y catalepsia tienen el mismo principio, consistente en la pérdida momentánea de la sensibilidad y del movimiento por una causa fisiológica todavía no explicada. Difieren en que, en la letargia, la suspensión de las energías vitales es de carácter general y da al cuerpo todas las apariencias de la muerte. En la catalepsia, en cambio, está localizada y puede afectar una parte más o menos amplia del organismo, de modo que deja a la inteligencia en libertad para manifestarse, lo que no permite confundirla con la muerte. La letargia es en todos los casos natu-ral. La catalepsia suele ser a veces espontánea, pero puede también provocarse y suprimirse artificialmente por acción magnética.

LIBRO DE LOS ESPIRITUS - ALLAN KARDEC- Cap. IV


" Espíritas: Amaros, es el primer mandamiento; Instruiros, es el segundo."
                                            - Allan Kardec-




   Ver los Blogs : El espírita Albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
Y además:
      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es        y
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: