miércoles, 11 de julio de 2012

Quien fue Jerônimo Mendonça



En noviembre próximo podemos recordar la extraordinaria figura de Jerónimo Mendonça, ejemplo de paciencia y amor al prójimo, de coraje y determinación en el bien. Es exactamente en noviembre de 2009 se conmemora 70 años de su nacimiento, ocurrido el día 1 de noviembre de 1939, y 23 años de su desencarnación que ocurrió el día 26 de noviembre de 1989.

Paralizado en una cama ortopédica por 30 años, moviendo sólo la boca y los ojos - aunque también era ciego - se hizo conocido como el Gigante Echado, en base a la extensión de sus obras en torno al ideal espírita y del amor al prójimo. Al final, pese a su extrema limitación física publicó varios libros, fundó instituciones y recorrió Brasil profiriendo conferencias, consolando almas y ofreciendo en la prpia condición

Su voz fuerte, su ánimo inquebrantable, a pesar de los dolores que sentía en función de problemas cardíacos y de la propia parálisis total de los miembros, lo hicieron conocido, respetado, querido y siempre solicitado para conferencias y diálogos con grandes enseñanzas, incentivando obras de causas sociales y de divulgación del Espiritismo. Para cualquier persona que lo haya conocido, se volvió imposible olvidarlo, especialmente porque la bondad de sus palabras, la confianza en Dios que transmitía, los ejemplos de fe siempre fueron contagiosos.

Escribió los libros: Crepúsculo de un Corazón, Silla de Ruedas, En las pisadas de un Ángel, Escalera de Luz, De manos junto con Jesús y Catorce años después (en co-autoría). A su vez, Jane Martins Vilela publicó la importante obra biografía. El Gigante Echado (ed. O Clarim) y María Gertrudes firmó Jerónimo Mendonça - Su Vida y su Obra, habiendo organizado también Flores del Corazón, de autoría de Jerónimo. Infelizmente, la mayoría de las obras de este autor se encuentran actualmente agotadas. Recientemente, todavía Petit lanzó el excelente Alas de la Libertad, en la psicografía de Célia Xavier Camargo y firmado por el mismo y querido Jerónimo.

Ahora, en el año en que se alcanza, coincidencia, números enteros conmemorativos al nacimiento y desencarnación conforme fue apuntado arriba, el escritor y conferenciante Jamiro dos Santos Filho, de Araguari-MG, lanza una obra más alusiva a ese expresivo personaje del movimiento espírita: Chico Xavier y Jerónimo Mendonça - la Fórmula de la Felicidad, por Mythos Books. Para aquel en que la felicidad sería cambiar de lado (en respuesta a la pregunta sobre lo que sería la felicidad para él), la obra presenta la fórmula de la felicidad, revelada por Chico Xavier a Jerónimo, cuando ambos aun se encontraban encarnados, y que este último citó en una conferencia. Ahora el escritor Jamiro publica la fórmula en el referido libro.


El año de 2012 sugiere pues, recordar a ese querido autor e incomparable gigante. Su voz aun resuena en los oídos de aquellos que lo conocieron. Un gigante igual en el coraje, en la determinación, en el ejemplo, en la fe, en el amor al prójimo, en la perseverancia. Será de mucha utilidad recordar su biografía, su historia, sus ejemplos y sus libros para que el público más joven y más reciente en el movimiento espírita pueda conocer a ese personaje extraordinario que estuvo con nosotros y que hace tan poco tiempo volvió, ahora libre de las amarras de un cuerpo con dificultades.


   Muchas instituciones lo homenajean con su nombre, en un justo homenaje. He ahí el momento de nuevamente divulgar y recordar los hechos y ejemplos de un hombre incomparable.

 Orson Peter Carrara - Matão-SP


Los que tienen el don de la palabra, hablen, hagan conferencias públicas, charlas; los que tienen el de escribir escriban; y los que no pueden coordinar ideas, copien escritos doctrinarios incluidos en las obras espíritas y lean por ocasión de las reuniones, que deben ser en días determinados con las puertas abiertas y de libre entrada.
CAIRBAR SCHUTEL





Ver los Blogs : El espírita Albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
Y además:
      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es        y
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm




No hay comentarios: