jueves, 16 de diciembre de 2010

Venida del Paráclito

  
  El siglo XVI, en la Era de la Razón, del antropocentrismo, la retórica materialista ganaba fuerza debido a las transformaciones sociales, políticas, económicas y religiosas que se fueron operando en Europa. La fe se extinguió en su propia fuente;el ideal religioso desapareció. En esa coyuntura, la única realidad concreta es la materia en movimiento, la cual dada su riqueza, es capaz de producir ciertos efectos sorprendentes que llamamos psíquicos o mentales. En rigor, el Cristianismo vigente es aceptado por la mayoría de los hombres no tenía respuestas adecuadas para los males de la civilización.

Actualmente, después de dos milenios de fermentación histórica,de doloroso maduramiento del hombre, de criminales deformaciones del mensaje cristiano, al final , ¿sería posible el restablecimiento de las enseñanzas fundamentales en su primitiva puereza?

En el Evangelio según el Espiritismo, Kardec y los Espíritus Superiores, revelan que el Espiritismo 2Es el Consolador Prometido por Jesús", "El Espíritu de la Verdad", el "Paráclito", conforme el Evangelio de Juan.    "Si  me amais, guardad mis mandamientos, y yo rogaré a mi Padre y El os enviará otro Consolador, a fin de que quede eternamente con vosotros: El Espíritu de la Verdad, que el mundo no puede recibir, porque nadie lo ve ni lo reconoce en absoluto. Pero en cuanto a vosotros, lo conocereis porque quedará con vosotros y estará en vosotros- Por tanto el Consolador, que es Santo Espírito, que mi Padre enviará en mi nombre y os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que os tengo dicho"...

Si,por tanto,el Espíritiiu de la Verdad debía venir después a enseñar todas las cosas, es porque Cristo no había enseñado todo en su época. Si vendría a recordar lo que Cristo había dicho, es que lo habríamos olvidado o mal interpretado. Conforme a Su promesa, Sus enseñanzas estaban incompletas, ya que anunciaban la venida de aquel que las debería completar. . Si Cristo no pudo desenvolver sus enseñanzas de una manera completa es que  faltaban a los hombres conocimientos que no podrían adquirir sino con el tiempo, y sin los cuales no podrían comprender; cosas que podrían parecer un contra sentido al no estar sus conocimientos  vigentes de entonces preparados  para su comprensión.

Kardec aun recuerda que el Espiritismo vino en el tiempo adecuado a cumplir la promesa de Cristo: el Espíritu de la Verdad  se presenta recordando a los hombres la observancia de la ley; enseñando todas las cosas, haciendo comprender lo que Cristo había dicho en parábolas. Cristo dijo: Oigan quienes tengan oidos para oir";el Espiritismo vino a abrir los ojos y los oidos, porque habla sin figuras ni alegorías;levanta el velo dejado intencionadamente sobre ciertos misterios; viene a traer una suprema consolación a los desheredados de la Tierra y a todos aquellos que sufren, dando una causa justa y un propósito útil a todos los dolores. El Espiritismo le da una fe inavalable sobre el porvenir, y la duda  dilacerante no toma ya más cuenta de su alma, haciendo ver las cosas desde lo alto, la importancia de las vicisitudes terrestres se pierde en la vastedad y en  el espléndido horizonte que abraza, y la perspectiva de felicidad que lo espera, le da paciencia, la resignación y el coraje hasta llegar al final del camino.

Algunos hermanos afirman que son muchas las doctrinas que consuelan. ¿Por qué dería consolador solamente el Espiritismo?. Preguntamos: ¿ las otras doctrinas ofrecen al hombre las herramientas ( reencarnación, intercambio con desencarnados, pluralidad de mundos habitados, etc) que el Espiritismo presenta?-  ¡ Ciertamente que no !. Porque la Doctrina Espírita no es un conjunto de ideas dichas por un pensador o por un grupo cualquiera. Se trata de la manifestación del Espíritu de la Verdad , que lo hace utilizando el sistema de la universalidad, precisamente para que opiniones personales o de grupos no viniesen a poner en riesgo el futuro delmensaje libertador.
La Tercera Revelación ( el Consolador Prometido), se fundamenta en la opinión de un conjunto de inteligencias (Espíritus), que se manifestaron en mas de mil agrupaciones espíritas en todo el mundo, en la época de la Codificación. Fueron esas inteligencias quienes establecieron los principios moralesy filosóficos de la Doctrina Espírita y que no pueden ser cambiados por la voluntad de este o de aquel pensador discordante.

  Es la razón por la que se constituye en  una Revelación y no una doctrina común, venida para ser modificada o interpretada como las filosofías humanas de todos los tiempos, Si no, veamos, el Libro de los Espíritus es considerado por muchos estudiosos como la obra más avanzada de Filosofía de que se tiene noticia, que tratade asuntos que tocan todas las ramas del conocimiento: Dios, el alma,el hombre y su inmortalidad, la justicia divina, la reencarnación, la pluralidad de mundos habitados, etc. Con él se inaugura la ·era del espíritu y de la Fe razonada" y no la fe ciega. El Espíritu de Bezerra de Menezes dice: "El Libro de los Espíritus si fuese estudiado cariñosa, detenida y sistemáticamente, durante cien años, no sería totalmente penetrado"

 Cristianos contemporáneos dicen que la comunicación con los espíritus no es posible,pues fue prohibida por Moisés, por tanto  se trataría de demonios que intentan engañar a los hombres. ¿Por qué solamente los espíritus malos se podrían comunicar con noosotros?. Los buenos espiritus no tendrían ese derecho? Y los llamados ángeles que revelaban las profecías, acaso no son espíritus también?

Por otro lado Jesús también dice : "Es necesario  nacer de nuevo". Admitiendo que Dios es infinitamente Bueno y Justo,¿por qué existirían tantos niños con deficiencias innatas?. Por causa  de los pecados de los padres" dirán. Pero, ¿Sería Dios justo castigando a un inocente niño a causa de los errores de sus padres?.Reconociendo que  en los Estatutos de Dios no hay espacio para las injusticias, solo podemos concluir que ese niño no es tan inocente como se le supone, visto que ciertamente erró en su existencia anterior,
.Además, no concebimos esas tragedias como un castigo sino como una enseñanza de corrección en beneficio futuro del propio indivíduo.
 En el caso de los niños extraordinarios, superdotados  o pequeños genios. Una de dos, o admitir un Creador caprichoso que dió un privilegio a esas almas, o entonces inevitablemente muy por encima de la mediaevitablemente, esas inteligencias



E no caso das extraordinárias crianças superdotadas ou gênios-mirins? De duas uma, ou admitir-se-á um Criador caprichoso, que privilegiou essas almas, ou então, inevitavelmente, estas inteligências muito acima da média são resultante do vasto cabedal de conhecimentos acumulados na vida pretérita, manifestando na infância o talento que trazem do passado.



Também nas hostes espíritas há aqueles que querem separar a parte científica, filosófica e religiosa da Doutrina, e Chico Xavier comentando o assunto a respeito lembrou que "A Doutrina Espírita é ciência, filosofia e religião. Se tirarmos a religião, o que é que fica? (...) fica um corpo sem coração, se tirarmos a ciência fica um corpo sem cabeça e se tirarmos a filosofia fica um corpo sem membros.(8)
Portanto, não esqueçamos que O Consolador assume três aspectos: Científico, Filosófico e Religioso. Como ciência comprova através da lógica e da experimentação. Como filosofia opera o trabalho do raciocínio em busca do conhecimento e da sabedoria. Como religião elucida e clarifica, buscando elevar as almas, ligando as pessoas umas às outras e a Deus, edificando e iluminando os sentimentos, promovendo a reforma íntima.

O que tentamos aqui demonstrar, em linhas gerais, é que a Doutrina dos Espíritos é a Terceira Revelação, à guisa de complementação das duas anteriores, pois se a Primeira, com Moisés, trouxe a noção de Justiça à barbárie e a Segunda, com Jesus Cristo, trouxe a noção do Amor Excelso ao povo ainda rude, ela veio trazer ao homem a noção consoladora do Dever, conforme prometeu o Mestre quando disse: "Muitas coisas tenho ainda a dizer-vos, mas não as podeis suportar agora Mas o Paracleto, o Espírito Santo (10) , que o Pai enviará em meu nome, ensinar-vos-á todas as coisas, e vos recordará tudo o que vos tenho dito. (11)


Jorge Hessen

No hay comentarios: