martes, 21 de diciembre de 2010

CAIBAR SCHUTEL




Cairbar Schutel  nació en Río de Janeiro el 22 de setiembre de 1868, hijo de Antero de Souza Schutel y de Rita Tavares Schutel. Estudió en el Colegio D.Pedro II. En Río practico en algunas farmacias y cuando tenía 17 años vino hacia el Estado de S. Paulo, ejerciendo su profesión en las ciudades de Piracicaba, Araraquara y después Matão, donde vivió durante 42 años.

Fue uno de los fundadores de la ciudad de Matão, su primer alcalde y trabajó incansablemente por el progreso de esta localidad, donde participo de la política por algunos años. Matão le debe por relevantes servicios. Católico romano por tradición, Cairbar Schutel hizo mucho por el brillo de esta religión, con la sinceridad que ha caracterizado a Paulo de Tarso. Pero como esta religión no le contestaba a las preguntas íntimas que hacia con relación a su fallecido padre, busco otras fuentes de información, fuera de la iglesia.

En este tiempo vivían en Matão sus amigos Calixto Prado y Quintiliano José Alves que, invitados por Cairbar Schutel, hicieron con el sesiones de tiptologia (en una pequeña mesa con tres pies). Fue entonces que, conociendo que la vida continuaba mas allá de la muerte,  estudio y abrazado al Espiritismo se volvió uno de sus más grandes propagandistas.

En el 15 de julio de 1905  fundo el Centro Espirita Amantes de la Pobreza. En seguida, el 15 de agosto del mismo año,  alcanzo a la luz de la publicidad "O Clarim", en formato pequeño, que luego se amplió, llegando a la tirada de 10.000 ejemplares en los últimos años. Además, hacia propaganda de la doctrina por medio de boletines y panfletos, hacía charlas en las ciudades vecinas, incluso programas radiofónicos en la vieja PRD-4 de Araraquara.

Su actividad no paraba. Así fue que en el 15 de febrero de 1925  fundo la Revista Internacional del Espiritismo, dedicada a los estudios de los fenómenos anímicos y espiritistas. Este revista cuenta con la colaboración de eminentes mentes internacionales, circulando no solamente entre sus congéneres. Su trabajo no se resumía a estas dos publicaciones. Nacieron de su brillante mente, los siguientes libros: Espiritismo y Protestantismo, septiembre de 1911; Histeria y Fenómenos Psíquicos, diciembre de 1911; El Diablo y la Iglesia , diciembre de 1914; Médiuns y Mediumnidades, agosto de 1923; Gênese del Alma, setiembre de 1924; Materialismo y Espiritismo , diciembre de 1925; Hechos Espíritas y las Fuerzas X..., mayo de 1926; Parábolas y Enseñanzas de Jesús; enero de 1928; El Espíritu Del Cristianismo, febrero de 1930; La Vida en el Outro Mundo, octubre de 1932; Vida y Hechos de los Apóstoles, febrero de1933; Conferencias Radiofónicas , septiembre de 1937.

Cairbar, ofrecia su corazón socorriendo a los mas pobres y enfermos con gran dedicación, después de una corta enfermedad falleció en la ciudad de Matão el día 30 de enero de 1934 a las 14:15 horas.


No hay comentarios: