jueves, 30 de julio de 2020

Al Espiritismo por el Magnetismo

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Al Espiritismo por el Magnetismo
2.- De la Reencarnación
3.- De los Médiums
4,. Ante la tormenta
5.- La Maldad y el Perdón




                     **********


       AL ESPIRITISMO POR EL                             MAGNETISMO


 El Magnetismo y los fenómenos magnéticos son tan sorprendentes que, como decía el Barón  Du Potet (1796-1881), pueden parecer exagerados y extraordinarios (1), pero resultan necesarios para un exacto entendimiento de la extensión de la Doctrina Espírita. Es así porque al tratarse de Magnetismo cuidamos de los pases y sus técnicas, de curas espirituales y/o magnéticas, y así podemos llegar al Espiritismo por medio del Magnetismo.

El propio Allan Kardec (1804-1869) sabía de la importante relación entre esas ciencias, diciendo que el Magnetismo preparó el camino del Espiritismo y que el rápido progreso del Espiritismo solo ocurrió en virtud de la vulgarización de las ideas de los magnetizadores.(2)
Joseph Philippe François Deleuze (1753-1835), importante magnetizador francés, decía que el Magnetismo es una extensión del poder que tienen todos los seres vivientes para actuar sobre aquellos órganos que están sujetos a la voluntad, y es el hombre quien tiene la facultad de ejercer sobre sus semejantes una influencia provechosa, dirigiendo sobre ellos, por su voluntad, el principio que nos anima y nos hace vivir.(3)

No hay una fecha precisa de reconocimiento del Magnetismo. No es como en el Espiritismo, en el que la eclosión de los fenómenos de las mesas giratorias o de los hechos ocurridos con las hermanas Fox en los EUA, en 1848, permiten una fecha, o mejor,la observación y el estudio  hasta su sistematización en Doctrina por Kardec.

Algunos afirman que el Magnetismo fue "descubierto" por Franz Anton Mesmer (1784-1815), médico alemán anterior a Kardec.

Mesmer fue, sin duda, el mayor magnetizador; fue quien sistematizó el Magnetismo, siendo considerado el Padre del Mesmerismo; fue el primero que pronunció las palabras Magnetismo Animal,(4) las cuales sustituyeron a gravitación animal, usadas en su tesis de doctorado.(5). Mesmer "no descubrió" el Magnetismo, porque este ya era conocido y manejado desde la Antigüedad, practicado en secreto en todas las épocas de la Historia,(6) en casas o en templos, por sacerdotes, pitonisas, videntes, oráculos, profetas y curanderos que eran los únicos "habilitados" o "instruidos" para esto. Hay noticia de que los sacerdotes de los templos del antíguo Egipto estaban habilitados en la experimentación magnética. (7) 

Hector Durville, por cierto, presentó una talla o una pintura en el Templo de Karnak, en donde uno de los grandes Jefes Divinos proyectaba en la nuca del faraón, un fluído que proporcionaba vida, salud y fuerza.(8)

En el mismo sentido, Jacob Melo afirma que no hay una fecha o periodo preciso que confirme la implantación del magnetismo en el seno de la humanidad, siendo por eso mismo y por todas las reflexiones seria al respecto, permitido que se diga que hay magnetismo en el mundo, desde que el mundo es mundo.(9) 

De esa forma, el Magnetismo no era ninguna novedad en el siglo de Kardec. Al contrario, asunto por demás debatido, era conocido en toda Francia y también objeto de los estudios de Kardec, como el mismo confirma por sus innumerables escritos een la Revista Espírita.

A pesar de eso, no se puede ignorar que el "Magnetismo Animal" fue iniciado en 1776, como la primera respuesta terapeútica científica de la era moderna, habiendo sido por la metodología científica que el doctor Mesmer hizo su descubrimiento.(10) 

¿ Y para qué sirve el Magnetismo?. El Magnetismo tiene gran influencia en los procesos de cura. El Barón Du Potet destacaba la virtud curativa del Magnetismo, advirtiendo que indebidamente manejado sin que fuesen seguidas sus técnicas, podría causar accidentes, lo que significa que si el magnetismo puede hacer el bien, reconoceremos igualmente que igual que los demás elementos de la Naturaleza, también puede hacer el mal, por lo que deberán aprender a conocerlo bien, a fin de estar en guardia contra los accidentes que pueda producir.(11)

En el Libro de los Espíritus, Kardec se refirió a aquellas personas que tienen el don de curar por el simple toque, siendo que los Espíritus son sensibles a la fuerza magnética, a la pureza de sentimientos y al ardiente deseo de hacer el bien, como una especie de "filtros" para evitar abusos y narraciones interesadas por parte de personas  exploran la credulidad en su provecho.(12)

En el Libro de los Médiums, Kardec distingue a los magnetizadores de los médiums curadores, reconociendo que había algo más en los Espíritus, aludiendo a la potencia magnética, que residía, sin duda, en el hombre, pero aumentada por la acción de los Espíritus que llama en su ayuda".(13) 

La ciencia del Magnetismo, decía León Denis (1846-1927).(14), coloca al hombre que la posee, como dueño de maravillosos recursos, pues la acción de los fluidos sobre el cuerpo humano es inmensa; sus propiedades son múltiples y variadas. 

De ahí por qué al ser el Magnetismo un método racional,(15), con él se puede comprender y estudiar mejor el Espiritismo.

- Antonio Cezar Lima de Fonseca- del Centro Cultural Espñírita de Porto Alegre (CEPA).Brasil


                                              ****************************





                                                                    

               DE LA REENCARNACIÓN

166 – ¿Cómo acaba de purificarse, el alma que no alcanzó la perfección en la vida corporal?
– Soportando la prueba de una nueva existencia.
– ¿Cómo realiza el alma esta nueva existencia? ¿Acaso por su transformación como Espíritu?
– Es indudable que purificándose el alma, sufre una transformación; pero para lograrlo le es necesaria la prueba de la vida material.
– ¿El alma tiene, pues, muchas existencias corporales?
– Sí, todos nosotros pasamos por muchas existencias físicas.
Los que dicen lo contrario, pretenden que os mantengáis en la ignorancia en la que ellos mismos se encuentran; ese es su deseo.
– Parece resultar de este principio que el alma, después de dejar un cuerpo toma otro, es decir, se reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Es así como debe entenderse?
– Es evidente.
167 – ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?
– La expiación y mejoramiento progresivo de la Humanidad,sin lo cuál, ¿dónde estaría la justicia?


Allan Kardec

                                                 
                                                *********************



                                                           
                                                 

           
               DE LOS MÉDIUMS


Es oportuno esclarecer que el desarrollo de la facultad mediúmnica,no guarda relación con la moralidad del médium.
La facultad en sí, "no depende de lo moral.
Lo mismo, sin embargo, no se da con su uso,que puede ser bueno o malo, conforme las cualidades del médium".

Allan Kardec. De la Influencia Oral del Médium.
El Libro de los Médiums.
Cap. XX, Ítem 226.

                                                 **********************************************


                                                             

                                                                   
                 
             ANTE LA TORMENTA

    Queridos amigos, hola buenos días, la vida continúa y siempre nos da alguna sorpresa. Cuando la sorpresa es de alegría,  nos ponemos muy contentos, en cambio cuando es alguna desgracia, o algún problema importante, muchas veces asumirlo es un verdadero calvario del cual nos es difícil salir airosos de el.
    Ante todo tenemos que tener mucha calma ante la tempestad, y procurar canalizar las cosas, por caminos menos duros, restando la importancia a los acontecimientos, aunque estos sean muy duros.
     La desesperación no es buena consejera, y las tormentas pasan, aunque sea despacio, poco a poco va esclareciendo y las cosas van perdiendo intensidad. ´
    Muchas criaturas sienten la desesperación debido a que se ilusionan con una chica, o un chico y este los deja, o la deja porque otra persona ocupa su lugar, no aceptan que hayan dejado de quererles de amarles, y dan cabida a estados patológicos difíciles de superar. 
    Generalmente se encierran en el pensamiento de que no es posible seguir adelante, que el camino es demasiado difícil, que no hay remedio.
   Siempre el cariño a ciertas personas nos hace pensar que nos pertenecen que ellas tienen que querernos como nosotros las queremos y desplazamos a Dios de nuestro lado, Falta la confianza en que Dios de verdad nos ama y nos sostiene a pesar de cualquier prueba. Por eso nos sentimos sin fuerza ante situaciones que creemos no poder superar.
    La desesperación nos paraliza porque nos aparta de los auxilios que Jesús nos ofrece. Entonces nos dejamos llevar por la corriente de los instintos bajos y no luchamos contra ellos con suficiente fortaleza. Nos apartamos del camino de la virtud y de la lucha de cada día.
    Quien desespera puede echarse la culpa de su mal o culpar a otro. Pero no ve cómo resolver la culpa, no cree tener perdón o no cree poder vivir la cruz que lleva. La desesperación si tiene remedio. Jesús vino para liberarnos, para sanarnos. Solo El puede penetrar hasta el interior de nuestro corazón y sanar las culpas, perdonarnos y darnos la gracia de perdonar.
   Sepamos afrontar los impedimentos de la vida, sin recelarlos. Cada uno de ellos es portador de mensaje determinado. Es un desafío para que  seamos pacientes, otro nos impulsa a la sublimación de la capacidad de amar en el crisol de la prueba.
    Las ansiedades arman muchos crímenes  y jamás edifican algo útil en la Tierra.
    Invariablemente, el hombre precipitado cuenta con todas  las probabilidades en contra.
   Oponiéndose  a las inquietudes  angustiosas, hablan  las lecciones  de paciencia de la Naturaleza, en todos los sectores del camino humano.
   Si el hombre naciese  para andar ansioso, sería como decir que vino al mundo, no en la categoría de trabajador en la tarea santificante, sino como desesperado sin remisión.
   Si la criatura reflexionase más sensatamente reconocería el contenido de servicio que los momentos de cada día le pueden ofrecer y sabría vigilar, con acentuado valor, sus propios patrimonios.
   Es indudable que los paisajes se modificarán incesantemente, compeliéndonos  a enfrentar sorpresas desagradables, consecuencia  de nuestra actitud inadecuada, en la alegría, o en el dolor, con todo, representa  impositivo de la ley nuestra obligación de proseguir diariamente en dirección al bien.
  La ansiedad intentará violentar corazones generosos, porque los caminos terrenales desdoblan muchos ángulos oscuros y problemas de difícil solución, entretanto, no nos olvidemos de la receta de Pedro.
   Lancemos las inquietudes sobre nuestras esperanzas en Nuestro Padre Celestial, porque el Divino Amor regala el bienestar de todos nosotros.
    Es justo desear firmemente la victoria de la luz, buscar la paz con perseverancia, disciplinarse para la unión con los planos superiores, insistir por sintonizar con las esferas más altas. Pero no olvidemos que la ansiedad o desesperación precede siempre a la acción de caer.
    Aprendamos, sobre todo, a descifrar los enigmas  de la existencia, en el taller del Bien Eterno.
   Amigos os deseo un lindo día, que Dios siempre se apiade de nosotros en esos momentos en los que creemos no resistir.  Siempre El está por detrás de todas las cosas y sabe muy bien qué hacer  con Sus criaturas.
Merchita


**********************************************



No hay comentarios: