martes, 3 de septiembre de 2019

Puntualizando: La Obsesión

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

 1.- Puntualizando la Obsesión
 2.- El Espiritismo en medio de la sociedad humana actual
 3.- Los principales derechos humanos
 4.- Jesús y la Verdad
5.- El Aborto en la visión espírita; Consideraciones doctrinarias (1)






                                                 ****************************
                                           
   
PUNTUALIZANDO: LA OBSESIÓN



La obsesión, aún en los días actuales, constituye un tormentoso delito social. Está presente en todas partes, incitando al hombre a estudios serios.

Las grandes conquistas contemporáneas no han conseguido aun erradicarla. Ignorada de ex profeso por la llamada ciencia oficial, prosigue recogiendo en sus redes, diariamente, verdadera legiones de incautos que se dejan arrastrar a sombríos despeñaderos, en los cuales padecen irremisiblemente  hasta llegar a una desencarnación lamentable cuyos efectos, generalmente, continúan después del transito…

Las honestísimas investigaciones del Barón de Guldenstubbe, en 1855, y las del profesor Roberto Hare, catedrático de Química, de la Universidad de Pensilvania, en 1856, llegaron a la conclusión de la realidad del espíritu preexistente a la cuna y sobreviviente al túmulo, se entregaron  con afán a la verificación de la inmortalidad.

En los EE. UU. Se tornaron famosas las experiencias psiquiátricas realizadas por el Dr. Carlos Wickland quien valiéndose de la argumentación espirita, consiguió desobsesar a innumerables pacientes que llegaban, atormentados, a su consultorio. 

Sin embargo, fue con Allan Kardec que se iniciaron testimonios de la inmortalidad, de la comunicabilidad de los Espíritus, de la reencarnación y de las obsesiones, cabiéndole al ilustre maestro de Lyón la honrosa tarea de presentar una terapéutica conveniente para ser aplicada en obsesazos y obsesores.

A partir de la publicación  de “El Libro de los Mediums” en enero de 1861, en Paris, se presenta un conjunto de reglas, un notable esquema de las facultades mediúmnicas, y un seguro estudio  del Espíritu en sus diversas facetas, que culmina con el examen de las manifestaciones espíritas, de la organización de Sociedades y de conferencias de Espíritus Elevados, que trazaron rutas de seguridad  para los que ingresen en la investigación racional de los fenómenos medianímicos. A través e esta Obra magistral, fue presentada la brújula orientadora para el sano ejercicio de la mediúmnidad.

Kardec clasificó como obsesión, a la gran mayoría de los disturbios  psíquicos, y elaboró procesos de recuperación del obsesado, estudiando a la luz de las reencarnaciones las causas anteriores de las aflicciones, valiéndose de un lenguaje acorde  con la razón y experimentalmente demostrable.

La Codificación Kardeciana, monumento granítico levantado para los siglos venideros no resolvió el “problema del hombre”, puesto que solo al hombre le corresponde hacerlo. Sin embargo, le ofrece bases y direcciones  seguras para que tenga una vida feliz, ética y socialmente armoniosa en la familia y en la comunidad donde fue llamado a vivir.

“Pululan en torno a la Tierra los malos Espíritus, como consecuencia de la inferioridad moral de sus habitantes. La acción maléfica de esos Espíritus es parte integrante de los flagelos con que la Humanidad se ve abrazada en ese mundo. La obsesión, que es uno de los efectos de semejante acción, así como las enfermedades y todas las atribulaciones de la vida, debe, pues, ser considerada como probación o expiación y aceptada como tal.”

“Los Espíritus ejercen incesante acción sobre el mundo moral y también sobre el mundo físico. Actúan sobre la materia y sobre el pensamiento y constituyen una de las potencias de la naturaleza, causa eficiente de una multitud de fenómenos hasta entonces inexplicados o mal explicados y que no encuentran explicación racional sino en el Espiritismo. Las relaciones de los Espíritus con los hombres, son constantes. Los buenos Espíritus nos atraen hacia el bien, nos sustentan en las pruebas de la vida y nos  ayudan  a soportarlas con coraje y resignación. Los malos nos impulsan hacia el mal: les produce gozo vernos sucumbir y asemejarnos a ellos.”

“Entre los que son considerados locos, hay muchos que tan solo son subyugados; necesitarían de un tratamiento moral, por cuanto, con los tratamientos corporales se tornan verdaderos locos. Cuando los médicos conozcan bien el Espiritismo, sabrán hacer esa distinción y curaran más enfermos que con las duchas.”

“Obsesión – según Allan Kardec- es el dominio que algunos Espíritus logran adquirir sobre ciertas personas. Solo es practicada por los Espíritus inferiores que tratan de dominar. Los buenos Espíritus no infligen ningún constreñimiento. Estos nos aconsejan, combaten la influencia de los malos y si no son escuchados, se retiran. Los malos, al contrario, se aferran  a aquellos  a quienes  pueden convertir en sus presas. Si llegan a dominar a alguien, se identifican  con su espíritu y lo conducen como si fuera una verdadera criatura”. Las causas de la obsesión varían, de acuerdo con el carácter del Espíritu. A veces, se  trata  de una venganza que éste toma  contra un individuo de quien guarda quejas del tiempo correspondiente a otra existencia. Muchas veces, no existe otra intención  que la de hacer el mal: el Espíritu, como sufre, pretende que los demás sufran también; encuentra una especie de gozo en atormentarlos, en vejarlos, y la impaciencia que por esa causa la victima  demuestra, más lo exacerba, porque es el objetivo que se propuso, mientras que la paciencia, termina por cansarlo…”.

“Hay Espíritus obsesores sin maldad, que denotan alguna cosa buena, pero que están dominados por el orgullo del falso saber”

Siempre hubo obsesados en cualquier época de la Humanidad.

Algunas figuras celebres en la Historia, vivieron dolorosos dramas. Nabucodonosor II, el Grande, rey de Caldea, era perturbado  por Espíritu vengadores que le hicieron experimentar tormentos terribles, descendiendo a la miserable condición de animal  por causa de la obsesión…

Tiberio, con la mente dirigida por Espíritus despiadados, alcanzó un elevado índice de crueldad, motivada por una desconfianza exacerbada que lo dominaba, insuflada por los adversarios desencarnados…

 Sin embargo, es en el Evangelio, que desfilan junto a Jesús  y en grane escala, los atormentados por Espíritus infelices que encuentran en El al Medico Divino que ilumina su mundo intimo y los libera del sufrimiento.
  Infinidad de veces los discípulos del Rabí Galileo aplicaron el pase curador a multitud de obsesados que los buscaban.
Y después de ellos, los registros históricos presentan locos de la más variada nomenclatura, ligados a Entidades atormentadoras, sufriendo en la hoguera y en el exilio, en los Manicomios sombríos, el resultado de la convivencia psíquica con los que a pesar  de haber atravesado el portal de la Inmortalidad, se mantenían ligados a los vicios y sentimientos en los que se complacían cuando estaban en la envoltura carnal…

Aseveró Allan Kardec: “No fueron los mediums ni los espiritas quienes crearon a los Espíritus, fueron los Espíritus que hicieron que haya espiritas y mediums. No siendo los Espíritus nada más que las almas de los hombres, es natural que haya Espíritus si hay hombres; por consiguiente, desde todos los tiempos ellos ejercieron influencia saludable o perniciosa sobre la Humanidad. La facultad mediúmnica no es nada más que el medio para manifestarse. A falta de esa facultad, lo hacen por otras mil maneras más o menos ocultas”.

Los medios de combatir  la obsesión, varían de acuerdo con el carácter que ella reviste. Las imperfecciones morales del obsesado constituyen, frecuentemente, un obstáculo para su liberación.”

La obsesión continúa siendo un escollo terrible para la paz y la serenidad de la criatura humana. Hay obsesiones en escala infinita, y consecuentemente existen obsesados en variedad infinita también.

Viajero de la Eternidad, el espíritu conduce los gérmenes cármicos que posibilitan la convivencia con los desafectos del pasado, ofreciendo una nefasta comunión.

Sin embargo no es tan solo el odio el factor causal de las obsesiones, como se podría pensar, ni tampoco es solo en la Tierra que se manifiestan  los tormentos obsesivos… más allá de la sepultura, en las regiones dolorosas y aflictivas de reajustes imperiosos y despertar de conciencias impostergables, se enfrentan muchos verdugos y victimas, comenzando o dando prosecución a los nefastos banquetes de subyugación psíquica, en lucha interminable de exterminio imposible…

En la Tierra, también es muy grande el número de encarnados que se convierten, por irresponsabilidad e invigilancia, en obsesores de otros encarnados, estableciendo un consorcio de difícil erradicación y prolongada duración, manifestado casi siempre en forma de vampirismo inconsciente y pertinaz.

Suelen ser seres atormentados, heridos en sus anhelos, inferiores, que afincándose en aquellos que eligen como desafectos, los persiguen en cuerpo astral a través de procesos de desdoblamiento  inconsciente, apresando muchas veces, en las mallas bien urdidas de la red de su idiosincrasia, a esos desvariados morales, que entonces se convierten en victimas portadoras de enfermedades complicadas y de origen clínico ignorado…

Otros, se ligan  mentalmente a encarnados con los que efectivamente se identifican,  tornándose obsesores de ellos amargándolos y reteniéndolos a los recuerdos de la vida física, en lamentable degradante  comunión espiritual.

 A parte de esas formas diversificadas de obsesión, hay otras, inconscientes o no, entre las cuales debe destacar aquellas producidas en nombre del amor tiranizante hacia los que aun permanecen en el envoltorio carnal, atormentados por aquellos que partieron en doloroso estado de perturbación y egocentrismo… o entre encarnados que mantienen una alianza mental infeliz y prolongada…

¡Obsesores, obsesados!
La obsesión, bajo cualquier modalidad que se presente, es una enfermedad de largo curso que exige una terapia especializada de segura aplicación y de resultados que no es posible lograr apresuradamente.

Por consiguiente, lo tratamientos de la obsesión son complejos, imponiendo dosis de renunciación y abnegación por parte de aquellos que se ofrecen y dedican a tal menester.

Hay una fuerza capaz de producir resultados positivos en los encarnados y desencarnados, conscientes o inconscientes: la que se deriva de la moral. Conforme el obsesor se moraliza, con el correr del tiempo, ofreciendo testimonios  de moral, confirmando la fe como servidor de Cristo, termina por convencer al verdugo de la elevación de los principios de su adoctrinador, terminando por dejar libre a quien afligía. Además de la ejemplificación cristiana, la oración consigue calmar las ulceras morales de los asistidos, conduciendo bendiciones de armonía que apaciguan  al desequilibrado, calmando en él la sed y la necesidad de paz.

No siempre los resultados son inmediatos. El tiempo para los Espíritus no es lo mismo que para los de la tierra. Son muchos los que prosiguen con esa tarea insana, hasta después de la muerte… esto sucede porque, la mayoría de los resultados en los tratamientos de obsesión, dependen del paciente. Al iniciarse el programa de recuperación, este debe esforzarse de inmediato para modificar radicalmente su comportamiento, ejercitándose en la práctica de las virtudes cristianas y principalmente, moralizándose.

La moralización del enfermo debe tener carácter prioritario, si consideramos que a través de una renovación intima bien lograda, el demuestra a su enemigo la eficiencia de las directrices que le ofrecen como norma para alcanzar la felicidad.

Los espíritus Superiores interesados en el progreso de la Humanidad, ofrecen también, valiosos recursos que constituyen elementos saludables y precisos.

Sin tal amparo, toda incursión que se intente en el ministerio de la desobsesión, será improductiva y también peligrosa, por los resultados negativos que presenta.

Un espíritu luchador, debidamente preparado para efectuar la experiencia socorristas a los obsesados, es una dinamo potente que genera energía electromagnética, que al ser aplicada mediante los pases, produce distonias y desequilibrios emocionales en el huésped indeseable, apartándolo y facultando así en el enfermo la liberación mental necesaria para lograr una asepsia  de carácter moral, reeducando la voluntad y meditando en oración un verdadero programa evangélico bien  disciplinado, que en forma lenta pero segura, edifique una ciudadela moral de defensa en torno de si.

Por eso el Maestro, frente a determinados perseguidores desencarnados, afirmo: “CONTRA ESTA CASTA DE ESPÍRITUS, SOLO LA ORACIÓN Y EL AYUNO”, y después de atender las aflicciones de cada atormentado que Lo buscaba, prescribía, invariable e incisivo: “No vuelvas a pecar, para que no te suceda algo peor”.


Trabajo extraído por Mercedes Cruz del libro:
 Entre Telones de la Obsesión de Divaldo Pereira franco

                                                    
                                                                       *********************************



   EL ESPIRITISMO EN MEDIO DE LA                   SOCIEDAD HUMANA ACTUAL


   Cada vez vivimos con mas prisas, preocupaciones e incluso ansiedades. Las necesidades, muchas veces auto-impuestas, nos obligan a trabajar más y más, reduciendo el tiempo que podemos aprovechar para la familia, amigos, descanso, etc. Vivimos en una sociedad de consumo y prácticamente toda la información que recibimos tiene un fin consumista. Si nos dejamos llevar por ella nos aparecen necesidades puramente materiales. ¿Cuántas veces hemos buscado la felicidad en adquisiciones materialistas para desengañarnos al momento? Si sólo fuéramos materia, pensamiento propio de los materialistas y agnósticos, sería posible alcanzar la felicidad con cosas materiales (incluyendo metas emocionales, éxito, etc.), pero no es así. El ser humano va más allá del mundano cuerpo, somos seres espirituales dentro de cuerpos materiales que limitan temporalmente nuestras facultades siguiendo un camino de evolución continua. Si cuidamos nuestro cuerpo con alimentación sana y ejercicios saludables, ¿por qué no cuidar nuestra alma o espíritu? 

   Si estás leyendo este artículo  es muy posible que en el fondo de tu corazón sientas una inquietud interior que te impulsa hacia una búsqueda espiritual del sentido de la vida, de dónde venimos y hacia dónde vamos, qué ocurre después de la muerte, el porqué de las pruebas de vida, etc. 

    Todos tenemos espíritu y tenemos que cuidarlo, porque Jesús dijo: "No sólo de pan vive el hombre", ¿qué otro alimento podemos necesitar? Evidentemente se refería al alimento del espíritu. El Espiritismo nos da todo lo que necesitamos para progresar espiritualmente, en su parte filosófica estudiamos todas las grandes preguntas que los filósofos se han hecho desde el inicio de los tiempos, en su parte moral seguimos las enseñanzas de Jesús como camino de mejora personal y crecimiento espiritual, y en su parte científica estudiamos la realidad añadiendo la visión desde un punto de vista espiritual. Estudiamos la evolución de las especies desde el punto de vista espírita, la curación aplicando el magnetismo humano, las experiencias extra-sensoriales y mediúmnicas que permiten demostrar la permanencia del alma más allá de la muerte, etc

     El espiritismo es una puerta a la consciencia del Ser Integral porque forma a la persona en todos los ámbitos, físico-intelectual-moral y espiritual. 

     Lejos de la visión tenebrosa que quiso dar la iglesia sobre el Espiritismo durante los siglos  XIX y XX, el Espiritismo resurgió poco a poco de sus cenizas para impulsar a las conciencias de los cristianos a ser auto-responsables y auto-conscientes. 

     En el Espiritismo cada uno es responsable de los errores que comete y todo lo bueno que deja de hacer. Con la evaluación diaria de los actos realizados y con la atención vigilante para evitar tomar acciones irreflexivas que nos alejen de la práctica de la Caridad, desarrollamos una voluntad de crecimiento hacía la disolución del egoísmo y del orgullo purificándonos para regresar algún día a la vida espiritual con los deberes bien cumplidos preparando nuevas metas de realización en camino constante hacía Dios.

La redacción.
( Editorial del Periódico "El Ángel del bien")
( Revisado y adaptado por J.L.Martín)

                                                    +++++++++++++++++++++++



                                                                       


Los  principales derechos humanos

Sin duda y en primer lugar, el mas importante entre todos los derechos humanos, es el derecho a la vida  que también supone el deber moral  que tenemos de respetarla y protegerla  siempre y en cualquier  caso.  Este apoyo o al menos, respeto que debemos a la vida humana, lo debemos prolongar hacia la vida en todas sus manifestaciones y criaturas, para convertirnos así en brazos co-creadores y protectores de la vida en todos los ámbitos de la Naturaleza. En los seres humanos esta protección debe alcanzar desde los todavía no nacidos hasta los que ya están en la recta final de sus vidas, por lo que se evidencia que es una   aberración y un crimen, tanto el aborto como  la eutanasia.
En segundo lugar  está el derecho a la libertad, que nos debemos otorgar a nosotros mismos y a los demás. Como ya se ha dicho, Dios nos ha hecho libres como  espíritus que somos, pero los seres humanos en nuestra torpeza y egoísmo, nos hemos puesto grilletes en esa libertad que Dios nos dio, sin embargo, al ser la libertad un don de Dios y un patrimonio del alma, es un derecho natural e irrenunciable  de todos  los seres humanos.
En tercer lugar,  tenemos el derecho a la propiedad de los bienes  materiales obtenidos legítimamente por cada uno. Este punto, propiedad, no es sinónimo de exclusividad o de egoísmo, sino  que supone la administración de esos bienes que se tienen  para beneficio propio y también de los demás, pues al final ninguna propiedad material irá con nosotros mas allá de esta vida,  y sin embargo si  que será nuestro patrimonio positivo o negativo el como actuemos con esos bienes, lo que nos quede en la conciencia en cuanto a la administración  y uso de esas   propiedades materiales.
Estos tres derechos  son fundamentales  y  conforman en su conjunto  el cumplimiento de la Ley de Justicia. Cuando hacemos uso de ellos,  accedemos y damos cumplimiento a otro derecho natural humano,  que es la síntesis de los anteriores y al que todos aspiramos :  el derecho a ser feliz haciendo que los demás lo sean,  colaborando así  en la transformación de este “valle de lágrimas”, que es todavía  nuestro mundo, en un Paraíso en donde la felicidad sea la normal compañera de todos los seres humanos.

- Jose L. Martín-


Me dicen: “Si ves dormir a un esclavo, no le despiertes, porque puede estar soñando con la libertad”. Y yo contesto: “Si ves dormir a un esclavo, despiértalo y háblale de libertad”.
-Khalil Gibran -

                                        ***************************




                    JESÚS Y LA VERDAD


"Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: Si os mantenéis firmes en
mi doctrina, sois de veras discípulos míos, conoceréis la Verdad y la Verdad
os hará libres." (Juan, VIII, 31-32). 



El hombre es un ser dotado de razón y sentimiento. Estos son los dos polos de la Vida Psíquica a través de la cual se realza el eje del Ideal mantenedor de la evolución gradual del Espíritu. El hombre es un ser polarizado por el raciocinio y animado por sentimientos de virtud, por afectos que lo prenden a la Fraternidad y sólo cuando utiliza esos atributos en busca de la Verdad, se levanta, se dignifica, se eleva y se santifica.
    ¡Fuera de esa esfera de acción y de educación el hombre es una bestia!
¡Bestia porque no siente, bestia porque no piensa! Pensar es existir;asimilar afectos, virtudes, amor; es vivir: ¡Cogito, ergo sum! "¡Pienso,luego existo!" Hay hombres que piensan; hay hombres que sienten; unos y otros están en los principios de la vida.
     Es necesario, entretanto, que el pensamiento vaya acompañado del sentimiento, porque el pensamiento sin el sentimiento, y el sentimiento sin el pensamiento, son facultades abstractas que encaminan al alma hacia el gran Ideal, pero no lo liberan completamente de la ignorancia y del atraso.
     En el alma libre el pensar se completa con el sentir, y el sentir, con el pensar, porque la Verdad no teme al error, la luz no puede ser absorbida por las tinieblas. Todos los grandes pensamientos sólo pueden ser asimilados después de ser sentidos, y todos los nobles sentimientos sólo pueden ser comprendidos después de ser pensados. Cuando Descartes proclamó:
    Cogito, ergo sum, no sólo pensó, sino que también sintió; pensó existir y sintió la vida en sí mismo. 
     La comprensión no viene sólo del raciocinio, sino del raciocinio unido al sentimiento: estos son los dos grandes faros resplandecientes de la Senda de la Vida. Abrid claros a vuestro entendimiento por el raciocinio; alargad las esferas del sentimiento; no os atemoricéis ante las alturas y las lejanías, porque el águila y el cóndor no traspasan el círculo de su vuelo; los pájaros tienen sus límites en los aires. ¡Hombres! Volad, desprendeos de la oscuridad de la ignorancia que cercena vuestra inteligencia y os ata a pesados dogmas. ¡Volad! ¡Dad expansión a vuestra razón, dejad palpitar vuestros corazones a los generosos sentimientos para ascender a las esferas de la Ciencia y del Amor, donde la Verdad brilla con todos sus esplendores!
¡Recordaos, oh hombres, que estáis dotados de razón y sentimiento! ¡Buscad la Palabra de Jesús, permaneced en su palabra, sed verdaderamente sus discípulos, y "conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres"! 



 Mensaje traducido por Mari Carmen-España

                                                ****************************





El Aborto en la visión Espírita


 Consideraciones Doctrinarias


La Doctrina Espírita trata clara y objetivamente, respecto al aborto, en la cuestión 358 de su obra básica El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec:


Pregunta  – ¿Constituye un crimen la provocación del aborto, en cualquier período de la gestación?


 Respuesta - "Hay crimen siempre que trasgredís la ley de Dios. Una madre, o quien quiera que sea, cometerá crimen siempre que quite la vida a una criatura antes de su nacimiento, porque impide a un alma el poder pasar por las pruebas para las que serviría de instrumento el cuerpo que se estaba formando". 


Sobre los derechos del ser humano, fue categórica la respuesta de los Espíritus Superiores a Allan Kardec en la cuestión 880 de El Libro de los Espíritus: 


Pregunta - ¿ Cual es el primero de todos los derechos naturales del hombre? 


Respuesta - "El de vivir. Por eso nadie tiene que atentar contra la vida de su semejante, ni hacer  o querer que pueda comprometer la existencia corporal".



Inicio de la Vida Humana

Para la Doctrina Espírita, está claramente definida la ocasión en que el ser espiritual se inserta en la estructura celular, iniciando la vida biológica con todas sus consecuencias. En la cuestión 344 de El Libro de los Espíritus, Allan Kardec indaga a los Espíritus Superiores:

 Pregunta- ¿ En qué momento el alma se une al cuerpo? 

Respuesta- "La unión comienza en la concepción, pero solo se completa con el nacimiento. Desde el instante de la concepción el Espíritu designado para habitar cierto cuerpo se liga a este por un lazo fluídico que cada vez se va estrechando más, hasta el instante en que la criatura ve la luz. El grito que el recién nacido suelta, anuncia que ya se cuenta en el número de los vivos y de los siervos de Dios". 

Las ciencias contemporáneas, por medio de  diversas contribuciones, vienen confirmando la visión espírita acerca del momento en que la vida humana se inicia. La Doctrina Espírita firma esa certeza definitiva, estableciendo un puente entre el mundo físico y el mundo espiritual, cuando ofrece registros de que el ser es sobreviviente a la muerte biológica. 

La tesis de la reencarnación, que el Espiritismo presenta como eje fundamental para poder comprender la vida y el hombre en toda su  amplitud, hoy es objeto de estudio por otras disciplinas del conocimiento humano que, a través de evidencias científicas, confirman la síntesis filosófica del Espiritismo: "Nacer, Morir, renacer todavía y progresar siempre, tal es la Ley" 

Así, no se puede concebir el estudio del aborto sin considerar el principio de la reencarnación, que la Parapsicología también aborda al analizar la memoria extracerebral, o sea, la capacidad que algunas personas tienen de recordar, expontáneamente, hechos ocurridos con ellas, antes de su nacimiento. Dentro de la ley de los renacimientos se estructura aún, la terapia regresiva a las vivencias pasadas, que la Psicología y la Psiquiatría utilizan en el tratamientos de traumas psicológicos originarios de otras existencias, incluso en pacientes que estuvieron envueltos en la práctica del aborto.


Aborto Terapeútico

El procedimiento abortivo es moral solamente en una circunstancia, según El Libro de los Espíritus, en la cuestión 359, respondida por los Espíritus Superiores:

Pregunta - Dado el caso de que el nacimiento de la criatura pusiese en peligro la vida de la madre, ¿Habrá crímen al sacrificar la primera para salvar la de la segunda? 

Respuesta- "Es preferible que se sacrifique la del ser que aún no existe a sacrificar la del que ya existe".

( Los Espíritus se refieren aquí, al ser encarnado, después del nacimiento). Con el avance de la Medicina, se hace cada vez más escasa la indicación de ese tipo de aborto. Esa indicación de aborto, todavía con las angustias que provoca, se muestra como una situación de prueba y rescate para padres e hijos, que experimentan el dolor educativo en situación límite, propiciando de ese modo, la reparación y el aprendizaje necesarios.


Aborto por Estupro

Justo es preguntarse si fue la criatura la que cometió el crímen. ¿ Por qué imputarle responsabilidad por un delito en el que ella no tomó parte?
Por tanto, tanto cuando una gestación procede de una violencia, como de un estupro, la posición espírita es absolutamente contraria a la propuesta de aborto, aunque tenga respaldo de la legislación humana. 
En el caso de estupro, cuando la mujer no se sienta con capacidad psicológica para criar al hijo, cabe a la sociedad y a los órganos gubernamentales, facilitar y estimular la adopción de la criatura nacida, en vez de promover su muerte legal. El derecho a la vida está, naturalmente, por encima del ilusorio confort psicológico de la mujer

Aborto “Genésico” o “Piadoso”

La cuestión 372 de El Libro de los  Espíritus es aclaratoria:

Pregunta- ¿ Qué objetivo tiene la Providencia, creando seres desgraciados, como los llamados cretinos y los idiotas?

Respuesta- "Los que habitan cuerpos de idiotas son Espíritus sujetos a un castigo. Sufren por efecto del constreñimiento que experimentan y de la imposibilidad en que están de manifestarse mediante órganos no desarrollados o desfigurados."

Es evidente, de ese modo, que , aun en la posibilidad de que el feto sea portador de lesiones graves e irreversibles, físicas o mentales, el cuerpo es el instrumento que el Espiritu necesita para su evolución, porque solamente en la experiencia reencarnatoria tendrá condiciones de reorganizar su estructura desequilibrada por acciones que practicó en desacuerdo con la Ley Divina. Se puede dar también que renazca en un hogar cuyos padres, en la gran mayoría de las veces, están comprometidos con el problema y precisan igualmente pasar por esa experiencia reeducativa.

Aborto Económico

Ese aspecto es abordado en El Libro de los Espíritus, en la cuestión 687 :

Pregunta –¿ Viendo siempre la población en la progresión creciente que vemos, llegará el día en que esta sea excdesiva sobre la Tierra? 

Respuesta- No, Dios prevee eso y mantiene siempre el equilibrio. Él no hace cosa alguna inútil. El hombre, que apenas ve un canto de un lado de la Naturaleza, no puede juzgar de la armonía del conjunto",
En El Evangelio según el Espiritismo, cáp XXV, la afirmación de Allan Kardec es esclarecedora: "La Tierra producirá lo suficiente para alimentar a todos sus habitantes, cuando los hombre sepan administrar, según las leyes de la justicia, de amor y de caridad con el prójimo, los bienes que ella da. Cuando la fraternidad reine entre los pueblos, como entre las provincias de un mismo imperio, lo momentáneamente superfluo en uno, suplirá la momentánea insuficiencia del otro; y cada uno tendrá lo necesario".
Conviene destacar, todavía, que el hombre no es solo un consumidor, sino también un productor, un agente multiplicador de los recursos naturales, dominando, en ese trabajo, una tecnología cada vez más sofisticada.

Revista Reformador, Nº 2051

( Continua en la siguiente publicación)

                                                         *****************************





No hay comentarios: