domingo, 1 de abril de 2018

Reencarnación-Reminiscencias



Temas para hoy:

-El Perfecto Arquetipo de la Humanidad
- Los vicios a la luz de la Doctrina Espírita
- Filosofía de laa Reencarnación
- Mediumnidad-Reflexión
-Reencarnación-Reminiscencias


                                         **************************************



           El Perfecto Arquetipo de la Humanidad
                                                               

Pregunta 625.- ¿Cuál ha sido el arquetipo más perfecto que Dios haya otorgado al hombre para servirle de guía y modelo? 
- Ved a Jesús. 

Comentario de Allan Kardec: Es Jesús para el hombre el arquetipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la Tierra. Dios nos lo ofrece como el modelo más perfecto, y la doctrina que ha enseñado es la más pura expresión de su ley, porque estaba animado del Espíritu divino y fue el Ser más puro que haya aparecido en la Tierra. 


                                                ***********************************


Los vicios a la luz de la

Doctrina Espírita

Fernando Antônio Neves


Los vicios son, sin duda alguna, la mayor llaga moral de la humanidad, en los tiempos actuales. Según el neuro-científico Stefen Cléin, en su libro  La Fórmula de la Felicidad, cuando nos embarcamos en la obtención de placeres groseros, el área cerebral estimulada es exactamente la misma, con una gran producción de serotonina y dopamina, que nos da una sensación transitoria de placer. La mala noticia es que, inmediatamente después, las hormonas controreguladoras son liberadas, dándonos una sensación de malestar e indisposición.
Cuando ingerimos bebidas alcohólicas, buscamos la sexolatría sin afectividad, comemos dulces exageradamente, o nos drogamos, estamos, de este modo, estimulando la misma área del sistema límbico, en una búsqueda desenfrenada de la serotonina en nuestro organismo. El problema es que después de la bebida viene la resaca; después de pródigos banquetes, la indigestión y la somnolencia; después del sexo sin amor, la melancolía y el desinterés. A largo plazo, destruimos prematuramente nuestro tiempo físico, pues, como dice Pablo de Tarso, "el salario del pecado (vicio), es la muerte"(Romanos 6:23).
Esta es la diferencia básica entre los placeres materiales y espirituales: los primeros son transitorios e inmediatamente reemplazados por el dolor, llevándonos lentamente a la desencarnaciòn prematura; los segundos, bastante más sutiles, tienen mayor durabilidad y ningún dolor, pues todo lo que se refiere al espíritu se eterniza y vivifica por sí mismo, por la vinculaciòn intrínseca con la Fuente de Todo.
Esos placeres espirituales a los que me refiero, son el bien que hacemos a los demás y a nosotros mismos, a través de la caridad, de la oración y de la meditación.
Cuando, por ejemplo, hacemos la campaña del kilo, o visitamos un hospital en donde se  tratan a sidosos, sentimos una agradable sensación que, muchas veces persiste una semana entera.
Una forma simple, por lo tanto, de vencer nuestras tendencias inferiores, es sustituyendo los placeres materiales por los espirituales. Sustituir los pensamientos negativos por otros más positivos. En la pregunta 917 de El Libro de los Espíritus, Fenelón nos orienta sobre la predominancia de la vida moral sobre la vida material, es un poderoso instrumento para debilitar nuestro egoísmo, causa de todos los vicios (p.913). Ocupar nuestro tiempo con lecturas edificantes, conferencias esclarecedoras, y tareas evangélicas, es un instrumento valioso para emplearlo correctamente en nuestra líbido, direccionando nuestros pensamientos y ocupando con sabiduría nuestros horarios libres.
En el primer mandamiento, "Ama a Dios sobre todas las cosas", Jeasús nos orienta con exactitud, sobre como liberarnos de la esclavitud material. Como todo en el universo está impregnado de la Divina Presencia, según nos clarifica el maestro de Lión en el capìtulo II de la Génesis kardeciana (la Providencia Divina), al no apegarnos a algo material, estamos sustituyendo el Todo por la parte, y eso nos causa dolor y dependencia. Cuando direccionamos nuestras mentes hacia la Fuente, hacemos el proceso contrario y, por tanto, llenamos nuestro vacío psicológico por la conciencia de plenitud, la soledad por el Amor Mayor, la parte por el todo, el sufrimiento por la felicidad de la percepción del contacto íntimo con Cristo, en una forma de placer infinitamente mayor y más duradera.
"Amar a Dios sobre todas las cosas", significa, por tanto, sustituir los placeres menores, materiales, groseros y efímeros, por un placer inconmensurablemente mayor, más suave y eterno. Cuando seguimos el primer mandamiento, por tanto, colocamos lo espiritual por encima de lo material, y eso nos pone en contacto con nuestra verdadera esencia, reconduciéndonos por la senda de nuestra misión en la Tierra y nos felicita con la paz espiritual de los justos.
Habría que destacar que existe un fuerte sinergismo entre el "Amar a Dios", "Amar al Prójimo", y amarse a sí mismo, pues esos mandamientos aúreos se retroalimentan:
1- No podremos amar a nuestro prójimo sin amarnos a nosotros mismos, si nos estamos desvalorizando y autodestruyendo físicamente a través de los vicios.
2. Amar a Dios es amarse a uno mismo de la mejor forma posible, pues percibimos que nuestro Yo no es el cuerpo físico, sino el espíritu inmortal que, por su vez, está sumido en la Conciencia Mayor que lo eterniza e ilumina.
3- Amar a Dios es amarse a sí mismo, porque la calidad de nuestra vida mejora infinitamente cuando sometemos a nuestra voluntad personal, a la Voluntad Mayor. Cuando nos liberamos de los vicios, encontramos al Cristo que habita en nuestros corazones y nos permitimos oír su voz, que nos guía invariablemente a la felicidad propia y a la de las personas que amamos.
4- Cuando nos autodestruímos estamos irrespetando el amor al prójimo, porque perjudicamos justamente a las personas que más amamos. Nuestra esposa, hijos, padres y amigos, son los más afectados, si los cambiamos por los vicios que anticiparán nuestra muerte física. Esta es otra forma extremadamente eficaz de evitarnos el primer tramo, la primera mordida compulsiva de una relación extraconyugal: colocarnos en la tela mental la figura de nuestra esposa e hijos, y percibir cuanto dolor les vamos a causar con nuestra actitud!
El mayor de los vicios, según la pregunta 913 de El Libro de los Espíritus, es el egoísmo y la mayor virtud es el desinterés personal(pregunta 893).
Por tanto, la llave de la felicidad es la de someter nuestra pequeña voluntad a la Voluntad Mayor, que en un nivel más profundo, también es la nuestra y, entrando en contacto con el amor que emana de nuestros corazones, exteriorizar a Cristo, el Sublime Amor que nos vivifica y que tuvo su mayor expresión en el mago rabí de Galilea. 
El amor, por tanto, sustituirá a todas nuestras necesidades, llenando de alegría todos los instantes de nuestra vida, conduciéndonos rumbo al futuro radiante que a todos nos aguarda.

Fernando Antônio Neves es médico,con formación en Psicología Transpersonal,  Conferenciante espírita en Recife (Brasil)


                                                             ****************************




                            

      Filosofía de la reencarnación



       En principio, solo a través de la razón se puede llegar al pleno convencimiento de que la reencarnación es una realidad; sin embargo cuando se penetra en el estudio de este apasionante y trascendente tema, se descubren que además existen pruebas e indicios claros  e incontestables que la confirman, obtenidos  a través de  una observación meramente científica. Esto  nos lleva a la conclusión de que la reencarnación, no es simplemente una teoría, sino que es una realidad subjetiva pero evidente y hasta palpable.   Este convencimiento  cuando se llega a consolidar en nuestra mente, colabora a una nueva  forma particular  de ver y de entender la vida.
           La    idea    de   la    reencarnación   está   basada   en    la    creencia   de   la   existencia  de   Dios , Principio de Todo lo Creado, con atribuciones de perfección infinitas; así solo lo podemos imaginar como infinitamente  justo,   sabio   y  bueno   que rige  mediante  leyes  justas, sabias  y perfectas toda   la Creación , de la que forma parte la existencia del alma o espíritu.  De ahí  la creencia de que los Seres humanos somos creaciones de Dios, hechos a Su imagen y semejanza en cuanto a nuestra esencia espiritual; no nos podemos referir a una semejanza física, pues esa grandiosidad cósmica , Perfección absoluta y Causa de todo cuanto existe, no está contenida en una forma física y limitada, sin embargo,  somos Seres de Su misma esencia espiritual eterna, porque por Voluntad Suya, procedemos de Él,  con  todos Sus atributos  en  germen y en proceso de constante   desarrollo y perfección.
      Del hecho real de la reencarnación se desprende una filosofía ética que explica  de modo lógico y claro, las  desigualdades humanas, e ilumina el concepto de la Justicia Divina: a cada cual según sus obras.
      La reencarnación  forma parte del proceso de la vida, por lo que no es ningún milagro ni ningún hecho paranormal por lo que una vez estudiada y analizada vemos como forma parte de la Naturaleza.
      La reencarnación tiene  como fundamento la realización de la evolución del Espíritu a través de los tiempos, en un proceso de aprendizaje y desarrollo continuo de los atributos Divinos que poseemos, hasta  llegar a alcanzar una meta de Perfección y felicidad   totalmente sintonizados e integrados en el servicio a   nuestra  Fuente  de Origen (Dios). Todos tenemos un mismo punto de partida, que es la creación por ese Principio,  Dios Padre-Madre Perfecto,  y la Perfección  total de Dios es la meta inalcanzable que  precisamente  es la meta a alcanzar.
        Cada   existencia  humana viene  a  ser  para su Espíritu como  un  eslabón que se une  y relaciona por detrás y por   delante con   las  anteriores y posteriores existencias humanas, diferentes, pero solidarias entre sí.
      De  la reencarnación se deduce lógicamente, la preexistencia del Ser  Espiritual humano antes del nacimiento, y la supervivencia después de la muerte.
      Con la idea de la reencarnación el concepto que podamos tener del Amor de Dios se engrandece, porque por ella todos estamos llamados a alcanzar antes o después esa meta divina, con arreglo al esfuerzo  y empeño que cada uno hagamos por conseguirlo, y para esto, Dios en su infinito Amor y Justicia, ha dispuesto que  podamos tener tantas y tantas oportunidades como nos sean necesarias, corrigiendo nuestros errores y  desarrollando las facultades de la Divinidad Creadora.
      Bajo un punto de vista  reencarnacionista,  también se comprende en mayor profundidad  que todos somos iguales ante Dios y hermanos, porque  todos somos  sus hijos  creados de Su propia Esencia ( a Su imagen y semejanza ),y estamos destinados a  la suprema felicidad en unión con El, al que podemos por eso llamar y sentir como “Padre”..
      Por último, se comprende también como por la Reencarnación, y la Ley de Causa y Efecto que la acompaña y regula, los Seres humanos somos  artífices  de nuestro  propio destino.

-Jose Luis Martín-

                                                         ***********************

 “Os he revelado los grandes secretos. No los digáis más que a aquellos que pueden comprenderlos. Vosotros sois mis elegidos,veis el término, la multitud no ve más que un corto trecho del camino”.
                                                                   -Krishna –


                                                          *****************************



                                                                       
                      MEDIUMNIDAD 
                                   Reflexión
      Para cualquier persona que tenga mediumnidad es muy importante moralizarse, conocer el mundo espiritual, no tener miedo y evolucionar espiritualmente.
      Para todo ello es muy útil conocer y leer la codificación espirita, especialmente los libros de Allan kardec.
      El progreso moral del médium es clave para tener buenas comunicaciones.
      Los médiums imperfectos y que no están moralizados, atraen espíritus imperfectos y bajos, en su misma sintonía.
      Lo mejor que se puede hacer cuando notamos la presencia de un espíritu obsesor que nos quiere perjudicar es rogarle a Dios que los buenos espíritus y tus guías espirituales te protejan.
      Sabes que esta vida no es la única que vivimos, hemos vivido ya otras vidas de las cuales no nos acordamos el daño que hemos podido causar ni las enemistades que hemos podido tener.
      Existen espíritus que evolucionan muy poco y de momento no logran desprenderse de sus imperfecciones, envidia, odio, rencor, egoísmo, maldad etc.
      Entonces cuando nosotros reencarnamos si ellos continúan en el mundo espiritual siguen teniendo estos bajos sentimientos hacia nosotros, odio, deseo de venganza etc.
      Es muy conveniente que le digas al espíritu que si en algún momento le has perjudicado o hecho daño, por favor te perdone, así como si él te ha perjudicado tú lo perdonas, que no deseas mantener malos sentimientos en tu alma, tú únicamente sentimientos buenos y elevados tienes, por este motivo no le temes. Le ruegas a Dios y a sus guías espirituales que lo acompañen y le ayuden a evolucionar y tener buenos sentimientos.
      Pides Luz y progreso para él y los despides con amor.
      Estate tranquila porque si tú tienes buenos sentimientos, intentas progresar espiritualmente y hacer el bien, nada tienes que temer, tus guías espirituales te protegen.
      Cuando más adelantes tu espíritu menos te pueden perjudicar los espíritus poco evolucionados.
Angeles.C.M
                                          *******************


                                                     
                                                       
REENCARNACIÓN - REMINISCENCIAS 

La capacidad intelectual y volitiva de ciertas personas, la sensibilidad de ciertas otras para apreciar las bellezas de la vida, son demostraciones fehacientes del grado de evolución del Espíritu que les anima. Pues, éste trae a su actual existencia conocimientos que ya posee, por haberlos adquirido en vidas anteriores y en su vida espiritual en el espacio, en el intervalo de una a otra existencia terrena; así como sensibilidad, por un mayor desarrollo de la facultad sensorial del Alma. 
Aun cuando las personas no son conscientes de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus experiencias humanas y espirituales, estos permanecen siempre en el subconsciente y gravitan en la formación de la mentalidad de la nueva personalidad. De aquí que, nos encontremos a veces con personas extraordinariamente dotadas para determinadas ciencias y artes. 
Todo cuanto se aprende bien en una vida, sirve para la siguiente, porque el subconsciente retiene lo aprendido. Pero, como no está grabado en el nuevo cerebro, no se recuerda. Sin embargo, no bien una idea o concepto ya conocido de su vida o vidas anteriores le es expuesto, lo comprende con mayor facilidad que otros. 
La facilidad con que algunas personas asimilan ciertos estudios, es debido a su anterior conocimiento sobre ellos, es para ellas como un repaso; mientras que a otras, les es difícil y trabajoso, por ser algo nuevo. 
Esa afición de algunos hacia las artes, la música, las letras o las ciencias, ¿de dónde creéis que proviene? ¿De dónde proviene, en algunos niños y jóvenes, esa predisposición a la pintura, que sin haber como niños, ya pintan y dibujan y con asombro de sus mayores? ¿Y a la música, a la literatura, a la escultura y demás; mientras a otros les es sumamente difícil y apenas llegan a la mediocridad? 
Meditemos sobre esto, y encontraremos la ley de los renacimientos claramente demostrada en estas inteligencias precoces. En un Pascal, matemático y filósofo, que a los 12 años descubrió la geometría plana, escribiendo a los 16 su primer tratado «Dos Ordenes dentro del Universo» y a los 18 años inventando una máquina de calcular. Un Rembrandt que pintaba magistralmente antes de saber leer. Un Mozart, dando su primer concierto a los 5 años, componiendo partituras a los 7 y dirigiendo una orquesta de maestros a los 11 años. Teresa Milanollo (1827-1904) que tocaba violín a los 4 años de manera tan perfecta, que Belliot dijo que debió haber aprendido antes de nacer. 
El doctor Robert Wiener (1894-1964), considerado como el padre de la cibernética y de la automatización, que a los tres años hablaba ya cuatro idiomas que nunca había estudiado como niño, y a los 18 años obtuvo el doctorado en la Universidad de Harvard (USA). 
Como fue explicado al exponer el proceso psicológico del olvido del pasado, el ser encarnante comienza la nueva vida con un cerebro virgen, como un libro en blanco. Y a través de su vista y su oído, comienza lentamente a distinguir y conocer su nuevo ambiente. Y a medida de su crecimiento, va surgiendo paulatinamente del subconsciente, su capacidad, manifestándose en forma de aptitudes y tendencias, las cuales suelen denominárseles: inclinaciones congénitas. 
La facilidad con que unos niños aprenden ciertas materias en el colegio y la dificultad de ciertos otros, es el resultado de adquisiciones anteriores grabadas en el subconsciente, que comienzan a aflorar en una mayor facilidad de aprendizaje. Y así podremos comprender el origen de esos «niños prodigio», que son el asombro de muchos. 
El genio es un largo e inmenso esfuerzo en el orden intelectual; y la bondad es conquistada en una lucha secular contra las pasiones y atracciones inferiores, y en las vidas de dolor, en las cuales el alma se purifica y sensibiliza. 
¡Quién pudiera quitar a los hombres esa venda que hace enaltecer en demasía cada vida, otorgándole el cariz de única y de inigualable! El culto a la vida material, además de retardar grandemente el progreso del Espíritu, crea en el individuo angustia y temor a la llamada muerte. Y de aquí, ese correr loco hacia los placeres de los sentidos o apego excesivo a las cosas materiales. 

Sebastián de Arauco.

                                                                     *****************************



No hay comentarios: