lunes, 17 de julio de 2017

GRUPOS, CENTROS Y SOCIEDADES ESPÍRITAS

                
                           LA *FAENA DE NARANJITO"Resultado de imagen de naranjito

  De nuevo juntos, tras las vacaciones forzosas que nos ha impuesto nuestro "Naranjito" actual;  Me explico: Para poder comunicar con todos vosotros y poder llevar al día y publicar mis escritos, dependo por entero de mi pequeño ordenador portátil, y este a su vez accede a los servicios de Internet a través del operador “ ORANGE”. El pasado día 30 me dejaron sin servicio, y me lo han restablecido hoy, día 17 de julio.
Entretanto por parte del “Naranjito” todo han sido excusas,  que si sería el ruter, que si el wifi,  muchos intentos vanos de reactivarlo vía operador telefónico, y nada hasta hoy, en que finalmente un técnico de esta operadora, ha venido a mi domicilio y ha  podido restablecer el servicio. 
     Mi paciencia la han puesto a prueba y la de todos vosotros, lectores y seguidores, también. Disculparme por la parte que me toca, pues bien conozco  que muchos días os habéis asomado a estos blogs por ver si había alguna novedad,  y  así hasta la fecha en que felizmente puedo volver a dirigirme a todos vosotros y a continuar publicando los trabajos propios y los recopilados, alrededor del Espiritismo. Cuando la ausencia vaya a ser prevista por mí, os lo avisaré con suficiente antelación, pues puede suceder, como ya ha sucedido otras veces, que por indisposición o por algún viaje o problema  imprevisto, he dejado de publicar por algunos días, pero nunca tantos como ahora, y menos sin avisar. Yo prefiero al Naranjito futbolero del 82
¡ Ahora, sigamos  con lo nuestro ¡.

-          José Luis Martín- 




HOY COMPARTIMOS:


- Médiums Imperfectos
-Metempsicosis
- Grupos, Centros y Sociedades Espíritas.
- Extracto de las enseñanzas del Espíritu de Verdad


                                              **********************************         


                                                               

                     MÉDIUMS IMPERFECTOS. 

Las comunicaciones mediúmnicas que proceden de espíritus nobles y que se dan, varias veces, a través de personas insensatas o portadoras de una conducta irregular, producen extrañeza. En ésta, como en cualquier otra actividad, lo que normalmente prevalece es la fuerza de la ley de las afinidades, la cual nos dice que es más fácil que ocurra que dos espíritus que son afines combinen entre sí e interactúen, que suceda entre espíritus opuestos. Con seguridad el predominio del orden y del equilibrio en todos los cuadrantes de la naturaleza, constituye la base de la armonía. 

En lo que se refiere a los valores ético-moral, el mecanismo es idéntico. Sin embargo, a veces para conseguir objetivos elevados, las entidades superiores, a falta de médiums que sintonicen con sus relevantes propósitos, utilizan con una doble finalidad a los médiums que encuentran: advertir a éstos médiums a través de ciertas pautas y el de auxiliar a las personas que confiadas y necesitadas los buscan por ayuda. Si estos médiums no mejoran, agravan más su estado espiritual, ya que posteriormente cuando sean llamados al orden, no podrán justificarse alegando desconocimiento de la seriedad de los deberes de los cuales eran portadores. 

Además, la mediumnidad es neutral, así como un teléfono que es usado por buenas o malas personas, de elevada como de reprochable conducta, ricas o pobres; es el propietario quien selecciona la clientela por los criterios que mejor le convenga. La imperfección, que es inherente a las criaturas humanas, proviene de atavismos que las afianzan en las franjas primarias de donde proceden y de los que aún no se pueden liberar. Las criaturas humanas que son portadoras de la facultad mediúmnica, disponen de un precioso instrumento que usado dignamente, las ayudará en el proceso de perfeccionamiento intelecto-moral, superando los límites primitivos y adquiriendo percepciones más amplias sobre la vida y sobre sí mismas, con los ojos puestos en metas relevantes que esperan por ellas. 

Desperdiciar el precioso talento de la mediumnidad, empañando su uso con fines pueriles y frívolos, indignos y vulgares, trae penosas aflicciones que imponen renacimientos dolorosos, en los cuales la meditación por un largo tiempo en una prisión carnal con deficiencia, ayudará al condenado a valorizar los bienes del Señor, que son colocados a su alcance para el crecimiento íntimo y para la felicidad. Asimismo, el uso incorrecto de los recursos mediúmnicos, entorpece los centros del registro y termina, casi siempre, desarmonizando lo psíquico y la emoción, llevando a patologías muy complejas. 

Los médiums que son celosos, inmorales, simoniacos, exhibicionistas, mentirosos y portadores de otras imperfecciones morales, pululan en todas partes, siendo descuidados y frívolos creen ser ignorados por las leyes soberanas y como detentores de fuerzas propias, utilizan estos recursos a su antojo sin responsabilidad ni consecuencia moral alguna. Aun así, estos médiums son visitados de vez en cuando por sus mentores espirituales que compadecidos de ellos, se acercan para auxiliarlos, intentando despertarles los deberes y compromisos que asumieron. 
Es por eso que cabe a todos los médiums, estar vigilantes y en constante oración, actuar con caridad y con disciplina segura, con el fin de que ellos mismos se den cuenta de sus imperfecciones y de la interferencia de los espíritus impuros y perturbadores, resguardándose así de las trampas que la necesaria evolución les coloca, con el fin de que adquieran la seguridad íntima y el equilibrio para alcanzar las franjas vibratorias más elevadas, en las cuales permanece el pensamiento divino aguardando a ser captado por el progreso de la humanidad. 

Por lo tanto, no es de extrañar la comunicación de los guías espirituales a través de médiums imperfectos y en medios perniciosos, así como los mensajes de los espíritus excéntricos y malos por medio de instrumentos sanos moralmente y con equilibrio espiritual, pues los visitan para beneficiarse y para recibir instrucción y pautas, esclarecimiento y directrices de liberación. La imperfección que se manifiesta en los hombres o en sus espíritus, indica una etapa inferior por el que transita su portador, que se debe empeñar por superarla, trabajando con mucho esfuerzo para liberarse de su cruel atadura. 

Todos marchamos de la oscuridad en dirección a la Gran Luz que nos atrae y que un día finalmente nos bañará, eliminando en nosotros, si es que aún existiera, toda mácula y primitivismo. 

Vianna de Carvalho 

Médium Divaldo Pereira Franco 
Extraído del libro "Médiums Y Mediumnidades"

                                              *****************************



                                             
                                                           

                                            METEMPSICOSIS

611. La comunidad de origen – en el principio inteligente- de los seres vivos`^ ¿no significa la consagración de la doctrina de la metempsicosis? 

- Dos cosas pueden tener un mismo origen y no asemejarse en modo alguno más tarde. ¿Quién reconocería al árbol, con sus hojas, flores y frutos, en el germen amorfo contenido en la semilla de donde él salió? Tan pronto como el principio inteligente alcanza el grado necesario para ser Espíritu y entrar en el período de humanidad, deja de tener relación con su primitivo estado, y sólo es, respecto del alma de los animales, lo que el árbol respecto de la simiente. 
En el hombre sólo queda animal el cuerpo, así como las pasiones que nacen de la influencia de éste y el instinto de conservación inherente a la materia. No se puede aseverar, pues, que ese hombre sea la encarnación del Espíritu de determinado animal, y por tanto la metempsicosis, tal como se la entiende, no es exacta. 
612. El Espíritu que animó el cuerpo de un hombre ¿podría reencarnar en el de un animal? 

- Esto sería retrogradar, y el Espíritu no retrocede. El río no se remonta hacia su fuente. 
613. Por muy errónea que sea la idea en que se basa la metempsicosis, ¿no será el resultado del sentimiento intuitivo de las diversas existencias del hombre?

- Ese sentimiento intuitivo se encuentra en tal creencia como en otras muchas. Pero, como sucede con la mayor parte de ideas intuitivas, el hombre lo ha desnaturalizado. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS.
ALLAN KARDEC


                                     +++++++++++++++++++++++++




                                                                  

Grupos, Centros, Sociedades Espiritas:
"Estos grupos, se corresponden entre sí, visitándose, preguntando observaciones y pueden desde ya, formar el núcleo de la Gran Familia Espirita, que un día concordará todas las opiniones y unirá los hombres por un único sentimiento: el de la fraternidad, trayendo el cuño de la caridad cristiana."
(Allan Kardec - El Libro de los Médiums - Capítulo XXIX - Iten 334)
 
Lo que son...
Los Grupos, Centros y Sociedades Espiritas:

  • son núcleos de estudio, de fraternidad, de oración y de trabajo, practicados a la luz de la Doctrina Espirita;
  • son escuelas de formación espiritual y moral, basadas en los principios Espiritas;
  • son puestos de atención fraternal para todos los que los buscan con el propósito de obtener información, ayuda o consolación;
  • son talleres de trabajo que proporcionan a sus frecuentadores oportunidad de ejercitar el perfeccionamiento íntimo por la práctica del Evangelio en sus actividades;
  • son casas en donde los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos tienen oportunidad de convivir, estudiar y trabajar, uniendo la familia con la orientación del Espiritismo;
  • son lugares de paz constructiva, que ofrecen a sus frecuentadores el encuentro espiritual y la unión fraternal en la práctica del "Amaos los unos a los otros.";
  • son núcleos que se caracterizan por la simplicidad propia de las primeras casas del Cristianismo naciente, de la práctica de la caridad y en la total ausencia de imágenes, símbolos, rituales u otras manifestaciones exteriores;
  • son las unidades fundamentales del Movimiento Espirita.
Sus objetivos...
Los Grupos, Centros y Sociedades Espiritas tienen como objetivo: 

  • fomentar el estudio, la divulgación y la práctica de la Doctrina Espirita para atender a las personas:
  • que buscan esclarecimiento, orientación y amparo para sus problemas espirituales, morales y materiales;
  • que quieren conocer y estudiar la Doctrina Espirita;
  • que desean trabajar, colaborar y servir en cualquier área de acción que la práctica Espirita ofrece.
Sus actividades básicas...
Los Grupos, Centros y Sociedades Espiritas tienen como actividades básicas: 

  • promover la realización de reuniones de estudio de la Doctrina Espirita, de forma programada, metódica o sistematizada, posibilitando un amplio conocimiento profundizado y sobre todos los aspectos, para las personas de todas las edades y de todos los niveles culturales y sociales;
  • promover la realización de reuniones de explanación del Evangelio a la luz de la Doctrina Espirita y aplicación de pases a las personas que buscan y frecuentan el núcleo Espirita en la búsqueda de orientación, esclarecimiento y ayuda espiritual;
  • realizar la actividad de atención fraterna, con orientación a través del diálogo a los que buscan explicaciones y orientación a la luz de la Doctrina Espirita;
  • promover la realización de reuniones de estudio, educación y práctica de la mediumnidad, con base en los principios y objetivos espiritistas, preparando y orientado los trabajadores para sus actividades mediúmnicas;
  • promover la realización de reuniones de Evangelización Espiritista para niños y jóvenes, educándolos y orientándolos con base en las enseñanzas de la Doctrina Espirita;
  • promover la divulgación de la Doctrina Espirita a través de todos los medios y formas de comunicación social compatibles con los principios Espiritas, tales como: palestras, conferencias, libros, diarios, revistas, boletines, folletos, mensajes, radio, TV, carteles, cintas de vídeo y sonido, pegatinas, etcétera...;
  • realizar el servicio de asistencia y promoción social Espirita para las personas que buscan amparo en función de sus necesidades materiales: por medio de suministro de alimento, ropa o remedio; a través de cursos y trabajos de formación profesional y personal; y por el concomitante esclarecimiento espiritual y moral a la luz de la Doctrina Espirita, en conformidad con las posibilidades de la Institución;
  • estimular y orientar los frecuentadores interesados en la implantación de la reunión de estudio del Evangelio en el Hogar, colaborando para la armonía espiritual de sus familias;
  • mantener la actividad administrativa compatible con sus propias estructuras organizativas y con las leyes de los países que regulan su funcionamiento;

  • participar de las actividades de unión de los Espiritas y de las Instituciones Espiritas y de unificación del Movimiento Espirita, uniendo esfuerzos, sumando experiencias, ayudando y siendo ayudados, perfeccionando y fortaleciendo las actividades espiritistas.

                                                                                  ( Tomado de Espiritismo Estudios )

                                                            ******************************




                                                                        

                EXTRACTO DE LAS ENSEÑANZAS                 DEL ESPÍRITU DE VERDAD

El Espíritu de Verdad.
  • Tocáis el tiempo del cumplimiento de las cosas anunciadas para la transformación de la humanidad; ¡felices serán los que hayan trabajado en el campo del Señor con desinterés y sin otro móvil que la caridad! Los jornales de trabajo serán pagados al céntuplo de lo que hayan esperado.

  • ¡Felices los que habrán dicho a sus hermanos: "Hermanos, trabajemos juntos y unamos nuestros esfuerzos, a fin de que el Señor, cuando llegue, encuentre la obra concluida", porque el Señor les dirá: "Venid a mí, vosotros que sois buenos servidores, vosotros que habéis hecho callar vuestros celos y vuestras discordias para no dejar la obra en sufrimiento! "

  • Pero desgraciados aquellos que por sus disensiones habrán retardado la obra de segar, porque el huracán vendrá y serán arrebatados por el torbellino.

  • Vengo, como en otro tiempo, entre los hijos descarriados de Israel, a traeros la verdad y a disipar las tinieblas. Escuchadme. El Espiritismo, como otras veces mi palabra, debe recordar a los incrédulos que sobre ellos reina la verdad inmutable, el Dios de bondad, el Dios grande que hace crecer la planta y levantar las olas. Yo revelé la Doctrina Divina; yo, como un segador, até en haces el bien esparcido por la Humanidad, y dije: "Venid a mí, vosotros que sufrís."

  • ¡Espiritas! amaos: he aquí el primer mandamiento; instruíos: he aquí el segundo. Todas las virtudes se encuentran en el Cristianismo; los errores que se han arraigado en él son de origen humano.

  • Vengo a enseñar y a consolar a los pobres desheredados; vengo a decirles que eleven su resignación al nivel de sus pruebas; que lloren, porque el dolor fue consagrado en el Huerto de los Olivos; pero que esperen, porque los ángeles consoladores vendrán también a enjugar las lágrimas.

  • En verdad os digo, que los que llevan su carga y socorren a sus hermanos, son mis muy amados; instruíos en la preciosa doctrina que disipa el error de las revelaciones y que os enseña el objeto sublime de la prueba humana.

  • Soy el gran médico de las almas y vengo a traeros las medicinas que deben curarlas; los débiles, los que sufren y los enfermizos, son mis hijos predilectos, y vengo a salvarles. Venid, pues, a mí, todos los que sufrís y estáis cargados, y seréis aliviados y consolados; no busquéis en otra parte la fuerza y el consuelo, porque el mundo es impotente para daros estas cosas. Dios hace un llamamiento a vuestros corazones, por medio del Espiritismo; escuchadle.

  • Dios consuela a los humildes y da fuerza a los afligidos que se la piden. Su poder cubre la tierra, y en todas partes al lado de una lágrima, hay un bálsamo que consuela. El sacrificio y la abnegación son una continua oración y encierran una enseñanza profunda: la sabiduría humana reside en estas dos palabras.

               (Allan Kardec - El Evangelio Según el Espiritismo - Instrucción del Espíritu                de Verdad - Trechos del iten 5 - Cap. XX y de los items 5 - 8 - Cap. VI)


" NACER, MORIR, RENACER AÚN Y PROGRESAR SIEMPRE, TAL ES LA LEY."
" FE INALTERABLE SOLO ES LA QUE PUEDE MIRAR FRENTE A FRENTE A LA RAZON EN TODAS LAS ÉPOCAS DE LA HUMANIDAD."
" FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN."
" EL ESTUDIO DE LAS OBRAS DE ALLAN KARDEC ES FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO CONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA ESPIRITA."

***************************


                                 

No hay comentarios: