lunes, 31 de julio de 2017

Velar por la pureza del Espiritismo




Después de este fin de... Tenemos:

- Alma feliz-Alma desgraciada
- Velar por la pureza del Espiritismo
- Qué es la Moral
-Veinte preguntas, con William James (3)


                                                               ************************                                                                      
           ALMA FELIZ- ALMA DESGRACIADA

El alma del hombre es feliz o desgraciada después de la muerte, según el 
bien o el mal que haya hecho durante la vida. 

Admitida la existencia de un Dios soberanamente justo, no puede admitirse 
que las almas tengan reservada una suerte igual. Si la situación futura del criminal 
y del hombre virtuoso debiera ser idéntica, quedaría excluida la utilidad de obrar 
bien; así que, suponer que Dios no establezca diferencia entre el que obra bien o 
mal, sería negar su justicia. No siendo castigada la maldad ni premiada la virtud 
durante la peregrinación terrestre, es forzoso creer que la justicia se demostrar mas 
tarde, pues de lo contrario, Dios no sería justo. Las penas y goces quedan 
probados, además, por las comunicaciones que el hombre puede establecer con 
las almas de los que fueron y que describen su estado venturoso o feliz, la clase de 
sus goces o sufrimientos, como también la causa de ellos. 
9. Dios, el alma, la individualidad y vida del alma después de la muerte del 
cuerpo, y las penas y recompensas futuras, son los principios fundamentales de 
todas las religiones. 
El Espiritismo añade a las pruebas morales de estos principios, las pruebas 
materiales de los hechos; y la experimentación destruye los sofismas del 
materialismo. En presencia de los hechos, la incredulidad no tiene razón de ser; así 
es que el Espiritismo devuelve la fe a los que la han perdido y aclara las dudas de 
los indecisos. 
Allan Kardec.

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              VELAR POR LA PUREZA DEL                                  ESPIRITISMO

Muchos compañeros, alegando que todas las religiones son buenas y respetables, consideran que las labores espiritas, simples y sencillas desde su mismo origen, no sufren desmerecimiento alguno aceptando el injerto de prácticas extrañas, siendo por ello que aceptan indebidamente la adulación a determinadas categorías y personalidades humanas, con la supuesta creencia de poder beneficiar así a los objetivos doctrinarios del Espiritismo.
Sin embargo, examinemos sin ninguna parcialidad la faz contradictoria de semejante actitud, haciéndolo con el rigor de la lógica.
Todos los seres que habitan en el vasto Universo son hijos del Creador y algún día llegarán a alcanzar la perfección total. Mientras tanto, en el grado evolutivo en el que nos hallamos, no nos es permitido estar con todos, aun cuando a todos respetemos, puesto que infinidad de ellos se encuentran viviendo experiencias diametralmente opuestas a los fines que nosotros nos hemos propuesto alcanzar.
No existen caminos que no sean transitables y todos nos pueden conducir a un determinado lugar del mundo .
Mas solamente los viajeros irresponsables y audaces elegirán los atajos peligrosos y las más oscuras cañadas, cruzarán montes y lagunas enfrentándose con los laberintos más inverosímiles a lo largo de la marcha difícil que escogieron.
Todos los productos expuestos en un mercado son útiles, sin excepción. Pero con el pretexto de estar ellos para la adquisición de todos, no podemos comer sin seleccionar los alimentos y sin una mínima noción de la higiene y una lógica consideración para con nuestra misma salud.
Aguas de cualquier lugar pueden calmar la sed. Pero a pesar de ello, y aun pensando en que todas tienen su valor, no es aconsejable que se beba cualquiera de ellas sin ninguna preocupación de su limpieza, a menos que la persona esté con un ansia irrefrenable de ella o con la amenaza de muerte en un desierto.
La legislación social establece la segregación de nuestros hermanos delincuentes para su dedicación a trabajos reeducativos; la policía de tránsito garante el orden de los automotores en las carreteras; los funcionarios municipales y estatales cumplen una fiscalización necesaria de la calidad y la higiene concernientes a los productos destinados al consumo público, así como vigilan constantemente la acción depuradora de los agentes y de los filtros para que las aguas no se constituyan en vehículos de endemias o de otras calamidades que arrasarían poblaciones indefensas.
Reflexionemos en eso y comprenderemos que preservar la sencillez de los principios espiritas en nuestras casas doctrinarias, para que en ellas podamos alcanzar la meta de la liberación espiritual de la humanidad, no es ni fanatismo ni rigorismo de ninguna especie, por cuanto actuar de otra manera seria lo mismo que destruir un atlas terráqueo después de largos siglos de esfuerzo y sacrificio por conseguirlo, o bien, si con el argumento de la fraternidad nos obligasen a desertar de nuestro hogar para convivir con los penitenciarios; a dejar el camino seguro por el cenagal; despreciar el alimento saludable para ingerir la refacción en mal estado y trocar el agua potable por líquidos de salubridad sospechosa.
En Doctrina Espirita, pues, es razonable afirmar que es preciso respetar todo y favorecer sin inconvenientes a cada uno de nuestros hermanos, donde quiera que se encuentren, pero por ello, no podemos aceptar todo ni abrazar todo, a fin de poder estar con la verdad.

Espiritu ANDRÉ LUIZ
Medium WALDO VIERA.

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              QUÉ ES LA MORAL

¿Qué definición se puede dar de la moral? 
- La moral es la regla para conducirse bien, vale expresar, la distinción entre el bien y el mal.. Se basa en la observancia de la ley de Dios. El hombre se comporta bien cuando hace todo con miras al bien de todos, porque en tal caso está observando la ley de Dios. 
.. ¿Cómo podemos distinguir el bien del mal? 
- El bien es todo aquello que está de acuerdo con la ley de Dios, y e mal, todo lo que de ella se aparta. Así pues, realizar el bien es conformarse a la ley de Dios. Hacer el mal, infringir dicha ley. 
.. ¿Tiene el hombre, de por sí, los medios para distinguir lo que está bien de aquello otro que está mal? 
- Sí, cuando cree en Dios y quiere saberlo. Dios le ha concedido la inteligencia para discernir lo uno de lo otro. 
. El hombre, sujeto como está al error, ¿no puede equivocarse en la evaluación del bien y el mal, y creer que hace bien cuando en realidad está haciendo mal? 
- Jesús os lo dijo: Ved lo que quisierais que se os hiciese o no se os hiciese.. Todo está allí. No os equivocaréis. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC. 

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Veinte preguntas con William James 
(Continuación - Tercera parte -) 

6º-P. ¿Cómo juzga el apoyo espírita a los trabajadores de la parapsicología? 
R. Entendemos que los espíritas, cuando sea posible, deben cooperar en el desenvolvimiento de la Parapsicología, a fin de que las investigaciones no vengan a caer bajo la exclusiva observación de inteligencias apasionadas, procedan ellas de la Ciencia o de la Religión. Ese concurso, no obstante, a nuestro ver, apenas se verificará cuando no acarree perjuicio para los compromisos abrazados por el obrero espírita en su ficha de acción. 

7º-P. ¿Cómo define la posición del conocimiento espírita en el planeta terrestre? 
R. En la Tierra, el equilibrio de la personalidad moral exige el conocimiento espírita limpio y simple, tanto cuanto la euforia orgánica de la personalidad física reclama suplemento de alimentación saludable e higiénica. 

8º-P. ¿Puede aclarar, de manera más completa, su definición del conocimiento espírita? 
R. El conocimiento espírita es orientación para la vida esencial y profunda del ser. Claro que la evolución es ley para todas las criaturas, más el Espiritismo interviene en el plano de la conciencia, dictando normas de comportamiento susceptibles de trazar caminos rectos a la ascensión del alma, sin necesidad de aventuras en los laberintos de la ilusión que corresponden a curvas aflictivas de sufrimiento. 
(Continúa) 

Francisco Cándido Xavier y Waldo Vieira. Entre Hermanos de otras Tierras. Por diversos Espíritus

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