LAS INQUIETUDES DE SANGUI
1,. Libros Espíritas: Chico Xavier, el hombre y el médium
2.- La religión laica
3.- Comunicación de Allan Kardec desde el Más Allá (Por Médiums anónimos)
4.- ¿ El Espiritismo es cristiano ?
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LIBROS ESPÍRITAS:
Chico Xavier, el hombre y el médium
Mickaël Ponsardin nos ofrece en este libro un detenido a la vez que ameno recorrido por la vida de Chico Xavier, como médium y como hombre.
Conociendo la vida de este ser humano tan excepcional quizá logremos responder ciertas cuestiones como la singularidad del desarrollo del movimiento espírita en Brasil, donde los espíritas se cuentan por millones, y los centros espíritas por decenas de miles.
¿Por qué fue propuesto premio nobel de la paz con la firma de más de 10 millones de personas?
¿Por qué fue elegido el Mineiro del siglo superando al futbolista Pelé y al pionero de la aviación Santos Dumont?
¿Por qué nunca ha obtenido ningún beneficio económico de sus más de 400 libros, con millones de ejemplares vendidos?
¿Por qué existen tantas instituciones sociales y caritativas en Brasil gracias a su inspiración?
[…]Con alrededor de 125 millones de fieles, Brasil es el país que cuenta con más católicos en el mundo. Pero la cartografía religiosa de Brasil evoluciona rápidamente. Desde hace unos treinta años, las iglesias evangélicas se multiplican con una rapidez vertiginosa.
De eso se habla hoy en día en casi todos los reportajes relativos a la sociedad brasileña. Sin embargo, los medios de comunicación ocultan siempre la tercera corriente religiosa brasileña: el Espiritismo. Resulta que más de dos millones de personas declaraban ser de ese movimiento en el censo del año 2000. Y de destacar que cerca de treinta millones de brasileños, la mayoría católicos, ya habían visitado alguno de los entre 10.000 a 15.000 centros espíritas repartidos en todo el país.
Otra cifra clave permite medir la importancia del espiritismo en este país: en Brasil se han vendido treinta millones de libros de Allan Kardec.
¡Allan Kardec! ¿Cuántos franceses conocen su nombre? ¿Cuántos han leído sus libros?
Es por tanto en el París del siglo XIX, en el auge de la moda de las mesas giratorias, que ese ilustre lionés revela el “Espiritismo”.
El 18 de abril 1857, edita El Libro de los Espíritus. Esta obra recopila las respuestas de los Espíritus obtenidas por intermedio de varios médiums a las cuestiones hechas por Kardec. Esas preguntas-respuestas describen el mundo de los Espíritus, su interacción con el mundo físico y las leyes que lo rigen.
Ellas constituyen la base de la filosofía espírita. La obra adquiere un éxito inmediato y se forman espontáneamente agrupamientos espíritas en toda Francia, principalmente en Lyon, en Bordeaux y en el Norte. Numerosos científicos como el Dr. Gustave Geley, Alfred Russel Wallace, y hasta premios Nobel como Charles Richet o William Crookes estudian los fenómenos llamados espíritas y demuestran su realidad. Un Instituto Metapsíquico Internacional se crea en París para perfeccionar ese trabajo.
Actualmente, Brasil es uno de los raros países que conoce y desarrolla los principios espíritas. ¿Por qué?
[…]En este país donde las desigualdades sociales están entre las más fuertes del mundo, todos los grupos espíritas organizan diversas formas de asistencia social. Ellos distribuyen comida y mantas gratuitamente a millones de pobres. Contribuyen a la educación de los niños, gestionan guarderías y hospitales, llevando asistencia a las madres solteras, etc. De ese modo, ponen en práctica la máxima que ha legado Allan Kardec al espiritismo: Fuera de la caridad no hay salvación.Centenas de libros, dictados por los espíritus y obtenidos por escritura automática a través de diferentes médiums, representan una contribución inmensa de la cultura espírita brasileña. Los testimonios de esos espíritus y los detalles que dan del más allá son muy precisos. Ellos complementan admirablemente la obra de Allan Kardec en todos sus dominios y permiten notablemente una mejor comprensión de los mecanismos de la mediumnidad.
Otro aspecto original de la cultura espírita brasileña concierne a las reuniones mediúmnicas. La preocupación esencial del Espiritismo en Brasil no es la de probar la realidad de la comunicación con los Espíritus, pero si poner la práctica mediúmnica al servicio del bienestar del hombre. Así las reuniones de “desobsesión” tienen por objeto ayudar no solo a las personas físicas que sufren la influencia de Espíritus obsesores, si no también ayudar a los propios Espíritus obsesores.
Nada puede ilustrar mejor los diferentes aspectos de la cultura espírita brasileña que la vida de Chico Xavier. Respetado y apreciado por todas las comunidades religiosas de su país, considerado por algunos como un santo, él encarnó todas las virtudes cristianas y en particular la humildad. Verdadero icono del Espiritismo brasileño, él fue el médium más completo y más prolífico de su generación.
Leyendo este libro consagrado a la vida de Chico Xavier, ustedes comprenderán por qué ese hombre y ese médium, por su vida y su obra, ha marcado profundamente y de forma tan evidente al Espiritismo.
Mickaël Ponsardin ( Art. tomado de Zona Espírita )
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LA RELIGIÓN LAICA
¿ Qué se entiende por religión laica?
¡ Simplemente, la religión sin ministros, sin cuerpo sacerdotal.
Siendo la religión lo que nos une a Dios, y por Él a todo lo que es, no podemos admitir ningún intermediario entre nuestra razón consciente y la razón consciente del Universo.
Estudiemos la religión laica en su profesión moral. ¡ Afirmo el derecho !; ¡ Confirmo el deber !; ¡ Quiero la justicia y la fraternidad humanas !;¡ Creo en la solidaridad universal !; Aspiro a la perfección !.
¡El Derecho que tenemos !: Dotado de conciencia y de razón, por consecuencia responsable de tus actos, tienes el derecho y el deber de gobernarte a ti mismo en todas las esferas de tu actividad. Mantén tu derecho, mientras no atente al derecho de otro. Respétate, a fin de que los demás te respeten. Cultiva tus facultades, desarrolla tus fuerzas, cuida tu salud, y evita toda mancha, aprende a defender tu existencia y a proteger tu libertad. Ama la vida que has recibido, porque si no depende siempre de ti ser dichoso, si depende el ser útil a los demás y bueno para tu mejora.
No temas a la muerte que no es más que una renovación de las fuerzas y una evolución necesaria al progreso y al engrandecimiento de los seres.
¡ El deber !.- No olvides que desconocer tu deber es comprometer tu derecho, porque el deber y el derecho son correlativos, y no se afirma el uno sin el otro. Sométete a la ley, fuente de igualdad social, y rechaza todo privilegio, aun cuando sea en tu beneficio. Respeta tus promesas; cultiva la verdad; jamás retengas lo que pertenece a otro. Devuelve a tus padres todo lo que ellos recibiste; hónrales con tu conducta cotidiana y que tu y tu respeto esté a la altura de su ternura. Transmite tus bienes a tus hijos, si de ello no se han mostrado indignos, pero no los sacrifiques al interés social. Abstente de la ociosidad como de un robo. Si atesoras riquezas, piensa en lo que han costado y mírate como simple depositario, haz que sirvan para fecundar el trabajo, para aliviar la desgracia, para extinguir la miseria.
¡ Justicia !.- Practica la justicia, no solo no haciendo a los demás lo que contigo no quisieras que hiciesen, sino tomando la iniciativa del bien y luchando contra la iniquidad, donde quiera que halles. No condenes nunca sin apelación y sin dejar una puerta abierta a la reparación, al arrepentimiento y a la rehabilitación. El sentimiento religioso es incompatible con el infierno eterno y la conciencia de la humanidad regenerada por el amor al prójimo, no admite pena sin remisión.
¡ Fraternidad humana !.- Trata a tu prójimo como a ti mismo. Perdona las injurias y devuelve bien por mal, siempre que la conservación de tu dignidad personal te lo permita. Sirve fielmente a tu patria y hállate siempre dispuesto a morir por ella; pero no te separes jamás en tu corazón, de esa gran patria que se llama Humanidad. No te separes voluntariamente de la sociedad de los hombres; no te aísles de tus hermanos y no los aísles a ellos. No hay progreso para el hombre solo. Acuérdate de que todos los bienes que gozas los debes a las luchas sostenidas, a los sufrimientos soportados, después de tantos siglos, por las generaciones que te han precedido; piensa que asociando tus esfuerzos a los de tus contemporáneos, prepararás una suerte mejor a los que te sucedan. Créate con tiempo, por medio del matrimonio, una esfera familiar de la que estén desterrados el egoísmo, que es el mayor de todos los vicios, la envidia, el juego, la pereza, la cólera, la difamación, la intemperancia, el disimulo y la mentira. Esposos, no estáis unidos solo por la carne; procurad estarlo también por el espíritu y por el corazón, como si fueseis una sola alma, haceros dignos siempre de la suma estimación, y jamás tengáis que sonrojaros ante vuestros hijos.
Solidaridad universal.- En tus esfuerzos hacia lo mejor, aspira a todo lo que está arriba y tiende la mano a todo lo que está debajo. Sé dulce y compasivo con los animales, porque son sensibles como tú. Sé caritativo y benévolo con todos los sufrimientos. En tus placeres no goces de ninguno que haga llorar a alguien. Ama la Naturaleza; respeta sus leyes obedeciéndolas. No olvides que si la Tierra ha sido dada a los hombres, es para que todos tengan un lugar en el banquete de la vida, y que hallando en ella su parte de luz y de libertad, gracias a la instrucción a la que todos tenemos derecho y el trabajo de cada día, que es deber de todos, harán reinar el orden, la paz, la equidad y la armonía. Realizando así el reinado de Dios sobre el dominio terrestre, es como podremos llamarnos colaboradores de la Obra Divina, y como nos será dado elevarnos progresivamente hacia el Ser Perfecto, del que cada uno lleva en sí el inagotable ideal.
¡ Bendita sea la humanidad en su pasado, en su presente y en su porvenir !.
¡ Bendito sea todo lo que vive encina y debajo de nosotros, en la perpetua comunión de los seres!.
¡ Bendito sea Dios, Padre Celeste, Unidad Suprema, Unidad Viviente, Razón consciente del Universo, Fuente de toda Vida, de todo amor, de toda luz y de toda Perfección !.
Consideremos las líneas anteriores, que bien lo merecen. La religión que sustenta y defiende tales principios,¿ puede traer al mundo ese cataclismo social que en lúgubre profecía se nos anuncia?. ¡ No !; ¡ es imposible !, absolutamente imposible!; ¡el progreso solo puede traer la vida! el esplendor de la luz!, ¡ la actividad de la razón !. ¡el trabajo continuo del mejoramiento del Espíritu, que recoge con avidez la sabia generosa que el Ser Supremo derrama sobre los mundos que en rotación eterna cumplen la ley de Su Omnipotente Voluntad!.
¿Acaso las religiones sostienen algún pugilato, para que esta o aquella ganen en la lucha?
Como dice Kardec en su obra "¿Qué es el Espiritismo?", Dios es bueno y justo; solo quiere el bien: la mejor, pues, de todas las religiones es la que solo enseña lo que está conforme con la bondad y la justicia de Dios, la que da de Él la idea más grande, más sublime, y no lo rebaja atribuyéndole las pequeñeces y pasiones de la humanidad; la que hace a hombres buenos y virtuosos y les enseña a amarnos como hermanos; la que condena todo mal hecho al prójimo; la que bajo ninguna forma ni pretexto autoriza la injusticia; la que no prescribe nada contrario a las leyes inmutables de la Naturaleza, porque Dios no puede contrariarse: la que sus ministros dan el mejor ejemplo de bondad, caridad y moralidad; la que más tiende a combatir el egoísmo y menos contemporice con el orgullo y la vanidad de los hombres; aquella, en fin, en cuyo nombre menos mal se comete, porque una buena religión no puede ser pretexto de mal alguno: no debe dejar ninguna puerta abierta ni directamente ni de interpretación. Ved, juzgad y escoged.
Pues siguiendo el consejo de Kardec hemos de ver, juzgar y escoger; ¡ cuan difícil sería dar la palma de la victoria a ninguna religión!.
La religión para nosotros no es un reto a estos o aquellos, ni un culto a este santo o la adoración a una imagen; creemos que la religión no se debe encontrar en observaciones vanas, en fórmulas de oración o en ceremonias tradicionales, más o menos simbólicas; que no esté cristalizada en dogmas ni formas de culto, sino que, inherente al alma humana, esta se encuentre donde quiera que esta se dilata y se siente vivir en la universal armonía de los seres y de los mundos. Está en toda aspiración al ideal divino, en todo esfuerzo para el ser moral para la realización de lo verdadero, de lo justo, de lo bueno y de lo bello, está en toda obra de sinceridad, de trabajo, de progreso, de amor al prójimo y de sacrificio útil por la familia, por el país, por la humanidad. Está en toda victoria conseguida por el espíritu de caridad, de generosidad, de solidaridad, contra el espíritu de odio, de división y de egoísmo. Está, en fin, en todo acto humano y en todo pensamiento que, universalizándose, muestra su acuerdo perfecto con la obra y pensamiento divinos.
Nosotros adoramos a Dios en la Naturaleza, creyendo, como Víctor Hugo, que lo presente es grave, pero pasa. Volvamos la mirada hacia ese gran porvenir que espera a la civilización y preparémoslo: eso mismo queremos nosotros, sembrar el terreno del porvenir, porque sabemos que las futuras generaciones recogerán más de una espiga por grano. Difundamos la luz; arrojemos la semilla del progreso: Prevalecerá la escuela de la razón que vea en Dios la causa y en la Naturaleza el efecto, y digamos siempre que el hombre será grande, muy grande, cuando ninguna de sus acciones le haga pequeño.
- Amalia Domingo Soler-
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COMUNICACIÓN DE ALLAN KARDEC DESDE EL MÁS ALLÁ (RECIBIDA POR MEDIUMS ANÓNIMOS )
Amigo Lector, a continuación
se expone un mensaje muy interesante.
Este mensaje fue dictado
por Hippolyte Léon Denizard Rivail, más conocido como Allan kardec, y fue
retirado de la revista Espirita de Mayo de 1969.
Aprecien esta buena
lectura.
Fraternos abrazos: Luciano Dudu
(Material extraido del blog Historia del espiritismo)
Hippolyte Léon Denizard Rivail – Allan
Kardec nació en Lyon 03/10/1804 y desencarnó en París en
el 31 /03/ 1869.
La
abundancia de los materiales no nos permitió publicar actualmente todas las instrucciones
dictadas por ocasión de los funerales del S. Allan Kardec, ni todas aquellas que el mismo dio. Reunimos, en una
sola y la misma comunicación, las enseñanzas de un interés general,
obtenidas por intermedio de diferentes médiums.
“Como agradeceros, señores,
por vuestros buenos sentimientos y de las verdades elocuentes
expresadas sobre mi despojo mortal; de esto no dudéis, yo estaba presente y
profundamente feliz, tocado por por la comunión de pensamientos que nos unía por
el corazón y por el espíritu.
Agradecido, mi joven
amigo (Sr. C, Flamarión), agradecido por haber afirmado como lo
hicisteis; os expresasteis con calor; asumisteis una responsabilidad
grave, seria, y ese acto de independencia os será doblemente contado;
no habréis perdido nada en decir lo que vuestras convicciones y la
ciencia os imponen.
Y actuando así, podrá ser
discutido, pero será honrado con razón.
Os agradezco a todos,
queridos colegas, mis amigos; Agradecido al periódico Paris, que
comienza un acto de justicia, con el articulo de un bravo y digno corazón.
Agradecido, al querido
vice-presidente; Sr. Delannee E. Muller, reciba la expresión de mis
sentimientos de viva gratitud, a todos los que apretasteis afectuosamente, hoy,
la mano de mi querida compañera.
Como hombre, estoy
muy feliz por los buenos recuerdos y por los testimonios de simpatía
que me prodigáis; como espirita, yo os felicito por las determinaciones que
tomasteis para asegurar el futuro de la Doctrina; porque, si el Espiritismo no
es mi obra, por lo menos, yo le di todo lo que las fuerzas humanas me
permitieron darle.
Y como colaborador enérgico
y convencido, como combatiente de todos los instantes, de la gran
Doctrina de este siglo que yo amo,
quedaría infeliz si la viese perecer, si tal cosa fuese
posible.
Escucha, con un sentimiento
de profunda satisfacción, amigo mio, vuestro nuevo y digno
presidente deciros: “Actuemos de acuerdo; vamos a despertar a los
que hace mucho tiempo no razonan; vamos a reavivar a los que si razonan! Que no
sea París, que no sea Francia que sea el teatro de vuestra acción; ¡Vamos por
todas partes! Vamos a dar a la Humanidad entera la mano que les hace
falta; vamos a dar el ejemplo de la tolerancia que ella olvidó, de la caridad
que ella conoce tan poco!”
Actuar para asegurar la vitalidad de la Sociedad; está bien.
Tened el deseo sincero de
caminar con firmeza en el surco trazado, está muy bien; mas no basta querer
hoy, mañana y después de mañana; para ser digno de la Doctrina es
preciso querer siempre!. La voluntad, que actúa por impulsos, no es
voluntad¸ es el capricho del bien; mas, cuando la voluntad se ejerce con una
calma que nada perturba, con perseverancia que nada detiene,
ella es la verdadera voluntad, inavalable en su acción, fructífera en sus resultados.
Sed confiados en vuestras fuerzas; ellas producirán grandes efectos si las
empleais con prudencia; sed confiados en la fuerza de la idea que os
reune, porque ella es indestructible.
Se puede
activar o retardar el desenvolvimiento, mas detenerla es imposible.
En la
fase nueva que entramos, la energia debe sustituir a la apatía; la calma debe
sustituir al impetu.
Sed
tolerantes unos para con los otros; actuar sobretodo con caridad, por amor, por
afecto. ¡OH! ¡Si conocieseis todo el poder de esta alabanza! Os erguiriais,
amigos míos, y esa transformación espléndida, que se efectuará por
vosotros en provecho de todos, marcará uno de los más
maravillosos periodos de la historia de la Humanidad.
Ánimo, pues,
y esperanza. Esperanza! ... Este hecho, que los hermanos infelices no pueden
percibir a través de las tinieblas del orgullo, de la ignorancia y
del materialismo, no los aparteis aún más de sus ojos. ¡Amaos! Haced que os
amen, que os escuchen, que os miren! Cuando ellos hayan visto, quedaran
deslumbrados.
Cuan feliz
seré entonces, amigos mios, hermanos mios, al ver que mis esfuerzos no han sido
inútiles, y que el propio Dios habrá bendecido nuestra Obra! En ese día, habrá
en el cielo una gran alegría, una gran celebración!. La Humanidad será
liberada del yugo terrible de las pasiones, que aprisionan y pesan
sobre ella como un peso abrumador. Entonces no habrá ya más, , sobre la
tierra, ni el mal, ni el sufrimiento, ni el dolor; porque, los verdaderos
males, los sufrimientos reales, los dolores cruciales vienen del alma. ¡ El
resto no es más que el crujido de un fugitivo de una zarza sobre una vestimenta
!...
A la luz de la libertad y la caridad humana, todos los hombres reconociendose, dirán: “Nosotros somos hermanos” y no tendrán más en el corazón sino un mismo amor, en la boca,una sola palabra, en los labios, un unico murmullo: ¡Dios!
Dictado por Allan kardec ( Espíritu) *********************
¿El Espiritismo es Cristiano?
De la idea
espírita de la reencarnación se deriva
toda una filosofía y una moral muy pura que no es otra que la auténtica
y genuina moral
evangélica que se desprende de las enseñanzas y ejemplos de Cristo. Su compendio reside en el precepto de Jesús, “amaros
los unos a los otros”, porque el Amor es el factor común que sintetiza todas las leyes morales y el único que puede
unir a todos los miembros de la humanidad..
Las consecuencias morales que derivan de la filosofía espírita, que es básicamente reencarnacionista, son puramente cristianas, pero llegan aún más lejos que el Cristianismo y que las demás religiones, porque a diferencia de ellas, explica claramente en que consisten las recompensas y las penas de la vida futura, y nos muestra la necesidad de practicar el auténtico Amor y la Caridad entre todos los seres humanos, reafirmando, en definitiva, la moral que ejemplificó Cristo, ofreciéndonos un sentido mas racional y ético con respecto a las enseñanzas que promulgan las religiones oficialmente establecidas.
Las consecuencias morales que derivan de la filosofía espírita, son necesarias para transformar al ser humano conduciéndolo a que cada vez sea más bondadoso y más fraterno, y transformando sus sentimientos en una mayor ecuanimidad. También son necesarias para ampliar cada vez más su conciencia y su visión ética de la vida así como del respeto que se merecen los demás seres que habitan y comparten nuestro mundo. Son necesarias para hacer del ser humano un Ser cada vez más digno y solidario, comprendiendo la necesidad del buen ejemplo como un indispensable medio educativo y moral.
Estas consecuencias morales y éticas del Cristianismo en toda su pureza y esencia genuinas, libres de dogmas religiosos y eclesiales, constituyen el aspecto moral del Espiritismo Codificado por Kardec, como expresión de la enseñanza del Consolador Prometido enviado por Jesús. Así el Espiritismo vino a ser la Tercera Revelación : ( la primera fue hecha por medio de Moisés , la segunda la trajo el Espíritu de Cristo en la persona de Jesús de Nazaret, y la Tercera, la más reciente, no fue obra de una persona sola o de un profeta, sino hecha a través de varios Espíritus bajo la dirección del Espíritu de Verdad, y cuyas enseñanzas fueron ordenadas y clasificadas por Allán Kardec . Por eso al Espiritismo, por sus enseñanzas evangélicas, se le conoce también como “el cristianismo redivivo”, aunque su filosofía no conforma ninguna religión cristiana.
Esta
esencia moral de la doctrina espírita, también coincide con las
enseñanzas de otros Enviados o Avatares
que en distintos momentos de la Historia
y en otros escenarios geográficos, han venido a enseñarlas en nuestra Humanidad, y de todas
estas enseñanzas comunes, nacieron y se fueron creando y organizando, los
postulados y conceptos de otras
religiones.
“El
hombre honrado, al caer bajo los golpes de los malos, debe hacerlo como el
sándalo, que cuando se le derriba perfuma el hacha que le hiere”. ( Equivalencia cristiana de devolver
bien por mal)
-Krishna -
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