domingo, 30 de junio de 2024

Creacionismo vs Evolucionismo

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Acción oculta de los Espíritus

2.- Conocimiento básico espírita

3.- Creacionismo vs Evolucionismo

4.- La felicidad

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       ACCIÓN OCULTA DE LOS ESPÍRITUS

¿Por qué la acción de los Espíritus sobre nuestra vida es oculta y por qué, cuando nos protegen, no lo hacen de una manera ostensible?


- Si contarais con tal apoyo no obraríais por vosotros mismos, y vuestro propio Espíritu no progresaría.- Para que pueda él adelantar necesita experiencia y a menudo es preciso que la adquiera a sus expensas. Es menester que emplee sus fuerzas, sin lo cual sería como un niño al que no permiten que camine solo. La acción de los Espíritus que os quieren está siempre bien regulada, de modo de dejaros ejercer vuestro libre albedrío, por cuanto si no tuvierais responsabilidad no avanzaríais en el camino que debe conduciros hacia Dios. Al no ver el hombre a su sostén, se confía en sus propias fuerzas.. No obstante, su guía vela por él, y de tiempo en tiempo le advierte que desconfíe del peligro.


EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
Allan kardec.

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      CONOCIMIENTO BÁSICO ESPÍRITA

                                


¿QUE ES EL ESPIRITISMO?

Sus fundamentos

1-Existencia de Dios.

2-Demostración experimental de la supervivencia e inmortalidad del espíritu.

3-El superior principio de la Reencarnación, es decir, un determinado número de existencias, a través de diferentes cuerpos humanos, que viene a ser su herramienta de trabajo, pero siempre el mismo Espíritu, como único medio de alcanzar la evolución y perfeccionamiento.

4-Que cada uno de nosotros es el autor de su propio destino.

5-Que todos somos hermanos, por espíritu y origen, pero en diferentes grados de evolución y conocimientos, de acuerdo a la edad espiritual de cada uno.

6-Admite mundos habitados, innumerables en cantidad y grados de progreso, que serán también nuestra morada un día, cuando hayamos avanzado en el camino del progreso moral.

7-Promueve la caridad, la fraternidad y la solidaridad, como los medios seguros de alcanzar la felicidad real; por ello comparte la elevada sentencia de Jesús, que “sólo por el amor será salvado el hombre”.

8-Que el verdadero espirita se le conoce sencilla y principalmente por su transformación moral.

9-El Espiritismo es la Filosofía, es la Religión Universal, que promueve, a través de reconocidas experiencias, sus fundamentos, es decir, el verdadero objetivo de la vida, pero es aún más: el Evangelio mismo, en su más absoluta pureza.

EL ESPIRITISMO, además de ser una filosofía disciplinada y de experiencia científica, posee la garantía moral del Evangelio de Jesús. Lógico y con criterio en sus principios, en más de cien años de actividades doctrinarias, demostró ser la doctrina que responde a la necesidad de la mente moderna. En sus enseñanzas, fácilmente comprensibles y sin objetivos personales y sectarios, fue delineado para la liberación espiritual de la Humanidad del Siglo XX.

En ellos, reunió las enseñanzas de la Espiritualidad Superior, analizándolas y codificándolas, de forma que quedaran claras e interesantes.

1.a) EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS (1857)

Contiene los principios de la Doctrina Espírita. Trata sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad; según la enseñanza dada por los Espíritus superiores con la ayuda de diferentes médiums, recopilada y puesta en orden por Allan Kardec. Se divide en cuatro tópicos: «Las causas primarias»; «Mundo espírita o de los Espíritus»; «Las leyes morales»; y «Esperanzas y consuelos».

2.a)EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS (1861)

Orienta la conducta práctica de las personas que ejercen la función de intermediarios del mundo espiritual con el material. Muestra a los médiums los inconvenientes de la mediumnidad, sus virtudes y los peligros provenientes de una facultad descontrolada, sobre todo cómo obtener contactos provechosos y edificantes junto a la espiritualidad. La obra demuestra las consecuencias morales y filosóficas consecuentes de las relaciones entre lo invisible y lo visible. Es el mayor tratado de paranormalidad escrito.

3.a)EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO (1864)


Se trata de la parte moral y religiosa de la Doctrina Espírita. Enseñanza, teoría y práctica del Cristianismo esencial. Contiene comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús y el sermón de la montaña, elaborados por Allan Kardec y por los Espíritus Superiores. Muestra que las parábolas existentes en el Evangelio, que a los ojos de los humanos parecen fantasías, en realidad expresan el más profundo código de conducta moral de que se tiene noticia.

4.a)EL CIELO Y EL INFIERNO (1865)

En este libro, a través de la evocación de los Espíritus, Allan Kardec presenta la verdadera fase del deseado cielo, del temido infierno, como también del llamado purgatorio. Pone fin a las penas eternas, al demostrar que todo en el Universo evoluciona y que las teorías sobre el sufrimiento en el fuego del infierno nada más son que una alusión simbólica. Comunicaciones de Espíritus desencarnados, de cultura y hábitos diversos, son analizados y comentados por el Codificador, mostrando la situación de felicidad, de arrepentimiento o de sufrimiento de quienes habitan en el mundo espiritual.

5.a)LA GÉNESIS (1868)

Este libro es un estudio respecto de cómo fue creado el mundo, cómo aparecen los seres y cómo es el Universo en sus fases material y espiritual. Es la parte científica de la Doctrina Espírita. Explica la Creación y sus aspectos científico y religioso. La Génesis bíblica es estudiada y abordada científicamente transponiendo su contenido alegórico. Los seis días narrados en las Escrituras Sagradas se revelan como los largos períodos que que llevó la formación del Universo y de la Tierra; etapas geológicas, que siguen el orden cronológico comprobado por la Ciencia en su investigación. Los «milagros» realizados por Jesús respecto a la alteración de los elementos de la naturaleza bajo la acción de su poderosa mediumnidad, son explicados.

- Aportado por Juan Carlos Mariani -

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CREACIONISMO VS. EVOLUCIONISMO

Camilo Flammarión

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 La cuestión del origen del hombre, es sin duda alguna, la más interesante, la de mayor importancia, de todas cuantas cautivan nuestra atención.

El hombre fue creado por la  voluntad directa de un dios, en virtud de un milagro; o el hombre desciende de los animales que la han precedido, en la evolución de la naturaleza.

Estas son las únicas hipótesis posibles, no puede haber una tercera.

La primera implica el milagro y el origen sobrenatural, no sólo del hombre, sino también de todos los animales, de todas las plantas y todos los minerales. Todos los seres vivos debieron nacer adultos y ya en condiciones convenientes para poderse nutrir y reproducirse.

La segunda es el producto de la deducción científica. Todas las especies se han formado de un modo natural, derivando unas de otras.

¿Cuál es el medio para conocer la verdad?

1º) Tener el espíritu libre

2º) Observar lo que sucede en la naturaleza. 

Examinemos, pues al hombre con la más completa independencia e imparcialidad.

Empecemos por su vida embrionaria. En el comienzo de su vida embrionaria, el hombre es una simple célula. El ovario humano es esencialmente parecido al de los demás mamíferos.

Es imposible reconocer en el primer estado distinción alguna entre el embrión del hombre y algunos mamíferos, pájaros o reptiles. En las primeras semanas de su vida embrionaria, el hombre pasa sucesivamente, por las principales especies animales, que existen hoy en día.

El embrión  de un niño en la cuarta semana, y los de un perro en la misma edad, de una tortuga de igual fecha o de un polluelo de cuatro días, se parecen hasta el punto de poderlos confundir.

La misma naturaleza responde la pregunta, con nuestra embriogenia actual. Pero cuando ya estamos enteramente formados, aún nos restan órganos rudimentarios o atrofiados que nos son totalmente inútiles y que no pueden ser sino un legado de nuestros antecesores.

En lo anterior se encuentran el vello que cubre nuestro cuerpo, los músculos de la oreja, con los cuales no logramos mover nada, mientras los animales si lo hacen. En el ángulo interno de nuestro ojo, hay un repliegue semilunar, que es el último vestigio del tercer párpado interno de algunos animales, como los pájaros, los reptiles, etc.

La cola de los monos la conservamos, aún durante dos meses, al principio de la vida embrionaria.

Todos estos órganos, son otras tantas pruebas, que establecen la verdad de la teoría de la descendencia, o transformación natural.

Si el hombre o cualquier otro ser hubiese sido hecho  desde el principio, con un objeto determinado, si hubiesen sido llamados a la vida por un creador, la existencia de esos órganos no tendría ninguna razón de ser.

La teoría de la descendencia por el contrario, da  con mucha sencillez la explicación, y nos enseña que los órganos rudimentarios, son partes del cuerpo que, con el transcurso de los siglos, han quedado fuera de servicio.

Y a pesar de que nuevas adaptaciones los han hecho inútiles,  no por eso han dejado de trasmitirse, de generación en generación.

Todas las conclusiones confirmadas por la Geología y Paleontología, confirman que hay una progresión continua, de los organismos más sencillos a los más complicados.

Entre los diversos tipos de animales fósiles, se observa gradación sucesiva, como si alguna fuerza de organización se hubiera ingeniado para añadir, modificar y complicar incesantemente, llevando al infinito el número y variedad de las especies. Pero queda la huella del movimiento, y ¿no hereda acaso el niño, la facultad esencial del mono?

Hay algunos hombres que prefieren ser descendientes de un Adán perfecto, que haberse elevado desde el simio progenitor. Es cuestión de gusto…

Extractado de su obra:

“Noches de Luna”

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

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                                         LA FELICIDAD

La felicidad es la meta hacia la cual avanza toda criatura humana, ya que por Ley le corresponde, y que alcanzará cuando llegue a crear las condiciones propicias para tal efecto. 

La felicidad, así como la infelicidad, son estados consecuenciales de nuestra conducta. Pero, ¿cómo puede el ser humano actual crear estados de dicha así como evitar los estados de desdicha, si desconoce las leyes que las rigen en sus aspectos: humano, psíquico y espiritual, que son los factores creadores de las mismas?. Cuando el ser humano alcance el conocimiento de las leyes que rigen la Vida, podrá crear las condiciones productoras de felicidad, así como evitar las causas de desarmonías productoras de infelicidad. Esto no es una utopía, esto es una realidad que ignoramos, por desconocimiento de las leyes de la Vida.

Para daros una idea de fácil comprensión, preguntamos, ¿quién de vosotros conoce el efecto perturbador de un disgusto, tan frecuente en las gentes ignorantes, y aun de un simple enfado, en la mente y en la facultad emocional de una persona, así como en su sistema glandular y nervioso, que tanto influye en la salud física y mental?. Posiblemente, uno de cada diez de vosotros tiene ya una idea, pero no un conocimiento pleno.

Aprendamos voluntariamente, en armonía con las leyes que rigen la Vida, mediante la conquista del Conocimiento; para no vernos obligados en el mañana a aprender bajo la presión del dolor. Busquemos la Luz del Conocimiento, del conocimiento espiritual, que nos libere de las tinieblas de la ignorancia, que es la causa primera de todos los males.

Que la Luz sea en vuestra mente, para que despertéis al raciocinio que os hará libres de tradiciones arcaicas, y os encauzará en el camino de la verdadera felicidad.

SEBASTIAN DE ARAUCO.


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sábado, 29 de junio de 2024

El problema de las falsas comunicaciones

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Espíritus obsesores- Reflexión

2.-Las apariencias engañan

3.-La vida en el plano material es necesaria ( comunicado mediúmnico)

4.- El problema de las falsas comunicaciones

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       ESPÍRITUS OBSESORES: Reflexión. 

                                                              



En ocasiones, el hecho de tener ciertos espíritus obsesores puede ser una expiación por el mal causado en otras vidas, o también pueden ser pruebas, primero para que nos mejoremos, progresemos y también para que ayudemos al espíritu obsesor, no obstante, esto NO ES LO MÁS FRECUENTE.. 

Lo mas frecuente es que los espíritus obsesores sean antiguas relaciones de otras vidas, a las que hemos causado o nos han causado daño y nos quieren mal ( relaciones antipáticas ) . 

Los espíritus obsesores, nos pueden hacer mucho daño, transmitiéndonos malos sentimientos y pensamientos, obsesionándonos en alguna faceta de nuestra vida e incluso, en algunos casos, llevándonos a la locura, esquizofrenia. 

La mejor forma de desprendernos de ellos es PROGRESANDO ESPIRITUALMENTE, teniendo mejores sentimientos y elevación moral, también, importante, rogar por ellos, por su evolución y desearles el bien. 

La SUPERIORIDAD MORAL es lo mas importante para no ser víctima de espíritus obsesores, ya que los semejantes se atraen. 

Si estamos elevados moralmente, atraeremos espíritus más elevados, que vibren en nuestra misma sintonía. 

Angeles C.M   


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                                        Las apariencias engañan

Queridos amigos, hola buenos días, las apariencias engañan, y el pensamiento mal intencionado provocan a veces situaciones muy escabrosas a nuestro alrededor.

A veces algunos hermanos  conceden demasiada importancia, a como lo verán los demás,  minando su autoestima que le propician miedos e inseguridad, además de incidir, muy negativamente,  en la perdida de referencias sobre sí mismo.

Para proyectar nuestro verdadero yo, hemos de conocernos (no es fácil, requiere un poco de introspección y hacernos preguntas a veces complicadas de responder sinceramente), atendernos, escucharnos y amarnos. Y, desde ese punto de partida, relacionarnos con los demás.

Cuantas veces nos quedamos con el exterior del otro. O con sus obras que son interpretadas desde las etiquetas que les ponemos…

Cuantas veces, cuando nos animamos a ahondar la cáscara agreste y espinosa de una persona, encontramos que su corazón está lleno del agua viva que solo el Espíritu de Dios puede dar. Entonces nuestros juicios se evidencian como cortos, torpes, miopes…

No tenemos que dejarnos llevar por lo que nos parece que es,  hemos de descubrir en las personas lo que realmente es, y la mejor forma de hacerlo es  hablando con ellas, pasando tiempo con ellas,  ya que como no somos Dios, no podemos leer sus pensamientos ni conocer  su corazón.

La mayoría de las veces nos equivocamos, no perdemos nada  si de nuestro tiempo utilizamos una parte, dejamos el orgullo a un lado, y nos acercamos para comprobar con nuestros ojos la realidad de las cosas.

 Las apariencias engañan, y en un momento descubrirás que quizás aquellos a los cuales juzgabas, te necesitaban y buscaban tu ayuda pero no se atrevían pedirla.

Tenemos que evitar a esas personas que se disfrazan para confundirnos, tenemos que apartarnos de este mundo lleno de maldad, pero también tenemos que examinarnos a nosotros mismos no vaya a ser que nuestros frutos no agraden a Dios. 

Tenemos que examinarnos cuidadosamente no sea que nosotros mismo tengamos puesta una máscara, un  disfraz. Tenemos que examinarnos detalladamente porque si en nuestra vida encontramos que estamos criticando, envidiando, odiando,  y celando, entonces tenemos que reconocer que no estamos dando buenos frutos.  Si en nuestra vida no estamos permitiendo que el amor, gracia y misericordia de Dios se refleje en todo lo que hacemos, entonces no estamos dando buenos frutos.  Si en nuestra vida existe discordia, rencor, y desobediencia, entonces no estamos dando buenos frutos.  Debemos tener mucho cuidado con lo que escuchamos y tenemos que comprobarlo todo a luz de la Palabra de Dios.  Pero muy importante también es analizarnos a nosotros mismos, para ver si nuestra vida está escondida en Cristo o simplemente escondida.  Las apariencias engañan, tengamos mucho cuidado que no nos estemos engañando a nosotros mismos.
El amor de Cristo es nuestra ventaja porque cuando una persona ama la obra de Dios; cuando una persona  verdaderamente ama a su prójimo tal como a él mismo, entonces se está hablando de una persona que puede mirar más allá de la apariencia. 

Cuidemos de no juzgar a nadie, que no nos engañen nuestros ojos físicos, sino mas bien, pongamos nuestra mirada espiritual en las cosas que no se ven, porque las cosas que se ven, con los ojos físicos, sea lo que sea, son temporales, pero las que no se ven, como el corazón, o la mente, o el espíritu del hombre, son eternas.

Es por eso, y sin duda ninguna que las  apariencias engañan. El hombre ve lo que está delante de sus ojos, pero Jesús ve lo que está dentro de su corazón.

Amigos os deseo  que mis vibraciones de amor y de cariño os abracen junto con mis buenos deseos para todos. 

Merchita
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        "LA VIDA EN EL PLANO MATERIAL ES 

        NECESARIA" - ( Comunicado mediúmnico )

                                                                                                                              

  Dios nos proteja a todos, hermanos  queridos: La vida en el plano material es un acontecimiento necesario, lógico y universal, por el que tienen que pasar los espíritus para su  purificación. Es un acontecimiento necesario para que los seres se inicien en el cumplimiento e todas las Leyes divinas y al propio tiempo aprendan a desarrollar  sus facultades. Es un acontecimiento preciso para alcanzar la luz del conocimiento y de las ciencias en las que se sustentan todas las verdades del Universo. Es un acontecimiento histórico, básico para que los corazones una vez henchidos de amor y sabiduría, sepan asimilar todo lo que es grandioso y bello a su alrededor. Es un acontecimiento imprescindible para que puedan desarrollar sus actividades y sus cometidos a la mayor perfección y les sirve de experiencia en el mañana. Es un acontecimiento universal al que están sujetos todos los seres de todos los mundos. La vida en la materia es, por todo ello, necesaria porque con su dinamismo desarrolla fuerza y energía; la energía engendra luz; la luz refleja la Verdad; la Verdad eleva al progreso; el progreso a lo sublime y lo sublime quiere acercarse a Dios.
   Si, la vida es un acontecimiento necesario para vosotros, y lo fue para nosotros, porque gracias a ella pagamos deudas pendientes y ganamos progresos. Es un acontecimiento, en fin, que nos faculta para conocer algo de la magnitud de Dios, decimos de Sus Leyes. Sus manifestaciones y Su movimiento, que es lo que los Espíritus podemos saber, porque lo primero que puede saber todo Espíritu es " que aún no sabe nada".
   Tened siempre fe y seguridad de que ese "acontecimiento de la vida" ha de darnos la pauta para alcanzar el progreso definitivo. Las encarnaciones son tolerables cuando las existencias anteriores han estado a la altura moral de vuestros sentimientos, vuestra actitud y vuestra ciencia. Y cuando se acabe una fase de vuestra vida y veáis realizados con exactitud los propósitos que habíais hecho antes de tomarla, comprenderéis que la vida es un acontecimiento necesario para todos; es un acontecimiento, repetimos por último, mediante el que podemos ir en pos de la Luz, del conocimiento y de la ciencia universal, y que sin las sucesivas vidas no podríamos llegar a la perfección que tanto anhelamos.
   Dios nos bendiga a todos.
   Un  Hermano Espiritual  que os quiere.


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          EL PROBLEMA DE LAS FALSAS COMUNICACIONES
                                

Quizás el problema más actual del espiritismo son las comunicaciones falsas. Con la conexión a Internet, la información del proceso se transmite con la mayor rapidez, muchos terminan compartiendo y promoviendo las llamadas “noticias falsas” desde donde esas noticias falsas parecen verdaderas. Esto también sucede con   el espiritismo. 

¿Cuántas veces recibes mensajes en grupos de redes sociales con diferentes contenidos, firmados por una persona de renombre mundial que ha fallecido, pero en cada uno de estos mensajes aparece una fuente diferente?

Por supuesto, la falta de fuentes o la falta de atención sobre la fuente real podrían ser fuertes indicaciones de que el mensaje es falso. Puede tener contenido doctrinal pero no provenir de ese espíritu ni de ningún espíritu. El animismo mediúmnico es también un factor que se puede encontrar en los mensajes, donde los pensamientos e ideas del médium interfieren en el contenido del mensaje.

Los espíritus inferiores, con la intención de causar ira o confusión, también pueden ser otro factor que crea mensajes falsos. Si se hacen pasar por espíritus famosos para atraer al médium con su soberbio “después de todo, recibí el espíritu del apóstol Pablo” , y entonces la buena intención es dominada por la vanidad. Se sabe que los espíritus pueden asumir formas según su dominio sobre los fluidos y que, según el médium esté más o menos entrenado, pueden llegar a ser víctimas de una ilusión.

Kardec, sin embargo, nos dice, a través de los mensajes de los espíritus y del estudio serio, que los mensajes de los espíritus puros o superiores no son unánimes  y que, muchas veces, los espíritus de mala naturaleza pueden comunicarse si no se cuidan de trabajar el medio adecuado. a las energías positivas y al pensamiento vibrante.

Toda precaución que se tenga de cara a las comunicaciones es poca. Siempre debemos pasarlas por el tamiz de la razón, tal como nos advirtió el codificador. Si tal comunicación está en contra de la doctrina codificada debería ser descartada. Los espíritus que trabajan por la verdad nunca se contradicen y, a lo sumo, tendrán opiniones diferentes, pero convergen en el punto común de la verdad. Esto también se debe a lo que el ítem XIII de la introducción al libro de los espíritus nos revela:

“[…]Pero, reflexión, ¿ cómo se explica que aquellos considerados espíritus de un orden superior no estén siempre de acuerdo? Diremos, en primer lugar, que, independientemente de la causa que hemos mencionado, otras son capaces de ejercer cierta influencia sobre la naturaleza de las respuestas, abstracción hecha de la probidad de los Espíritus. Este es un punto crucial, cuya explicación conseguiremos a través del estudio. Por eso decidimos que estos estudios requieren una amplia atención, una profunda observación y, sobre todo, como exigen todas las ciencias humanas, continuidad y perseverancia.[…]”

Se entiende, por lo tanto, que tanto los espíritas como los científicos pueden diferir en el enfoque, pero esencialmente nunca en la conclusión. Desde diferentes perspectivas, se puede llegar a la verdad en su totalidad  porque es necesario estudiar el espiritismo con cierta calma y atención.

Dejamos un extracto más, donde indicamos la lectura completa del capítulo XX del libro de los médiums que retrata la influencia moral de los médiums:

“[…] Ante la duda, abstente, dice uno de tus proverbios. Podrías no admitir lo que no es evidente para ellos. Cuando aparece una nueva opinión, por muy dudosa que parezca,  la puedes pasar por el tamiz de la razón y la lógica . Lo que la razón y el sentido común desaprueban, valientemente lo rechazan . ES MEJOR RECHAZAR DIEZ VERDADES QUE ADMITIR UNA SOLA MENTIRA, UNA SOLA TEORIA FALSA.  De hecho, sobre esta teoría podría construirse todo un sistema que colapsaría a la primera mirada de la verdad, como un monumento construido sobre arenas movedizas. Sin embargo,  si se rechazan ciertas verdades, porque no están claras y lógicamente demostradas., entonces un evento impresionante o una demostración irrefutable confirmarán su autenticidad”.                         Libro de los Médiums, Capítulo XX, ítem 230

 Esperamos que este breve artículo arroje luz en la mente de los lectores sobre la importancia del uso de la razón y el estudio doctrinal frente a las manifestaciones y mensajes difundidos como verdad en tiempos de internet. Cuidemos siempre de no ser conductores de falsas corrientes que puedan ser destructivas para la difusión doctrinal. 

Que estemos siempre amando e instruyendo, mucha paz!

- Felipe Gama -

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jueves, 27 de junio de 2024

Buen sentido y sentido común

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Suicidio

2.- Auténtica ceguera

3.- Cuando te sientas a punto de estallar

4.- Buen sentido y sentido común

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                                                           SUICIDIO

 
Cuáles son las causas y consecuencias del suicidio, de acuerdo con la Doctrina Espírita.

Hablar de los suicidas, nos hace pensar en el trabajo de renovación espiritual, que está al alcance y en la obligación de todos nosotros. 

Ayudar al prójimo, principalmente cuando vemos a nuestros hermanos aproximarse a una situación desgastante, desigual y potencialmente suicida, ¡es nuestra obligación! Aunque no debemos resultar inconvenientes para esa persona, no debemos tampoco dejar de hablar del dolor del prójimo y del que vemos.

El suicida es, antes de todo, un solitario. Descubrir una forma de acercarnos a esa  criatura puede ser útil y benévolo, en un ejercicio de caridad a favor del prójimo.

Debemos utilizar los recursos al alcance de nuestras manos para auxiliar al suicida o al potencial suicida, pues esto será una buena actitud para la que, seguramente, nuestros guías espirituales nos ayudaran.

En cuanto al suicidio propiamente dicho, debemos luchar contra todas las formas de depresión, fuga y falta de fe.

Por considerarla de utilidad para nuestro tema, se agrega una entrevista con el expositor espírita Altivo Pamphiro (AP), publicada recientemente.

Pregunta: ¿El suicida debe ser considerado como un valiente o un cobarde?

Respuesta AP: Todos los espíritus de bien, informan que el suicida es antes de todo, un egoísta, que piensa solamente en sus dolores, ignorando los dolores que irán a causar en sus seres queridos.

No se puede generalizar y llamarlos de valientes o cobardes, porque, en realidad, ante  todo, ellos están preocupados con sus propias ideas. Hay los casos de locura, en los cuales el suicida, en un estado de demencia, no puede evaluar el crimen que está cometiendo.

Es atribuido al espiritu de Emmanuel, la información de que Getúlio Vargas, ex -presidente de Brasil, al quitarse la vida, no fue considerado un suicida, una vez que evitó una guerra civil con su muerte. De este modo, vemos que la Ley de Dios, previene consideraciones que no siempre están a nuestro alcance.

Pregunta: ¿Cuáles son los factores espirituales que pueden llevar a una persona a desear no vivir más?

Respuesta AP: Principalmente la sociedad. El espíritu, cuando no tiene más motivos para luchar, puede desesperarse y entrar en una depresión que lo lleva a pensar en el suicidio. Hace como 10 años, en Suecia, hubo una investigación entre médicos y paramédicos al respecto, de que se alguno de ellos tuvieran el deseo de suicidarse algún día.

La información fue sorprendente, los médicos y paramédicos que habitualmente se dirigían a países pobres, ofreciendo sus servicios durante sus vacaciones, jamás pensaron en el suicidio. El trabajo es realmente un gran antídoto para la actitud suicida.

Pregunta: ¿Adónde van realmente los espíritus de los suicidas? ¿Hay alguna regla general para quien comete este acto, o los motivos que lo llevan a cometerlos pueden aminorar esa pena, si así la podemos llamar?

Respuesta AP: La médium Ivonne Pereira, en su libro Memorias de un Suicida, habla del “Valle de los Suicidas”. Sin embargo, tenemos noticia de otros suicidas que no fueron para dicho Valle, porque no constituían un peligro para los encarnados.

Según la médium, van para el “Valle de los suicidas” aquellos espíritus capaces de influenciar a los encarnados. Ellos, entonces, son segregados para que no puedan  influir en los hombres.

Pregunta: ¿Es posible saber cuánto tiempo el espíritu de un suicida queda vagando por las regiones umbralinas?

Respuesta AP: No hay previsión para ese tiempo. Dicen los espíritus conductores, que el espíritu queda vagando mientras no consigue armonizar su mente y entender el apoyo que le está siendo ofrecido. Por lo tanto, esto varía de espíritu a espíritu.

Pregunta: ¿Será que todos nosotros, en algunos instantes, somos suicidas, si así podemos definir tal nomenclatura, cuando estamos en algún estado negativo, como fastidiados, deprimidos, afligidos, inseguros, avergonzados, enojados, etc.,  y actuamos contra la ley?

Respuesta AP: Digamos que el suicida es aquél que, además de no conseguir superar esos estados mórbidos, procura huir de las realidades del mundo en que vive. Podemos también, como usted está hablando, ser considerados como suicidas en potencia, todas las veces que entramos en ese estado de morbidez psíquica. De alguna forma, somos suicidas, cuando desgastamos innecesariamente el cuerpo o desistimos de vivir.

Pregunta: Cuando algunas sectas fanáticas llevan a sus seguidores a suicidios colectivos, ¿ quién tendrá más grande parte de la culpa? ¿Si alguien lo obliga a matarse, como el aventarse de un lugar, la víctima es culpada?

Respuesta AP: Cuando los seguidores de una secta se suicidan, ellos no tienen culpa por el acto, pero sí por haberse dejado envolver por las órdenes absurdas que le fueron dadas. La culpa del suicidio propiamente dicha, será para los directores que los indujeron.  En cuanto a los que son obligados a matarse, éstos no se suicidan, son asesinados.

Pregunta: ¿Pero al certificar que los seguidores de determinadas religiones o sectas, cuando se suicidan, no tienen culpa, no se está sacando de ellos el libre albedrío en detrimento de la fe ciega?

Respuesta AP: Cuando personas abdican de pensar y se dejan conducir por la determinación de otros, realmente están equivocados, pero debemos tomar en cuenta a aquellos que no son capaces de discernir. En este caso, el libre albedrío de ellos está realmente perjudicado

Pregunta: Grandes personajes bíblicos poseían tanto amor por sus pueblos que colocaron su propia vida a disposición, en cambio de la libertad de los otros. ¿Ese sentimiento “suicida” es antes una virtud y no un error, cierto? Como dice Martin Lutero King, “aquél que no tiene una causa por la cual se disponga a morir por ella, no merece la vida que tiene”. 

Pregunta: ¿ Cual es su opinión al respecto de ese tipo de “intención suicida”?

Respuesta AP: Ninguno de esos líderes, en verdad, tenía esa “intención suicida”. Ellos tenían el valor de que podrían llegar hasta el hecho, de saber que sus vidas estarían en riesgo, todas las veces que hablaran sus verdades.

Los líderes religiosos enfrentan principalmente el desorden moral y aquellos que se complacen en ella. Luter King enfrentó a toda una clase social por la defensa de los negros. Estos hombres, poderosos en sí mismos, sabían que agredirían el statu-quo vigente y, seguramente, la sociedad agredida respondería con su lenguaje de violencia. Tengo seguridad de que estos hombres, al enfrentarse a esta sociedad, sabían que su respuesta seria la violencia. Por eso digo que, en verdad, ellos tenían el valor de la fe.

Pregunta: ¿Si una persona toma alcohol  y es atropellada o choca su vehículo, ella cometió un suicidio? Por lo que hace al suicidio lento por desgaste innecesario del propio cuerpo, ¿hay diferencia entre los que lo hacen con alcohol, drogas, fumar, comidas excesivamente grasosas o incluso con un simple refresco? 

Respuesta AP: El hecho de que las personas ignoren que el alcohol y el tabaco pueden llevarles a la muerte, no las exime del sufrimiento oriundo de esos agentes químicos.  El suicidio, en ese caso, sería indirecto, pero no por eso deja de ser un desgaste innecesario e inoportuno, que tarde o temprano resultará en un sufrimiento para los que abusan así de su cuerpo.

Todo en la vida depende de la intención. Si usted también usa el exceso de grasa pensando que eso no le hará mal, usted estará menos comprometido, pero no por  eso dejará de sufrir los efectos de sus actos. En cuanto al que sufre un desastre y muere como consecuencia de la bebida o del toxico, él sufrirá por ver que cortó el hilo de su vida antes de la hora. No será un suicida clásico, pero sí será un suicida indirecto, que seguramente tendrá de dar cuentas de este acto.

Pregunta: El caso de personas que participan de deportes peligrosos y terminan por desencarnar, como fue el caso de Ayton Senna (piloto de autos que murió en un accidente en una carrera) ¿sería suicidio? ¿Qué culpa tiene quien participa de deportes como el alpinismo, paracaidismo, automovilismo etc.?

Respuesta AP: Los espíritus que tienen conocimiento de las limitaciones a que están sujetos y, pese a ello, obligan a su cuerpo a participar de esas actividades, son llamados  suicidas en potencia. Cuando ocurre la desencarnación de uno de ellos, el espíritu será castigado por el hecho de haber actuado conscientemente contra la seguridad de su cuerpo.

Pregunta: ¿Qué tipo de culpa tendría alguien que se matara por no ver su amor correspondido? ¿Y cuál sería la de quien no le correspondió?  

Respuesta AP: Quien se mata por amor, según la médium Ivonne Pereira, tiene en su beneficio el sentimiento con que actuó. No fue una fuga propiamente dicha, pero sí una falta de resistencia moral. La persona que no correspondió al amor, nada tiene que ver con la muerte del otro, si no estimuló un amor que jamás sería correspondido.

Pregunta: Con respecto a los problemas de nuestra sociedad contemporánea, ¿ qué se puede decir del suicidio de jóvenes usuarios de drogas?

Respuesta AP: Que éstos anticipan sus partidas para el mundo espiritual y las informaciones que se reciben al respecto del estado de ellos son las más tristes. En la verdad, son suicidas.

Pregunta: ¿Hoy en día, frente a los riesgos de contraer sida, tener relaciones sexuales sin el uso de preservativos puede ser considerado como actitud potencialmente suicida?

Respuesta AP: Puede sí, si fuese el caso de que se busque a un compañero o compañera y usted vea en él solamente el placer, sin darse cuenta los perjuicios que pueda acarrear tal relación.

Pregunta: ¿Se puede hacer alguna cosa para auxiliar a los suicidas o no se les puede ayudar de ninguna forma? ¿Habrá esperanza para los espíritus suicidas y sus familiares?

Respuesta AP: Sabemos que la oración es de gran auxilio para los suicidas, pues cuando oramos por alguien, usamos nuestra buena voluntad, nuestro sentimiento de comprensión para con el prójimo. Todas las veces que pensamos con tranquilidad en favor de una persona, estaremos sugiriendo que alguien piensa en ella con cariño, con estimulo y buena voluntad. Otra forma de auxiliar es vibrar para que ella se encuentre bien, sugiriendo pensamientos de estimulo y de paz.

Nota: entrevista realizada por el Canal IRC-Espiritismo de Brasil y publicado en la Revista Cristiana de Espiritismo, edición 14.

Altivo Pamphiro  fundador del Centro Espírita León Denis (CELD) en Río de Janeiro. Nacido el 24 de marzo de 1938 y desencarnado el 17 de febrero de 2006)

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          AUTÉNTICA CEGUERA



«HIPOCRESÍA»

Entonces se aproximaron sus discípulos y le dijeron: ‘¿Sabes que los fariseos, al oír lo que acabaste de decir, se escandalizaron?’ Él respondió: Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada. Dejadlos; son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, caerán ambos en el hoyo.”

(San Mateo, 15:12 a 14.)

La limpieza interior del alma, su depuración y adelanto moral es lo que constituye la auténtica luz para la misma, eliminando así la oscuridad y la ceguera que con frecuencia nubla los sentidos y la mente del hombre sensual que se deja fascinar por lo inmediato y desprecia lo interior, lo verdaderamente importante: la salud espiritual de su propia alma.

La auténtica ceguera del alma es olvidar y sustituir los impulsos y necesidades del espíritu en su esfuerzo por alcanzar mayores grados de adelanto que le acerquen a Dios y a la dicha futura. ¿Y por qué ocurre esto? Sin duda, porque el mayor esfuerzo que podemos enfrentar es vencerse a uno mismo, luchar contra la propia imperfección, desarrollar la voluntad ante las malas inclinaciones, fortalecer nuestro control y autodominio para no caer en las garras de las pasiones disolventes que contaminan todo lo que es verdaderamente importante. 

En esta lucha interior hay quien prefiere posponerla, otros disimularla haciendo ver como que la llevan a efecto por fuera pero en su interior ceden y se rebajan a los impulsos más voraces de su propicio egoísmo. Y estos últimos se convierten en los grandes hipócritas, tales como el Maestro de Galilea definió a aquellos que por fueran “limpian el plato” pero por dentro están “llenos de podredumbre”, y que en aquel momento identificó con los sacerdotes, llegando a amonestarles con el famoso “son ciegos que guían a ciegos” y aquellos que los siguen perecerán junto a ellos.

La hipocresía, la falsa humildad, “los sepulcros blanqueados” de los que habla Jesús son el ejemplo que él nos pone para comprender que, para alcanzar la luz y desterrar las cegueras del alma, es preciso seguir su palabra, su código moral, su ejemplo de amor y perdón para con todos. Sólo así el alma se regenera, se limpia, se va desprendiendo de las sombras que la atenazan desde épocas pretéritas; sombras que nosotros mismos hemos permitido por caer en hábitos, actitudes y conductas contrarias a las leyes de Dios que nos han llevado a construir muros de contención en el interior de nuestra alma que impiden que aflore la luz perenne que ella tiene en su interior desde que fue creada por Dios.

Las luces que destierran la ceguera son abandonar las sombras que nublan y oscurecen nuestra forma de ser y actuar frente a las leyes de Dios. Estas sombras son principalmente la causa de todos nuestros males y comienzan en el propio egoísmo y orgullo, de los que derivan todos los defectos morales. Pero además, estas actitudes nos han llevado a lo largo de los siglos a caer en otras situaciones más difíciles que retrasan nuestra iluminación, porque los vicios, las pasiones, las fugas psicológicas, las adicciones que esclavizan, etc., son elementos que oscurecen el alma, que le impiden adelantar en el camino del bien y del amor al prójimo.

Por todo ello, el esfuerzo por mejorar nuestra condición moral es la base, el punto de apoyo necesario y básico para limpiar y depurar nuestra alma de las sombras siniestras que nosotros permitimos que anidaran en nuestro interior en épocas pretéritas y que se constituyeron como patrones de conducta o formas de pensar y sentir equivocadas y contrarias a las leyes de Dios, al estar sustentadas por el egoísmo y la ambición, por el deseo de satisfacción inmediata que los bienes materiales propician, al tener como modo de conducta glorificar la materia y desdeñar los valores del espíritu.

Hasta que no comprendemos que la verdadera vida es la del espíritu inmortal y que estamos en la Tierra de manera transitoria para aprender, rescatar deudas y eliminar las impurezas del alma mediante el esfuerzo y el mérito por ser mejores día a día, no aceptamos la imperiosa necesidad que supone ser honestos con nosotros mismos y comenzar ese trabajo extraordinario que supone limpiar y dejar aflorar la luz pura que nuestra alma porta en su interior, donde están reflejadas las auténticas directrices del progreso y la felicidad del ser humano, pues allí las colocó Dios para que fuéramos desarrollándolas y permitiéndonos acercarnos a ÉL en las mejores condiciones y bajo nuestra propia individualidad y conciencia.

Las cegueras de nuestra alma vienen también dadas por la fascinación que el mundo material ejerce sobre nuestros sentidos y apetitos más groseros cuando nos encontramos inmersos en la carne. Y curiosamente, cuando este aspecto domina con mucha fuerza en el alma humana debido a su atraso moral y evolutivo, se invierten los papeles, de forma que es lo material, lo egocentrista, lo efímero, lo intrascendente y lo disolvente, lo que desestructura la personalidad, lo que domina el impulso del espíritu por adelantar y equilibrarse con las leyes de Dios. De tal forma esto tiene fuerza que estos espíritus, incluso después de la vida en la carne, debido a su mente y a sus deseos que viven por y para la materia, siguen manteniéndolos en el otro lado de la vida cuando allí son trasladados después del túmulo. 

Entonces se convierten, ya sin cuerpo físico, en esclavos de sus propias pasiones, de sus propios defectos, de sus propios errores que comienzan a experimentar en cuadros de sufrimiento que les devuelven los efectos de las causas criminales que ellos mismos han sembrado con su propio egoísmo dañando a otros o a sí mismos. “Se recoge lo que se siembra”. Esta ley universal llega a todos, sin establecer diferencia alguna en función del lugar que ocupemos en la vida: o en la Tierra con un cuerpo físico o en el espacio, ya sin materia, acompañados únicamente por nuestro periespíritu.

Aquellos que renuncian a la lucha por mejorarse, lo único que consiguen es procrastinar, dilatar en el tiempo la llegada a mejores estados de felicidad y de conciencia. Por ello, desde aquí invitamos a la tarea de desterrar las “cegueras del alma” ya mencionadas y abrazar con alegría e ilusión “las luces del alma”, aquellos valores del espíritu que nos conducen a la paz, el equilibrio, las salud mental-emocional cuando nos encontramos encarnados con un cuerpo. Y que cuando regresamos al plano de la verdadera vida, ya en el espacio, nos otorgan la dicha y la felicidad espiritual que se desprende del trabajo bien hecho, de la elevación moral y espiritual que nos hace avanzar en el camino hacia Dios.

 Benet De Canfield (Psicografiado por Antonio Lledó )

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    CUANDO TE SIENTAS  A PUNTO DE ESTALLAR

" Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la Tierra"- Jesús de Nazareth

" La benevolencia con los semejantes, fruto del amor al prójimo, produce la afabilidad y la dulzura, que son su aceptación"- El Evangelio según el Espiritismo-

Surgen las ocasiones en que todas las fuerzas del alma se hacen tensas, asemejando a cargas explosivas listas para ser detonadas.

Momentos de reacción delante del mal, en los que la chispa del resentimiento asoma de lo íntimo, animada por el soplo del desespero. Incuso aunque la indignación se te presente justificada, reflexiona antes de hablar.

La palabra no fue creada para convertirse en el rayo de la muerte.

Imagínate en el lugar del interlocutor. Si hubo deficiencia en la cooperación de la otra persona, recuerda los acontecimientos en los que el error impensado te marcó la presencia; si algún compañero habló involuntariamente en la obligación, piensa en las horas difíciles en que no pudiste guardar fidelidad al deber.

Ante cualquier obstáculo, piensa que la cólera es una bomba de mecha corta, comprometiendo la estabilidad y la vida en donde explota.

Indiscutiblemente el verbo fue establecido para que lo utilicemos. El silencio es el guardián de la serenidad, sin embargo no siempre consigue tomar sus funciones. Eso no justifica que transformemos la cabeza en un volcán en movimiento, arrojando lavas de inquietud y mal humor.

Aunque se nos impongan días de franqueza y esclarecimiento, es posible valorar armoniosamente los más intrincados problemas sin encender el fuego de la violencia en las parcelas de la lógica.

Dominémonos para que podamos controlar las circunstancias y dirijamos nuestras emociones colocadas en el camino del equilibrio y del discernimiento, de manera que nuestra frase no resbale en la intemperancia.

Guardar el silencio, cuando sea preciso, pero hablar siempre que sea necesario para deshacer engaños y limpiar raciocinios, entendiendo que Jesús no nos confió la verdad para convertirla en una piedra sobre cráneo ajeno y sí en un destello que oriente a los otros y nos ilumine a nosotros.

- Emmanuel- Espíritu-

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BUEN SENTIDO Y SENTIDO COMÚN

 Por Eugenio Lara *

Allan Kardec declara en varias ocasiones que el Espiritismo es una cuestión de sentido común.
Según él, aquí es también donde reside su autoridad y su solidez: “Su fuerza está en su filosofía, en el recurso que hace a la razón, al sentido común ”. ( El Libro de los Espíritus , Conclusión, punto VI – FEB).

La cuestión del sentido común está siempre presente en el pensamiento de Allan Kardec. Esto se puede detectar y observar al leer toda la Kardeciana. Pero, al fin y al cabo, ¿ qué es ese sentido común del que tanto habla el fundador del Espiritismo y los espíritus?

Podemos empezar a entender qué es este sentido común en el contexto kardeciano cuando entendemos que no es el “sentido común” utilizado por la gente en la vida cotidiana. Por ser un conjunto de conocimientos acumulados por un determinado grupo social, el sentido común es cultural, basado en prueba y error. No es científico, no es filosófico.

El sentido común produce espontáneamente un criterio de verdad aceptado por un determinado grupo, una herencia de costumbres, sin reflexión, simplemente se sigue la tradición, variando de una cultura a otra porque tiene raíces culturales y sociales.

El sentido común requiere reflexión y racionalidad. El criterio de verdad elegido por el sentido común está asociado a la reflexión filosófica, al libre pensamiento, al uso de la razón y a la intuición, donde la intuición debe estar al servicio de la razón y no al revés. Por eso el Espiritismo es una doctrina racional, donde el sentido común juega un papel destacado.

El sentido común de Kardec es similar al sentido común cartesiano. En El Discurso del método , el gran filósofo francés René Descartes inicia sus reflexiones precisamente sobre esta cuestión. Según él, el sentido común “es lo mejor distribuido del mundo” porque es igual en todos los hombres. Descartes define el sentido común como “el poder de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso”. El sentido común es sinónimo de razón.

Allan Kardec desarrolla en sus reflexiones un concepto similar, donde sentido común y razón son inseparables. No hay razón sin sentido común ni sentido común sin razón. Razón, lógica y sentido común son un trinomio inseparable en el pensamiento de Kardec, porque para él el Espiritismo representa un pensamiento peculiar, con identidad propia, que satisface, al mismo tiempo, “la razón, la lógica, el sentido común y el concepto en el que tenemos la grandeza. , bondad y justicia de Dios” (...) por la fe inquebrantable que brinda”. ( Cielo e Infierno , capítulo I, segunda parte, 14 – FEB).

Según Allan Kardec, para evaluar el valor y la calidad de las bebidas espirituosas, “no existe otro criterio que el sentido común ”. “Cualquier fórmula que ellos mismos den a tal efecto será absurda y no puede provenir de Espíritus superiores”, concluye. ( El Libro de los Médiums , capítulo XXIV, ítem 267 – FEB).

¿Quién juzgará las diversas y contradictorias interpretaciones fuera del campo teológico? – pregunta Kardec en Personajes de la Revelación Espírita. Él mismo responde: “El futuro, la lógica y  el sentido común ”. ( Génesis , capítulo I – 29 – FEB).

En la exquisita introducción a El Evangelio según el Espiritismo , en cuanto al análisis de informaciones y conceptos provenientes de los Espíritus, Kardec es muy inflexible: deben ser rechazados cuando contradicen “el sentido común , la lógica rigurosa y los datos positivos ya adquiridos, (... ) por muy respetable que sea el nombre que lleve como firma”. (FEB – el énfasis es mío).

No en vano el gran astrónomo Camille Flammarion, en un discurso fúnebre pronunciado durante el entierro del maestro lionés, llamó a Allan Kardec “el sentido común encarnado”:

“Razón recta y juiciosa, aplicó constantemente a su obra las indicaciones íntimas del sentido común. Ésta no era una cualidad pequeña, en el orden de las cosas que nos ocupan. Fue, por el contrario – se puede decir – el primero de todos y el más precioso, sin el cual la obra no habría podido popularizarse ni habría podido extender sus inmensas raíces en el mundo”. ( Obras Póstumas – FEB).

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Eugenio Lara , arquitecto y diseñador gráfico, es miembro fundador del Centro de Investigación y Documentación Espírita, editor fundador del sitio web PENSE – Pensamiento Social Espírita


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