sábado, 30 de noviembre de 2024

Comprensión y tolerancia

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  Financiación espiritual

2.- El  Espíritu de Verdad

3.- Los superiores y los inferiores

4.- Comprensión y tolerancia

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            FINANCIACIÓN ESPIRITUAL

La reencarnación  es una especie de emprendimiento al que el espíritu  se lanza en el mundo. Al dejar el plano espiritual para volver a la Tierra, este ya tiene en mente su programa. Su permanencia fuera del cuerpo le permite hacer el balance completo de sus menesteres y posibilidades. Analiza el debe y el haber en la contabilidad  de la vida y planea su reequilibrio financiero. Viene a la Tierra con ciertos recursos para los investimentos necesarios. Dispone de las monedas de la comprensión, de la esperanza, de la resignación, del discernimiento, del coraje, de la fe y de la paciencia. Son recursos de la experiencia anterior almacenados en el Banco de la Conciencia.

Pero  no siempre, en los orígenes de las transiciones humanas los recursos propios son suficientes. Hay momentos  en que parece imposible cambiar las monedas espirituales por las monedas terrenas. Los desajustes y las incomprensiones en el hogar, los desaciertos en la profesión, la incomprensión de los amigos y las ganancias de los compañeros,  la ambición y la frialdad de los corazones, superan mucho la resistencia del espíritu. Es entonces  cuando este precisa recurrir al Banco de la Conciencia, escudado en la fe  y en la paciencia, para obtener financiación espiritual.

Emmanuel coloca ese problema en el mensaje en estudio, advirtiéndonos de que todo depende de nosotros mismos. Nuestros propios recursos, aunque mínimos, responden por el crédito de que necesitamos. Basta recurrir a los depósitos de la fe y   paciencia que traemos en nosotros, para que todo se solucione. No hay necesidad  de endosantes terrenos. La economía divina funciona accionada por los mecanismos internos del espíritu. por eso mismo, no hay peligro de rechazo por parte de los banqueros de la Tierra. Y, siendo así, no puede haber desesperación por parte del espíritu necesitado.

La fe  y la paciencia son grandes muelles que nos sustentan y nos impulsan en la ejecución de nuestros compromisos espirituales. Basta que examinemos  la cuenta corriente de nuestro día a día para ver cuántos créditos eventuales fueron abiertos de sorpresa, en las horas más amargas. Son las bendiciones que armonizan las pruebas en el emprendimiento de la reencarnación.

 J. Herculano Pires (Hermano Saulo

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de1970

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                EL ESPÍRITU DE VERDAD 


 4. Jesús promete otro Consolador: es el Espíritu de Verdad, que el mundo no conoce aún, porque no tiene la suficiente madurez para comprenderle y que el Padre enviará para enseñar todas las cosas y para recordar lo que Cristo dijo. Pues, si el Espíritu de Verdad debe venir más tarde a enseñar todas las cosas, es porque Cristo no lo dijo todo; si viene para recordar lo que Cristo dijo, es porque eso fue olvidado o mal comprendido.


El Espiritismo viene, en el tiempo señalado, a cumplir la promesa de Cristo: el Espíritu de Verdad preside su institución, llama a los hombres a la observancia de la ley y enseña todas las cosas haciendo comprender lo que Cristo sólo dijo en parábolas. Cristo dijo: “Que oigan los que tengan oídos para oír”; el Espiritismo viene a abrir los ojos y los oídos, porque habla sin figuras y sin alegorías; levanta el velo dejado intencionalmente sobre ciertos misterios, y viene, por fin, a traer un consuelo supremo a los desheredados de la Tierra y a los que sufren, dando una causa justa y un fin útil a todos los dolores.

Cristo dijo: “Bienaventurados los afligidos, porque ellos serán consolados”; pero, ¿de qué forma se puede ser feliz, sufriendo, si no se sabe por qué se sufre? El Espiritismo le muestra la causa en las existencias anteriores y en el destino de la Tierra, donde el hombre expía su pasado; le muestra su objeto, indicando que los sufrimientos son como crisis saludables que conducen a la curación y que son la depuración que asegura la felicidad en las existencias futuras. El hombre comprende que merece sufrir y encuentra justo el sufrimiento; sabe que ese sufrimiento ayuda a su progreso y lo acepta sin murmurar, como el obrero acepta el trabajo que le debe valer su salario. El Espiritismo le da una fe a toda prueba en el porvenir, y la duda punzante ya no se abate sobre su alma; haciéndole ver desde lo alto, la importancia de las vicisitudes terrestres se pierde en el vasto y espléndido horizonte que devela, los infelices extraviados que, viendo el cielo, caen en el abismo el error. Creed, amad, meditad las cosas que os son reveladas; no mezcléis la cizaña con el buen grano, las utopías con las verdades.

 ¡Espíritas! Amaos: he aquí la primera enseñanza; instruíos, he aquí la segunda. Todas las verdades se encuentran en el Cristianismo; los errores que se han arraigado en él son de origen humano y he aquí que, más allá de la tumba, donde creíais encontrar la nada, hay voces que os claman: ¡Hermanos! Nada perece; Jesucristo es el vencedor del mal, sed los vencedores de la impiedad. (EL ESPÍRITU DE VERDAD, París, 1860).

- El Evangelio según el Espiritismo- Allan Kardec

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LOS SUPERIORES Y LOS INFERIORES


¿Con qué fin Dios delega al hombre autoridad y riqueza?
R)Para que los utilice en favor del prójimo. Esas situaciones constituyen poder transitorio, que puede ser retirado por Dios en cualquier momento.

2)¿Qué pensar de aquellos que abusan de esa facultad?
Son personas que interpretan erradamente la finalidad para la cual esas facultades son concedidas al hombre. Incurren en error y sufrirán en ésta o en otra encarnación las consecuencias de ese abuso.

3)¿ Cual es la manera correcta de ejercer la autoridad de que somos detentores (retener sin derecho)?
Debemos ejercerla teniendo en cuenta que tenemos personas a nuestro cargo y que podrán ser bien o mal dispuestas, dependiendo de la buena o mala directriz que demos a esa autoridad. Todo hombre en la Tierra tiene una misión grande o pequeña, cualquiera que ella sea, siempre le es dada para el bien.

4)¿ Una determinada posición social puede ser considerada mas importante para Dios?
No. Todos son importantes igualmente para Dios y todas son experiencias de gran valía para el Espíritu. Todos somos tratados por Dios con la misma justicia y verdad. Las diferentes posiciones ocupadas por cada uno de nosotros en la sociedad son provenientes de la aplicación de ese precepto divino.

5)¿ Cual es el comportamiento del superior que ya se ha compenetrado de las palabras de Cristo, y por tanto, consciente de su deber?

6) Trata a todos sus subordinados indistintamente, y actúa con la certeza de que aquellos que hoy le obedecen, tal vez, ya le han dado ordenes, o podrían dárselas más tarde. Mañana seremos tratados, conforme hayamos tratado hoy a aquellos sobre los cuales, excedimos nuestra autoridad.

7) ¿Solamente el superior tienen deberes que cumplir?
8) No. Aquel que se encuentra socialmente inferior, en la condición de subordinado, también tiene una importante misión e igualmente será llamado a rendir cuentas. Todos tenemos deberes que cumplir cualquiera sea la posición que ocupamos para la construcción de un edificio, concurren tanto el último de los trabajadores como el arquitecto.

9) ¿Y si el superior no actúa con bondad y acierto?
El inferior debe resignarse, retribuyendo el mal con el bien y procurando a través de ejemplos nobles, abnegación, y actitudes no violentas, modificar la situación vivida.

El subordinado debe proceder siempre como quisiera que sus subordinados procedieren para con él, en caso de que el fuese el jefe, resignación siempre, acomodación nunca.

10)¿Cómo se explica el hecho de que alguien fuese forzado a soportar una posición, por no encontrar otra mejor?
Probablemente esa persona, en el pasado, abusó de la autoridad que tenía constituyendo la posición actual una prueba para su humildad, necesaria para su adelantamiento.

Todo nuestro apartamiento del camino recto implica una deuda que, tarde o temprano, tenemos que pagar.

( Trabajo aportado por Lidia Gómez-

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    Comprensión y Tolerancia


            La comprensión y la tolerancia para con los demás, acredita unas conquistas superiores logradas por el Espíritu en esta vida y en las anteriores, en las que  donde en cada una  de ellas encontró  la valiosa oportunidad de superarse, corregirse y transformarse.

            En  la propia vida física presente, cuando se adquiere un adecuado conocimiento espiritual, también es posible adquirir estos valores en el espacio de no muchos años de existencia, pues la comprensión de muchos de los por qué de la vida nos lleva consecuentemente a un aumento de nuestra capacidad de tolerancia ante cuestiones sobre las que teníamos una posición rígida, insegura  o intolerante, rompiendo preconceptos y desviaciones del alma, procedentes muchas veces de una deficiente educación y formación  social  de base desde la  época de la infancia. Al mismo tiempo esta comprensión derriba muchas veces barreras de fanatismo instaladas en nuestra alma con prejuicios erróneos y dañinos. No obstante lo anterior, he de decir que la predisposición a evolucionar volviéndonos  más tolerantes en el corto espacio de unos años, la traemos a esta vida las personas que ya han alcanzado el nivel suficiente como para desear en lo más íntimo alcanzar la verdad  que existe en  muchas cuestiones  importantes de la vida, y esta búsqueda de la verdad que nos libera de los anclajes de la incomprensión dogmática y del fanatismo, nos lleva a su vez a una predisposición para ser más comprensivos y tolerantes con los demás, venciendo al fanatismo y a la intolerancia.

         Hay que reseñar que estos defectos morales tan relacionados entre ellos, a quienes en primer lugar perjudican es a quienes los llevan consigo en esta vida, pues nos apartan de los demás, que no están dispuestos a soportar en absoluto esta clase de defectos, que les impide la aproximación con quien los mantienen.

            La persona comprensiva  no acusa ni recrimina señalando los errores de sus semejantes, y en cualquier caso siempre prima  sobre todo el sentimiento de la piedad y de la comprensión ante los errores de los demás o ante  lo que no nos gusta de ellos. Ser comprensivo no supone el hacer causa común con los defectos de los demás, ni secundar los  actos negativos, sino el estar dispuesto a perdonarlos y disculparlos sin tenerlos en cuenta, sabiendo que uno mismo los ha tenido o los tiene también, iguales o peores.

          La comprensión y la tolerancia son virtudes que  no  son  incompatibles con el poder manifestar respetuosamente los desacuerdos, las diferentes opiniones y criterios. Actuar así supone un deber y un derecho al rechazar determinadas actitudes negativas de los demás. La tolerancia se da como resultado del equilibrio espiritual que nos proporciona el Amor.

          Todos debemos ser comprensivos y tolerantes, porque todos necesitamos que nos comprendan, nos toleren y nos perdonen; para llegar a lograrlo deberemos serenar nuestros pensamientos y sentimientos, midiendo el efecto de nuestras palabras antes de decirlas, y el sentimiento que nos impulsa a ello.

          La  virtud y la práctica cotidiana de la humildad es la mejor postura que debemos mantener cuando miramos como son o cómo actúan nuestros semejantes. Mediante ellas, llegaremos a ser más piadosos, tolerantes, firmes y honestos, y sobre todo más leales a los compromisos espirituales que tengamos desde antes de nacer, aunque no siempre seamos conscientes de ello.  La humildad se asocia con la comprensión y  con la tolerancia porque todas estas cualidades morales  nacen en el alma de la misma Fuente de Amor, y nutren nuestra conciencia con la calma y la serenidad interior.

            Por último, he de señalar que las religiones dogmáticas pueden llevar a la incomprensión y sobre todo a la intolerancia hacia  las personas que no mantienen y aceptan ciegamente  las ideas religiosas o sociales que ellas sustentan, pero para los que nos consideramos en mayor o menor medida, espíritas, que es lo mismo que decir cristianos en el más amplio sentido de la palabra, esto no debe ser así, pues el Espiritismo es esencialmente librepensador, no sujeto a dogmas y tan solo sujeto a la razón y a lo que los avances de la Ciencia vayan demostrando como verdades empíricas, haciendo  de las virtudes de la tolerancia, la comprensión y la humildad, su bandera constante de ejemplo para todo el mundo.

- José Luis Martín -

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“Lo que otra persona haga, diga o crea, es cosa que no te importa y debes aprender a dejarla completamente a su libre albedrío.”

-         Krishnamurti-

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jueves, 28 de noviembre de 2024

Comprender y perdonar

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Los principales derechos humanos

2.- ¿ Cómo lidiar con nuestros problemas ?

3.- Sobre el Espiritismo

4.- Comprender y perdonar

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LOS PRINCIPALES DERECHOS HUMANOS

 

El ser humano tiene naturalmente unos derechos para evolucionar en esta vida, que lleva grabados en su naturaleza íntima del alma.

Sin duda y en primer lugar, el mas importante entre todos los derechos humanos, es el derecho a la vida  que también supone el deber moral  que tenemos de respetarla y protegerla  siempre y en cualquier  caso.  Este apoyo o al menos, respeto que debemos a la vida humana, lo debemos prolongar hacia la protección y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones y criaturas, para convertirnos así en brazos co-creadores y protectores de la vida en todos los ámbitos de la Naturaleza. En los seres humanos esta protección debe alcanzar desde los todavía no nacidos hasta los que ya están en la recta final de sus vidas, por lo que se evidencia que es una   aberración y un crimen, no solo la pena de muerte, sino también  el aborto y  la eutanasia. 

En segundo lugar  está el derecho a la libertad, que nos debemos otorgar a nosotros mismos y a los demás. Como ya se ha dicho, Dios nos ha hecho libres como  espíritus que somos, pero los seres humanos en nuestra torpeza y egoísmo, nos hemos puesto grilletes en el alma con la libertad natural  que Dios nos dio, y sin embargo, al ser la libertad un don de Dios y un patrimonio del alma, es un derecho natural e irrenunciable  de todos  los seres humanos.  Esa libertad natural que Dios nos regaló tiene el sentido de que podamos ser responsables de nuestra felicidad o de nuestra desdicha. Sin libertad para merecerlo, no podríamos gozar de una felicidad inmerecida y gratuita, que no sería felicidad. 

En tercer lugar, todos debemos tener el derecho a la propiedad de los bienes  materiales obtenidos legítimamente por cada uno.  Propiedad, no es sinónimo de exclusividad o de egoísmo, sino  que supone la administración de esos bienes materiales que se logran  para beneficio propio y también de los demás, pues al final ninguna propiedad material irá con nosotros mas allá de esta vida,  y sin embargo sí  que será nuestro patrimonio positivo o negativo el cómo actuemos con esos bienes, lo cual nos quedará grabado en la conciencia en cuanto a la responsabilidad por la administración  y uso de esas   propiedades materiales. 

Estos tres derechos  humanos son fundamentales  y  conforman en su conjunto  el cumplimiento de la Ley de Justicia. 

Cuando hacemos uso de ellos,  accedemos y damos cumplimiento a otro derecho natural humano,  que es la síntesis de los anteriores y al que todos aspiramos obtener: es  el derecho a ser feliz y a  colaborar  en la transformación de este “valle de lágrimas”, que es todavía  nuestro mundo, en un Paraíso en donde la felicidad sea la normal compañera de todos los seres humanos.

- Jose Luis Martín-

 

Me dicen: “Si ves dormir a un esclavo, no le despiertes, porque puede estar soñando con la libertad”. Y yo contesto: “Si ves dormir a un esclavo, despiértalo y háblale de libertad”.

-Khalil Gibran -

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¿ Como lidiar con nuestros Problemas?

 

                                                                    

Cuando los problemas nos visitan tenemos que seguir caminando con paciencia, enfrentándolos, pues nunca tenemos que ver los problemas como cosas muy graves, pues en verdad son lecciones, aprendizajes, y  cuando pasamos esos problemas somos un poco mas maduros.

En la vida siempre vamos a tener que lidiar con los problemas, entre tanto, cada uno de ellos nos hacen más fuertes, y todos ellos son para nuestro bien, es cierto que algunos de esos problemas los provocamos por nuestra indisciplina, sin embargo, aun así, esos mismos problemas nos enseñaran a rectificar nuestros errores.

La vida es una bendita oportunidad para crecer, tenemos muchas existencias de experiencias y de pruebas, somos espíritus milenarios, y poco a poco llegaremos a ser espíritus puros, solo a través de nuestro esfuerzo lo lograremos antes o después pero nuestro destino es ser espíritus felices, es llegar a ser espíritus perfectos, aunque la perfección es un estado indefinido, pues siempre se aprende, siempre se crece.

Es por eso, que debemos estar en pensamiento con Dios, pues EL es todo amor, y nosotros somos parte de El, por lo tanto, debemos de comprender que solo el amor nos llevará hacia El, todo lo que no sea amor, nos alejará de El.

Aun estamos lejos de poder comprender el verdadero amor, solo el amor de madre es lo que mas se puede acercar a ese amor divino, el amor de una madre para con sus hijos, es el amor mas cercano, el dulce amor de Dios.

Es tan bello cuando nos acercamos a Dios, nuestro espíritu se ilumina de amor, se libera de las cadenas pesadas de la materia, pues hoy en día, el materialismo con sus fascinaciones hace que al espíritu le cueste romper esas cadenas, que se agarran fuertemente a la propia conciencia humana. Debemos intentar desembarazarnos de ese tirano metal que nos ancla a este mundo, por eso, el día a día, la oración, confiar en Dios, tener las enseñanzas del Divino Maestro siempre presente, hacer lo posible para esforzarnos a ver el amor de Dios a nuestro alrededor, haremos que las cadenas de nuestra propia conciencia se vayan rompiendo, se vayan debilitando y así ver que todos somos hermanos en Dios, y que todos algún día veremos y sentiremos la grandeza del Creador.

Jesús, el Divino Maestro, nos enseñó sublimes enseñanzas, donde podemos observar, donde podemos percibir, como es Dios, como es todo amor, y que siempre nos da oportunidades para redimirnos, para crecer, siempre un espíritu por muy malvado que sea, en su interior también tiene la esencia de Dios, la semilla que mas tarde o mas temprano germinará, cuando comience a regarla con amor y con ganas de trabajar en el bien.

Tenemos valiosas enseñanzas, tenemos valiosas razones para cambiar hoy, mudar nuestra conducta, es normal que nos cueste ser mejores, pero un pequeño paso, un paso insignificante, ya es un gran salto para nuestro mejoramiento, nunca nos lamentemos de que no podemos avanzar, que no podemos cambiar, siempre podemos cambiar, siempre podemos mudar de conducta, siempre, solo que necesitamos tiempo, y debemos de esforzarnos una y otra vez, pero sin la menor duda, todos podemos vencer nuestras malas inclinaciones, todos podemos crecer hacia el bien.

Estemos siempre dispuestos a mejorar, estemos siempre dispuestos a cambiar y sin duda lo vamos a conseguir, de eso hay plena certeza, oremos al Padre cada día, cada momento, y notaremos que cada día somos mejores moralmente y seremos mas buenos.

El esfuerzo es lo que vale, es lo que cuenta, es lo que nos hace crecer, el esfuerzo, pues el verdadero espirita, se reconoce por su esfuerzo en mejorar, por esforzarse en tener las enseñanzas de Jesús en el corazón, el evangelio en nuestra alma.

Espíritu Rafael - Mensaje de Mari Carmen-España

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SOBRE EL ESPIRITISMO

Tened confianza en la bondad de Dios, y sed bastante perspicaces para comprender los preparativos de la nueva vida que os destina. Verdad es que no os será dado gozar de ella en esta existencia, ¿pero no seréis felices, sino volvéis a vivir en este globo, considerando desde arriba la obra que habréis empezado y que se desarrollará a vuestros ojos?

Estad animados por una fe firme y sin vacilar contra los obstáculos que parece deber levantarse contra el edificio cuyos cimientos ponéis. Las bases sobre las cuales se apoya son sólidas: Cristo puso la primera piedra.

¡Ánimo, pues, arquitectos del Divino Maestro! Trabajad, edificad. Dios coronará vuestra obra. Pero no olvidéis que Cristo desconoce a cualquiera de sus discípulos que sólo tenga la caridad en los labios; no basta creer, sobre todo es menester dar ejemplo de bondad, de benevolencia y de desinterés, sin esto, vuestra fe será estéril para vosotros

San Agustín.

Extraído del libro "El libro de los médiumsAllan Kardec


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COMPRENDER Y PERDONAR

Hijos, la comprensión es la virtud que os predispone naturalmente al perdón. Comprended para perdonar. No conservéis resentimientos en el corazón, sabiendo que aquel que os decepciona es un compañero vencido por sus propios conflictos.

No exijáis infalibilidades a los demás.

Los amigos que siguen a vuestro lado, cuales os acontecen, son espíritus señalados por muchas limitaciones, aparentando exteriormente lo que aun no son. Compadeceos de los males ajenos, no sobrecargando los hombros de aquellos que avanzan, soportando mal el peso de la cruz.

No condicionéis vuestra conducta en el bien a la conducta de quien quiera que sea; que vuestra fe no dependa de la demostración de fe de los que os inspiran en la jornada…

Solamente en Jesús Cristo deberéis encoraginaros en la lucha.

Los hermanos de creencia espírita, principalmente los que se encuentran sirviendo en la mediumnidad y los que ocupan posiciones de liderazgo, son, al final, espíritus comprometidos con el pasado: ninguno de ellos se encuentra inmune al asedio de las tinieblas.

No es raro, el personalismo y la vanidad apenas ocultan en las almas una estameña de llagas…

Los que intentan brillar para el mundo están lejos de poseer luz propia.

En rigor, muchos de nosotros no estamos aun siquiera preparados para una mayor proximidad con el Cristo –la posibilidad de semejante convivencia más estrecha nos llevaría al delirio.

Quien, desde hace siglos, se habituó en las sombras, solo poco a poco se acostumbra a la claridad.

El hombre sin mayor entendimiento del Evangelio transfiere su ambición concerniente a las cosas materiales para las cosas divinas. ¿Los apóstoles no llegaron a disputar entre si la primacía de estar, en el Reino Celeste, al lado del Señor?

Así, tomad vosotros mismos la iniciativa de la ejemplificación y del coraje de vivir, de forma irreprensible, la creencia que abrazasteis.

Bezerra de Menezes

Extraído del libro “A coragen de Fé”
Carlos A. Baccelli

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martes, 26 de noviembre de 2024

Consecuencias del suicidio

 INQUIETUDES ESPÍRITAS



1.-La doctrina secreta

2.- Mediumnidad y Espiriismo

3.- Ubicuidad

4.- Consecuencias del suicidio

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                        LA DOCTRINA SECRETA


¿Cuál es la verdadera doctrina de Cristo? Sus principios esenciales se encuentran claramente enunciados en los Evangelios.. Es la paternidad universal de Dios y la fraternidad de los hombres, con las consecuencias morales que de ahí resultan; es la vida inmortal a todos concedida y que a cada uno permite en sí mismo realizar «el reino de Dios», esto es, la perfección, por el desprendimiento de los bienes materiales, por el perdón de las injurias y el amor al prójimo.

Para Jesús, en una sola palabra, toda la religión, toda la filosofía consiste en el amor:
"Amad a vuestros enemigos; haced el bien a los que os odian y orad por los que os persiguen y calumnian; para ser hijos de vuestro Padre que está en los cielos, el cual hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque, si no amáis sino a los que os aman, ¿ qué recompensa debéis tener por eso?" (Mateo, V, 44 y sigts.).

De ese amor el mismo Dios nos da el ejemplo, porque sus brazos están siempre abiertos para el pecador:
"Así, vuestro Padre que está en los cielos no quiere que perezca uno solo de esos pequeñitos."
El sermón de la montaña resume, en trazos indelebles, las instrucciones populares de Jesús. En él es expresada la ley moral bajo una forma que jamás fue igualada.

Los hombres ahí aprenden que no hay mas seguros medios de elevación que las virtudes humildes y escondidas.

"Bienaventurados los pobres de espíritu (o sea, los espíritus simples y rectos), porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados.
Bienaventurados los que son misericordiosos, porque alcanzarán misericordia. - Bienaventurados los limpios de corazón, porque esos verán a Dios." (Mateo, V, 1 a 12; Lucas, VI, 20 a 25).

Lo que Jesús quiere no es un culto fastuoso, no es una religión sacerdotal, opulenta de ceremonias y practicas que sofocan el pensamiento, no; es un culto simple y puro, todo sentimiento, consistiendo en la relación directa, sin intermediario, de la consciencia humana con Dios, que es su Padre:

"Es llegado el tiempo en que los verdaderos adoradores han de adorar al Padre en espíritu y verdad, porque ellos, también, serán los que lo adoren. Dios es espíritu, y en espíritu y verdad es que deben adorar los que lo adoran."

El ascetismo es cosa vana, Jesús se limita a orar y a meditar, en los sitios solitarios, en los templos naturales que tienen por columnas las montañas, por cúpula la bóveda de los cielos, y de donde el pensamiento mas libremente se eleva al Creador..

A los que imaginan salvarse por medio del ayuno y de la abstinencia, dice:
"No es lo que entra por la boca lo que mancha al hombre, y sí lo que de ella sale."
A los rezadores de largas oraciones:
"Vuestro Padre sabe de lo que carecéis, antes de que lo pidáis."
Él no exige sino la caridad, la bondad, la simplicidad:
"No juzguéis y no seréis juzgados. Perdonad y seréis perdonados. Sed misericordiosos como vuestro Padre celeste es misericordioso. Dar es mas dulce que recibir".
"Aquel que se humilla será exaltado; el que se exalta será humillado".
"Que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, a fin de que tu limosna quede en secreto; y entonces tu Padre que ve en el secreto, te la retribuirá".

Y todo se resume en estas palabras de elocuente concisión:
"Amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos y sed perfectos como vuestro Padre celeste es perfecto.*

En eso se encierran toda la ley y los profetas. "

CRISTIANISMO Y ESPIRITISMO
LEÓN DENIS

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MEDIUMNIDAD Y ESPIRITISMO

14. Nosotros nos resumimos en las siguiente proposiciones:

1º Todos los fenómenos espiritistas tienen por principio la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo, y sus manifestaciones.

2º Estos fenómenos, estando fundados sobre una ley de la Naturaleza, no tienen nada de maravilloso ni de sobrenatural en el sentido vulgar de estas palabras.

3º Muchos de los hechos son reputados sobrenaturales porque no se conoce su causa; señalándoles el Espiritismo una causa, les hace entrar en el dominio de los fenómenos naturales.

4º Entre los hechos calificados de sobrenaturales, hay muchos cuya imposibilidad demuestra el Espiritismo, y coloca entre las creencias supersticiosas.

5º Aunque el Espiritismo reconozca en muchas creencias populares, un fondo de verdad, no acepta de ningún modo la solidaridad de todas las historias fantásticas creadas por la imaginación.

6º Juzgar al Espiritismo por los hechos que no admite, es manifestar ignorancia, y quitar todo el valor a su opinión.

7º La explicación de lo hechos admitidos por el Espiritismo, sus causas y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una filosofía, que requieren un estudio serio, perseverante y profundo.

8º El Espiritismo solo puede mirar como crítico serio al que ha visto, estudiado y profundizado todo, con la paciencia y perseverancia de un observador concienzudo; la del que sabrá tanto sobre este objeto, como el adepto más ilustrado; la del que habrá por consiguiente sacado sus conocimientos de otra parte que de las novelas de ciencia, a quien no se podría oponer ningún hecho del que no tuviera conocimiento, ningún argumento que no hubiese meditado; que refutaría, no por negaciones, sino por otros argumentos más perentorios; la del que podría, en fin, señalar una causa más lógica a los hechos averiguados. Este crítico está todavía por encontrarse.

- Libro de los Médiums- Allan Kardec

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MIEDOS INFANTILES

Hay niños que tienen miedos inexplicables. Sin que nadie los haya asustado con figuras monstruosas, con la oscuridad o con que se ahogan, ellas demuestran temer la oscuridad, el mar, el río, las armas.

Se les ponen los pelos de punta y corren a la falda de los padres, o se quedan paradas, llorando alto, frente a determinadas situaciones.

Hay incluso bebitos que duermen tranquilos en la falda materna. La madre los acuesta en la cunita, los besa dulcemente y los cubre, llena de cariño.

Sin embargo, cuando se retira de la habitación y apaga a luz, ellos se despiertan gritando, con tremendo pavor, y demoran para calmarse posteriormente.

Algunos niños tienen dificultades con la oscuridad. No consiguen entrar en un lugar que esté oscuro, incluso acompañados. Registran su desagrado agarrándose a las manos de quien esté con ellos y así mismo, lloran, y piden con insistencia para que enciendan la luz.

Algunos padres, con el deseo que sus hijos crezcan sin miedos, los obligan a enfrentar tales situaciones, llamándolos de maricas, bobos y otros adjetivos aún más infelices.

Obligan al hijo a entrar en una habitación oscura para buscar y recoger algún objeto, adrede, y se enfurecen si el niño llora, grita y no hace lo que le han pedido.
Para vencer el miedo al agua, entran en el mar, río o piscina con el hijo en los brazos, obligándolo a quedarse allí. El niño llega al desespero, arañando y gritando con pavor.

Los miedos infantiles de esa naturaleza no se originan en esta vida, sino que son registrados desde los primeros meses, sin ninguna explicación razonable en la actualidad.

Son registros que el espíritu trae por haber sufrido algún mal en vidas anteriores, quizás incluso la muerte, en lugares oscuros o en el agua. Quizás estuvo en un derrumbe, se quedó en la oscuridad por algún tiempo hasta que su muerte física se consumara. O murió ahogado, incluso por imprudencia propia.

Es por eso que estos miedos infantiles nos merecen todo respeto y cuidado.

El niño deberá ser llevado, poco a poco, con mucho cuidado, a entender que ahora está seguro. Los padres podrán afirmarle esto, muchas y muchas veces, diciéndole que lo aman y que lo protegerán. Que él no precisa temer a la oscuridad, pues ésta desaparece cuando encendemos la luz.

Llevarla al mar, para mojar sus pies despacito, jugar en la arena y, poco a poco, irle hablando de la necesidad de tener prudencia, pero también, que no hay motivo para tanto miedo.

Tal vez llevar al hijo a piscinas poco profundas y allí quedarse con él
 incentivándolo a jugar en el agua. Jamás, en ninguna circunstancia, reírse de sus temores o calificarlo de forma negativa.

Son problemas muy profundos del espíritu y de forma delicada, cuidadosa y profunda deben ser trabajados.

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El hijo que nos llega es siempre un espíritu que está pidiendo ayuda para su crecimiento interior. Confía en nosotros y por ello nos toma para padres.

No le fallemos en los momentos más importantes. Ayudémosle a superar sus dificultades, con tranquilidad.

No nos importe el aplauso del mundo, ni si él no ostentará jamás las medallas del hombre más corajudo o del mejor nadador. Lo importante es que se convierta en un hombre equilibrado, superando las dificultades una a una, seguro y feliz.

Historias Morales (enviado por Mari Carmen Sánchez)

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                                     UBICUIDAD

En una sesión de la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritistas en la que se había discutido la cuestión de ubicuidad, un Espíritu dictó espontáneamente la comunicación siguiente:

"Preguntábais esta noche cuál era la jerarquía de los Espíritus para la ubicuidad.

Comparadnos a un aeróstato que se eleva poco a poco por los aires. Cuando toca a tierra sólo puede verle un pequeño círculo; a medida que se eleva el círculo se ensancha para él, y cuando ha llegado a cierta altura, aparece a un número infinito de personas. Lo mismo sucede con nosotros; un Espíritu malo que aun está unido a la tierra queda en un círculo estrecho en medio de las personas que le ven. Aumenta en gracia, se eleva, se mejora, y puede hablar con muchas personas; cuando llega a ser Espíritu superior, puede irradiar como la luz del sol, y manifestarse a muchas personas y en muchos lugares  a la vez. "

Chaning."

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC


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        CONSECUENCIAS DEL SUICIDIO




  Necesario es aclarar, que no todos los casos de suicidio son iguales, aun cuando el mismo procedimiento haya sido empleado; pues, cada caso varía según hayan sido los motivos que hayan impulsado al individuo a tal determinación. 

Aquella persona que, por enfermedad, haya recurrido al suicidio en la creencia de que, con la muerte del cuerpo dejará de sentir el dolor, que descansará para siempre, despertará muy pronto sintiendo los mismos dolores, y una gran angustia se apoderará de ella, al comprobar que no puede morir. Porque, el suicidio no libera de los dolores. Y en algunos de los casos, el alma del suicida continúa ligada a su cuerpo carnal, sufriendo lentamente las fases de la descomposición y las sensaciones dolorosas aumentan en vez de disminuir. Siendo que, lejos de abreviar su sufrimiento, lo prolongan. 

Aquel que, por mala situación económica u otro motivo, cometiere el error de suicidarse por falta de valentía en afrontar la situación, dejando el hogar abandonado y los hijos sin amparo, en la creencia de que con la muerte se verá libre de sus preocupaciones; despertará viendo el cuadro de dolor que causa, y a su esposa e hijos en peor condición por su abandono, y el dolor moral de no poder apartarse de su familia, porque sigue imantado a ese ambiente, y su impotencia para poder remediarlo, a la vez que la tortura de su arrepentimiento por su cobarde acción. 

Como puede apreciarse claramente, EL SUICIDIO NO ES UNA SOLUCIÓNMuy por el contrario, empeora la situación. Más aún, tendrá que volver a encarnar, cuando le sea permitido, y pasar por las mismas vicisitudes anteriores al suicidio, hasta superarlas; porque el suicidio es un crimen contra sí mismo, es una fuerte violación a las leyes de la vida. 

Y esta violación, este crimen, es el resultado del desconocimiento de la realidad de la vida y de la ignorancia de las consecuencias. Porque, si alguien en un momento de ofuscación y por desesperado que esté, sabe que la vida no termina con la muerte física, que seguirá existiendo; si ese hombre o mujer llega a conocer que la muerte no le liberará del recuerdo de sus problemas, y que por el contrario, su conciencia libre del cuerpo carnal será más clara, más intensa; y que, a más de esto, con el suicidio crea las causas que producirán sufrimientos horribles; ¿no os parece, amable lector, que ese hombre o mujer reaccionará y se sobrepondrá al motivo de su desesperación, superando la crisis? 

Psicológicamente, el suicidio es un intento de evasión de la vida, debido a un falso concepto de la realidad. 

Jamás se suicidará quien tenga la convicción plena de su inmortalidad como ser pensante. Como dice Unamuno en uno de sus «Ensayos». «Los más de los suicidas, no se quitarían la vida, si tuvieren la seguridad de no morirse nunca sobre la Tierra». 

Y una buena parte de responsabilidad corresponde a las religiones positivistas, que con sus conceptos creados en épocas de oscurantismo e inadmisibles a la razón del hombre de hoy, y en su práctica del culto externo y abandono de los principios fundamentales de la religión, han llevado indirectamente a la pérdida de la fe en la realidad espiritual. 

Amable lector. Tú y yo, arrastramos deudas por errores en el pasado y aun en el presente. Tú y yo, podemos redimir viejas deudas salvando una vida, salvando a alguien del suicidio. Lleva este conocimiento entre tus amistades, pues entre ellas puede haber alguien que esté próximo a caer en esa obsesión. 

Sebastián de Arauco.

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